miércoles, 25 de marzo de 2020

México: Reporte Económico Diario Apoyo fiscal de EUA es bien recibido por mercados



  • El enorme paquete fiscal que se ha estado negociando en el Congreso de EUA en días recientes parece estar en la recta final de ser aprobado.  Su valor estimado en 2 billones de dólares podría destinarse a dar apoyos directos a los contribuyentes y a las industrias más afectadas, así como incrementar el seguro de desempleo.  Esto generó gran optimismo en los mercados financieros, llevando a las bolsas a cierres con alzas de 9.3% el S&P y 11.4% el Dow Jones.  En México, la BMV también cerró con ganancias de 4.3%.  El bono del Tesoro a 10 años cerró en 0.8% con un aumento de 6pb.  Mientras tanto, en México, el peso cerró en 24.84 pesos por dólar, recuperando 2% en su valor contra el billete verde. La tasa de 10 años en México aumentó 17pb cerrando en 7.96%.
  • Los PMIs adelantados de marzo muestran una severa caída en la actividad principalmente en servicios. La estimación adelantada que publica Markit para los PMIs, son quizá los primeros indicadores que se publican después de que el Coronavirus afectara una buena parte de la actividad en el mundo. El correspondiente a Europa (indicador compuesto=servicios más manufacturas) tuvo una caída de 20 puntos, resultado de una caída del PMI de servicios de 24 puntos y en menor grado el de manufacturas con 9 puntos menos que el mes anterior. Igualmente, en EUA el indicador compuesto cayó 9 puntos en marzo, siendo casi todo atribuible al PMI de servicios (-10 puntos, desde 49.6), mientras que el manufacturero se mantuvo muy cerca de lo observado en febrero (49.2 vs 50.7 antes). Finalmente, en Japón este mismo indicador mostró resultados similares, en el compuesto la caída fue de 11 puntos, el de servicios tuvo una caída de 14 puntos y el manufacturero de 3.
  • El INEGI reportó el dìa de hoy la inflación para la primera quincena de marzo. El incremento quincenal fue de 0.11%, y en su comparación anual fue de 3.71%, una reducción desde el 3.87% de la quincena anterior.  El componente subyacente se ubicó en 3.59%, por debajo del observado 15 días antes.  Igualmente, el componente no subyacente se redujo desde la observación anterior a 4.04% desde 4.60%. Reiteramos nuestra expectativa para el final del año de 3.8%, pero reconocemos que habrá muchos factores en lo que resta del año que podrían modificar esta expectativa en función del impacto de la epidemia en la actividad económica, los precios de los energéticos y los movimientos en el tipo de cambio.
  • Hoy miércoles, el INEGI da a conocer el resultado de las ventas al menudeo para el mes de enero.  Consideramos que los ingresos de las empresas comerciales por ventas de bienes y servicios, según la encuesta que realiza el INEGI habrán tenido un crecimiento de 0.5% anual, un débil inicio de año, incluso antes del impacto del Coronavirus.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Financial Times, WSJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario