Versión estenográfica Acapulco, Gro., 08 de marzo de 2018.
Intervención del Consejero Presidente del INE,
Lorenzo Córdoba Vianello
- ING.
MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muy buenos días a todos.
Bienvenidos a nuestra 81 Convención. “La
banca comprometida con México” es el título y realmente es lo que vamos a hacer
durante estos dos días, además de escuchar, vamos a remarcar el compromiso de
la banca con nuestro país.
Nuestro aniversario coincide con un año
clave para nuestro país, en el que se dirán temas muy importantes para el
futuro de México, uno de ellos son las elecciones presidenciales y, por
supuesto, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América, nuestra
agenda incluye esos dos temas.
El día de hoy contaremos con la asistencia
de la autoridad electoral, ya está aquí presente, bienvenido, Lorenzo; la
participación de los candidatos independientes, y como es una tradición esta
tarde, las intervenciones de nuestras autoridades financieras y el mensaje y
declaratoria inaugural del señor Presidente de la República, Enrique Peña
Nieto.
Mañana vamos a empezar con un panel
político, de análisis político, después nos presentarán sus ideas los tres
candidatos que ya bien conocen; cerraremos con una plática de Ildefonso
Guajardo, a ver si nos actualiza de qué pasó ayer y cómo han estado las cosas
en la séptima ronda y qué espera hacia el final.
Y dicho eso, esa es la agenda.
Vamos a iniciar nuestros trabajos con la
presentación que nos hará el doctor Lorenzo Córdova Vianello, que es el
Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, él es el encargado, como
ustedes bien saben, de organizar el proceso electoral que tiene sus detalles,
tiene sus complicaciones, yo creo que nos los va a explicar, para hacerlo más
sencillo, nos dirá cuáles son las reglas, a lo mejor hasta nos puede decir si
va a poder salir temprano o no a darnos los resultados, que creo que es uno de
los puntos importantes, pero en fin, eso te toca a ti mencionarlo, yo nada más
darte la bienvenida.
Bienvenido, estás en tu casa.
Gracias.
-
MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias al
ingeniero Marcos Martínez Gavica, por estas palabras de bienvenida.
Y, bueno, continuando con nuestro programa,
como ya lo mencionaba, nuestro programa de actividades, todos sabemos de la
importancia de quien será nuestro árbitro en las próximas elecciones aquí en
nuestro país, por eso mismo me honra de verdad darle la bienvenida a esta
nuestra Convención Bancaria, al Presidente del Instituto Nacional Electoral, el
doctor Lorenzo Córdova, quien tiene un importante mensaje qué compartirnos.
Después habrá sesión de preguntas y
respuestas.
Adelante, Lorenzo.
-
LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Muy buenos días tengan
todas y todos.
Es un verdadero honor, un privilegio poder
dirigirme a ustedes en esta Convención de la Asociación de Bancos de México.
Quiero comenzar agradeciendo la generosa
invitación de su presidente, de Marcos Martínez, muchas gracias, de verdad, por
poder dirigirme en un momento complejo en el que hay que llenar, digamos, de
información la que queremos sea la elección más explicada, la más grande va a
ser, tal vez será la más competida, pero queremos también que sea la más
explicada, porque estamos convencidos que de la explicación se nutre la certeza
que los procesos electorales deben tener.
Vamos hacia la elección más grande de la
historia y esto es así, y podemos y decirlo con cifras y con certeza a 140 días
del 1º de julio, del día de la elección, porque por primera vez coinciden
elecciones federales con un número tan grande de elecciones locales; estamos
hablando de elecciones locales concurrentes con la federal en 30 estados. Solo
Baja California y Nayarit tendrán exclusivamente elecciones federales.
Permítanme una comparación y no ahondaré en
números, aunque los números son la especialidad entre ustedes, para poder
dimensionar el tamaño de esta elección.
Va a ser la elección más grande porque
contaremos con el listado nominal, es decir, el número de potenciales electores
más alto en nuestra historia, estamos hablando de 88.8 millones de potenciales
electores que significan 9.3 millones más que hace seis años. Estamos hablando,
en consecuencia, de que vamos a tener el número de casillas más alto de la
historia, más de 155 mil casillas, que son casi 13 mil más que hace seis años.
Estamos hablando de que para operar esas
casillas vamos a necesitar la colaboración y decidida participación que, por
cierto, es una garantía de la certeza de que los votos que son recibidos se
contarán de manera absolutamente imparcial y objetiva; vamos a necesitar de un
millón 400 mil funcionarios de casilla, ciudadanas y ciudadanos que desde ayer
están comenzando a ser notificados para cumplir esta delicada labor, estamos
hablando de 400 mil ciudadanas y ciudadanos más que hace seis años.
Y el número de cargos por elegir es el
número más alto de nuestra historia en una única jornada electoral. Estamos
hablando de tres mil 406 cargos, que son un 60 por ciento más de los dos mil
127 de 2012.
Esas son las dimensiones de la elección que
estamos organizando, por cierto, en una sociedad cruzada por el pluralismo
político. Desde hace 20 años, México vive una era de gobiernos divididos y la
alternancia es una posibilidad real en cada contienda en todos los niveles. No
es que la alternancia nos haga democráticos, como se ha dicho por parte de la
teoría política, lo que hace democrática a una sociedad es que a través de las
elecciones exista una posibilidad real de la alternancia. Si la alternancia
ocurre o no, es una decisión de las y los ciudadanos con su voto.
Pero lo que sí es cierto es que en los
últimos tres años, entre 2015 y 2017, hemos vivido el período de mayor alternancia
en la historia, en un período similar en la historia democrática del país.
Va un solo ejemplo, de 24 elecciones de
gobernador, en 14 casos ha habido alternancia en el partido ganador, en el
gobierno, y todos han sido beneficiarios, todo el espectro político se ha
beneficiado en mayor o en menor medida de este hecho.
Ahora bien, desde 1990 las reformas
electorales han tenido por objeto darles credibilidad a las elecciones, y ello ha
ocurrido sobre la base de tres ejes fundamentales: primero, erradicar las dudas
sobre el escrutinio, el cómputo y los resultados. Segundo, asegurar la
imparcialidad de las autoridades electorales. Y tercero, fomentar condiciones
de equidad en la competencia electoral.
Es por ello que el sistema electoral
mexicano se ha construido con múltiples candados que pretenden eliminar la
desconfianza de la sociedad en torno a la actuación de los árbitros, de los
organizadores de las elecciones, pero también en relación con los resultados
emanados de las urnas.
Para ello, los procedimientos y decisiones
de la autoridad electoral han permitido la construcción de lo que nosotros
denominamos una cadena de confianza que eslabona legalidad, imparcialidad,
transparencia y certeza en la competencia electoral.
En este proceso, por cierto, la ciencia y
la tecnología han sido herramientas muy importantes para el fortalecimiento de
la democracia mexicana. Y no hablo solamente de la información que gracias a la
aplicación de la ciencia y al compromiso de científicos mexicanos puede
generarse, como ocurre con el conteo rápido, con el programa de resultados
electorales preliminares o con las auditorías científicas que se le aplican al
padrón electoral, que, por cierto, hay que decirlo con orgullo, es el mejor
padrón electoral, no sólo de la historia, sino del mundo.
El índice de cobertura en nuestro padrón
para estas elecciones alcanza el 98.5 por ciento. Permítanme sólo un dato para
ilustrar la calidad en nuestro padrón en ese sentido. Los padrones electorales
que se utilizaron en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados
Unidos alcanzaron un índice de cobertura promedio del 70 por ciento, eso habla
del padrón electoral que hoy tenemos que, por cierto, es la base, como ustedes
bien saben, de la futura evolución de la identidad y de la autenticación de la
identidad en nuestro país.
Pero también la tecnología agiliza procedimientos
y blinda contra el fraude, basta pensar en la tinta indeleble, el papel
seguridad con el que se hacen las boletas y las actas de escrutinio y cómputo,
que comenzó, por cierto, hace unas semanas y que sigue estándares de seguridad.
Tal vez no sea el mejor lugar para decirlo
o el mejor modo de decirlo, pero lo voy a decir así, incluso más altos que los
que se utilizan en el papel para los cheques que administran, que gestiona el
sistema bancario. Es la misma fábrica, los mecanismos de seguridad son todavía
más que los de los cheques.
Pero probablemente nuestro blindaje más
importante de la elección es que ésta es organiza por ciudadanos. Las
decisiones que tienen qué ver con elección son tomadas por órganos integrados
preminentemente por ciudadanos.
El consejo general del INE, efectivamente
dicta directrices, pero su instrumentación y la determinación, por ejemplo, de
quién integra las casillas, dónde se ubican, quiénes supervisan el trabajo
organizativo de la elección, son consejos locales y distritales que se integran
por reconocidas personalidades, ciudadanos comunes de sus localidades, hablo de
empresarios académicos periodistas, miembros de la sociedad civil, etcétera.
Además, quienes reciben y cuentan los votos
el día de la elección son ciudadanos aleatoriamente seleccionados y capacitados
específicamente para cumplir con esa función.
Como decía, apenas esta semana supimos los
nombres de los casi 11.7 millones de personas que están siendo visitados desde
ayer en sus domicilios en lo que constituye el segundo ejercicio de campo más
grande que realiza el Estado mexicano, sólo después del censo, de donde serán seleccionados
los 1.4 millones que operarán las casillas; ellos son la principal garantía de
que cada voto será contado escrupulosamente.
Es que vale pena resaltar que en México los
votos no los cuenta el INE, no los cuentan los partidos, sino los cuentan
precisamente los ciudadanos como la mejor garantía del respeto al sentido del
sufragio.
Permítame referirme a otro tema que para mí
es fundamental en esta intervención. Creo que no hay auditorio más apropiado ni
un evento de mayor centralidad para compartir precisamente con ustedes, los
banqueros de México, la convicción del INE de que la estabilidad, la
credibilidad y la legalidad son indivisibles y complementarios, tanto en la
vida económica como en la vida política de toda la nación.
México ha desarrollado un sistema electoral
altamente competido, porque asegura el pleno respeto al sufragio y no hay actor
político que escape a la incertidumbre de cómo será el veredicto ciudadano.
En democracia, por cierto, la única
incertidumbre legítima es precisamente la que tiene que ver con el resultado de
la votación, y ello está ocurriendo hoy en el país; además de que un sistema
plural como el nuestro implica que no hay ganadores ni perdedores
predeterminados de antemano, y que serán millones de hombres y mujeres libres
ejerciendo su derecho político al voto, quienes tendrán la última palabra el
próximo 1° de julio.
La alta competencia de nuestras elecciones
ha hecho que las condiciones en que se da la contienda se haya vuelto también
un elemento central en la legitimidad y credibilidad de nuestros comicios.
No digo nada nuevo si señalo que en México
y en otras regiones del mundo el financiamiento a la política se ha convertido
en uno de los asuntos de los que depende la credibilidad, no sólo de las
elecciones, sino de los sistemas de partidos de las instituciones públicas y de
la democracia misma.
Nuestra Constitución señala que el
financiamiento a la política debe de provenir predominantemente de recursos
públicos, expresamente autorizados para ese fin.
Los recursos que por Ley, tanto el INE como
las autoridades electorales locales les entregan a los partidos políticos; pero
también se establece que no debe de haber flujos de recursos públicos
provenientes de ningún otro órgano de los tres órdenes de gobierno.
Ello implicaría un ilícito, estaríamos ante
el desvió de recursos públicos para beneficiar o afectar alguna opción
política, lo cual está tipificado, por cierto, como un delito electoral.
El único dinero público permitido es
transparente, tiene sustento legal y lo entregan en exclusiva las autoridades
electorales.
Nuestro marco legal también reconoce y
alienta el financiamiento privado a la política, es un derecho de los
ciudadanos respaldar a una u otra opción política con su voto y eventualmente
también con contribuciones económicas; pero la ley también señala límites a
cada aportación: 1 millón 600 mil pesos como máximo de contribución por
individuo en este 2018.
Así como prohibiciones expresas no pueden
financiar a la política personas morales, sean empresas mercantiles,
sindicatos, clubes, etcétera, la legislación señala que tampoco es válido
inyectar dinero proveniente del extranjero, ni de las iglesias, ni pueden
aportar ministro de culto, ni es legal que partidos y candidatos reciban
aportaciones anónimas; es decir, de carácter desconocido.
Esas son las reglas. Y al INE le
corresponde verificar que se cumplan a través de su facultad como autoridad
nacional fiscalizadora única de ingresos y gastos.
Para cumplir con su labor, la Constitución
señala que el INE puede transcender los secretos bancarios, fiduciario y fiscal.
Asimismo, que hemos de contar con la colaboración de las autoridades
hacendarias y bancarias del país.
Al INE le interesa la integridad de las
elecciones y para ello, para cerciorarse de que los recursos que lleguen de las
campañas y salen de ellas son lícitos y utilizados para fines legales, solicita
información a la banca siempre a través de la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores, y en este punto permítanme ser enfático: el INE ha sido y va a ser
absolutamente responsable y pulcro en el resguardo de la información que como
autoridad constitucional conoce. El INE jamás va a dar lugar a que la
información protegida por esos secretos quede expuesta, sólo nos interesa que
el dinero que fluya la actividad política y no otro sea auditado.
Para decirlo con una nuez, nos interesa la
legalidad en el manejo financiero de las campañas y, por lo tanto, nos apegamos
y apegaremos rigurosamente a la ley.
Tengan la certeza de que el INE será un
aliado en la garantía y el cuidado de los derechos protegidos por dichos
secretos.
Regreso a la integridad de las elecciones y
su contribución a la estabilidad de México. Hoy estamos inmersos en un intenso
proceso electoral, el más grande –como decía- de la historia, y justo porque se
trata de una renovación pacífica prevista en las leyes, ésta no es
extraordinaria, sino que forma parte de un proceso de desenvolvimiento
institucional.
Las elecciones no son un punto final, no
son una fecha fatídica. El 2 de julio en este país seguiremos viviendo más de
120 millones de personas, nuestras necesidades y anhelos permanecerán y también
muchos de nuestros problemas; las familias seguirán mandando a sus hijos a las
escuelas, trabajando y procurando un sustento; los trabajadores acudirán a sus
empleos, los empresarios continuarán con su actividad y la banca seguirá con su
misión fundamental para el desarrollo del país, de captar el ahorro nacional y
canalizarlo a la inversión.
Toda esa actividad va a continuar gane
quien gane. Y esa es la apuesta del INE, que las elecciones sean íntegras, que
se refuerce y confirme la vía institucional para renovar periódicamente el
poder y que la disputa por el mismo no sea disruptiva para el país.
Por eso quiero subrayar ante ustedes la
importancia de que el INE pueda realizar una exhaustiva y profunda
fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas para que la sombra del
financiamiento opaco o ilícito no enturbie nuestras elecciones ni dañe su
credibilidad comprometiendo la estabilidad, y con ello la legitimidad de los
gobiernos que sean democráticamente electos.
El INE tiene que hacer una fiscalización en
tiempo real. Esto quiere decir que durante la campaña los partidos políticos y
los candidatos deben reportar día a día los ingresos y gastos que tengan. El INE
no se conforma, por cierto, con los dichos de los actores; desplegamos tareas
de verificación a lo largo y ancho del territorio y recabamos cientos de miles
de pruebas de evidencia de gasto.
También cruzamos información con el SAT
para verificar y validar cada factura, y necesariamente requerimos información
a la banca para conocer los movimientos entre cuentas de partidos y
proveedores, origen de recursos, dispersión de pagos, por ejemplo.
La ardua fiscalización del INE que abarcará
alrededor de 20 mil candidatos deberá presentar conclusiones de cada uno de los
contendientes apenas 40 días después de la jornada electoral, porque tenemos
que terminar nuestro trabajo en este sentido antes de que los tribunales electorales califiquen las elecciones.
Por eso la agilidad en el
intercambio de información con la banca es vital para el INE, por la
trascendencia del tema hemos expuesto, expresamente, perdón, abordado esta
situación con la Secretaría de Hacienda, con su Unidad de Inteligencia
Financiera, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Debo reconocer ante
ustedes la disposición que la banca ha exteriorizado de manera enfática para
colaborar con la autoridad electoral a efecto de que los riesgos del
financiamiento irregular sean inhibidos, detectados y sancionados. En concreto,
es vital para el INE que los movimientos financieros que tengan cierto riesgo
electoral puedan ser conocidos de forma oportuna por el INE.
Me refiero
particularmente a las operaciones que realizan entre sí personas físicas o
morales con entidades de interés público, y que conforme a los modelos que cada
institución financiera ha definido y desarrollado se califican como de riesgo y
que hacen conocimiento de la UIF a través de la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores.
Lo ideal sería que estas
se puedan actualizar no al término de cada trimestre, como ocurre, sino en
plazos más breves, lo óptimo sería una semana, como una medida temporal solo
durante los tres meses que durará la campaña, si la información se entrega al término
de cada trimestre esa información ya no puede ser útil para la fiscalización,
porque precisamente el segundo trimestre es el que ocupa las campañas
electorales, y nosotros tenemos que terminar a más tardar el 15 de agosto la
fiscalización.
Insisto. Lo ideal sería
llegar al extremo de una semana como medida temporal para que la información
que ustedes generan pueda fluir de manera más ágil y el INE pueda asegurar que
a la política no llegan recursos públicos desviados a través de empresas
fachada o que hay tramas de financiamiento electoral a espaldas de la ley.
La transformación de
México autoritario en un país democrático es una prueba de la vocación
civilizatoria que conllevan las elecciones y refleja cómo la competencia
electoral ha logrado encauzar por vías institucionales la lucha por el poder
político y el respaldo o rechazo de la sociedad a las autoridades elegidas en
las urnas.
Para decirlo brevemente,
las elecciones y la actuación de las actividades responsables de llevarlas a
cabo periódicamente transformaron profunda y pacíficamente, y con respeto a la
división de poderes, la vida pública y la convivencia cotidiana en México.
Por ello, a 21 días de
que inicien las campañas electorales, permítanme utilizar este espacio
privilegiado para una reflexión final:
El respeto a las reglas
es una condición necesaria para que la democracia cumpla con su función
civilizatoria y para que el poder político obtenido mediante el sufragio sea el
punto de partida de la futura estabilidad política.
En los últimos 30 años
hemos construido un sistema electoral robusto y que goza de reconocimiento
internacional. El INE, antes el IFE, es la autoridad en el mundo que más ha
participado en misiones de asistencia electoral convocada por la ONU, por la
OEA y por los organismos europeos, entre otros. Y, sin embargo, para que una
elección llegue a buen puerto y cumpla con su función de ser el cauce
institucional mediante el cual las diferencias políticas se procesan de manera
pacífica, depende de que todos los actores, públicos y privados, nos apeguemos
a las reglas democráticas que nos hemos dado.
Dicho de otro modo, la recreación de la
democracia supone el cumplimiento de una serie de responsabilidades
compartidas, que aquella ocurra, que la democracia se recreé depende de que
todos cumplamos con nuestra responsabilidad.
La autoridad electoral debe cumplir con su
mandato de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten
entre los partidos y candidatos con apego a la ley, con certeza en su actuación,
generando información clara, confiable y oportuna, sólo así podemos cumplir con
la finalidad de ser un ancla fundamental de estabilidad política, como lo
supone nuestra función.
Hasta ahora todo va en orden, va de acuerdo
con los tiempos y tal como se ha previsto, y así va a seguir ocurriendo todos
los días estamos trabajando para ello.
Los partidos y los candidatos deben
apegarse a las normas y cumplir con sus obligaciones de transparencia y
rendición de cuentas. Y, por supuesto, desplegar una contienda tan ríspida como
sea necesaria, siempre dentro del marco legal. Pero ojalá tan sustantiva y
propositiva como sea posible, los grandes problemas nacionales que nos aquejan
como sociedad así lo demandan.
Los gobiernos por su parte deben cumplir
con la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto
en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, y ser respetuosos de
su obligación de no intervenir en la contienda electoral.
Los medios de comunicación deben procurar
información oportuna cierta y haciéndolo de manera responsable, de ello depende
al final que el voto sea libre, lo que supone que sea informado.
Y finalmente, la sociedad, las y los
ciudadanos que tienen la responsabilidad de participar, de apropiarse de una
elección que es suya, no sólo porque son ellos quienes la hacen, sino porque la
decisión está en sus manos y la misma debe tomarse en total libertad y
generándonos a los demás actores todos los contextos de exigencia que sean
posibles para que cumplamos debidamente nuestra labor.
Termino. Sabemos el compromiso de la
Asociación de Bancos de México con la estabilidad y el desarrollo económico del
país. El INE ve en la banca un aliado estratégico, porque la misión final del
INE es la paz, la institucionalidad y la estabilidad política de la nación.
Insisto, la estabilidad va de la mano de la credibilidad y ésta de la
integridad en nuestros procesos e instituciones.
El INE sabe que la ABM encuentra actores de
máxima responsabilidad para contribuir al binomio de estabilidad financiera y
económica, por un lado, y política por el otro. Estoy cierto que ustedes desde
el sector privado, y nosotros como institución del Estado mexicano cumpliremos
con nuestra tarea.
Muchas gracias por su colaboración. Y por
supuesto, por permitirme hacer uso de la palabra en esta Convención.
Muchas gracias.
-
MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias a ti,
Lorenzo.
Si me lo permites, nos han llegado varias
preguntas entorno al sistema de conteo rápido, así es que le agradecería mucho
si nos puedes explicar un poco más sobre este tema, cómo garantizar confianza
en este sistema. Y también hay varias preguntas entorno a la impugnación del Partido
Verde, en este sentido, Lorenzo.
-
LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Muchas gracias. El conteo
rápido creo que es un mecanismo, que además de recobrando carta de
naturalización en nuestro sistema electoral desde el año 2000, no hay una
elección presidencial en la que no haya ha habido un conteo rápido.
De hecho, desde 1994, me corrijo. Y ha sido
uno de los mecanismos de información fundamentales. De hecho, cuando los
resultados del conteo rápido no han hecho públicos, nos hemos encontrado en un
escenario de incertidumbre propicio para la especulación.
Por eso esta figura está incluso reconocida
en la ley, aunque su regulación específica está conferida a la autoridad
electoral, al IFE antes al INE ahora.
El problema que nos hemos encontrado de
cara a esta elección es el siguiente y se deriva de la ley. La legislación de
2014 al constituir una autoridad nacional --eso es lo que supone el cambio del
IFE al INE--, trajo como consecuencia que las votaciones para los cargos
selectivos locales y los federales ya no se realizan en dos centros de
votación.
Si ustedes recuerdan hasta antes del 2014
había en las elecciones federales una casilla para las elecciones federales y
otra para las elecciones locales. Normalmente colocabas una junto a otra.
Ahora, la ley estableció que hay un único
centro de votación la casilla llamada “casilla única” en donde vamos a recibir
el próximo 1° de julio las tres boletas de las elecciones federales y también
las boletas que corresponde a las elecciones locales: una, dos o hasta tres,
como ocurrirá en nueve estados en donde hay elecciones de gobernador.
El problema es que ahora la única mesa, los
funcionarios de esa mesa única tiene que hacer los cómputos de esas cuatro,
cinco o seis elecciones.
Y la ley no se modificó al establecer que
las actas de escrutinio y cómputo de cada elección en donde se asientan los
resultados, se tienen que llenar hasta que los escrutinios todos han terminado.
Y no es lo mismo lo que ocurrió hace seis
años cuando había solamente tres boletas distintas, tres elecciones distintas
que contar, que sí sé como ocurre ahora.
Por eso en un primer momento el INE tomó la
decisión de modificar el procedimiento establecido en la ley, de manera tal que
primero se revisará a penas se cierre la votación, si hay alguna boleta mal
depositada, si hay alguna boleta de presidente que se depositó en la urna de
diputados o de senadores, se extraerá, se colocará en la de presidente, se hará
el cómputo de presidente, que por ley es el primero de todos, y luego se
llenara el acta.
Para que ahí desde la casilla, antes de que
se siguiera el escrutinio y cómputo de senadores y diputados, se pudiera fotografiar
esa acta, transmitir a través de aparatos de telefonía celular utilizados para
tal efecto. Y en todo caso transmitir los resultados para nutrir el conteo
rápido.
El Tribunal Electoral en una decisión que
respetamos y que tiene sentido, porque estábamos nosotros alterando la ley
precisamente para generar información, y viendo la omisión que tuvo el
legislador, nos dijo que podía generar más incertidumbre el alterar el
procedimiento legal. Y, por lo tanto, las actas se tienen que llenar hasta el
final de los escrutinios y cómputos de todas las elecciones.
Eso suponía si no intentábamos una solución
alternativa que los resultados del conteo rápido estimamos, y así lo estimaron
los expertos del Comité Técnico del Conteo Rápido, que los resultados estarían
haciéndose públicos, del conteo rápido entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana
del lunes 2 de julio.
Afortunadamente la ley prevé que hay otro
documento además del acta, que son las que se definen por la ley como hojas de
operaciones en donde al cabo de cada escrutinio luego de contar los votos de la
elección presidencial, se anotan aquí preliminarmente los resultados, luego los
de senadores, luego los de diputados, y así sucesivamente, y de esta hoja, no
lo digo, lo dice la ley, se transcriben los resultados al acta; transcribir
quiere decir copiar, no se trata de que unos resultados son unos y los del acta
son otros.
¿Puede haber alguna variación en el camino?
Pues sí, las de las actas, las boletas que se depositaron incorrectamente, pero
la base del acta es esta hoja, que es un documento legalmente reconocido.
Lo que decidimos, bajo la premisa de que la
máxima publicidad a la que estamos obligados implica también generar
información de manera oportuna y entendiendo lo delicado que puede significar
el vacío de información entre las 8:00 de la noche, que se cierran las casillas
más occidentales, y la información oficialmente proporcionada por el INE, es
que decidimos que el conteo rápido se iba a nutrir de la información, no ya de
las actas que se van a tener muy tarde, sí, porque así lo establece la ley,
sino de esta hoja de operaciones. Eso nos permitiría o nos permitirá, espero,
poder proporcionar los resultados del conteo rápido a más tardar a las 11:00 de
la noche.
Esta solución, por cierto, no es nueva, ya
se ha utilizado en conteos rápidos previos y ha demostrado en esos ejercicios
su confiabilidad.
Hay que tomar en cuenta que el conteo
rápido es un ejercicio estadístico, ustedes saben de estadística mucho más
probablemente que yo.
El propio comité técnico, es decir, los
mejores científicos mexicanos en esta materia, han ya señalado que tomar los
datos de la hoja de operaciones no genera ningún sesgo en la información que el
conteo rápido genera. Vuelvo a insistir, ya ha ocurrido en el pasado, y ese
conteo rápido realizado sobre la hoja de operaciones ha demostrado una precisión
asombrosa.
Esa es la solución que hemos optado, es una
solución que se conversó con los partidos políticos que evidentemente generó
duda en alguno de ellos que ha decidido impugnarla.
El PREP, que es el Programa de Resultados
Electorales Preliminares, que ese inevitablemente se nutre de las actas, y hay
que decirlo desde ahora, va a tener un flujo de información igual de preciso
que en el pasado, pero más lento, porque las actas inevitablemente van a tardar
más en ser llenadas porque hoy tenemos una casilla única en donde hay más
elecciones que deben contarse.
Hace seis años, el PREP arrojaba al filo de
las 12:00 de la noche la información de casi 30 por ciento de las actas. Hoy
estimamos que por el volumen de esta elección y por lo que dice la ley, que
habrá que revisar en el futuro, por cierto, en este tema, el PREP contará con
alrededor del 12 por ciento de la información hacia la media noche.
Esto no quiere decir que el PREP no
funcione, no quiere decir que pierda utilidad porque al cabo del día siguiente
el PREP seguramente como ha venido ocurriendo arrojará los resultados casilla
por casilla, esto no es estadística, esto es un censo de más del 99 por ciento
de las actas; es decir, el PREP sirve para eso, pero el flujo de información
naturalmente es más lento, porque va
reportando la información de las actas tal como las va recibiendo la autoridad
electoral.
Por eso creemos, desde el
INE, que es vital que antes del PREP podamos tener la información del conteo
rápido que arrojará las tendencias de votación con un altísimo grado de
precisión, estamos hablando de una muestra de entre siete mil 500 y nueve mil
casillas, es una muestra enorme que no realiza y no puede realizar ninguna
empresa demoscópica, en fin, ninguna televisora, ningún medio de comunicación.
Antes que el PREP, mucho antes que el PREP empiece a dar los resultados de
manera masiva.
Estamos convencidos de
que generar esta información oficial, porque es información que emitiría el
INE, que tiene un respaldo estadístico, científico, ahí están en el Comité
Técnico responsables del conteo rápido, los mejores estadísticos del país,
todos ellos con experiencia probada en distintos conteos rápidos en el pasado,
como una manera de poder, digamos, generar información y contribuir con ello a
aminorar las horas de incertidumbre que naturalmente corren entre el cierre de
las casillas, insisto, y cuando la información oficial fluye.
Ojalá, confío, ha habido
un diálogo abierto, sincero, que ha implicado retroalimentación con el Tribunal
Electoral, que se convalide esta decisión que no está alterando en nada lo que
dice la ley, no está modificando nada de lo que dice la ley, simple y
sencillamente es una decisión que se ha centrado en tomar los datos no de las
actas que van a estar más tarde, sino mucho antes de los cuadernillos de
operación.
Les agradezco muchísimo,
perdónenme, Javier había juntado todas las preguntas en una sola, espero que
hayan condensado todo. No quiero ser, además de un agradecido primer ponente de
esta convención, el responsable de que se altere el orden la convención. Aquí
me callo, muchísimas gracias a todas y todos ustedes.
Gracias.
- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias al doctor Lorenzo Córdova.
Y, bueno, quiero
recordarles a todos ustedes que permanezcan en sus lugares, no hay recesos,
lógicamente porque tenemos una agenda apretada y ya poco tiempo, así es que
vamos a continuar con nuestro programa de manera inmediata.
En ese sentido nuestro
siguiente evento programado son las intervenciones de los candidatos independientes
a la Presidencia de la República. Para tal efecto, le damos la bienvenida al
prestigiado y reconocido comunicador, investigador, analista político, ahora
además compañero en Grupo Fórmula, cosa que nos llena de satisfacción, él va a
ser el encargado de moderar las ponencias de nuestros invitados, es el doctor
Leonardo Curzio.
Leonardo, muchísimas
gracias por participar con nosotros y bienvenido. Bienvenido.
Le recuerdo nuestro
sistema de preguntas, por favor, recuerden que nos pueden hacer llegar sus
preguntas, participar directamente con nosotros, a través del 5537434508, vía
mensaje de texto, en ese teléfono nos pueden hacer, ene se número telefónico
nos pueden hacer llegar sus preguntas, así es que de antemano muchísimas gracias.
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