viernes, 8 de enero de 2016

Sesiones de equinoterapia: Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán.

REHABLITACIÓN DE PACIENTES

El pequeño Gabriel, de seis años de edad, se acercó para saludar a Lucero, una yegua que desde hace dos meses lo ayuda con su rehabilitación en las sesiones de equinoterapia que brinda el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán.

Gabo, como lo llama sus amigos, pertenece a una familia de escasos recursos del barrio Talabarteros. A los cinco meses de nacido fue diagnosticado con parálisis cerebral y retraso psicomotor.

En el mes de octubre llegó al CRIS Chimalhuacán buscando una nueva oportunidad de vida; en tan sólo seis sesiones (tres por semana) la equinoterapia le ha cambiado el rostro, la postura y su calidad de vida.

“El primer día de Gabriel en el CRIS fue especial; observó al caballo y sus ojos se iluminaron, al tenerlo cerca el asombro se transformó en incertidumbre”, comentó doña Rosa López, madre de Gabriel.

Por su parte, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que los caballos son animales que sienten las emociones de quienes los montan: “si tú tienes miedo, el caballo va a sentir miedo; sin embargo, en las terapias infantiles que brindamos los equinos responden muy bien con los infantes”.

La funcionaria explicó que desde la puesta en marcha de la cuarta etapa del CRIS, los médicos y especialistas adscritos a este centro han instrumentado protocolos de actuación e investigación para hacer más confiable y recreativa la rehabilitación con los caballos.

“La terapia con equinos ayuda a mejorar en el paciente los músculos, coordinación, concentración, equilibrio y el aparato vocal, entre muchos otros beneficios”.

De acuerdo con la encargada del área de equinoterapia, Brenda Monjarás Bernal, la rehabilitación del pequeño Gabriel es satisfactoria: “ahora es más confiado, su postura ha mejorado, ya no hace tanto berrinche y empieza a caminar por sí mismo”.

El área de equinoterapia es parte de una institución multidisciplinaria, en donde todas las actividades se refuerzan unas a otras. El primer paso es vincular al animal con el paciente y posteriormente sigue un proceso de rehabilitación”, argumentó el titular del CRIS, Jorge Avelino Solís.

Es importante mencionar  que el CRIS Chimalhuacán es el único centro público de la zona oriente que brinda esta terapia con costos de recuperación de sólo 25 pesos, mientras que en centros privados llega a tener un costo que oscila en los dos mil pesos por sesión.​

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario