martes, 24 de marzo de 2020

MODIFICA SJYDH ATENCIÓN PARA GARANTIZAR PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LOS MEXIQUENSES DURANTE LA CONTINGENCIA POR COVID-19


•          Otorga Gobierno estatal las condiciones técnicas para que los cajeros inteligentes del Registro Civil cuenten con los requerimientos necesarios para otorgar el servicio a la ciudadanía de manera regular.
•          Habilita IFREM sistema de atención a usuarios a través de citas desde su portal de internet.
•          Continuará Comisión de Factibilidad con la dictaminación de asuntos y con la notificación de procedencias jurídicas, así como con la emisión del DUF.
•          Operan con normalidad plataformas de dependencias como la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
•          Suspenden términos y plazos procedimentales o administrativos competencia exclusiva de las áreas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2020. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México (SJyDH) modificará la operación de sus áreas de atención a público del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, con el fin de garantizar la prestación de servicios y la salud de todas las personas durante la contingencia por el COVID-19.

En atención a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para prevenir contagios y garantizar el bienestar de las familias mexiquenses, la Dirección General del Registro Civil asegurará que existan todas las condiciones técnicas para que sus cajeros inteligentes cuenten con los requerimientos necesarios para otorgar el servicio a la ciudadanía de manera regular, sin que tengan que aglomerarse en oficinas.

Además, seguirá celebrando los matrimonios que habían sido previamente agendados, siempre que durante la ceremonia sólo estén presentes los contrayentes y el Oficial del Registro Civil, y se atiendan las recomendaciones sanitarias y de sana distancia.

Los registros de nacimiento seguirán considerándose oportunos tras la contingencia, y durante la misma se llevarán a cabo los registros de recién nacidos que ameriten atención médica urgente, con el propósito de salvaguardar su derecho a la salud.

Las guardias de defunción en el Registro Civil no serán suspendidas y las Oficialías que permanezcan cerradas deberán tener a la vista el medio de contacto del Oficial competente, para que atiendan oportunamente los registros de fallecimientos.

En tanto, el Instituto de la Función Registral (IFREM) habilitó un sistema de citas a través de su portal ifrem.edomex.gob.mx, con las cuales podrá atender a los usuarios uno a uno.

Además, recibirá trámites a través del Portal de Notarios y permitirá consultas del acervo registral disponible, a través de su página web.

La Comisión de Factibilidad continuará con la dictaminación de los asuntos que se hayan ingresado con antelación a la contingencia, y las resoluciones que determinen la procedencia jurídica, así como con la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que serán comunicadas al solicitante a efecto de que acuda en la fecha que se indique y bajo condiciones de sana distancia.

El Sistema de Análisis de Impacto Regulatorio de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria seguirá operando a través de su plataforma informática.

El Instituto de la Defensoría Pública mantendrá guardias para casos urgentes y relevantes tramitados ante autoridades jurisdiccionales, ministeriales, administrativas, locales y federales.

Por su parte, el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” mantendrá su edición en línea en el portal http://legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.

Respecto a las direcciones Jurídica y Consultiva, de Derechos Humanos y Equidad de Género, y de Asuntos Agrarios, se suspenden los términos y plazos procedimentales o administrativos competencia exclusiva de estas áreas, comprendidos en el periodo señalado, durante el cual no correrán los términos.

Cualquier actuación, promoción, requerimiento o solicitud surtirá efectos hasta el primer día hábil siguiente después de concluida la contingencia, salvo que el procedimiento pueda ser realizado desde el inicio hasta su conclusión a través de medios electrónicos.

Las Comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas continuarán sus funciones de manera permanente, garantizando en todo momento el distanciamiento preventivo.

El acuerdo que establece estas medidas puede consultarse en http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/mar234.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario