jueves, 10 de diciembre de 2015

Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana


México, D.F. Diciembre de 2015
Con el objetivo de establecer procesos de gobernanza más coordinados, amplios, participativos, incluyentes y eficaces que ayuden a encontrar soluciones integrales para las ciudades y sus habitantes, PIDES, Innovación Social, junto a otras organizaciones de la sociedad civil y del gobierno, participaron en el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco durante el mes de noviembre. El Foro tuvo como objetivo dar a conocer, presentar e intercambiar iniciativas que se han llevado a cabo en diferentes ciudades del mundo para así ofrecer nuevas soluciones que puedan ser utilizadas en otras urbes.
Constanza Gómez-Mont, Directora General de PIDES, Innovación Social, junto a Marina González, Directora de Proyectos de la organización, impartieron el “Taller Nuevos Paradigmas de Ciudad: Presentación de Casos de Estudio y Herramientas para la Innovación”, en el cual se expusieron dos proyectos que están en proceso de implementación: MAPATÓN CDMX y la prueba piloto de gestión de residuos denominada Tlaxcoaque.
El primer proyecto, MAPATÓN CDMX, es un esfuerzo colaborativo con otras organizaciones tanto del sector privado como público, que busca la creación de un mapa digital de las trayectorias del transporte público concesionado. Dicho mapa, formado con la ayuda de sociedad civil y gobierno, ayudará al desplazamiento de la ciudadanía mejorando la movilidad en la metrópoli y la calidad de vida de los habitantes.




El segundo proyecto sobre la gestión de residuos Tlaxcoaque, tiene como objetivo ayudar al medio ambiente de manera sustentable pues optimiza la gestión de residuos sólidos y específicamente los orgánicos, a través de un compostero chinampero que contiene a “Tlaxcoqui”, la bacteria chinampera. Dicha bacteria transforma los residuos en un bio-fertilizante. Este modelo, el cual es replicable, busca elevar el compromiso y la participación ciudadana para que todos se conviertan en agentes de cambio.
Codeando México participó en el “Taller Nuevos Paradigmas de Ciudad: Presentación de Casos de Estudio y Herramientas para la Innovación” con el tema “Datos Abiertos”, donde expuso la importancia de la apertura de información en la sociedad actual. 
PIDES, Innovación Social también fue invitado a participar en el “Taller de Datos Abiertos para la Incidencia desde el Gobierno” de Codeando México y USAID, en el cual Marina González habló sobre la historia de Gobiernos Abiertos. También se mencionó la importancia de los Hackatones como una herramienta de accesibilidad para la apertura de datos, pues en ellos, un grupo de hackers se reúne durante varios días para crear softwares con el fin de ayudar y encontrar soluciones tecnológicas. “El uso de la tecnología es una aliada importantísima en la apertura de datos. Estos datos ayudan a la ciudadanía y gobierno a encontrar soluciones sustentables, incluyentes y coordinadas,” concluyó Constanza Gómez-Mont.
PIDES: Creando puentes entre Sociedad Civil y Gobiernos.

Acerca de PIDES
PIDES: Innovación Social es una plataforma de innovación sin fines de lucro, fundada en 2008, que resuelve problemas urbanos a través del empoderamiento comunitario, la innovación cívica y la tecnología. Trabajamos en torno a temas prioritarios en ciudades como: gobierno abierto y digital, cambio climático, salud pública e innovación del espacio público. Nuestro objetivo principal es crear comunidades más abiertas, sustentables e inclusivas.

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario