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La
formación a distancia aún tiene algunos mitos y barreras por superar, pero
sigue posicionándose como una de las alternativas más atractivas para
diferentes perfiles de estudiantes.
Ciudad de México, marzo de 2020.
La OBS
Business School, escuela 100% virtual especializada en negocios del hub de instituciones académicas de
Planeta Formación y Universidades, da a conocer una importante reflexión sobre
la educación en línea, ahora que está retomando fuerza ante la contingencia
sanitaria global.
Los modelos virtuales y a distancia para la educación
superior han alcanzado un crecimiento de 30% interanual, según el informe ‘La
educación superior a distancia en América Latina y el Caribe’. Está comprobado
que siguen ganando terreno otros modelos educativos diferentes al molde
tradicional.
Sobre este tema, Yuri Ustrov Profesor de OBS Business
School detalló: “Hace años que la formación
online forma parte de la realidad de millones de personas alrededor del mundo,
no sólo de los alumnos, también de los docentes, gestores de centros educativos
y sin duda de los especialistas en tecnologías de información y comunicación
(TIC). El mundo empresarial y laboral se han convertido en entornos muy
competitivos, donde se hace necesario seguir el ritmo del avance tecnológico.
La formación continua es uno de los pilares de la supervivencia de los
profesionales y el E-Learning tiene un papel relevante en este sentido”.
Ustrov, agregó que existen diferentes ventajas de la
formación online, unas desde el punto
de vista de la comunidad de aprendizaje, donde se destacan atributos tales como
la posibilidad de tener acceso a docentes situados en cualquier parte del mundo,
para sacar ventaja de su experiencia y sus perspectivas conceptuales; aprender
de otras culturas, incluyendo diferentes puntos de vista en el proceso de enseñanza
y establecer contactos con personas, ampliando las posibilidades de networking. Por otro lado, desde un
panorama de los docentes: ampliar las posibilidades laborales, ya que se deja
de depender de las instituciones
académicas locales.
Retos del aprendizaje
Algunas críticas al modelo apuntan al intento de replicar
el mismo contenido de las asignaturas presenciales al curso virtual, pero hay
que tener en cuenta que existen diferentes perfiles de aprendizaje. Igual que
en un aula presencial, en un curso virtual también se observa esta variedad de
formas de estudiar.
Según la clasificación Myers-Briggs (MBTI, por sus
siglas en inglés), basado en test de la personalidad, entre los diferentes
perfiles de alumnos, hay quienes percibirán mejor los conceptos básicos de una
forma abstracta y otros que primero van a querer explicaciones basadas en ejemplos,
para luego tener una generalización conceptual. Otros perfiles requerirán ejercicios
en grupo y habrá los que prefieran ser autónomos, el E-Learning deberá abordar
estas diferencias para personalizar la enseñanza.
La variedad de los estilos de aprendizaje, por tanto,
seguirá siendo un reto importante para la formación en línea. En OBS, por ejemplo,
se aplica esta pericia acumulada y se intenta que los alumnos tengan a su
disposición un abanico de recursos de aprendizaje elaborados o seleccionados
por un equipo docente.
Un módulo contiene videoconferencias con los profesores y
puede manejar videos adicionales. Tiene actividades de trabajo en grupo como debates
y actividades individuales (lecturas y redacciones). Se requiere de docentes que
motiven al uso de los materiales teóricos y que estén bien ejemplificados, asimismo,
que la retroalimentación se realice en plazos establecidos.
Otra cuestión vital para abarcar es la procedencia del
alumnado. Hay casos de estudiantes sin experiencia y algunos más maduros (la
mayoría) con experiencia laboral, en el proceso de cambiar de trabajo o
profesionalizarse en su ámbito actual. Este último perfil necesita que el
contenido de la formación sea aún más relevante a su mundo profesional que el
nombre del programa y de las asignaturas matriculadas. La personalización de la
formación en línea va, por tanto, más allá de la variedad de la presentación
del material. Por tanto, la formación online necesita dedicar un porcentaje del
tiempo a las actividades que se basarán más en la vida profesional del alumnado
y a la resolución de dudas profesionales a la luz de las asignaturas.
“Entre los alumnos profesionales, a
menudo hay quienes están matriculados a la formación en línea a través de su
empresa y por tanto tenemos la situación del ‘doble cliente’: las necesidades y
las expectativas del empleador y las motivaciones propias del alumno. Es un
reto adicional que supone una doble satisfacción o una doble insatisfacción de
la clientela”,
expresó el docente de OBS.
Desafíos de la enseñanza
Con los cambios tecnológicos, el rol del
profesor ha evolucionado de una manera marcada. Las fuentes de conocimiento se
han diversificado y hoy en día un docente no es alguien que “sabe más que el
libro de la asignatura”. Los alumnos de hoy pueden tener más conocimiento que
el profesor en los ámbitos que les interesan, no existen barreras para
informarse. El rol del docente ha perdido la función y el peso de adoctrinar a
los demás. La nueva libertad le puede desempeñar funciones mucho más variadas:
enseñar a navegar en el mar de los conocimientos, dar estructura conceptual a
los conocimientos, contestar a preguntas complejas, asegurar que cada alumno
encuentre su forma de aprender y aplicar lo aprendido.
En la formación en línea, el rol del
profesorado tiene un significado especial que se obvia en un aula presencial:
la dimensión humana, tangible del servicio educativo. Tanto los alumnos extrovertidos
como los introvertidos tienen la necesidad de conocer a sus profesores, aunque
sólo sea a través de una video presentación y unas videoconferencias, a través
del feedback fluido y relevante.
Estas prácticas deberían ser obligatorias
para cada módulo. El reto está en el hecho de que los profesores también son
seres humanos y pueden representar los mismos 16 tipos de MBTI, así que un
centro educativo necesita también asegurarse de tener cierta homogeneización de
las prácticas pedagógicas, a pesar, además, del perfil profesional muy variado
del profesorado (doctores investigadores, profesores asociados, expertos
profesionales, expertos retirados, etcétera.). Trabajar en la empatía con los
alumnos puede ser un desafío para ciertos cerebros brillantes.
“La motivación del docente
es otro reto para tener en cuenta, ya que la formación en línea tiene ciertas
exigencias que no son relevantes en una clase presencial. La formación
presencial abunda de contacto humano y, por consiguiente, de retroalimentación
directa, la cual va dirigida tanto a quien pregunta como a los demás que están
escuchando la respuesta. Para un docente es un gran ahorro de tiempo. Por eso
antes de aventurarse en el mundo del e-learning debería darse cuenta de lo importante
que es el feedback personalizado. Es una parte de la actividad pedagógica de la
cual depende mucho la calidad del servicio en general. La ausencia del contacto
humano en directo aumenta el rol de la comunicación personalizada y requiere de
una motivación bastante elevada de los profesores”, concluyó Ustrov.
Acerca de OBS Business School:
OBS Business School es una escuela de negocios 100%
online que hace parte del Grupo Planeta, gracias a la
metodología flexible de sus programas, los indicadores de seguimiento y
finalización de estudios son del 91%. Es de resaltar que los profesores son profesionales
de destacadas empresas e instituciones nacionales e internacionales. OBS
colabora con más de 1.000 empresas y con
muchas de ellas ha intensificado su colaboración a través del convenio “Empresas y Entidades Colaboradoras”.
Asimismo, tiene como principales partners académicos a la Universidad de Barcelona (UB) y
la Universidad Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).
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