Los efectos de la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial continúan afectando los mercados. En los días recientes, los gobiernos han escalado las medidas como intento para controlar la propagación del COVID-19, especialmente en Europa, dado los altos índices de casos registrados en la región; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que Europa es actualmente el “epicentro” de la pandemia. Entre medidas como restricciones gubernamentales sobre el transporte y la implementación de toques de queda, las operaciones de Alsea se han visto afectadas en todas sus regiones, especialmente en Europa. De esta manera, el aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas ha llevado al precio de la acción de Alsea a tener un importante retroceso: de situarse en $42.41 pesos por acción el 19 de febrero, actualmente se encuentra en $16.94 pesos por acción, representando una caída de 60.05%.
Entre las diversas
medidas tomadas para contener el COVID-19, la emisora se ha visto
afectada por aquellas que directamente impactan sus operaciones,
principalmente en Europa, región que representa el 38% de sus
ingresos consolidados: en Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo se
han cerrado restaurantes. Francia limitó el movimiento no esencial
(cafeterías y restaurantes permanecen cerrados) el 17 de marzo por
15 días. Y, en España se declaró estado de alarma, lo cual implica
la prohibición de abrir negocios que no sean considerados de primera
necesidad. Alsea también ha tenido que cerrar temporalmente
establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux.
Por otro lado, la
propagación del virus en México y Sudamérica se encuentra por
debajo de los niveles observados en Europa, según registros
compilados por la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, los
gobiernos están tomando precauciones y han empezado a implementar
medidas para mitigar el impacto del virus, además de que las
personas evitan salir de sus hogares para no exponerse. Bajo el
contexto de la situación actual, esperamos un decremento
considerable del consumo en las unidades operadas por Alsea en el
corto plazo, aunque deberá recuperarse una vez que quede atrás la
contención. Las tiendas de Alsea operan actualmente al 92% en
Argentina, 52% en Chile y 95% en Colombia. En México, el 99% de sus
puntos de venta permanecen abiertos, siguiendo estrictos protocolos
de higiene y distanciamiento social.
Sin embargo, a pesar
de que la entrega a domicilio de Alsea, carry-out y drive- thru están
permitidos en todos sus mercados (con excepción de España) y son
fuentes importantes de ingresos dadas las circunstancias, la
afectación en sus ingresos en los siguientes trimestres será
considerable. A pesar de que esperamos que la epidemia tenga una
duración limitada, consideramos que el efecto posterior de una
recesión será considerable, y continuará afectando los resultados
de la emisora. Al ser una empresa dedicada al consumo discrecional,
esperamos que sea de los primeros sectores afectados de la posible
recesión mundial. No obstante, lo anterior, el mercado podría estar
sobrecastigando a la emisora. Consideramos lo anterior ya que su
precio actual se encuentra por debajo del que correspondería a un
escenario sumamente extremo y pesimista; un escenario que supone la
anulación completa de los ingresos en la región europea,
contracción del 50% de las ventas en México y Sudamérica, presión
en márgenes y gastos en cerca de la mitad de los registrados el año
anterior, y la recuperación de ingresos y EBITDA observados en 2019
para hasta el 2022.
Esto no corresponde,
con todas las medidas que pudiera implementar la empresa para sortear
el escenario actual. En cuanto a las entregas a domicilio, ésta es
una estrategia que Alsea ya está implementando para maximizar las
ventas de las unidades de negocio que permanecen abiertas. De igual
forma, la empresa está tomando medidas para reducir costos no
esenciales como disminuir el CAPEX planeado del 2020 de $4,500~$5,000
mdp a menos de $2,000 mdp, comprimir los gastos generales con efecto
inmediato por medio de la reducción de puestos en el centro
corporativo, disminuir las horas de trabajo y plantilla de las
sucursales en línea con la demanda, y detener todos los contratos de
terceros no esenciales (la mercadotecnia y publicidad se reducirán
de manera radical), entre otras.
Por otro lado, Alsea
cuenta con una caja de $2,625 mdp, capaz de cubrir los vencimientos
de su deuda de aproximadamente $303 mdp y $1,522 mdp en 2020 y 2021,
respectivamente. Esto a pesar de que el deterioro en el EBITDA
empujará al alza su nivel de apalancamiento de 2.9x (como razón
Deuda Neta / EBITDA proforma).
En consecuencia, si
bien Alsea ha sido de las empresas más afectadas por el tema de la
propagación del coronavirus dada su elevada exposición al mercado
europeo, nivel de apalancamiento, y efectos negativos por tipo de
cambio en sus costos.
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