Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

viernes, 8 de enero de 2016

Con LINE podrás estar cerca de los que más quieres gracias a la opción que te permite realizar llamadas gratuitas entre usuarios, o bien, a otros números.

LINE, tu mejor regalo
  
http://4.bp.blogspot.com/-5zkpnazjLvo/VKDW4sPy8iI/AAAAAAAAdvo/1vy_RW-4VSY/s1600/line_xmas_special_002_o.png

l LINE OUT
Con LINE podrás estar cerca de los que más quieres gracias a la opción que te permite realizar llamadas gratuitas entre usuarios, o bien, a otros números. Podrás llamar a teléfonos locales o internacionales con el servicio LINE OUT (antes LINE Premium Call) a un extraordinario bajo costo, por ejemplo, llamadas de Estados Unidos a México a tan sólo $0.13 pesos por minuto a teléfonos fijos y móviles. Lo que te permitirá hacer esa llamada tan deseada a esa personita especial que se fue de vacaciones con la familia y no podrán celebrar juntos, o a esos familiares que viven en otro país y tienes años de no ver.
Para más información: http://line.me/es/call

l LINE Bubble 2
Y si de diversión se trata, LINE jamás se quedará atrás; con un amplio catálogo de juegos como LINE Bubble 2, no habrá lugar para el aburrimiento, en estas fechas en las que tendrás bastante tiempo libre deberás buscar algo con que entretenerte y qué mejor que con los juegos que más te gustan.


Link de descarga:
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.linecorp.LGBB2
    iOS: https://itunes.apple.com/mx/app/line-bubble-2/id895761422?mt=8
  
l MixRadio
Además, LINE MixRadio, se encargará de poner ambiente durante esas largas horas de viaje por carretera con toda la familia, con más de 35 millones de canciones y un stream de música que se adapta a tus gustos musicales para que no tengas que desgastarte cambiando o buscando tus canciones favoritas. Si te preocupa no tener conexión a internet, pues también te da la opción para descargar hasta 4 mixes que podrás escuchar sin necesidad de tener  internet, todo esto totalmente gratis.
Link de descarga:
Android:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mixradio.droid&referrer=mat_click_id%3Da8c133ed577246097bcd833753e3dbdb-20151221-178206
    iOS: https://itunes.apple.com/mx/app/mixradio-music/id940125626?mt=8

l B612
Y por supuesto no puede faltar nuestra mejor amiga para estas fiestas, la que se ha convertido en nuestra alma gemela e inseparable, aquella a la que le dedicas más tiempo que a otras personas: la cámara. Con ella podrás documentar todas tus vacaciones de fin de año y gracias a  aplicaciones como B612, tendrás la oportunidad de capturar los selfies más divertidos y espontáneos con amigos y familiares.
Link de descarga:
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.linecorp.b612.android
iOS: https://itunes.apple.com/us/app/b612-selfie-from-the-heart/id904209370?mt=8

Definitivamente LINE hará de esta Navidad una experiencia única e inigualable. 
+++

Una cuestión de la tercera edad El impacto global del cambio demográfico

James Pomeroy,
Economista Global de HSBC

- Un cambio demográfico masivo favorecerá a los mercados emergentes, donde existe abundancia de gente joven.

- La migración tendrá un impacto profundo sobre la demografía de algunos países europeos durante 2016.

- Esperamos que el potencial de crecimiento de la economía global sea de 0.6 puntos porcentuales menor por año durante la siguiente década, si lo comparamos contra los 10 años pasados.

- Se espera que en la próxima década diversos países registren una baja en el crecimiento de la población en edad de trabajar, entre las naciones que se verían afectadas están: Nigeria, Filipinas, Arabia Saudita, Egipto, Israel, Indonesia, Malasia, India, México, Turquía, Sudáfrica, Argentina, etc.
+++

Diconsa atiende a comunidades otomíes y tepehuas
 de Hidalgo en lengua materna
  
·        En el estado, la paraestatal suministra productos alimenticios a 834 localidades indígenas de las diversas etnias que habitan en el estado de Hidalgo

A tres horas del municipio hidalguense de Huehuetla, donde Diconsa opera el almacén rural Metepec, se ubica la comunidad San Lorenzo Achiotepec, cuyo asentamiento otomí-tepehua recibe el suministro de alimentos y productos complementarios de calidad y bajo costo a través de una tienda comunitaria en la que se ofrece el servicio de abasto en lengua materna.

Este punto de venta, en el que se distribuyen los principales granos que se consumen en el país como maíz, frijol y arroz, además de otros alimentos de gran valor nutricional como sardina, atún, soya, huevo fresco, lenteja, avena, leche en polvo, amaranto y pasta para sopa, por mencionar algunos, opera desde hace 35 años y es atendido por Antonio García Mendoza, quien funge también como intérprete.

A través del Programa de Abasto Rural (PAR), Diconsa atiende también a otras comunidades mayormente otomíes como La Cebolla, Tempesquite, El Encinal, La Esperanza, El Xoñe, Posa Grande, El Borboyón, La Joya, La Pimienta y San Sebastián, en donde la Distribuidora representa la única opción de abasto.

El supervisor operativo Ricardo Ortiz Sandoval, en tanto, señaló lo complicado de llevar abasto a estas comunidades en época de lluvias, debido a que los constantes derrumbes y el fango ocasionan el cierre de caminos “Sin embargo, los alimentos llegan a quienes lo necesitan, aunque tengamos que rodear o atravesar varios municipios”. 

La llegada de la paraestatal a la sierra alta de Hidalgo permitió que estos grupos étnicos, aunados a mixtecos, zapotecos, mazahuas y huastecos, dejaran de realizar largos recorridos para acceder a los alimentos de la canasta básica. Ejemplo de ello son los miembros de la comunidad náhuatl La Reforma, en el municipio de Tepehuacan de Guerrero, que para hacer la compra de víveres recorrían 16 kilómetros a la comunidad más cercana.

“Antes de que Diconsa llegara a nuestra comunidad teníamos que enfrentarnos a dificultades para buscar alimento. Aquí encontramos todo lo que necesitamos”, aseguró el encargado de la tienda, Daniel Antonio Hernández, quien destacó que al eliminarse los largos traslados, ahora conviven más tiempo con sus respectivas familias.


En Huejutla de Reyes, en la región huasteca de Hidalgo, se ubica Ixcatlán, comunidad de origen náhuatl, cuyos pobladores antes de contar con la tienda Diconsa acudían a surtir su despensa a una distancia de 25 kilómetros, específicamente  al tianguis de Tehuetlán.

En localidades de la huasteca, dijo por su parte Cupertino Caro Castillo, jefe del almacén rural Amaxac, las tiendas comunitarias Diconsa representan progreso, estabilidad, ahorro de dinero y tiempo, por lo que añadió que “sus habitantes verifican que nunca falten los alimentos básicos”.

En Hidalgo, la paraestatal ofrece servicio a 834 localidades indígenas en total, lo que representa un apoyo a 220 mil 460 habitantes de diversas etnias, quienes a la vez reciben pláticas alimenticias que impulsan el consumo sano de alimentos en beneficio de la salud en niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.
+++

CHIMALHUACÁN FESTEJA DÍA DE REYES

Acompañada por síndicos y regidores, esta mañana la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó en la Plaza Zaragoza el evento tradicional de Día de Reyes, en donde más de tres mil chimalhuacanos se reunieron para el corte de la mega rosca de 300 metros de longitud.

“Este evento es una tradición muy arraigada en los chimalhuacanos; es una forma simbólica en que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán se acerca a los ciudadanos para compartir juntos los resultados obtenidos y trabajar de manera coordinada en los grandes proyectos que nos hemos fijado para este trienio”.

La munícipe agradeció a la ciudadanía el apoyo brindado durante los primeros días de la actual administración e hizo un llamado a mantener la unidad a fin de mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.

“El proyecto del Nuevo Chimalhuacán no sólo desea un feliz año nuevo a todos los habitantes; estamos convencidos de que tenemos que trabajar para que los proyectos de nuestros ciudadanos se hagan realidad; queremos brindar mejores condiciones de vida para todos”.

La alcaldesa destacó que la administración 2016-2018 trabaja en la continuidad y conclusión de grandes proyectos como el Teatro Municipal, la segunda etapa del Parque Acuático y la remodelación del hospital 90 camas, entre otras obras de alto impacto.

“También nos esforzamos para que la federación nos entregue las 150 hectáreas donde construiremos el Parque Industrial. Es un gran proyecto en el que hemos trabajado los gobiernos de continuidad y que estamos a punto de concretar; el objetivo consiste en que las empresas instaladas en el parque generen 40 mil empleos para los chimalhuacanos”.

Además de participar en la Plaza Zaragoza, durante este Día de Reyes, la alcaldesa encabezó eventos de corte de rosca en la Zona Urbana Ejidal y en el Recinto Ferial; ambos eventos reunieron a más de cinco mil chimalhuacanos.
+++

AMPLIAREMOS INFRAESTRUCTURA Y OFERTA EDUCATIVA: PINEDA RAMÍREZ

“Durante la administración 2016-2018 mejoraremos la infraestructura de las 640 escuelas del municipio, iniciaremos la construcción de dos edificios para la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y ampliaremos la oferta educativa a nivel superior”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionará ante instancias federales y estatales mayor infraestructura educativa con la finalidad de dignificar espacios para beneficio de 174 mil estudiantes chimalhuacanos.

“Asignaremos recursos propios para la construcción de domos en plazas cívicas; ampliaremos nuestro programa de becas para beneficiar a 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos”.

La funcionaria aseguró que ha mejorado la oferta educativa en el municipio ha mejorado en los últimos 15 años. “Antes, nuestros jóvenes no contaban con instituciones de nivel superior; actualmente pueden continuar sus estudios profesionales sin salir del municipio en algunas de las siete universidades”.

Destacó que la actual administración solicitará a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la apertura de tres licenciaturas: enfermería, psicología y zootecnia; así como la apertura de especialidades médicas como pediatría y ginecología.

“También trabajaremos para construir los dos primeros edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en un espacio de 20 hectáreas ubicado en la zona de los Tlateles, el cual nos fue cedido recientemente por la federación”.

Entre otras acciones en materia educativa, Pineda Ramírez anunció que proporcionará transporte gratuito a los jóvenes chimalhuacanos que estudian en la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades a fin de concretar los grandes proyectos educativos gestionados por la pasada administración local.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL REPRUEBA LA VENTA ILÍCITA DE JUGUETES E INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS DELITOS

Sólo personal del DIF, debidamente identificado, reparte juguetes y sólo lo hace en los eventos.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realiza una investigación exhaustiva relacionada con la posible comercialización ilegal de juguetes que el Ayuntamiento otorga de manera gratuita durante los festejos de Día de Reyes.

“Ninguna organización o grupo de ciudadanos cuenta con juguetes del DIF; la dependencia entrega exclusivamente los regalos durante los eventos que se llevan a cabo en plazas cívicas y sitios recreativos de la localidad. Tampoco dejamos juguetes en barrios o comunidades tras culminar los eventos recreativos”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Aclaró que en caso de comprobarse alguna irregularidad en la distribución de juguetes “sancionaremos conforme a la ley a responsables; iniciamos una investigación tras diversas denuncias de la ciudadanía que alertaron el pasado 5 de enero la posible comercialización de juguetes del DIF en la Cabecera Municipal”.

La funcionaria explicó que los 200 mil juguetes que se reparten en los más de cien eventos que coordina el DIF se entregan de manera gratuita a los niños sin intermediarios y exclusivamente en los horarios establecidos por las autoridades.

Aguirre Mondragón destacó que durante la entrega de juguetes participa personal del DIF debidamente identificado, quienes se encargan de resguardar los regalos y entregarlos de manera exclusiva a los niños.

“Nuestro personal se presenta a los eventos debidamente uniformado y sólo ellos reparten los juguetes. Pedimos a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidades relacionadas con la distribución de los artículos gratuitos”.

Finalmente, la titular del DIF hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la entrega de juguetes de forma ordenada a fin de que todos los niños cuenten con un presente de Día de Reyes. “Pedimos el apoyo de los chimalhuacanos, ya que en algunas ocasiones los infantes se llevan hasta cuatro juguetes en un mismo evento; el objetivo consiste en que todos los niños del municipio reciban un regalo y para eso necesitamos que la población sea sensible con esta causa”.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL AMPLIARÁ PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ampliará el programa Becas de Permanencia y Excelencia Académica con el objetivo de impulsar la educación de 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

“Durante la administración 2016-2018 aumentaremos en un 231 por ciento el número de becados; actualmente el programa tiene un padrón de 3,015 estudiantes de tercer grado de secundaria y último semestre de nivel medio superior”.

El programa municipal de becas se divide en dos vertientes: de  Excelencia Académica con la cual los alumnos más destacados de secundaria y bachillerato reciben bimestralmente de mil 200 y mil 400 pesos respectivamente; y de Permanencia que otorga a estudiantes de escasos recursos de mil a mil 200 pesos.

Indicó que más del 65 por ciento de los beneficiarios son alumnos que reciben un apoyo económico que oscila entre los mil a mil 200 pesos con el objetivo de inhibir la deserción escolar.

“Desde el trienio pasado, el gobierno municipal instrumentó el programa de becas en la localidad; somos un gobierno sensible, un gobierno del pueblo y para el pueblo que se preocupa por impulsar la educación de niños y jóvenes de bajos recursos, quienes por su situación económica aumenta la posibilidad de abandonar sus estudios”, expresó la alcaldesa.

Pineda Ramírez anunció que para lograr la meta, el gobierno municipal lanzará, en breve, una convocatoria que incluirá a alumnos de secundaria, de nivel medio superior y universitarios.
+++

POLICÍA MUNICIPAL EMITE CONVOCATORIA DE RECLUTAMIENTO

Para reforzar las estrategias contra la inseguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán emitió la 19 Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso a fin de que jóvenes chimalhuacanos formen parte de la corporación.

“Nuestro compromiso consiste en aumentar de manera gradual el número de policías hasta llegar al final del trienio a 1,200 uniformados; contaremos con elementos debidamente capacitados y avalados por instancias de seguridad pública estatal y federal”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el director de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los aspirantes a policías municipales deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la primera etapa de reclutamiento que consiste en un curso de formación inicial.

“Al igual que en pasadas convocatorias, los principales requisitos para formar parte de la corporación son: contar  con estudios mínimos de nivel medio superior; no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 35 años de edad; y acreditar todas las evaluaciones de Control de Confianza”.

El titular de la corporación detalló que los aspirantes deberán presentar su documentación básica en las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en Tlatel Xochitenco, donde autoridades policiacas seleccionarán a los jóvenes que cumplan el perfil para capacitarlos en el curso de Formación Inicial.

Durante el proceso de formación, que se llevará a cabo durante cuatro meses, los cadetes contarán con una beca y acudirán al curso de lunes a sábado.

“Los cursos iniciarán a partir del mes de febrero; esperamos que para el próximo mes de julio la corporación cuente con por lo menos 100 nuevos elementos que de inmediato se sumarán a las labores de seguridad en todo el territorio local”.

Hernández Salas argumentó que los egresados que concluyan de forma satisfactoria el curso básico serán contratados durante un año como personal eventual bajo constante supervisión.

Cabe destacar que actualmente la policía municipal está conformada por 892 elementos, 237 mujeres y 655 hombres, de los cuales 88 por ciento cuenta con escolaridad mínima de bachillerato. “Lo anterior nos ubica por encima de la media estatal en escolaridad que es de 46.17 por ciento”, concluyó el director de la corporación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario