Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

lunes, 19 de septiembre de 2016

Buick Encore 2017... La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a la Maestra Vanessa Rubio Márquez como Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público...

Air Canada anuncia su ruta sin escalas Vancouver-Dallas, Fort Worth

* Con este nuevo servicio, la aerolínea nacional de Canadá ofrece más opciones de rutas directas hacia la región Asia-Pacífico, fortaleciendo su hub de
conexiones desde Vancouver
* La ruta Vancouver –Dallas, Fort Worth comenzará operaciones el 05 de febrero de 2017, con una frecuencia diaria

Vancouver, Canadá. 08 de septiembre de 2016. Air Canada anuncia la puesta en marcha de su nuevo servicio sin escalas entre Vancouver y Dallas-Fort Worth,
 el cual contará con una frecuencia diaria a partir del 5 de febrero de 2017.

"Air Canadá se complace en conectar a Vancouver y Dallas-Fort Worth con este vuelo sin escalas, el cual complementa nuestro servicio existente desde Toronto.
Seguimos ampliando estratégicamente nuestro hub de conexión en Vancouver, y este nuevo vuelo transfronterizo hacia la cuarta área metropolitana más
 poblada de los EE.UU.,  ofrece a los viajeros de negocios servicio sin escalas, así como un mejor acceso desde British Columbia y Alberta, a través de
convenientes conexiones en Vancouver", asegura Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines de Air Canada.

Los viajeros de Estados Unidos también podrán disfrutar de conexiones directas hacia Pekín, Shanghai, Seúl, Tokio (Narita) y Hong Kong, a través de nuestro
hub de conexión en Vancouver, lo cual convierte a Air Canada en la mejor opción para volar hacia la región Asia-Pacífico, ofreciendo uno de los tiempos de
viaje más competitivos.


VUELO
DESDE
HACIA
SALIDA
LLEGADA
AC8626
Vancouver (YVR)
Dallas-Fort Worth (DFW)
13:30 hrs
19:25 hrs
AC8625
Dallas-Fort Worth (DFW)
Vancouver (YVR)
07:25 hrs
09:58 hrs


La ruta Vancouver- Dallas, Fort Worth comenzará operaciones el 05 de febrero de 2017, y será operado por la filial Air Canada Jazz. La ruta será cubierta con
aviones Bombardier CRJ705para 10 pasajeros en Business Class y 65 en Economy Class, todos equipadas con servicio Wi-Fi y entretenimiento independiente
en cada asiento. 

Durante este año, Air Canada ha puesto en marcha nuevos servicios internacionales desde Vancouver hacia Brisbane y Dublín, así como el lanzamiento en
octubre de la ruta Vancouver-Delhi. Además de los servicios transfronterizos dentro de Estados Unidos, hacia Chicago, San José  y San Diego.
+++

DETIENE SSP-CDMX A PRESUNTO NARCOMENUDISTA EN PARQUE DE CUAJIMALPA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron en un parque de la delegación Cuajimalpa a un individuo que presuntamente transportaba en una mochila cerca de kilo y medio de hierba verde, con las características propias de la marihuana.

Al realizar su recorrido de vigilancia en el parque ubicado en la calle Guillermo Prieto, policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuajimalpa ubicaron a un hombre que al advertir la presencia policial se mostró nervioso y comenzó a caminar a paso veloz.

Derivado de su actitud, señala el reporte policial, fue requerido para una revisión preventiva en la que se encontraron en el interior de una mochila negra, 39 sobres de plástico que contenían hierba verde, al parecer marihuana, y una bola en “greña” del mismo producto, cuyo peso total era de aproximadamente kilo y medio.

El hombre, de 54 años de edad, fue detenido y tras hacerle saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, fue puesto a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUJ-1.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía por lo que pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX IMPIDEN SUICIDIO DE UN JOVEN

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Revolución-Alameda, impidieron que un joven se arrojara del sexto nivel de un edificio, ubicado en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Tras recibir el reporte de que una persona intentaba arrojarse al vacío, policías preventivos arribaron al inmueble localizado en la calle Independencia y se entrevistaron con el responsable de vigilancia, quien les mencionó que un muchacho se encontraba en la azotea.

Con permiso del trabajador del edificio, los policías subieron y entablaron un diálogo con el joven, de 20 años de edad, que se mostraba extremadamente nervioso y al ver la cercanía de los policías se volteó hacia la vialidad pero en una rápida intervención, lo sujetaron y lo pusieron a salvo.

El joven, quien fue reconocido como empleado de una oficina del edificio, fue trasladado por paramédicos del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, para descartar posible esquizofrenia.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
+++

Arquitecturas Luminosas 

Se abre la era transparente en edificios y mobiliarios

Ciudad de México. Septiembre, 2016.- Cada vez es más común ver edificios y mobiliarios transparentes que explotan todas las características que ofrecen las estructuras y elementos a base de vidrio, convirtiendo nuestros espacios más comunes en lugares visibles para todo el mundo.

Esta es una nueva tendencia que va de la mano con la idea de una sociedad transparente, donde las compañías y negocios cada vez quieren ser y proyectarse como empresas más abiertas para las personas, logrando generar confianza desde la estructura de sus espacios.
Lo anterior ha abierto una brecha muy importante en el diseño de interiores a base de vidrio, que se adaptan a cualquier tipo de construcción y que no por tratarse de cristales se deja de lado la importancia de la seguridad.
“Hablar de edificios transparentes en la actualidad no pone en peligro la seguridad de los corporativos y sus inmuebles, ámbito de suma importancia en México”, comentó José Ramón Sánchez, vocero de Interior Glass de dorma+kaba. “Pues la tecnología al respecto ha avanzado suficiente y ahora la transparencia y seguridad se complementan a través de arquitecturas abiertas que logran la perfecta convivencia entre apertura y control de acceso.”
En este sentido es muy común observar cada vez más construcciones en las que predominan entradas y salidas de cristal, las cuales ya no son un imposible en México, pues dorma+kaba, compañía líder en seguridad y control de acceso cuenta con un portafolio amplio para cualquier sector que desee proyectar transparencia a través de las arquitecturas transparentes.

Esto sucede a partir de la pérdida de carácter estructural por parte de los muros, y los avances tecnológicos en la fabricación de los acristalamientos, lo que permite la construcción con mucho vidrio sin que penalice desde el punto de vista térmico y acústico.
Desde soluciones de acceso, accesorios para satisfacer cualquier tipo de entrada de cristal, paredes móviles de vidrio, puertas giratorias, divisiones móviles, sistemas de paredes de vidrio para interiores, puertas corredizas automáticas y especiales que ayudarán a complementar nuestros espacios para dar más luminosidad y transparencia.

Bienvenidos a

dorma+kaba

Acerca de dorma+kaba                     
Es el resultado de la fusión entre dos de las empresas líderes en soluciones de seguridad y control de acceso, las cuales se adecuan a las necesidades de sus clientes y proporcionan  un óptimo beneficio en términos de seguridad, eficacia organizativa y comodidad. El grupo empresarial cotiza en bolsa con ventas anuales de 2,000 millones de francos suizos, y cuenta con más de 16, 000 empleados y presencia en más de 60 países.   
+++

PROFEPA ASEGURÓ 24 MIL 142 EJEMPLARES DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE DE SEPTIEBRE DE 2015 A JUNIO DE 2016

+ Fueron asegurados precautoriamente 5 mil 278 ejemplares de flora silvestre y 18 mil 864 ejemplares de fauna silvestre, así como 4 mil 101 productos de vida silvestre.

+ En el mismo período realizó mil 358 inspecciones, 371 operativos y 743 recorridos de vigilancia en materia de vida silvestre.

+ Mediante el Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, inspeccionó 67 zoológicos y verificó 12 mil 914 ejemplares de fauna, de los cuales 2 mil 372 se aseguraron (2 mil 359 por no acreditar la legal procedencia y 13 ejemplares por faltas al trato digno y respetuoso).

+ La PROFEPA formalizó con el Colegio Militar la creación del Centro Nacional del Águila Real, a fin de contribuir para la recuperación y conservación del águila real.

+ En materia forestal realizó 2 mil 986 inspecciones, 257 operativos y mil 330 recorridos de vigilancia; se clausuraron 124 aserraderos; se aseguraron 694 equipos y herramientas, 274 vehículos, 39 mil 833 metros cúbicos de madera en rollo y 562 toneladas de carbón.
  
El Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, informa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) vigiló el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y protección de los recursos naturales, por lo que de septiembre de 2015 a junio de 2016, realizó el aseguramiento precautorio de 5 mil 278 ejemplares de flora silvestre, 18,864 ejemplares de fauna silvestre (para un total de 24 mil 142 ejemplares) y de 4 mil 101 productos de vida silvestre.

Además, precisa el documento, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 24 personas, por la comisión de delitos relacionados con la posesión o venta ilegal de estas especies.

Asimismo, señala que la PROFEPA vigiló el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y protección de los recursos naturales, por lo que de septiembre de 2015 a junio de 2016, realizó mil 358 inspecciones, 371 operativos y 743 recorridos de vigilancia en materia de vida silvestre.

         Por otro lado, indica que mediante el Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, la PROFEPA desplegó acciones para la inspección de 67 zoológicos y verificación de 12 mil 914 ejemplares de fauna, de los cuales 2 mil 372 (18.4% del total) fueron asegurados.
         Del total de ejemplares asegurados, 2 mil 359 fueron por no acreditar la legal procedencia y 13 ejemplares por faltas al trato digno y respetuoso.
         Por otro lado, se informa que la Procuraduría Ambiental formalizó con el Colegio Militar la creación del Centro Nacional del Águila Real, a fin de contribuir con el sector ambiental para la recuperación y conservación del águila real a través de su Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
+++

Philips presenta en IFA 2016 una amplia gama de innovaciones conectadas para la salud personal

Nuevas ofertas de consumo permiten estilos de vida saludables

8 de septiembre de 2016, Berlín, Alemania –  En la Internationale Funkausstellung de este año (IFA) en Berlín, Alemania, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) anuncia una gama de nuevos productos que empoderan a los consumidores para mantenerse sanos, vivir bien y disfrutar de la vida.

Como una empresa de tecnología que se preocupa por las personas, con percepciones únicas y experiencia tanto en los dominios de consumidores como de la salud profesional, Philips está bien posicionada para ofrecer innovaciones significativas a lo largo del contínuum de la salud, desde vida saludable y prevención al diagnóstico, tratamiento y cuidado en casa. La amplia cartera de productos conectados de salud para los consumidores utiliza HealthSuite, un ecosistema de dispositivos, aplicaciones y herramientas digitales conectado en la nube que potencia el cuidado personalizado y el cuidado continuo.

“Philips está a la vanguardia de la salud digital con una gama de programas personalizados de salud conectados en áreas como la salud bucal, el sueño o la salud del corazón”, dijo Pieter Nota, CEO del negocio de Salud Personal y Director de Marketing, Royal Philips. “Los productos que estamos presentando en IFA hoy destacan más nuestra estrategia de empoderar a los consumidores para que estén cada vez más involucrados con su salud, utilizando una plataforma segura que les permite conectarse y compartir datos con profesionales de la salud”.

Las innovaciones de productos clave que se muestran en IFA 2016 que respaldan el compromiso de Philips al ayudar a los consumidores a mantenerse saludables, vivir bien y disfrutar de la vida incluyen:

Cepillo dental Conectado Philips Sonicare FlexCare Platinum
Reflejando el hecho de que la buena higiene oral es una parte esencial de un estilo de vida saludable, Philips presenta el cepillo dental conectado Philips Sonicare FlexCare Platinum. Con una tecnología de sensores inteligentes única dentro del cepillo dental, que se conecta a la aplicación para teléfonos inteligentes Sonicare de Philips a través de Bluetooth, los usuarios reciben orientación paso a paso, opiniones en tiempo real y análisis posterior al cepillado con un mapa visual de la boca en 3D para ayudar a mejorar la técnica de cepillado. A través de HealthSuite de Philips, la aplicación permite compartir datos con clínicas dentales para que los higienistas puedan marcar áreas que necesiten atención especial.

Philips Dream Family
Como líder mundial en soluciones de terapia del sueño, Philips tiene una larga historia de innovación en dispositivos y soluciones informáticas para ayudar a los pacientes a dormir mejor. La Dream Family, compuesta por la máscara DreamWear, dispositivo CPAP (Presión positiva continua en la vía aérea) DreamStation y la aplicación de participación de los pacientes DreamMapper, está diseñada para que los pacientes con apnea del sueño utilicen una de las terapias más cómodas y efectivas disponibles. Con la gama más completa de opciones de conectividad entre todos los sistemas de terapia CPAP, la Dream Family funciona como una solución conectada para mantener a los pacientes involucrados su terapia y conectados con su equipo de atención.
https://www.sleepapnea.com/images/dream-family-popup.jpg
Programa Philips Heart Health
Philips Heart Health es un nuevo programa basado en una aplicación que apunta a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares inducidos por el estilo de vida. Les proporciona a los usuarios un plan personalizado basado en directrices médicas y su perfil de salud. Su enfoque integral aborda factores no solo individuales (actividad, nutrición, sueño, estrés) pero también su interconexión para mejor apoyar el cambio de estilo de vida. Mediciones clínicamente validadas desde un ecosistema de dispositivos de salud conectados de grado médico, como el reloj Philips Health Watch, ayudan a los usuarios en su toma de decisiones diarias. La orientación basada en la psicología los mantiene motivados y comprometidos con su viaje de salud cardiaca. 

Plataforma de crianza de los hijos Philips uGrow*
Para ayudar a los padres a dar a sus hijos el mejor comienzo en la vida, la plataforma de crianza de los hijos uGrow de Philips captura los datos de los dispositivos conectados, tales como el monitor inteligente para bebés y el termómetro inteligente de Philips, la combina con información como patrones de alimentación y de sueño y proporciona una opinión personalizada, consejos sobre qué esperar, y la certeza de que el desarrollo va por buen camino. Reconociendo que cada bebé es único, uGrow crea un ambiente de apoyo altamente personalizado alrededor de los bebés y sus padres. También se conecta por medio de Philips HealthSuite a médicos de familia y pediatras para que les ayuden con la toma de decisiones informadas.

Philips OneBlade
OneBlade es un nuevo moldeador híbrido que puede recortar, afeitar y crear bordes y líneas limpias. Está especialmente diseñado para el número creciente de millennials  que consideran que el estilo personal en el vello facial es una parte esencial de su persona. Por primera vez, se puede afeitar cualquier longitud de pelo con un solo movimiento.

Además de lo destacado anteriormente, otros productos que muestra Philips en la IFA de este año incluyen nuevos electrodomésticos, cafeteras, soluciones de cuidado personal y de monitoreo en casa.

Para más información sobre las últimas novedades de Philips en IFA 2016 visite www.ifa.philips.com, siga a Philips en IFA en Twitter @PhilipsLiveFrom, o visite nuestros canales de medios sociales adicionales en Youtube y LinkedIn.

Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del continuo de la salud desde una vida saludable y prevención, a diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y profundos conocimientos clínicos y de consumo para ofrecer soluciones integrales. La empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La subsidiaria Philips Lighting, propiedad de Philips, es el líder global de productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips reportó ventas en 2015 por EUR 16.8 mil millones y emplea a aproximadamente 69,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Puede encontrar noticias de Philips en www.philips.com/newscenter.
+++

Cómo administrar el universo financiero de su negocio

*Por Sergio Morilo, Controller  – TOTVS para América Latina

El área financiera es una de las más importantes de una empresa. Es responsable de administrar, cuidar y garantizar la salud financiera del negocio, identificando a tiempo, eventuales riesgos en el flujo de caja que puedan impactar en la atención de los compromisos que todas organizaciones deben cumplir. Además de eso, es responsable de proporcionar informaciones necesarias a las áreas de planeación y gestión para que estas puedan tomar mejores decisiones.

“El ojo del amo engorda el ganado”. Ese es un dicho popular que muchas veces es usado para referirse al área administrativa/financiera de una empresa pues muchos dueños de negocios piensan que tienen que estar al frente del área (o tener a un hijo o persona de confianza). En mi visión, el dicho correcto debería ser: “el control del amo engorda el ganado”. No es suficiente estar presente, visualizando el flujo de caja y los bancos, es necesario tener total y completo control sobre ello.

Pero, ¿cómo tenerlo? Hoy en día la cantidad de información que tenemos que administrar es enorme. Ya se fue el tiempo en el que todo se podía controlar en una hoja de cálculo, sin gran sofisticación. Ahora, con toda la tecnología que es necesaria para hacer funcionar un negocio, también debemos modernizar el área financiera.

La primera recomendación es la utilización de softwares de gestión empresarial, los ERPs (Enterprise Resource Planning), además de permitir controlar otras áreas de la empresa, permitirán implementar herramientas para administrar el universo financiero de la misma. Mi sugerencia es, inicialmente, implementar soluciones de negocio básicas, aquellas que permiten tener el control del negocio. Ellas son:

·         Control presupuestario: este es uno de los procesos más complejos de implementar, ya que exige, además de una buena herramienta sistémica, mucha disciplina en la gestión de la empresa. Por eso hay que definir los límites de gastos por centros de costo/áreas y seguirlos, así como evitar las excepciones.
·         Flujo de caja y bancos: permitirá tener la visión de la situación real presente y futura de los ingresos de la empresa. Una buena herramienta tiene que permitir realizar proyecciones de caja, basada en los ingresos y gastos ya presupuestados y previstos.
·         Cuentas por pagar y cobrar: para que la empresa pueda comprar, producir y vender, es necesario garantizar el correcto pago a proveedores y la cobranza de clientes.
·         Control de aprobaciones de gastos y costos: es importante que la herramienta permita que a través de workflows (notificación automática) se realice la aprobación de los gastos, por los dueños de los centros de costos / áreas.
·         Contabilidad electrónica: además de atender a una exigencia legal/fiscal, los datos finales que van a la contabilidad deben también ser usados para evaluar la situación real de la empresa. Una buena herramienta ERP debe permitir extraer visiones de resultados con base en los datos generados en la contabilidad integrada.

Con estas cinco soluciones de negocio implementadas, seguramente tendrá control completo del área financiera de su negocio, ya que con la información generada a partir de esos controles, podrá tomar decisiones más acertadas, basadas en datos reales y dinámicos.

En TOTVS contamos con una solución ERP pensada para empresas medianas y de gran tamaño que cuentan con procesos ligeros y complejos, escalabilidad y múltiples usuarios. TOTVS ERP es una solución integral que le permite enfocar sus esfuerzos en las decisiones estratégicas de su negocio, descansando en una aplicación totalmente probada en el mercado. De esta forma, los beneficios que obtendrá son:
─       Información integrada
─       Automatización fiscal y contable
─       Información en tiempo real
─       Estandarización de procesos
─       Control de inventario y compras
─       Control de Producción
─       Control y seguimiento de Proyectos
─       Reducción de costos

Así, una vez implementado un ERP, el siguiente paso será la instalación de herramientas de extracción de datos, como BI (Inteligencia de Negocios) o fluig, plataforma de productividad y colaboración, por ejemplo.

Sergio Morilo, Controller  – TOTVS para América Latina, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas en Brasil, sus estudios han sido enriquecidos con posgrados en Procesos y Proyectos Gerenciales, así como metodologías Project Management Professional (PMP) establecidas por el PMI (Professional Mangement Institute) por diferentes universidades como la Fundação Vanzolini en Sao Paulo, Brasil y el ITESM en México. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de gestión de proyectos de tecnología, siendo responsable de equipos multidisciplinarios y multiculturales en distintos países de América Latina.
+++

OFRECE ERUVIEL ÁVILA RESPETO E IMPARCIALIDAD DEL GOBIERNO MEXIQUENSE EN EL PROCESO ELECTORAL DEL EDOMÉX

Tenango del Valle, México, 8 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas garantizó que el Poder Ejecutivo estatal será respetuoso del proceso electoral en el Estado de México, aunque brindará el apoyo institucional que requieran los órganos electorales local y federal, sin involucrase en las campañas que realicen los candidatos, ya que se apegará a lo que indica la ley en esta materia, con la finalidad de tener unas elecciones en un clima de armonía, que se caractericen por su equidad en beneficio de la democracia.
“Seré muy respetuoso cuando inicien, en su caso, las campañas políticas electorales porque así me lo manda la Constitución, pero también porque es mi convicción. Los partidos, los candidatos a hacer sus campañas en su momento, las autoridades electorales a organizar el proceso electoral y en su caso también la jornada electoral, y el gobierno a gobernar.
“He instruido a todo mi gabinete, a todos los servidores públicos estatales, y hago lo propio a los servidores públicos municipales, para que simplemente acatemos lo que la ley marca, respeto a los partidos políticos, respeto a los candidatos, apoyo institucional al órgano electoral y desde luego que tengamos un proceso electoral en paz, en armonía, imparcial y con equidad. Yo habré de poner el ejemplo en esta materia”, expresó.
Durante la inauguración simultánea de tres penales en el Estado de México, ubicados en Tenango del Valle y dos en Nezahualcóyotl, con capacidad conjunta para albergar a 2 mil reclusos, el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que ofreció a los representantes de los órganos electorales estatal y nacional, colaborar en el ámbito  que le permitan las leyes en este sentido.
Asimismo, exhortó a los miembros del gabinete, así como  a los servidores públicos estatales y municipales, a cumplir y hacer cumplir la ley electoral y que en todo este proceso se privilegie el respeto a los partidos políticos y a los candidatos.

DESTACAN A NUEVOS SECRETARIOS

Por otro lado,  expresó su beneplácito por la llegada de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues lo consideró como un excelente funcionario público, quien dijo podrá conciliar un presupuesto que beneficie a los mexiquenses en la conformación del Paquete Fiscal 2017 para los estados.
Además, destacó la designación de Luis Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social, pues se trata de un servidor público probo, que respalda con su trayectoria la principal labor encomendada  en la política social del Gobierno de la República.
+++

Disrupción tecnológica, el agente de cambio en las empresas

*Los próximos 3 años, la disrupción y el avance tecnológico serán más fuertes que los anteriores 15 años, lo que significa que se correrá 5 veces más rápido. México necesita empresas preparadas y conscientes de lo que viene para saber cómo afrontarlo.
Image
Hoy en día se necesitan empresas ágiles. Los retos tecnológicos en las compañías abarcan 3 temas fundamentales: Virtualización, Big Data e Internet de las Cosas (IoT combinando la parte de IT y OT). De acuerdo a la OCDE1, el volumen de IoT en México es equivalente a un poco más a 8 millones de objetos conectados, con una penetración de dispositivos conectados equivalente al 6.3% de la población mexicana.
En términos generales, los alcances que tendrá el IoT irán desde aparatos de uso diario y común como electrodomésticos, wearables, hasta llegar a autos, edificios, y así lograr ser ciudades inteligentes; sin duda, en un futuro cercano todo estará conectado. Ante esto, se necesitan soluciones adecuadas para crear “la carretera, la vía y la Infraestructura correcta” para toda esta información que viene creciendo año con año a nivel global, y que pueda llegar en tiempo y forma al usuario, a través de una correcta conexión.
Actualmente, estar conectado significa mucho más tráfico en la red y por consecuencia, se necesita de un mayor ancho de banda, centros de datos sustentables y rentables, almacenamiento, seguridad, energía, enfriamiento… Si todo esto no está debidamente integrado, las organizaciones no podrán ver el valor real que un adecuado manejo de información nos puede aportar; en otras palabras, el valor que el IoT pueda agregar se verá mermado.
“Parte de las ventajas que Panduit ofrece, es tener la capacidad de ofrecer una Infraestructura confiable para soportar altas densidades de datos que proporcione la disponibilidad de la información cuando así se requiera. Es por esto que hoy más que nunca, Panduit está invirtiendo en nuevas soluciones a la medida del mercado, para preparar a la industria, a los canales de integración ante toda esta disrupción tecnológica que se avecina en los próximos años”, resalta Kaleb Ávila, Director Regional de Panduit México.
Según IDC, en los próximos 3 años la disrupción y el avance tecnológico serán más fuertes que los anteriores 15 años, lo que significa que se correrá 5 veces más rápido. Lo importante es que el usuario esté preparado y consciente de lo que viene.
No existen empresas con “Infraestructura limitada”, existen empresas que no están preparadas para el futuro, para un ambiente donde toda la información esté en la nube. El riesgo más grande que se corre al no estar preparado es desparecer. Una Infraestructura adecuada a las necesidades específicas de cada compañía representará vanguardia y una importante ventaja competitiva en su nicho de mercado, así como la base de su desarrollo.
“La actualización de una Infraestructura se basa en la capacidad de adaptarse a los nuevos requerimientos que esta era digital trae consigo, y para eso, Panduit cuenta con soluciones que proveen una completa flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del mercado, lo único que necesitan es considerar a Panduit como un asesor confiable de Infraestructura”, agrega Ávila.
El avance tecnológico actual no hace distinción de industrias, al contrario, todo el mundo está siendo impactado y afectado de manera positiva con los avances tecnológicos. No se puede hablar de una compañía automotriz, financiera, de alimentos y bebidas, bancos en específico, porque todo el mundo, inclusive las personas como usuarios, se están viendo impactados.
Toda la disrupción tecnológica llegó para quitar los modelos tradicionales. Actualmente, tenemos nuevas tecnologías para pedir un taxi, ir de viaje, obtener hospedaje, acceder a la seguridad de nuestra casa, al sistema de aire acondicionado, iluminación; todo se está conectando y puede ser manipulado desde nuestro dispositivo móvil.
“Panduit ha trabajado y seguirá trabajando muy fuerte con sus usuarios en esta transferencia tecnológica, seguirá preparando a sus canales, apoyando a su cadena de valor, distribuidores y a todos los involucrados”, concluye Kaleb Ávila. Para la compañía, una de los principales enfoques es colaborar junto con los clientes para llevarlos siempre al siguiente nivel.
1Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos.
+++

Sistema Educativo Estatal de Tijuana insensible ante problemas educativos.

Tijuana, Baja California a 08 de septiembre 2016. – De nueva cuenta se manifiestan 200 estudiantes con cultura frente al Sistema Educativo Estatal de Tijuana (SEE) debido a la falta de solución y respuesta a los problemas de falta de aulas para estudiar y saneamiento de los baños escolares.
Tanto el Dr. Mario Herrera Zárate, titular del SEE, como Leopoldo Guerrero Díaz, coordinador de Educación Básica, se han negado a escuchar por lo menos, a estudiantes, padres de familia y maestros que han venido exigiendo sean atendidas sus solicitudes que buscan en el caso de la preparatoria “Moctezuma Ilhuicamina”, aulas donde tomar clases ya que a la fecha las clases se dan en un espacio prestado de la secundaria 214 de Planicie.
Y en el caso del preescolar “In Xochitl in Cuicatl”, primaria “Margarita Morán”, primaria “Citlalmina” y secundaria 35, desde inicios del actual ciclo escolar se ha cancelado el servicio de limpieza de los baños portátiles con los que cuentan los centros escolares. Arriesgando la salud de cientos de estudiantes.
Esto es lo que viene motivando que las manifestaciones para exigir que sean atendidas estas demandas, de carácter urgente, sigan continuando hasta que los funcionarios del SEE den soluciones reales.
Las manifestaciones continuaran e incluso se tomarán medidas más serias ante la política de oídos sordos del SEE.
+++

Linksys, el aliado perfecto en tu trabajo

Si bien, el concepto de “home office” es una modalidad que se está practicando con más constancia en las empresas, también es mayor el número de personas con trabajos independientes, “freelance”, que hacen su trabajo desde casa. Para llevarlo a cabo eficientemente, además de las buenas prácticas, es indispensable contar con herramientas que garanticen un excelente desempeño en las labores del día a día.

Como sabemos, una de las herramientas primordiales es el Internet y para ello es necesario tomar en cuenta el ancho de banda contratado; y para optimizarlo al máximo, lo idóneo es tener un router y/o extensor de rango que se adapte a las necesidades de cada tipo de responsabilidad laboral.
Ya que cada trabajo tiene diferentes requerimientos de red, Linksys®, te guía para que busques el equipo que más te beneficiará a la hora de desarrollar tus labores.
EA4500_1 (1)
Consumo de Internet básico
Si tus labores implican mayormente comunicación y entrega de trabajos mediante chats, video llamadas, correo electrónico, almacenamiento en la nube y uso de internet como los motores de búsqueda, el equipo que deberás considerar es el router EA4500 Smart Wi-Fi de doble banda N900 con USB y Gigabit, ideal para conectar múltiples dispositivos. Es capaz de transmitir video HD de forma fluida y en alta velocidad en tabletas, laptops y dispositivos móviles, así como conectar dispositivos de almacenamiento e impresoras.

EA6100_0307_webConsumo de Internet Intermedio
Para aquellos que en sus labores requieren mayor uso de internet, por ejemplo de los community managers que están en constante uso de las redes sociales y creando imágenes de un peso superior, entonces deberán considerar un router EA6100 Smart Wi-Fi Wireless-AC, con velocidades hasta 3 veces más rápidas. Al aprovechar su Doble Banda Simultánea proporcionará una conexión más fuerte (2,4 X 5GHZ), haciendo que el tráfico de datos fluya de forma rápida con actividades simultáneas como streaming y otras generales de Internet manteniendo a una conexión estable. Y con su puerto USB 2.0 es posible compartir archivos desde dispositivos de almacenamiento externos a través de la red mediante USB’s.
Linksys RE6700 Front Wall Plate
Asimismo, les beneficiará en gran medida instalar un extensor de señal RE6700 que ampliará el área de cobertura Wi-Fi con una solución sencilla, elegante y fácil de instalar que, además, combina con la decoración. Su tecnología Spot Finder permite que los usuarios encuentren el mejor lugar para instalar el extensor, mediante el uso de su teléfono inteligente, tableta o laptop. La Tecnología Spot Finder se activa automáticamente cuando inicia el proceso de configuración. Basta con seguir algunas indicaciones en la pantalla para lograr una configuración perfecta y una señal Wi-Fi mejorada en las zonas sin cobertura.


Consumo de Internet alto
Y como Linksys cubre todas las necesidades, para aquellos que comparten videos, presentaciones digitales como diseñadores, web masters, animadores gráficos 2D o 3D, por mencionar algunos, es indispensable que cuenten con el router EA7500 MU-MIMO (Multi-User, Multiple Input, Multiple Output) el cual utiliza la tecnología 802.11ac Wave 2 que ayuda a asegurar la conectividad Wi-Fi continua para múltiples dispositivos simultáneos como si éstos tuvieran su propio ruteador dedicado.
GettyImages-187038272

El EA7500 brinda velocidades hasta 6 veces más rápidas en comparación al Wi-Fi actual maximizando el rendimiento, velocidad y cobertura de la red inalámbrica al realizar descargas en 4K o HD desde varios dispositivos al mismo tiempo, reduciendo las pausas que genera el proceso de almacenamiento en buffer y acelerando las descargas de Wi-Fi. Cuenta con un puerto USB 3.0 + USB 2.0 para transmitir contenido personal a la nube sin interrupciones, compartir datos entre sus redes, conectar impresoras, dispositivos de almacenamiento y más.

De la misma manera se recomienda instalar el nuevo extensor de señal RE7000 Dual Band Wireless AC1900 - AC1733 + N300 con MU-MIMO y Seamless Roaming, que funciona con cualquier ruteador Wi-Fi, pero cuando se empareja con un ruteador MAX STREAM puede brindar un rendimiento aún mayor a los dispositivos Wi-Fi distribuidos por toda la casa, creando una sola red en el hogar, con un nombre de red (SSID) de modo que los usuarios pueden desplazarse por todas las zonas del hogar sin desconectarse al pasar de un área a otra.

Incluye la Tecnología Spot Finder que indica a los usuarios dónde colocar el extensor de rango usando un dispositivo móvil para obtener un rendimiento óptimo. La Tecnología Crossband maximiza el uso simultáneo de ambas bandas, mientras que Beamforming enfoca y fortalece la señal Wi-Fi en las zonas donde se detecta que hay más dispositivos concentrados.

Y para que el equipo de cómputo esté preparado para aprovechar al máximo tu potente red inalámbrica, entonces bastara con conectarle el adaptador Linksys AC600 USB, el primer adaptador con MU-MIMO del mercado. El WUSB6100M permite a los usuarios conectar sus laptops y computadoras Windows a una red Wireless-AC así como a un ruteador MU-MIMO, maximizando de esta manera la eficiencia general del Wi-Fi de su hogar, permitiéndoles ver videos en alta definición y disfrutar de juegos de alta velocidad, sin interrupciones.

Beneficios adicionales de los productos Linksys
La mayor parte de la familia de ruteadores Linksys cuentan con el software Smart Wi-Fi que facilita la configuración y control de la red Wi-Fi doméstica, la cual permite acceder y monitorear la red en cualquier momento y lugar desde un dispositivo fijo o móvil. Con esta función el usuario podrá ver qué dispositivos están en la red, crear una red protegida con contraseña de invitados y mucho más.

Los routers EA6100 y EA7500 brindan tecnología Beamforming que ayuda a eliminar los puntos sin conexión concentrando la señal Wi-Fi directamente en los teléfonos inteligentes, tabletas y equipos portátiles en vez de enviar una transmisión general. El resultado es una red más eficiente con un mejor alcance, dando  una duración mayor de la batería en los dispositivos conectados.
  
Con esta guía de herramientas Linksys evitarás gastos innecesarios y podrás contar con la red ideal que te dejará mostrarte como el profesional que eres.
+++

TomTom Telematics, proveedor líder de soluciones de gestión de flotas en Europa por 2° año consecutivo

Ciudad de México, septiembre de 2016.- Por segundo año consecutivo, TomTom Telematics ha sido reconocido como el mayor y más innovador proveedor de soluciones de gestión de flotas en Europa por Berg Insight, una de las consultoras de anáisis de mercado más importantes en los campos de M2M/IoT (comunicaciones Máquina a Máquina o Internet de las Cosas).
Los resultados han sido confirmados en la 11ª edición del informe recientemente publicado por la compañía, Berg Insight Fleet Management in Europe.
Johan Fagerberg, CEO de Berg Insight, ha comentado: "El mercado europeo de gestión de flotas ha continuado su rápido crecimiento en 2016, impulsado por un aumento de la sensibilización de los beneficios empresariales que el vehículo conectado puede aportar a las organizaciones. Se espera que habrá más de 6,2 millones de sistemas telemáticos activos en Europa a finales de 2016, con cerca de 1,8 millones de unidades vendidas este año. TomTom Telematics ha sabido aprovechar la tendencia y ha experimentado un crecimiento sólido de sus ingresos año tras año. Las innovadoras soluciones telemáticas de la compañía para vehículos comerciales han sido fundamentales para ayudar al crecimiento de su base de suscriptores en los últimos años y la compañía es ahora el mayor proveedor de soluciones de gestión de flotas en el mercado europeo".
"Es un gran logro para nosotros como compañía ser reconocidos por Berg Insight durante dos años consecutivos, y es consecuencia de nuestro enfoque hacia la innovación continua y en el desarrollo de nuestro programa de partners", señaló Thomas Schmidt, director general de TomTom Telematics. "En los últimos 12 meses hemos anunciado una serie de nuevas alianzas e integraciones, que introducen nuestro negocio en nuevos segmentos de clientes y fortalecen nuestro objetivo de apoyar a la industria de las flotas en su transformación digital".
+++

VANESSA RUBIO MÁRQUEZ Y OSVALDO SANTÍN QUIROZ FUERON DESIGNADOS COMO SUBSECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y JEFE DEL SAT

Ø  Julio César Guerrero Martín será el nuevo Jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a la Maestra Vanessa Rubio Márquez como Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de esta dependencia. Dicha designación deberá ser objeto de ratificación por parte del Senado de la República.
Por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto designó al Doctor Osvaldo Santín Quiroz como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De la misma forma, dicha designación está sujeta a ratificación por parte del Senado de la República.
Por su parte, el Secretario Meade designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo Jefe de la Oficina del titular de esta dependencia en sustitución del Doctor Osvaldo Santín.
Meade Kuribreña agradeció a Fernando Aportela Rodríguez y Aristóteles Núñez Sánchez el profesionalismo y dedicación que caracterizaron sus respectivas gestiones durante el tiempo que ambos funcionarios desempeñaron sus encargos al frente de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria, respectivamente.
Vanessa Rubio Márquez. Se trata de la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la vida hacendaria del país. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, de los cuales 12 han sido en el sector hacendario.
Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, fungió como Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL). Entre enero de 2013 y septiembre de 2015, se desempeñó como Subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue titular de Asuntos Internacionales; Directora Ejecutiva y Gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); Gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Gobernadora Temporal Suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe. Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20), el Grupo de los Veinticuatro (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Coordinó los canales de finanzas de la presidencia mexicana del G20 durante 2003 y 2012 así como de la presidencia de México de APEC en 2002.
En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) fue Directora General de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, Secretaria de la Junta de Gobierno, Secretaria del Comité Consultivo y Vocera.
En el ámbito académico, impartió cátedra por más de una década en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es coautora del libro "Redes de Influencia," publicado por Oxford University Press en 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.
Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).
Osvaldo Santín Quiroz. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Maestro en Economía y Doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.
Ha desempeñado diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
En el Gobierno del Estado de México se desempeñó como Subsecretario de Ingresos, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como Subsecretario de Control y Evaluación.
En su trayectoria profesional destaca la modernización de los procesos de recaudación en el Estado de México, a través de la bancarización y la exitosa implementación de cobro utilizando tecnologías de información lo cual permitió un incremento histórico en la recaudación de impuestos en la entidad.
Asimismo, transformó la gestión de servicios de salud y seguridad social de la tercera institución de seguridad social más grande del país.
A partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha, fungió como Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica.
Julio César Guerrero Martín.  Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA), con Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector público, con diversos cargos en el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la Secretaría de Energía se desempeñó como Asesor del Secretario y como Director General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios.
En la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como Secretario Particular del Secretario y Asesor del C. Secretario, entre otros encargos.
Fungió como Secretario Particular del Secretario de Relaciones Exteriores y, recientemente, ocupó el cargo de Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social.
+++

Buick Encore 2017: una manera diferente de ver el lujo 

 El primer vehículo de Buick en México con la nueva insignia de la marca  Nuevo diseño exterior: fascia frontal, trasera y diseño de faros 
Las Vegas, Nevada a 08 de septiembre de 2016.- El día de hoy se dio a conocer el rediseño de Buick Encore 2017, la SUV pequeña de la marca que para este año modelo muestra el nuevo lenguaje del diseño de Buick. Porta el nuevo emblema a tres colores en la parrilla, así como elementos clave que convierten a este vehículo en un digno representante de la firma. Estará disponible en las versiones CX y CXL como el tope de gama.
“En lo que va del 2016, Buick Encore ha logrado un crecimiento de 38% comparado contra el mismo periodo del año anterior y está buscando mantener esta tendencia favorable con su nueva apariencia, tanto en interior como exterior”, comentó Pamela Arteaga, Gerente de Mercadotecnia del canal Premium de General Motors.
Buick Encore está equipada con un motor 1.4L Turbo que, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades de control electrónico, FWD, genera una potencia de 138 caballos de fuerza y 148 lb-pie de torque.
Al exterior, presume una nueva parrilla; tiene una nueva fascia frontal y trasera, además de un diseño renovado de faros frontales. Está equipada con luces LED delanteras con sensores de luminosidad que encienden automáticamente y nuevos rines de 18”. Para este año modelo, se añaden los colores exteriores Blanco Platino, Negro Ónix, Brandy Metálico
El interior se adapta al estilo de vida activo de los consumidores -principalmente jóvenes con una vida profesional y social activa-, ofreciendo, al mismo tiempo, una experiencia de lujo moderno en el que elementos como los detalles en sus acabados, su nivel de tecnología y seguridad, la llevan a otro nivel.
Cuenta con un nuevo diseño de tablero, que incluye un centro de información reconfigurable a color de 4.2”. Además, permanece el legado de la marca con cancelación activa de ruido, Quiet Tunning. 
En cuanto a infoentretenimiento, Buick Encore 2017 incluye una nueva interfaz Buick IntelliLink con pantalla de 8” a color integrada en el tablero, con sistema de navegación con mapas 3D y Smartphone Integration con Apple CarPlay y Android Auto.
En temas de seguridad, Buick Encore 2017 está equipada con 6 bolsas de aire: 2 frontales para conductor y pasajero, 2 laterales y 2 de techo; frenos ABS y el sistema inmovilizador Passkey® III Plus, que inhabilita el sistema de inyección de combustible para evitar el robo. La versión CXL cuenta con sensores laterales de detección de obstáculos (punto ciego lateral), así como sensor de cruce de tráfico vehicular trasero en modo de reversa. 
La nueva Buick Encore cuenta con OnStar, sistema que brinda servicio personalizado de seguridad, navegación y conectividad, proporcionando asistencia tanto a conductor, como a pasajeros (24/7/365). OnStar ofrece los siguientes servicios: respuesta automática de accidente, servicios de emergencia, servicios remotos, asistencia de vehículos robados, navegación paso a paso, diagnósticos y la aplicación móvil RemoteLink.

 “Compitiendo en dos de los segmentos con mayor crecimiento en la industria en nuestro país, SUVs pequeñas y SUVs pequeñas de lujo, Bucik Encore ha logrado fortalecer su posición en el segmento Premium, en un mano a mano con vehículos del segmento de lujo. Estamos seguros que con este rediseño, Encore se consolidará como la SUV pequeña Premium de referencia”, finalizó Arteaga.
Buick Encore 2017 será ensamblada en Bupyeong, Korea, y llegará a México para el último trimestre del año. Más información y precios se darán a conocer más adelante.
Visita buick.mx
Facebook/ Youtube: Buick México
Twitter: @BuickMexico
+++

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA TRES PENALES CON CAPACIDAD PARA 2 MIL RECLUSOS

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, destacó que el Edoméx fue la entidad mejor calificada en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Tenango del Valle, México, 8 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila puso en funcionamiento el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Antonio Sánchez Galindo”, en este municipio, y la Penitenciaria Femenil y el Centro de Rehabilitación Psicosocial, ambos en Nezahualcóyotl, con una capacidad en conjunto para 2 mil internos, con lo que se disminuye la sobrepoblación penitenciaria y se brindan mejores condiciones para lograr la reinserción a la sociedad.
“Hoy formalmente estamos inaugurando tres nuevos penales en el Estado de México, con una inversión de mil 100 millones de pesos, para poder dar espacio a 2 mil personas privadas de la libertad como consecuencia de la comisión de un delito, o que se encuentran en proceso de ser juzgados, de ser sentenciados.
“Es importante que se cuente con espacios adecuados para la población interna bajo el nuevo modelo de reinserción social que opera en el Estado de México, siendo congruentes, desde luego, con el modelo nacional y para que se pueda lograr una verdadera readaptación social de quienes han cometido un delito”, aseguró.
En el evento, Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, destacó que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el Estado de México, por medio del Centro Penitenciario Modelo “Guillermo Colín Sánchez”, en Nezahualcóyotl, fue la entidad mejor calificada del país, al alcanzar una puntuación de 6.73, por encima de la media nacional.
Asimismo, reconoció al Estado de México por poner en marcha el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle, ya que es el primero que opera después de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y garantiza salvaguardar la integridad de los presos con capacidad para establecer orden, respeto y disciplina, con lo que se hace valer el respeto de los derechos humanos y una reinserción social efectiva.
Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila explicó que estos nuevos penales están equipados con modernos sistemas tecnológicos para la revisión, supervisión y control de los reos, ya que la intención es elevar la calidad de vida y brindar a las familias un espacio digno para visitas.

Además, el penal de Tenango del Valle es el primero en América Latina en operar de manera autosustentable, pues cuenta con sistemas de ahorro de energía, paneles solares, sistemas de reciclaje y de ahorro de gas, además de plantas tratadoras para potabilizar agua.
Cuenta con espacios adecuados bajo el nuevo modelo de reinserción social en la entidad, que contempla aspectos como derechos humanos, trabajo, capacitación, educación, salud y deporte, y los reos podrán desarrollar la industria de la maquila, con dos talleres de costura, que proporcionarán empleo a 200 de ellos.
El gobernador indicó que para aminorar el hacinamiento en algunos reclusorios del estado, en próximos meses será inaugurado el penal de Tenancingo, que se convertirá en uno de los más grandes de la entidad, pues tendrá capacidad para más de mil reos.
+++

Alicia Bárcena: la región está ante una encrucijada que abre la opción de un cambio estructural progresivo

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en la XX Conferencia Anual de CAF, en Washington.
(8 de septiembre, 2016) América Latina y el Caribe atraviesa un difícil momento económico, político y social pero tiene la oportunidad de cambiar la trayectoria de su desarrollo hacia un crecimiento más inclusivo, con patrones de inversión y consumo más sostenibles. Así lo señaló hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la XX Conferencia Anual de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas agregó que es necesario que la macroeconomía amplíe su caja de herramientas hacia políticas fiscales que incluyan mayor foco en la evasión y elusión  fiscal, que en la región representa un 6,7% del producto interno bruto (PIB) regional. Asimismo, indicó que el mundo requiere un gran impulso que parta de la expansión coordinada de la demanda externa, donde debe haber mayores estímulos financieros y monetarios para reactivar sus economías.
“En este contexto, se debe propiciar también un gran impulso ambiental que difunda la tecnología en todos los niveles de la economía y la sociedad”, declaró Bárcena, quien fue una de las oradoras principales en el panel ¿Se encuentra América Latina en un punto de inflexión?: Desafíos de desarrollo hacia el futuro, realizado en Washington en el marco del encuentro de CAF.
En la ocasión, Bárcena insistió también en la importancia que la región se suba a los procesos de convergencia tecnológica que se están dando en el mundo para reactivar la producción y asuma con entusiasmo el desafío de impulsar un cambio estructural progresivo, con la sostenibilidad y la igualdad como ejes centrales.
“América Latina y el Caribe participa activamente de la tecnología del consumo, pero no de la producción. Nuestro imperativo es incorporarnos como actores y no como espectadores a la cuarta revolución industrial que estamos viviendo”, indicó Bárcena en el encuentro que estuvo moderado por Enrique García, Presidente de CAF, y que contó también con la participación de Enrique V. Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano, Augusto de la Torre, Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Alejandro Foxley, Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) y ex Ministro de Hacienda de Chile.
En su intervención, Alicia Bárcena destacó que frente a los grandes cambios tectónicos que vive el mundo, como la irrupción de China en la economía y la ola de innovación tecnológica, la región necesita mejorar su inserción internacional. Recordó que el estilo dominante de desarrollo no es sostenible y que se requiere un cambio de paradigma a partir de un gran impulso ambiental, expresado en una nueva industrialización con base en la sostenibilidad, que nos permita enfrentar “la mayor falla de mercado de todos los tiempos”: el cambio climático.
También hizo hincapié en la necesidad de abordar la creciente desigualdad de nuestras sociedades, sobre todo desde el punto de vista de la concentración de la riqueza. “Tal como lo hemos dicho en nuestro documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, la desigualdad sigue siendo un problema crítico en nuestra región”, indicó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Bárcena enfatizó que existe espacio en América Latina para avanzar en temas como la evasión fiscal. “En la región ha habido reformas importantes en los últimos años, especialmente en temas fiscales: 15 países ya han hecho cambios y aumentaron de manera progresiva el impuesto a la renta. Pero existe aún un espacio para lograr que el mundo corporativo regrese muchas de las ganancias que se ha llevado”, dijo.
Con respecto a la pobreza, la funcionaria señaló que la región llegó a una meseta y se ha estancado en el combate a este flagelo, que se mantiene en el 28% de la población. Agregó que todos los países se han comprometido que para 2030 eliminarán la pobreza extrema, pero enfatizó que esto debe hacerse sin perder de vista que se requiere crecer para igualar, pero también igualar para crecer.
En este sentido destacó la importancia de lograr una mayor igualdad de género. “En la CEPAL hemos insistido en la autonomía económica de las mujeres: la pobreza bajaría entre 1 y 10 puntos según el país si las mujeres tuvieran el mismo ingreso y oportunidades que los hombres”, declaró.
Con respecto a la integración, Bárcena precisó que ésta necesita una nueva generación de políticas. “Aquí hay dos tareas: crear un mercado regional digital, para subirnos al 4G, y buscar coaliciones, nuevos pactos con la sociedad. Para ello hay que cambiar la conversación con el sector privado”, resaltó.
+++

D-Link lanza un detector de incendios y ruidos inteligente

- D-Link amplía el Ecosistema mydlink® Home con el Detector de Alarmas Inalámbrico, el cual conecta a Internet las Alarmas de Humo de Monóxido de Carbono-

“En los últimos 35 años, se ha requerido que los hogares tengan al menos un detector de humo para alertar a sus habitantes sobre un incendio. ¿Qué sucede cuando nadie está en casa para escuchar la alarma?”, pregunta Raúl Esquivel, Country Manager de D-Link México. Por esta razón, D-Link anuncia el lanzamiento de mydlink® Smart Alarm Detector (DCH-S165), un detector inalámbrico (Wi-Fi) que monitorea e identifica los sonidos de las alarmas de humo o de monóxido de carbono (CO) con la certificación UL, el cual ofrece una solución sencilla y económica que envía notificaciones móviles cuando usted no está en casa para una mayor tranquilidad.

El Smart Alarm Detector, que amplía  el galardonado ecosistema Connected Home de D-Link, se conecta a un enchufe para crear una solución de seguridad integrada  para el hogar, sin el costo ni el lío de instalar nuevos detectores de humo y de CO (https://www.youtube.com/watch?v=xPwF3PSXNfo).

Diseñado con Wi-Fi integrado, el DCH-S165 –reconocido con los premios al Diseño e Ingeniería CES Innovations 2016-, se conecta fácilmente a su red inalámbrica y funciona con cualquier alarma de humo o de CO. Al colocar el Detector a 15 metros de sus alarmas de humo o de CO, detecta con precisión los sonidos temporales de dichas alarmas, y envía una notificación móvil si cualquiera de las alarmas suena.

Cabe mencionar que todas las soluciones D-Link Connected Home, incluyendo al Smart Alarm Detector, trabajan con la aplicación gratuita mydlink Home para teléfonos inteligentes y tabletas iOS® y Android®, lo que le permite a los usuarios controlar todos los dispositivos desde una sola pantalla. La aplicación mydlink Home también simplifica la creación de acciones entre los dispositivos. Por ejemplo, cuando la Smart Alarm detecta una alarma, un Smart Plug puede encender las luces, y los usuarios pueden ver video a través de una mydlkink Home Camera. Con la integración IFTTT (If This Then That), el Smart Alarm Detector también puede vincularse con cientos de aplicaciones y dispositivos para obtener una solución para hogares inteligentes hecha a la medida.

Más información sobre el mydlink Smart Alarm Detector (DCH-S165)

Con su elegancia y tamaño compacto, el Smart Alarm Detector puede combinarse fácilmente con la decoración de su hogar y ofrece una serie de funcionalidades y capacidades fáciles de usar, tales como:

•           Detección de sonidos – Detecta los sonidos temporales de las alarmas de humo (T3) y de CO (T4) en un perímetro de 50 pies (15 metros).
•           Envío de notificaciones – Reciba una notificación si se activa una alarma de humo o de CO.
•           Configuración y control sencillos – Usted mismo puede configurarlo usando su red inalámbrica y realizar el ajuste de WPS con sólo oprimir un botón; no es necesario un centro o un panel de control de seguridad específico.
•           Tecnología de detección – Fotoeléctrica y electroquímica.
•           Compatibilidad con mydlink– Se integra con otros dispositivos de mydlink Connected Home (enchufes inteligentes, sirenas, cámaras) para programar acciones adicionales de acuerdo con el disparo de las alarmas.
•           Soporte IFTTT – Mejore el Smart Alarm Dector con las recomendaciones de IFTTT para crear una solución ampliada de seguridad para el hogar.
•           Protección continua – Al conectarlo, el dispositivo compacto ofrece notificaciones las 24 horas del día, los  días de la semana si suena la alarma.

Disponibilidad

El mydlink Smart Alarm Detector (DCH-S165) estará disponible a lo largo del segundo semestre de 2016 en nuestro país.
+++

CLAUSURA PROFEPA DESARROLLO “SANTUARIO CHEN”, EN MÉRIDA YUCATÁN, POR CAMBIO NO AUTORIZADO DE USO DE SUELO

+ Se removieron 29 mil 700 m2 de Vegetación en el Desarrollo inmobiliario ubicado al norte de la Ciudad de Mérida, en Yucatán, sin contar con la autorización de SEMARNAT.

+ En la superficie afectada se encontraron ejemplares de cactáceas de la especie Pterocereus gaumeri, la cual se encuentra en Peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

+ Realizar cambios de uso de suelo sin la autorización de impacto ambiental puede sancionarse con multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil unidades de medida.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal el desarrollo inmobiliario “Santuario Chen”, ubicado en el municipio de Mérida, Yucatán, por realizar actividades de cambio de uso de suelo sin contar con autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En el lugar inspeccionado se detectó la remoción de vegetación natural en una superficie de 29 mil 700 metros cuadrados; asimismo se encontraron ejemplares de cactáceas de la especie Pterocereus gaumeri, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de en Peligro de extinción (P).

Por lo anterior, se dictó como medida de urgente aplicación la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas, para evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente en el lugar.

Cabe señalar que el cambio de uso de suelo en áreas forestales, selvas y zonas áridas, es una actividad que requiere previamente la autorización de impacto ambiental expedida por la SEMARNAT, conforme al artículo 28, fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil unidades de medida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
+++
CALIFICAN DE LEGAL DETENCIÓN DE PERSONA ADOLESCENTE IMPUTADA POR ROBO A TIENDA DEPARTAMENTAL UBICADA EN LA COLONIA DOCTORES
  
* Junto con al menos tres cómplices, ingresó al negocio con violencia

 * Con un arma de fuego agredió, sometió y amenazó a una mujer que labora como guardia de seguridad interna

* Sus copartícipes rompieron con mazos y pistolas, los cristales de los aparadores para sacar los objetos de valor
  
Las labores de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, permitieron reunir los elementos de prueba suficientes para que un juez especializado en justicia para adolescentes del Sistema Procesal Penal Acusatorio, calificara de legal la detención, con sujeción a proceso y con restricción de la libertad, contra una persona adolescente por el delito de robo en pandilla ocurrido el pasado 6 de septiembre, en una tienda departamental, ubicada en el cruce del Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Doctor Pasteur, colonia Doctores.

De acuerdo con la indagatoria iniciada en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el día de los hechos el menor, junto con al menos tres hombres más, ingresaron de forma violenta al establecimiento gritando frases altisonantes y aventando la puerta que da acceso a las áreas de farmacia, librería, telefonía, relojes y electrónica.

En seguida, el adolescente imputado, que portaba un arma de fuego tipo escuadra de color plateada, se dirigió hacia una mujer que trabaja en el lugar como personal de seguridad interna a quien agredió físicamente, sometió y amenazó para impedir que solicitara apoyo y reaccionara ante el robo.

En tanto, sus copartícipes, algunos con mazos en las manos y otros con pistolas, empezaron a romper los cristales de las vitrinas en donde se encontraban aparatos electrónicos y otros objetos de valor.

De un momento a otro, el adolescente imputado también se acercó a uno de los aparadores donde había relojes y, mientras con la mano derecha le apuntaba a  la persona de seguridad, con la izquierda comenzó a sacar la mercancía que ahí se encontraba y la echó a una mochila.

Una vez que terminaron de vaciar las vitrinas, todos comenzaron a correr hacia la puerta de salida por la que entraron, con rumbo a la avenida Cuauhtémoc, llevándose en otras mochilas lo robado.

En cuanto los imputados se retiraron de la tienda, la mujer de seguridad tomó su radio de comunicación e  informó a su  jefe lo ocurrido, quien a su vez solicitó apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Con los datos proporcionados por los testigos, los policías lograron ubicar a los inculpados y la moto en que huyeron, y tras una persecución, detuvieron al adolescente imputado y recuperaron parte de la mercancía robada, la cual estaba oculta en mochilas.

Al menor también le fue asegurada una pistola tipo escuadra calibre 32 cromada, sin cargador; un artefacto de fabricación casera, con características de un arma de fuego, con un cargador para cartuchos calibre 22, y un cartucho útil.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar y combatir los delitos de robo puntualmente con el objetivo de brindar certeza jurídica y salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito al Call Center PGJ 5200 900 y lada sin costo 01800 00 74 533, con atención y orientación legal las 24 horas, los 365 días del año.
+++

Hytera garantiza el éxito de comunicación en la Cumbre del G20
    
L​​a cumbre del G20 se celebró con éxito durante el 4 y 5 de septiembre en la ciudad China de Hangzhou.

Para asegurar una comunicación confiable y fluida durante los dos días de la Cumbre del G-20 en Hangzhou, Hytera proporcionó la aplicación PDT del más alto nivel, la cual garantizó la seguridad de los líderes mundiales y funcionarios de gobierno que estuvieron presentes, así como la seguridad en los aeropuertos y a lo largo de todas las autopistas en el área HangJiaHu. Con ello se proporcionó intercomunicación de múltiples sistemas y un sistema de despacho que unificó equipos de seguridad incluso de diferentes fabricantes los cuales operaron a través del Mobile Switching Office (MSO) de la Policía de Zhejiang.

"Hemos adoptado la tecnología de comunicación digital más avanzada para garantizar la seguridad de la cumbre del G-20, uno de los eventos más importantes a nivel mundial. Con la participación de la cumbre del G-20 Hangzhou, se ha confirmado una vez más el posicionamiento líder de Hytera en la industria PMR en China" dijo Feng Qi , Subgerente General de Hytera.

Feng Qi, Subgerente General de Hytera

Tecnologías de Comunicación Avanzada Aplicadas en el G20

PDT (Police Digital Trunking)
PDT es un estándar de comunicaciones inalámbricas de la policía de China establecido por los principales fabricantes de equipos de comunicaciones inalámbricas profesionales de la República bajo el liderazgo de la Oficina de Información y Comunicación del Ministerio de Seguridad Pública (Information and Communications Bureau of the Ministry of Public Security). Esta norma facilita la migración digital del sistema Trunking Análogo MPT existente en el Ministerio. El PDT es un estándar abierto y Hytera es el principal contribuyente de este, y es fue la primera empresa en lanzar tanto terminales como sistema PDT.

Hytera SmartOne
Con el fin de asegurar una integración sin interrupciones entre la nueva red PDT y redes troncales existentes en Hangzhou, Hytera implementó la aplicación SmartOne, la cual es la última plataforma de despacho unificada diseñada por Hytera. La fiabilidad de SmartOne fue puesta a prueba con excelente resultado durante el G-20.

Trunking Simulcast
Para proporcionar una experiencia de llamada más fluida y sin ningún tipo de interrupción a la Policía de Carreteras de Zhejiang, quienes alcanzaban velocidades de más de 100km/h, Hytera adoptó la última tecnología Trunking Simulcast, que puede agrupar las estaciones base que tienen la misma configuración.

Durante el G-20, la tecnología Trunking Simulcast fue desplegada a lo largo de la autopista de Hangyong y todas las autopistas en el área HangJiaHu así como en las rutas de conexión entre Hangzhou y varios aeropuertos cercanos. Esta tecnología ha ganado gran reconocimiento por parte de Policías de Carretera de Zhejiang.

Después de aceptar la misión del G-20 a mediados de mayo, Hytera estableció rápidamente su equipo de trabajo, compuesto por personal de I+D, pruebas, GID y servicio al cliente para cumplir a cabalidad con este proyecto. El equipo del proyecto caminó en medio de montañas, puentes, túneles, día tras día, a pesar de la temporada de lluvias durante la ejecución del proyecto.
Entregando satisfactoriamente el proyecto el 15 de junio, y creando así un nuevo record en China con sólo un mes de trabajo.

Cuando se habla de la aplicación del G-20, Feng Qi recordó, "La agenda estaba apretada y la misión fue difícil. Sin embargo, nuestro selecto equipo completó de manera responsable y con éxito todas las actividades en tiempo record de 1 mes"

En los últimos años, Hytera ha participado en una serie de reuniones y eventos de clase mundial, como el Boao Asia Forum 2015, Bandung Asian-African Summit 2015, Antalya G20 Summit 2015 y Lima Annual Meetings of World Bank 2015.
Hytera ha estado siempre dispuesto a asumir más y más desafíos y responsabilidades como un experto en comunicación de seguridad pública con el fin de ofrecer soluciones integrales a sus clientes.
+++

ASUS lanza VivoBook UX330UA que brinda 12 horas de batería e imagen QHD+
  
·         Más delgada, potente y ultraligera que antes, ZenBook UX330UA integra una pantalla de 13.3 pulgadas y una batería con duración de 12 horas que permite olvidarse de una toma eléctrica.

Ciudad de México a 8 de Septiembre de 2016.— ASUS dio a conocer la potente y elegante ZenBook UX330UA, el modelo más delgado de la familia ZenBook con tan sólo 13.3 pulgadas. Elaborada finamente a partir de aluminio sólido y potencializada por un procesador hasta Intel® Core™ i7, una pantalla nítida y vibrante hasta QHD+ (3200x1800) – la mayor resolución disponible en este tamaño – y un peso de sólo 1.2Kgs, ZenBook UX330UA es la Ultrabook ideal para los usuarios más exigentes gracias a su batería con duración de hasta 12 horas consecutivas para elevar la productividad a un nuevo nivel.

Continuando con la tradición ZenBook
Con un chasis que mide sólo 13.5mm de espesor y un peso de 1.2kgs, ASUS ZenBook UX330UA es una de las notebooks de 13.3 pulgadas más delgadas y ligeras del mundo. Elaborada finamente a partir de un bloque de aluminio sólido, que le da una fuerza increíble sin comprometer el peso o volumen. Cuenta con todos los elementos icónicos de la serie ZenBook incluyendo la firma en acabado metálico mate en la tapa y la inspiración Zen en círculos concéntricos. ZenBook UX330UA está disponible en dos elegantes colores, Gris Cuarzo y Oro Rosado.

Pantalla imponente y detallada QHD+
Con una pantalla que destaca hasta el mínimo detalle de 13.3pulgadas y ángulo de visión de pantalla ancha y una de las resoluciones más altas disponibles en el mercado con este tamaño QHD+ (3200x1800), con más de 40% píxeles que las pantallas retina de 13 pulgadas utilizadas por Apple. Esta ultra-alta resolución hace que ZenBook UX330UA sea ideal para trabajar o disfrutar de los juegos con gran calidad de imagen.
Las tecnologías exclusivas de ASUS mejoran la experiencia, gracias a la tecnología Tru2Life se mejoran cada pixel en los fotogramas de video para una imagen más nítida, más clara y más realista en los contenidos multimedia, y ASUS Splend garantiza los colores vivos y precisos para cualquier tipo de contenido visual.

Audio y Touch increíble
Para escribir cómodamente en cualquier situación, ASUS ZenBook UX330UA integra un teclado extremadamente confortable con teclas muy distantes entre sí, con un generoso recorrido de las teclas de 1.5mm. El teclado retroiluminado permite teclear con facilidad en entornos poco iluminados. La fiabilidad está garantizada gracias a un riguroso procedimiento de prueba de 100 millones de presiones.
El touchpach con recubrimiento de vidrio es más grande que la media, y es extremadamente suave al tacto para un control más preciso. Es compatible con el multi-touch de Windows 10 y la entrada multi-gestos de hasta 3 dedos, facilitando el cambio de pantallas o aplicaciones.
Para brindar un sonido increíble característica de la familia ZenBook, UX330UA contiene la tecnología ASUS SonicMaster, desarrollador en cooperación de expertos en audio de Harman Kardon, produce un sonido con graves intensos y voces cristalinas. El software AudioWizard es fácil de usar y cuenta con cinco ajustes preestablecidos optimizados para diferentes fuentes de sonido, por lo que los usuarios podrán disfrutar de la mejor experiencia de audio en cualquier momento.
Entre sus características se puede encontrar el sistema operativo Windows 10, procesador Intel® Core™ i5/i7 de sexta generación, gráficos Intel® HD, hasta 8GB de RAM, almacenamiento interno SSD de 256 y 512GB, conectividad Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.1, cámara web HD, 1 puerto microHDMI, un puerto USB Tipo-C Gen 1 (hasta 5Gbps), 2 puertos USB 3.0, y un lector de tarjetas SD/SDXC.
+++

Música Contemporánea en el MUAC El pianista Jorge Torres Sáenz interpreta obra de Morton Feldman

*Sábado 10 de septiembre, 12:30 horas
**Auditorio del MUAC

La Dirección General de Música de la UNAM y el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC organizan el recital de piano con Jorge Torres Sáenz en el marco del Ciclo de Música Contemporánea donde interpretará For Bunita Marcus de Morton Feldman. El concierto se llevará a cabo el próximo sábado 10 de septiembre en el Auditorio del MUAC del Centro Cultural Universitario.

El segundo concierto del Ciclo de Música Contemporánea en el MUAC estará a cargo del pianista y compositor mexicano Jorge Torres Sáenz, quien ha dedicado su vida a la música, el arte y la filosofía. Fue discípulo de Jacques Charpentier en París, estudió una maestría en arte y un doctorado en filosofía.
Entre las obras que ha compuesto se encuentran el Concierto para acordeón y ensamble L’échange, Cicatrices de luz, El mundo según Shitao, La Venus se va de juerga, El Salón Calavera, El Evangelio de Myriam, Las canciones de la estrella imbécil, Das ist kein Fleisch!, Toy Symphony y la ópera Ambulancia. En 2011, fue compositor huésped del Festival de Otoño de París.

Sus obras se han interpretado en el Carnegie Hall en Nueva York, el Centro Kennedy de Artes Escénicas en Washington, la Ópera de la Bastilla en París, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y el Auditorio Nacional de Madrid; además de encuentros como el Festival de Ravinia en Chicago, la Feria Universal de Shanghái en China y el Internacional Cervantino, entre otros. Da clases en la Escuela Superior de Música del INBA y la Facultad de Música de la UNAM. Desde 2015 es integrante del Colegio de Saberes.

El recital de piano con Jorge Torres Sáenz como parte del Ciclo de Música Contemporánea en el MUAC tendrá lugar el sábado 10 de septiembre a las 12:30 horas en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($50) estarán disponibles únicamente el día del concierto en la taquilla del Museo con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes de la programación en el teléfono 5622 7113. Consulte cartelera en www.musica.unam.mx
+++

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2016

Quisiera agradecer su presencia, la oportunidad de construir este espacio de diálogo hoy con la ocasión de la entrega del Paquete Económico para 2017.
Reiterar en síntesis lo que comentaba al momento de la entrega. Este es un Paquete responsable, éste es un Paquete que esperaban, que es importante para darle aliento a la economía, para dar certeza sobre la economía mexicana.
Es un Paquete que se entrega en un contexto económico difícil, no solamente en México sino en el mundo, y lo que a México toca hacer para enfrentar ese contexto difícil, es mandar señales de certidumbre en lo que sí está en nuestras manos.
Y lo que está en nuestras manos es construir y hoy presentar un Paquete Económico responsable, un Paquete Económico que manda la señal de que México es sensible a las dificultades que está enfrentando el mundo y las propias que tiene el país.
Ese compromiso se expresa, primero, con un Paquete Económico que tiene un superávit primario de 0.4% del PIB, la primera vez que tenemos un superávit presentado en el Paquete Económico desde 2008.
Un Paquete Económico en donde no se incrementan los impuestos ni se introducen nuevos impuestos, dándole estabilidad a nuestro marco tributario.
Un Paquete Económico que incluye en él un recorte muy importante en el gasto, un recorte que se asume fundamentalmente en los ramos administrativos del Gobierno Federal, y que por lo tanto no va a gravitar sobre el patrimonio ni sobre los ingresos de las familias ni de las empresas.
Pero un Presupuesto que tiene un rostro importante federativo, en el que se incrementan de manera muy relevante las participaciones y las aportaciones, y que preserva en lo fundamental los programas que han probado ser más eficaces en el combate a la pobreza y en la reducción de carencias, que echa mano de otros instrumentos que la ley permite para fortalecer la presencia en los programas de infraestructura.
Un Paquete que tiene también medidas de simplificación y de estímulo en el marco tributario para poner acento en temas tan importantes como el deporte de alto rendimiento, como la ciencia y tecnología, como la posibilidad de exportar servicios así como exportamos hoy también mercancías y reconocer esa posibilidad en el impuesto al valor agregado.
El Presidente Enrique Peña Nieto ha estado en el envío de este Paquete  a la altura de la responsabilidad que el momento difícil que atravesamos implica.
Es un Paquete que implica un esfuerzo sin precedente en materia de gasto público, es un esfuerzo que nos lleva hoy a presentar un Paquete Económico que no es inercial sino que es estructuralmente distinto, para mandar señales en el entorno estructuralmente difícil que estamos hoy atravesando.
El Presidente ha estado a la altura del reto que presentar un Paquete en este contexto implica, y estamos muy ciertos y muy seguros de que esta Cámara, en su debate, en su análisis y en su aprobación, estará igualmente a la altura del reto  que la discusión de un Paquete en este momento complicado implica.
Quiero hacer un reconocimiento público y expreso al secretario Videgaray y a su equipo que hoy es el mío, y es el equipo del Presidente en la Secretaría de Hacienda. El Paquete que hoy presentamos es el Paquete del Presidente, es el Paquete de esta Secretaría de Hacienda, y es el Paquete que después de haberlo revisado a detalle estamos absolutamente convencidos de que es el que el país requiere para mandar y preservar las condiciones de estabilidad en beneficio de las familias de México.
Muchas gracias y estoy a su órdenes.


SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P.- Buenas secretario. Primero quisiera preguntar en cuánto van a quedar el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público. En el último dato de Hacienda se mostraba que estos iban a representar 50.5% del PIB ¿Esto va a incrementar o a disminuir?
También quería preguntar acerca de, pues con esta producción tan baja que va a haber en petróleo, si no mal recuerdo 775 mil barriles, ¿de dónde va a obtener los ingresos entonces? ¿No sé si vaya a discutir la liberación del precio de las gasolinas para este año y no hasta 2018?
Y también quisiera preguntar si habrá incentivos para recuperar las inversiones en Oaxaca o en los estados del sur donde hemos visto fuertes pérdidas económicas. Gracias.
DR. JOSÉ ANTONIO MEADE
Los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia y precisa del déficit, habrán de cerrar en 2016 conforme a los estimados en Criterios, en 50.5, y el 2017 en 50.2, acreditando ya desde 2017 esta trayectoria convergente que queremos ver en esa definición amplia de déficit.
Se incluye efectivamente la posibilidad de liberar ya el mercado de la gasolina, de manera gradual, dándole facultades para hacerlo a la COFECE y a la Comisión Reguladora, y de esa manera estar ciertos de que la apertura del mercado de las gasolinas se dé al amparo, a la velocidad que ambas instancias técnicamente calificadas vayan determinando.
Están ya incorporadas en el Paquete Económico las restricciones que implican tanto el menor precio como la menor plataforma, y es uno de esos elementos que recoge el Paquete. Nosotros no podríamos seguir con un Paquete inercial, cuando no tiene nada de inercial ni la plataforma ni le precio del petróleo.
Y eso obliga a nosotros y a esta cámara a enfocar el debate y el análisis del presupuesto en esa realidad. No podemos hacer ni el Paquete ni su negociación como si el contexto no nos hubiese cambiado de forma estructural, y nos ha cambiado por muchas razones: por un entorno económico de crecimiento global débil, por un entorno de mucha volatilidad, pero también en  un entorno donde tanto plataforma como precio del petróleo se han movido a la baja.
Por eso estamos presentando un Paquete que no es inercial, que es estructuralmente distinto y sostenible, que incorpora estos elementos que hemos comentado de la trayectoria que tú referías a la baja ya de los requerimientos financieros del sector público, que incluye este 0.4 de déficit primario,  que incluye una mayor velocidad en la consolidación que se había anunciado, en el equivalente de una décima.
No hay un apartado específico de estímulo para esas entidades, pero estamos trabajando con las entidades para recoger cuáles son sus requerimientos y ofrecerles apoyo y acompañamiento desde este año.
Estamos trabajando con esas entidades para ver cuáles son los impactos y buscar un despliegue desde este año.
P.- Pedirle que nos detalle si entre los ajustes que mencionó, si no mal recuerdo la cifra de 239 mil millones, más allá de los servicios personales y gastos de operación, si se considera alguna reducción en conceptos como educación, salud, como se había mencionado; si esto implica aplazamiento, cancelación de proyectos en esas materias, por favor.
Y en segundo lugar, todavía hoy por la mañana el grupo parlamentario del PAN insistía en su propuesta de reducir impuestos ¿esto es viable?, ¿hay margen de maniobra, secretario?
DR. JOSÉ ANTONIO MEADE
Respecto a la primera, el grueso del ajuste se da en el gasto programable. Como ustedes saben, el presupuesto está integrado por dos elementos: el gasto no programable, que ése sí tiende a ser inercial, está fuera de nuestro control y obedece fundamentalmente a condiciones contractuales, ya sea de deuda o a participaciones y aportaciones, y por lo tanto en su destino y en su inercia es difícil poder influir.
El otro componente de gasto es el gasto programable, y ahí es donde se encuentra el grueso del ajuste. En los ramos administrativos todas las secretarías enfrentan un recorte, todas las secretarías están aportando a este esfuerzo. En todos los casos implicará para las secretarías, reconociendo este entorno difícil y complicado, la necesidad de hacer un esfuerzo.
¿Qué se priorizó? Se priorizó todo el gasto de infraestructura de las obras en ejecución, no tendría ningún sentido haber concentrado recortes en estas áreas. Se privilegiaron los programas sociales de padrón que conforme al catálogo y a la evaluación de Coneval tienen un nivel  de prioridad alta por  el impacto que tienen respecto de la atención a los beneficiarios.
Pera todas las secretarías en esto aportan un esfuerzo, el grueso de esfuerzo descansa, primero, en la contención de los gastos de servicios personales; segundo, en una reducción muy importante en el gasto de operación de las secretarías, una reducción cercana al 20% y, tercero, en todos los casos de aquellos programas que implicara que empezáramos de nuevo un proyecto de inversión o que no tuvieran este grado de prioridad o impacto, en todos los demás hay un ajuste y un ajuste relevante.
De nuevo, insisto, este programa lo que reconoce es que nos cambió el entorno, que nos cambió la circunstancia, que nos cambió estructuralmente y, por lo tanto, desde el Ejecutivo el Presidente Peña Nieto manda y cumple con el compromiso y con la responsabilidad de salvaguardar nuestras finanzas públicas,  con un paquete austero, con un paquete que implica sacrificio por parte de la administración.
Y aquí también hay que señalar, por cuanto a la segunda parte de la pregunta, que en la convicción del Ejecutivo, hay que darle estabilidad a nuestro entorno  tributario. El entorno tributario manda también señales de certeza, es importante que esas señales de certeza ahí permanezcan. En este entorno complicado el debilitar nuestro marco tributario ubica al país en condiciones de vulnerabilidad. Las mejoras que se incluyen en el marco tributario, permiten espacios de estímulo a elementos que son importantes, a elementos en donde los estímulos podrán ayudar a detonar sectores o a detonar actividades.
Pero nosotros, somos de la convicción de que no es momento y que no es  oportuno debilitar nuestro marco tributario por la  duda, por la incertidumbre que eso pudiera generar en los mercados.
Así como estamos absolutamente, no solamente conscientes, sino en la convicción de que el ajuste tiene que darse por la vía del gasto, también somos de la convicción de que el marco tributario tiene que ser estable y mandar señales de responsabilidad y estabilidad a los mercados.
P.- ¿Secretario, saber los puntos clave para llegar a este superávit de punto cuatro, en pre Criterios venía de punto dos, entonces de dónde vienen estos otros punto dos adicionales?
Se habla de una liberalización de la gasolina, que va a ir avanzando con el tiempo, ¿nos puede explicar sobre este proceso, pero sobre todo, cómo es que va a estar actuando la tasa del IEPS a la gasolina, el IEPS federal que se le cobra, si ya va a ser una fija o va a estar variando, y si no va a significar un incremento de impuestos escondido?
¿Incluyen en este Paquete un recorte de plazas en la administración pública, como se ha estado haciendo, de cuántas?
Hablan de un ajuste al marco fiscal a PEMEX, ¿en qué va a radicar?
¿Y sorprende mucho pues cómo es que van a incrementar los ingresos tributarios, cómo lo vamos a lograr?, ¿se va a trabajar ya más en incrementar la base tributaria?
DR. JOSÉ ANTONIO MEADE
Primero, sí, efectivamente, en pre Criterios se ubica un esfuerzo de 0.2  que se incrementa a 0.4, y la forma como se hace este esfuerzo es justamente por la vía de reflejarlo en un mayor ajuste en el gasto
Como ustedes saben, en la construcción del presupuesto contamos con una base de ingresos, contamos con una meta, desde el punto de vista de la trayectoria que queremos que se siga en materia de requerimientos financieros del sector público y en materia de superávit primario, y para poder conciliar las dos cosas, la base de ingreso que tenemos y el déficit que estamos buscando, así como el superávit que queremos señalar, eso es lo que nos mandaba el ajuste en el gasto que estamos hoy proponiendo.
Esto es, si nosotros queríamos al mismo tiempo mantener estabilidad en los egresos tributarios, queríamos regresar al país a una ruta convergente de requerimientos financieros del sector público, queríamos regresar a tener superávits primarios por primera vez en los últimos ocho años, la única forma de hacerlo era acomodarlo con un recorte en el gasto, insisto, fundamentalmente en los ramos administrativos del sector público, por lo que este 0.2 adicional tiene su contraparte en una reducción que ya se reflejan en el paquete a nivel de gasto.
Lo que se busca hacer en el caso de las gasolinas, es moverlos, empezar a preparar la liberalización que habrá de tener lugar, por ley en el 2018, pidiéndole, mandatando a la COFECE y a la CRE que la liberalización se vaya dando de manera gradual, paulatina y ordenada, en aquellos mercados y en aquellas regiones en donde haya competencia, para que la liberalización no implique y no se traduzca en abusos, al tiempo que mandemos una señal de certeza y de normalidad ya en el mercado de gasolinas.
Esto implica que, como en todas partes del mundo, la gasolina se ajustará en las fluctuaciones que se vayan dando en el mercado, manteniendo el IEPS fijo. Esto es, los movimientos que se den en los precios de la gasolina, habrán de obedecer única y exclusivamente a los cambios que se den en el mercado de las gasolinas, y el IEPS habrá de mantenerse fijo, por lo que no hay ni explícita ni implícitamente, ni escondidos ni a la vista, ni de ninguna forma, manera, lugar o modo, impuestos nuevos, ni incrementos en los impuestos existentes.
La contención de servicios personales implica que el recorte de 13 mil plazas que se hicieron ya durante este ejercicio, habrá de mantenerse en el siguiente. Esto es, no habrá crecimiento de plazas y este ajuste que se hizo ya al amparo del Presupuesto Base Cero, tendrá continuidad el año que entra, por lo que no habrá este crecimiento ni habremos de resarcir las plazas que ya se recortaron.
El ajuste en el régimen tributario de PEMEX, básicamente implica llevar al día y reconocer la evolución que ha tenido, en los costos en el (…), el límite que tenía PEMEX para  deducir este techo al gasto deducible, se recoge para darle certeza a PEMEX permitiéndole un mayor proceso de inversión.
P.- Qué tal doctor, buenas tardes, que gusto volverlo a ver Oiga, 239 mil 700 millones de pesos de recorte, todos estamos infartados, es del tamaño del… es él, le va a Galindo.
DR. JOSE ANTONIO MEADE
Costó mucho trabajo traerlo acá, justamente, pues se le andaba bajando la presión.
P.- Sí. Es del tamaño del remanente del Banco de México que les entregó este año por su operación. Dígame si usted se puede apoyar con Galindo ¿Cuál es el mayor recorte?, ¿cuál es la dependencia que va a hacer el mayor sacrificio?, ¿cuáles son los programas, los proyectos?, ¿el Aeropuerto se mantiene, los trenes y todo eso que nos vendieron a principio de la administración?, ¿quién va a pagar ese recorte?, ¿qué va a pasar también con el servicio civil de carrera?, porque cada vez que hay un cambio de Gabinete se hace un movimiento de dependencia entre  dependencia, y se llevan a sus equipos, y cada vez se incrementa la nómina que se mueve.
Entonces también quisiera que me precisara en lo de la liberalización de la gasolina, ¿Qué es eso que nos dijo ahorita, no entendimos?, ¿se va a ampliar la banda o sí se va a liberalizar ya totalmente?, ¿qué significa eso, porque no entendimos?, ¿y el superávit a cuánto equivale, el 0.4% en pesos y centavos?, gracias.
DR. JOSÉ ANTONIO MEADE
Empiezo por la última. Cada décima de punto, en el caso del PIB son 19 mil millones de pesos, por lo que 0.4 del PIB  pues implicaría 76 mil millones de pesos. ¿Sí, vedad Messmacher? 73, dice, para ser preciso, por un tema de redondeo no me falla en la multiplicación.
Los 246 mil millones de pesos implican y se construyen sobre la base, primero de esfuerzos, que hicimos en el Presupuesto Base Cero y, segundo, de esfuerzos que ya hicimos también durante este año en materia de recorte.
Implica, sin embargo, un esfuerzo, como tú comentas, muy relevante. El que más aporta al recorte es PEMEX, que habrá de reflejar en este presupuesto un recorte como el que tuvo que instrumentar este año, esto es PEMEX, respecto al presupuesto autorizado en el 2016, este año hizo un recorte de 100 mil para reconocer su nuevo entorno y su nueva circunstancia, y por lo tanto, respecto del PEF 2016, este recorte se mantiene también en los 100 mil millones de pesos.
Distinto de eso, habrá distintos recortes, todas las dependencias aportan, la que más aporta después de PEMEX es la Secretaría de Educación Pública, SCT, la Secretaría de Salud.
Y cada uno de los recortes tiene una racionalidad específica, bien un programa que no estaba identificado como de muy alta prioridad, bien una economía que se pueda subsanar por la vía de mejor coordinación, por ejemplo en el caso de Salud, reconociendo esos dos millones de empleos adicionales que tienen como resultado dos millones más de mexicanos y sus familias que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social, eso permite liberar alguna presión, en el caso del Seguro Popular.
Y en otros casos, significa lisa y llanamente un ajuste que implica sacrificio por parte del sector público, para reconocer y estar a la altura del nuevo entorno.
Y respecto de esta reordenación, ya de esta liberalización del mercado de las gasolinas, implica justamente eso: lo que México debiera de aspirar, y como cualquiera otra economía del mundo, es que los precios de las gasolinas se vayan moviendo  conforme a oferta y demanda. Esto es, nos estamos moviendo de un esquema en donde el precio era rígido, y en ocasiones se quedaba por arriba y en ocasiones por abajo del costo de la gasolina en el mundo, nos moveremos a un esquema en donde la gasolina refleje el costo que implica, para arriba y para abajo, conforme se vaya ajustando en el mundo.
Ahora ¿qué queremos hacer? Esta liberalización no puede ser automática, no puede ser de inmediato, no puede ser desordenada y, por lo tanto, lo que estamos buscando hacer en lo que ahora le proponemos al Congreso, es que la liberalización se conduzca conforme a los dictámenes de dos entes autónomos con capacidad técnica de ir evaluando dónde y cuándo hay condiciones de competencia y capacidad, por lo tanto, de movernos a un mercado ya de gasolinas que vaya fluctuando con el precio.
La CRE nos  irá diciendo y la COFECE, por ejemplo en algunas de las zonas donde ya haya capacidad de competencia plena, y ahí irá mandatando esta posibilidad de que el precio se mueva hacia arriba o hacia abajo con las circunstancias del mercado.
En donde no encontremos condiciones de competencia y, por lo tanto, pudiésemos haber enfrentado riesgos de abuso o  de falta de abasto, ahí habremos de seguir interviniendo, por lo que se está planteando es una forma ordenada, gradual, cuidada de ir moviéndonos a un mercado normal de gasolinas como las que se tiene en todas partes del mundo.
P.- ¿Del servicio civil de carrera?
DR. JOSÉ ANTONIO MEADE
Al día de hoy queda abundantemente claro, por lo pronto en cuanto al equipo hacendario es un servicio robusto, profundo y profesional y talentoso. Acá nos conocemos.
Por lo tanto se mantiene el servicio civil, el servicio civil en sus términos, y eso implica que podemos seguir contando en el Gobierno Federal con quienes al amparo de los concursos han accedido a sus plazas y que cuente el país con ese capital humano que le vaya dando servicios.
De nuevo, no habrá mayor creación de plazas y las que ya se redujeron habrán de mantenerse durante todo el año que entra.
P.- Para que nos precise, hablando de certidumbre, y nos desglose este recorte al gasto, en esta información que nos están entregando su equipo, pues dice que es de 239 mil millones de pesos como usted ya lo mencionó. Sin embargo se precisa que será de 70 mil millones el próximo año y, para esto, se suma lo que ya se hizo el recorte de este año, de los 169 mil millones de pesos.
DR. JOSÉ ANTONIO MEADE
Hay algo creo importante para no generar confusión y para nada más que apunte, algo que me quedó pendiente de lo que decía Leonor, sí está el aeropuerto y sí están dos de los trenes: el interurbano México-Toluca y el tren eléctrico de Guadalajara.
Igualmente encontrarán ustedes,  había unos proyectos muy importantes en temas carreteros, un despliegue relevante alrededor de un tema que es muy importante de las zonas económicas especiales; habrán de encontrar por la vía de APP algunas obras importantes sobre todo en materia de salud y eso nos va a ayudar a que el recorte, por la vía de aprovechar otros instrumentos de financiamiento, que nos permita que sigamos apoyando y estimulando la inversión en infraestructura.
Este año, respecto del presupuesto autorizado en el 2016, el recorte es del monto que aquí se comentó de 239 mil millones de pesos.
Ahora, los 70 mil millones de pesos, implican, desde el punto de vista de esfuerzo que, este año habríamos hecho ya un recorte importante, esto es, respecto del PEF que nos autorizaron en 2016, este año hicimos ya, asumimos en nuestra operación un recorte de 169 mil millones de pesos.
Por lo que el esfuerzo que estamos planteando para el año que entra, que es de 239 mil millones de pesos, se va a apoyar, en términos de nuestra capacidad de gestión,  sobre uno que ya hicimos este año, al que el año que entra implicará hacer todavía un esfuerzo adicional de 70 mil millones.
Ahora, ese esfuerzo de 70 mil millones de pesos por arriba del que se hizo este año… nos aprueban el PEF 2016, este año hacemos un recorte de 169 mil millones de pesos.
Ahora, el año que entra estamos planteando un recorte de 239 mil millones de pesos; lo que esos 70 mil millones ponen de relieve es que el recorte del año que entra es 70 mil millones de pesos superior al recorte que instrumentamos este año.
Esto es, este año hicimos un esfuerzo de 169 mil y el año que entra estamos planteando hacer un esfuerzo de 239 mil. Este esfuerzo de 239 mil es particularmente relevante, porque además estamos acomodando presiones muy importantes dentro del gasto programable en el rubro de pensiones y de ahí, de la importancia del ajuste que estamos haciendo en los ramos administrativos, y el reto que para la administración del Presidente Peña Nieto implica, plantear un presupuesto con este grado de austeridad, en ánimo, insisto, de preservar lo que es nuestro valor más importante que es la estabilidad.
P.- Inaudible.
DR. JOSÉ ANTONIO MEADE
Los 13 mil que se recortaron este año y que no habrá de haber ni recontratación  ni crecimiento adicional. Esto es, no habrá despidos adicionales a los 13 mil que ya se dieron.
P.- Me voy más  POR lo político para que descanse un poco de los números. Usted ha comentado que la visita de Donald Trump por encima de toda la polémica México salió ganando con esta visita. Sin embargo algunos analistas han señalado que es catastrófica ya que así lo estaría  demostrando la súbita salida de ayer del ahora ex secretario de Hacienda, de Luis Videgaray y, bueno, también están las continuas digamos, comentarios burlones de Donald Trump en el sentido de que ayer dijo que él salió ganando, que derrotó a México con la salida de Videgaray.
Hoy hace unos momentos acaba de señalar por twitter que Luis Videgaray era un secretario maravilloso, que habrían hecho un maravilloso trabajo con él, ¿cómo está el ambiente dentro del Gabinete y cómo está el Gabinete dentro de Hacienda? ¿Cómo se siente usted personalmente aludido en cuanto a sus capacidades con estos continuos comentarios del candidato republicano? Gracias.
DR. JOSÉ ANTONIO MEADE
Quisiera señalar que la única coincidencia, absolutamente la única que tengo con el candidato Trump, es que Luis Videgaray es un funcionario de excepción.
Distinto de eso, comentar que este paquete se da en medio de incertidumbres de muchos tipos, se da en medio de la incertidumbre financiera, se da en medio de volatilidad en los mercados, se da en medio de un entorno económico de atonía en el crecimiento y, se da en medio de una elección presidencial en los Estados Unidos,  que ha metido mucho ruido en términos de sus propuestas, en términos de sus comentarios y que para México, es muy importante.
Todo lo que México pueda hacer, para acotar ese ruido, para acotar ese riesgo que las elecciones implican, es importante hacerlo.
Lo que comentaba yo en días pasados es que una evaluación de cómo se han venido modulando las propuestas de ambos candidatos, acreditan que se han venido modulando en la dirección de meterle menos riesgo al país con cargo al proceso electoral.
El mes pasado había un entorno en donde se hablaba de renunciar el tratado, a un entorno en donde las propuestas tienen que ver con revisarlo. Hemos pasado de un entorno en donde se hablaba de poner impuestos a quien invirtiera en México, a un entorno en donde se reconoce por parte de ambos candidatos el valor que tiene México para la integración norteamericana y para la generación y la salud económica de la región.
Hemos pasado de ser vistos como un riesgo, a ser vistos como un aliado en los retos de seguridad.
Me parece que ésta es una evolución positiva, me parece que es una evolución que acote y limita los riesgos que como país enfrentamos y, sin soslayarlos, porque siguen siendo muchos y siempre que hay un proceso electoral en quien hoy es nuestro principal socio comercial, eso introduce un elemento de riesgo; esos elementos de riesgo, esos escenarios de riesgos se han venido atenuando y matizando.
P.- Inaudible.
JOSÉ ANTONIO MEADE
Lo señalo y lo reitero, lo que se privilegia en este presupuesto, en este paquete, son sobre todo los programas de padrón, para estar ciertos que ningún beneficiario que hoy lo sea, tenga dudas de que continuará siendo apoyado el esfuerzo que a diario sale para salir adelante.
Eso quiere decir que de manera natural,  con cargo a la propia estructura del presupuesto, son los padrones vigentes los que habrán de privilegiarse, encima de un marco normativo que se ha venido fortaleciendo y que se fortaleció incluso durante mi gestión en la  SEDESOL, en donde el manejo de los programas está sujeto ya a un blindaje electoral, blindaje electoral que fue efectivo y que entregó buenos resultados, que permitió una gestión transparente. Y yo estoy cierto de que todo ello, que así quedo normado, habrá de ser validado, porque en la administración del Presidente Peña Nieto no se manejarán los recursos de los programas sociales para hacer algo distinto de política social.
+++

MÓRBIDO FEST INVADE LA CIUDAD DE MÉXICO

•             Mórbido Fest se realizará del 2 al 6 de noviembre, en la capital del país.
•             El festival se congratula en anunciar una importante alianza con Cinépolis.
•             A 35 años del estreno de “Un hombre lobo americano en Londres”, se realizará un homenaje a su director John Landis.

8 de septiembre de 2016, CDMX. Después de ocho exitosas ediciones, MÓRBIDO FEST inicia una nueva etapa en la Ciudad de México, donde se llevará a cabo su novena edición. Por primera vez, la capital del país será sede de uno de los festivales de cine de terror más importantes de Latinoamérica.
Del 2 al 6 de noviembre próximo, MÓRBIDO FEST traerá una muestra de lo más reciente de la cinematografía del género fantástico y de terror, así como invitados internacionales y los realizadores que han marcando pauta y están sorprendiendo en el mundo.
 Luego de dos ediciones en el ciudad de Puebla, MÓRBIDO FEST seguirá con actividades en la entidad, ya que el festival será parte del festival poblano “La muerte es un sueño”, donde se programarán clásicos del cine de terror mexicano.
Además, los poblanos podrán disfrutar de una programación especial con lo mejor de MÓRBIDO FEST 2016, que se presentará en el Teatro Principal del estado, en noviembre próximo. El festival y Puebla seguirán como aliados con el fin de difundir la cultura, a través del cine de género.
MÓRBIDO cumple nueve años formando e impulsando el cine de terror, al convertirse en una importante ventana para la nueva ola de directores mexicanos y latinoamericanos de género, así como en distribuidora de películas estrenando en próximas fechas “Los Parecidos” película de ciencia ficción del director mexicano Isaac Ezban.
Este año Grupo Mórbido se congratula en anunciar la alianza que ha formado con Cinépolis, esta alianza se materializa presentando en conjunto programación de cine de terror clásico y contemporáneo uniendo esfuerzos para realizar el Classic Film Festival y el MÓRBIDO FEST en conjunto y así llegar con grandes títulos a 30 ciudades de la República y varios países de Latinoamérica.
El proyecto conjunto arranca el 28 de octubre con el Classic Film Fest y la programación de clásicos de la cinematografía de terror en 30 ciudades del país y culmina en la Ciudad de Mexico con películas contemporáneas como parte de la selección oficial 2016 de MÓRBIDO FEST. En pantallas de: Cinépolis Diana, Cinépolis Fórum Buenavista y Cinépolis Universidad.
Asimismo, MÓRBIDO FEST invadirá la Ciudad de México con funciones en diversas sedes: el Autocinema Coyote, el Centro de Cultura Digital, el Museo Numismático Nacional – Casa de Moneda de México y otros lugares por anunciar.
Como cada año, el festival tendrá una variada oferta cultural más allá del cine como  presentaciones de libros y una función de lucha libre.
HOMENAJE A JOHN LANDIS
MÓRBIDO FEST se congratula en anunciar a uno de sus invitados internacionales, el director y guionista John Landis, a 35 años del estreno de “Un hombre lobo americano en Londres”, película que se proyectará durante el homenaje al realizador estadounidense.
John Landis tiene una carrera prolífica en Hollywood, donde ha dirigido más de 15 películas, y también se destacó por dirigir el videoclip de “Thriller” de Michael Jackson y por codirigir la película de “The Twilight Zone”.
+++

SCT PUBLICA CONVENIO MODIFICATORIO EN MATERIA CARRETERA PARA ESTADOS DE GUERRERO Y PUEBLA
  
·        Se publicó a través del Diario Oficial de la Federación la reasignación de recursos para ambas entidades

·        Contempla hasta 167.45 y 20 millones de pesos para el estado de Puebla y Guerrero, respectivamente

·        Se avanza para cumplir con la meta programada de la presente administración en el Programa Nacional de Infraestructura


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó a través del Diario Oficial de la Federación, el Convenio de coordinación para reasignar recursos a los programas de construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras en los estados de Guerrero y Puebla.


Los recursos presupuestarios que fueron reasignados para ambas entidades, contemplan un monto de hasta 167.45 millones de pesos para obras en 108.5 km del estado de Puebla, mientras  que para Guerrero es de 20 millones de pesos.


Para la entidad guerrerense se tiene programada la construcción y modernización del camino rural Puerto del Varal-Corral de Piedra que consta de 2.5 kilómetros de longitud.


Con este convenio de coordinación por parte de la SCT con ambas entidades, se avanza para cumplir con la meta programada de la presente administración en el Programa Nacional de Infraestructura para construir y modernizar alrededor de 39 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores en el país.
+++

Michael Dell se une a la Junta Directiva de VMware como Presidente

*Dell se desempeña actualmente como presidente y CEO de la junta directiva de Dell Technologies.
Ciudad de México, septiembre de 2016.- VMware, Inc. (NYSE: VMW), uno de los líderes mundiales en infraestructura de la nube y movilidad empresarial, anunció que Michael S. Dell ha sido elegido miembro de la Junta Directiva de VMware como presidente. Egon Durban fue elegido, asimismo, miembro de la Junta Directiva de VMware. Los dos nombramientos fueron originados por la culminación de la compra de EMC Corporation por Dell Technologies, anunciada hoy, lo que crea una singular familia de empresas para suministrar a las organizaciones la infraestructura esencial que les permita construir su futuro digital, transformar su departamento de informática y proteger su propiedad más importante, la información.
Con este cambio, Joseph M. Tucci, presidente de la junta directiva de VMware desde 2007, así como John R. Egan, quien sirvió como director en la Junta Directiva de VMware desde 2007, han renunciado a su puesto en la junta de VMware.
Dell se desempeña actualmente como presidente y CEO de la Junta Directiva de Dell Technologies. Ha ocupado el título de presidente de la Junta de Dell desde que fundó la compañía en 1984. Dell también se desempeñó como CEO de Dell Inc. desde 1984 hasta julio 2004 y reasumió esa función en enero de 2007. También sirve como director y presidente no ejecutivo de la Junta de Secure Works Corp., una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Dell Technologies.
Durban ha servido como miembro de la junta de directores de Dell Technologies desde el cierre de la transacción de privatización de Dell en octubre de 2013. Es socio gerente y director general de Silver Lake, una firma global de capital privado. Durban se unió a Silver Lake en 1999 como fundador principal. Es miembro de la Junta Directiva de Intelsat S.A., Motorola Solutions, Inc. y Secure Works Corp., una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Dell Technologies. Durban es también presidente de la Junta Directiva de WME|IMG y en la Junta Directiva de UFC.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Michael Dell y Egon Durban a la Junta Directiva de VMware”, dijo Pat Gelsinger, CEO de VMware. “A medida que continuamos creciendo como empresa alineada estratégicamente con la familia de empresas de Dell Technologies, la perspectiva y liderazgo de ella será de gran valor. Con seis miembros que se mantienen en la Junta y la adición de Michael y Egon, estoy confiado en la continuidad y fortaleza de la Junta de VMware”.
“También quiero agradecer personalmente a Joe Tucci por la dedicación, pasión y liderazgo que demostró como presidente de la Junta de VMware durante estos últimos nueve años”, comentó Gelsinger. “También quiero expresar mi agradecimiento a Jack por su dedicación y sus numerosas contribuciones desde que fue establecida la Junta de VMware”.
+++

Inicia mes del testamento en Chimalhuacán

·        El testamento costará únicamente 800 pesos

Por décimo año consecutivo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha el programa Septiembre mes del testamento. No heredes problemas a tus seres queridos, el cual tiene un subsidio de 400 pesos en cada trámite.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que esta campaña la realiza en coordinación con la notaría 113 del Estado de México y tiene como principal objetivo promover una cultura testamentaria entre la población.

Para motivar a que la población realice este trámite, el Ayuntamiento ofrece un subsidio de 33 por ciento por cada testamento; es decir el testador sólo deberá  pagar 800 pesos.

“Cuando uno de nuestros ser querido fallece y no deja en orden sus documentos o la distribución de sus bienes, comienzan los problemas en el núcleo familiar… a veces llegan hasta un juez para resolver el conflicto, lo cual implica desgaste emocional y de recursos. Es mejor dejar en claro a quiénes queremos heredar nuestras propiedades”.

Asimismo, la edil destacó que este año el costo por trámite es menor comparado con los anteriores: “decidimos reducir de 850 a 800 pesos el costo por cada testamento, pareciera poco; sin embargo, representa un esfuerzo grande que hace el Ayuntamiento con el fin de incentivar a los habitantes a que realicen la distribución de sus bienes y eviten dejar problemas a sus familiares”.

Las personas interesadas en elaborar su testamento tienen hasta el 30 de septiembre para presentar presentan identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento; además de los documentos relacionados con los bienes a heredar en los módulos ubicados en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, Casa de Día y el Palacio Municipal de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Desde el año 2006, en Chimalhuacán más de cuatro mil personas han participado en el programa Septiembre mes del testamento, tan sólo en 2015 más de 800 personas acudieron a realizar el trámite. “No importa si son habitantes de este u otro municipio, aquí los apoyamos a todos los testadores que ven en este documento la oportunidad de establecer a quién quieren dejar sus pertenencias y no problemas para sus seres queridos”, concluyó la edil.
+++

Vecinos demandan intervención del Edomex en conflicto por sistema de drenaje

Cientos de chimalhuacanos se manifiestan en este momento en la Ciudad de Toluca, demandando la intervención del gobierno del Estado de México para resolver un conflicto con el municipio vecino de Chicoloapan relacionado con una obra de drenaje que beneficiará a más de 70 mil habitantes del Ejido Santa María.

Los inconformes denunciaron que la falta de sistemas de drenaje ocasionan problemas severos en las comunidad del Ejido Santa María, territorio que fue adherido al municipio de Chimalhuacán en el año 2010 tras resolverse un conflicto de límites con Chicoloapan; gobierno que mantuvo en el rezago a los habitantes por décadas.

Acusaron que la postura del gobierno municipal de Chicoloapan sigue siendo la de oponerse a la transformación y progreso, toda vez que le impiden a Chimalhuacán la introducción de una tubería que estará conectada a una planta tratadora.

Al respecto, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán explicó que la planta tratadora pondrá fin a los focos de infección que padecen más de 70 mil habitantes a consecuencia de las aguas negras que se acumulan en las calles y dañan al medio ambiente.

Indicaron que la construcción de la obra inició en el año 2015 y está casi lista, cuenta con tecnología de punta y trabajará bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-003- SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para el agua residual; sin embargo, para operar es necesario conectar un tubo de descarga hacia el río Coatepec, el cual atraviesa por territorio de Chicoloapan.

“Nos parece injusto que Chicoloapan siga bloqueando nuestro bienestar, ellos, históricamente, han depositado sus aguas negras al río Coatepec que cruza por Chimalhuacán y ahora que es nuestro turno de pasar con una obra tan importante por debajo del suelo de su territorio se oponen, esas son ganas de querer mantenernos en el atraso”, comentó María de la Luz Martínez, quien vive en la colonia San Isidro.

Por su parte, Gerardo Ramírez Alcántar, habitante de la colonia La Joya, manifestó que la planta tratadora pondrá fin a los problemas que padecen por la falta de drenaje, “los principales afectados son personas de la tercera edad y niños, quienes van a las escuelas o al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), pues están expuestos a focos de infección”.

Autoridades escolares indicaron que en las aulas “hay pequeños que presentan problemas en la piel, niños que se han caído en las zanjas de aguas negras, pues no hay manera de pasar, ni en transporte público ni caminando”.

A estas voces se sumó el subdirector del CDC La Palma, Carlos Adrián Alonso Buendía, quien insistió que “el agua se acumula afuera del centro y la gente tiene que rodear los charcos para ingresar. Se trata de un tema de salubridad y no de un capricho. La planta tratadora es una de las obras que transformarán en todos los sentidos esta zona de Chimalhuacán por lo que es necesaria la intervención del estado para hacer que la construcción llegue a buen término”.
+++

Con música motivan a adultos mayores

La música es uno de los elementos que utilizan gerontólogos de la Casa de Día de Chimalhuacán para reducir la ansiedad y estrés de adultos mayores; además, para estimular sus sentidos y desarrollar sus capacidades, informó el director de este centro de atención a las personas de la tercera edad, Benjamín Alonso Buendía.

Indicó que personal a su cargo ofrece sesiones gratuitas de musicoterapia a más de 160 adultos que diariamente visitan la Casa de Día con el fin de contribuir en el bienestar físico, emocional, intelectual y social de este sector vulnerable de la población.

“Con estas sesiones promovemos el desarrollo y la transformación persona, cada uno de los adultos descubre de manera natural a identificar sus emociones, a manejarlas y compartirlas a través de la música, el ritmo, letra y armonía que acompaña los movimientos del cuerpo”, manifestó.

Agregó que la creatividad y los valores humanos, son factores que también estimulan y promueven en las sesiones de musicoterapia que Casa de Día ofrece de manera gratuita por instrucción de la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, quien vela por el bienestar de los grupos vulnerables.

“Las sesiones de musicoterapia no se ofrecen en todos lados y mucho menos gratuitas; en la Ciudad de México este tipo de terapia cuesta hasta dos mil 600 pesos por persona con una duración de tres días. Pero, los gobiernos municipales de Chimalhuacán se preocupan por el desarrollo de los habitantes; asimismo, trabajan para cubrir las necesidades de todos los sectores, entre ellos los abuelitos, quienes cuentan con múltiples apoyos como despensas, aparatos ortopédicos e incluso atención especializada”, concluyó.
+++

Instrumentan operativos por venta de cohetes

·         Aseguran y ponen a disposición del Ministerio Público Federal probable bodega de pólvora
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, personal de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán realizan operativos para inhibir la venta de fuegos pirotécnicos y cohetes sin permiso, como una medida preventiva para las próximas “Fiestas Patrias”.
El titular de Protección Civil local, Martín Severo Cruz, informó que se mantienen pendientes de cualquier siniestro que pueda ocurrir por el uso de cohetes y fuegos pirotécnicos.
Dijo que en esta temporada las personas compran las conocidas palomas, cañones, cohetes, chifladores y explosivos de origen chino, los cuales provocan fuertes impactos en su detonación y pueden causar quemaduras graves o hasta amputaciones.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite comprar estos artefactos; a los padres de familia que no fomenten el uso de estos explosivos para festejar las próximas fiestas, porque aumentan el riesgo de accidentes e incendios en el hogar”.
El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que se realizan operativos en vía pública para inhibir la venta ilegal de estos productos en tianguis, mercados fijos y el comercio ambulante.
Por otro lado, el pasado miércoles 7 de septiembre, personal de la policía municipal, Protección Civil y Bomberos acudieron al inmueble ubicado en calle Unión Mz 30 Lt 38 Barrio San Pablo, para atender el llamado de auxilio de los vecinos por una explosión en lo que al parecer era una bodega clandestina de cohetes y pólvora.
En el lugar se brindó auxilio a una mujer de 76 años de edad quien resultó con lesiones, personal de urgencias médicas la trasladó al Hospital 90 Camas en donde se reporta estable.
La policía local aseguró el inmueble, para que posteriormente quedara a disposición del Ministerio Público Federal, quien deslindará responsabilidades generando la carpeta de investigación FED/MEX/NEZA/0002134/2016.
+++

Moto Z con Moto Mods llega a Best Buy México: el Smartphone Premium más delgado del mundo, que se transforma en un ¡Snap!

CIUDAD DE MEXICO, México –  Septiembre de 2016 – ¡La espera ha terminado! Ya está disponible en Best Buy México el nuevo Moto Z con Moto Mods, liberado y sin contrato.

Moto Z con Moto Mods es la primera plataforma que permite poder elegir transformar tu teléfono y disfrutar de tus pasiones favoritas en grande: un proyector de película, una bocina para la fiesta con amigos, o también, puedes sumarle una batería extra, e incluso puedes combinar distintos tipos de texturas o colores, para que tu smartphone siempre acompañe tu estilo.

Los clientes podrán encontrar en  Best Buy el nuevo Moto Z en dos colores: Dorado y Gris Obscuro. A su vez, incluye 3 mods de regalo (1 JBL Soundboost, 1 Incipio Power Pack, 1 Moto Style Shell) con un precio de $15,999 pesos y podrán disfrutar de la mejor experiencia de compra y asesoría que les brindarán “Los de Azul”. En el caso de la versión Dorada, el Moto Style Shell que incluye es de Madera Clara Silver Oak, y en el caso de la versión Gris Obscuro, el módulo de estilo será de Piel Negra. Además, en www.bestbuy.com.mx , los clientes disfrutarán de la facilidad de realizar sus compras en Internet y recibir su Moto Z en la comodidad de su hogar. Los Mods estarán disponibles a venta por separado a finales de Septiembre en Best Buy.

La nueva familia Moto Z con Moto Mods, ¡Encuéntrala en Best Buy!


Bienvenido a la próxima era en  tecnología móvil:

·         Moto Z: El smartphone premium más delgado del mundo: Fabricado de aluminio de calidad aeronáutica militar y acero inoxidable, el nuevo Moto Z es ultradelgado –apenas 5,2 mm–, y cuenta con pantalla Quad HD AMOLED de 5,5". También es extremadamente potente, con un procesador Qualcomm® Snapdragon™ 820, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, aunque puedes obtener más espacio para imágenes, videos y aplicaciones agregando una tarjeta microSD de hasta 2 TB1. Cuenta con capacidad de Doble SIM inteligente, para que siempre puedas elegir lo que más te convenga.

·         Moto Mods: ¡Todo se transforma en un snap! : El Moto Z trae la exclusiva plataforma Moto Mods, compuesta de conectores y módulos inteligentes intercambiables que se adhieren al teléfono magnéticamente y lo transforman en lo que el usuario necesite, sin afectar el diseño del producto. Con un proceso de conexión ultra simplificado, no es necesario apagar ni desarmar el teléfono para conectarlo a un módulo. Los Moto Mods se adhieren a tu teléfono con una serie de imanes potentes construidos a medida, lo que te permite combinarlos fácilmente cómo y cuándo quieras. Y como la función nunca pasa de moda, puedes quedarte tranquilo sabiendo que los Moto Mods desarrollados hoy funcionarán perfectamente con futuras generaciones de Moto Z2.

·         JBL Soundboost, tu aliado para subir el volumen: En un momento puedes crear un ambiente de fiesta con la potente bocina JBL® SoundBoost, perfecta para la playa, el parque e incluso el patio de tu casa. El módulo se adapta fácilmente a tu Moto Z, lo que permite aumentar bastante el volumen del sonido estéreo, sin necesidad de vincularlo, ni tener que hacer ajustes complicados con otros dispositivos Bluetooth o andar conectando cables. El JBL Soundboost cuenta con una batería propia con autonomía de hasta 10 horas, para poder escuchar con el mejor sonido por más tiempo, y tiene un pie de apoyo integrado, para que sea fácil de colocar en cualquier lado. Además, puedes atender fácilmente si recibes una llamada, con el altavoz incorporado, apenas colocando la música en espera. Todo eso a través de los contactos exclusivos de la plataforma Moto Mods, que brindan acceso al contenido de audio sin compresión, directo del teléfono. Se podrá conseguir en tiendas Best Buy a partir de $1,999.

·         Moto Insta-ShareProjector: Entretenimiento estés donde estés: Reunirte con tus amigos para compartirles las fotos de tus vacaciones o ver tus programas favoritos, utilizando sólo el teléfono, ahora es posible con el Moto Insta-ShareProjector. Con este nuevo Moto Mod ahora puedes proyectar fácilmente hasta 70’’ en superficies planas, con visualización prácticamente desde cualquier ángulo, con su ajuste automático de trapecio (keystone). Además, el proyector cuenta con una batería independiente a la del Moto Z, con autonomía de hasta una hora, y viene con un pie de apoyo integrado, para que puedas proyectar desde cualquier ángulo. También se podrá conseguir en Best Buy a partir de septiembre, a partir de $5,999

·         Hasselblad True Zoom: Hasselblad y Moto se han asociado para diseñar una experiencia en captura de imágenes que transforma por completo la fotografía móvil. Desde 1941, Hasselblad ha estado a la vanguardia de la industria de la captura de imágenes y este año trae al espacio móvil su exclusivo e icónico diseño y experiencia en la captura de imágenes. Con el nuevo Moto Mod, desarrollado en colaboración con Hasselblad, puedes crear y compartir como nunca antes. Con zoom óptico 10x y flash de xenón, solo debes concentrarte en la toma. La iluminación y la distancia ya no serán un problema para que saques tu mejor foto.  También dispones del formato de captura RAW, con el que obtienes mayor control y flexibilidad. Además, los controles físicos de zoom y obturador optimizan la experiencia de manipulación. ¿Y una ventaja más? También obtienes acceso gratuito al software Phocus de Hasselblad, para control de edición optimizado y resultados de la más alta calidad. Se podrá conseguir en México a partir de las próximas semanas, desde $4,999.

·         Incipio Power Pack carga extra sin cables, y sin comprometer el diseño: ¿Necesitas carga extra? Con el Power Pack, sólo tienes que conectarlo para tener muchas horas extra de batería en tu Moto Z, sin cables ni conexiones que interfieran. Por eso, es la opción de carga inalámbrica ideal para heavy users, dándoles la tranquilidad de que siempre podrán contar con un poco más de energía. El Power Pack cuenta con un diseño elegante que se integra totalmente al Moto Z, sin afectar el diseño ni molestar al usuario mientras está en movimiento. Y, gracias a su capacidad de 2.200mAh, te suma horas de vida extra, en apenas un instante. Se podrá conseguir durante septiembre, a partir de $1,299.

·         Moto Style Shells Transforma tu smartphone de acuerdo a tu estilo: Con el nuevo Moto Z, los consumidores también tendrán la opción de cambiar el diseño de su smartphone cada vez que desee un nuevo aspecto. Las carcasas magnéticas Moto Style Shells vienen con opciones de acabado en materiales premium originales, como madera, piel o nylon balístico. También se podrán conseguir desde septiembre en Best Buy, las de nylon en color rojo o negro a partir de $399 y las de piel o madera, con varias opciones, a partir de $499.

[1] La memoria indicada corresponde al total de la memoria, y la capacidad disponible para el usuario depende de la versión del sistema operativo, aplicaciones, contenidos y datos instalados. La expansión de la memoria se puede hacer a través de una tarjeta microSD, que se vende por separado. El sistema operativo y/o las aplicaciones pueden tener limitaciones en relación a la instalación, el guardado o la copia de contenidos en la tarjeta de memoria. Es posible que el contenido con restricciones DRM no pueda ser transferido a la tarjeta. 200 GB es la capacidad máxima actualmente disponible.

[2] Los Moto Mods desarrollados por terceros podrían requerir actualizaciones de software para mantener su compatibilidad. Para más detalles, póngase en contacto con el fabricante.
+++

LATAM Airlines Group reporta estadísticas operacionales preliminares para agosto 2016

Santiago, septiembre de 2016– LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales (“LATAM Airlines Group”, “Grupo LATAM Airlines” o “la Compañía”) (NYSE: LFL / IPSA: LAN) el grupo de aerolíneas líder de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, dio a conocer hoy las estadísticas preliminares de tráfico para agosto de 2016 comparadas con agosto 2015.

El tráfico de pasajeros aumentó en un 0,7%, mientras que la capacidad aumentó en 1,0%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó en 0,3 puntos porcentuales a 83,7%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 57% del total del tráfico de pasajeros del mes.
+++

El Comité Paralímpico Internacional, Facebook e Instagram reune a los fanáticos en los Juegos Paralímpicos 2016

Material detrás de cámaras, vídeos en 360º, entrevistas en vivo y eventos especiales de los Juegos estarán disponibles en Facebook e Instagram

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) permitirá conectar a los atletas con los aficionados y los medios, mediante vídeos interactivos en vivo, que muestren el detrás de cámaras a través de Facebook e Instagram.

Las entrevistas en vivo y materiales detrás de cámaras vía Facebook, permitirán a los aficionados estar aún más cerca de la acción. Además, los eventos especiales serán transmitidos diariamente y en directo a través de la página de Facebook de los Juegos Paralímpicos. Los aficionados podrán ser partícipes de los juegos al actualizar su foto de perfil con un marco especial que demuestre su apoyo por su equipo (https://www.facebook.com/profilepicframes) y estar al corriente de todo lo que sucede alrededor de la justa deportiva, a través de una serie de vídeos explicativos presentados en la página de los Juegos Paralímpicos (https://www.facebook.com/paralympics). También habrá vídeos 360º publicados en la página de los Paralímpicos en Facebook, que ofrecerán a los espectadores mayor acceso a los Juegos. Los Paralímpicos tuvieron un momento especial en Facebook para celebrar la Ceremonia de Apertura y la Página de Sports (https://www.facebook.com/sportsonfb/) desbordará de contenido selecto de los Paralímpicos.

"Nuestro enfoque en Facebook e Instagram tiene mucho que ver con el contenido multimedia y con acercar al público a la acción", dijo Craig Spence, Director de Comunicaciones del CPI. "La comunidad Paralímpica en Facebook e Instagram está realmente comprometida con la promoción de la igualdad y esparcir el mensaje Paralímpico de inclusión".

A través de los juegos, los atletas serán capaces de tomar fotos y retratos para sus cuentas de Instagram en una cabina personalizada que se encuentra justo en su comedor - en el corazón de la Villa Paralímpica - además de trasmitir en directo desde una estación de Facebook Live, todo bajo el hashtag #proudparalympian. Tanto el comedor como las instalaciones deportivas contarán también con Instawalls, en las que se proyectarán las fotos con este hashtag.

Además, la página de Facebook Proud Paralympian (https://www.facebook.com/ProudParalympian) tendrá las fotos y gifs que los atletas se tomaron en la cabina. Instagram también planea ofrecer contenidos de los Paralimpicos su propia cuenta @Instagram.

Río 2016 va desde 7-18 de septiembre y contará con 4.350 atletas de más de 160 países compitiendo en 22 deportes.
+++

CEPAL y UNICEF abogan por el derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia de la región

Según ambos organismos de las Naciones Unidas, las horas dedicadas al trabajo remunerado y a las labores domésticas, donde se evidencian diversas desigualdades de género, restringen su ejercicio en América Latina y el Caribe.
(9 de septiembre, 2016) Las horas dedicadas al trabajo remunerado y a las labores domésticas limitan el derecho al esparcimiento de las y los adolescentes en América Latina y el Caribe, plantean en un nuevo número del Boletín Desafíos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Pese a la asociación entre el esparcimiento y el bienestar, en nuestras sociedades actuales -aceleradas, hiperconectadas, llenas de presiones y enfocadas en la productividad- este espacio imprescindible para el desarrollo sano de las niñas, niños y adolescentes se está haciendo cada vez más escaso”, sostiene el artículo central de la publicación conjunta.
La edición 19 del boletín señala que el derecho al esparcimiento, entendido como un tiempo de crecimiento personal, creación, recreación y participación en la sociedad, está explícitamente mencionado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificado por todos los países de América Latina y el Caribe.
En la publicación, la CEPAL y UNICEF indagan, específicamente, en las actividades de esparcimiento que realizan las y los adolescentes de tres países de la región con datos disponibles: Ecuador, México y Perú.
“Necesidades y cuidados personales” es la categoría que demanda en promedio la mayor cantidad de horas semanales en estos tres países. Le siguen las actividades relacionadas con el aprendizaje y la educación, a las que las mujeres y varones adolescentes dedican unas 40 horas por semana, sin que se observen brechas significativas entre ellos.
El trabajo, tanto remunerado como no remunerado, es otra actividad que ocupa una parte importante del tiempo de las y los adolescentes, lo cual preocupa a ambos organismos de las Naciones Unidas. En los tres países analizados, la edad mínima legal para trabajar son los 15 años y, por lo tanto, el trabajo realizado entre los 12 y los 15 años es considerado trabajo infantil y está prohibido. Para las actividades definidas como “las peores formas de trabajo infantil”, tanto por el Convenio 182 de la OIT como por las legislaciones nacionales de los países, dicha prohibición se extiende hasta los 18 años.
El trabajo infantil no solo obstaculiza la realización de otros derechos de niñas, niños y adolescentes, sino que constituye, en sí mismo, una grave violación de sus derechos, señalan CEPAL y UNICEF.
En este ámbito, además, las diferencias por sexo se hacen patentes. Los varones dedican entre 20 y 37 horas semanales al trabajo remunerado, mientras que las mujeres entre 16 y 33 horas. En contrapartida, ellas consagran considerablemente más horas que sus pares al trabajo doméstico no remunerado, lo que evidencia que “la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres ya está instalada en la adolescencia”.
Ver televisión es la actividad que más tiempo ocupa de las horas libres tanto de los adolescentes varones como de las mujeres. Por otra parte, aquella donde existe una más amplia y consistente diferencia, a favor de ellos, es la práctica de ejercicios o de algún deporte. “Este patrón emerge de un contexto cultural que valora y premia la participación masculina en actividades deportivas, no así la de las niñas”, apunta el boletín.
Finalmente, la CEPAL y UNICEF identifican algunos desafíos, entre ellos, el acceso inclusivo a las diversas actividades de recreación -muchas veces restringidas para adolescentes de familias de bajos recursos o que viven en zonas rurales- y la generación de más y mejores datos, con perspectiva holística, sobre el uso del tiempo en niños, niñas y adolescentes. De igual forma, hacen un llamado a la prevención y erradicación del trabajo infantil y del trabajo adolescente desprotegido.
La población adolescente de la región, subrayan ambos organismos, es un grupo extremadamente heterogéneo: sus experiencias, oportunidades, intereses y trayectorias están muy condicionadas por su sexo, raza/etnia, lugar de residencia y la situación socioeconómica de su familia.
El Boletín Desafíos fue creado para analizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) referidos a la infancia y adolescencia en la región. Los boletines futuros -que solo estarán disponibles en formato digital- abordarán temas de relevancia para el desarrollo integral de este grupo en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados hace casi un año por la comunidad internacional.
+++

REACTIVA LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A MENOR SUSTRAÍDA EN LAS INMEDIACIONES DEL METRO TACUBA

* Se desconoce su paradero desde el pasado 3 de septiembre     

La Procuraduría General de Justicia capitalina reactivó la Alerta Amber para localizar a Beatriz Cruz Suárez, de 11 meses de edad, de quien se desconoce su paradero desde las 14:30 horas del pasado 3 de septiembre, cuando fue sustraída por una mujer desconocida afuera de unos baños públicos ubicados en las inmediaciones de la estación del Metro Tacuba, en la delegación Miguel Hidalgo.

