jueves, 1 de febrero de 2018

BBVA Bancomer (GFBB) aumenta en 57 mil millones de pesos (mdp) su cartera de crédito y fomenta el ahorro con más de 121 mil mdp en captación adicional

La institución financiera líder en México sigue apoyando al desarrollo económico del país.

  • Su apoyo al sector productivo se refleja en el crecimiento anual de 10% de la cartera empresarial.
  • Mantiene su impulso al financiamiento de las familias, a través del otorgamiento de créditos de nómina, personales y de auto, que en conjunto registran un saldo 6% superior al del año previo. Destaca el crédito automotriz, que crece 12%.
  • La adecuada gestión del riesgo se ha visto reflejada en una mejora de los indicadores de calidad de activos, disminución del índice de cartera vencida, mejora del índice de cobertura y estabilidad en la prima de riesgo.
  • En captación bancaria (vista + plazo), BBVA Bancomer registra una participación de mercado de 23% al cierre de noviembre de 2017, según la información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Bancomer sigue fomentando el ahorro y la inclusión financiera de los clientes, lo que se refleja en un mayor saldo de depósitos a la vista que registran un crecimiento anual de 11%, mientras que el plazo aumenta un 21%.
  • La institución cubre cabalmente con los requerimientos de capital y liquidez. Al cierre de diciembre 2017 registra un índice de capital total del 14.3% y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 139.58%.

Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.
Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (diciembre 2017 vs diciembre 2016).
El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó resultados acumulados al cierre de diciembre de 2017. A continuación, se muestran los aspectos más destacados de la actividad comercial y de los principales indicadores.
ACTIVIDAD CREDITICIA
GFBB mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó 1,058,017 millones de pesos (mdp), con un crecimiento anual de 6%. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como el líder, con una participación de mercado del 23%[1].
El portafolio de crédito comercial al cierre de diciembre de 2017 aumentó a una tasa del 6% anual, para alcanzar un saldo de 604,806 mdp. Dentro de este portafolio, el rubro que muestra el mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentan 10% en los últimos 12 meses.
Por su parte, los créditos al consumo de nómina, personales y de auto, aumentaron 6% en 2017. El financiamiento de auto es el que mayor crecimiento registra con una cartera 12% superior a la del año previo. Por su parte, en el portafolio de tarjeta de crédito se sigue observando el uso de este instrumento como método de pago, apoyando en la economía de las familias, lo que se refleja en un crecimiento anual del saldo de 2.5%. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal también se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, lo cual no sólo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.
CALIDAD CREDITICIA
BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad. Esto se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.2% en diciembre de 2016 a 2.1% en diciembre de 2017. Asimismo, el índice de cobertura mejora para ubicarse en 139% a esta última fecha. Por su parte, la prima de riesgo mejora al pasar de 3.4% en diciembre 2016 a 3.2% en diciembre de este año.
DEPÓSITOS
El fomento al ahorro se refleja en la evolución de la captación bancaria (depósitos de vista y plazo) que cerró en diciembre de 2017 con un saldo de 1,069,096 mdp, equivalente a un aumento anual de 13%. Los depósitos a la vista registran un saldo de 834,993 mdp al cierre de diciembre de 2017, equivalente a un incremento anual del 11%, con ello los depósitos a la vista representan el 78% de la captación bancaria. Por su parte, los recursos de plazo tuvieron un importante incremento de 21%, finalizando diciembre de 2017 con un saldo de 234,103 mdp.
Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 388,764 mdp, lo que equivale a un incremento anual del 9%.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Al cierre de diciembre de 2017, el índice de capital se ubica en 14.3%. Dicho índice cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (el cual es del 11.25% para el año 2017, este porcentaje mínimo, incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes).
En términos de liquidez, BBVA Bancomer también cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), mismo que se sitúa en 139.58%, ubicándose holgadamente por encima del mínimo regulatorio (80% para el 2017).
RESULTADOS
Al 31 de diciembre de 2017, GFBB alcanzó una utilidad neta de 45,603 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 11.8% comparando con la del año anterior.
Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 122,627 mdp, creciendo 8.2% en el año, impulsado por mayores volúmenes de actividad comercial. El ingreso por comisiones aumentó 9.5%, principalmente derivado por aquellas comisiones de tarjeta de crédito y débito, debido a un mayor nivel de transacciones de clientes con estos productos.
La continua gestión en el control del gasto se refleja en el bajo crecimiento anual de 4.7%, que es menor al crecimiento de los ingresos (+10.3%). Con ello, GFBB logra consolidar su posición como una de las instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice de eficiencia, medido como gastos entre ingresos, del 37.8% al cierre de diciembre de 2017.
EVENTOS RELEVANTES
BBVA Bancomer y ProMéxico, socios estratégicos en la misión de negocios internacionales para México
El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, y el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, firmaron un convenio de colaboración, en el cual se comprometen a desarrollar acciones conjuntas que permitan impulsar y facilitar el intercambio de ideas y servicios en materia de internacionalización y exportación de empresas mexicanas, así como atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México. El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer destacó que ésta tiene una sólida experiencia en la gestión de activos de empresas. El comercio exterior representa el 18% de la cartera de empresas de la Institución, con la firma del convenio se prevé un incremento del 16% en la cartera de importadores y exportadores.

BBVA Bancomer es reconocido en los premios “World Finance Banking Awards”
La revista World Finance reconoció a BBVA Bancomer en la edición de los premios ‘World Finance Banking Awards’ como el Mejor Banco Digital en México 2017 y también la Mejor Aplicación de Banca Móvil 2017 por su app Bancomer Móvil. Ambos galardones representan para la institución financiera no solo un reconocimiento a su ardua labor en el desarrollo y evolución de la banca digital en el país, también materializan el reto para hacer de la tecnología en el mundo financiero una poderosa herramienta para transformar la experiencia del cliente.

Previously-Deported Sex Offender Arrested by Tucson Border Patrol Agents


TUCSON, Ariz. –Border Patrol agents assigned to the Tucson Station arrested a previously-deported Guatemalan man Tuesday morning and later discovered he was convicted and incarcerated for crimes against a child.
Agents patrolling near Sasabe arrested 23-year-old Henry Velasquez-Lopez for being illegally present in the United States. During processing, agents conducted a records check on Velasquez, which revealed his November 2016 conviction in Grand Rapids, Michigan, for “Criminal Sexual Conduct in the 4th Degree” and “Children- Accosting for Immoral Purposes.” He was sentenced to one year in prison.
Velasquez will remain in federal custody pending prosecution for criminal immigration violations involving re-entry of an aggravated felon.
All persons apprehended by the Border Patrol undergo criminal history checks using biometrics to ensure illegal immigrants with criminal histories are positively identified.
~CBP~
U.S. Customs and Border Protection, parent agency of the U.S. Border Patrol, is the unified border agency within the Department of Homeland Security charged with management, control and protection of our nation's borders at and between official ports of entry. Follow us on Twitter @CBPArizona.

Local Woman Caught Smuggling with Son in Tow


TUCSON, Ariz. – Tucson Sector Border Patrol agents from the Nogales Station apprehended a local woman and two illegal aliens Tuesday at the Immigration Checkpoint on Interstate 19.
Agents working the primary inspection lane referred a 26-year-old Tucson woman, traveling with her 4-year-old son, for secondary inspection of her Chrysler minivan after a Border Patrol canine alerted to an odor it was trained to detect.
When agents looked in the vehicle, they saw a man and woman lying on the floorboard between the van’s passenger seats.  After identifying the couple as Mexican nationals, ages 19 and 21, who had entered the country illegally, agents arrested all three adults and seized the vehicle.
Both illegal aliens are being processed for immigration violations, while the Arizona woman faces human smuggling charges. Santa Cruz County Department of Child Safety was contacted and assisted in placing the child with a family member.
Federal law allows agents to charge individuals by complaint, a method that allows the filing of charges for criminal activity without inferring guilt. An individual is presumed innocent unless or until competent evidence is presented to a jury that establishes guilt beyond a reasonable doubt.
U.S. Customs and Border Protection officials welcome assistance from the community. Citizens can report suspicious activity to the Border Patrol and remain anonymous by calling 1-877-872-7435 toll free. Reporting illicit activity could result in saving someone’s life. 
~CBP~
U.S. Customs and Border Protection is the unified border agency within the Department of Homeland Security charged with management, control and protection of our nation's borders at and between official ports of entry. CBP’s mission includes keeping terrorists and terrorist weapons out of the country while enforcing hundreds of U.S. laws. Follow us on Twitter @CBPArizona.

BBVA Bancomer Invertirá 60 mil millones de pesos en el sector vivienda durante 2018

El Banco reafirma su compromiso con el sector al considerarlo clave en el desarrollo del país para los próximos años.

    La Institución Financiera continúa siendo líder en el sector al contar con el 24% del total del mercado de la cartera individual, y el 31% del negocio promotor.
    Durante 2018 el negocio hipotecario de BBVA Bancomer incentivará el desarrollo de soluciones digitales que faciliten a los clientes la adquisición de un crédito.
    BBVA Bancomer mantendrá un flujo abierto a la demanda de crédito de empresas y personas fortaleciendo el desarrollo del país, y creando oportunidades para las personas que busquen formar y crecer su patrimonio.
Con el fin de mostrar su confianza en el sector inmobiliario, y refrendar su posición como líder en el segmento, BBVA Bancomer anuncia que destinará en 2018, 60 mil millones de pesos para el sector vivienda tanto para el crédito puente, como para el segmento individual.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer se mostró optimista sobre el panorama macroeconómico del país, siendo razón suficiente para continuar incentivando al sector y mantener una tendencia positiva en las tasas de interés, las cuales se mantienen en niveles históricamente bajos. 

Osuna agregó: “Estamos convencidos de que el sector inmobiliario es una rama detonante de la economía nacional, por esta razón continuaremos impulsando iniciativas que ayuden a las empresas a ser más productivas, a construir más, y a las personas darles las herramientas necesarias para que puedan formar su patrimonio”.

El directivo finalizó su mensaje comentando que “es el momento de impulsar y construir el México que buscamos y queremos”, y que, desde su papel de jugador relevante del mercado financiero mexicano, BBVA Bancomer estará abierto a impulsar la demanda sana de crédito ante el potencial que tiene el sector inmobiliario”.

Adrián Otero Rosiles, director general de Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer destacó que la Institución Financiera mantiene su compromiso con el sector inmobiliario en el país, por lo que continuará cercano a las necesidades del segmento tanto en personas como en corporativos. Otero detalló que BBVA Bancomer sigue siendo líder en el segmento al contar con el 24% del total del mercado de la cartera individual, y el 31% del negocio promotor.
 
Ricardo Duhart Novaro, director de Banca Automotriz e Hipotecaria de BBVA Bancomer destacó que la Banca Hipotecaria se continúa consolidando en el mercado desarrollando nuevos modelos de negocio donde se acerque a los clientes, con una oferta sólida, pero sobre todo mejorando la experiencia y diversificando los canales donde se ofertan los productos.  

El directivo finalizó comentando que “La transformación tecnológica de la Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer está orientada a ofrecer soluciones en tiempo real, digitalizando la oferta tanto a desarrolladores como a las personas, haciendo más eficientes los procesos y el tiempo de respuesta con soluciones de crédito en el momento y lugar en el que el cliente lo requiera”.