martes, 17 de marzo de 2020

LLAMA FGJCDMX A UTILIZAR HERRAMIENTA DE DENUNCIA DIGITAL PARA NO ACUDIR AL MP

 
Con la finalidad de que la ciudadanía no tenga que trasladarse y evite asistir a lugares concurridos como una agencia del Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pone a su disposición la Agencia de Denuncia Digital, plataforma ágil y sencilla para iniciar una carpeta de investigación sobre determinados delitos.
 
A través del portal https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, los ciudadanos pueden denunciar delitos cometidos sin violencia, agendar una cita para ser atendido en alguna de las fiscalías desconcentradas o tramitar un acta especial por el extravío de documentos oficiales.
 
Es una herramienta que permite a las víctimas realizar dichos trámites en poco tiempo, desde cualquier dispositivo electrónico, fijo o móvil, conectado a internet, en que el usuario debe seleccionar una de dos opciones: ¿Fuiste víctima de un delito? o ¿Perdiste o extraviaste algo? Enseguida, iniciará la sesión con la “Llave CDMX” o con la “e.firma” electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
 
De no contar con la “Llave CDMX”, el ciudadano puede darse de alta con su CURP y sus datos generales. Para ingresar con la “e.firma” deberá contar con el dispositivo que guarda los archivos que se le proporcionaron.
 
Es importante contar con una dirección de correo electrónico, ya que toda la comunicación se hará por este medio y en el mismo el usuario recibirá en formato PDF la documentación generada sobre la procedencia del trámite.
 
Para ingresar a la Agencia de Denuncia Digital deben llenarse los datos solicitados, algunos obligatorios marcados con un asterisco (*), los cuales no pueden omitirse pues de lo contrario no se podrá continuar con el procedimiento.
 
Los delitos que se pueden denunciar en línea son: Abuso de confianza; fraude excepto donde estén involucrados vehículos que necesitan ser reportados en el Registro de Automóviles de Procedencia Ilícita; daño a la propiedad (en casos que los ilícitos no deriven de hechos de tránsito terrestre); usurpación de identidad y robos que pueden ser sin violencia, a lugar cerrado, de autopartes, de equipaje, de teléfono celular o cuando la víctima sea persona mayor de 60 años de edad y/o con alguna discapacidad.
 
Entre los ilícitos contemplados para agendar una cita están: Despojo, privación de la libertad con fines sexuales, abuso sexual cometido sin violencia, acoso sexual, amenazas, allanamiento de morada y delitos que atentan contra la obligación alimentaria.
 
En el caso de la Constancia General de Extravío, procede en los casos de pérdida o deterioro de un documento, objeto o identificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario