viernes, 2 de diciembre de 2022

Bluetab cumple un año como compañía del grupo IBM

 

  • Bluetab e IBM analizan el primer año tras la adquisición del especialista español del Big Data 

  • Bluetab ha aumentado su equipo de profesionales en un 70% y cuenta con cientos de proyectos en países de todo el mundo  

  • IBM ha ampliado sus capacidades y servicios de migración de datos, nube y de analítica avanzada  


México, noviembre de 2022 En 2021 se hizo pública la adquisición de Bluetab, una compañía fundada en España con fuerte presencia en Latinoamérica, por parte del gigante tecnológico IBM. El objetivo de este movimiento estratégico era ampliar la cartera de servicios de consultoría de datos de la compañía americana y Bluetab, por su parte, vería reforzado su liderazgo en Data & Analytics, tanto en Europa como en Latinoamérica. Más de un año después, ambas compañías analizan los resultados de esta operación y la trayectoria durante este tiempo 

Bluetab nació con la visión de especializarse en el ciclo de vida de los datos y este continúa siendo el foco de su negocio después de la adquisición, ahora con el apoyo y potencial de IBM. Su equipo, altamente especializado, se centra en la estrategia, gobierno, explotación, ingeniería y analítica de los datos. En la compañía cuentan con experiencia en proyectos a nivel mundial de migración al Cloud de soluciones de datos y apuestan por la innovación de los grandes fabricantes “hyperscalers”. 

Desde el momento de la adquisición, Bluetab ha aumentado su equipo de profesionales en un 70%, y ese número continúa incrementándose gracias a la amplificación de IBM. Por otro lado, además de los mercados en los que Bluetab ya operaba, la compañía se ha fijado objetivos de expansión en otras localizaciones.  

Tom Uhart, Cofundador & CEO de Bluetab de EMEA, comenta: “Gracias a la adquisición hemos podido reforzar nuestro posicionamiento en los principales actores del ecosistema empresarial además de empezar a trabajar con otros clientes a los que IBM nos ha dado acceso”. 

Los datos como base para desbloquear el valor empresarial 

Por otro lado, la adquisición de Bluetab ha jugado un papel fundamental como parte de la estrategia de IBM centrada en la nube híbrida e IA. La compañía apuesta por una nueva arquitectura empresarial cuya base sean los datos y donde las empresas puedan aprovechar todo su valor, junto con la IA y el machine learning, para innovar de cara al futuro.  

La experiencia que Bluetab aporta está permitiendo a los clientes de IBM impulsar su migración a la nube y obtener más valor de sus datos de misión crítica. Las empresas pueden ahora transformar sus datos on-premise y propiedades analíticas en plataformas de datos multicloud, utilizando una combinación de proveedores y tecnologías de nube pública, en las que se incluye Red Hat OpenShift. Después de un año juntos, IBM ha podido ampliar sus capacidades y servicios de migración de datos y nube, de analítica avanzada, ofrecer una estrategia de datos especializada y la creación de plataformas de datos, apoyándose en las capacidades de Bluetab. 

En palabras de Javier Olaizola, Managing Partner IBM Consulting para España, Portugal y Grecia: “El mercado mundial de los servicios de datos y análisis no para de crecer y las empresas necesitan más que nunca obtener todo el valor y potencial de sus datos. En esta era de transformación digital competitiva, Bluetab está ofreciendo a nuestros clientes las capacidades que necesitan para crear flujos de trabajo inteligentes y completar la transformación de sus procesos de negocio principales”. 

Desde la adquisición por IBM hemos aumentado nuestros equipos considerablemente y hemos podido expandir nuestros servicios especializados a nuevos territorios, ayudando a más clientes a alcanzar posiciones de liderazgo gracias al uso de los datos, ha destacado José Luis López, Cofundador y CEO de Bluetab América. 

Así, se cumple más de un año desde que comenzó esta nueva etapa en la que el crecimiento de ambas compañías ha sido posible, gracias al gran encaje cultural que existe entre ambas, donde destaca el respeto y valor por la tecnología. 

 

Sobre Bluetab 

Bluetab es una compañía especializada en datos que proporciona a grandes corporaciones sus soluciones de Data Strategy, Data Management, Data Analytics y Data Cloud Services. Con una profunda cultura de ingeniería y un equipo especializado, cualificado y motivado de más de 1000 empleados, la compañía implementa el espectro completo de servicios necesarios para el diseño y la implementación de las mejores soluciones de datos. Desde 2021, es una compañía del grupo IBM, con presencia en España, México, Perú y Colombia. En 2022, la empresa en México apareció en el ranking Best Workplaces for Women 2022, en el ranking nacional, en el ranking del sector y obtuvo la certificación Great Place to Work® México 2020 - 2023, todos parte de la autoridad global Great Place to Work® (GPTW®). Para obtener más información sobre Bluetab, visite www.bluetab.net. 

Bienes inmuebles en la era del Big Data: ¿qué beneficios trae a los inversionistas?

Volumen, velocidad y variedad. Son tres factores que, de acuerdo con la consultora Gartner, definen al Big Data como la manera innovadora de recopilar, analizar y procesar la información para su comprensión, conversión en valor, y toma de decisiones..

Hoy en día, esa tecnología brinda un gran valor agregado en el sector inmobiliario. El Big Data, desde la perspectiva de DD360, es crucial para que los compradores e inversionistas del sector puedan conocer más sobre qué, dónde, y por qué deben adquirir una u otra propiedad, antes de hacerlo.

“Los desarrolladores, constructoras e inversionistas, requieren tener una visión cada vez más integral y completa del desarrollo que están por construir. Ofrecer herramientas que les ayuden a tomar decisiones más acertadas con base en la tecnología es fundamental para adelantarse a cualquier anomalía o problemática y dejar de ‘construir a ciegas’, lo cual es un paso obligatorio en la actualidad”, considera Jorge Combe, director general de DD360.

Es decir, el Big Data es esencial para transformar el proceso de adquisición de bienes inmuebles. Ahorrar tiempo y dinero, es una consecuencia de las diversas ventajas que trae a los desarrolladores el uso de la información a su favor, con base en herramientas tecnológicas de vanguardia.

Big Data en la búsqueda del inmueble

Los desarrolladores, dicho lo anterior, deben acercarse a un aliado tecnológico que cuente con una solución que les permita saber más sobre las distintas zonas en las que pretenden construir o comprar, desde el índice de inseguridad, el tráfico en la zona y los horarios ‘pico’, así como la expectativa de crecimiento y plusvalía a la redonda.

Estos datos, se convierten en valor que permite predecir qué tan rentable, o no, puede ser un edificio en la zona, y saber, en promedio, cuáles son los precios que podría ofrecer por cada uno de los departamentos que pretenden construir.

Existen plataformas como Monopolio, de DD360, que ayudan a los desarrolladores a acceder a bases de datos actualizadas en tiempo real sobre avalúos de propiedades, información de mercado, y datos sobre precios de rentas, servicios, y otros en determinadas zonas del país.

Esa información es gestionada y clasificada en un algoritmo, y se coteja con una base de datos interna en la que se crea un panorama completo de información, para predecir en minutos el precio de una vivienda.

De esa forma, y considerando información sobre propiedades listadas, el price engine de la plataforma da estimados de valor de cualquier inmueble en tiempo real.

La información de mercado, gestionada automáticamente, permite además proveer al usuario un mapa interactivo que, en tiempo real, ayuda a identificar aquellas propiedades más rentables o con mejor expectativa por ciudad, colonia, manzana y hasta por predio. También es posible acceder a listados de plusvalía histórica de cada zona, así como el uso de suelo que se permite en cada una de ellas.

Los datos en el financiamiento

Toda vez que ya se eligió la vivienda y/o la zona en la que se va a construir, viene la fase de financiamiento. En esta etapa, cuando se busca un crédito para el desarrollo, el Big Data también es fundamental para definir en un menor tiempo si se autoriza o no el préstamo.

Es decir, las entidades encargadas de ofrecer ese financiamiento pueden tener mayor visibilidad sobre quién está solicitando el préstamo mediante un análisis de datos sobre el individuo y/o desarrollador que lo solicita, para definir de forma más rápida y acertada la respuesta, así como el monto que se prestará.

Por ejemplo, hay herramientas como Compa que eliminan las fricciones de acudir a sucursales bancarias y simplifica todo en un proceso digital que puede tardar hasta 2 minutos para generar una pre-autorización de un crédito, gracias al uso de Big Data.

Además de lo anterior, el Big Data no solo reduce el tiempo de la autorización sino que genera un mayor nivel de transparencia en cuanto a los pagos y mensualidades que se debe cumplir, eliminando las ‘letras chiquitas’ de los procesos.

La capacidad que tiene el Big Data de agilizar la dinámica de adquisición y desarrollo de bienes inmuebles hacen que el sector cuente con una enorme oportunidad de alinearse a las soluciones de vanguardia, además de atender a clientes cada vez más exigentes en materia digital. La transformación digital, en conclusión, es un medio para alcanzar un sector inmobiliario más eficiente, optimizado y apegado a lo que los desarrolladores y consumidores necesitan.