martes, 24 de marzo de 2020

Nota Oportuna La Inflación anual disminuyó en la primera quincena de marzo


El Índice Nacional de Precios de Precios al Consumidor (INPC) nos sorprendió a la baja con un aumento quincenal de 0.11 % en la primera quincena de marzo, menor que nuestro pronóstico de 0.20% y en línea con la proyección del consenso de 0.11% en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas. En términos anuales, la inflación anual se ubicó en 3.71%, desde la tasa de 3.87% observada hace dos semanas.

La sorpresa de la inflación general provino, principalmente, de los precios subyacentes, los cuales registraron un crecimiento quincenal de 0.16%, inferior a nuestra proyección de 0.25% y al consenso de 0.20%. Al interior del subíndice, mientras que los precios de la vivienda registraron el mayor aumento para una primera quincena de marzo en los últimos 10 años, los precios de las mercancías y de otros servicios distintos a educación y vivienda (notablemente los relacionados con el turismo) estuvieron significativamente por debajo de las expectativas. A tasa anual, el índice subyacente creció en 3.59% después del 3.63% registrado en la quincena previa.

Con respecto a los precios no subyacentes, estos mostraron una disminución quincenal de (-)0.04%, lo que implica una tasa anual de inflación de 4.04%, por debajo de la tasa de 4.60% observada en la quincena previa. La inflación no subyacente en términos anuales se ubicó por debajo de nuestra proyección de 4.13% y por encima de la estimación mediana de la Encuesta Citibanamex de 3.93%. Los precios de las frutas y verduras —principalmente cebolla, jitomate y tomate verde— y los de los energéticos contribuyeron principalmente a la tasa quincenal negativa, como lo anticipábamos.

Reiteramos nuestro pronóstico de 3.8% para la inflación general al cierre de año. Consideramos que los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre los precios se han empezado a reflejar en las cifras de la inflación, notablemente en los precios de la gasolina y de los servicios relacionados al turismo. Los precios de la gasolina seguirán siendo una incógnita importante —esperamos que el gobierno aumente el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), en un momento en que los precios internacionales están bajando, para compensar el faltante de ingresos tributarios y petroleros, si bien hasta esta quincena no lo ha hecho—. Aun cuando estimamos que las fuerzas recesivas ejerzan cierta presión a la baja sobre la inflación durante los próximos meses, los efectos del traspaso del tipo de cambio deberían ser más notorios hacia finales del año, particularmente en las mercancías.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: “Annual inflation declined in 1H March”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario