martes, 17 de marzo de 2020

Fomenta Antorcha en el Estado de México apreciación por la poesía en Concurso Estatal de Declamación



Texcoco, México.- Para fomentar el conocimiento y entendimiento de la poesía, entre los estudiantes de educación básica y media superior, así como entre la comunidad en general, el Movimiento Antorchista en el Estado de México organizó en la Casa del Estudiante Nezahualcóyotl de Chapingo, la eliminatoria estatal rumbo al 12  Concurso Nacional de Declamación, certamen que se celebrará los días 28 y 29 de marzo en Querétaro, en el Teatro de la Ciudad.
Telésforo García Carreón, diputado local de Chimalhuacán, dijo que el Movimiento Antorchista fomenta la poesía pues este evento se convierte en un concurso de la palabra, de la elocuencia y agradeció a los participantes su entusiasmo y entrega, mismas que son posible gracias al trabajo en conjunto de maestros, alumnos y padres de familia que han confiado en el proyecto que propone Antorcha. “Como dijo Salvador Díaz Mirón, ‘la poesía es tres heroísmos en conjunción: el heroísmo del pensamiento, el heroísmo del sentimiento y el heroísmo de la expresión’,” citó el también líder de los antorchistas en Chimalhuacán.
Por su parte, el doctor Brasil Acosta, diputado federal de Texcoco, afirmó que el sistema educativo mexicano tiene abandonada la poesía pues no forma parte de los planes de estudio, simplemente está desterrada, afirmó. “Es un gran error. La poesía contribuye a que no se deteriore el lenguaje, a que no se destruya. Los jóvenes de hoy escriben ‘TKM’ en lugar de ‘te quiero mucho’. Debemos preservar nuestro idioma y Antorcha, con estos eventos, pone su granito de arena a nivel nacional para preservar nuestro hermoso idioma”, comentó el también líder de los antorchistas del Estado de México y llamó a padres de familia y maestros de todo el país a sumarse a Antorcha y a su proyecto de nación.
Acosta Peña agregó que por medio de la declamación es posible transmitir emociones y sentimientos hacia quien escucha, asimismo, genera la reflexión y la concientización, por lo que se trata de  un arte que puede ayudar a crear una sociedad “más noble y más consciente”.
En el evento participaron 52 concursantes conformados por niños, jóvenes y adultos provenientes de diferentes municipios del Estado de México en entre los que destacan Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, Chalco, Toluca, Nicolás Romero y Texcoco entre otros. El concurso se desarrolló en las categorías Infantil A y B, Juvenil A y B, Libre Estudiantil y Libre, Campesino y Popular.
Los ganadores de los primeros lugares en las diferentes categorías fueron en la Infantil A, Sofía Ramírez Zúñiga;  Infantil B,  Sofía López León; Juvenil A, Martín Martínez Pablo; Juvenil B, Elisa Valeria Ávila López; Libre Estudiantil, Norma López García, Mención honorífica recibió Cristóbal Avelino Eleno; y en la categoría Libre, Campesino y Popular, Daniel Iván Morales Leyva. A los ganadores de primer lugar se les obsequió una copia del libro Poesía y lenguaje del Ing. Aquiles Córdova Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario