Ciudad
de México, 10 de octubre de 2017 – Datos de la Encuesta Nacional sobre
Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -que
realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto
Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)- indican que más del 40% de las medianas
compañías en México tiene como prioridad la búsqueda de mejoras en sus procesos
pues pretenden estar más preparadas y ser cada vez más competitivas nacional e
internacionalmente.
Su
objetivo es gestionar la información de la empresa de manera integrada para
tomar decisiones eficientes. Sobre esta base, la Planificación de Recursos
Empresariales (ERP) se transforma en el corazón que hace circular toda la
información de la operación de una empresa, y TOTVS las acompaña en este
proceso.
Las
Pymes en México constituyen el 97% del total de las empresas, generadoras de
empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del
Producto Interno Bruto (PIB), según información del Instituto Nacional de
Geografía, por ello se deben ver como lo que son en realidad: la base de la
economía de nuestro país. (INEGI, 2005).
Carlos
Oettel, Gerente Comercial para la región Norte de América Latina, señala que
“Las necesidades por las cuales las empresas incorporan software de gestión
siempre se sustentan en razones de negocio. Si bien muchas veces el equipo
comercial tiende a imponer modas tecnológicas, el incorporar una herramienta
como el ERP, que abarca y brinda una solución para toda la organización,
requiere una evaluación intensiva que va a impactar en todo ella, para lo cual
hay que estar bien preparados. Sumado a la inversión que no suele ser menor,
los usuarios deben involucrarse en un proyecto que suma tareas a su día a día,
con lo cual el tema cultural y la resistencia al cambio, son obstáculos que
también se deberán gestionar. No olvidemos que un proyecto de implementación de
un ERP es un proyecto de personas”.
TOTVS
tiene experiencia con empresas medianas mexicanas, ofrece sus soluciones a
empresas como Grupo Fiesta Charra, Lorsa, Grupo Dimosa, Transconsult y Plomería
Eléctrica de Reynosa, entre otras que se
pueden mencionar en esta categoría.
El
principal paso en la implementación de un ERP es cómo gestionar el cambio,
Oettel asegura que “Los proveedores debemos tener una Metodología de
Implementación que incluya naturalmente la gestión del cambio, donde se exprese
claramente los roles y responsabilidades de todos los involucrados. Es así como
desde TOTVS trabajamos con una metodología de implementación llamada MIT, que
se basa en las pautas que establece la PMI, institución internacional que fija
las mejores prácticas y pautas para la gestión de proyectos”.
Las
necesidades de las empresas, varían a la hora de implementar un ERP, ya que
comienzan a crecer y requieren de un sistema de gestión que las acompañe en
este crecimiento. Horacio Quintanilla,
Director Administrativo de Grupo Dimosa, comenta; “pasábamos por diversas situaciones
de desventaja para la empresa, a veces un listado del inventario de sus equipos
se tardaba 10 días y difícilmente se tenían datos confiables, pues durante ese
tiempo cambiaban los números. En el área de contabilidad tardaban más de quince
días en tener sus cierres mensuales y ahora al tercer día ya cuentan con
números finales. También había muchos problemas en la cobranza de los clientes
porque no nos dábamos cuenta de que alguno tenía un año y medio sin pagar y
seguían suministrando el servicio, en cambio hoy pueden detectar con facilidad
si hay un cliente moroso para tomar la decisión de parar el servicio y
negociar”.
En
el caso de Grupo Fiesta Charra, Julio Rojas, Gerente de TI, señala que “Lo que
queríamos era concentrar la información en una única base de datos y TOTVS no
sólo nos brindó esto, sino que además nos ofreció la posibilidad de
administrarlo y mantenerlo de forma remota, a fin de que nuestro equipo de
sistemas se centrara únicamente en dar soporte al negocio del grupo. Esto sin
duda fue algo novedoso para nosotros, por ello decidimos tomar la oportunidad”.
Durante
los últimos años TOTVS ha experimentado un crecimiento sostenido en la región.
Su trabajo está enfocado en los siguientes mercados: Manufactura, Servicios,
Minorista, Construcción y Proyectos y Agroindustria. Además de una plataforma
de integración colaborativa denominada Fluig, de la cual pueden beneficiarse
aquellas empresas que ya cuenten con cualquier ERP del mercado y lo llevarán a
vivir su transformación digital.
Acerca
de TOTVS
Proveedor
de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa
software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y
consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de
50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil,
cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10
centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros
de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de
distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.
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