Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 5 de mayo de 2022

El motor de las edificaciones y las manos que construyen a México


 

Un recorrido por la historia, oficio y habilidades que requieren los que ejercen esta profesión

 

México, CDMX, 5 de mayo 2022 – México es un país en constante crecimiento, en los últimos años las ciudades principales han evolucionado, siendo un factor predominante las construcciones verticales. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), para este año 2022 el sector de construcción podría alcanzar un crecimiento de entre 3.5% y 4.5%.

 

Este mes se reconoce a los albañiles, trabajadores imprescindibles de la construcción, uno de los sectores más importantes en el desarrollo del país. Según cifras de Data México, durante el cuarto trimestre del 2021, esta fuerza laboral estaba compuesta por 1.61 millones de personas.

 

Los albañiles son el motor de las edificaciones, se encargan de concretar las ideas que ingenieros y arquitectos plasman en papel. Sin duda su tarea es muy importante en las obras y son quienes dan vida a los proyectos de construcción.

 

Las nuevas construcciones exigen experiencia y conocimiento de las tendencias, adoptando modelos modernos en modulación y diseño. Hagamos un recorrido sobre la historia de esta interdisciplinaria profesión.

 

La palabra albañil viene del idioma árabe y solía denominarse así a los maestros de albañilería, personas que se dedicaban a la construcción, reforma y edificaciones en general. En la actualidad el objetivo principal se mantiene, pero se subdivide en muchas tareas que incluyen desde preparación de terreno, realizar cimientos, levantar paredes, armado de hierro, fundiciones, colocar pisos y azulejos, revestimientos, acabados de obra, hasta instalaciones de la red hidráulica. La complejidad de estos trabajos requiere en muchos casos de especialización.

 

En cada una de las tareas, los albañiles realizan verificaciones, en el caso de la red hidráulica y sanitaria realizan pruebas de la tubería, de esta forma evitan reparaciones posteriores.

 

Entre las habilidades y aptitudes que poseen los albañiles se encuentran:

  • Optima condición física: varias de las tareas de albañilería requieren trabajo físico y resistencia.
  • Trabajo en equipo: los proyectos de construcción requieren de colaboración y simultaneidad de varias tareas, es por ello por lo que saber trabajar con otros puede aportar mejores resultados.
  • Habilidad práctica: la albañilería es un arte y el resultado final de una obra depende en gran medida de la pericia de quienes lo construyeron, por ello es importante que los albañiles sepan usar correctamente las herramientas y trabajar con las manos de forma hábil.
  • Conocimiento de su industria: por el giro del trabajo se requiere que sepa de materiales, que conozca de medidas de materiales, entre otros.
  • Disposición y curiosidad: es una industria en constante cambio, por ello siempre debe estar abierto a aprender sobre nuevas tecnologías y herramientas para agilizar sus tareas.

Expertos en Red Hidráulica

Las instalaciones hidráulicas son sistemas compuestos de tuberías que suministran agua potable y que transporta las aguas residuales. La planificación es una parte importante del proyecto, puesto que asegura la calidad del agua potable y el manejo adecuado del agua residual en toda la vida útil de la construcción”, comenta Jorge Jean, Director de Marketing de Amanco Wavin para México y Centroamérica.

 

El directivo de Amanco Wavin resalta que las ventajas de tuberías fabricadas con materiales de PVC son resistentes al ataque de productos químicos y corrosivos, evitan fugas, son fácil y rápidas de instalar y no se oxidan.  

 

Para diseñar una red hidráulica eficiente es necesario desarrollar planos, en ellos se definen todas las rutas de las tuberías de agua desde su origen hasta la salida, como por ejemplo cisternas, sanitarios, lavamanos, duchas, etc.

 

Si deseas conocer más tips sobre diseños hidráulicos y sanitarios puedes acceder a: https://www.wavin.com/es-mx/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario