lunes, 19 de marzo de 2018

REALIZA PROFEPA PERITAJE DE IDENTIFICACIÓN DE UN EJEMPLAR DE TOTOABA, EN COADYUVANCIA CON PGR, EN MEXICALI, B.C.


+ Policía Federal detuvo y puso a disposición de PGR a una persona en posesión y transporte de un ejemplar de Totoaba (Totoaba macdonaldi), tras la revisión de un vehículo en la carretera San Felipe-Puertecitos kilómetro 6+500.

+ La especie Totoaba Macdonaldi se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Peligro de Extinción (P)”.

+ PROFEPA solicitó al MPF la coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, para participar en Carpeta de Investigación y en el Procedimiento Jurisdiccional.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó dictamen pericial de identificación de un ejemplar de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia del Ministerio Público Federal en Mexicali, Baja California.

          En un filtro de vigilancia, por parte de elementos de la Policía Federal, en el kilómetro 6+500 del tramo carretero San Felipe-Puertecitos, durante la revisión de un vehículo tipo Ford Escape XLT, modelo 2003, color blanco con número de placas 5AHX025 del estado de California, con un adulto a bordo, se localizó en la parte trasera del mismo un ejemplar de Totoaba(Totoaba macdonaldi).

En apego y cumplimiento a los protocolos legales establecidos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se procedió a la detención y traslado de los indicios, así como del presunto poseedor y transportista de dicho producto, a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de Mexicali, Baja California.

            A solicitud de la PGR, especialistas de la PROFEPA, a fin de coadyuvar en la debida integración de la Carpeta de Investigación, elaboraron y rindieron el dictamen pericial correspondiente de identificación del producto, en donde se determinó que de acuerdo a las características físicas y morfológicas de las vejigas natatorias, pertenecen a ejemplares de Totoaba (Totoaba macdonaldi).

            La Totoaba (Totoaba macdonaldi) se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su distribución se limita únicamente al Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica.

            Aunado a lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Baja California realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación y en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.

            Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su apoyo institucional con otras instancias federales en el combate al aprovechamiento ilegal de especies protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario