∙ Más de 1000 cortometrajes
de todo el mundo presentados de manera virtual y presencial en toda América
Latina.
Ciudad de
México, 30 de septiembre 2023. Shorts
México, Festival Internacional de Cortometrajes de México celebró su
Premiación de la décimo octava edición
en Cineteca Nacional, reconociendo 17
categorías en competencia mexicanas (ficción, animación y
documental, guión, Pitching, Work In Progress),
iberoamericanas e internacionales (ficción, animación y
documental). Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes se premian
a las personas que hacen posible estas producciones, a través de 11 categorías en la competencia
mexicana de ficción: Mejor cortometraje
ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor
fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor
vestuario.
En la
parte mexicana se celebró la Competencia
de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este
formato cinematográfico. Por cuarta vez se realizó la Competencia de Pitching con el objetivo de promover y apoyar
aún más la producción de cortometrajes. Por tercera vez una Competencia de Work In Progress para
ayudar a terminar las producciones con su postproducción.
Se
exhibieron más de 1000 cortometrajes mexicanos, iberos e
internacionales, con una participación de 50 países.
El premio
principal del festival se le otorga al Mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo
para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número
19 del festival en el 2024. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de CTT Exp
& Rentals, Cinecolor, Bullet Agency, LCI Seguros, IP9 Studios, Música de
Alonso Alamán, Dinamita Post, Retrobyte, Facultad de Cine, Maxys Catering,
Shalala, y diferentes empresas privadas. El mismo premio lo obtendrán los
ganadores de la Competencia
Mexicana de Pitching. Siendo
el premio más importante de apoyo al fomento de la producción cinematográfica
de calidad en formato de cortometraje en América Latina, que asciende a
700,000.00 MN.
Por
tercera vez tenemos la Competencia
de Work In Progress WIP (Trabajos en proceso), para apoyar las
producciones que están filmadas, pero no tienen recursos para terminarlos en su
etapa de post producción. Para tal efecto contamos con los Estudios Churubusco que ofrecerán
este servicio en pro de la producción, además de la compañía Bullet Agency. Los
cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e
internacional del festival.
GANADORES SHORTS MÉXICO 2023
●
COMPETENCIA MEXICANA DE FICCIÓN
Elvira Rosell (programadora FIC La Habana), Rana Fonk
(periodista), Hernán Mendoza (actor)
Mejor
cortometraje mexicano de ficción
El Peregrino, de Rodrigo Ruíz Patterson
Mención
El Tesoro, de David Rodríguez Estrada
Mejor
director
El Peregrino, de Rodrigo Ruíz Patterson
Mención
El brillo de la luciérnaga, de Augusto Reyes
Patrona, de Fanie Soto
Mejor
Actor
Víctor Hugo Villanueva, por El Imperio del
ruido
Mención
Oscar Villalobos, por Los hijos de Dios
Mejor
Actriz
Adriana Barraza, por El Tesoro
Mención
María De Tavira Gajá, por Agustina
Mejor
guion
Rodrigo Ruíz Patterson, Odei Zabaleta, por El
Peregrino
Mejor
fotografía
Odei Zabaleta, por El Peregrino
Mención
Ariana Romero Rodríguez, por Cenizo
Mejor
sonido
Daniel Rojo Solís, Iván Lopto, Daniel Lopto,
por Chica de fabrica
Mención
Juan Antonio del Monte, José Miguel Enríquez,
por El peregrino
Mejor
edición
Mario Monroy Nieblas, por Chica de fabrica
Mención
Ernesto Martínez Bucio, por El peregrino
Mejor
música
Arturo Villela Vega, por Cobalto
Mejor
arte
José Luis Fernández, por Descenso
Mención
Mario Castro, por Los hijos de Dios
Mejor
vestuario
Dilshoda Tilavova, por Par de zapatos (Bir
juft poyafzal)
Mención
María Villapando, por Los hijos de Dios
●
COMPETENCIA MEXICANA DE ANIMACIÓN
Mario Arvizu (locutor, actor de doblaje), Rodolfo Guzmán
(productor), Susana Gomez (directora de animación).
Mejor
cortometraje mexicano de animación
10:35, de Alán Sánchez
Mención
Espejo de agua, de Alejandra Jimena Medina
Gómez
Burnout, de María de Lourdes Baez Reyes
●
COMPETENCIA MEXICANA DE DOCUMENTAL
Carolina Corral (directora), Mariana Rivera (directora), Eduardo
Nava (Subdirector general de producción y programación Canal 22).
Mejor
cortometraje mexicano documental
Kemonito: La última caída, de Teresa de Miguel
Mejor
director
Yo soy la reina, de Roberto Salvador
Mejor
fotografía
José Grimaldo, por Mi reino
Mejor
sonido
Dennis López, Hugo Hernández, Karla Fragoso,
por Ajá (Agua)
Mejor
edición
Sonia Sánchez Carrasco, por Kemonito: La
última caída
Colectivo Ajá, Dennis López, Mauricio Álvarez,
Fausto Romero, Víctor Vargas, por Ajá (Agua)
Mejor
música
Joaquín Garzón Rivera, Alberto Escobar Zúñiga,
por Yo soy la reina
●
COMPETENCIA MEXICANA NEOMEX
Javier Colinas (director), Iván Marruenda (director), Norma
Pablo (actriz).
Mejor
cortometraje Neomex
Y los días pasan, de Itzel Sacnite
Mención
Los ojos de Doña Lucy, de Juan Carlos Hinojosa
Flores, Jonathan Gerardo Romero Colmenares
●
COMPETENCIA MEXICANA DE GUIÓN
Marlen Rios Farjat (directora), José Faustino (guinista), Ramón
Medina (actor).
Primer
Lugar: El Ya-Mero, de Luis Miguel Arce Romero
Segundo
Lugar: Solo recuerdo el agua, de Daniela García Juárez
Mención: Relato periférico, de Frida Paola Meza Coriche
●
COMPETENCIA MEXICANA DE PITCHING
Jacqeline Hernández (CTT Exp & Rentals), David Rodríguez
(Cinecolor), Enrique Torres (LCI), Ricardo Carrillo (LCI), Izrael Moreno
(Facultad de Cine), Andrés Santiso (Dinamita Post/Retro Byte), Saraí Morales
(Maxys Catering), Ernesto Barraza (Shalalá Sound) y José Antonio Suárez (IP9
Studio).
Mejor
Pitching
Inaudible, de Gabriel Ignacio Martínez
Contreras
Recuerdas cuando estábamos enamorados, de Noe
Hernández
Mención
Servicios, de Florencia Lázaro Valdez
●
COMPETENCIA MEXICANA WORK IN PROGRESS
Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos (director Estudio
Churubusco), Hugo Ávila Flak (Bullet).
Mejor
Work In Progress
Silencio aislado, de Vicente Garibay Lijanova
Mención
Él es creese, de Mariana Kameta Yuzawa y
Roberto Kameta Yuzawa
●
PREMIO DE LA PRENSA
Gabriela Roman (periodista), Gabriel Gutierrez (periodista),
Jesús Chavarría (periodista).
Mejor
cortometraje
Cenizo, de Gustavo Hernández
Mención
Ángel, de Hoze Meléndez
El brillo de la luciérnaga, de Augusto Reyes
●
COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
Paloma Woolrich (actriz), Sonia Couoh (actriz), Aaron Navarro
(periodista).
Mejor
cortometraje iberoamericano ficción
Arquitectura emocional, de León Siminiani
(España)
Mención
Sola no, de Doriam Alonso (España)
Antes de Madrid, de Ilén Juambeltz, Nicolás
Botana (Uruguay)
●
COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN
Mónica Lozano (productora), Natalia Beristain (directora), Sonia
Casillas (locutora, actriz de doblaje).
Mejor
cortometraje iberoamericano de animación
Ice Merchants, de Joao Gonzalez
(Portugal-Francia-UK)
Mención
Todo está perdido, de Carla Pereira, Juanfran
Jacinto (España)
●
COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE DOCUMENTAL
Antonio Bribiesca (post productor), Moises Arizmendi (actor),
Estrella Medina (productora).
Mejor
cortometraje iberoamericano documental
Maura, de Gabriel Páez Hernández (Ecuador)
Mención
De lo indecible, de Gabriela Chaim Tumax
Alvarez (Guatemala)
●
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE FICCIÓN
Aarón Balderi (actor), Natasha Dupeyron (actriz), Ruby Castillo
(Manager).
Mejor
cortometraje internacional de ficción
I Promise You Paradise, de Morad Mostafa
(Egiptp-Francia-Qatar)
Mención
Fairplay, de Zoel Aeschbacher (Francia)
●
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN
Myriam Bravo (actriz), Edgar Apanco (periodista), Damayanti
Quintanar (actriz).
Mejor
cortometraje internacional de animación
Eeva, de Morten Tsinakov, Lucija Mrzljak
(Estonia-Croacia)
Mención
El canto de las hojas voladoras, de Armine
Anda (Armenia)
In His Mercy, de Christoph Buttner (Alemania)
●
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL
Eligio Meléndez (actor), Max Blázquez (post productor), Lupita
Miranda (productora).
Mejor
cortometraje internacional de documental
Carpenter, de Xelil Sehragerd (Kurdistan)
Mención
Filho, de Tomas Ponsteen (Países Bajos)
The Mechanics Of Fluids, de Gala Hernández
López (Francia-España)
Shorts
México tuvo funciones virtuales y presenciales todo el mes de septiembre del
2023 en la Ciudad de México en sus 16 alcaldías en 30 sedes y teniendo 65
sedes en todos los Estados de la República Mexicana. En plataformas a
través de FilminLatino,
Filmoteca de la UNAM, Festhome de la
Rediberofest.
Canal 22 es la principal sede en televisión con exhibiciones todos
los martes del año. Este año habrá
producciones que han estado presentes en el festival en diferentes canales de
televisión como el Canal 11, TV UNAM, TV Mexiquense y Capital 21. Único evento
cinematográfico con presencia de programación en esas cadenas televisivas.
Shorts
México anuncia que para la versión de Ventana
Sur de este año, ha firmado un convenio de colaboración para potencializar
la producción y distribución del cortometraje iberoamericano. Ventana Sur es el mercado más
importante de contenidos audiovisuales de Latinoamérica que todos los años
reúne a más de tres mil compradores y vendedores de productos audiovisuales del
mundo. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
(INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, Ventana Sur reúne a los diferentes actores de la industria
audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución
internacional de contenidos latinoamericanos.
La
programación se compuso de diversos programas especiales: Homenaje en Corto:
Ángeles Cruz, Erika Ávila, Iliana Reyes; Estado Invitado: Tlaxcala, 60 años
ENAC / CUEC, 40 años IMCINE, Italia en Corto, Muestra Rediberofest, Desafío
Buñuel, Animaciones Filmoteca de la UNAM, Festival de Marsella, Cortometrajes
Procine, 18 años producciones Shorts México, 8 años Filminlatino, Arielados,
Unifest, Les Nuits en Or, Largo en Corto: Corazón de plata / Home Is Somewhere
Else.
Además de
Muestras mexicanas en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia):
Cortitos (infantiles), Fantascorto (Terror, fantasía y ciencia ficción),
Queershorts (diversidad sexual), EcoShorts (medio ambiente), FunShorts (comedia),
Fémina (mujeres), Raíces (Pueblos indígenas y originarios), y Transcine.
Shorts
México resultó beneficiado a través del Programa “Apoyo a la promoción y
exhibición del cine mexicano en la ciudad de México a través de festivales y
muestras de cine”, realizada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo
de Cine Mexicano, PROCINE, de la
Secretaría de Cultura de la CDMX. Sin esta ayuda hubiera sido complicado
realizar el festival.
La imagen
de este año estuvo a cargo del ilustrador Nekame Marín. El spot oficial estuvo a cargo de las empresas Retro Byte, y Dinamita Post.
En el
transcurso del año se realizará Shorts
México Academy. Un área de formación donde se harán conferencias en la Facultad del Cine, sobre Derechos de
Autor, Guionismo, Procine, Dirección de actores, El actor frente a la cámara,
Comisión de Filmaciones CDMX, Periodismo y Cine, y Mercadotecnia en el cine.
Al
participar un cortometraje en competencias de Shorts México, puede inscribirse y ser considerado al Premio Ariel,
de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC. Además de ser el único festival
que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.
Shorts México Tour. Nuevamente está en los 32 estados de la República Mexicana, tanto de manera virtual como
presencial, siendo el único festival que lo realiza así. También es el
único que está presente en toda Iberoamérica en
línea, ya que la geolocalización está abierta a todos estos países y no lo
limita al territorio mexicano. Durante todo el año se contará con una gira
híbrida en la CDMX, y en diversas ciudades de la República Mexicana como
Guadalajara, Monterrey, La Paz, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas,
Aguascalientes, etc. y del mundo como Tokio, París, Madrid, Río de Janeiro,
Bogotá, Santiago, entre otras.
Una de
las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del
cortometraje. Por esta razón se refuerza la presencia de los cortometrajes a
través de Noche de Shorts México en
diversas sedes físicas donde se exhibirán cortometrajes
con presencia de sus creadores, también habrá presencia virtual en sus
plataformas. Se han instaurado actividades como entrevistas a protagonistas de
la industria a través de Shorts
México Academy En Vivo en sus redes sociales (Instagram y Facebook),
al igual que exhibición de cortometrajes en redes del festival y de aliados
como Secretarías de Cultura, Embajadas, Alcaldías, Centros culturales, etc.
En 2024
se realizará el Shorts México Talks,
programa en YouTube donde se platicará con los protagonistas en el
cortometraje, desde directores hasta actores y actrices, pasando por todas las
personas involucradas en la realización del formato corto.
En sus
últimas ediciones han tenido más de 1
millón de espectadores en todos los formatos de exhibición (presencial,
virtual, hibrido y televisivo); además de recibir anualmente cerca de 4000
cortometrajes para selección. Se exhiben más de 1000 cortometrajes y más de la
mitad son producción nacional. A lo largo de 18 años el festival ha consolidado
y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han
exhibido en televisión pública y privada (hoy día destaca Espacio Shorts México
en AZ Cinema conducido por Vanessa Bauche), Creado el concepto Cortoteca para difundir más el
corto, realizado programas web como Cortoteca (conducido
por la actriz Mónica Huarte), A través de Shorts México Academy realizado conferencias y talleres con
profesionales, encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos
como Noche de Shorts México en
diversas sedes; En Vivos virtuales con profesionales de la industria; se han
exhibido en cadenas de cine comerciales y culturales; se han producido cortos
ex profeso para el festival, y se han llevado los cortos nacionales al
extranjero.
Información
general, programación, jurados, las bases del festival, las pueden consultar
en www.shortsmexico.com e información en nuestras redes sociales Facebook: Shorts
Mexico Twitter: @shortsmexico e Instagram