lunes, 28 de septiembre de 2020

Invex Economía Reporte Semanal: la inflación encontraría dificultad para converger hacia la meta de Banxico en el horizonte propuesto

 


Reporte Semanal

Economía

Ricardo Aguilar Abe

Publicaciones recientes

 


Oferta y demanda agregadas (2T-20). Ver documento.

Inflación al consumidor (1Q-sept 2020) Ver documento.

IGAE (julio 2020). Ver documento.

Decisión de Banxico (24 de septiembre 2020). Ver documento.

 


Agenda semanal. Ver documento.

 

La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos resaltaron la necesidad de aprobar un segundo paquete ayuda fiscal que difícilmente podría llegar antes de las elecciones. Los indicadores económicos continúan moderando su ritmo de expansión y no descartamos caídas ante la ausencia de más estímulos fiscales.

En México, la expansión de la economía continuó al inicio de tercer trimestre del año; no obstante, ésta fue más moderada que la observada en junio. Con excepción de la construcción, los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria son lo que registran los mayores avances a tasa mensual. Por otra parte, la actividad se mantiene muy por debajo de lo registrado antes de la pandemia.

 

La semana pasada …

Jerome Powell y Steven Mnuchin, titulares de la Reserva Federal y el Tesoro norteamericano, resaltaron la importancia de aprobar un segundo paquete de ayuda fiscal en el Congreso. A pesar que los demócratas están dispuestos a reducir el monto total del paquete respecto a su propuesta original, a los republicanos todavía les parece elevado. Adicionalmente, la nominación y posible ratificación de una jueza conservadora para la Suprema Corte podría generar más tensiones en la negociación.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office) realizó nuevas estimaciones para la deuda de Estados Unidos. De acuerdo con este organismo, el cociente de deuda federal a PIB podría alcanzar 98% en 2020, su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. Para 2023, este cociente podría aumentar a 107% e incluso llegar a 195% en 30 años. Un crecimiento de la deuda tan fuerte podría generar problemas tanto fiscales como de inflación para la principal economía del mundo.

 

En Estados Unidos:

En información económica, el crecimiento de las ventas de casas existentes se desaceleró de julio (24.7% m/m) a agosto (2.4% m/m). Las ventas de casas nuevas mostraron un comportamiento similar (de 14.7% a 4.8%% a tasa mensual en el mismo periodo). A pesar del entorno de tasas bajas, el crecimiento esperado podría ser tan moderado que la demanda por activos del sector residencial debería estabilizarse después de los fuertes registrados en meses previos.

Los nuevos pedidos de bienes durables crecieron 0.4% m/m en julio, contra un aumento de 1.2% esperado por el mercado. Por su parte, los pedidos que excluyen defensa y aviación, indicador adelantado de la inversión no residencial, crecieron 1.8% a tasa mensual, excediendo las expectativas del consenso (0.5% m/m).

La expansión que registran los indicadores económicos podría moderarse cada vez más si un segundo paquete de estímulos fiscales no se aprueba pronto. De hecho, no descartamos el deterioro en algunos de estos indicadores (sobre todo empleo). De acuerdo con el Departamento del Trabajo, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 870 mil unidades, contra una expectativa de 840 mil.

 

En México:

La información económica de México fue numerosa.

La semana inició con las cifras de oferta y demanda agregadas del segundo trimestre de 2020. La caída en ambas fue (-)21.6% a tasa anual. La tasa trimestral fue (-)19.8%, caída dos veces mayor a la registrada en el mes más severo de la crisis de 1995. Destacó la contracción histórica del consumo privado (-20.6% anual. Tal como se había comentado en reportes pasados de inversión y producción industrial, la formación bruta de capital fijo registró una de las caídas más fuertes de las que se tenga registro (-34.0% a/a).

Hacia adelante, es probable observar un sólido incremento a tasa trimestral; no obstante, éste no lograría contrarrestar la caída registrada en el periodo abril-junio de 2020. De hecho, podrían transcurrir varios trimestres para que la actividad recobre los niveles registrados antes de la emergencia sanitaria.

En más datos, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró un sólido repunte de 5.7% a tasa mensual en julio. Al interior del índice, destacaron los repuntes del comercio al por menor (17.6% m/m); de los servicios profesionales, corporativos y de apoyo a los negocios (9.9% m/m); y principalmente los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas (22.6% m/m). El comercio mayorista y la construcción (actividad que ya registraba debilidad incluso antes de la pandemia) moderaron su ritmo de expansión en julio.

La inflación al consumidor de la primera quincena de septiembre (0.16%), se ubicó por debajo de nuestro estimado (0.33%), por encima del estimado de Bloomberg (0.10%) y fue similar al promedio de los pronósticos de la más reciente encuesta del mercado (0.17%). Había un poco de incertidumbre con respecto al subíndice de educación, pues a pesar que varios analistas esperaban una caída, el índice creció alrededor de 1.1% en la quincena (2.1% estimado INVEX). A pesar de la pandemia, supusimos que muchas escuelas no podrían reducir colegiaturas debido a los compromisos económicos que no han parado.

Finalmente, a pesar que la inflación anual se ubicó por encima de 4.0%, Banxico redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos base de 4.50% a 4.25%, argumentando distorsiones temporales en la inflación y su convergencia hacia niveles de 3.0% en un horizonte de 12 a 24 meses. Si bien el banco central considera que los riesgos para la inflación son inciertos, uno muy destacable en estos momentos es el repunte de los casos de coronavirus en algunos países que podría generar una nueva etapa de confinamientos. En caso que este escenario materialice en México, la inflación encontraría dificultad para converger hacia la meta de Banxico en el horizonte propuesto.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

En Estados Unidos, esta semana destaca el dato de nómina no agrícola de septiembre. El consenso del mercado anticipa una creación de 850 mil empleos, alrededor de 500 mil empleos menos a los reportados para agosto. Como ha destacado la Reserva Federal en más de una ocasión, el empleo podría ser de las últimas variables en recuperarse de la crisis. Por nuestra parte, consideramos que un bajo crecimiento del sector de servicios podría ser uno de los principales obstáculos para el empleo. Se estima que la tasa de desocupación pase de 8.4% a 8.2%.

En más información, esta semana destacan las cifras de ingreso personal (-2.4% m/m esperado por el consenso) y el gasto en consumo real (0.7% m/m estimado). La variación anual del deflactor del gasto en consumo subyacente (una de las medidas de inflación que más utiliza la Reserva Federal) podría aumentar de 1.3% a 1.4%. En otros datos, se anticipa un crecimiento de 0.6% m/m en el gasto en construcción de agosto y una lectura de 56.2 puntos en el índice ISM manufacturero. Finalmente, se anticipa un aumento de 5 puntos en el índice de confianza del consumidor del Conference Board entre agosto y septiembre con lo cual éste se ubicaría en 89.8 puntos.

En cuanto a México, esta semana se reporta la balanza comercial de agosto (superávit de $3,779 millones de dólares estimado INVEX). Para agosto, también se conocerán cifras de remesas de inmigrantes y el saldo de las finanzas públicas. Finalmente, esta semana se publican los índices IMEF manufacturero y no manufacturero, así como las ventas de vehículos, a septiembre. Para estimados puntuales los invitamos a revisar el archivo de Agenda semanal incluido en este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario