martes, 17 de marzo de 2020

Presenta Chimalhuacán plan de contingencia 2020


Chimalhuacán, México.- "Con el fin de salvaguardar el patrimonio y la integridad física de los habitantes de Chimalhuacán, se realizó el mantenimiento del sistema de drenaje de este municipio mexiquense, lo cual disminuye el riesgo de sufrir inundaciones; estamos listos para atender cualquier contingencia", aseguró el secretario del ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, durante la presentación del Plan de Contingencia 2020.
Indicó que Chimalhuacán cuenta con un comité de seguridad para atender cualquier contingencia, mismo que está conformado por los policías municipales; así como las direcciones del DIF, Salud, desarrollo social y protección civil, entre otras.
"Desde el año 2000, hemos logrado mantener este municipio libre de inundaciones, a excepción de agosto de 2018, cuando un fenómeno meteorológico afectó esta zona del oriente mexiquense. Disminuir las inundaciones es producto del trabajo en equipo entre las diversas áreas del ayuntamiento, quienes todos los días trabajan en beneficio de los vecinos chimalhuacanos; así como los más de 750 empleados del Organismo de agua de Chimalhuacán, entre operativos y administrativos".
Acompañado por el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento local, de los titulares de seguridad pública, Cristóbal Hernández Salas, de Protección civil, Martín Severo Cruz, del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, entre otras autoridades del Ayuntamiento, el también dirigente de extracción antorchista, hizo un llamado a los habitantes para que atiendan las recomendaciones de la autoridad local ante cualquier contingencia.
"Es importante que nos cuidemos entre todos, no quemen basura, ayuden a vigilar los márgenes de los drenes, conozcan a las autoridades del comité y acérquense a ellos ante cualquier contingencia, estamos para atender todos los llamados de la ciudadanía".
Recordó los tiempos en que el organismo de agua no contaba con el equipo adecuado ni la infraestructura sanitaria para enfrentar las temporadas de lluvia, por lo que Chimalhuacán se inundaba constantemente y la gente tenía que andar en lanchas para ponerse a salvo, ahora todo esto cambió.
Ya tenemos 19 cárcamos con capacidad de más de 65 mil litros de bombeo por segundo, además de mil 348 kilómetros de red de drenaje, tubería, bocas de tormenta, en todo ello hemos realizado trabajos de limpieza para prevenir las inundaciones y continuaremos con las acciones durante y posterior a la temporada de lluvias que inicia en el mes de mayo próximo.
Además de atender cualquier contingencia, el secretario del ayuntamiento antorchista indicó que también están listos para enfrentar la alerta nacional por el coronavirus.
"La realidad es que el nivel de mortalidad del coronavirus es menor comparado con otras enfermedades como el sarampión, sin embargo, atenderemos las medidas preventivas para evitar cualquier descenso de los habitantes de este municipio a consecuencia de este virus, para ello, tenemos un grupo de médicos que estarán al servicio de las personas, en caso de que alguna persona dé positivo a las pruebas, deberá quedarse en casa para disminuir el riesgo de propagación.
"Asimismo, los pacientes en condiciones más graves serán canalizados a hospitales de especialidad; además, se acondicionará un espacio en el Hospital 90 Camas para aislar los casos que se lleguen a presentar en el municipio", concluyó el funcionario público.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario