Ciudad
de México, 12 de julio de 2017 – Un
canal de distribución es el medio por el cual una empresa o fabricante coloca
sus productos o servicios a disposición del consumidor final. En función de
esto, una de las estrategias clave para el crecimiento y desarrollo exitoso de
una empresa, es contar con distribuidores confiables y seguros, puesto que se
convierten en una extensión comercial de una organización, en el portavoz
frente al mercado y el canal entre la empresa y los clientes finales.
Contar
con los distribuidores adecuados es una de las formas más convenientes para
hacer crecer saludablemente un negocio o empresa. Sin embargo, así como es
necesario que el distribuidor cuente con ciertas características, aquél quien
realiza la relación con el canal, debe hacer lo propio para brindar todos los
apoyos necesarios, como, por ejemplo, capacitación, actualización de
portafolio, financiamiento, relación con clientes, ofertas, innovación
tecnológica, etc.
Pero,
antes de asociarse con un canal, también es importante considerar algunos
criterios para determinar si podrá cumplir con los objetivos de la empresa:
Conocer
el producto de la compañía: todo distribuidor debe tener muy claro el producto
que comercializa, conocer sus beneficios, limitaciones, ventajas sobre la
competencia, etc. Pero, sobre todo, conocer con exactitud a quiénes va dirigido.
Perfil
general y cobertura de mercado: esto incluye considerar la ubicación geográfica
del distribuidor, así como su alcance comercial a nivel nacional, regional o
local. Además, se debe tomar en cuenta su tamaño, experiencia en el rubro y
cumplimiento con estándares de calidad.
Servicio
postventa: esto es un punto importante ya que habla mucho sobre la seriedad del
distribuidor, sobre todo en los rubros tecnológicos, al verificar que cuenten
con servicio técnico, atención al cliente, seguimiento, capacitaciones o
garantías extendidas.
Estabilidad
financiera: indispensable para mantener el inventario de productos necesario,
así como para asignar recursos para promover la compañía, y para expandir su
propio negocio.
Filosofía
y forma de trabajo: analizar aspectos como la atención al cliente, la
importancia de la calidad, el cumplimiento de plazos, flexibilidad de
requerimientos y formalidad. Estos puntos son de vital importancia, ya que un
distribuidor al no compartir la misma filosofía de trabajo que una empresa, es
difícil que se cumplan con los objetivos que se persiguen.
Trabajar
con distribuidores implica un gran desafío para muchas organizaciones, sin
embargo, la colaboración con canales comprometidos será la llave para el
crecimiento y presencia de una compañía. En Xerox contamos con los mejores
canales de distribución, que, por su esfuerzo, filosofía, conocimiento del
mercado y de productos, alcance y estabilidad han logrado posicionar a la
compañía como líder en el sector.
Acerca
de Xerox
Xerox
Corporation (NYSE: XRX) es un líder en tecnología con ingresos anuales de USD
11 mil millones que innova la manera en la que el mundo se comunica, conecta y
trabaja. Nuestra experiencia es más importante que nunca en momentos en que los
clientes de todos los tamaños procuran aumentar la productividad, maximizar la
rentabilidad y aumentar la satisfacción. Hacemos esto para pymes, grandes
empresas, gobiernos, proveedores de comunicaciones gráficas y para nuestros
socios que les brindan servicios.
Entendemos
cuál es la esencia del trabajo y todas las formas que puede asumir. Abarcamos
el crecientemente complejo mundo del papel y de lo digital. Oficina y móvil.
Personal y social. Cada día, a lo largo del mundo -en más de 160 países-,
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