sábado, 1 de abril de 2017

¿Cuánto vale una llamada perdida para su empresa?


Para una corporación este secreto de servicio al cliente significó toda la diferencia entre el éxito y el fracaso
                         
Texto adaptado por: Betzabeth Romero
Directora de País para Jabra México
Todo indicaba que esa empresa hubiera debido estar fuera del negocio hace mucho tiempo.
Pero ahí estaba yo, escuchando atentamente mientras su CEO explicaba cómo la firma de software en línea que él fundó logró desafiar, no una vez sino dos veces, a la quiebra.
Es una historia del poder de la conversación, el servicio al cliente hecho a conciencia y sabiduría del viejo dicho "Vale más pájaro en mano que ciento volando". Es una historia que toda organización debe esforzarse por emular.
El CEO y yo cubrimos muchos temas durante nuestra discusión ese día, pero sobre todo estaba interesada en cómo su compañía - que es un cliente nuestro - logró sobrevivir el auge del punto-com de principios de los años 2000, seguido por la crisis financiera europea posterior - un golpe doble que cobró la vida de la mayoría de sus rivales más grandes, mejor conocidos y mejor financiados.
Esperaba una joya de la sabiduría de la escuela de negocios, algo así como: "Innovamos con grandes productos, los comercializamos agresivamente, sacrificamos los márgenes y sobrevivimos a los otros competidores."
Así que imagine mi sorpresa cuando respondió con, "Nunca nos perdimos una llamada telefónica".
Sin duda al ver mi mirada desconcertada reflejada en mi rostro, agregó: "No fuimos soberbios con nuestros clientes, cuando llamaron respondimos siempre. No hubo correos de voz; ni contestadoras automáticas. Sólo un buen servicio de atención al cliente a la antigua, que solucionaba el problema en el lugar y en el momento".
Si bien la competencia redujo los costos mediante la automatización de funciones, la adición de opciones de autoservicio, el gasto de energía y recursos persiguiendo nuevos negocios, nuestro cliente duplicó su apuesta al agregar más personal de servicio. "Ya habíamos hecho una inversión en nuestros clientes poniéndolos como prioridad", explicó el CEO. "Sería una locura no mantenerlos felices y tratar de ganar algún ingreso extra de ellos".
Encantando al cliente ... y más

Esto es especialmente cierto cuando se considera que atraer a un nuevo cliente cuesta cinco veces más que retener uno existente. Además, según un sólido estudio del Harvard Business School, el aumento de la retención de clientes en un modesto 5% puede aumentar la rentabilidad entre un 25% y un 95%.
No es de extrañar por qué nuestro cliente se aseguró de que cada interacción - ya sea una llamada telefónica, correo electrónico, en persona, la publicación de medios sociales, llámese como se llame - se convirtiera en una oportunidad para no sólo deleitar a un cliente existente, sino también para vender productos y servicios adicionales. A cada paso, los empleados trabajaron para descubrir una necesidad potencial, resaltar un producto o servicio, incluso sólo para mantener una excelente relación con su cliente.
Funcionó. La firma no sólo sobrevivió, sino que prosperó. Con un grupo de clientes satisfechos, una organización que estuvo dos veces a punto del cierre hoy se encuentra bien posicionada para el futuro. Especialmente cuando un estimado del 80% de los ingresos futuros de una compañía es seguro que provenga del 20% de su base de clientes existente.
Tiene razón, y como demostró su compañía, tener un enfoque incansable en la retención de clientes es un buen negocio, no sólo durante tiempos difíciles. Y todo comienza con contestar el teléfono.

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INTEGRAN A MÉXICO AL SISTEMA SATELITAL GEONETCAST-AMERICAS


· Red de cooperación internacional útil para protección de la población ante desastres naturales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), redobla esfuerzos para fortalecer la infraestructura espacial y satelital de nuestro país en el marco de la transformación y modernización del sector de telecomunicaciones, a través de la gestión y cooperación internacional para beneficio de la población.

En ese tenor, la AEM obtuvo para nuestro país la donación de diez antenas de telecomunicación espacial (estaciones receptoras) de información satelital del Sistema GEONETCast-Americas (GNCA), operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), la que, en su propio ámbito de atribuciones, también colabora de manera regular con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), de los Estados Unidos.

Con esta acción, México recibirá los datos de GNCA, una red de satélites cuyas estaciones receptoras son un medio de distribución del ICSMD (“International Charter Space & Major Disasters”), un conjunto de recursos satelitales para protección de la población ante desastres naturales que se activa cuando un país participante de esta red de cooperación solicita el apoyo de la comunidad internacional al enfrentar situaciones de esa naturaleza.

Cabe destacar que al sistema ICSMD se encuentran conectadas una veintena de agencias espaciales, entre ellas la alemana (DLR), canadiense (CSA), India (ISRO), japonesa (JAXA), europea (ESA), argentina (CONAE), o la inglesa (UKSA), todas con las cuales México ha desarrollado acuerdos y acciones de cooperación solidaria internacional, como en general lo ha hecho con la comunidad espacial global, en la que gracias a la SCT nuestro país se ha insertado plenamente en esta administración.

Si bien los sistemas satelitales de alerta temprana ante desastres naturales, son una capacidad nacional para protección de la población con la que ya cuenta nuestro país, como lo fue por ejemplo el monitoreo del huracán Patricia en 2015, la integración al ICSMD significa un fortalecimiento de estas capacidades y de la propia infraestructura espacial de segmento terrestre (antenas) que operará el Gobierno Federal en cooperación con instituciones académicas y científico-tecnológicas.

Para cumplir su cometido, estas diez antenas han sido distribuidas a lo largo del territorio nacional para operarse una con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en La Paz, B.C., y otra, por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en Ciudad de México.

Al igual que cinco más de estas estaciones receptoras, serán operadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habiendo sido ubicadas dos en sus respectivas sedes en la capital del país, así como otras tres, una en Mérida, otra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y una más en Veracruz.

Tres más de ellas se operarán, una en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Aguascalientes, otra por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Baja California, y otra al otro extremo del país, en Quintana Roo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tiempos de no desastre, la utilidad científico-tecnológica de estas estaciones permitirá igualmente la recepción de información útil para estudios, aplicación y exploración de datos ambientales, cambio climático, protección ambiental, sequía y seguridad alimentaria, o para recursos energéticos, así como de valiosa generación de conocimiento para continuar con la formación de jóvenes científicos y tecnólogos en materia espacial-satelital en nuestro país.

Mendieta Jiménez señaló que esta donación solidaria recibida a través del Servicio Nacional de Satélites Ambientales, Datos e Información (NESDIS) de NOAA, además de fortalecer los lazos de cooperación internacional humanitaria ante desastres como pueden ser los fenómenos hidrometeorólogicos, ú otros como incendios o vulcanismo, coadyuva a sumar acciones de vanguardia a los trabajos iniciados en esta administración en materia espacial.

“La AEM, en coordinación con las entidades del Gobierno Federal en su conjunto en sus respectivos ámbitos de atribuciones, redobla esfuerzos en los trabajos comenzados en la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de contar con una sólida infraestructura espacial-satelital para nuestro país que ayude en la prevención, mitigación y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales, acorde a la línea de acción 4.5.1 (11) del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, concluyó Mendieta.

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GENERA SSP-CDMX MOVILIDAD Y REMITE A 12 POR ARRANCONES


Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) llevaron a cabo los dispositivos Recuperación de Espacios y Vialidades en la Avenida de los Insurgentes y el Centro Histórico, así como Retiro de Obstáculos en la delegación Coyoacán, a fin de generar movilidad para automovilistas y peatones.

Por una parte, diez hombres y dos mujeres fueron detenidos por policías de la SSP-CDMX por participar en arrancones en el paso a desnivel de la avenida Chapultepec, al cruce con la avenida Florencia, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Los detenidos quedaron a disposición de de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-5. En tanto, 11 motocicletas aseguradas fueron remitidas a depósito.

En la delegación Coyoacán, se retiraron de vía pública 118 obstáculos que obstruían la movilidad en calles de las colonias San Andrés, Barrio de la Concepción y Del Carmen.
En la Central de Abasto (CEDA), policías de la SSP-CDMX levantaron 30 infracciones durante el operativo Mega.

En la Avenida de los Insurgentes, policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, levantaron 42 infracciones y no hubo ingresos a depósito.
Para prevenir hechos de tránsito por exceso de velocidad, la SSP-CDMX llevó a cabo 209 carruseles en la red vial primaria.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
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ENTREGA PROFEPA CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL A JOMA DE MANZANILLO, EN COLIMA


+Joma de Manzanillo S.A de C.V. recibe su tercer certificado y su segundo refrendo, en el Nivel de Desempeño 1, con una vigencia de dos años.
+El Programa Nacional de Auditoría Ambiental es de carácter voluntario para las empresas.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Certificado de Calidad Ambiental a Joma de Manzanillo S.A. de C.V.; en Colima.
         Esta es la tercera ocasión en que Joma de Manzanillo S.A. de C.V.; obtiene su certificado de Calidad Ambiental, Nivel de Desempeño 1, lo que significa su segundo refrendo.
            Para obtener la certificación, dicha empresa redujo la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, disminuyó el consumo de agua y energía, aminoró los riesgos de accidentes e impactos ambientales negativos, y mejoró su imagen ante la sociedad, al distinguirse de sus competidores.
            Por otra parte, el Delegado de  PROFEPA en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, felicitó al Director General de Joma Manzanillo S.A. de C.V.; Juan Manuel Figueroa Ordaz, por la obtención de dicho certificado, y lo invitó a seguir trabajando para alcanzar el Nivel de Desempeño 2 y posteriormente el reconocimiento de Excelencia Ambiental.
            Cabe señalar que la Auditoría Ambiental tiene como objetivo conocer y examinar la situación de la empresa, así como identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente.
            Como herramienta técnica, la auditoría identifica las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas para que las empresas operen en óptimas condiciones.
Asimismo, el Delegado de PROFEPA,  puntualizó que el ingreso al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la PROFEPA es de carácter voluntario, al cual pueden adherirse las organizaciones que así lo deseen.

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PROFEPA MULTA POR 71.3 MDP Y CLAUSURA 166 INDUSTRIAS POR CONTAMINAR PRINCIPALES CUENCAS DEL PAÍS


+ Realizó 4,849 visitas de inspección entre 2015 a 2017 a los Ríos Atoyac, Lerma, Sabinas, Santiago y Blanco que cruzan 12 entidades federativas.

+ Informa que Juzgado Tercero de Distrito en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva del amparo interpuesto por particular sobre presunta omisión de autoridades responsables de cumplir la normatividad en materia de contaminación en el Río Atoyac.

+ Emitió recomendación en enero del 2015 para “Control y Vigilancia de Aguas Residuales a los Sistemas de Drenaje que desembocan en afluentes de los ríos Zahuapan-Atoyac”, a 61 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.

+ 23 ayuntamientos aceptaron recomendación; 1 la rechazó; 11 no la aceptaron de forma expresa pero informaron acciones; y de 26 no se ha obtenido respuesta a la fecha.

+ Titular de la PROFEPA, Guillermo Haro, y Rector de la UPAEP, Mtro. Emilio Baños Ardavin, signan Convenio de Concertación, a fin de realizar actividades científicas, técnicas y de intercambio académico.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que en seguimiento al problema de contaminación en las cuencas del país: Río Atoyac, Río Lerma, Río Santiago, Río Blanco y Río Sabinas, realizó 4,849 visitas de inspección del 2015 al 2017 que derivaron en multas por 71.3 millones de pesos.

         En gira de trabajo por el estado de Puebla, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, resaltó          que la dependencia a su cargo impuso un total de 166 clausuras (67 totales y 99 de manera parcial temporal) a diversas industrias ubicadas a lo largo de dichos afluentes en los estados de Puebla y Tlaxcala; Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro; Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas; Veracruz; y Coahuila, respectivamente.

         Del total de visitas realizadas, dijo, en 34 por ciento no se detectaron irregularidades; en 62 por ciento las inspecciones de las PROFEPA encontraron irregularidades menores. En tanto que se impusieron clausuras en sólo 3 por ciento de las instalaciones revisadas  y que sumaron las multas de 73,348,323.14 pesos.

         Entre las principales tareas realizadas destacan las acciones en el Río Atoyac (Puebla-Tlaxcala), donde la principal causa de contaminación es la descarga de 3,675 empresas dedicadas al ramo textil, alimentos, químicas y petroquímicas, metalmecánicas, autopartes y productoras de papel.  

         En dicho periodo, la PROFEPA practicó tan sólo en ambas entidades un total 925 visitas de inspección así como 619 de verificación en la cuenca del Río Atoyac, siendo empresas del estado de Puebla quien sumó 7 clausuras totales parciales, por 21 clausuras parciales temporales en la vecina entidad de Tlaxcala.

Además, resaltó que el pasado 30 de marzo del presente, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva del amparo interpuesto por un particular, en el cual presuntamente existía omisión de las autoridades responsables de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de residuos contaminantes a los cuerpos de agua que integran la Cuenca Hidrológica Río Atoyac.

         Cabe destacar que el 4 de julio del 2015 se actualizaron las bases de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la PROFEPA, a fin de establecer la coordinación de acciones para la regulación de la contaminación del agua respecto a las descargas en aguas nacionales, entre las que se incluyó al Río Atoyac.

         Asimismo en enero de ese año la PROFEPA emitió una recomendación para “El Control y Vigilancia de Aguas Residuales a los Sistemas de Drenaje que desembocan en los afluentes del Río Zahuapan-Atoyac”, a 61 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.

         A marzo del 2017, solamente 23 ayuntamientos  aceptaron dicha recomendación (18 en Puebla y 5 en Tlaxcala); 1 la rechazó (en Tlaxcala); 11 no la aceptaron en forma expresa, pero informaron de sus trabajos realizados (3 en Puebla y 8 en Tlaxcala); de los restantes 26 la PROFEPA no ha obtenido respuesta alguna.

         En la cuenca del Río Lerma se impusieron un total de 63 clausuras (43 parciales temporales y 20 totales temporales) a las que se aplicaron multas por 35,876,207.93 pesos a empresas contaminantes a lo largo del afluentes en los estados de México, Guanajuato y Querétaro. Cabe señalar que en Michoacán y Jalisco no se aplicaron sanciones.

         Para el caso de la revisión de  industrias en la cuenca del Río Santiago, la PROFEPA aplicó 13 clausuras (6 parciales temporales y 7 totales temporales), lo que permitió imponer multas por 11,959,097.81 pesos a industrias asentadas en los estados de Aguascalientes, Jalisco y Nayarit. En el estado de Zacatecas no se aplicaron sanciones.

         En la cuenca del Sabinas se llevaron a cabo 20 multas a empresas contaminantes por 1,133,050.00 pesos en el estado de Coahuila y se realizaron 20 clausuras totales temporales. Finalmente en la cuenca del Río Blanco PROFEPA se hizo solo una clausura parcial temporal que derivo en un multa de 1,032,378.00 pesos en el estado de Veracruz.

         Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) firmaron un Convenio de Concertación, con el objetivo de establecer las bases de colaboración para la realización de actividades científicas, técnicas y de intercambio académico, así como el desarrollo de mecanismos de apoyo para el diseño de proyectos y estrategias de colaboración en materia ambiental.

         Además, se busca informar de las acciones que se llevan a cabo en el programa Nacional de Auditoría Ambiental, para que éstas puedan ser implementadas y enriquezcan los “Diplomados de Auditoría Ambiental” que pudiese impartir la UPAEP.

         Se propondrán mecanismos para apoyarse mutuamente en la realización de proyectos, programas, acuerdos, actividades académicas, científicas, de investigación, capacitación, formación, difusión y demás labores de naturaleza similar, vinculadas con el cumplimiento de sus fines.

         La firma del Convenio de Concertación entre la PROFEPA y la UPAEP fue atestiguada por el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Rodrigo Riestra Piña.

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ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE DELFÍN DEL PACÍFICO MUERTO EN PLAYA PEÑITAS, JALISCO


+ Mantiene  además vigilancia en zona de Villa del Mar por ataque de Jaguar a dos Tortugas marinas; coordina acciones con Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y autoridades locales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende el varamiento de un ejemplar de Delfín de costados blancos del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens) muerto en playa “Peñitas”, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, por lo que se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos de la entidad.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado acudió al lugar reportado, donde constató la presencia del mamífero marino muerto, que no presentaba evidencias de daño por artes de pesca, por lo cual se tomaron muestras de tejido orgánico para su análisis a fin de conocer el motivo de su deceso.

Posteriormente se procedió a realizar la disposición final del ejemplar enterrándolo en una zona alejada.

Asimismo, en la localidad de Villa del Mar, en el citado municipio, se reportaron dos ataques a ejemplares de Tortuga marina por parte de un Jaguar (Panthera onca), constatando mordeduras en el caparazón de los quelonios.

Inspectores federales de la PROFEPA, en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Villa del Mar y autoridades del municipio de Cabo Corrientes, mantendrán vigilancia permanente en la zona, a fin de evitar un ataque similar.

También se resguardará la seguridad de los habitantes del lugar, para que no sean atacados por el ejemplar de Jaguar. Los ejemplares de Tortuga marina fueron enterrados en la playa para su descomposición natural.

Cabe señalar que el Delfín de costados blancos del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens) está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de sujeto a Protección especial (Pr) y enlistada en el Apéndice II de la CITES.

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ASEGURA SSP-CDMX A 33 PERSONAS CON OPERATIVO “CERO TOLERANCIA” EN ESTACIÓN PANTITLÁN


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) mantiene un dispositivo de vigilancia con 110 policías en la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con la finalidad de inhibir el comercio informal y la  comisión de ilícitos, con lo cual fueron aseguradas 33 personas.

Policías bancarios e industriales de la SSP-CDMX, comisionados a los servicios de vigilancia en el STC Metro y con apego a la visión “Cero Tolerancia”, detuvieron a 27 personas por obstruir el libre paso a los usuarios, así como por ejercer comercio informal al interior del andén y pasillos de la estación.

Asimismo, en acciones preventivas se realizó el aseguramiento de seis personas más, que fueron detenidas con hierba seca con características propias de la mariguana.

Conforme al protocolo de actuación, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. Los detenidos fueron remitidos a la Coordinación Territorial VCA-2.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

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