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La evolución de
la GenIA está ocurriendo rápidamente, y aquellas empresas que no se adapten a
tiempo, sin duda quedarán rezagadas: Alejandro Luna.
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Fiabilidad,
privacidad y parcialidad: los tres retos de la IA.
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La IA podría
afectar a 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.
Ciudad
de México, 31 de agosto de 2023. Sin duda, la inteligencia
artificial ha acaparado la atención de todo mundo este año, y podría llegar a
tener un mayor impacto financiero en la economía a nivel mundial, según la
Banca de Inversión Goldman Sachs, quien señaló que podría atraer hasta 200 mil
millones de dólares en 2025, desde la perspectiva global.
Es
como un tsunami sobre el planeta, en el que la mayoría se quiere subir a la
gran ola. Sin embargo, se ha advertido de su potencial para provocar un impacto
importante en la humanidad, se ha afirmado que supone una amenaza para la
seguridad nacional. De acuerdo con datos de economistas de Goldman Sachs,
muestran que la IA podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo a nivel
mundial.
No es la primera ni la última vez que la
humanidad se enfrenta a la paradoja de incorporar los beneficios de las nuevas
tecnologías y lidiar con sus efectos secundarios. En el contexto actual, la
reasignación de la fuerza laboral es mucho más difícil y depende directamente
del nivel educativo y la capacitación del país.
Respecto
al sistema ChatGPT se posiciona como la aplicación de mayor crecimiento en la
historia, su lanzamiento se dio en noviembre de 2022, y el primer mes tenía 100
millones de usuarios registrados al día. De acuerdo con Bloomberg,
Latinoamérica accedió este año un total de 303 millones de visitas a ChatGPT,
las cuales se dividen en Brasil 2.2%, Colombia 1.9%, México 1.7%, Chile 0.72%,
Argentina 0.71%, Perú 0.71%, Ecuador 0.7%, y República Dominicana 0.4%.
Posicionándose Brasil en el décimo país que más la utiliza, seguido de Colombia
en el 14 y México en el 16. Estas visitas en su mayoría son usuarios de entre
18 y 34 años, perfiles jóvenes especialmente masculinos.
Los
modelos generativos de IA (GenAI), como el ChatGPT, parecen generar un gran
debate en torno a su potencial para transformar nuestra vida cotidiana. Pero
¿qué ocurre en el entorno empresarial? ¿Cómo aprovechar esta tecnología?
“La
evolución de la inteligencia artificial generativa está sucediendo rápidamente,
y aquellas empresas que no se adapten a tiempo, sin duda quedarán rezagadas.
Sería ideal que las organizaciones abrazaran esta avanzada tecnología en lugar
de rechazarla. No obstante, esto no implica que una única solución sea adecuada
para todas cuando se trata de modelos de GenAI” explica Alejandro Luna, country
manager de Infor México.
Aunque la IA Generativa, que no es otra cosa que
generar contenido original como textos e imágenes a partir de data existente,
es aún bastante incipiente, nos encontramos en un punto de inflexión. El
procesamiento del lenguaje natural (PLN) que busca que las máquinas comprendan
y manipulen el lenguaje humano está causando sensación. En multitud de
sectores, estos modelos GenAI pueden ayudar a facilitar la búsqueda de
información a los usuarios y a proporcionar una capacidad de búsqueda en toda
la empresa basada en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) de los datos
empresariales, que se traslada a la rama de la IA y se ocupa de dar a las
computadoras la capacidad de comprender textos y palabras habladas de la misma
manera que los seres humanos.
En la medida que dichas herramientas abren paso en las empresas y la
sociedad, podrían impulsar un aumento del 7 %, o casi 7 mil MDD en el PIB
mundial y elevar el crecimiento de la productividad en 1.5 puntos porcentuales
en un período de 10 años, señala Goldman
Sachs Research.
Sin
embargo, aunque la IA pueda impactar millones de puestos de trabajo, la
sustitución de los humanos por la máquina sólo ocurre donde existen actividades
repetitivas y de baja complejidad. Un trabajo que implique creatividad,
pensamiento crítico y estratégico, mirada analítica, empatía y ética no será
eliminado del mapa. De hecho, este tipo de trabajo se optimizará con el apoyo
de la IA generativa, que ofrece soluciones con alta velocidad, calidad y
profundidad, en la medida de las capacidades del usuario.
Imposible
pensar que la tecnología por sí sola, basada en datos, pudiera captar los
modismos y dialectos mexicanos por la data que obtiene en texto y audio para
que pueda ser entendida por los motores de procesamiento. Hay plataformas de
chatbot que entienden el significado del lenguaje coloquial de algunas regiones.
Sin embargo, lo interesante de esta tecnología es analizar los retos a futuro
que este panorama supone, por ello Infor se dio a la tarea de clasificarlos:
GenAI en
acción y los retos del futuro
Las
empresas que necesiten crear sus propios modelos de lenguaje específicos deben
estar atentas a tres riesgos principales:
1.
Confiabilidad:
aunque el contenido generado a partir de un gran modelo lingüístico parece
original, en realidad está imitando un patrón basado en un conjunto de datos de
entrenamiento similar al que ha sido expuesto. Muchas veces, se puede generar información
falsa, con la misma pregunta y por tanto crear respuestas diferentes.
2.
Privacidad:
los datos y las condiciones que comparten los usuarios se utilizan para
entrenar al modelo mayor. La generación y el intercambio de contenido
específico del negocio debe cumplir con estrictos requisitos legales y de
privacidad de datos; por ejemplo, cuando las empresas realizan una Evaluación
de Impacto de Protección de Datos (DPIA), deben garantizar el cumplimiento del Reglamento
General de Protección de Datos (GDPR).
3.
Parcialidad:
el contenido generado por la IA está hecho a la medida, en función de la
solicitud de entrada. También se puede entrenar el modelo utilizando sólo
puntos de datos favorables sin exponerlo al panorama completo. En última
instancia, puede moldear el resultado de la forma que desee, tanto útil como
perjudicial.
Estos
retos no son insuperables
Una
forma de combatir estas amenazas es aplicar filtros de moderación adecuados en
la interfaz de usuario final. Sin duda, para el uso empresarial, se debe seguir
un enfoque "humano en el medio", es decir, todo el contenido generado
debe ser dirigido por una persona real antes de ser desplegado para su consumo
habitual. El control y la moderación de humanos serán necesarios durante algún
tiempo para aumentar la precisión y coherencia de los contenidos generados,
ayudar a reducir los sesgos sociopolíticos y garantizar que la ventaja
competitiva de una empresa no se vea comprometida.
“Es importante entender que las soluciones en la
nube que estén desarrolladas para ofrecer soporte de AI empresarial, son un
complemento para la operación”, expuso Alejandro Luna. “En Infor estamos
preparado para ello. Nuestros clientes no necesitan invertir en la contratación
de especialistas en data, ya que pueden contar con la solución SaaS que ofrece
el equipo y todo el soporte”, agregó el Country Manager de Infor en México.
Rápida
evolución de la GenAI
Es evidente que en los próximos cinco a diez
años, las inversiones en la tecnología aumentarán considerablemente, tanto en
términos de generación de mejores modelos como en el espacio del hardware, con
chips más rápidos y potentes y la necesidad de más anchos de banda de red. “No
hay que subestimar su impacto. Todo el contenido multimedia que consumiremos en
los próximos años se verá influido por la GenAI; la búsqueda en Internet, tal y
como la conocemos, se orientará más hacia una experiencia personalizada y
conversacional; las herramientas que detectan contenido generado por la IA
serán cada vez más inteligentes y la normativa y el cumplimiento de la misma
serán cada vez más estrictos”, concluye el ejecutivo de Infor.
Los ChatGPT y otros modelos de GenAI representan
soluciones disruptivas que ya están ayudando a los consumidores a refinar el
proceso de búsqueda, automatizar la creación de contenidos e impulsar la
productividad individual. Aunque esperamos que las empresas adopten rápidamente
esta potente tecnología, también esperamos que sean conscientes de los riesgos
potenciales, la imprecisión y los problemas de privacidad que conlleva.
Naturalmente, es sólo cuestión de tiempo que el espacio GenAI madure y aborde
estas preocupaciones.