martes, 17 de mayo de 2022

¿Cómo invertir en inmuebles en CDMX?

 



Mudafy, la proptech que conecta personas con sus hogares ideales en México y Argentina combinando innovación tecnológica con asesoría personalizada te cuenta cuáles son las modalidades que están cambiando a la industria del real estate, desde las preventas hasta el crowdfunding. 


Aunque es cierto que las nuevas generaciones (millennials y Gen Z) enfrentan nuevos retos a la hora de comprar vivienda, también existe un tabú alrededor de invertir en bienes raíces: se cree que es sólo para los grandes capitales.

Ser un inversionista de bienes raíces en la CDMX se ha vuelto más sencillo gracias a los esquemas que han surgido o crecido durante las últimas décadas, desde las preventas hasta el crowdfunding. La inversión inicial puede ir desde los $1,000 MXN y de ahí subir basándose en los criterios que suele privilegiar la industria: ubicación, metraje, amenidades, plusvalía, retorno de inversión...

¿Dónde está el beneficio? Depende del esquema, cada uno ofrece distintas ventajas: menores cantidades de inversión, enganches y mensualidades bajas son algunos de los atractivos.

No importa si lo que buscas es comprar tu hogar ideal o tener una inversión que te genere rendimiento cada año, entre estas opciones seguro encontrarás algo que se acomode a tus necesidades.

Razones para invertir en la CDMX

Una de las ventajas para las nuevas generaciones que buscan vivir en la Ciudad de México es que dependen menos del auto. Por ello, buscan colonias con buena movilidad que les facilite los traslados: ciclovías, cobertura de las plataformas de transporte y acceso a la enorme red pública que lucha por interconectarse y llegar a más rincones de la capital.

A eso se suma que en muchas alcaldías y colonias están surgiendo opciones nuevas de vivienda que permiten vivir a un precio más asequible pero todavía cerca de las zonas con mejores opciones de entretenimiento y actividades, mismas que suelen tener precios más caros en vivienda.

En una urbe tan grande como la Ciudad de México, la ubicación lo es todo, y tanto inversionistas como compradores han encontrado beneficios en colonias que no siempre están en la lista de las más buscadas.

Por si faltara algo más, la plusvalía en bienes raíces es siempre atractiva, y la capital del país suele ofrecer buenos rendimientos a lo largo de los años.

Esquemas de inversión: oportunidades para vivir (o ganar) en CDMX

Las nuevas generaciones (quienes ya están integrados a la fuerza laboral) tienen una tendencia a no querer atarse a una vivienda porque existen otros planes en camino: ser nómadas digitales, tener mayor libertad de movimiento o simplemente aprovechar para invertir mientras deciden el rumbo que le darán a sus pasos.

También existe un grupo de personas (entre los hijos de los Baby Boomers) que tienen asegurada una vivienda a futuro, casi siempre como parte de una herencia familiar que tarde o temprano llegará y les quitará una preocupación más de la adultez.

Para esos grupos, la opción de buscar una casa para vivir no es prioritaria, sin embargo, no necesariamente están cerrados a las oportunidades de invertir. A ellos, ¿qué esquemas les funcionan?

Invertir en desarrollos para renta vacacional

Ya era una tendencia en destinos vacacionales clásicos: Cancún, Tulum, Playa del Carmen... Pero pronto se extendió a las grandes ciudades y, con la pandemia, se afianzó como un modelo confiable de inversión.

En Ciudad de México, este tipo de desarrollos está creciendo, con pronósticos basados en la experiencia generada durante los últimos dos años y resultados positivos gracias a los nómadas digitales -que tienen estancias mayores a las de los turistas-, a los viajeros de negocios y a quienes están buscando nuevas experiencias mientras conocen otros países y quieren vivir como un local.

El modelo es relativamente sencillo: una desarrolladora diseña el proyecto a partir de una ubicación privilegiada, cerca de zonas turísticas, monumentos o colonias con una oferta interesante para los viajeros. Los proyectos están pensados a profundidad, desde los espacios necesarios, las dimensiones precisas y el diseño que los hará más atractivos. Suelen ofrecer la comodidad de un hotel con la calidez de un espacio propio.

En la preventa, se venden los espacios como exclusivos para uso vacacional. El comprador no necesita ni quiere vivir ahí. Lo que quiere es un ingreso constante que ayude a que la propiedad se pague por sí sola en el menor tiempo posible, o que le genere rendimientos constantes por los siguientes años.

Las desarrolladoras que han apostado por este modelo descubrieron los beneficios de esta tendencia de habitabilidad e inversión.

Para los viajeros y turistas, un hogar cómodo con todo lo necesario para vivir y convivir es una prioridad. Para los inversionistas, comprar una propiedad completamente pensada para rentar les da la tranquilidad de que su inversión se paga a sí misma y el proyecto les ofrece rendimiento durante varios años, además de la libertad de vivir donde quieran, sin ataduras a un inmueble que deben habitar.

Comprar preventas en la CDMX

Aunque era un esquema que generaba dudas en inversionistas y compradores, la preventa ha demostrado por qué es una gran opción para invertir. Hoy en día, en la Ciudad de México existen opciones que pueden ir desde poco más de 1 MDP, dependiendo de la alcaldía, con enganches muy bajos (entre $10 mil y $50 mil pesos) y mensualidades accesibles durante el tiempo de construcción (en varios casos, alrededor de $10 mil pesos).

Invertir en preventas te asegura una plusvalía inmediata una vez terminada la obra, pues los precios de inicio suelen estar entre el 10% y 15% por debajo del mercado. A eso se suma la plusvalía que generará el inmueble año con año, también alrededor del 10%, aunque puede aumentar según la colonia.

Este esquema es ideal para parejas que, mediante dos ingresos, pueden generar ahorro mientras la obra se concluye, para abonar al costo final del inmueble o al crédito hipotecario. Y la propiedad se puede adquirir como parte de una sociedad, en la que cada inversionista tiene su porcentaje amparado por la ley.

Crowdfunding: invertir en una parte de la propiedad

Hace años parecía impensable: las personas buscaban una vivienda propia, para habitar, hacer familia, envejecer y heredar. Hoy en día, con las necesidades financieras de las generaciones actuales, buscar nuevas formas de inversión es fundamental, y el crowdfunding inmobiliario ha abierto una nueva puerta.

¿Te imaginas invertir $1,000 pesos en un inmueble? Este esquema lo hace posible. Con muchas inversiones de cantidades más pequeñas que las tradicionales (microinversiones), las desarrolladoras que optan por este modelo pueden construir y concluir la obra, al tiempo que ofrecen un porcentaje de rendimiento a sus inversionistas.

El mecanismo es a través de herramientas digitales, por lo que el segmento al que está dirigido este tipo de inversión es, también, mayoritariamente joven.

Aquí, más que un propietario, te vuelves un accionista del proyecto y, como en el caso de los desarrollos para renta vacacional, la intención es generar rendimientos, no habitar el inmueble.

Como puedes ver, hay distintas opciones para invertir en inmuebles en la CDMX, y no necesariamente implican que rompas la alcancía. ¿Quieres conocer más? Tenemos diferentes opciones de desarrollos inmobiliarios para ti.


Acerca de Mudafy


Creada en 2019, Mudafy es la proptech que conecta personas con sus hogares ideales en una experiencia sin fricciones, combinando innovación tecnológica con asesoría personalizada en cada etapa del proceso. Respaldada por Y Combinator y Founders Fund, la compañía opera en México y Argentina; ha multiplicado por 10 sus ventas por segundo año consecutivo y cuenta con más de 400 empleados a nivel regional. En 2021 la revista Apertura seleccionó a Mudafy en su ranking ‘Mejores Empleadores del Año’ (como la única compañía de su rubro).


Para más información, ingresar a: https://mudafy.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario