· Nutanix
cobra impulso durante la transición al modelo por suscripción en el lanzamiento de productos
· Un
índice más alto de atracción de nuevos productos y continuidad en el cierre de contratos grandes
· La
compañía se aproxima a la marca de los $1,000 millones de dólares en ingresos diferidos
Diciembre 2019 -- Nutanix,
Inc. (NASDAQ:NTNX),
líder en soluciones de cómputo para la nube empresarial, anunció los resultados
financieros del primer trimestre del año fiscal
2020 que concluyó el 31 de octubre de 2019.
Este comunicado de prensa contiene elementos multimedia. Vea el comunicado de prensa
completo aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20191125005740/en/
Aspectos financieros sobresalientes del primer trimestre del año fiscal 2020
· Ingresos: $314.8
millones de dólares, aumentando de $313.3 millones de dólares en el
primer trimestre del año fiscal 2019, lo que refleja una compresión de
los ingresos de la transición sostenida de la compañía al modelo por
suscripción y una reducción importante de los ingresos
de la venta de hardware con respecto al año anterior
· Facturación: $380.0
millones de dólares, disminuyendo de $383.6 millones de dólares en el
primer trimestre del año fiscal 2019, lo que refleja una compresión en
la facturación de la transición sostenida de la compañía al modelo por
suscripción y una reducción importante de la
facturación por la venta de hardware con respecto al año anterior
· Ingresos
de la venta de software y soporte (TCV)1: $305.0
millones de dólares, aumentando 9% de un año al siguiente de $280.7
millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2019, lo que
refleja una compresión de los ingresos de la transición sostenida de la
compañía al modelo por suscripción
· Facturación
por la venta de software y soporte (TCV): $370.3
millones de dólares,
aumentando 5% de un año al siguiente de $351.0 millones de dólares en
el primer trimestre del año fiscal 2019, lo que refleja una compresión
de la facturación de la transición sostenida de la compañía al modelo
por suscripción
· Margen
bruto de utilidad: margen
bruto de utilidad GAAP de 77.1%, aumentando
de 76.3% en el primer trimestre del año fiscal 2019; margen bruto de
utilidad non-GAAP de 80.1%, aumentando de 78.6% en el primer trimestre
del año fiscal 2019
· Pérdida
neta: pérdida
neta GAAP de $229.3 millones de dólares, comparada
con una pérdida neta GAAP de $94.3 millones de dólares en el primer
trimestre del año fiscal 2019; pérdida neta non-GAAP de $135.3 millones
de dólares, comparada con una pérdida neta non-GAAP de $23.7 millones de
dólares en el primer trimestre del año fiscal
2019
· Pérdida
neta por acción: pérdida
neta por acción GAAP de $1.21 dólares,
comparada con una pérdida neta por acción GAAP de $0.54 dólares en el
primer trimestre del año fiscal 2019; pérdida neta por acción non-GAAP
de $0.71 dólares, comparada con una pérdida neta por acción non-GAAP de
$0.13 dólares en el primer trimestre del año
fiscal 2019
· Inversiones
en efectivo y a corto plazo: $889.4 millones de dólares, comparado
con $965.0 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2019
· Ingresos
diferidos: $975.3 millones de dólares, aumentando 39% con respecto
al primer trimestre del año fiscal 2019
· Flujo
de efectivo de las operaciones: uso de $26.2 millones de dólares,
comparado con una generación de $49.8 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2019
· Flujo
de efectivo libre: uso de $44.4 millones de dólares, comparado
con una generación de $20.0 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2019
En las tablas que acompañan a este comunicado de prensa se proporcionan reconciliaciones
entre medidas financieras GAAP y non-GAAP y medidas de desempeño clave.
“Nuestro
sólido desempeño en el primer trimestre, en particular en las Américas,
nos da la confianza de que tenemos la fórmula correcta para ocupar el
liderazgo global en ventas, como lo evidencia nuestra mejora en
productividad y contrataciones de representantes de ventas en los
últimos seis meses”, señaló Dheeraj Pandey, presidente del
consejo de administración, fundador y director general de Nutanix.
“También vemos un buen desempeño en áreas clave de nuestra empresa,
incluyendo la transición al modelo por suscripción y una mejora del
índice de atracción de nuevos productos de 28% en nuestra
plataforma HCI central”.
“Continuamos
progresando hacia nuestra meta de lograr que más del 75% de la
facturación
provenga de las suscripciones hacia el final del año fiscal, lo que
demuestra además que nuestros clientes desean la libertad y la
flexibilidad que ofrece un modelo de software por suscripción”, dijo
Duston Williams, director de finanzas de Nutanix. “Nuestros
últimos dos trimestres de sólido desempeño nos colocan en una buena
posición para realizar nuestros planes de crecimiento para el año fiscal
2020”.
Aspectos sobresalientes recientes de la compañía
· Transición
sostenida al modelo de ingresos recurrentes por suscripción: la
facturación en el primer trimestre del año fiscal 2020 aumentó 41% de
un año al siguiente a $276 millones de dólares, lo que representa el 73%
de la facturación total; y los ingresos por suscripciones aumentaron
72% de un año al siguiente a $218 millones de
dólares, lo que representa el 69% del total de ingresos.
· Base
de clientes aumentada y número récord de
tratos cerrados de más de $1 millón de dólares: Nutanix
finalizó
el primer trimestre con un total de 14,960 clientes y cerró una cifra
histórica de 66 tratos con valor de más de $1 millón de dólares. La
captación de nuevos clientes en el primer trimestre incluyó a
Anheuser-Busch InBev, Akron Children’s Hospital, Banco Patagonia
S.A., Huaxia Bank, y el Colegio de Educación y Ecología Humana de la
Universidad Estatal de Ohio.
· Aumentó
la adopción de nuevos productos: Nutanix observó una tracción
sostenida de nuevos productos con 28%2 de
tratos que incluyen al menos un producto fuera de la lista de las principales soluciones de la compañía.
· Incorporó
dos nuevos ejecutivos en puestos clave: Tarkan
Maner se
unió a Nutanix como director comercial
y es responsable de la estrategia global de desarrollo de negocios de
Nutanix, enfocándose en sociedades, alianzas, integradores de sistemas y
proveedores de servicios. Él estará a la cabeza de equipos de productos
críticos enfocados en la nube híbrida, incluyendo
Nutanix Clusters, soluciones de cómputo para el usuario final,
servicios de red y de la nube, y Era. Además, Christian
Álvarez se incorporó a la compañía como vicepresidente
del canal de las Américas para supervisar la conformación y el manejo del equipo del canal para las Américas de Nutanix.
· Fue
anfitriona de la novena Conferencia de Usuarios .NEXT:
cerca de
4,500 asistentes, entre ellos clientes, prospectos y socios, se unieron
a Nutanix en Copenhague para participar en su novena Conferencia .NEXT,
donde los asistentes conocieron la visión de Nutanix en torno a la nube
híbrida. El lugar sirvió también de sede
para el más concurrido evento EMEA Partner Xchange a la fecha, con la
asistencia de 1,200 socios del canal de Nutanix.
· Anunció nueva
automatización de TI para nubes privadas:
Nutanix
y ServiceNow anunciaron la integración de la plataforma HCI de Nutanix y
la solución de manejo de operaciones de TI de ServiceNow para
automatizar flujos de trabajo críticos en la nube privada. Esta solución
permite a los equipos de TI dedicar menos tiempo
a atender incidentes y problemas, y en su lugar centrarse en ofrecer
una experiencia similar a la de la nube pública en el centro de datos,
diferenciación competitiva y planeación estratégica en su jornada de
transformación digital.
· Anunció la
aparición general de HPE GreenLake para Nutanix: la
solución HPE GreenLake aprovecha el software Enterprise Cloud OS de
Nutanix, incluyendo su hipervisor AHV integrado, para proveer una nube
privada completamente gestionada por HPE. Esta solución reduce
considerablemente el costo total de propiedad y el tiempo
para obtener valor, permitiendo con ello a los clientes pagar por el
servicio con base en su consumo real.
· Lanzó
la campaña
“All Together Now” para extender el alcance
de la marca en el mercado: la
compañía presentó una nueva campaña
de marca global que simplifica y amplifica la visión de Nutanix de la
nube híbrida y el entorno multinube centrándose en la simpleza, variedad
de opciones y el encanto que Nutanix brinda a sus clientes.
· Publicó
los resultados del segundo
índice anual de la nube empresarial (Annual Enterprise Cloud Index):
Nutanix comisionó a una firma de investigación externa para realizar
una encuesta global a 2,650 líderes de TI a mediados de 2019. La gran
mayoría (85%) de los encuestados reafirmaron que la nube híbrida es el
modelo de TI ideal a seguir, y la mayoría tienen
planes de dar un giro agresivo a sus inversiones hacia arquitecturas de
la nube híbrida en los próximos tres a cinco años. La investigación
descubrió también que la flexibilidad que hacen posible las nubes
híbridas para empatar y mover aplicaciones a la infraestructura
correcta para optimizar costos, desempeño, seguridad y otras variables,
según se necesite, es lo que los encuestados más valoran del modelo
híbrido.
· Designada
compañía grandiosa para millenials en el Área de la Bahía de
San Francisco: Nutanix
fue designada una de las 18 compañías grandiosas para trabajar para
millenials en el Área de la Bahía de San Francisco por Comparably, sitio
Web especializado en datos de carreras profesionales. Esta evaluación
se basó en lo que los millenials afirman es lo
más importante en un empleo, incluyendo flexibilidad, beneficios que
coincidan con sus valores, impacto social y la oportunidad de sentirse
como colaborador apreciado y no sólo como un número.
· Designada
para la lista de las 50 compañías a observar (50 Companies to Watch) en 2020: esta
lista de 50 compañías que vale la pena observar fue elaborada por
analistas de Bloomberg Intelligence. Al depurar la lista, ellos
consideraron el incremento de los ingresos, márgenes de utilidad,
participación de mercado, deuda y otros factores, como condiciones
económicas.
Panorama financiero para el segundo trimestre y el año fiscal 2020
Para el segundo trimestre del año fiscal 2020, Nutanix espera:
· Facturación
de software y soporte (TCV) entre $410 y $420 millones de dólares;
· Ingresos
de la venta de software y soporte (TCV) entre $330 y $335 millones de dólares;
· Margen
bruto de utilidad non-GAAP de aproximadamente 80%;
· Gastos
de operación non-GAAP entre $400 y $410 millones de dólares; y
· Pérdida
neta por acción non-GAAP de aproximadamente $0.70 dólares, utilizando
aproximadamente 193 millones de acciones ponderadas en circulación.
En el año fiscal 2020 Nutanix espera:
· Facturación
de software y soporte (TCV) entre $1,650 y $1,750 millones de dólares;
· Ingresos
de la venta de software y soporte (TCV) entre $1,300 y $1,400 millones de dólares;
· Margen
bruto de utilidad non-GAAP de aproximadamente 80%; y
· Gastos
de operación non-GAAP entre $1,650 y $1,700 millones de dólares.
Se puede encontrar material complementario de este comunicado de prensa, incluyendo
la presentación para los inversionistas, del primer trimestre fiscal del año 2020 de la compañía, en https://ir.nutanix.com/company/financial.