martes, 9 de julio de 2024

The Home Depot celebra su jornada de voluntariado 8 mil en México


  • En el Equipo Depot 8 mil se realiza una intervención para rehabilitar espacios en la Escuela Primaria Alfonso Domínguez en Monterrey.
  • Participan 100 asociados en la recuperación de superficies deportivas, así como áreas comunes y culturales en beneficio de más de 200 estudiantes.
  • Desde 2001, este programa ha impactado positivamente a más de 7 millones de personas en 100 ciudades del país.


----

Ciudad de México, 08 de julio de 2024. The Home Depot, la empresa líder en productos de mejora para el hogar en el país lleva a cabo su jornada de voluntariado Equipos Depot número 8 mil. Esta iniciativa impulsa la recuperación de espacios públicos, la protección al medio ambiente y el fortalecimiento de infraestructura en apoyo a las comunidades.

En esta ocasión, más de 100 asociados participan en la rehabilitación de las canchas deportivas, áreas comunes y el auditorio principal de la Escuela Primaria Alfonso Martínez Domínguez en Monterrey, Nuevo León, para beneficiar a más de 200 estudiantes que hacen uso de estas instalaciones escolares.

Equipos Depot forma parte de los programas de responsabilidad social de la compañía en los que participan las 138 tiendas en México, enfocados en la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de instalaciones de escuelas y centros comunitarios, así como en la realización de actividades de limpieza en parques, áreas verdes y playas.

De manera permanente, los asociados y asociadas participan en las distintas jornadas de voluntariado para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades. Durante el año, cada una de las 138 tiendas llevan a cabo alrededor de 4 Equipos Depot en su zona. Tan solo en 2023 se recuperaron más de 50 plazas, parques, playas y áreas verdes con jornadas de limpieza, mantenimiento y reforestación; alrededor de 170 centros educativos y más de 230 espacios comunitarios a través del fortalecimiento de infraestructura y reacondicionamiento de áreas comunes.

“Estas labores de voluntariado forman parte de nuestra filosofía de querer Devolver a la Comunidad”, aseguró Erika Díaz, Vicepresidenta de Online, Marketing y Relaciones Públicas de The Home Depot México. “Nos sentimos muy contentos por estar presentes en iniciativas que recuperan nuestra ciudad en beneficio de todas y todos. Seguiremos trabajando para que podamos llegar a más personas y más lugares”, agregó.

Desde su puesta en marcha en el año 2001, la continuidad de Equipos Depot ha permitido que la familia naranja esté presente apoyando a las comunidades en las 32 entidades federativas de México, beneficiando a más de 3 millones de personas a lo largo de los últimos cinco años.

A través de iniciativas como estas –que promueven el desarrollo en los diferentes estados, generan cohesión social y fortalecen el sentido de pertenencia de los asociados y asociadas con su comunidad–, el mejor aliado del hogar enfatiza su compromiso como Empresa Socialmente Responsable.

 


Acerca de The Home Depot

The Home Depot es la cadena de mejoras para el hogar más grande del mundo, con presencia en Estados Unidos, México y Canadá. Fundada en 1978, cuenta con 2,334 tiendas y más de 500 mil asociados a nivel internacional. Tiene ingresos globales por más de $157 mil MDD y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: HD). Ocupa la posición #18 en el ranking de las Fortune 500. En México, la empresa llegó en el año 2001 y actualmente cuenta con 138 tiendas en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Genera más de 17,000 empleos directos y desde el año 2007 ha sido reconocida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable.

Banco de México. Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante junio de 2024 Resumen

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se ubicó en junio de 2024 en 47.5 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.6 puntos. A su interior, se observaron aumentos mensuales en los componentes que captan la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica actual y la situación económica futura del país. Por su parte, los componentes que evalúan la situación económica presente del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables registraron una disminución mensual. En su comparación anual, el ICC mostró un avance de 2.1 puntos con cifras desestacionalizadas. Indicador de Confianza del Consumidor Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses exhibió un descenso mensual de 0.2 puntos. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.9 puntos. El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace doce meses aumentó 1.4 puntos. El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual se expandió 2.0 puntos. El rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 0.9 puntos


¡Prepárate para una explosión de felicidad con la colección ligera y transparente COLORS OF JOY de Swatch!




Dale vida tus looks de veranos con Colors Of Joy.

Cuanto más grande, mejor, especialmente cuando se trata de la diversión del verano, de momentos inolvidables y de pasarlo genial. Swatch sabe que en verano lo que más apetece es romper con la rutina y elegir un color atrevido para celebrar la alegría y la libertad a cualquier hora del día.

Por este motivo, Swatch ha creado la nueva colección COLORS OF JOY. Estos seis relojes BIG BOLD oversize están diseñados para personas intrépidas con ganas de explorar y para quienes se sienten orgullosos de ser diferentes. BIG BOLD representa una actitud, una forma de pensar y un estilo de vida irreverente, seguro de sí mismo y totalmente imprevisible.

Estos relojes vienen en un abanico de colores transparentes, estimulantes, animados, frescos y divertidos. Se pueden llevar a donde se quiera porque combinan con todo y están preparados para seguir el ritmo del verano.

Desde la caja hasta la pulsera, desde el bisel hasta el cristal e incluso la esfera, estos relojes están fabricados con material de origen biológico. Son ligeros, transparentes, coloridos, cómodos de llevar y resistentes al agua, ¡los relojes perfectos para las vacaciones!

Por primera vez en Swatch, la pulsera integrada moldeada por inyección tiene también un cierre de mariposa plegable fabricado con material de origen biológico para asegurar una ligereza máxima. Esta reinterpretación de una característica tradicional de la relojería de alta gama con los materiales patentados de Swatch ofrece un look único y la garantía de calidad suiza.

Cada color de la colección COLORS OF JOY tiene su propio encanto:

YELLOW JOY: Representa la inyección de felicidad que se necesita a primera hora para disfrutar de un día épico.

ORANGE JOY: Desprende el buen rollo de la luz cálida de la mañana. ¡Con este reloj siempre se tendrá el look perfecto garantizado!

TURQUOISE JOY: Invita a zambullirse y disfrutar del día con un refrescante chapuzón o saboreando una deliciosa bebida fría.

PINK JOY: Se inspira en las primeras horas de la tarde, cuando empieza a atardecer y se reúnen amigos para relajarse y reírse a carcajadas.

PURPLE JOY: Refleja la magia del anochecer, cuando la luz se vuelve tenue y la noche se instala poco a poco.

NAVY JOY: Es el acompañante nocturno perfecto para dar un paseo a la luz de la luna o disfrutar de una noche en la ciudad.

El color que se elija, permitirá llevar el estilo atrevido de BIG BOLD y ser feliz. De la piscina a la playa, del parque al amanecer y hasta el anochecer, cuanto más grande, sin duda, mejor, ¡especialmente con la colección COLORS OF JOY! ¡El verano Swatch está esperando!

La colección COLORS OF JOY estará disponible a partir del 11 de julio de 2024 en las tiendas Swatch de todo el mundo y en swatch.com.

Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) Junio de 2024; Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) Junio de 2024; Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) Marzo de 2024; Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Junio de 2024; Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Junio de 2024

 

Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)

Junio de 2024
  • En junio, en el mercado nacional se vendieron 122 929 vehículos ligeros.

  • Durante el periodo enero-junio de 2024 se produjeron 1 996 136 vehículos ligeros y se exportaron 1 721 852 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México.

En junio de 2024, se vendieron 122 929 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 8.3 % respecto al mismo mes de 2023.

Durante enero-junio de 2024, se comercializaron 708 650 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 1 996 136 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.5 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles (ver gráfica 1).

En junio de 2024, se exportaron 295 742 vehículos ligeros y, durante el periodo enero-junio de 2024, se reportó un total de 1 721 852 unidades, una variación de 10.7 % respecto al mismo periodo de 2023 (ver gráfica 2).

La divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos sirve de insumo para la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

El RAIAVL puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

Nota: A partir de julio del 2024, los resultados referentes a las ventas de vehículos híbridos y eléctricos por entidad federativa harán referencia al mes inmediato anterior.

Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)

Junio de 2024El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.

En junio de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.5 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.6 puntos.

A su interior, se observaron aumentos mensuales en los componentes que captan la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica actual y la situación económica futura del país. Por su parte, los componentes que evalúan la situación económica presente del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables registraron una disminución mensual.

En su comparación anual, en el sexto mes de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC mostró un avance de 2.1 puntos.

Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF)

Marzo de 2024El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Este proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

En marzo de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Ciudad de México.

En el tercer mes de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.

Con datos originales y a tasa anual, en marzo de 2024, en el sector Minería destacaron los incrementos en Baja California, Michoacán de Ocampo, Yucatán, Guanajuato y Quintana Roo.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Quintana Roo, Nayarit, Tabasco, estado de México e Hidalgo.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Baja California, Chihuahua y Campeche. En Industrias manufactureras se registraron avances en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California Sur, Tamaulipas y Tlaxcala.

Índice Nacional de Precios Productor (INPP)

Junio de 2024El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Su objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional.

En junio de 2024, el INPP total, incluido petróleo, aumentó 1.39 % a tasa mensual y 5.07 % a tasa anual. En el mismo mes de 2023, descendió 0.29 % a tasa mensual y 0.84 % a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias crecieron 0.95 %; los de las secundarias, 1.88 %, y los de las terciarias, 0.56 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 1.54 % a tasa mensual y 5.21 % a tasa anual.

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, ascendió 1.34 % a tasa mensual y 5.02 % a tasa anual.

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Junio de 2024El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

En junio de 2024, el INPC presentó un aumento de 0.38 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.98 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.10 % y la anual, de 5.06 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.22 % a tasa mensual y 4.13 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.87 % mensual y de 7.67 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.26 por ciento.

GRAMMY MUSEUM® PARTNERS WITH HYBE FOR NEW EXHIBIT HYBE: WE BELIEVE IN MUSIC, A GRAMMY MUSEUM EXHIBIT OPENING AUGUST 2

 


EXHIBIT SHOWCASES ARTIFACTS FROM SUPERSTAR HYBE ARTISTS, INCLUDING BTS, SEVENTEEN, TOMORROW X TOGETHER, ENHYPEN, LE SSERAFIM, & MANY MORE

OPENING PROGRAM GLOBAL SPIN LIVE: TWS TO TAKE PLACE AUG. 1
LOS ANGELES (JULY 9, 2024) - The GRAMMY Museum® joins forces with HYBE to present its newest exhibit, HYBE: We Believe In Music, A GRAMMY Museum Exhibit. The interactive exhibit chronicles and captures the power and history of HYBE, spotlighting its legacy of unparalleled innovation and creativity as a trend-setting global entertainment brand and home to the likes of BTS, SEVENTEEN, TOMORROW X TOGETHER, ENHYPEN, LE SSERAFIM and many more. It opens on Aug. 2 in Los Angeles and runs through Sep. 15, 2024. The exhibit will kick off on Aug. 1 with Global Spin Live: TWS, a program featuring a moderated conversation with K-pop group TWS, followed by a performance.

Exhibit tickets are available HERE.

The exhibit traces HYBE’s evolution and influence by showcasing instantly recognizable artifacts from its roster of artists, creators and fans as well. The displays notably feature original outfits worn in iconic and seminal music videos such as “Yet To Come (The Most Beautiful Moment)” by BTS, “MAESTRO” by SEVENTEEN, “Sugar Rush Ride” by TOMORROW X TOGETHER, “Sweet Venom” by ENHYPEN, and “EASY” by LE SSERAFIM, among others. HYBE: We Believe In Music also boasts accessories and performance gear donned by ZICO, fromis_9, BOYNEXTDOOR, TWS, &TEAM, and ILLIT. The exhibit marks the first time these artifacts will be on display together in one location.

Other highlights include interactive sing-along and dance rooms, a dedicated Fan Section that celebrates the endless support between HYBE artists and their fandoms, a Mono to Immersive room featuring BTS’s 2022 GRAMMY® performance of “Butter,” a Photoism Booth that allows visitors to pose alongside their favorite K-pop artists, in addition to exclusive video content with producers, artists, music videos, and more.

“HYBE and their artists represent the present and future of the global music landscape, and our goal with this exhibit is to deepen the appreciation and respect for its creators and performers,” says Michael Sticka, President/CEO of the GRAMMY Museum. “HYBE has contributed to creating a playground of innovation that inspires fandoms that transcend age, gender, geography and beyond. The GRAMMY Museum is thrilled to provide a space where fans can express their love for K-pop and feel closer to their favorite idols.”

[HYBE Chief Operating Officer Taeho Kim] added, Putting out an exhibition that captures HYBE’s journey is a new experience for us. We’re very excited about this partnership with GRAMMY Museum®, and we look forward to welcoming music fans who visit the museum to enjoy and connect with our historical pieces.

In 2005, South Korean producer, composer and songwriter whose success on the Asian record charts had earned him the nickname “hitman” Bang, changed the trajectory of Korean pop music. That year, “hitman” Bang — born Bang Si-Hyuk — launched the record label Big Hit Entertainment. He soon signed a talented 16-year-old rapper named RM, which became the first step in creating the label’s groundbreaking boy band — BTS. With the group’s global success, “hitman” Bang and Big Hit Entertainment became known as musical trailblazers and record industry innovators. Big Hit Entertainment has now evolved into HYBE, which only continues to break boundaries in music and beyond.
For more information on the exhibit, please visit www.grammymuseum.org
 
ABOUT THE GRAMMY MUSEUM
The GRAMMY Museum, currently celebrating its 15th anniversary, is a nonprofit organization dedicated to celebrating and exploring music from yesterday and today to inspire the music of tomorrow through exhibits, education, grants, preservation initiatives, and public programming. Paying tribute to our collective musical heritage, the Museum values and celebrates the dynamic connection in people’s diverse backgrounds and music’s many genres, telling stories that inspire us, and creative expression that leads change in our industry.
 
For more information, visit www.grammymuseum.org, "like" the GRAMMY Museum on Facebook, and follow @GRAMMYMuseum on Twitter, Instagram and TikTok.

ABOUT HYBE
HYBE Corp. (HYBE), rebranded from Big Hit Entertainment in March 2021, is a global entertainment lifestyle platform company that seeks boundless expansion in order to innovate the music industry. Ever since, HYBE has been expanding its multi-label system including BIGHIT MUSIC, BELIFT LAB, SOURCE MUSIC, PLEDIS Entertainment, KOZ ENTERTAINMENT, ADOR, HYBE LABELS JAPAN, NAECO, while HYBE AMERICA also manages its affiliate labels including Big Machine Label Group and Quality Control. In addition to the label business, HYBE established an integrated structure with its solution business that creates concert, video content, game, original story and retail, as well as a platform business through Weverse, a global fandom platform. Composed of its global offices based in Korea, Japan, the US, and Mexico, the company works towards bringing innovative change throughout the global music industry.

¿Te vas de vacaciones? Carga tu póliza, revisa el auto y aprende sobre cultura vial


 

Estos meses de julio y agosto son sinónimos de vacaciones: Uno de los momentos más esperados por todos, para poder disfrutar de un merecido descanso en compañía de la familia, pero también una de las temporalidades con mayor número de siniestros viales en las carreteras y autopistas de México. 

 

La Secretaría de Salud ha documentado que en estos periodos el índice de accidentalidad puede incrementar entre 15% y 20%. Debido a factores fuera de nuestro alcance, como el aumento del aforo vehicular y posibles lluvias; así como a prácticas que atañen a quienes manejan, como el exceso de velocidad, distracciones, consumo de bebidas alcohólicas o no respetar los señalamientos viales, entre otros. La autoridad estima que 8 de cada 10 accidentes en las carreteras mexicanas son atribuibles a quien conduce.

 

A detalle, el reporte anual más reciente del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), correspondiente al 2022 y que recopila estadísticas de siniestros de tránsito en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional, expone que de los 14,067 registrados en el año (con 1,845 personas fallecidas y 2,906 lesionadas), el 78.18% fueron ocasionados por el conductor. Por orden de importancia, le siguen el vehículo (9.61%), el camino (6.74%), agentes naturales (5.02%) y la irrupción de algún semoviente (0.45%), término formal para referirse a animales que se cruzan por el camino.

 

Si vas a salir a carretera estas vacaciones, más allá de ser un buen conductor es muy importante para tu tranquilidad y la de los tuyos contar con una póliza de seguro vigente: Producto financiero que aparte de ser obligatorio desde hace tiempo en el país, protege tus finanzas en situaciones inesperadas, evitando endeudamientos y absorbiendo los riesgos.

 

De acuerdo con Quálitas, aseguradora vehicular que desde el 2007 lidera el sector a nivel nacional, es falso que los seguros sean caros o un lujo, ya que la industria ha evolucionado a tal grado que ahora se ofrecen opciones para todos los perfiles con pagos flexibles que se adaptan a cualquier bolsillo. En este sentido se hace énfasis en que no son un gasto sino una inversión para protegerse ante situaciones imprevistas, pero cuando ocurren es necesario contar con este apoyo. ​

 

Además, derrumbando el mito de las "letras chiquitas", la información relevante de la póliza siempre está visible en la carátula del documento, el cual incluye un glosario para facilitar su compresión; y en caso de tener dudas, basta con preguntar al agente de seguros para obtener la asesoría correspondiente. Un seguro vehicular es como "un traje a la medida" para manejar con tranquilidad, donde sus coberturas (servicios contratados) se diseñan tras evaluar los riesgos y necesidades de protección de cada persona. ​

 

Si bien tener un plan de aseguramiento básico nos puede proteger de lo esencial (responsabilidad civil por daños a terceros, asistencia vial y gastos legales y médicos, por ejemplo), al viajar acompañados como suele pasar en las vacaciones, lo ideal es ampliar el esquema con una cobertura que en el caso de Quálitas se denomina "responsabilidad civil por daños a ocupantes". Esta protección ampara al asegurado o a cualquier persona que con su consentimiento use el vehículo, tras ocasionar lesiones corporales o la muerte a terceros ocupantes en un accidente, siempre y cuando se encuentren dentro de la misma unidad. 

 

Responsabilidades que no están en el papel

 

Aparte de tener en la guantera una póliza de seguro vigente, para estar 100% seguros al circular por esos caminos que nos llevarán a la anhelada playa o a algún pueblo mágico lleno de historia con amenidades para todos los gustos, también hay una serie de recomendaciones por atender sobre hábitos de manejo y prácticas de prevención. 

 

Los expertos de Cultura Vial Quálitas, campaña permanente a través de un sitio web que busca concientizar la prevención de prácticas riesgosas en el manejo, comparten los 5 principales consejos al manejar en carretera:

 

  1. Revisar el vehículo. Antes de comenzar un viaje, debemos checar luces, llantas, frenos, espejos y aceite. En el canal de YouTube de la compañía hay videos al respecto, entre los que destacan uno sobre cómo identificar si el auto necesita servicio, claves para tomar una curva y la manera correcta de conducir junto a vehículos grandes, algo común en carreteras.
  2. Planear la ruta. Al prevenir nuestro camino podremos elegir las carreteras más seguras y convenientes, para lo cual ayuda consultar los precios de las vías federales autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  3. Rebasar por la izquierda. En carretera siempre hay que conducir por el carril derecho, usando el izquierdo sólo cuando vayamos a rebasar a otro vehículo.
  4. Mantener la distancia. Hay que procurar una distancia segura con el vehículo de enfrente, para que en caso de tener un percance contemos con el tiempo y espacio suficientes para reaccionar adecuadamente. Si la velocidad es de 100 km/h, dicha medida debe ser de 50 metros entre autos. Este tipo de precauciones entran en la categoría de "manejo a la defensiva", concepto explicado por Quálitas en su blog oficial. ​
  5. Respetar los límites de velocidad. Salirse de los márgenes permitidos al acelerar puede ser de vida o muerte, que en carreteras federales es de 110 km/h durante el día y 90 km/h por la noche. Cabe recordar que el exceso de velocidad representa el 13.9% de las causas de accidentes carreteros relacionadas con los conductores, según información del IMT.

 

Por último, pero no menos importante, antes de tomar cualquier decisión para salir a carretera estas vacaciones considera las condiciones del camino y del clima, o si hay contingencias ambientales con sus respectivas limitaciones a la circulación en el caso de los autos de la CDMX; más allá del estado del vehículo y qué tan responsable es tu forma de manejar.

 

La suma de un seguro vehicular, más estas medidas de cultura vial y prevención, son la fórmula perfecta al circular por carreteras para disfrutar unas vacaciones como tú y tu familia se merecen. Si aún no cuentas con una póliza vigente, investiga las opciones del mercado y compáralas en el Simulador de Seguro de Auto de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). ¡Es mejor estar protegido!

Invex Opinión estratégica

 IDEAS PUNTUALES: ...SI LA INFLACIÓN LO PERMITE...

Datos económicos que continúan sorprendiendo a la baja y el paulatino ascenso de la tasa de desempleo parecerían apuntar hacia una postura más laxa por parte de la Reserva Federal (FED) durante los próximos meses. Al menos, eso parece animar a los mercados. Por otra parte, recomendamos mantener cautela, pues el dato de inflación de junio podría cambiar el sentimiento de los inversionistas rápidamente.

1.- Si bien, la nómina no agrícola de junio registró un avance mayor al previsto por el consenso del mercado (206 mil plazas vs. 191 mil esperadas), la cifra fue inferior a la reportada para mayo (218 mil). Asimismo, la tasa de desempleo aumentó de 4.0% a 4.1%. El paulatino enfriamiento del mercado laboral finalmente debería restar más tracción al gasto en consumo privado, variable que representa el 70% del PIB y que hasta hace algunos trimestres representó el principal motor del crecimiento en Estados Unidos.

2.- La publicación de indicadores económicos que continúan sorprendiendo por su mal desempeño llevó al mercado a estimar dos recortes en la tasa de referencia este año, siendo el primero posiblemente en septiembre.

No obstante, hay que mantener cautela. Esta semana se conocerán datos de inflación al productor y al consumidor a junio. En particular, el primero será relevante para determinar si efectivamente la inflación subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía) confirma una trayectoria hacia el objetivo de 2.0% de la FED. El descenso de la inflación en un entorno donde los riesgos permanecen sesgados al alza aún es una incógnita, esto a pesar de la desaceleración.

3.- Bajo este escenario, las tasas de interés abren la semana con cambios marginales, pero que podrían tomar fuerza a la baja, sobre todo en la parte corta de la curva, derivado de la expectativa que va tomando fuerza con relación a que la FED podría realizar su primer recorte de la tasa en el mes de septiembre; así como la consolidación de la visión del mercado que podría bajar la tasa una segunda vez para el final del año.

Aun la FED debe validar esta expectativa, así como una confirmación de los datos duros de crecimiento e inflación. Por lo tanto, consideramos que el mercado puede entrar en una fase de estabilidad sobre los niveles actuales de 4.6% para el bono de 2 años y de 4.25%-4.30% para la parte de 10 años.

Por lo tanto, todavía no vemos una opción clara para incrementar la posición de duración de los portafolios de deuda global. Mantenemos la postura de rendimientos en dólares alrededor de 5.0% y sin riesgo de plazo. Aún podrían darse episodios de volatilidad en las siguientes semanas, antes de que la Fed pueda hacer cambios en su guía de expectativas o no.

4.-En México, los datos también apuntan a un enfriamiento de la economía, pero con pocos o nulos cambios en el escenario de inflación. Por el momento se mantiene la expectativa de que no habría cambios en la tasa por parte de Banxico en el futuro previsible. La resistencia de la inflación para bajar de forma contundente, así como la incertidumbre que prevalece en torno a los ajustes constitucionales hacia el poder judicial limita la perspectiva.

Al igual que en el mercado norteamericano, consideramos que la curva local mostrará cierta estabilidad en estos meses de verano y veremos mayor volatilidad hacia el mes de septiembre, donde se definirán los temas constitucionales, pero también habrá más información sobre el crecimiento, inflación y la coyuntura con la FED.

5.- Por lo tanto, nos mantenemos en la posición para carteras con plazos cortos recargadas con la capitalización del fondeo diario y tasas revisables. Mientras que, en los portafolios de mayor plazo mantenemos posiciones con duraciones similares a las referencias que nos ayudan a mantener el diferencial generado a lo largo de la primera parte del año; también con porcentajes de tasas revisables para neutralizar episodios de presión en las tasas.

6.- En la cartera de papeles bancarios y privados continuaremos con inversiones en tasa flotante sobre TIIE a 28 días y TIIE Fondeo a un día, ya que sus rendimientos siguen superando el 11%. Seguimos sin incluir Certificados Bursátiles de tasa fija y de tasa real porque presentan altos niveles de volatilidad todavía. En el mercado primario de privados hacen falta más colocaciones y en el mercado secundario existe muy poca liquidez; es necesario impulsar ambos mercados.

7.- Para el tipo de cambio inicia la semana tratando de romper el piso de los $18.00 pesos. Ante la estabilidad de las tasas, tanto en pesos como en dólares, así como la recuperación de los flujos hacia las monedas emergentes, entre ellas el peso, vemos una fortaleza relativa del peso frente al dólar. Sin embargo, para consolidar tal regreso del peso se debe considerar el rumbo que puedan tomar las políticas monetarias, tanto de la FED, como Banxico, así como el cierre del déficit fiscal 2024 y el presupuesto para el 2025.

8.- Iniciamos la semana con las bolsas mostrando un menor impulso después de haber tocado una vez máximos históricos en el caso del S&P 500. Los inversionistas parecen operar con una lógica alejada del entorno económico en donde existen indicios de un menor crecimiento al seguir favoreciendo emisoras cíclicas (consumo discrecional, tecnología, comunicaciones) y sin importarles que los múltiplos luzcan elevados ante una narrativa en tasas de interés que es muy distinta a la del pasado.

El atractivo por las grandes empresas del mercado se sostiene y es la propia historia detrás de un grupo de empresas las que permite esta desconexión en las bolsas. Aunque ya no sea NVDA la que está detrás del alza del S&P 500, ahora destaca la recuperación que ha tenido TSLA al revelar un mejor reporte de ventas al esperado y el impulso adicional en AAPL, ante la promesa de mejores ventas de uno de sus modelos. Es difícil pensar en que esta concentración de mercado dejará de ser el catalizador de las bolsas. Los fundamentales son sólidos en estas compañías (en la mayoría de los casos), pero no por ello deja de haber importantes en el mercado y en los rendimientos de los portafolios.

9.- Hemos intentado mitigar este impacto en nuestras carteras, pero el movimiento que mantienen y la diferencia en pesos que se amplía por los elevados niveles de capitalización que alcanzan no nos han permitido neutralizarlo por completo.

Esto incidió una vez más en nuestra cartera recomendada de renta variable global que se mantuvo alineada a la referencia por la presión que ejerció este factor antes mencionado, así como por nuestra apuesta activa en Energía que ha perdido valor recientemente.

Estamos en una semana que comienza a fluir en mayor medida el número de reportes corporativos, conoceremos las cifras de empresas del sector financiero en Estados Unidos, en donde en el consolidado el consenso de Refinitiv proyecta un crecimiento en la utilidad trimestral cercano a 7%, al interior las estimaciones son mixtas: en C por ejemplo se anticipa un fuerte crecimiento, mientras que para JPM se contempla una contracción.

10.- Nuevamente la bolsa mexicana pierde terreno, no es que exista un sentimiento de aversión al riesgo que se intensifique, sino más bien falta de catalizadores que permitan subirse al movimiento de alza en el exterior, en donde nuevamente se reflejan máximos históricos apoyados por unas cuentas empresas.

En esta ocasión sí hay noticias desde el punto de vista corporativo que resultan positivas, como la reanudación de un importante proyecto minero de GMEXICO; lo cual sumó en especial a nuestra cartera recomendada de renta variable local. Pero, esto se vio opacado por la presión que resienten otras empresas en el mercado en donde nos parece entra en la ecuación la volatilidad del tipo de cambio y posiblemente la anticipación a la temporada de reportes que está por comenzar.