sábado, 26 de diciembre de 2020

Convoca Agricultura a continuar con la inscripción al programa Fertilizantes para el Bienestar en Tlaxcala

 

 

 

  • ​Las ventanillas de recepción permanecerán abiertas hasta el 28 de diciembre en Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar.
  • ​Se apoyarán a más de 20 mil hectáreas de avena y hortalizas del ciclo otoño-invierno 2020; se tiene prevista una inversión de 60 millones de pesos.

 

 

Con el propósito de incrementar la producción de cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió dos convocatorias en el estado de Tlaxcala para participar en el Programa Fertilizantes para el Bienestar 2020; una dirigida a agricultores de avena y la otra a los de hortalizas.

 

El encargado del Despacho de la Representación, Carlos Miramontes Pérez, indicó que los recursos asignados a este programa son producto de un esfuerzo de Agricultura para apoyar a los productores y productoras que más lo necesitan en el estado, y que a pesar de que la pandemia ha significado un reto se le ha dado solvencia para atender a cerca de 17 mil 300 hectáreas de avena y tres mil 900 hectáreas de hortalizas, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos.

 

Para el caso de la convocatoria del programa orientada al cultivo de avena, dijo, podrán participar los productores de pequeña escala de este cereal ubicados en los municipios de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Apizaco, Atlangatepec, Altzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Contla,  Cuapiaxtla. Coaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Santórum, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepetitla, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxco Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Yauhquemecan y Zitlaltepec.

 

Se les otorgará, abundó, con 150 kilos de urea y 150 kilos de Dap, por hectárea. La cantidad máxima de apoyo por productor será de hasta 600 kilos de fertilizante.

 

Refirió que para el caso de la convocatoria dirigida a hortalizas, se apoyarán cultivos como acelga, ajo, betabel, brócoli, cebolla. cilantro, col, coliflor, ebo (janamargo o veza), epazote, espinaca, haba grano, haba verde, lechuga,  perejil, rábano, tomate rojo, tomate verde, triticale forrajero en verde y zanahoria, en los municipios de Altzayanca, Apizaco, Cuapiaxtla, Coaxomulco, Huamantla, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Nativitas, Panotla, Tepetilta de Lardizábal, terrenate, Tetlatlahuca y Xalostoc.

 

Señaló que en este caso se otorgarán 100 kilogramos de urea y 200 kilogramos de Dap por hectárea, con un máximo de apoyo de 600 kilos de fertilizante por productor.

 

Los registros se llevan a cabo en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, los cuales operarán como ventanillas hasta el 28 de diciembre, en coordinación con los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar y Centros Integradores de Bienestar, para atender a los interesados y registrar solicitudes en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

 

Este fertilizante se entregará en las bodegas administradas por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el estado, a partir de la primera quincena de enero del 2021.

 

Los productores podrán consultar las convocatorias en:

 

https://www.gob.mx/agricultura/tlaxcala/documentos/convocatoria-dirigida-a-los-productores-de-pequena-escala-de-avena?idiom=es

Refrendan México y Canadá impulso al desarrollo y crecimiento productivo

 


 

  • ​​En el marco de la Décimo Sexta Reunión Anual del grupo de trabajo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá (GTAAMC), se destacaron los avances en los trabajos para la obtención de la equivalencia orgánica entre México y Canadá, y las dos naciones explorarán la posibilidad de crear regímenes especiales para fomentar el acceso de grupos de indígenas y mujeres en el comercio de ambos países.

 

Los integrantes del grupo de trabajo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá (GTAAMC) refrendaron su disposición de contribuir al desarrollo de sus pueblos y crecimiento de sus sectores agroalimentarios mediante los acuerdos alcanzados en el marco de la Décimo Sexta Reunión Anual.

 

En encuentro virtual, acordaron aprovechar las oportunidades que presenta la red de tratados de libre comercio firmados por ambos países y buscar opciones para crear regímenes especiales que fomenten la inclusión de grupos de indígenas y mujeres en el comercio.

 

Se pronunciaron también por analizar una estrategia para afrontar de manera conjunta los desafíos que presenta el creciente proteccionismo a nivel global, y continuar los trabajos para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones mediante la digitalización de permisos y procedimientos.

 

Otros temas abordados en la reunión fueron la continuidad del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, en el que se visualizaron las áreas de mejoras en la calidad de vida de los migrantes y los salarios, y la elaboración de una estrategia formal que permita planear y asegurar la disponibilidad de la mano de obra necesaria para la producción de alimentos en ambos países.

 

Asimismo, se destacó el avance en los trabajos para la obtención de la equivalencia en la certificación de productos orgánicos entre México y Canadá. Además, ambos países explorarán la posibilidad de crear regímenes especiales para fomentar el acceso de grupos de indígenas y mujeres en el comercio de las dos naciones.

 

Alianza México-Canadá (AMC), mecanismo de coordinación público-privado

 

La Alianza México-Canadá (AMC) es un mecanismo de coordinación público-privado, único para ambos países a nivel bilateral, a través del cual se busca alcanzar objetivos comunes y fortalecer su relación, a través de ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, inversión e innovación; Capital humano; Bosques; Energía; Medio ambiente; Movilidad laboral, y Vivienda y desarrollo urbano.

 

México y Canadá alternan la responsabilidad de organizar y hospedar la reunión anual de la AMC. Este año, correspondía a Canadá realizar estas funciones, sin embargo, en vista de la situación sanitaria por COVID-19, el encuentro se llevó a cabo por primera vez de manera virtual.

 

En materia de comercio internacional, tienen un intercambio de productos agroalimentarios de alrededor de tres mil 500 millones de dólares al año.

Los productos nacionales con mayor demanda en aquel mercado son aguacate, tomate (jitomate), pimiento, berries y cerveza, que en su conjunto alcanzaron ventas por 644.3 millones de dólares, que representan el 25.6 por ciento de las exportaciones totales realizadas por México hacia Canadá.

 

En el grupo de Agronegocios (GTAAMC) participó la delegación mexicana conformada por representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Por la delegación canadiense, participaron personal del Ministerio de Agricultura y Alimentos de Canadá, la Embajada de Canadá en México, CFA, Foreign Agricultural Resource Management Services (FARMS) y Crop Life Canada.


COFECE recomienda no emitir el anteproyecto que modifica el Acuerdo para obtener permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos

 



  • De emitirse, el anteproyecto dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles.
  • Dado que PEMEX únicamente enfrenta competencia en la comercialización de gasolinas mediante las importaciones, es necesario que la regulación no dificulte la obtención de permisos, y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio.
  • COFECE recomienda a la Secretaría de Economía no emitir el Anteproyecto en los términos propuestos, y exhorta a la Conamer a notificar a la COFECE los Anteproyectos que tengan impacto en competencia. 

Ciudad de México, diciembre de 2020.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) remitió una opinión a las secretarías de Energía (Sener) y de Economía (SE) sobre el Anteproyecto de Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación de la Secretaría de Energía, con el objetivo de regular las importaciones y exportaciones de petrolíferos, hidrocarburos y petroquímicos.

Conforme al Anteproyecto, entre otros aspectos, este acuerdo:

  • Elimina los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de solo 5 años, reduciendo los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento, y reafirmando, en el mediano plazo, la posición dominante de Pemex en la comercialización;
  • Sin justificación, otorga amplia discrecionalidad a la Sener para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en el permiso;
  • Establece la negativa ficta para el trámite de los permisos, con lo que la autoridad podría negarlos sin necesidad de responder, ni justificar y explicar al solicitante las razones por las que no lo otorga;
  • Establece requisitos poco claros y onerosos para la solicitud de permisos y otorga amplia discrecionalidad a la Sener en su revocación y caducidad. Por ejemplo, en los de importación de cinco años exige que sus compromisos contractuales tengan una duración de al menos un periodo similar y que aporte al desarrollo o expansión de infraestructura de almacenamiento y/o transporte, además debe demostrar que no se impactará el suministro en territorio nacional, lo que para un particular es sumamente complicado;
  • Distorsiona la figura administrativa del permiso, pues lo convierte en un instrumento de política pública para controlar la balanza energética, fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras, así como evitar fraudes y contrabando;

En este sentido, de aprobarse en los términos propuestos, dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización de petrolíferos, debido a que podría complicar y encarecer la obtención de permisos de importación de gasolinas, afectando la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles.

PEMEX es la única empresa que produce petrolíferos en territorio nacional, por lo que en el mercado de la comercialización de gasolinas solo enfrenta competencia mediante las importaciones que realizan otras empresas (comercializadores). Por lo tanto, para que exista competencia en este mercado, es indispensable que la regulación asociada no obstruya o dificulte injustificadamente la obtención, uso y renovación de los permisos necesarios para la importación de estos productos y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio.

Para evitar lo anterior, así como mantener y fomentar condiciones de competencia en la comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, que beneficien con mayor oferta y los mejores precios posibles a los adquirientes de estos, el Pleno de la COFECE, recomendó a la Secretaría de Economía no emitir el Anteproyecto en los términos que fue propuesto.

Además, exhortó a la Conamer a notificar a la Comisión en los términos de la Ley General de Mejora Regulatoria y del Convenio COFECE-Conamer sobre todos los Anteproyectos que tengan impacto en la competencia y la libre concurrencia, para el análisis pertinente de los mismos. Finalmente, remitió esta opinión a los titulares de las instituciones que integran la Comisión de Comercio Exterior para que conozcan los riesgos identificados, pues el Anteproyecto debe ser votado y opinado en dicho organismo antes de su publicación.


Consulta la Opinión OPN-011-2020 

Envía COFECE prevenciones a diversas asociaciones de tortilleros para advertir consecuencias de un posible aumento de precios si este es producto de un acuerdo entre competidores



  • El precio que establezca cada productor de tortilla debe ser una determinación individual.

  • La Autoridad Investigadora de la COFECE podría iniciar una investigación si encontrara indicios de acuerdos entre competidores para manipular precios.


Ciudad de México, 2020.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) informa que la Autoridad Investigadora, en uso de sus facultades, remitió advertencias al Consejo Nacional de la Tortilla y a diversas agrupaciones, a través de sus representantes estatales de Hidalgo, Tamaulipas y Puebla, debido a que tiene conocimiento de que podría existir un aumento consensuado en el precio del kilogramo de la tortilla, el cual pudo haber sido incitado por estas agrupaciones al promover entre sus afiliados la manipulación del precio de este producto.

Adicional a la prevención que se hace, la Autoridad Investigadora exhortó a los dirigentes de estas asociaciones a que eviten emitir recomendaciones sobre aumento de precios, así como a fomentar y vigilar que sus afiliados tomen decisiones de comercialización y de precios de venta de manera estrictamente individual, conforme a sus estrategias de negocio, hecho obligado en un entorno de precios libres. Los precios deben determinarse sin inferencia alguna de los competidores, es decir cuando exista (o si es que existe) un aumento en el precio de los insumos en la producción de tortilla, la decisión de aumentar o no el precio de la tortilla debe ser de cada tortillería, ya que de hacerlo de manera coordinada con sus agremiados implicaría violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

También reiteró que la coordinación o intercambio de información entre agentes económicos competidores para establecer precios constituyen prácticas monopólicas absolutas, las cuales, en su caso, pueden ser sujetas, entre otras sanciones, a multas de 10% de los ingresos de cada agente económico que participe en el acuerdo, e incluso responsabilidad penal a las personas físicas participantes del acuerdo, que se sancionaría con cinco a 10 años de prisión y con mil a 10 mil UMAs[1] de multa.

La COFECE reitera a los agentes económicos que, en caso de haber participado en acuerdos contrarios a la LFCE, pueden adherirse al Programa de Inmunidad, mediante el cual obtendrían, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables, incluida la responsabilidad penal. Del mismo modo, para tener mayor certidumbre sobre el intercambio de información que podría constituir una práctica monopólica absoluta, se recomienda consultar la Guía para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos.

[1] El valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2020 es de 86.88 pesos, 10 mil UMAs son equivalentes 868,800 pesos.

Sabor para llevar en la nueva normalidad

 



-Historia de éxito, salón de fiestas que mutó a restaurante

-Ofrece desayunos, comidas y cenas que llegan a la comodidad de tu casa

-El mejor sabor al mejor precio, ¡pruébalos!



Ya casi es fin de semana y nada como darse un gustito en la comodidad de casa. La experiencia gastronómica de la nueva normalidad tiene una exigencia mayor. Los platillos deben llegar muy bien presentados, con un delicioso sabor y a buen precio, esos son los principales retos de chefs y restauranteros, por ello Pingomanía Adventure ofrece eso y más.


Antes de la pandemia operaba como salón de fiestas infantiles, la necesidad de reinventarse los llevó a crear un concepto distinto, por lo que comenzó a trabajar como restaurante especializado en envíos de comida gourmet. Actualmente tiene más de 40 platillos de cocina internacional, entre los que se incluyen cortes de carne, variedad de ensaladas, pastas, ramen, sopas y paella.


Cinco chefs son los creadores de la apuesta gastronómica, ellos estructuraron un menú variado para desayunos, comidas y cenas, que ahora también entregan por Rappi. También ofrecen una selección especial de pastelería fina, en la que se incluyen tarta de Nutella, pastel de trufa y el postre con mantequilla y nuez.


Tras la llegada del coronavirus y con el cierre de más de 90 mil restaurantes, la decisión de abrir para los comensales fue una apuesta mayúscula. Se intentó quedarse con la mayoría de los empleados, pero sólo sobrevivió la mitad de la planta.


Modificaron toda su línea de producción de alimentos y bebidas para la obtención del Distintivo H, certificación expedida por la Secretaría de Turismo y avalada por la Secretaría de Salud, que restaurantes y hoteles están obligados a cumplir. Ello incluye la recepción del producto, almacenamiento, refrigeración y congelación, manejo de áreas de cocina, erradicación de plagas y certificación de personal de cocina.




En esta nueva apuesta su mejor presentación es el sabor que los caracteriza.


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Pingomanía Adventure se ubica en Av. Coyoacán 331 Col. Del Valle.

Horarios: de lunes a domingo 9:00 am a 10:00 pm

55 1851 7962


F: pingomaniaadventure

Ig: @pingomaniaadventure

Web: pingomaniaadventure.mx

¡Cuidado! Estos son los riesgos de la mala aplicación de ácido hialurónico

 


-Nódulos, asimetrías y hasta necrosis pueden aparecer en el rostro

-Compartimos una guía de recuperación después del procedimiento


Después de una aplicación de ácido hialurónico el resultado es inmediato, aunque los pacientes pueden verificar el antes y el después con asombro en 2 o 4 semanas más, gracias a la captación de agua propia del compuesto y que se va integrando en el tejido del paciente.


El ácido hialurónico es una molécula que hidrata la piel, aporta elasticidad y mejora su aspecto en general. Esto repercute en un aspecto más rejuvenecido y firme.


En el rostro sus usos más comunes son la disminución de los surcos nasogenianos, conocidos como las líneas que enmarcan los labios y suben hasta la nariz; la aplicación en el entrecejo, frente y ojos para disminuir las líneas de expresión, ojeras y bolsas; en labios y el perfilamiento de rostro, entre otras.


Los buenos resultados tras su aplicación son claro ejemplo de la popularidad que ha ganado en años recientes, lo que incluso ha provocado que su aplicación sea cotidiana en los consultorios médicos, tanto de cirujanos plásticos como de dermatólogos.


Cuando una persona se decide a hacer este tipo de procedimientos, lo ideal es que vaya con un especialista certificado, de entrada debe ser un médico y tener cédula profesional que avale su ejercicio”, señala la doctora Betsy Lordmendez, especialista en medicina estética con especialidad en antienvejecimiento.


Una mala aplicación o el uso de un producto caducado se convierten en una pesadilla para quien se lo aplica, mucho más si son arreglitos en el rostro.




Entre los más comunes están la formación de nódulos, los hematomas, enrojecimiento del área inyectada y asimetrías. En la mayoría son prevenibles porque depende de la aplicación del producto”, advierte la especialista.


Aunque las reacciones de hipersensibilidad son poco frecuentes, también se pueden presentar, por ello, también se recomienda hacer un test previo que revela si la sustancia más adecuada para el paciente es el ácido hialurónico o el botox.


Incluso se han dado casos de necrosis cutánea, misma que se produce al introducir el material para rellenar en las arterias, lo que provoca una coloración violácea en la piel, dolor y ulceraciones.


Estas son las recomendaciones de la doctora tras la aplicación de ácido hialurónico.


-Evita asolearte

-Limpieza diaria

-Usar protección solar

-Mantener la piel hidratada

-No tocar la zona inyectada

-Dormir boca arriba


Dra. Betsy Lordmendez 👩🏻‍⚕️

Médico cirujana egresada del Instituto Politécnico Nacional. Dedicada a la Medicina Estética, con especialidad en Antienvejecimiento. Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Medicina Estética (SMCME). Propietaria de Estética Médica, clínica de especialidades y tratamientos estéticos.


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Investiga COFECE posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado del abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados

 



  • Esta indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

  • De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.


Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación y en su portal, el aviso del inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado del abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados.

Recientemente la Comisión publicó el Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas[1] que, entre otros, señala que dentro del canal moderno[2] las grandes cadenas minoristas pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores (como retrasar los pagos o aplicar descuentos a estos), y agrega que este tipo de conductas genera incertidumbre a los pequeños proveedores y les transfiere el riesgo de que no se vendan los productos que el minorista ya adquirió, lo que impacta negativamente en sus finanzas.

Por su parte, el procedimiento que hoy se hace público tiene por objeto identificar si en el mercado investigado existen uno o varios agentes económicos con poder sustancial que podrían estar cometiendo prácticas monopólicas relativas. Esta investigación y el Estudio son parte de las acciones que realiza la COFECE para proteger la competencia y libre concurrencia en el sector comercio.

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplos de estas prácticas son la imposición de precios o condiciones, compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato y la negativa de trato, entre otras.

Esta investigación, identificada con el expediente IO-002-2020, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de la indagatoria.

El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 24 de julio de 2020, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la COFECE resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.



[2] El canal moderno lo conforman, entre otros formatos, las cadenas de tiendas de autoservicio que emplean tecnologías para manejar inventarios y registrar ventas y pagos, además de contar con una amplia variedad de productos y altos volúmenes de ventas; sus horarios de servicio tienden a ser extensos, dado que contratan empleados para cubrir distintos turnos.