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió nuevamente el boletín de búsqueda, con la leyenda de recordatorio urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Como señas particulares, Beatriz Cruz Suárez tiene una mancha de nacimiento de color rojo debajo de la ceja izquierda; un lunar detrás de la rodilla derecha; y una mancha blanca provocada por una infección en la oreja izquierda. Vestía sombrero rosa, traje de algodón blanco con puntos rosas de dos piezas.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgjdf.gob.mx
+++

PROFEPA EFECTUÓ 2 MIL 986 INSPECCIONES, 257 OPERATIVOS Y MIL 330 RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN MATERIA FORESTAL DE SEPTIEMBRE DE 2015 A JUNIO DE 2016

+ Derivado de ello se clausuraron 124 aserraderos; se aseguraron 694 equipos y herramientas; 274 vehículos; 39 mil 833 metros cúbicos de madera en rollo y 562 toneladas de carbón.

+ El Gobierno de México realizó acciones para combatir los ilícitos presentes en las cuatro etapas que integran la cadena productiva forestal, enfocados principalmente a prevenir y contener la tala clandestina, tuvieron una cobertura de 86 ANP, 48.6% de las 177 decretadas.

+ Se continuó con el operativo intensivo y permanente en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, cuyas acciones han contribuido a mantener en bajos niveles la deforestación en su zona núcleo.

El Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, destaca las acciones del Gobierno de la República en materia de protección forestal, al realizar a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) 2 mil 986 inspecciones, 257 operativos y mil 330 recorridos de vigilancia.
Derivado de ello se clausuraron 124 aserraderos; el aseguramiento de 694 equipos y herramientas; 274 vehículos; 39 mil 833 metros cúbicos de madera en rollo y 562 toneladas de carbón. Asimismo, se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 65 personas.
         Asimismo, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con la PROFEPA realizaron la versión digital de la actualización de la “Guía de identificación para las aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México protegidos por la CITES”, y que fue publicada como material de apoyo para la verificación de documentación e identificación de especímenes en puertos, aeropuertos y fronteras del país.
         Con el objetivo de incrementar la superficie del territorio nacional bajo modalidades de conservación, buenas prácticas productivas y manejo regulado del patrimonio natural el Gobierno de México realizó acciones para combatir los ilícitos presentes en las cuatro etapas que integran la cadena productiva forestal, enfocados principalmente a prevenir y contener la tala clandestina, tuvieron una cobertura de 86 ANP, 48.6% de las 177 decretadas.
         De septiembre de 2015 a junio de 2016, se realizaron 518 recorridos de vigilancia, 391 inspecciones y 95 operativos, cuyos resultados fueron el aseguramiento de 11 mil 702 metros cúbicos de madera, 24 vehículos y 142 piezas de maquinaria, equipo y herramienta, además de ordenarse 140 multas que suman seis millones de pesos.
         Se continuó con el operativo intensivo y permanente en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, cuyas acciones han contribuido a mantener en bajos niveles la deforestación en su zona núcleo.
         La organización no gubernamental World Wildlife Fund reportó que durante la temporada 2014-2015 la degradación forestal se concentró en una sola comunidad, lo que permitió que la superficie ocupada por las mariposas se incrementará en 68.7% respecto a la temporada anterior.
         Un Factor importante del operativo ha sido impulsar la participación ciudadana, a través de acciones de vigilancia comunitaria, que a junio de 2016 cubrió 85% de la superficie total de la Reserva.
         En total participaron mil 650 vigilantes que forman parte de 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), quienes recibieron capacitación, uniformes y recursos del Programa de Empleo Temporal y del Proárbol, gracias a acciones de transversalidad con la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Protectora de Bosques del estado de México y la World Wildlife Fund.
+++

LA ECONOMÍA DIGITAL, MAYOR FUENTE DE INNOVACIÓN Y PROSPERIDAD: MÓNICA ASPE

·        Necesario que los países cuenten con un plan que promueva la innovación mediante el acceso universal a las redes de banda ancha

·        La Reforma de telecomunicaciones es la ruta establecida por México

·        Coordinación transversal entre gobierno, industria, academia y sociedad para generar iniciativas de impacto en el ecosistema digital

La Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, participó en el evento Mexico Summit 2016, organizado por The Economist, en el panel “Conectando a México: innovación y telecomunicaciones”. En este panel también participaron la Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, y el Director General de Naranya, empresa de Internet móvil, Arturo Galván Contreras.

“Para lograr su integración a la economía digital, que hoy es la mayor fuente de innovación y prosperidad social, los países necesitan fijar un plan de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación que considere el acceso universal a las redes de banda ancha”, dijo la Subsecretaria de Comunicaciones.

En su intervención, la Subsecretaria Aspe agregó que para nuestro país la ruta de acceso a esas tecnologías ha sido trazada por la Reforma de telecomunicaciones; pero mencionó que aún existen retos que deben superarse para lograr el acceso universal.

“La misión principal es lograr conectar a toda la población. Aún hay 4 mil millones de personas sin acceso a Internet en todo el mundo”, expresó la Subsecretaria de Comunicaciones.

Mónica Aspe explicó que son tres las barreras que dificultan alcanzar la conectividad universal:

1.   Cobertura, identificada como la falta de acceso físico de la gente a las redes debido a la geografía, la dispersión poblacional o a la falta de ingreso disponible para tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

2.   Asequibilidad, “el mayor reto” de acuerdo a la Subsecretaria de Comunicaciones, se da cuando existe cobertura de redes, pero los costos de los servicios son demasiado elevados para que la población pueda acceder a ellos. “En México, la disminución de 23% en los precios de los servicios de telecomunicaciones en los últimos tres años se tradujo en un incremento de 21 millones de usuarios de Internet”, explicó para destacar la importancia de este factor.

3.   Desarrollo de habilidades digitales. El ritmo de crecimiento anual de 10% en el sector de telecomunicaciones crea una brecha de talento, pues se incrementa la demanda de profesionistas preparados. “Proyectos como la Red de Puntos México Conectado, que busca desarrollar las habilidades digitales de toda la población, contribuyen a superar este reto”, dijo la Subsecretaria Aspe.

Mónica Aspe explicó que existen varias soluciones para enfrentar estos desafíos y propiciar con ello mayor innovación. “El fomento a la competencia puede hacer crecer la cobertura al mismo tiempo en que reduce los precios de los servicios de telecomunicaciones. El uso eficiente de los recursos también es fundamental, y por ello, el gobierno pondrá a disposición de los operadores espacios dentro de sus inmuebles para impulsar el despliegue de infraestructura con menores costos.

“Estimular la convergencia de todos los servicios sobre las redes genera eficiencias, reduce costos y aumenta la asequibilidad. En este contexto, la política pública y la regulación deben eliminar las barreras a la convergencia y promover la competencia en toda la cadena de valor de la banda ancha a fin de impulsar la innovación”, afirmó la Subsecretaria.

Para finalizar, Aspe Bernal comentó que “la cadena de valor que compone la economía digital es cada vez más compleja, pues involucra el crecimiento de las redes, la infraestructura pasiva, la generación de contenidos y el desarrollo de nuevas aplicaciones como el Internet de las cosas. Esto implica un reto que llama a la coordinación transversal entre el gobierno, la industria, la academia y todos los sectores de la sociedad para generar iniciativas que produzcan un verdadero impacto en el ecosistema digital”.

La Comisionada Presidente de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, habló sobre el papel que juega la regulación para favorecer la competencia y evitar los monopolios en el impulso a la innovación y el ingreso de nuevos participantes en el mercado de telecomunicaciones.

Por su parte, Arturo Galván Contreras, destacó la importancia de otros factores que son fundamentales para la construcción de la economía digital, tales como la inversión de los sectores público y privado y la promoción del emprendimiento.
+++

Paquete Económico 2017

- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso la propuesta de Paquete Económico para 2017. De acuerdo a lo esperado, el programa prioriza la consolidación de las finanzas públicas, al incluir un superávit primario mayor al anunciado inicialmente.

- Alexis Milo, Economista en Jefe de HSBC, señala que "el escenario macroeconómico luce realista al incorporar una expectativa de crecimiento de entre 2.0% y 3.0% para 2017, en línea con las expectativas del mercado. De igual manera, se espera que la inflación cierre el año dentro del objetivo de Banxico y que el tipo de cambio termine en 18.20 pesos por dolar. Asimismo, se propone una liberalización gradual del precio de combustibles, aunque no se especifican mayores detalles".

- El gobierno pretende estabilizar las finanzas públicas al proponer un déficit de 2.9% del PIB, ligeramente menor al contemplado anteriormente, lo que llevaría el saldo histórico de los Requerimientos del Sector Público a 50.2% del PIB de 50.5% esperado para 2016. La propuesta se discutirá en el Congreso para su aprobación. La Ley de Ingresos deberá ser aprobada antes del 31 de Octubre, mientras que el Presupuesto de Egresos deberá hacerlo antes de mediados de Noviembre.

HSBC Global Research

Economics
09 September 2016


Mexico

2017 Economic Program: Eyes on a credible fiscal adjustment

The Ministry of Finance sent the Economic Program proposal for 2017 to Congress for discussion and approval. The package encompasses the Revenues Law, the Federal Budget and the General Economic Policy Guidelines, which contain the macroeconomic and public finances outlook for year-end 2016 and 2017. As expected, the package for 2017 prioritizes a consolidation of public finances, highlighting a primary surplus, which could be reached through a combination of increased revenues and budget cuts. As anticipated, the proposal does not contain new taxes. According to the Law, the revenues proposal has to be approved by Congress before October and the budget before mid-November, thus completing the legislative process. We anticipate a relatively smooth process, as we perceive a conservative economic framework that supports the consolidation of public finances, which is more likely to enjoy a light opposition.

Facts

In general terms, we think that the Economic Program for 2017 submitted to Congress went beyond expectations as it outlines a conservative macroeconomic framework and it goes for a tighter fiscal adjustment than originally expected. The following aspects stand out:

The official GDP growth forecast for next year is a range from 2.0% to 3.0% y-o-y. It is worth noticing that the official forecast is roughly in line with the market's consensus forecast, which is at 2.5% y-o-y, according to the latest Banamex survey.
The MXN-USD exchange rate is expected to average 18.20 in 2017, a moderate real appreciation with respect to current levels and a conservative scenario in the context of a highly volatile exchange rate. This is also roughly in line with the market consensus and entails a fiscal effort aimed at containing the increase in dollar-denominated debt.
The program proposes a gradual liberalization of the price of fuels. However, no further details are provided on this measure.
The Mexican crude-oil mix price assumed in the budget is expected to average 42 dollars per barrel. As announced by the Ministry of Finance in the last weeks, such minimum price is assured in terms of revenues by financial hedges obtained by the government at 38 dollars per barrel and the remainder by resources deposited in the oil stabilization fund. By the same token, the Economic Program projects the average oil production at 1,928 thousand barrels per day in 2017, a conservative assumption considering that it is 9.5% below the level set in the program for 2016.
Total net public spending will diminish 1.7% in real terms with respect to the original budget for 2016, which amounts to 1.2% of GDP and is intended to be permanent. Given that budget cuts in 2016 with respect to the original proposal amount to MXN$170bn, the additional budget cuts in 2017 are relatively small (MXN$70bn), so they seem attainable.
The combination of growing revenues and the proposed budget cuts are expected to reduce the public deficit. The Public Sector Borrowing Requirements (PSBR), a measure of the broad deficit which includes Pemex and other entities, are defined at 2.9% of GDP for next year (slightly below the preliminary proposal announced by the Ministry of Finance three weeks before at 3.0% of GDP). This implies a primary surplus, total public balance excluding financing costs, of 0.4% of GDP (larger than the originally proposed of 0.2% of GDP). Growth assumptions and the primary surplus proposed is expected to stabilize the debt-to-GDP ratio around 50% in 2017.
Expected Mexican oil price at USD42 per barrel

Source: Ministry of Finance
Oil and non-oil revenues

Source: Ministry of Finance


Implications

In general terms, we see that the Economic Program for 2017 went beyond expectations in terms of the conservative assumptions for the macroeconomic framework and the proposed fiscal adjustment. Regarding GDP growth, the program assumes but only a moderate acceleration of the Mexican economy with respect to 2016, thus making credible that the increase in tax revenues will be met and that the debt-to-GDP ratio will stabilize next year.

Given that oil prices remain relatively volatile and the Mexican crude oil mix has rarely gone above 40 dollars per barrel this year, the level assumed in the budget may add to risks significantly if it were not hedged. In this regard and given current spot prices at around 38 dollars per barrel, the Program leaves some upside risks for oil revenues if the upward trend of prices seen throughout 2016 continues next year. By the same token, crude oil production is expected to shrink from 2,130 to 1,928 thousand barrels per day, the largest drop projected in any yearly program. Nevertheless, the budgeted oil price and production assumptions for 2017 imply a significant fiscal effort as the program for 2016 contained a higher price (49 dollars per barrel) and a larger production. All in all, oil revenues are projected at 17.9% of total revenues so the program aims at a reduction in the dependence of public finances on oil prices.

As we anticipated, increased market's concerns with respect to public finances probably led the government to deliver a stronger fiscal adjustment. In this regard, aiming at a larger primary surplus than the originally proposed is likely to surprise markets positively. Moreover, a conservative assumption about growth next year makes the intended stabilization of the debt-to-GDP ratio more credible and thus addresses the market's concerns about the fast expansion of such ratio. In our view, even if budget cuts are taken with a grain of salt, revenues from income and excise energy taxes are likely to make the capacity to meet the fiscal targets more credible.

Finally, it is worth remembering that this proposal has yet to be discussed and voted in Congress, so the revenues proposal has to be approved before October and the budget before mid-November, thus completing the legislative process. Even though the political environment in Mexico has been heated in the last months, we anticipate a relatively smooth process in Congress for the 2017 Economic Program for two reasons. Firstly, increased concerns about the deterioration of the fiscal stance are likely to permeate into Congress and create incentives for the opposition parties to support a more frugal budget. Secondly, the recent changes in the cabinet may lead to a refreshed communication between the current administration and Congress, thus avoiding discussions that may lead to substantial modifications to the Program.
+++

PROFEPA RESCATA LAGARTO ENCHAQUIRADO Y HALCÓN COLA ROJA EN EL ESTADO DE MORELOS

+ Ambos ejemplares fueron rescatados por la PROFEPA en coordinación con los cuerpos de bomberos y personal de Protección Civil del Municipio de Yautepec.

+ Tanto el lagarto enchaquirado como el halcón se encuentran bajo resguardo de la delegación de la PROFEPA en el estado de Morelos.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de lagarto enchaquirado o acaltetepón y un halcón cola roja en el Municipio de Xochitepec, Morelos.
         Derivado de los trabajos interinstitucionales que realiza la PROFEPA con dependencias de los tres órdenes de gobierno para el rescate de fauna silvestre, en coordinación con el cuerpo de bomberos de la Colonia Tres de Mayo en la zona urbana asentada en las inmediaciones de la Reserva Estatal Sierra de Monte Negro, se llevó a cabo el rescate de un ejemplar juvenil de lagarto enchaquirado o acaltetepón de la especie (Heloderma horridum).

         Cabe destacar que la especie Heloderma horridum  es un ejemplar venenoso propio de los desiertos mexicanos, bosques secos de Guatemala y del sudoeste de Estados Unidos, emparentado con el monstruo de Gila (Heloderma suspectum), y se encuentra enlistado como especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

         Asimismo, la PROFEPA en coordinación con la Dirección de Protección Civil del Municipio de Xochitepec rescató un ejemplar de hembra adulta de halcón cola roja (Buteo jamaicensis).

         Esta especie está protegida por el Tratado de Aves Migratorias. Esto cubre su residencia en los EE.UU., Canadá y México. No tienen números bajos en este momento, pero se estima que sin este tipo de protección estaría en peligro.

         La PROFEPA reporta que el lagarto se encuentra en buen estado físico y podrá ser reintegrado a un medio silvestre a la brevedad, en tanto que el halcón requerirá rehabilitación antes de poder definir su destino legal, sometiéndose de inmediato a tratamiento médico veterinario.

         Ambos ejemplares se encuentran bajo resguardo de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Morelos.
+++

ASEGURA PROFEPA  UN CACHORRO DE LEÓN AFRICANO EN IZTAPALAPA, CIUDAD DE MÉXICO

+ El ejemplar no contaba con plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
+ La nota de venta del cachorro expedida por la comercializadora RaptorPets, no coincidía con el domicilio y el nombre de la persona que lo tenía en su poder, ni contaba con la tasa de aprovechamiento, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre.
+ El cachorro será enviado al Bioparque Pachuca, en Hidalgo, donde quedará en depósito administrativo en tanto no se determine el estatus legal sobre la posesión del animal.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró esta tarde un cachorro de León Africano (Panthera leo) que mantenía como mascota una persona en Iztapalapa, al no contar con plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
         Derivado de una denuncia ciudadana y del llamado de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, personal de la PROFEPA llevó a cabo una inspección el domicilio ubicado en calle Segunda Cerrada de Altitlán en la colonia Lomas Estrella, Segunda Sección, Delegación Iztapalapa, para certificar y precisar la información proporcionada por el propietario del cachorro, sobre su legal procedencia.
         Se constató que la nota de venta del cachorro de león, expedida por la comercializadora de animales exóticos RaptorPets, presentaba inconsistencias al no coincidir con el domicilio y el nombre de la persona que lo tenía en su poder, de igual forma no contaba con la tasa de aprovechamiento, como lo establece el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), por lo que se le aseguró el felino.
         Los inspectores de esta Procuraduría  revisaron al cachorro macho de aproximadamente tres meses de edad, que responde al nombre de Simba, constatando también que ostenta un sistema de marcaje microchip AVID, además que se encuentra en aparente buen estado físico y de salud.
         En el acta de inspección, además se establece que el inmueble donde se tenía al ejemplar de león, se encuentra en construcción y no tiene las instalaciones adecuadas que garanticen las condiciones de un trato digno y respetuoso hacia el cachorro.
         El ejemplar de fauna silvestre será enviado al Bioparque Pachuca, en el estado de Hidalgo, donde quedará en depósito administrativo en tanto no se determine el estatus legal sobre la posesión del animal.
         La especie de León Africano (Panthera leo), es exótica y se encuentra listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
         Cabe recordar que en días pasados fue reportado a las autoridades un joven          que paseaba a este felino, en la colonia Lomas Estrella, Segunda Sección, en Iztapalapa, a donde acudieron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP, quienes dieron aviso a la PROFEPA.
+++

PRIORIDAD DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN FEDERAL MANTENER ESTABILIDAD FINANCIERA EN MÉXICO: GRE

·        Recortes presupuestales son una fórmula para conservar sanas las finanzas de un país y tener un crecimiento económico

·        Afirmó el titular de la SCT durante la inauguración del Libramiento Villa de Reyes en San Luis Potosí

·        Obras de infraestructura permiten que México se convierta en el centro de las miradas como una plataforma de desarrollo logístico y tecnológico

Es prioridad de la presente administración federal mantener estabilidad financiera en México y lo importante de los recortes presupuestales, es que son una fórmula para conservar sanas las finanzas de un país y promover un crecimiento económico, ya que de lo contrario se podría tener una recesión económica, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la inauguración del Libramiento Villa de Reyes en San Luis Potosí, destacó que hoy por primera vez en la historia de nuestro país el 70 por ciento de las empresas que trabajan en obras de infraestructura a cargo de la SCT son nacionales, lo que contribuye al desarrollo económico local en los estados.

