jueves, 26 de marzo de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 26 de marzo de 2020 Nota de Emisora Gap. Anuncia medidas contra el impacto del Covid-19


La compañía anunció una serie de medidas en las que buscará limitar el impacto del Covid-19 en sus resultados al ser de las empresas más afectadas por la epidemia. Para empezar, está ejecutando un plan de contención del costo del servicio a través de menores recursos destinados a los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento de acuerdo a una demanda de pasajeros que se ha visto reducida. Mantiene la operación en los mínimos necesarios sin afectar el servicio, y además ha cerrado áreas de operación que no se utilicen.
Adicionalmente está aplazando las inversiones de capital que no son obligatorias y ha solicitado a las autoridades posponer las inversiones comprometidas para el año. Con la finalidad de proteger la liquidez de la compañía ha decidido posponer las propuestas de distribución de dividendos y reducción de capital que se habían propuesto a consideración en la asamblea de accionistas que se celebrará el 28 de abril. Sin embargo, una vez que se conozca el impacto económico de la reducción de tráfico, y que se tenga visibilidad sobre la operación se propondrá se convoque a una nueva asamblea de accionistas para proponer la distribución de dividendos y reducción de capital.
La compañía ha informado que a la fecha, tiene en caja más de 10,500 millones de pesos, de los cuales el 65% están en dólares para hacer frente a los compromisos de sus acreedores y priorizando la operación de sus aeropuertos.
Vale la pena mencionar que este año no hay vencimientos de deuda por lo que podrá hacer frente a las obligaciones financieras y operativas con la caja actual.
Para el siguiente año, enfrentará vencimientos por el orden de 1,500 millones de pesos y 191 millones de dólares.
Adicionalmente, informó que durante los primeros 15 días de marzo se tuvo una disminución del 5% en el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos.
Sin duda los grupos aeroportuarios son de las emisoras más golpeadas ante la epidemia. Se han cerrado fronteras por lo que ninguno está recibiendo pasajeros internacionales. Además, dado el distanciamiento social habrá una reducción considerable en viajes domésticos. Sin embargo, pensamos que una vez pasada la pandemia el tráfico deberá normalizarse y pasados unos trimestres regresará al nivel que observábamos previo a la emergencia. No obstante, lo anterior, debemos de señalar que las afectaciones en el tráfico pudieran durar más de lo estimado porque aún no conocemos lo profundo que será la recesión económica mundial y de México. Aun así, nos mantenemos optimistas con respecto a los grupos aeroportuarios.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario