martes, 24 de marzo de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 23 de marzo de 2020 Nota de Emisora Alsea Efectos del coronavirus


Los efectos de la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial continúan afectando los mercados. En los días recientes, los gobiernos han escalado las medidas como intento para controlar la propagación del COVID-19, especialmente en Europa, dado los altos índices de casos registrados en la región; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que Europa es actualmente el “epicentro” de la pandemia. Entre medidas como restricciones gubernamentales sobre el transporte y la implementación de toques de queda, las operaciones de Alsea se han visto afectadas en todas sus regiones, especialmente en Europa. De esta manera, el aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas ha llevado al precio de la acción de Alsea a tener un importante retroceso: de situarse en $42.41 pesos por acción el 19 de febrero, actualmente se encuentra en $16.94 pesos por acción, representando una caída de 60.05%.
Entre las diversas medidas tomadas para contener el COVID-19, la emisora se ha visto afectada por aquellas que directamente impactan sus operaciones, principalmente en Europa, región que representa el 38% de sus ingresos consolidados: en Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo se han cerrado restaurantes. Francia limitó el movimiento no esencial (cafeterías y restaurantes permanecen cerrados) el 17 de marzo por 15 días. Y, en España se declaró estado de alarma, lo cual implica la prohibición de abrir negocios que no sean considerados de primera necesidad. Alsea también ha tenido que cerrar temporalmente establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux.
Por otro lado, la propagación del virus en México y Sudamérica se encuentra por debajo de los niveles observados en Europa, según registros compilados por la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, los gobiernos están tomando precauciones y han empezado a implementar medidas para mitigar el impacto del virus, además de que las personas evitan salir de sus hogares para no exponerse. Bajo el contexto de la situación actual, esperamos un decremento considerable del consumo en las unidades operadas por Alsea en el corto plazo, aunque deberá recuperarse una vez que quede atrás la contención. Las tiendas de Alsea operan actualmente al 92% en Argentina, 52% en Chile y 95% en Colombia. En México, el 99% de sus puntos de venta permanecen abiertos, siguiendo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social.
Sin embargo, a pesar de que la entrega a domicilio de Alsea, carry-out y drive- thru están permitidos en todos sus mercados (con excepción de España) y son fuentes importantes de ingresos dadas las circunstancias, la afectación en sus ingresos en los siguientes trimestres será considerable. A pesar de que esperamos que la epidemia tenga una duración limitada, consideramos que el efecto posterior de una recesión será considerable, y continuará afectando los resultados de la emisora. Al ser una empresa dedicada al consumo discrecional, esperamos que sea de los primeros sectores afectados de la posible recesión mundial. No obstante, lo anterior, el mercado podría estar sobrecastigando a la emisora. Consideramos lo anterior ya que su precio actual se encuentra por debajo del que correspondería a un escenario sumamente extremo y pesimista; un escenario que supone la anulación completa de los ingresos en la región europea, contracción del 50% de las ventas en México y Sudamérica, presión en márgenes y gastos en cerca de la mitad de los registrados el año anterior, y la recuperación de ingresos y EBITDA observados en 2019 para hasta el 2022.
Esto no corresponde, con todas las medidas que pudiera implementar la empresa para sortear el escenario actual. En cuanto a las entregas a domicilio, ésta es una estrategia que Alsea ya está implementando para maximizar las ventas de las unidades de negocio que permanecen abiertas. De igual forma, la empresa está tomando medidas para reducir costos no esenciales como disminuir el CAPEX planeado del 2020 de $4,500~$5,000 mdp a menos de $2,000 mdp, comprimir los gastos generales con efecto inmediato por medio de la reducción de puestos en el centro corporativo, disminuir las horas de trabajo y plantilla de las sucursales en línea con la demanda, y detener todos los contratos de terceros no esenciales (la mercadotecnia y publicidad se reducirán de manera radical), entre otras.
Por otro lado, Alsea cuenta con una caja de $2,625 mdp, capaz de cubrir los vencimientos de su deuda de aproximadamente $303 mdp y $1,522 mdp en 2020 y 2021, respectivamente. Esto a pesar de que el deterioro en el EBITDA empujará al alza su nivel de apalancamiento de 2.9x (como razón Deuda Neta / EBITDA proforma).
En consecuencia, si bien Alsea ha sido de las empresas más afectadas por el tema de la propagación del coronavirus dada su elevada exposición al mercado europeo, nivel de apalancamiento, y efectos negativos por tipo de cambio en sus costos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario