viernes, 23 de marzo de 2018

COMBATE PROFEPA CON FIRMEZA TALA CLANDESTINA AL VERIFICAR LEGALIDAD DE LA MADERA QUE SE UTILIZA EN EL PAÍS


+ Instrumenta a nivel nacional el Programa de Combate a la Tala Clandestinaa través de acciones de alto impacto, principalmente en 108 zonas críticas forestales identificadas en el país.

+ Durante el periodo de 2013-2017, ha realizado el aseguramiento de 168,629 m3 de madera.

+ La estimación de la tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, en el periodo 1990 a 2015, registró una disminución del 51 por ciento.

+ De acuerdo al Programa Nacional Forestal 2014-2018, se estima que la producción de madera ilegal representa sólo el 30% del volumen anual autorizado en el país.

Con el objeto de inhibir y contener la tala clandestina, y por ende verificar la legalidad de la madera que se utiliza en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instrumenta el Programa de Combate a la Tala Clandestina a nivel nacional, realizando acciones operativas que han permitido obtener resultados cualitativos y de alto impacto, principalmente en las 108 zonas críticas forestales.

El Programa se orienta principalmente a la inspección y vigilancia de la cadena productiva en materia forestal, es decir: aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales, de la que se derivan diversos ilícitos ambientales.

Durante el periodo de 2013 a 2017, la PROFEPA realizó: 20,062 inspecciones, 10,596 recorridos de vigilancia y 1,414 operativos en materia forestal en el marco del Programa de Combate a la Tala Clandestina.

Con estas acciones, se aseguraron 168,629 m3 de madera; 1,748 vehículos; 2,937 toneladas de carbón vegetal; 3,482 herramientas y equipos; se clausuraron 553 aserraderos y se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 401 personas.          

Mediante dichas acciones, la PROFEPA contribuye de manera efectiva al combate de la deforestación en México.

De acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), publicada cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país, pasó de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000, a 91 mil 600 hectáreas, en el periodo 2010 a 2015.

Conforme el FRA, la tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, en el periodo 1990 a 2015, registró una disminución del 51 por ciento.

Según el mismo organismo, México ocupa el onceavo lugar en la lista de países con mayor superficie de bosques y selvas; y el lugar 63 en la lista de porcentaje de tasa de deforestación.

La tala ilegal representa el 8% de las causas de deforestación en México y se estima que la producción de madera ilegal representa sólo el 30% del volumen anual autorizado en el país.

De acuerdo al Anuario Estadístico de la Producción Forestal para 2016, se autorizó el aprovechamiento de un volumen de 19 millones 670 metros cúbicos de madera a nivel nacional y de éstos sólo se extrajeron 6.7 millones de metros cúbicos, por lo que el 30% representaría la extracción de 2 millones de metros cúbicos de madera sin documentación.

En 2017, la PROFEPA sobrepasó la meta de acciones planteadas para el 2018, al realizar cinco mil 525 inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT), así como mil 382 Saneamientos forestales inspeccionados y 832 empresas de tratamiento fitosanitario a productos forestales.

Para ello, esta Procuraduría cuenta con la participación de sus 32 Delegaciones y el apoyo interinstitucional de diversas dependencias federales, estatales y municipales en todo el país.

En el marco de la política integral para el cuidado de los bosques, el Gobierno Federal, a través de la CONAFOR, fortalece el Sistema de Certificación Forestal Mexicano que promovió el consumo de bienes y servicios ambientales, tanto a nivel gubernamental como de la población en general. Se realizaron acciones de certificación voluntaria del manejo sustentable de los bosques y de auditoría técnica preventiva bajo normas mexicanas y de certificación internacional del Forest Stewardship Council.

Además de los inventarios forestales estatales, cuya publicación se concluyó en las 32 entidades del país, se fortaleció la coordinación interinstitucional para el seguimiento y operación de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal sustentable para el incremento de la Producción y Productividad.

Asimismo, en el 2016 se creó la división ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal y al día de hoy se cuenta con mil 200 elementos con presencia en 67 áreas naturales que apoyan y fortalecen el trabajo de la PROFEPA, CONANP, CONAFOR y CONAGUA. Su labor ha traído como resultado la disminución en 94% de la tasa ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

         Actualmente, la PROFEPA instrumenta operativos nacionales y estratégicos en materia de recursos naturales en las zonas o ecosistemas de alto valor y fuerte presión ambiental, a fin de disminuir el número de zonas críticas en materia de ilícitos forestales.

De igual forma, contribuye a reducir la excesiva capacidad instalada de aserrío, a fin de hacerla acorde al volumen de aprovechamiento autorizado y eliminar los aserraderos que operen fuera de la normatividad.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su firme y decidido compromiso para combatir la deforestación y alcanzar la tasa cero al año 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario