domingo, 27 de septiembre de 2020

Lo que debes saber para planear mejor tu retiro

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el 56% de los adultos no cuentan con una Afore. Por su parte, el estudio Ahorro y Futuro 2018: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?, dice que 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez.

 

Probablemente los jóvenes y jóvenes adultos que habitan en México vivieron de cerca el retiro de sus padres o abuelos y pudieron notar que al llegar a esta etapa de vida, una pensión era infaltable cada mes, la cual permitía solventar gastos y tener una vida digna con recursos suficientes. Hasta antes de 1997, el régimen anterior permitía y aseguraba dicho recurso a los beneficiarios a través de la seguridad social.

 

Las personas que ingresaron a un trabajo formal después de 1997 tienen derecho a otro esquema de pensión, basado en el saldo de la cuenta individual que administra un fondo de ahorro para el retiro (Afore). Dicho saldo se constituye de las aportaciones del gobierno, empleador y trabajador, con las que el porcentaje de ahorro asciende al 6.5% del salario del trabajador.

 

Adicional a las aportaciones de ley, existen aportaciones voluntarias, las cuales como su nombre lo indica, no son obligatorias y son completa responsabilidad de los trabajadores. Dichas aportaciones abonarán a conseguir un retiro digno con los recursos suficientes. Este tipo de aportaciones traen importantes beneficios, de los cuales destacan:

 

·        Decisión de los trabajadores de cuándo y cómo ahorrar, cada quien a su ritmo y según sus posibilidades. Existe una amplia gama de posibilidades para realizar tus aportaciones: ventanilla, transferencia electrónica, descuento vía nómina, domiciliación, aplicación móvil y corresponsalías bancarias.

·        La seguridad está garantizada pues los recursos son administrados por las Afores y éstas son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

·        El recurso total, incluyendo aportaciones voluntarias se invierten en Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORES), las cuales ayudarán a incrementar tu patrimonio.

·        La disponibilidad de las aportaciones voluntarias pueden ser a corto, mediano o largo plazo y según el esquema que elijas puedes tener beneficios fiscales.

·        En caso de fallecimiento los trabajadores deciden a quién heredar este recurso. 

 

Si ya estás trabajando formalmente, asegúrate de conocer a detalle las condiciones de tu ahorro para el retiro. Elige la Afore que te de mayores rendimientos y te cobre menores comisiones, de preferencia complementa tu ahorro con otros productos financieros. Actualmente existen en el mercado planes de ahorro a través de planes privados de pensiones, sin embargo, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 solo 2.6% de adultos posee una.

 

Entre más pronto comiences a ahorrar para el retiro, mayores posibilidades tendrás de conseguir un retiro de mayor calidad, nunca es demasiado temprano para empezar. No dejes que el futuro te alcance y sí lo hace, asegúrate que sea en las mejores condiciones.

 

Si quieres saber más, visita nuestro sitio de Educación Financiera, en donde encontrarás cursos, artículos, infografías y materiales audiovisuales para que tengas el control de tu dinero, aprovechando al máximo los productos financieros que tú elijas: https://www.banamex.com/edufin

No hay comentarios:

Publicar un comentario