domingo, 6 de noviembre de 2022

LA CONFIANZA CIUDADANA HACIA LA POLICÍA SE CONSTRUYE DANDO RESULTADOS: OMAR GARCÍA HARFUCH


 

Durante su participación en el “Encuentro Nacional Municipalista, Políticas Públicas exitosas”, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, destacó la importancia de que la sociedad pueda confiar en la policía y la vea como una aliada.

 

En el evento presidido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, añadió que esta confianza es algo que se construye simplemente dando resultados. Como ejemplo de ello, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en la Ciudad de México pasó de un 92% en el primer trimestre de 2018 a 60% en el tercer trimestre de 2022, lo que representa un descenso de casi 32 puntos, cifra menor al promedio nacional que es de 64.

 

Añadió que con el liderazgo de la Jefa de Gobierno se creó un nuevo modelo de seguridad mediante el cual se le dio la facultad a la policía para investigar, lo que permitió ser más útiles a la ciudadanía y a la Fiscalía, lo que ha permitido el descenso en los delitos de alto impacto.

 

“Hoy la policía de la Ciudad de la México participa activamente en la integración de carpetas de investigación, en el cumplimiento de mandamientos ministeriales, en las investigaciones activas de cualquier delito; homicidios dolosos, feminicidios, robo a casa habitación, robo de vehículo con y sin violencia. Todos los delitos de alto impacto, prácticamente”, expresó.

 

También indicó que la labor de la policía se enfoca en la reducción de la violencia y se trabaja con el Gobierno de México y con la Fiscalía General de Justicia de la capital como un mismo equipo.

 

También habló sobre los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dignificar a la policía, con un servicio de carrera y con más oportunidades para las mujeres, precisó que son más de 160 mujeres en puestos de mando, la mayoría elegidas mediante convocatoria.

 

En el encuentro participaron autoridades municipales de diferentes estados del país quienes intercambiaron experiencias y estrategias con los representantes de las dependencias de la Ciudad de México, con el fin de fortalecer vínculos de cooperación que permitan la construcción de políticas públicas locales que beneficien a la población.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO NACIONAL MUNICIPALISTA


 

Primero quiero agradecer mucho que se hayan tomado el tiempo de estar aquí.

 

Como lo dijo la Jefa de Gobierno en su discurso, no es de manera unilateral, solamente decir lo que estamos haciendo aquí en la ciudad, sino poner lo que estamos haciendo, contarles un poquito de manera muy breve, voy a ser muy breve, lo que estamos haciendo en la ciudad.

 

Cómo se conduce la estrategia de seguridad, cómo la conduzco yo y ahorita voy a hablar brevemente de eso y ponernos a sus órdenes, tengan la seguridad de que estamos a sus órdenes, para servirles en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Me da mucho gusto que me tocó compartir esta mesa con el alcalde Quintero, que agradezco su amistad y somos amigos, siempre es muy crítico cuando algo no funciona en la alcaldía, inmediatamente, la gran responsabilidad que tiene la ejerce muy bien. Inmediatamente nos reunimos, oye Omar, esto está fallando, esto no está funcionando, tal comandante anda mal, este jefe está distraído. Y verdaderamente así se construye la seguridad. También voy a hablar un poco de eso.

 

Y con mi amigo, también el presidente Adolfo, él ha hecho un gran trabajo, verdaderamente, es un modelo que hemos comentado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con policías que llevan muchos más años de experiencia que yo, y verdaderamente, no la ha tenido nada fácil y aun así, él comentó algo, “voluntad política y voluntad humana” y él tiene las dos, y ahorita voy a comentar también de la Ciudad de México.

 

Bueno por ahí empiezo, en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, tiene ella a su cargo, ella conduce la estrategia de seguridad, la Policía de la Ciudad de México sería insuficiente para revertir, primero para contener el avance que estaba teniendo la inseguridad y luego para revertirlo.

 

Todos los días ella coordina el gabinete de seguridad, donde estamos la Policía de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con nuestra compañera Ernestina Godoy que aunque la Fiscalía tiene una autonomía, está sentada a la mesa y no sólo está sentada ella, están sentados los coordinadores generales, lo que antes eran los Subprocuradores y el jefe general de la policía de investigación.

 

El poder Judicial también está en la mesa, entonces creo que cuando hay voluntad política, en este caso por parte de la Jefa de Gobierno y no se evade la responsabilidad que en muchos lugares escuchamos y no me refiero a municipios, me refiero más a cuando en varias entidades federativas y una procuraduría de un estado dice, es un delito federal eso no nos corresponde, es un delito, y esto es delincuencia, esto no nos corresponde. Obviamente hay cosas que nos limitan y es lo que quiero comentar aquí.

 

Durante el 2018 y principios del año 2019, la Ciudad de México verdaderamente pasaba una ola de violencia muy compleja, en mayo de 2019, hubo casi 170 homicidios, en plena Ciudad de México. Estábamos en una situación muy complicada, no sé si ustedes recuerden que a principios de 2019, la percepción también no era favorable, hubo dos o tres secuestros al hilo que levantaron muchas alertas y que desgraciadamente tuvo una percepción bastante negativa.

 

Tomamos la decisión, la Jefa de Gobierno tomó la decisión, de tomar un nuevo modelo de seguridad y a qué nos referimos, la Policía de la Ciudad de México, durante décadas, muchísimos años, había sido 100 por ciento preventiva y en la Ciudad de México, lo que estábamos teniendo es una ola de violencia, que difícilmente solo con la policía deteniendo en flagrancia a quien cometiera el delito iba a lograr bajar la inseguridad, iba a ser prácticamente imposible detener a cada homicida en flagrancia, a cada persona o banda que se metiera a robar una casa, en flagrancia, obviamente no.

 

Entonces, nos permitió enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, misma que se aprobó por unanimidad, para darle a la Policía de la Ciudad de México la facultad de investigación, esto nos volvió más útiles a la ciudadanía, pero también a la propia fiscalía.

 

Todos hemos oído cuando alguien llegaba con un policía y decía, es que el policía me dijo que no era su trabajo y que no le correspondía y generaba una enorme frustración en el ciudadano, lamentablemente, verdaderamente, no le correspondía. La Policía de la Ciudad de México durante años fue preventiva, hasta marzo de 2020 que entró en vigor la ley, verdaderamente, se lleva muy poco con esta estrategia que está dando resultados.

 

No estamos diciendo que ya no haya delincuencia, sino que está dando resultados y ahorita explico en qué.

 

Hoy la Policía de la Ciudad de México participa activamente en la integración de carpetas de investigación, en el cumplimento de mandamientos ministeriales, en las investigaciones activas de cualquier delito, homicidio doloso, feminicidios, robo a casa habitación, robo de vehículo con o sin violencia, todos los delitos de alto impacto prácticamente.

 

Creemos también en la necesidad de priorizar y enfocarnos, hace dos años, ahorita podemos presentar resultados, por ejemplo, homicidio doloso, en la Ciudad de México, hay muy poca cifra negra cuando se trata de homicidio doloso, cuando hay un homicidio lamentablemente, todos los homicidios son terribles, siempre tarde o temprano sale a la luz, es muy difícil que aquí homicidios, haya una cifra negra.

 

Si comparamos 2018 a la fecha, ha habido prácticamente un descenso de casi el 60 por ciento, mayo de 2019, les pongo el ejemplo de esa cantidad de homicidios, enfocándonos a que la policía tuviera un objetivo, la reducción de la violencia, la detención y la neutralización de los objetivos que generaban violencia.

 

Una de las cosas que detectamos, y no quiero decir, porque es muy fácil en seguridad decir, es que antes esto estaba mal y estaba mal, nosotros no decimos que estemos haciendo. Hacemos las cosas diferentes porque la ley nos lo permite, pero la Policía de la Ciudad de México tenía muchos objetivos a la vez, muchos, teníamos muchas quejas de que la policía estaba deteniendo a, desde gente que se estaba orinando en el suelo, pintando una barda afuera o como albañiles arreglando una barda y el policía se lo llevaba y al Juzgado Cívico, no les digo que ya no pase, pero les aseguró que pasa un 80 por ciento menos, porque la policía no tenía por qué hacer eso.

 

Tenía una cantidad de detenidos impresionantes, que eran personas que los agarraban con una cantidad muy pequeña de droga, es decir adicciones muy menores, nosotros empujamos a la policía en una cosa, la reducción de la violencia.

 

Empezamos a atacar a los grupos que tenían una pugna criminal y que generaban violencia, junto con el Gobierno de México, esto también es muy importante y con la Fiscalía General de Justicia empezamos a trabajar como un mismo equipo, porque en varios lugares, incluyendo aquí en la Ciudad, veíamos siempre a la policía peleada con la Procuraduría y en una como protagonismo de una y otra institución, siempre los únicos que pagaban eran los ciudadanos. Aquí no, aquí con la fiscal Ernestina Godoy, los coordinadores es como si fuera un mismo equipo.

 

Escogimos cinco delitos, voy a mencionar tres de ellos, homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, los anunció la Jefa de Gobierno, hace dos años, dos años y medio, que nos íbamos a enfocar en esos delitos, por qué, bueno también robo a casa habitación, robo de transporte público y como lo dijo el presidente Adolfo, hicimos un anuncio donde también estuvo el alcalde Quintero, que ahorita más adelante señaló.

 

Robo de vehículo con y sin violencia porque va asociado a todo los delitos de alto impacto, va asociado a lesionados por arma de fuego, homicidio doloso, extorsión, secuestro, robo en todas sus modalidades, hoy robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, también presentan una disminución de más del 50 por ciento, que estamos diciendo con esto, que ya no se roban vehículos, que ya no hay homicidios, de ninguna manera, claro que se roban vehículos, claro que hay homicidios, pero es muy importante que la ciudadanía vea en que sí estamos avanzando.

 

Comentaba el presidente que muchas veces la percepción de la ciudadanía a la policía es muy mala  y nosotros lo que estamos trabajando es que vean a la policía como un aliado.

 

Tuvimos un asalto ayer que se hizo viral, se logró la detención muy rápido, pero los primeros reclamos, no eran para el delincuente, eran para el policía, obviamente sabíamos que íbamos a trabajar para la detención y se logró.

 

Tenemos casos terribles, donde lamentablemente no podemos evitar que ocurran a veces muchos delitos, pero lo que sí podemos evitar y es nuestra responsabilidad es evitar que queden impunes. Un feminicidio por ejemplo, es un delito que nos duele a todas y a todos, verdaderamente, la violencia cuando es en un hogar o con un conocido como es muchos de los casos del feminicidio, a veces es muy complicado evitarlo, pero lo que hemos trabajado con la fiscalía es dedicarnos a que no quede impune.

 

La estrategia de seguridad que tenemos en la Ciudad de México, como les comentaba es, primero, uno de los primeros objetivos fue incorporar, la incorporación de las capacidades de inteligencia e investigación policial, venimos de una policía que era 100 por ciento preventiva, nuestra esencia sigue siendo preventiva, le dimos las facultades de investigación a la policía, el fortalecimiento de la Subsecretaría de operación policial, quién es operación policial, prácticamente todos los policías que ustedes ven en la calle, los policías uniformados.

 

Cuando entra la doctora Sheinbaum, había un déficit de 5 mil policías, en 10 años se fueron, operación policial, esa Subsecretaría fue perdiendo 5 mil elementos, a la fecha se han recuperado, con un esfuerzo enorme que ella hizo 4 mil, porque no es lo mismo, dar de alta a 10 mil, pero como aquí lo comentamos, lo más importante es la dignificación de la policía, ella también en esta administración les ha aumentado el sueldo, en lo que va de sus cuatro años, 45 por ciento, es un gran esfuerzo que se ha hecho, por supuesto que le hubiera gustado aumentar el 100, el 150 por ciento, ha sido aumento del nuevo por ciento anual, que ha sido un gran esfuerzo por parte del Gobierno de la Ciudad de México y eso la misma policía lo agradece.

 

Ya con este fortalecimiento de operación policial, prácticamente se pudieron reforzar poco menos de la mitad de los cuadrantes y vamos a continuar.

 

La formación de la policía y la profesionalización, que es lo que nos pasa en las policías municipales, estatales y federales, que las policías son cambiantes, normalmente cada administración en las policías locales cambian y qué cambian, el espíritu, no todos los estados ni todos los municipios, cambia desde la estrategia a seguir, el nombre de la institución y eso hace que los compañeros, primero se pierda la continuidad de lo que estamos haciendo y segundo pierdan la identidad, y tercero y lo más importante que es en lo que estamos trabajando, no hay servicio profesional de carrera.

 

¿Por qué respetamos nosotros, todo nuestro país?, ¿por qué respeta mucho al Ejército, por qué respeta mucho a Marina? Porque no importa qué pase, las instituciones continúan y eso las vuelve instituciones fuertes y sólidas, y si aquí los tres somos Coroneles, pues los tres tenemos la misma oportunidad de ascender a General y después a General de Brigada, después a División, todos tienen la oportunidad de ascender bajo un esquema de transparencia.

 

¿Qué pasa? El militar cuando entra a la institución y el marino sabe que tiene un servicio profesional de carrera, sabe que cuenta con un seguro, sabe que cuenta con un retiro, sabe que cuenta con una pensión. En las policías, en la mayoría de los casos no, primero difícilmente hay una continuidad en las estrategias de seguridad. Y nosotros lo que queremos es dejar las bases y construir y fortalecer la institución porque nuestros puestos son sumamente temporales.

 

Lo que queremos es dejar una institución lo más fortalecida posible por el bien de quién, de la ciudadanía, pero también de nuestros propios policías. Hay otros estados que hemos platicado que cuando nosotros tomamos y adquirimos la facultad de investigación nos pidieron cómo lo habíamos hecho, obviamente lo enviamos y muchos, también los entiendo, por la rapidez de obtener la facultad de investigación lo hicieron por medio de un acuerdo. Y nosotros lo que les comentábamos de manera muy respetuosa es que si lo haces por medio de un acuerdo, cuando tú te vayas pues ya no va a servir, hay que enviar la iniciativa al Congreso para que quede por ley.

 

Hoy en la Universidad de la Policía duplicamos el tiempo de formación de nuestros compañeros, escogimos y fuimos mucho más estrictos en quién entra a la policía y cómo, no tienden la formación que quisiéramos todavía, pero ya la aumentamos al doble. Y no sólo al doble en la Universidad de la Policía sino saliendo tienen dos meses adicionales de una mentoría para que en campo todavía para que puedan graduarse.

 

Esta última generación que se graduó fue un perfil solamente de investigadores y los jóvenes entraron con un ánimo que no vimos en el 2019 y que no vimos en el 2020. Es nuestra responsabilidad dignificar a la policía, pero muchas veces nosotros como policías todo el tiempo estamos pidiendo a los alcaldes, a los presidentes municipales que dignifiquen a la policía, que la traten bien, pero dónde empieza el problema de la policía, de la poca dignificación que tiene la policía, en la propia policía.

 

Cuando tienen mandos que para que tú asciendas tienes que ser su amigo, compadre o entregar un recurso económico pues no podemos exigir que dignifiquen a la policía si no lo hacemos al interior.

 

Y lo que estamos trabajando hoy es con convocatorias abiertas que todos nuestros policías mujeres y hombres hoy también es, lo comentaba el Subsecretario, se lo estaba informando a la Jefa de Gobierno, es la vez que más mandos mujeres hemos tenido en la policía. Son ya más de 160 mujeres que están en una posición de mando y muchas de ellas fueron elegidas por convocatoria.

 

Parte de la dignificación de la policía es también el fortalecimiento de Asuntos Internos. Y voy a compartirlo con mucha confianza y apertura. Cuando nosotros estábamos muy… en los inicios en la policía, en ese entonces estábamos en la Policía Federal nosotros veíamos como Asuntos Internos, y estoy hablando de una policía hace muchos años, estaba enfocada Asuntos Internos en fallas administrativas y nosotros veíamos cómo había comandantes con unos niveles de corrupción verdaderamente impresionantes y Asuntos Internos ni los volteaba a ver.

 

Aquí, cuando llegamos nos encontramos con una situación similar. Asuntos Internos le caía con todo el peso de la ley a un compañero que estaba en un crucero 12 horas en el Sol, no lo estoy justificando solo estoy diciendo el tipo de los objetivos en los que se enfocaba Asuntos Internos y que había recibido 200 pesos y a ese sí todo el poder, destituido, bajo proceso, etc., pero comandantes que llevaban  25 años en el mismo sector o en la misma región.

 

Nosotros enfocamos, así como nos enfocamos y quisimos enfocar a la policía de la Ciudad de México en disminuir la violencia y dejamos de lado muchas detenciones absurdas que había para enfocarnos en detener a los generadores de violencia, fue lo mismo con Asuntos Internos, le dimos la misma facultad que tiene la policía para investigar a los delincuentes de fuera poder investigar a los delincuentes dentro.

 

Y tuvimos investigaciones de hasta siete, ocho meses internas que derivaron en detenciones de mandos, un alto mando y 136 policías, al momento, lamentablemente. Estos 136 no son detenciones en flagrancia, con detenciones conforme a derecho, también ha habido en flagrancia perdón, pero más de la mitad han sido derivados de una construcción e integración de una carpeta de investigación donde después de acreditar los delitos se le cumplimentó una orden de aprehensión como lo hacemos con los delincuentes fuera.

 

Y eso lo que generó, para nuestra sorpresa, fue una gran motivación para muchos jóvenes policías y para muchos policías que nos estaban tan jóvenes también.

 

Un ejemplo, cuando yo llevaba nueve días aquí como Secretario nosotros ya teníamos una investigación previa porque estaba, duré tres meses antes, ahí es donde me integro con la Jefa de Gobierno, en la Policía de Investigación y teníamos una investigación sobre uno de los líderes de la zona centro de narcotráfico. Afuera de la base, sí de su base, porque era un predio bastante grande, tenía tres patrullas dando vueltas, y tenía un camión blindado, de la policía, estacionado a 20 metros.

 

Esto se hizo público, hay fotografías, hay cualquier cantidad de cosas. Nosotros presentamos los informes y decidimos operar ese mismo día. Se hizo un gran aseguramiento, se aseguraron toneladas de droga, dos mini laboratorios en plena zona Centro. Después de esa reacción, lo primero que pasó es que las detenciones en la zona Centro por el sector, por elementos del sector se incrementaron porque el policía cuando tiene un policía más arriba que recibe dinero se desmotiva y deja de trabajar, no solo deja de trabajar para la detención de delincuentes importantes, deja de trabajar de todo porque no le ve sentido.

 

Dice “para qué voy a arriesgarme yo a estar deteniendo a quien se robó el coche si tengo un jefe que le recibe dinero a estos y yo arriesgando”, pues no.

 

Lo que generó fue un incremento de detenciones de manera inmediata. El operativo si bien fue muy bueno en los aseguramientos y en destruir una base importante de estas personas en las detenciones no nos fue muy bien porque se hizo muy rápido y ahí sufrimos, en ese momento, que no nos pasa ya, la famosa puesta giratoria.

 

Y ahorita explico cómo lo corregimos. Eso es un acierto de la Jefa de Gobierno.

Pero aun así, el estar operando y operando y operando y que la delincuencia viera una policía operativa generó muy buena percepción. Y eso es lo que queremos, que la ciudadanía vea que tiene una policía sumamente operativa.

 

Hoy, si bien ha habido y todos los delitos de alto impacto representan una disminución del 48%, falta muchísimo por hacer. Y qué nosotros decimos a la ciudadanía, que somos sumamente sensibles a lo que diario hombres, mujeres, niños, sufren de violencia, sufren delitos por personas sumamente abusivas que lo quitan por la fuerza y que le hacen daño a las personas. ¿Qué es lo que necesitamos como sociedad? Que la sociedad vea a la pocilga como aliado, que sepa que puede contar con nosotros y eso es algo que solo se construye también simplemente dando resultados.

 

En la Encuesta de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, pasó, y esto sí lo quiero leer, de un 92 por ciento que se registró en el primer trimestre de 2018, pasamos a 60 por ciento en el tercer trimestre del 2022, una disminución de casi 32 puntos, cifra inferior al promedio nacional que es de 64, 32 puntos bajó la percepción de inseguridad, lo festejamos, por supuesto que lo festejamos, pero nos queda un alto porcentaje que revertir de la mala percepción, porque si nosotros aquí decimos, si yo leo las cifras de robo a bordo de transporte público y ese día asaltaron a una persona en el microbús, obviamente llega a su entorno de trabajo y dice me acaban, la percepción se vuelve terrible.

 

Por eso en la Ciudad de México, la Policía de la Ciudad de México, en una ciudad tan dinámica como ésta, no hay oportunidad de bajar la guardia ni un momento, ustedes saben que todo lo que sucede aquí se magnifica.

 

Nosotros hemos visto delitos en los noticieros de la noche, que nosotros decimos, bueno eso nos pasó una vez aquí y salen y tenemos que estar muy, muy pendientes, de lo que ocurre en la ciudad, ha habido casos muy lamentables, que todos los días revisamos en gabinete su avance, esta semana ustedes saben, fue una semana especialmente dura en la Ciudad de México, donde nuestra policía tuvo una actividad enorme y diario, todos los días tenemos mujeres y hombres que hacen verdaderamente acciones heroicas, que muchas veces no salen en los medios, eso es lo que queremos nosotros, reconocer a nuestros policías y reconocer a nuestras compañeras y compañeros que todos los días hacen mucho por esta ciudad.

 

Y concluyo con esto, creo verdaderamente, que la responsabilidad que asume nuestra Jefa de Gobierno, es una diferencia absoluta cuando se trata de combatir a la inseguridad, les ponía el ejemplo de la puerta giratoria y con ese ejemplo concluyo, muchas veces decimos, salió el detenido, salió el delincuente, la policía le echa la culpa a la procuraduría, la procuraduría a la policía y si la policía y la procuraduría se ponen de acuerdo, pues le echan la culpa al juez.

 

Aquí, cuando nos pasó eso, voy al inicio, no de echarnos la culpa, porque la verdad hay muy buena relación con la fiscalía, inmediatamente la doctora ordenó mesas de trabajo entre poder judicial, fiscalía y policía de la Ciudad de México y ahí con mucha humildad tienes que recibir las críticas que te hace el poder judicial o que te hace la fiscalía, así como la fiscalía tiene que aceptar las críticas de la policía, al decir oiga, aquí la puesta a disposición estuvo perfecta por parte de la policía y el MP no integró de manera adecuada.

 

O cuando es al revés el Ministerio Público dice y cómo querían que lo dejará preso, si la policía dice que lo detuvo aquí y estaba acá, entonces, todo es con una supervisión continúa y una responsabilidad absoluta por parte de nuestra Jefa de Gobierno, que eso lo agradecemos mucho.

 

Y lo más importante que es lo que aprendimos, y por qué digo que aprendimos nosotros, porque nosotros fuimos un equipo grande que llegó a la Secretaría y que no teníamos el conocimiento, cada vez que veíamos a la doctora mencionar, atención a la causas, atención a las causas o al señor Presidente de la República, atención a las causas, eso para nosotros era ajeno, lo digo con toda transparencia y aquí con la Jefa de Gobierno, aprendimos verdaderamente el valor de lo que es la atención a las causas.

 

Hoy la Policía de la Ciudad de México participa en programas como Barrio adentro, Reconecta, Alto al fuego, que son programas totalmente de participación ciudadana, donde estamos cerca de los jóvenes y ya no la policía solo va, no es una cuestión de operatividad.

 

Un ejemplo Plateros que era uno de nuestros sectores más violentos, si bien la policía, nosotros entramos con operativos, investigaciones, más patrullaje, fortalecimiento del sector, al mismo tiempo la Jefa de Gobierno, estaba mandando brigadas de acercarse a los jóvenes, un programa que tienen, Barrio adentro, donde van puerta por puerta tocando y cuando nos dijo, súmense y se suma la policía con el programa de alto al fuego, tuvo un disminución como pocos sectores en homicidio doloso.

 

Y eso para nosotros ha sido un gran aprendizaje, hoy estamos convencidos que la atención a las causas de la inseguridad es mucho más importante que la propia operatividad de la policía.

 

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

Para fin de año habrá un déficit del 48% de talento digital en América Latina

 

En el 2020, un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que hubo más de 1 millón de puestos vacantes en tecnología, mientras que menos de 100.000 profesionales se graduaron en carreras de tecnología, en toda América Latina. Asimismo,  de acuerdo a un estudio de Microsoft y LinkedIn, se espera que para 2025 haya más de 10 millones de vacantes abiertas en la región. Sin duda, la brecha entre estas cifras refleja dos realidades, por un lado la escasez de talento idóneo para puestos específicos y por otro la alta disponibilidad de oportunidades que dificulta retener el talento. 

En este sentido, PageGroup, consultora internacional especializada en la selección de personal, estimó que a finales de 2022 habrá un déficit del 48% de mano de obra digital en América Latina. De esta forma, cobra mayor relevancia para las empresas, con el propósito de retener y reclutar talentos,  la nueva visión y expectativa que tienen los empleados para permanecer en los puestos de trabajo, así cómo también los objetivos personales y profesionales relacionados con su crecimiento y desarrollo en nuevas áreas que le permitan acceder a mejores oportunidades.  

“Uno de los sectores más atractivos para trabajar actualmente y de cara al futuro, son las tecnologías de información y comunicación. No obstante, no basta con la cantidad de empleo disponible, hoy los talentos priorizan sus objetivos y sus ambiciones. La idea de ofrecer un salario, un número amplio de vacaciones y la oportunidad de subir de puesto en determinados años dentro de la empresa ya no basta. Ahora, las nuevas generaciones exigen algo mucho más complejo de conseguir. Son los llamados intangibles. Las nuevas generaciones quieren trabajar para empresas que tengan un propósito claro de actuación, compañías que no solo existan para ganar beneficios sino para ayudar a las comunidades. Quieren una cultura empresarial divertida, diversa e inclusiva en la que sientan que forman parte de un todo y que sus voces son escuchadas. Exigen flexibilidad, beneficios relacionados con la salud mental y física. Buscan acercarse a un trabajo que les brinde mayor equilibrio laboral y personal”. explicó Rocio Herraiz, Directora de Comunicación de Noventiq. 

Ver más: Latinoamérica, la solución a la necesidad de talento tech en EU

En este contexto, en el que el acelerado cambio tecnológico influye en los conocimientos y habilidades laborales requeridas, para los trabajadores cobran mayor relevancia las formaciones y capacitaciones profesionales dentro y fuera del ambiente laboral, pensando en la empleabilidad y expectativas futuras. De esta manera, desde los empleadores se busca fomentar el estudio de nuevas prácticas que contribuyan a la digitalización corporativa, mientras se trabaja bajo condiciones de desarrollo personal optimizadas que a su vez buscan crear y retener el talento. 

“El impacto de la digitalización y la tecnología interpela todas las áreas de trabajo. En este sentido, sabemos que frente a la amplia gama de oportunidades y la escasez de profesionales dentro del sector, el desafío de formar a los trabajadores es un rol que cada vez más empresas están dispuestas a tomar. Es esencial ofrecer un futuro prometedor y la posibilidad no solo de crecer en puestos de trabajo sino en habilidades personales y profesionales. En Noventiq, una de las iniciativas más populares que hemos lanzado es Noventiq Academy, una plataforma online en la que cualquier empleado puede acceder a múltiples cursos de distintas áreas incluyendo finanzas, marketing, comunicación, sociología, ventas, management, etc. y así, continuar con su formación. ” concluyó Rocio Herraiz, Directora de Comunicación de Noventiq. 

Hoy, desde el Gobierno Nacional, también se trabaja en crear  programas y cursos relacionados con los puestos más buscados en mercado tecnológico, con el objetivo de  capacitar y formar a jóvenes y adultos de distintas edades, para potenciar la inclusión laboral, contribuir al desarrollo del talento y fomentar su empleabilidad y promover  en conjunto con distintas empresas y entes del sector TIC acciones que influyan en la oferta laboral y en la construcción de perfiles adecuados de empleo.

BMEL-Förderprogramm "Klimaangepasstes Waldmanagement" startet


Özdemir zu Wald-Klima-Paket: "900 Millionen Euro für starke Wälder"

Das Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft (BMEL) startet das neue Förderprogramm "Klimaangepasstes Waldmanagement" zur Entwicklung zukunftsfester Wälder. Dürre, Hitze und Insektenbefall haben den deutschen Wald zuletzt sichtbar geschwächt: Allein in den vergangenen fünf Jahren fielen in Deutschland rund 400.000 Hektar Wald den Folgen der Klimakrise zum Opfer.

 Bundesminister Cem Özdemir: "Unsere Wälder brechen unter der Last der Klimakrise regelrecht zusammen. Damit der Wald vom Patienten zum Klimaschützer werden kann, starten wir jetzt ein gewaltiges Wald-Klima-Paket. Mit 900 Millionen Euro unterstützen wir Waldbesitzende dabei, ihre Wälder an die Folgen der Klimakrise anzupassen. Den Waldbesitzenden liegt viel daran, ihre Wälder stark zu machen und für kommende Generationen zu erhalten. Wir geben ihnen für diese wichtige Zukunftsaufgabe jetzt eine verlässliche Perspektive." 

Über das neue, bundesweite Förderprogramm können bis Jahresende 200 Millionen Euro abgerufen werden. Das Programm ist Teil der "Honorierung der Ökosystemleistung des Waldes und von klimaangepasstem Waldmanagement" – dafür stehen aus dem Klima- und Transformationsfonds 900 Millionen Euro im Rahmen der Finanzplanung bis zum Jahr 2026 bereit. 

Gefördert werden mit dem "Klimaangepassten Waldmanagement" kommunale und private Waldbesitzende, die sich – je nach Größe ihrer Waldfläche – dazu verpflichten, elf beziehungsweise zwölf Kriterien eines klimaangepassten Waldmanagements über zehn oder 20 Jahre einzuhalten. Wer gefördert wird, muss einen Nachweis eines anerkannten Zertifizierungssystems über die klimaangepasste Waldbewirtschaftung erbringen. 

Özdemir: "Wer den Wald stark macht, macht starken Klimaschutz. Denn jeder stabile Hektar Wald schützt das Klima und bietet Tieren sowie Pflanzen einen reichhaltigen Lebensraum. Und nur starke Wälder liefern verlässlich den nachwachsenden Rohstoff Holz und bieten uns Menschen einen Ort zum Erholen. Biodiversität und Strukturreichtum sind Grundvoraussetzung dafür, dass sich unsere Waldökosysteme an ein geändertes Klima anpassen können." 

Stark und resilient sind Wälder dann, wenn in ihnen mehrere Baumarten verschiedener Altersstufen wachsen – also: gesunder Mischwald statt anfällige Reinbestände. Vielfältige Mischwälder halten mehr Wasser im Boden, lassen natürliche Anpassungsprozesse als Reaktion auf den Klimawandel zu und speichern Kohlenstoff in Holz und Boden. 

Weitere Informationen:

Förderanträge können zeitnah – nach Veröffentlichung der Förderrichtlinie im Bundesanzeiger – und ausschließlich online bei der Fachagentur Nachwachsende Rohstoffe (FNR) über die Seite www.klimaanpassung-wald.de gestellt werden. Im Jahr 2022 gestellte Anträge werden auf de-minimis-Basis bewilligt (maximal 200.000 Euro Förderung in drei Jahren). Für Anträge ab dem Jahr 2023 strebt das BMEL eine beihilferechtliche Freistellung an, damit die de-minimis-Auflage wegfallen kann. 

Mit dem Programm führt das BMEL eine langfristige Förderung ein, mit der zusätzliche Klimaschutz- und Biodiversitätsleistungen finanziert werden. Gefördert werden Betriebe, die ihre Wälder nach Kriterien bewirtschaften, die sowohl über den gesetzlichen Standard als auch über bestehende Zertifizierungen wie PEFC und FSC nachweislich hinausgehen. 

Die Kriterien, die für die Förderung erfüllt werden müssen, im Überblick: 

1. Vorausverjüngung ist Pflicht

Was? Vorausverjüngung durch Voranbau bzw. Naturverjüngung mit mindestens 5- bis 7-jährigem Verjüngungszeitraum vor Nutzung/Ernte des Bestandes in Abhängigkeit vom Ausgangs- und Zielbestand.

Warum? Mit der Vorausverjüngung können Probleme und hohe Aufwendungen vermieden werden, die mit der Wiederbewaldung einer kahlen Fläche verbunden sind. Das bodennahe Klima profitiert ebenfalls von längeren Verjüngungszeiträumen wie auch die Biodiversität, da eine zweite Baumschicht etabliert wird. 

2. Vorfahrt für Naturverjüngung geben

Was? Die natürliche Verjüngung hat Vorrang, sofern klimaresiliente, überwiegend standortheimische Hauptbaumarten in der Fläche ankommen.

Warum? Wegen ihrer hohen genetischen Diversität bietet die Naturverjüngung die besseren Voraussetzungen für die Klimaanpassung von Bäumen. Naturverjüngte Pflanzen haben einen Startvorteil, der sich auch über die gesamte Lebenszeit vorteilhaft auf die Bäume auswirkt. 

3. Standortheimische Baumarten verwenden

Was? Bei künstlicher Verjüngung müssen Anbauempfehlungen der Länder eingehalten werden, dabei ist ein überwiegend standortheimischer Baumartenanteil einzuhalten.

Warum? Die Baumartenempfehlungen der Länder sind wissenschaftlich fundiert und berücksichtigen die Klimafolgen auf die Waldökosysteme. So wird verhindert, dass Baumarten gepflanzt werden, die mit den Bedingungen vor Ort nicht zurechtkommen. 

4. Natürliche Entwicklung auf kleinen Freiflächen zulassen

Was? Sukzessionsstadien und Vorwäldern müssen bei kleinflächigen Störungen zugelassen werden, da sich so eine gut angepasste Folgegeneration an Bäumen entwickeln kann.

Warum? Ungelenkte Sukzessionsprozesse sind für die natürlichen Anpassungsprozesse im Waldökosystem von großer Bedeutung. Zudem sind Sukzessionsflächen Hotspots der Biodiversität.

5. Größere Baumartendiversität schaffen

Was? Erhalt oder – falls erforderlich – Erweiterung der klimaresilienten, standortheimischen Baumartendiversität, z.B. durch Einbringung von Mischbaumarten über geeignete Mischungsformen.

Warum? Eine möglichst standortheimische Baumartendiversität trägt zum Erhalt und zur Entwicklung von resilienten und anpassungsfähigen Wäldern mit bei – und das Risiko bei Ausfällen einzelner Baumarten wird gestreut. 

6. Große Kahlflächen vermeiden

Was? Kahlschläge sind tabu. Sanitärhiebe bei Kalamitäten sind möglich, sofern dabei mindestens 10 Prozent der Derbholzmasse als Totholz für mehr Artenvielfalt belassen werden.

Warum? Eine echte Präventionsmaßnahme, denn durch das Kahlschlagverbot wird u.a. verhindert: die schlagartige Veränderung des für Jungpflanzen wichtigen Waldinnenklimas, die Gefährdung der Nachbarbäume und -bestände bei Extremwetter und das rapide Absenken des Kohlenstoffspeichers Wald.

7. Mehr Totholz für mehr Leben

Was? Anreicherung und Erhöhung der Diversität an Totholz sowohl stehend wie liegend und in unterschiedlichen Dimensionen und Zersetzungsgraden; dazu zählt das gezielte Anlegen von Hochstümpfen.

Warum? Für zahlreiche Tier-, Pilz- und Pflanzenarten ist Totholz ein wichtiger Lebensraum. In gesunden Wäldern sorgt es vorübergehend zudem für die Speicherung von Kohlenstoff und Wasser und verbessert die Humusanreicherung im Nährstoffkreislauf.

8. Mehr Lebensräume mit Habitatbäumen schaffen

Was? Kennzeichnung und Erhalt von mindestens fünf Habitatbäumen oder Habitatbaumanwärtern pro Hektar, die bis zur Zersetzung auf der Fläche verbleiben. Zeitpunkt der Ausweisung der Habitatbäume: spätestens zwei Jahre nach Antragstellung.

Warum? Habitatbäume sind mit ihren vielfältigen Mikrohabitaten eine Kernkomponente der Waldbiodiversität und u.a. Lebensraum für Vögel, Fledermäuse und Insekten.

9. Größerer Rückegassenabstand: Begrenzung der Bodenverdichtung

Was? Die Fahrlinien im Wald (Rückegassen) müssen bei Neuanlage mindestens 30 Meter (bei verdichtungsempfindlichen Böden sogar mindestens 40 Meter) voneinander entfernt sein.

Warum? Das Befahren des Waldes mit schwerem Gerät kann den Boden verdichten, was sich negativ auf die Stabilität der Waldbestände und des Bodens auswirkt. Deshalb essentiell: die Begrenzung der befahrenen Fläche.

10. Pflanzen natürlich gesund erhalten

Was? Verbot von Düngung und Pflanzenschutzmittel. Mit Ausnahme von Polterbehandlungen als letztes Mittel bei schwerwiegender Gefährdung der verbleibenden Bestockung bzw. bei akuter Gefahr der Entwertung des liegenden Holzes.

Warum? Aufgrund der großflächigen Auswirkungen von Pflanzenschutzmitteln auf Nichtzielorganismen und damit die Biodiversität im Wald dürfen diese nur als „ultima ratio“ zur konkreten akuten Gefahrenabwehr verwendet werden.

11. Wasserhaushalt verbessern

Was? Maßnahmen zur Wasserrückhaltung inklusive des Verzichts auf Entwässerung von Beständen und Rückbau existierender Entwässerungsinfrastruktur bis spätestens fünf Jahre nach Antragstellung.

Warum? Indem Wasser im Waldökosystem gehalten wird, verbessert sich die Resilienz des Waldes gegenüber Dürren.

12. Raum für natürliche Waldentwicklung geben

Was? Auf 5 Prozent der Fläche sollen sich Wälder natürlich entwickeln – ein Pflichtkriterium bei einer Fläche über 100 Hektar und unter100 Hektar freiwillig. Die naturschutzfachlich notwendige Pflege- bzw. Erhaltungsmaßnahmen oder die Verkehrssicherung werden nicht als Nutzung gewertet. 

Warum? Wälder mit natürlicher Entwicklung erhöhen den Kohlenstoffvorrat im Wald bis zum Erreichen des Klimaxstadiums. Sie unterstützen natürliche Anpassungsprozesse in Reaktion auf den Klimawandel und sind notwendig, um das gesamte Spektrum von an den Wald gebundener Biodiversität zu erhalten.

Dialognetzwerk zukunftsfähige Landwirtschaft geht an den Start


50 Praktikerinnen und Praktiker aus Landwirtschaft und Naturschutz ausgewählt

Bundeslandwirtschaftsminister Cem Özdemir und Bundesumweltministerin Steffi Lemke haben 50 Praktikerinnen und Praktiker aus Landwirtschaft und Naturschutz eingeladen, im neuen "Dialognetzwerk zukunftsfähige Landwirtschaft" mitzuarbeiten.

Das neue Netzwerk, das erstmals Aktive beider Ministerien, aus Landwirtschaft und Naturschutz, zusammenbringt, soll frühzeitig Praxiswissen in die Arbeit der beiden Ministerien einfließen lassen.


Bundesminister Özdemir: "Ich bin begeistert, dass sich so viele Aktive im Dialognetzwerk einbringen und unser aller Zukunft mitgestalten wollen. Die praktischen Erfahrungen aus der Landwirtschaft und dem Naturschutz sind für unsere Arbeit besonders wertvoll. Ich hoffe auf viele konkrete Ideen für eine nachhaltigere und widerstandsfähigere Landwirtschaft. Denn fest steht: Die Arbeitsgrundlagen der Landwirtschaft sind – insbesondere durch die Klimakrise – bedroht. Hitze und Dürre, aber auch teils heftige Unwetter haben dieses Jahr viele Ernten beeinträchtigt oder mancherorts zunichtegemacht, davon habe ich mir vielerorts ein Bild machen können. Nur gemeinsam gelingt es uns, Landwirtschaftspolitik so zu gestalten, dass Klima-, Arten- und Ressourcenschutz genauso in den Blick genommen werden wie wirtschaftliche Perspektiven. Ich freue mich auf die Zusammenarbeit und konstruktive Impulse."


Bundesumweltministerin Steffi Lemke: "Die großen globalen ökologischen Krisen werden auch bei uns bereits ganz konkret sichtbar. Die Dürren der letzten Jahre und das anhaltende Aussterben von Tier- und Pflanzenarten der Agrarlandschaften sind dafür bedrückende Belege. Nichts liegt daher näher, als die Praktikerinnen und Praktiker aus Landwirtschaft und Naturschutz bei der Bewältigung dieser Krisen so frühzeitig wie möglich einzubeziehen. Ich bin sehr froh, dass wir das nun gemeinsam angehen."

Das Dialognetzwerk zukunftsfähige Landwirtschaft setzt sich aus 50 Personen zusammen. Die Teilnahme in dem Netzwerk ist zunächst auf vier Jahre begrenzt und ein persönliches Ehrenamt. Das Dialognetzwerk wird auf Einladung des Bundeslandwirtschaftsministeriums (BMEL) und in Kooperation mit dem Bundesumweltministerium (BMUV) regelmäßig zusammenkommen.


Das BMEL und das BMUV hatten gemeinsam aufgerufen, sich für das neue Netzwerk zu bewerben. Mehr als 350 Bewerbungen waren eingegangen, aus denen nun die Mitwirkenden anhand von Kriterien wie u.a. Standort, Betriebsform und Betriebsausrichtung ausgewählt wurden. Bundesminister Özdemir und Bundesministerin Lemke haben die Mitglieder am 1. und 2. Dezember 2022 zu einer Auftaktveranstaltung nach Berlin eingeladen, um gemeinsam im Dialog von Landwirtschaft und Naturschutz Ideen und Hinweise für die Gestaltung der Transformation zu diskutieren.


Das Dialognetzwerk zukunftsfähige Landwirtschaft bietet den Rahmen, um in verschiedenen Formaten wichtige Zukunftsfragen zu diskutieren. Mit dem Fokusthema „Landwirtschaft im Klimawandel – Ansätze und Wege zur Senkung der Treibhausgasemissionen und zur Stärkung ihrer Resilienz“ soll der Austausch beginnen. Es geht darum, im Hinblick auf künftige Gesetzgebungsvorhaben in relevanten Themen und Handlungsgebieten der Agrar- und Umweltpolitik praxistaugliche sowie betriebs- und innovationsfördernde Hinweise zu erarbeiten.

Özdemir: Ernährungssysteme transformieren und Landwirtschaft neu denken


OECD-Agrarminister beraten in Paris über nachhaltige Agrar- und Ernährungssysteme

Der Bundesminister für Ernährung und Landwirtschaft, Cem Özdemir, nimmt ab dem morgigen Donnerstag in Paris an einem zweitägigen Treffen der Agrarministerinnen und Agrarminister der Mitgliedstaaten der Organisation für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (OECD) teil.

Im Mittelpunkt des OECD-Agrarministertreffens am 3. und 4. November stehen der Aufbau nachhaltiger Agrar- und Ernährungssysteme sowie die Auswirkungen des völkerrechtswidrigen russischen Angriffskriegs in der Ukraine auf die globale Ernährungssicherheit. Bundesminister Özdemir wird in dem Rahmen die Arbeitsgruppe zum zentralen Thema der Transformation der Agrar- und Ernährungssysteme leiten.

Bundesminister Özdemir erklärt dazu: "Wir werden Hunger, Klimakrise und Artensterben nur gut bewältigen, wenn wir gemeinsam neue Wege gehen und zu nachhaltigeren und krisenfesten Agrar- und Ernährungssystemen kommen. Die multilaterale Zusammenarbeit, wie bei diesem OECD-Agrarministertreffen, ist deshalb wichtiger denn je. Ich erwarte, dass ein klares Signal von Paris ausgeht: Es braucht die Transformation hin zu einer nachhaltigen Landwirtschaft – und zwar weltweit. Die Länder des globalen Südens, die von Hunger besonders betroffen sind, bauen zurecht auf unsere Unterstützung. Als Industrienationen haben wir eine besondere Verantwortung, langfristige Lösungen zur Ernährungssicherung beizutragen. Unser Ziel müssen standortangepasste und ressourcenschonende Erzeugung sein, aber auch neue, der veränderten klimatischen Situation angepasste Sorten und Produktionsverfahren. Aber auch die Vermeidung von Lebensmittelverlusten und -verschwendung sowie die Reduzierung des Fleischkonsums sind wichtige Ansatzpunkte, die beim Verbrauch ansetzen und langfristig wirken."

Es handelt sich um das erste Treffen der OECD-Agrarministerinnen und -minister seit 2016. Am Rande des Treffens wird Bundesminister Özdemir zudem zu bilateralen Gesprächen mit seinen Amtskollegen aus Neuseeland, Chile und Japan zusammenkommen. Japan wird im kommendem Jahr die G7-Präsidentschaft von Deutschland übernehmen.

Özdemir: "Unter deutscher Präsidentschaft haben sich die G7 dazu bekannt, eine internationale Führungsrolle einzunehmen, um Wege zu nachhaltigen Ernährungssystemen aufzuzeigen. Wir sind zu dem gemeinsamen Verständnis gekommen, dass wir eine Krise nicht lösen, indem wir andere verschärfen. Die große Aufgabe unserer Zeit ist es, Klimaschutz und Biodiversität sowie Ernährungssicherung zusammen zu denken und hierfür Lösungen zu finden. Ich danke meinem japanischen Amtskollegen für die Zusammenarbeit und freue mich, den Staffelstab Ende des Jahres übergeben zu können. Japan kann sich unserer Unterstützung sicher sein."

Besser auswärts essen: BMEL fördert Bio in der Außer-Haus-Verpflegung


Potential der Außer-Haus-Verpflegung heben für 30 Prozent Bio bis 2030 und nachhaltige Menüs

Die Bundesregierung hat sich 30 Prozent Bio-Anteil auf den deutschen Landwirtschaftsflächen bis 2030 vorgenommen. Damit die Umstellung der Landwirtschaft auf sicherem Boden steht, ist es wichtig, dass sich parallel auch die Nachfrage nach Bio-Lebensmittel weiterentwickelt. Ein wichtiger Hebel dafür ist die Außer-Haus-Verpflegung (AHV).

Bundesminister Cem Özdemir: "Tag für Tag essen etwa sechs Millionen Menschen in Deutschland außer Haus – zum Beispiel in Kitas, Schulen, in Mensen, Restaurants oder Betriebskantinen. Bio-Lebensmittel in der Außer-Haus-Verpflegung tragen dazu bei, dass die Menüs klimafreundlicher werden und mit jedem Bissen ein Stück Biodiversität geschützt und Ressourcen wie Grundwasser und Böden geschont werden. Wer mehr Bio-Produkte in seinen Küchen einsetzen möchte, den unterstützen wir jetzt. Mit einer neuen Förderung greifen wir den Außer-Haus-Unternehmen unter die Arme, die ihr Speisenangebot mit mehr Bio-Lebensmitteln nachhaltiger gestalten möchten."

Gefördert wird durch das BMEL die Beratung sowohl der Betriebe, die erstmals Bio-Produkte in ihre Küche holen, als auch solcher, die den Bio-Anteil steigern wollen. Der angestrebte Mindest-Bio-Anteil in den Menüs liegt bei 30 Prozent. Bezuschusst werden maximal 80 Prozent der Beratungskosten. In Kitas und Schulen, die eigene Küchen betreiben, können bis zu 90 Prozent übernommen werden. Der Förderhöchstbetrag beläuft sich auf 35.000 Euro.

Neben der Beratung wird auch die Schulung von Mitarbeiterinnen und Mitarbeitenden gefördert. Denn die Bio-Kompetenz des Personals ist entscheidend, wenn mehr Bio in der AHV gelingen und ein nachhaltiger Erfolg sein soll. Denn wirklich nachhaltig ist es, leckere, umweltfreundliche Menüs zu guten Preisen mit möglichst regionalen Produkten zu kochen. Damit das gelingt, muss sich die Art und Weise, wie und womit gekocht wird, sehr deutlich ändern: Mehr Pflanzliches statt tierischer Produkte und mehr Frisches aus der Region und Saison statt Convenience stehen dann auf dem Speiseplan. Und: Weniger Lebensmittel dürfen in der Tonne landen. All das braucht das Know-how in den Betrieben und in der Belegschaft.

Hintergrund

Die "Richtlinie zur Förderung der Beratung von Unternehmen der Außer-Haus-Verpflegung zum vermehrten Einsatz von Produkten des ökologischen Landbaus (RIBE)" ist im Bundesanzeiger veröffentlicht. Unternehmen, die mit Bio in ihren Küchen starten oder den Öko-Anteil auf mindestens 30 Prozent des monetären Wareneinsatzes erhöhen wollen, können ab sofort finanzielle Unterstützung bei der Beratung und Mitarbeiterschulung beantragen. Weitere Informationen finden Sie hier.

Die Förderung von Beratung und Schulung der Mitarbeitenden ist nur ein Baustein, mit dem das BMEL das Potential von Bio in der AHV heben möchte. Weitere Bausteine sind:

Bio-Außer-Haus-Verpflegungsverordnung: Die Verordnung soll speziell auf die Belange der AHV zugeschnittene Regelungen zur Kennzeichnung und Kontrolle von Bio-Lebensmitteln normieren. Mit der Neuregelung soll zum einen den AHV-Unternehmen die Teilnahme an der Bio-Zertifizierung erleichtert werden. Andererseits soll eine einfache und klare Kennzeichnung den Gästen eine gute Orientierung ermöglichen, was den Bio-Anteil und die Bio-Zutaten in der jeweiligen Küche angeht. Abhängig vom Verlauf des Verfahrens könnte die Verordnung in der zweiten Jahreshälfte 2023 in Kraft treten.

"Bio kann jeder – in Schulen und Kita" lautet das Motto der bundesweiten Informationskampagne für mehr Bio-Produkte und nachhaltige Ernährung in der Außer-Haus-Verpflegung von Kindern und Jugendlichen. Ein bundesweites Netzwerk von "Bio kann jeder"-Regionalpartnern unterstützt Verantwortliche vor Ort dabei, das Verpflegungsangebot für Kinder und Jugendliche nachhaltiger zu gestalten. Im Mittelpunkt stehen dabei Bio-Lebensmittel aber auch regionale und saisonale, tiergerecht produzierte und fair gehandelte Produkte. Die Teilnehmenden erhalten praxisorientierte Tipps, wie sie solche Lebensmittel in ihren Einrichtungen einführen oder bereits erreichte Anteile weiter steigern können. Bio kann jeder ist eine Maßnahme des Bundesprogramms Ökologischer Landbau (BÖL).

Initiative "BioBitte – Mehr Bio in öffentlichen Kantinen": Das umfangreiche Informationsangebot mit Filmen, Beispielen guter Praxis, Infoblättern und Präsentationen kann kostenfrei genutzt werden. Im Rahmen von "BioBitte" werden bundesweit auch Veranstaltungen auf Bundes-, Landes- und kommunaler Ebene durchgeführt.

Mehr Bio in Bundeskantinen: Ziel der Bundesregierung ist es, den Bio-Anteil in den Kantinen des Bundes zu erhöhen. Hierzu stehen derzeit verschiedene Maßnahmen zur Diskussion, die in 2023 beginnen sollen.

Regionen-Wettbewerb Gemeinschaftsverpflegung: Das BMEL plant einen Regionen-Wettbewerb für die Umsetzung einer gesunden und nachhaltigen Gemeinschaftsverpflegung (GV) in Kommunen/Regionen. Grundlage dafür sollen die Qualitätsstandards der Deutschen Gesellschaft für Ernährung (DGE) und ein entsprechender Einsatz ökologisch und regional erzeugter Lebensmittel sein.

Über die genannten Bausteine hinaus werden im Rahmen des BÖL weitere Maßnahmen gefördert, die den Auf- und Ausbau regionaler Wertschöpfungsketten unterstützen, welche natürlich auch in den AHV-Bereich wirken.