martes, 26 de septiembre de 2023

Kingpin Social: 4 Años de Diversión y Entretenimiento en el corazón de Polanco


Kingpin Social, el icónico destino de entretenimiento y gastronomía en Polanco, celebra con entusiasmo su cuarto aniversario desde su llegada a esta importante zona de la Ciudad de México. Fundado en 2019, Kingpin Social se ha convertido en un lugar emblemático que ofrece una combinación única de boliche, un moderno bar y un restaurante con una excelente oferta gastronómica.

 

Este rincón cosmopolita, que abrió sus puertas en septiembre de 2019, emergió de una visión gestada en 2017, cuando la determinación de ubicarlo en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México se convirtió en un objetivo incansable. Sin embargo, la travesía de Kingpin Social no estuvo exenta de obstáculos, entre ellos, el inesperado cierre forzado durante más de un año debido a la pandemia de COVID-19. Esta etapa no solo probó la resistencia del lugar, sino también su capacidad para adaptarse y evolucionar.

 

Además de su representativa pista de boliche, Kingpin Social ha sido un punto de encuentro crucial para eventos corporativos, incluyendo team buildings, integraciones y reuniones empresariales. Estos encuentros no solo revitalizaron el negocio, sino que demuestran la versatilidad del lugar para adaptarse a diferentes necesidades.

 

Con la vista puesta en el futuro, Kingpin Social tiene la ambiciosa meta de abrir una nueva sucursal en 2024, ampliando su huella de diversión y entretenimiento en la Ciudad de MéxicoBajo el liderazgo de Moises San Ciprian, CEO de Grupo Kingpin, Kingpin Social ha desempeñado un papel fundamental en la comunidad de entretenimiento y restauración durante la última década.

 

Kingpin Social no es solo un lugar de entretenimiento, sino un rincón único que ha atraído a personas de todas las edades con su ambiente moderno y su oferta de juego, incluyendo boliche y billar, además es un lugar 100% familiar.

 

El menú que ofrecen es una experiencia gastronómica basada en la cocina y tradición norteamericana de alta calidad, con platos estrella como el Pulled Pork Sandwich y la Doble Cheese Burger, complementados por una amplia selección de bebidas.

 

Kingpin Social es un recordatorio de que la diversión y la resiliencia van de la mano, y su cuarto aniversario es un hito que celebra tanto el espíritu de la Ciudad de México como la capacidad de adaptación de este lugar único.

 

Acerca de Kipin Social:

 

Kingpin Social es un destino de entretenimiento y gastronomía ubicado en el corazón de Polanco, Ciudad de México. Fundado en 2019, ofrece una experiencia única que combina boliche, un moderno bar y un restaurante de alta calidad. A lo largo de su historia, ha demostrado una increíble resiliencia y adaptabilidad en medio de desafíos inesperados. Kingpin Social es un punto de encuentro para la diversión, la amistad y la celebración de la vida en todas sus formas.

Celebra el Día Nacional del Maíz en estos destinos gastronómicos


       29 de septiembre es el día asignado para esta celebración en México

 

México, Ciudad de México a 25 de septiembre de 2023.- La Cocina Tradicional Mexicana fue declarada en noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y para festejar el Día del Maíz en México, Despegar, empresa de viajes líder en Latinoamérica, te recomienda algunos lugares donde esta festividad se impulsa año con año, atrayendo más viajeros de todo el mundo para conocer las diferentes tradiciones, festividades, y manifestaciones culturales que se dan a lo largo del país.

 

En México, el maíz es uno de los principales alimentos, su uso en la cocina se registra desde tiempos ancestrales y hoy en día esta planta es el pilar de la alimentación mexicana. Por tal motivo el 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, con lo cual se le rinde tributo y homenaje a esta especie originaria de Mesoamérica.

 

“La gastronomía es uno de los elementos más importantes y característicos de cualquier destino turístico, ya que añaden personalidad y singularidad a cada región, convirtiéndose no sólo en un detonante de la economía, sino en uno de los impulsores para cientos de viajeros al momento de planear su próximo viaje”, indica Carolina Campuzano, Gerente Sr. de Ventas y Estrategia de Despegar.

 

A continuación Despegar te da a conocer información sobre distintos platillos a base de maíz, así como destinos  de la república mexicana en donde los puedes encontrar y deleitar el paladar.

 

Gorditas. Su origen se da en Torreón Coahuila y las podemos encontrar en casi todo el país y los guisos que lleva en su interior van desde lo más común como el chicharrón prensado. Si decides visitar Torreón, no olvides dar una vuelta por el mirador del Cristo de las Noas, el tercero más grande del mundo; las dunas y por supuesto, Cuatro Ciénegas, acompañado de una deliciosa gordita.

 

Esquites. Denominado el antojito más popular del maíz, lo podemos encontrar en todo el país, pero especialmente de la zona centro. Los esquites según la región pueden recibir diversos nombres, por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como Trolelote; en Aguascalientes, como Chasca; en Monterrey, como grano de elote en vaso y en Michoacán como vasolote. Este delicioso manjar se puede degustar en varios estados del país, en Despegar te recomendamos dar un paseo por Aguascalientes y visitar el Jardín San Marcos, así como preparar tu siguiente visita a la Feria Regional del Maíz.

 

Chileatole. Este platillo, que antes era denominado bebida, tiene origen en el México prehispánico, en donde se molían granos de cacao para así obtener una pasta de chocolate que se disolvía y después se le agregaba atole de masa, un poco de chile y vainilla . Es consumido principalmente en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, y es precisamente en Cholula, donde se lleva a cabo el tradicional Festival del Maíz, así que el plan está completo: visita a la gran pirámide, a sus 37 iglesias y la degustación de un delicioso chileatole. 

 

Tlacoyos. El tlacoyo es una especie de empanada ovalada de maíz azul nixtamalizado y su nombre es una modificación del náhuatl tlaoyo, que quiere decir “empanada de maíz desgranado” y tlaolli que quiere decir comida. Este antojito tradicional de la gastronomía mexicana tiene su origen en el centro del país, los estados de Tlaxcala y Puebla, tienen las mejores calificaciones sobre este rico alimento.

 

Panuchos. El estado de Yucatán, no se puede concebir sin este exquisito manjar  de la gastronomía mexicana cuyo origen se da a mediados del siglo XIX, consta de tortillas de maíz fritas elaboradas a mano, a las que se les hace un hueco en medio para agregarle frijoles, para posteriormente ser fritas en sartén y agregarles cochinita pibil. En maya a los panuchos se les conoce como uah ixi m y etel bu uul, que quiere decir “pan de maíz con frijol”. El estado de Yucatán ha sido reconocido por la UNESCO, en dos importantes categorías: Patrimonio Mundial de la UNESCO a la Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá, y la de Uxmal; y como “Ciudad Creativa” a Mérida, por su gastronomía.

 Acerca de Grupo Despegar

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Desde hace 22 años revoluciona la industria del turismo a través de la tecnología, y, con su continua apuesta al desarrollo del sector, hoy forma un Grupo consolidado que integra a Best Day, Viajes Falabella y Koin, convirtiéndose en una de las Compañías más relevantes de la región y capaz de ofrecer una experiencia personalizada a más de 29 millones de clientes.

 

Despegar opera en 20 países, acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. Con el propósito de mejorar la vida de las personas y transformar la experiencia de compra, ha desarrollado métodos de pago alternativos y financiamiento, democratizando el acceso al consumo y acercando a los latinoamericanos a su próxima experiencia de viaje.

 

¿Cómo, cuándo y para qué se crearon las Afores?


 

Fuente: Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore

 

El SAR es el Sistema de Ahorro para el Retiro, en el que actualmente contribuyen el trabajador, el patrón o dependencia y el Gobierno Federal, en las Cuentas Individuales, cuyo objetivo es que los trabajadores puedan acumular recursos a lo largo de su vida laboral con los que podrán obtener una pensión cuando se retiren.

 

El Sistema de Pensiones en México nació en 1943, con la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este primer Sistema de Pensiones resultó insostenible y se reestructuró en 1973, ajustando los parámetros del cálculo de pensión con base en el salario de los últimos 5 años y estableciendo un mínimo de 500 semanas cotizadas para la obtención de una pensión.

 

Estos primeros regímenes consideraban que las aportaciones de los trabajadores activos financiarían las pensiones de los trabajadores retirados y eran conocidos como sistema de reparto.

 

Fue en 1992 que se creó el SAR y funcionaba como una prestación complementaria al Sistema de Pensiones en la que el patrón aportaba un porcentaje para el fondo de retiro de cada trabajador con base en su salario.

 

Estos recursos se depositaban en una Cuenta Individual a nombre del trabajador que eran administradas por alguna institución bancaria, elegida por el patrón. Ya en este punto, se comenzó a evidenciar que, ante la aceleración del envejecimiento de la población y el desequilibrio actuarial de las pensiones, sería inviable hacer frente al compromiso de proteger a los millones de trabajadores afiliados a la seguridad social en su etapa de retiro.

 

Por eso, en 1994 se fundó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor fundamental es regular al SAR.

 

Finalmente, en 1997, surgió el SAR como lo conocemos actualmente, derivado de la Reforma a las Ley del Seguro Social, como un modelo responsable que pone a los trabajadores en el centro. Con esta reforma nacen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que son entidades financieras especializadas en fondos de retiro.

 

Cuando un trabajador se encuentra laboralmente activo, en un empleo formal en el que cotiza ante el IMSS, se realizan de manera periódica aportaciones a su Cuenta Individual de Afore, en las cuales contribuyen el patrón, el mismo trabajador y el gobierno. Estas Cuentas Individuales y los recursos depositados en ella son propiedad de cada uno de los trabajadores. Para aquellas personas que cotizan ante el Instituto Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estados, estas reformas fueron aplicables a partir de 2007.

 

Con el Sistema de Cuenta Individuales, la pensión dependerá del saldo que hayan acumulado los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Estos recursos son administrados por las Afores, quienes los invierten con la finalidad de generar rendimientos y así aumentar el fondo de retiro que será destinado para el pago de la pensión.

 

Desde entonces y hasta ahora el gobierno federal, la CONSAR y las Afores, han trabajado de manera constante, robusteciendo el Sistema a través de la inclusión de herramientas digitales, indicadores, apertura de canales para facilitar el Ahorro Voluntario e incluso reformas a la Ley, con la finalidad de mejorar las condiciones de pensión que los trabajadores pueden tener al momento de su retiro. 

 

Fuentes:

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6327/5.pdf

https://comisiones.senado.gob.mx/seguridad_social/reu/docs/presentacion2_120220.pdf

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/2_ssocial.htm#:~:text=Originalmente%2C%20los%20sistemas%20de%20pensiones,jubilaciones%20de%20los%20trabajadores%20retirados

https://www.gob.mx/consar/prensa/25-anos-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-un-sistema-para-todos-los-mexicanos?idiom=es

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, MAESTRO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, EN CONFERENCIA DE PRENSA

Muy buenos días.

 

Gracias a los medios de comunicación por su presencia.

 

Me acompaña el Subsecretario Francisco Javier Moreno Montaño, Centurión, Subsecretario de Tránsito.

 

El día de hoy queremos informar a la ciudadanía sobre las acciones operativas realizadas tras la agresión a un compañero de Seguridad Penitenciaria, que llevaron a la detención de 10 personas que formaban parte de una célula delictiva generadora de violencia, entre ellas el autor material del atentado.

 

En primer lugar, quiero agradecer a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, por la colaboración que brindaron a la Policía de la Ciudad de México para llevar las acciones que voy a señalar en un momento.

 

El pasado 22 de agosto, un compañero que trabaja como jefe de seguridad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte fue agredido en la colonia Zona Escolar, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde recibió tres impactos de arma de fuego, que le provocaron heridas en la mandíbula y el hombro.

 

De manera inmediata, los equipos operativos trabajaron en coordinación con los monitoristas de las cámaras de videovigilancia del C2 y C5, lo que les permitió identificar un vehículo color rojo involucrado con estos hechos, así como las características de los agresores.

 

Al obtener la ruta de huida del vehículo se inició una breve persecución que culminó en la misma colonia de la agresión, donde fue detenido Jonathan “N”, de 23 años, y se le aseguró un arma de fuego, un cargador, además del vehículo rojo vinculado directamente con los hechos. Quiero resaltar el trabajo de mis compañeros de la Subsecretaría de Operación Policial, quienes actuaron de manera inmediata y eficaz en esta importante acción que fue definitoria para el caso.

 

 

Derivado de la detención se generaron trabajos de investigación e inteligencia que permitieron detectar una célula delictiva con zona principal de operación en la alcaldía Tláhuac, la cual habría ordenado el ataque, al verse imposibilitada para operar desde prisión.

 

De esta manera se tuvo conocimiento que Jonathan “N” y otro sujeto conocido como “El Turco” habrían sido contratados por la organización para llevar a cabo la agresión comentada.

 

Resultado de las investigaciones de gabinete y campo se obtuvo la ubicación de Juan “N, alias “El Turco”, identificado como el presunto autor material del ataque, quien fue interceptado en la colonia Moctezuma Segunda Sección, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde fue detenido en posesión de un arma de fuego con 12 cartuchos, diversos envoltorios y un paquete con marihuana, así como un equipo de telefonía celular.

 

Con la información recabada tras las investigaciones y con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles vinculados con la organización delictiva, ubicados en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, donde fueron detenidas cuatro mujeres y cuatro hombres, y se aseguraron cuatro kilos de marihuana a granel, dos armas de fuego con 24 cartuchos y un cargador.

 

Cabe destacar que en seguimiento a los trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento que el autor intelectual de estos hechos fue Alfonso “N”, uno de los líderes del grupo criminal mencionado, el cual se encontraba privado de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; así como Josué “N”, quien fungía como uno de los principales colaboradores del primer nivel de la organización, también recluido en el mismo centro penitenciario.

 

Fue así que gracias a la estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevaron a cabo las gestiones necesarias para realizar el traslado de ambos sujetos hacia el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, ubicado en el Estado de México, y con ello evitar un riesgo en nuestros centros penitenciarios, no solo para la población sino para la mismas personas que se encuentran privadas de la libertad.

 

Agradecemos nuevamente a la Secretaria Rosa Icela Rodríguez por el apoyo y colaboración para llevar a cabo estos traslados.

 

Quiero destacar que desde que se hizo la transferencia del Sistema Penitenciario a esta Secretaría de Seguridad Ciudadana se realizó un esfuerzo muy importante para tener un control total de los centros penitenciarios y evitar que se realizara algún ilícito desde el interior de los mismos.

 

 

 

 

De manera continua y periódica se efectúan operativos de supervisión aleatorios en los diferentes centros y se han fortalecido los mecanismos de seguridad al profesionalizar las funciones de custodia penitenciaria y capacitar al personal con este perfil desde la formación inicial en la Universidad de la Policía.

 

Nuestra estrategia también contempla el fortalecimiento de los ejes de reinserción social, basados en la educación, la salud, el deporte, el trabajo y la capacitación para el empleo, porque estamos convencidos y convencidas de que al fortalecer los mecanismos de reintegración en la sociedad contribuimos a reconstruir el tejido social y evitar la reincidencia delictiva.

 

El compromiso de esta Secretaría es no dar un paso atrás en el combate a los grupos criminales, pero a la vez seguir trabajando en la atención a las causas que generan la violencia y la inseguridad, para poder construir una ciudad más segura para sus habitantes.

 

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.  

Mundi plataforma fintech anuncia ronda de inversión Serie A-2 de 15 millones de dólares


Ciudad de México, 26 de septiembre de 2023- Mundi, la plataforma fintech que simplifica el comercio internacional anunció su ronda de inversión Serie A-2 de $15 millones USD liderada por Haymaker Ventures. Union Square Venturesquien lideró la Serie A en diciembre de 2021, participó de forma súper prorrata y también se le unieron GMO Ventures, Upper90, Colibri Ventures, Base10, Asymmetric Capital Partners, Gaingels, Mana ventures y GSBackers.

 

El financiamiento Serie A-2 tiene por objetivo mejorar la experiencia de usuario tanto para exportadores, importadores, así como empresas de logística asociada que ahora pueden ofrecer servicios financieros integrados.

 

Olivia Baribeau, de Haymaker Ventures, explicó la decisión de liderar la nueva inversión: “El Nearshoring es una oportunidad poderosa para la economía mexicana; la falta de acceso a productos financieros de alta calidad mantiene a las pymes fuera del mercado. El enfoque verticalizado de la plataforma Mundi elimina las barreras de entrada y permite que cualquier negocio pueda tener relaciones comerciales con Estados Unidos y el resto del mundo, ofreciendo una serie de servicios en una única plataforma tecnológica”.

  

A la par de esta inversión, Mundi anuncia su relanzamiento de marca para convertirse en la primera plataforma fintech que simplifica el comercio internacional en América Latina, luego de haber lanzado soluciones para pagos y cobros internacionales, cambio de divisas, cobertura de divisas, seguros de carga, así como un conjunto de herramientas gratuitas para mejorar la operatoria de los clientes.

 

“Hemos descubierto que los exportadores, importadores y empresas de logística enfrentan múltiples problemas relacionados con sus pagos, cobros, gestión de divisas y seguros, además del financiamiento. Durante los últimos 18 meses hemos lanzado diferentes productos para resolver cada una de esas necesidades y lo que hemos escuchado una y otra vez de los clientes es que preferirían resolver todos esos problemas desde una sola plataforma” mencionó Martín Pustilnick, CEO y Cofundador de Mundi.

 

México atraviesa un momento histórico al haber superado a China como el primer socio de bienes y servicios de Estados Unidos (United States Census Bureau) gracias a la reubicación de las cadenas globales de suministro en el país y a la creciente tendencia al nearshoring. Mundi y su evolución hacia un ecosistema integral de múltiples productos subraya el compromiso de la plataforma de fomentar el comercio internacional y empoderar a las empresas de México y América Latin a comerciar internacionalmente.

 

 

Acerca de Mundi

 

Mundi es una plataforma fintech que simplifica el comercio internacional. Mundi empodera a las empresas para participar en el comercio internacional, al proporcionar una serie de servicios financieros y herramientas que les permiten hacer crecer su negocio a nivel internacional.

 

Acerca de Haymaker Ventures

 

Haymaker Ventures financia exclusivamente a empresas fintech en etapa inicial que crean soluciones superiores para problemas sin resolver

Hacker: mitos, ética y realidad

ESET, compañía de seguridad informática, examina los estereotipos sobre el complejo mundo en constante evolución y la importancia del hacking ético para fortalecer la ciberseguridad y proteger la integridad de los sistemas digitales.

Ciudad de México, México - La figura del hacker es muy conocida en la cultura popular y suele jugar un papel central en historias ficticias y en el mundo real. Las fugas de datos, la exposición de conversaciones personales de figuras públicas, la propagación de virus y la piratería a menudo se asocian con "piratas informáticos". ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, destaca que no todos los hackers son ciberdelincuentes; sin embargo, esta distinción es clave para comprender el universo hacker y cómo se retrata en películas y Juegos.

El término "hacker" surgió en la década de 1950 en el instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para describir a las personas que dedicaban su tiempo a investigar profundamente el funcionamiento de los sistemas operativos y compartían sus hallazgos con sus compañeros. Estos hackers eran en su mayoría jóvenes estudiantes del MIT motivados por una pasión por la resolución de problemas, sin objetivos financieros.

El hacking ético, también conocido "white hat hacking", es una práctica en la que las personas, a menudo expertos en seguridad de la información, emplean sus habilidades técnicas para identificar vulnerabilidades y fallas de seguridad en sistemas, redes y aplicaciones, con la autorización y el consentimiento de los propietarios. El objetivo principal del hacking ético es fortalecer la ciberseguridad mediante la prevención de ataques maliciosos mediante la aplicación de parches de agujeros de seguridad antes de que los ciberdelincuentes puedan explotarlos. Los hackers éticos operan dentro de marcos legales y siguen estrictas pautas éticas, asegurando la privacidad e integridad de los datos, promoviendo así un entorno digital más seguro y confiable para todos los usuarios.

La ética hacker nació de esta comunidad, estableciendo principios fundamentales que guían las acciones de estos entusiastas. Uno de estos principios es la libertad universal de acceso a la información. “Muchos hackers comparten este compromiso y buscan empoderar a las personas a través del conocimiento en lugar de dañar a otros. Wikipedia es un ejemplo notable de un proyecto basado en la ética hacker. Es una enciclopedia virtual colaborativa y gratuita, donde cualquiera puede contribuir y cuyo código es abierto, permitiendo la creación de otras enciclopedias virtuales”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

La visión de Hollywood

Hollywood, en su mayor parte, tiende a representar a los hackers de manera distorsionada, a menudo presentándolos como maestros en adivinar contraseñas e irrumpir en sistemas para robar información personal y corporativa. Si bien estas representaciones pueden ser emocionantes, según ESET la realidad es que, en la mayoría de los casos, estas escenas son completamente ficticias.

En la película Hacker, por ejemplo, se narra la historia de un genio programador que fue condenado a 15 años de prisión. Luego, un hacker irrumpe en el sistema interno de un importante banco estadounidense y el protagonista es sacado de la cárcel para evitar la crisis en el mercado bursátil internacional y ayudar a las autoridades a identificar y arrestar al hombre que están buscando. Este personaje se inspiró en Max Butler, también conocido como Max Vision, un consultor de seguridad que finalmente se convirtió en un hacker al robar datos de tarjetas de crédito.

“Este enfoque basado en figura reales del mundo hacker contribuyó a la autenticidad de la película. A diferencia de muchas películas anteriores que retrataban a los hackers como genios capaces de entrar en los sistemas informáticos con facilidad, "Hacker" se destacó por evitar los clichés sensacionalistas, una excepción notable, según los expertos en seguridad. En cambio, la producción utilizó detalles de hacks que tuvieron lugar en la vida real como base para la narrativa”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Otro aspecto importante incluido en esta película es la vulnerabilidad de los sistemas de control industrial, que regulan las fábricas y las centrales eléctricas. Una de las escenas iniciales muestra a hackers desactivando una planta de energía nuclear. Si bien esto puede parecer ficción para algunos, incidentes similares ya han ocurrido en la vida real. Se sospecha que el infame Stuxnet, un gusano informático, dañó centrifugadoras nucleares en Irán en 2010. Además, a finales de 2014, una fábrica de acero en Alemania fue atacada por piratas informáticos, causando daños físicos significativos al hacer que las maquinas giraran fuera de control. Mas recientemente, los investigadores de ESET analizaron muestras de malware capaces de realizar exactamente este mismo tipo de acción.

Algunas películas muestran los peligros y las consecuencias reales de las actividades cibernéticas maliciosas, que van mucho más allá de la representación simplificada y ficticia. El cine puede educar y crear conciencia sobre los desafíos de la ciberseguridad en esta era digital. “En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, comprender la verdadera naturaleza de los hackers es crucial, con una visión realista y auténtica de su universo. Al destacar que no todos son ciberdelincuentes y que muchos de ellos desempeñan un papel clave en la protección de la seguridad digital, es importante arrojar luz sobre la ética de los hackers y su compromiso con el libre acceso a la información.” Agregan desde ESET Latinoamérica.

Palabras del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de su comparecencia por la Glosa del V Informe de Gobierno

Buenos días a todas y todos. Saludo con mucho gusto a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política, y al senador Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Senadoras y senadores de la 65 Legislatura. En línea con lo dispuesto por la ley, es un honor comparecer el día de hoy ante esta soberanía con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estamos convencidos que la gestión económica reafirma nuestro compromiso como gobierno para cimentar las bases del crecimiento y desarrollo económico en el corto y mediano plazo, apuntalando un esfuerzo histórico para ejecutar la inversión física necesaria para consolidar la posición estratégica de México. Nuestra estrategia busca consolidar la estabilidad económica, salvaguardando la sostenibilidad de las finanzas públicas y promoviendo el bienestar social. Hace cinco años se planteó una trasformación de la vida pública y la forma de gobernar que ha permitido combatir las injusticias sociales. En palabras propias del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto “arriba a los de abajo y abajo los privilegios”. Para abatir los rezagos sociales, garantizar el acceso a empleos dignos, bien remunerados, y asegurar que las inversiones sean un medio para la mejora sostenible de las condiciones de vida de las personas, este gobierno puso en marcha una política económica integral, cuyos efectos en el bienestar de las y los mexicanos son hoy una realidad. En materia social, la focalización del gasto público, eliminando el gasto suntuario, la corrupción y los intermediarios de programas sociales ha permitido un despliegue de recursos sin precedentes para ampliar la cobertura de becas, pensiones y otros programas, con especial énfasis en los hogares que más lo necesitan. Con ello, se ha logrado revertir el abandono de los grupos en situación de pobreza y marginación, así como los profundos niveles de desigualdad entre sectores de la población, particularmente los jóvenes, los adultos mayores y los trabajadores, así como entre regiones, en especial en el sur-sureste del país. Para atender la falta de oportunidades para los jóvenes, evitar su migración y que no tomen el camino de las conductas antisociales, desde 2019 se pusieron en marcha programas importantes para atenderlos directamente, impulsando su educación y sus oportunidades de empleo. Destacan el caso de las becas Benito Juárez para alumnos de educación básica y media superior, aunado a iniciativas como Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes Construyendo el Futuro y La Escuela es Nuestra. En total, estos programas sumarán más de 133 mil millones de pesos al cierre de 2023. El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que brinda cobertura universal a más de 11 millones de personas, con apoyos directos cuyo monto, se ha triplicado en términos reales desde 2018. Este programa ha sido fundamental para que la tasa de pobreza en adultos mayores se redujera en 12 puntos porcentuales entre 2018 y 2022. El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente ha visto prácticamente duplicados sus recursos en términos reales entre 2019 y 2022, con una incidencia directa menor de pobreza para este segmento de la población en 8.3 puntos porcentuales entre 2020 y 2022. En lo que va de la administración, el gasto en protección social ha aumentado en 40% real con respecto a su nivel de 2018, lo que ha tenido un efecto positivo sobre el consumo y el bienestar de los hogares mexicanos. Hoy, el éxito de esta nueva visión de las políticas públicas es evidente. Entre 2018 y 2022, cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza, y por primera vez en la historia el porcentaje de la población en esta condición es menor a 40%. Atendiendo la situación de los trabajadores en el país, esta administración ha impulsado una agenda de cambios radicales en la política salarial, acompañada de múltiples reformas laborales con efectos directos en el bienestar, tales como el aumento histórico al salario mínimo por 86% en términos reales desde el inicio de la administración y la eliminación de la subcontratación garantizando el acceso a prestaciones para las y los trabajadores de México, que estaban en este esquema. Este cambio en la política salarial ha favorecido que las remuneraciones reales crezcan, sin que representen un riesgo para la inflación. Lo anterior es particularmente relevante porque se está demostrando que, contrario a dogmas, se puede aumentar el salario mínimo y mejorar las condiciones de los trabajadores sin generar espirales inflacionarias o afectar los niveles de empleo. Los resultados de estos cambios en la política laboral son ya una realidad. Este año, se registraron las tasas de desempleo más bajas desde que se tiene registro, con un nivel promedio de 2.8%. En el caso de los jóvenes de 15 a 24 años, su tasa de desempleo alcanzó 0.9%, el mínimo desde que se publicó por primera vez la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. En lo que va de esta administración, se han creado 5.9 millones de empleos, por arriba de lo observado en las dos últimas administraciones en más de 1.9 y 1.4 millones de empleos, respectivamente, hecho acompañado por un incremento récord de 3.1 millones de empleos en el sector formal. En su conjunto, tanto la creación de empleo como los aumentos del salario han beneficiado a los trabajadores de menores ingresos y han contribuido a reducir la pobreza laboral, que pasó de 41% de la población trabajadora en el 4º trimestre de 2018 a 38% en el 2° trimestre de 2023. En el agregado, se han beneficiado 1.7 millones de trabajadores, quienes hoy tendrían condiciones laborales menos favorables, de haber continuado la tendencia previa. Cabe destacar que el grupo de población más beneficiado por las condiciones del mercado laboral han sido las mujeres, ya que tanto su participación laboral, como su ocupación remunerada, aumentaron entre diciembre de 2018 y julio de 2023 en 2.7 pp y 3.3 millones, respectivamente. Además de abatir los rezagos en el bienestar social y procurar el acceso a un empleo digno y bien remunerado, otra de las problemáticas que se atendió fue el bajo nivel de inversión pública en infraestructura. La estrategia de inversión en infraestructura, impulsada por esta administración, ha contribuido al dinamismo y fortalecimiento del mercado interno, el cual se ha reflejado en la recuperación del consumo y de la inversión. Lo anterior ha permitido enfrentar la desaceleración temporal en la actividad global de manera efectiva y fomentar la llegada de mayor inversión del exterior a nuestro país. El impulso a proyectos de infraestructura ha detonado el crecimiento económico y la conectividad entre regiones, en especial del sureste, aumentando el atractivo de nuestro país como destino de inversión nacional y extranjera. Invertir en la región sur del país es prioritario para reducir las brechas de desarrollo, el rezago social y la marginación, mediante la generación de mayor inversión, empleo y crecimiento económico. Destacan proyectos emblemáticos desarrollados por esta administración como el Tren Maya, el cual aumentará los ingresos por turismo, generando una derrama económica que no sólo llegará a toda la Península de Yucatán, sino al país entero. Para fomentar la inversión responsable y el desarrollo económico, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ofrecerá acceso logístico entre los océanos Pacífico y Atlántico a precios competitivos, reduciendo en un 70% el tiempo de traslado hoy entre ambos puntos. Este proyecto contempla la modernización de puertos y la creación de 10 parques industriales que se constituirán como polos de desarrollo en la región, acciones que se verán favorecidas por una serie de beneficios fiscales y estímulos. Esta administración ha realizado inversiones y tendrá concluidas obras relevantes en 2024 en el centro, occidente y norte del país. Sirvan de ejemplo: el Acueducto el Chuchillo II para proveer agua a Monterrey, Nuevo León; la Presa Zapotillo y el acueducto El Salto – Calderón para proveer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara en Jalisco; la Presa Picachos y Santa María, con sus amplias zonas de riego en Sinaloa; el proyecto de Agua Saludable para la Laguna en Coahuila y Durango; la modernización del Aeropuerto de Tepic y caminos que conectan hacia Compostela y Las Varas, en una zona con alto potencial turístico, así como el Canal Alejandro Gascón Mercado y zona de riego en Nayarit; la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale en San Luis Potosí; los caminos de mano de obra en la sierra entre Sonora y Chihuahua; la carretera de Agua Prieta – Bavispe y el Acueducto Yaqui en Sonora; la modernización de la carretera transpeninsular en Baja California; la carretera Guerrero Negro – Vizcaíno en Baja California Sur; la carretera federal Ozuluama – Tampico que conecta Veracruz y Tamaulipas; la autopista Guadalajara – Colima; la construcción de las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y, entre muchos otros proyectos, estamos concluyendo el Tren “El Insurgente” que conecta la Ciudad de México y Toluca, cuya primera etapa fue ya inaugurada el pasado 15 de septiembre. Los efectos de estas inversiones ya se observan. Luego de que durante las dos administraciones anteriores la región sur creció 0.1% entre 2007 y 2012, y decreció 0.1% entre 2013 y 2018, en promedio cada trimestre, en esta administración la región creció en promedios presenta una tasa media de crecimiento de 0.4% cada trimestre. Es decir, gracias a los esfuerzos emprendidos en favor del desarrollo de los estados al sur del país, el crecimiento de la actividad económica en esos estados es dos veces superior que el promedio observado en las dos administraciones previas. Además, 4 de los 5 estados del país con mayor dinamismo económico en lo que va de la administración pertenecen a esta región: Tabasco con un crecimiento acumulado de 50%, Oaxaca con 13%, Chiapas con 9% y Quintana Roo, 6%. Estos resultados no serían posibles sin una política fiscal responsable. Para tal fin, mediante varias acciones se mejoró el marco fiscal vigente, avanzando hacia el combate a la evasión y elusión fiscal. Entre otras acciones, destacan la eliminación de la compensación universal, la catalogación como delito grave del fraude fiscal y la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes. Los efectos de estas medidas han demostrado que es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar nuevos impuestos. Específicamente, estimamos que en 2024 se consolidará una ganancia de carácter permanente de 1.7 puntos porcentuales del PIB en los ingresos tributarios. Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global. De manera específica, se estima que al cierre de este año la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del PIB, que representa un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018. Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores. La conducción eficiente de las finanzas pública ha sido reconocida por las principales agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía mexicana ante los retos que plantea el entorno externo. Tras esta exposición sobre los resultados alcanzados por la política económica en esta administración, me permito presentar ante ustedes las características del Paquete Económico 2024, que busca dar continuidad a las acciones descritas ya con especial énfasis en la consolidación de un estado de bienestar. El Paquete Económico 2024 plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas con un nivel de deuda sostenible y hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración. Considero relevante comentar que la formulación del Paquete toma en cuenta previsiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica y las principales variables fiscales y financieras. Para 2024 estimamos que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5% real anual. En lo correspondiente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se prioriza la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como salud, seguridad y educación, para favorecer el bienestar económico y social. Así, se propone un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos para 2024, lo que representa 26.4% del PIB. En este Proyecto de Presupuesto 2024 se continúan fortaleciendo los programas sociales dotándolos de presupuesto para entregarlos de manera directa y sin intermediarios. Destaca el incremento del monto del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a 6 mil pesos bimestrales para cada beneficiario en 2024, esto es 25% superior al monto de este año. También se contempla seguir con un impulso sustancial a la inversión física, que permitirá continuar fortaleciendo la generación de empleos y el crecimiento económico. El gasto total de inversión estimado para 2024 es de 1 billón 108 mil millones de pesos. De este gasto, corresponde a inversión física un monto de 889 mil millones de pesos. Finalmente, es muy importante resaltar que, por instrucciones del Presidente de la República, este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración. Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano, y la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas hacer frente a choques externos. Habiendo expuesto lo anterior, me permito poner a las órdenes de esta soberanía el despacho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de sus subsecretarías y unidades para aclarar cualquier cuestionamiento o comentario que surja durante el análisis de la información presentada. Muchas gracias a todos por su atención