“El Gobierno Federal realiza una inversión sin precedente en la entidad potosina por alrededor de ocho mil millones de pesos y entre las obras que ya se han concluido por parte de la SCT en el estado son; el Anillo Periférico en la capital, el Libramiento Norte, además de las autopistas Rio Verde-Ciudad Valles y Ciudad Valles-Tamuín, construidas casi en su totalidad por empresas locales”.

Destacó el desarrollo del estado con la instalación de plantas automotrices como: General Motors, BMW y Ford, que serán enormes fuentes de empleo y desarrollo económico del país.

Reiteró que las obras de infraestructura que se construyen en el territorio nacional, permiten un mayor desarrollo económico y una mejor conectividad para que México se convierta en el centro de las miradas de muchos países y empresas extranjeras, como una plataforma de desarrollo logístico y tecnológico.

Durante su intervención, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, destacó que la obra une a los habitantes de la región con toda la zona del bajío mexicano, permitirá una mayor seguridad en el traslado de personas y mercancías, para generar un mayor desarrollo económico.

Agradeció  el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la SCT, por el trabajo que se realiza en el estado para construir obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de todos los potosinos. Además, subrayó que se rehabilitan más de dos mil 800 kilómetros de caminos rurales y alimentadores en el estado.

Por su parte el director del Centro SCT de la entidad, César García Coronado, destacó la importancia del Libramiento Villa de Reyes, ya que une la carretera 37 con la zona industrial de todo el bajío para beneficio de todos los habitantes en la región.

Previamente Ruiz Esparza acompañado del gobernador Carreras, realizó un recorrido de supervisión del inicio de los trabajos para la ampliación del Bulevar San Luis-Carretera 57 con la que se resolverán los principales congestionamientos en el estado.

Finalmente, aseguró que el Programa de Empleo Temporal (PET), hoy tiene una inversión de mil 918 millones de pesos para destinarse a más de 20 millones de jornales, con lo que se beneficia a casi medio millón de personas en mil 703 municipios del país.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva; la directora del PET, Virginia Colín Castro.

Datos de la obra

Se localiza en la Mesorregión Centro-Occidente que forma parte de la Carretera Federal MEX-37, Entronque Zaragoza - San Felipe.
Consiste en un libramiento al poniente de Villa de Reyes a 12 m. de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m y acotamientos laterales de 2.5 m, incluye los entronques: Las Rusias I Km 135+974, Las Rusias II Km 136+999, Villa de Reyes Km 139+611 y Termoeléctrica I Km 143+200, así como un PSVFFCC Km. 141+130.

Beneficios:

Reduce el tiempo de recorrido en 20 minutos.

Bene­ficia al Municipio de Villa de Reyes. Se logra una ruta más segura y efi­ciente para el movimiento de bienes y personas que circulan a través de la Carretera Federal MEX-37 Entronque Zaragoza - San Felipe, que comunica al Centro y Noroeste del País.

Ficha técnica:

• Inversión total: 338 mdp.
• Longitud: 8.7 Km.
•Tránsito diario: 12 mil 080 vehículos al día.
• Fecha de inicio: julio de 2010.
• Población bene­ficiada: 86,690 habitantes.
• Se generaron más de mil 300 empleos directos e indirectos.
+++

EN REORDENAMIENTO AL TRANSPORTE EL GCDMX SANCIONA A 126 UNIDADES

·         A 99 de las unidades se les suspendió actividades por 30 días y 26 más fueron enviadas al corralón.

·         Las acciones se llevaron a cabo del 5 al 9 del presente mes.

·         También fue sancionada una camioneta particular con publicidad.

En distintas acciones de reordenamiento al transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, el Instituto de Verificación Administrativa ha sancionado a un total de 126 vehículos que presentaban irregularidades, desde malas condiciones físico-mecánicas hasta falta de documentos.

En los operativos, coordinados por la Secretaría de Movilidad, y con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se enviaron un total de 24 unidades del transporte público colectivo a depósitos vehiculares, además de dos e servicio particular (taxis) por carecer de documentos para prestar el servicio.

En tanto que se suspendieron actividades a 99 unidades que no estaban en condiciones aceptables para circular, de ellas 44 fueron taxis y 55 colectivos. A los conductores o dueños de esos vehículos se les otorgaron 30 días para corregir los desperfectos sin que se les aplique alguna multa; después de ese plazo y una vez rehabilitados podrán reanudar el servicio.

Finalmente una camioneta pick-up particular con una estructura improvisada que hacía publicidad a colegio fue detectada y sancionada en avenida Universidad y Churubusco, por lo contar con los permisos respectivos por parte de la Secretaría de Movilidad.



Estos dispositivos de verificación de las unidades del transporte público se realizaron del 5 al 9 de septiembre en distintas calles y avenidas de la Ciudad de México, con el único objetivo de garantizar que el servicio que ofrecen esos vehículos se dé en condiciones aceptables y que los conductores tengan su documentación en orden.

El Invea reitera su compromiso de colaborar con acciones encaminadas al buen vivir de los habitantes de la capital.
+++

PROFEPA CLAUSURA PREDIO POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES SIN AUTORIZACIÓN Y DECOMISA MADERA EN EDO. MÉX.

+ El predio ubicado en Fiesta de los Bosques, municipio de Temascaltepec, Estado de México, contaba con una superficie afectada de 3.66 has y la construcción de un camino.

+ El cambio de uso de suelo en terrenos forestales fue realizada para establecer una plantación de aguacate

+ En otra acción, se decomisaron 133 piezas de madera, con un volumen de 2.66m3 en una maderería, en el municipio de Villa Victoria, Estado de México.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Total Parcial de las obras y actividades realizadas en un predio ubicado en Fiesta de los Bosques en la localidad de Cieneguillas de González, Municipio de Temascaltepec, Estado de México.

         Producto de un operativo en materia forestal, se localizó un área rectangular con una superficie aproximada de 3.66 has afectadas, así como un camino construido con maquinaria, de un ancho de aproximadamente 4m y una longitud de 2 mil 400 m.

         Se contabilizaron en total 167 tocones de pino (Pinus sp.), 311 tocones de encino (Quercus sp.), y 69 tocones de hojosas de diferentes  diámetros, ninguno  de ellos presentó marca de martillo que avalara su legal derribo, por lo que el volumen total cuantificado de madera producto de la tala, fue de aproximadamente 665.922 m3.

         Toda vez que el inspeccionado refirió que el derribo de arbolado  se realizó con el objetivo de establecer una plantación de aguacate, y al no presentar autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se impuso como medida precautoria la Clausura Parcial Total del predio

         En otro operativo, dando cumplimiento a un resolutivo de orden legal, personal de la PROFEPA decomisó 133 piezas de madera, con un volumen de 2.66m3, de género pino (Pinus sp.) en una maderería ubicada en el Municipio de Villa Victoria, Estado de México.
         El propietario no acreditó la legal procedencia de las piezas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que indica que: “Quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización”.

         Cabe señalar que los Municipios de Temascaltepec y Villa Victoria, se encuentran dentro de Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría Área de Protección de Recursos Naturales denominada “Zona Protectora Forestal de los Terrenos Constitutivos de las Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec” mejor conocida como “APRN Valle de Bravo”.

         Esta ANP forma parte de la Región Hidrológica, Río Balsas, una de las más importantes de Valle de México, y la cual proporciona una serie de servicios ambientales, al captar y abastecer de agua a las poblaciones locales y aportan un caudal considerable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala.
+++

Palabras del Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza, con motivo de la “Reunión de Trabajo con el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

Buenas tardes a todas y todos:

Dip. Leonel Luna Estrada,
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

Honorables diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal VII Legislatura;

Amigas y amigos:

Me es grato reunirme nuevamente con ustedes, como preámbulo al inicio del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Séptima Legislatura.
La Ciudad de México enfrenta retos importantes derivados de su consolidación ahora como entidad federativa y el inminente inicio de trabajos de la Asamblea Constituyente, que habrá de dotarle del texto fundamental que determine su organización jurídica y política.
En materia de procuración de justicia el desafío es mayor, dado que el nuevo marco normativo deberá ser acorde a los principios, reglas y directrices que establezca la Constitución local, así como a los que derivan del pacto federal en cuanto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y el régimen de derechos humanos.
En la Procuraduría General de Justicia capitalina elaboraremos las propuestas necesarias para que en conjunto con los integrantes de la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa de esta Ciudad, encontremos las mejores alternativas que nos guíen a alcanzar mayores niveles de efectividad en la prevención, investigación y persecución del delito, así como en la atención a las víctimas del mismo.
Sin embargo, el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia en la capital de la república, no se limita ni se agotará en la emisión de las leyes.
Es preciso dotar a la Institución depositaria de esta importante función, de los recursos financieros necesarios para asegurar, de manera contundente, el éxito en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, acusatorio, oral y adversarial.
Señoras y señores diputados, tomen en cuenta que si bien la implementación del sistema acusatorio se realizó con éxito desde enero de 2015; ahora nos encontramos ante un nuevo desafío, que es la operación de éste; dado que más del 90 por ciento de los procesos y procedimientos, son responsabilidad exclusiva del Ministerio Público.
Estas actividades abarcan la debida atención ciudadana; recepción de denuncias y querellas; integración de carpetas de investigación; labores de investigación; realización de peritajes en más de 36 especialidades; preservación de cadena de custodia; cumplimiento de mandamientos judiciales; aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias; atención y apoyo a las víctimas del delito; intervenciones ante jueces de control, de ejecución de sanciones, tribunales de enjuiciamiento, salas de apelación y eventualmente, ante juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito.
Además, la adecuada satisfacción de los servicios públicos señalados, requiere de infraestructura óptima, instalaciones dignas y decorosas; material suficiente para el debido funcionamiento de las áreas y la capacitación constante y permanente de los servidores públicos en funciones y de nuevo ingreso.
Ustedes, en su carácter de representantes de la sociedad capitalina, saben que una exigencia recurrente es intensificar el combate y la persecución del fenómeno delictivo.
Esto es factible, puede lograrse si se destinan los recursos necesarios y suficientes para consolidar la operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Por este motivo, aprovecho el foro para hacerles un respetuoso y cordial llamado a que en la integración del presupuesto de egresos para el ejercicio 2017, se realice la asignación de recursos para este fin; la Procuración de Justicia en la Ciudad de México no puede detenerse; estamos obligados a dar respuestas y las mismas están sujetas a la aprobación de los recursos que ustedes se sirvan realizar.
La Procuraduría requiere como recursos adicionales para el siguiente ejercicio, de 2 mil 735.4 millones de pesos para la creación de 6 mil 809 plazas; 198.1 para la adquisición de insumos operativos; 262.4 para el rubro de servicios generales y capacitación; 2 mil 119.8 destinados a equipamiento; 1 mil 653.3 a la construcción de infraestructura y 45 millones para cubrir diversos requerimiento.
Reitero: Es preciso contar con un presupuesto suficiente para afrontar los retos que dimanan de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
En el presente año, contamos con un presupuesto de 5 mil 883.99 millones de pesos, el cual fue 3.9 por ciento mayor a lo erogado en 2015; es decir, 5 mil 665.05 millones de pesos.
Para 2017, las necesidades de la Ciudad en materia de procuración de justicia, serán del orden de los 12 mil 899.84 millones de pesos; que si bien es una cantidad que representa un incremento de 119.2 por ciento, es indispensable para consolidar el nuevo régimen de seguridad y justicia, promotor y garante de los derechos humanos.
De esta manera insistimos para que en la agenda legislativa programada para el próximo periodo ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura, de la Asamblea Legislativa de esta Ciudad, se contemple la gestión ante las instancias competentes, incluso federales, para incrementar el monto presupuestal a ejercerse en 2017.
Estos recursos son necesarios para cumplir con los retos descritos, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Asimismo, es preciso resaltar que en la agenda legislativa en materia de procuración de justicia se encuentra inscrito un tema pendiente, es el relativo al proyecto de construcción de por lo menos, tres Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México.
Es un proyecto ampliamente discutido, consensado e impulsado desde la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, por lo que reiteramos la solicitud de tomar las providencias necesarias, para que en esta ocasión se tomen las medidas indispensables para consumar la realización de este esfuerzo.
Diputadas y diputados: Solo me resta expresar mis mejores deseos  para que el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, transcurra sin contratiempos, que sea un ejercicio de diálogo constructivo, que se refleje en leyes útiles y necesarias para los habitantes de la Ciudad de México.
Muchas gracias.
+++

Detienen a dos presuntos responsables de robo con arma de fuego

Cometían los ilícitos a bordo de vehículo Pointer con una pistola 9 milímetros

La policía de Chimalhuacán capturó a dos presuntos responsables de robo con arma de fuego, derivado de un dispositivo de seguridad “Recorridos, Presencia” realizado en el barrio San Pedro de la localidad.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán auxiliaron a un hombre de 40 años, quien fue despojado de sus pertenencias al dirigirse a su trabajo, al caminar sobre la calle El Refugio.

En el lugar, la víctima proporciono la descripción de los dos delincuentes, quienes se desplazaban en un vehículo marca Volkswagen, modelo Pointer, color gris Oxford.

De inmediato, policías de la Región V, Cuadrante 14, implementaron un dispositivo de búsqueda en coordinación con el centro de mando y vigilancia municipal, con el cual, luego de una breve persecución, se logró dar alcance a los sospechosos en el barrio San Pablo.

Por su presunta responsabilidad por el delito de robo con arma de fuego, fueron detenidos Miguel N. y Carlos N. los dos con 40 años de edad, quienes llevaban consigo una pistola calibre 9 milímetros.     

El titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que los dos sujetos fueron trasladados hacia la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes con las carpetas de investigación: Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/052242/16/09 y con el NIC NEZ/00/MPI/110/01552/16/09.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Noche de beatlemanía

El Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y el grupo Morsa transportaron a cientos de chimalhuacanos a la década de los sesentas con el tributo al cuarteto de Liverpool, The Beatles.

La velada comenzó cuando la banda tocó los primeros acordes del tema From me to you, una de las primeras canciones de George Harrison, Johnn Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, para después arrancar suspiros con All my loving, I want to hold your hand, And I love her, In my life, Michelle y Something.

Posteriormente, encendieron el ánimo del público con canciones como A hard day´s night, Help, Can´t buy me love, Ob-la-di Ob-la-da y Get Back, finalmente hicieron reflexionar a los chimalhuacanos con Yesterday, Let it be, Hey Jude e Imagine, esta última de la etapa de  Lennon como solista, misma con la que desearon amor y paz para todo Chimalhuacán.

Los integrantes de Morsa agradecieron la entrega del público y la invitación de las autoridades municipales “estar en este auditorio es una experiencia maravillosa, vemos que hay mucho talento en Chimalhuacán; cuando llegamos nos recibieron un grupo de niños ensayando y aprendiendo a tocar algún instrumento, eso es algo muy bonito y nos motiva”, señaló el tecladista del grupo Morsa, Issac Méndez, quien además es una de las voces principales.

Por su parte, el guitarrista Otto Rosas reconoció la organización y educación de los asistentes, quienes sin importar su edad portaban camisas de la banda inglesa “es gratificante ver a las nuevas generaciones acercarse a la música de The Beatles, es bueno ver que además de que los niños conocen acerca del cuarteto de Liverpool”.

El líder de la agrupación, Víctor Rosas, aprovechó la oportunidad para felicitar al gobierno municipal “por la gran labor que están realizando en acercar eventos culturales y artísticos para los habitantes. Esperamos que nos sigan invitando, estaremos aquí las veces que quieran para continuar con el tributo a uno de los grupos más importantes de la historia de la música, The Beatles”.

Entre gritos y aplausos, Hilda Montaño de 60 años de edad disfrutó en compañía de su esposo este concierto como si hubiera estado con la verdadera banda The Beatles: “soy fan de Jhon, Paul, George y Ringo desde que era niña, cuando vi que el grupo Morsa iba a realizar el tributo a una de mis bandas favoritas decidí venir. Estar en este hermoso auditorio y escuchar las canciones que memorice desde niña es algo maravilloso. Agradezco al gobierno municipal por realizar estos eventos”.
+++

Refuerzan caravanas médicas

La Dirección de Salud (DISAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), unieron esfuerzos para acercar servicios médicos gratuitos a los habitantes de la Zona Comunal y Urbana de San Agustín.

El deportivo La Laguna y Zona Urbana Ejidal fueron las sedes en las que autoridades municipales y estatales ofrecieron servicios de médica general, dental y optometría; además de estudios de VIH, glucosa, triglicéridos, Papanicolaou, exploración mamaria y densitometría ósea, así como ultrasonidos de abdomen y mama.

A estos servicios se suman los talleres relacionados con la sexualidad y la alimentación; además de los módulos de vacunación infantil; esterilización y aplicación de dosis antirrábicas para perros y gatos.

El director de salud de Chimalhuacán, Oliverio Silva Castillo, informó que uno de los objetivos principales de la administración encabezada por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, es mejorar y atender la salud de los chimalhuacanos: “por ello, las autoridades municipales unimos fuerzas con las estatales para llevar caravanas médicas a San Agustín, una de las comunidades más alejadas de la Cabecera Municipal”.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge,  felicitó a la alcaldesa por el trabajo realizado en esta materia: “Chimalhuacán era uno de los municipios con mayor rezago en salud; pero, las gestiones coordinadas de la edil con el gobierno estatal y federal se reflejan en acciones que favorecen a los habitantes, entre ellas el acercamiento de servicios médicos de calidad y gratuitos”.

Una de las vecinas beneficiadas con las jornadas médicas fue María de Rocío Cabrera, de 35 años de edad, quien decidió aprovechar esta oportunidad para realizarse estudios especiales para la mujer: papanicolao y exploración mamaria, lo cual representó un ahorro para su bolsillo de 500 pesos.

“Estos estudios los chequé en otros laboratorios y sí me salían caros; mejor aproveché la campaña de salud que fue gratuita, así puedo estar tranquila por cuidar mi salud. Agradezco al gobierno de Chimalhuacán por preocuparse por la población”.
+++

Activación física estrategia contra las enfermedades

“El sedentarismo es uno de los factores determinantes para sufrir enfermedades crónico degenerativas, las cuales están ganando terreno entre la población tanto infantil como adulta; pero, aún estamos a tiempo de contrarrestar este problema con políticas públicas encaminadas a la activación física y alimentación adecuada”, aseguró el noveno regidor de Chimalhuacán, Carlos Rivera Valverde.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición 2015, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, dado que el 52 por ciento de la población padece de esta enfermedad crónico degenerativa.

Al respecto, Rivera Valverde indicó que las personas que sufren de obesidad son más propensas a contraer diversas enfermedades que acaban poco  a poco con su salud, por ejemplo la diabetes que provoca malestares en ojos, riñones, piernas y en todo el sistema nervioso, así como lesiones en la piel causadas por hongos y herpes principalmente; además de trastornos mentales.

Agregó que: “ante este panorama no podemos sólo ver como se deteriora la salud de los pacientes, al menos en Chimalhuacán durante 16 años se han aplicado programas alimenticios y se han creado deportivos en todo el territorio para combatir el sedentarismo y las enfermedades que conlleva. La participación ciudadana ha sido determinante”.

Asimismo, indicó que uno de los proyectos más importantes de las administraciones municipales que desde hace ocho años han impulsado pueblo y gobierno es la construcción del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), que contempla la construcción de un parque tecnológico que oferte 40 mil empleos, un corredor educativo donde se edificará la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y una Unidad Deportiva con 41 canchas.

Manifestó que la Unidad Deportiva del CERAO representa una gran oportunidad para disminuir un 20 por ciento el índice de obesidad en la población, quienes podrán hacer ejercicio diariamente en dicha zona en instalaciones dignas y seguras, lo cual favorecerá su rendimiento, metabolismo, digestión y el aprendizaje, mantendrá activa la mente y disminuirá el estrés de los usuarios.

“Estoy convencido de que la Unidad Deportiva que construirán en los Tlateles va a mejorar la salud de los habitantes de Chimalhuacán; pues la infraestructura deportiva va de la mano con los programas de alimentación para contrarrestar los efectos de las enfermedades crónico degenerativas”.

Cabe destacar que la Unidad Deportiva del CERAO contará con una superficie de 30 hectáreas, en las cueles serán construidas 41 canchas, entre ellas de futbol 7, soccer profesional, semiprofesional y rápido; además de basquetbol, voleibol, tenis, frontón y beisbol.
+++



No hay comentarios:

Publicar un comentario