martes, 8 de diciembre de 2020

Barbie fomenta en las pequeñas el bienestar físico y mental a través de su nueva y divertida colección de muñecas




  • La nueva línea de muñecas de Barbie presenta una gran variedad de actividades destinadas a destacar los beneficios del cuidado personal de una manera divertida.

  • Con Barbie Bienestar, las niñas podrán recrear infinitas historias inspirándolas a explorar el mundo del autocuidado con temáticas como spa, yoga y ejercicio.

  • Las muñecas son coleccionables, lo que permite a sus pequeñas fans a ampliar las posibilidades de juego.



Ciudad de México a 08 de diciembre de 2020.- Barbie constantemente buscar inspirar a niñas y mujeres a través de sus diversas ocupaciones y profesiones y este año no es la excepción. Con su nueva línea: Barbie Bienestar, la muñeca más famosa del mundo, invita a las pequeñas a conocer los beneficios de esta temática a través del juego.

La colección enseña a las niñas rutinas diarias que promueven el bienestar emocional mediante tres temáticas clave: meditación, bienestar físico y autocuidado. Con actividades como el ejercicio, meditar, bañarse y tener un día de spa, ellas aprenderán sobre la importancia del cuidado personal mientras se divierten.

Para esta temporada navideña, Barbie destaca dos de sus lanzamientos: “Barbie Mani-Pedi Spa” y “Barbie Face Mask”, los cuales enfatizan una de sus formas favoritas de cargar energía y consentirse a través de sets que incluyen accesorios que sumergirán a las pequeñas en esta gran experiencia.

Cada muñeca de Barbie Bienestar viene con un cachorro de juguete que acompañará a Barbie en su nueva aventura. La línea estará disponible a partir del mes de noviembre en tiendas departamentales y E-Commerce.



 

Veeam anuncia NUEVAS capacidades de respaldo y recuperación en AWS para un respaldo rentable y seguro con Amazon RDS


 

Los lanzamientos recientes fortalecen la estrategia de respaldo y recuperación en AWS de Veeam con el nuevo soporte para Amazon RDS y Amazon EKS, Kubernetes con Kasten K10 y más

 

 

COLUMBUS, Ohio; AWS re:Invent — 8 de diciembre de 2020: Veeam® Software, el líder en soluciones de respaldo que permiten la Gestión de Datos en la Nube™, el día de hoy anunció la disponibilidad general del NUEVO Veeam Backup para AWS v3, una solución de respaldo y recuperación ante desastres nativa y completamente automatizada construida sobre Amazon Web Services (AWS), diseñada para brindar protección adicional y capacidades de gestión sin esfuerzo para Amazon Elastic Cloud Compute (Amazon EC2) y Amazon Relational Database Service (Amazon RDS). Construida pensando en la confiabilidad, rentabilidad y seguridad, Veeam Backup para AWS v3 está diseñada para minimizar de manera drástica el riesgo de pérdida de datos en AWS. Este nuevo soporte y conjunto de características está disponible en dos opciones que permiten a las organizaciones elegir la solución de protección de datos que mejor se adapte a sus necesidades:

·              Veeam Backup para AWS, una solución standalone de respaldo y recuperación en AWS para proteger datos en AWS;

·             Veeam Backup & Replication™, que unifica el respaldo y recuperación en AWS con otros datos físicos, virtuales o en la nube, y la portabilidad de datos ilimitada desde, hacia y entre nubes.

 

“Estamos entusiasmados de ofrecer soporte en Amazon RDS en esta última versión de Veeam Backup para AWS”, dijo Danny Allan, director de tecnología y vicepresidente senior de estrategia de producto de Veeam. “Con el número de usuarios activos de AWS superando el millón[1],no es sorpresa que este soporte haya sido la característica más solicitada por nuestros clientes de Veeam y prospectos. No sólo existe una oportunidad de mercado increíble, sino que además es el momento preciso para satisfacer una gran necesidad de nuestros clientes y mantenernos a la vanguardia. Nuestra reciente adquisición de Kasten fortalece aún más nuestro compromiso de apoyar la transformación de negocio de nuestros clientes hacia arquitecturas listas para el futuro. La capacidad de Veeam para proteger y movilizar cargas de trabajo de Kubernetes en AWS, vía la plataforma de gestión de datos KastenK10, es sin duda un diferenciador importante en este espacio.”

 

Veeam Backup para AWS v3 ahora ofrece respaldo y recuperación nativos de AWS de bases de datos Amazon RDS con los mismos beneficios de confiabilidad, rentabilidad y seguridad que los clientes esperan de las soluciones de Veeam. Los usuarios pueden automatizar completamente los respaldos de Amazon RDS con políticas y programación flexibles, y subsecuentemente superar cualquier pérdida de datos utilizando opciones de recuperación rápida para restaurar bases de datos completas, desde un punto exacto en el tiempo, en sólo segundos. Las nuevas funcionalidades adicionales incluyen:

·             Soporte para respaldo y recuperación de la configuración de Amazon Virtual Private Cloud (Amazon VPC), incluso entre cuentas de AWS y regiones de AWS, para propósitos de resolución de problemas, recuperación ante desastres y desarrollo/prueba.

·             Control de Acceso Basado en Roles para delegar roles y permisos de acceso, para operaciones de respaldo y recuperación, optimizando la eficiencia operativa mientras se asegura que la protección de datos cumple con las regulaciones de seguridad y cumplimiento.

·             Compatibilidad con AWS Outposts, lo que permite a las empresas usar el mismo respaldo y recuperación nativos de AWS habilitado por Veeam que usan para las implementaciones de AWS Outposts on-premise.

 

Veeam Backup para AWS está disponible en tres ediciones: una solución de respaldo standalone GRATUITA (limitada a 10 instancias de AWS; restauraciones ilimitadas), una solución de respaldo en la nube standalone de pago (comenzando con $40 dólares por instancia de AWS por año; mediciones habilitadas; pago por uso), o como parte de Veeam Backup & Replication para una estrategia integral híbrida y multi-nube con opciones ilimitadas de portabilidad de datos. Para mayor información, visite https://www.veeam.com/es-lat.  

 

Citas de apoyo

“La capacidad de responder rápidamente a los requisitos del cliente es necesaria en el entorno constantemente cambiante de hoy. Al brindar soporte para respaldo y recuperación de las bases de datos Amazon RDS nativos de nube, soporte para AWS Outposts y la capacidad de proteger cargas de trabajo de Kubernetes en AWS, Veeam ha demostrado que puede operar a la velocidad de la nube y abordar las necesidades dinámicas de los clientes.” – Sabina Joseph, Directora de ISVs de Américas en Amazon Web Services Inc.

 

"Los clientes están utilizando una creciente gama de aplicaciones e infraestructuras de nube que generan datos de misión crítica. Como resultado, la gestión y protección de datos en múltiples nubes se han vuelto estratégicas, sobre todo considerando el aumento de las ciber-amenazas y los estrictos requisitos de cumplimiento. Con todo, los clientes están batallando para obtener visibilidad y control de panel único sobre los datos en entornos multi-nube, y para proveer niveles de recuperación rápidos. Añadir respaldo y recuperación de las bases de datos de Amazon RDS e integrar datos de AWS para protegerlos junto con otros on-premise y fuentes en la nube, indica que Veeam reconoce y trabaja para abordar este punto de dolor.” – Krista Macomber, Analista Senior en Evaluator Group

 

"El equipo de operaciones de Sopra Steria estaba buscando desarrollar la agilidad y rentabilidad de Kubernetes al tiempo que prestar servicios de manera eficaz a una gran cantidad de proyectos. La plataforma Kasten K10 nos brinda una solución simple y escalable que entrega las mejores capacidades de gestión de datos para nuestras cargas de trabajo en AWS y clústeres OpenShift de Red Hat. Aún mejor, lo implementamos en minutos sin ningún cambio de desarrollador, entrenamiento o servicios profesionales. ¡Es increíblemente fácil de usar y simplemente funciona!” Thierry Luc, CTO en Sopra Steria

"Voxelcare confía en Veeam no sólo para proteger las cargas de trabajo remanentes que tenemos en los centros de datos on-premise, sino también nuestros datos en AWS. Las soluciones de Veeam siempre han sido muy flexibles y confiables, e increíblemente fáciles de usar. Nos dieron un vistazo de Veeam Backup para AWS v3 y estamos entusiasmados de usarlo para proteger también nuestros datos en Amazon RDS.” – Juan Sevila, Director de Desarrollo en Voxelcare

 

 

Stibo Systems ve una aceleración en el negocio a medida que la pandemia se estabiliza


La compañía de Gestión de Datos Maestros termina la primera mitad de su año fiscal excediendo 165% sus ingresos previstos

 

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2020 – Stibo Systems, líder mundial en soluciones de Gestión de Datos Maestros (MDM por sus siglas en inglés), cierra la primera mitad del año fiscal (de mayo a octubre de 2020) superando en un 165 por ciento sus ingresos previstos. La compañía reporta haber visto un cambio drástico en el negocio a raíz de Covid-19, de un estancamiento a una recuperación a partir de agosto, con un aumento vertiginoso de la demanda en ciertas industrias que tienen un mayor potencial para beneficiarse de la creciente tendencia a la digitalización. Esto incluye el retail, instituciones financieras y la industria de la manufactura.

"Cuando la pandemia obligó a muchos países a entrar en un encierro, muchos negocios se paralizaron. Los directivos estaban renuentes a tomar decisiones. Las inversiones que habían sido originalmente planeadas para la primera mitad del año fueron pospuestas", dijo Jesper Ejlersen, CEO de Stibo Systems. "Si bien hemos visto un mayor interés en nuestras soluciones desde el comienzo de nuestro año fiscal, podemos reportar una aceleración significativa desde agosto: A medida que las empresas se han visto obligadas a cambiar de mentalidad y darse cuenta de la importancia de tener sus datos organizados, precisos y compartidos, están invirtiendo en gran medida en MDM. Como resultado, a pesar de la pandemia tuvimos ventas récord durante el segundo trimestre, de agosto a octubre. Con ventas de 112 millones de coronas danesas (18,214,620.34 USD), fue el mejor trimestre de la historia de Stibo Systems, con un 37 por ciento en nuevos clientes procedentes de la industria manufacturera. Dentro de esta industria hay una creciente comprensión de cómo pueden trabajar fabricantes como Carl Zeiss o Saint-Gobain con sus vendedores, proveedores, clientes y terceros una vez que implementan una solución MDM adecuada".

El CEO de Stibo Systems considera que este desarrollo es de carácter transformador. "Cuando la pandemia comenzó, fue muy evidente qué compañías sufrieron menos y cuáles se beneficiaron. Por ejemplo, los grandes retailers en línea, que ya contaban con soluciones de gestión de datos maestros más maduras, pudieron responder inmediatamente al aumento de la demanda del mercado. Los fabricantes han aprendido de esto y están acelerando la adopción de MDM, ya que aprecian el impacto que tiene respecto a su capacidad de digitalizar sus negocios".

Adicional, el CEO destaca otra tendencia que se ha acelerado por la pandemia, las soluciones basadas en la nube. "La cantidad de nuevos clientes que eligen una solución de gestión de datos maestros de software como servicio ha aumentado en un 88 por ciento - en comparación con el 60 por ciento en el mismo período del año pasado. Así, nuestros ingresos por suscripción han aumentado un 19.5 por ciento en comparación con el año pasado", comenta Ejlersen. "Y desde agosto, ahora más clientes están pasando de sus antiguas licencias perpetuas en instalaciones a un modelo de licencia basado en la suscripción que se entrega a través de un software como servicio. Con todo, la nube otorga a las empresas más flexibilidad y hace que el personal de TI sea más eficiente". Ejlersen señala que también fue importante la retroalimentación que Stibo Systems recibió de los clientes a los que estaba dando la bienvenida a su creciente comunidad, con la que acababa de reunirse virtualmente durante una conferencia "Connect".

"En nuestro anterior año fiscal, continuamos haciendo inversiones importantes para la transición a un modelo de negocio de software como servicio. Ahora, estamos viendo los beneficios. Con ingresos recurrentes relacionados al software hemos aumentado en 36 millones de coronas danesas comparado con el mismo período el año pasado, estamos casi en el punto de equilibrio en ingresos después de seis meses esperando ser rentables durante todo el año, ya que esta tendencia en aumento continuará", concluye el Ejlersen.

Acerca de Stibo Systems

Stibo Systems, empresa de gestión de datos maestros, es la fuente confiable de la transparencia de datos. Nuestras soluciones son la fuerza motriz de las empresas con visión de futuro en todo el mundo que han liberado el valor estratégico de sus datos maestros, lo que las empodera para mejorar la experiencia del cliente, impulsar la innovación y el crecimiento, y crear una base esencial para la transformación digital. Ofrecemos a las organizaciones la transparencia que requieren y desean - una vista única y precisa de sus datos maestros - para que puedan tomar decisiones informadas y lograr objetivos de escala, alcance y ambición. Stibo Systems es una filial privada del grupo Stibo A/S, fundada en 1794, y tiene su sede en Aarhus, Dinamarca. Para obtener más información, visite stibosystems.com/es.                                                                                

 

 

Mercado Libre y Aspel concretan alianza para impulsar a las Pymes mexicanas a través del comercio electrónico


  • Ambas empresas se unieron para crear una solución que permite a los negocios vender en línea de forma fácil y segura para generar más ingresos.

  • El e-commerce será clave para la recuperación económica de las Pymes en el contexto actual.

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2020. En México existen 4.7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y gracias a la alianza entre Mercado Libre, plataforma de ecommerce número uno del país, y Aspel, compañía líder en software administrativo, podrán incursionar con facilidad en el comercio electrónico.


Esta colaboración surge como respuesta a las necesidades de digitalización de los negocios para captar nuevos clientes y salir adelante económicamente, ya que de acuerdo con la “Encuesta sobre el Futuro Empresarial” realizada por el Banco Mundial y la OCDE, el 64% de las Pymes han disminuido sus ingresos/ventas en 2020 como resultado de la emergencia sanitaria.


Ante esta situación, las Pymes requieren de incentivos que las ayuden a asegurar su permanencia en el mercado; uno de ellos es el acceso a plataformas de e-commerce, el cual ha mostrado un incremento del 94.6% en comparación con 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).


Por ello, Aspel desarrolló una nueva funcionalidad dentro de su Sistema Administrativo Empresarial (SAE) que permite a los usuarios conectar de forma sencilla su inventario a Mercado Libre, plataforma que recibe más de 15 millones de visitas diarias, y así comenzar a vender en línea para aumentar su visibilidad y oportunidades de negocio.


Diseñamos esta solución para que las Pymes exhiban sus productos en un enorme espacio comercial con millones de clientes potenciales y así aceleren sus ventas; de forma paralela, también tendrán acceso a otros beneficios como el control efectivo de inventarios para cumplir con sus entregas y generar confianza entre los consumidores, requisito indispensable para el comercio electrónico, así como facturación, cuentas por cobrar y por pagar, compras, ventas y proveedores, pilares fundamentales para una administración exitosa”, señaló Gilberto Sánchez, director general de Aspel.


Esta nueva funcionalidad permite a las Pymes optimizar tiempos, costos y recursos humanos; además, con esta herramienta tecnológica adaptarán rápidamente su esquema de negocio a las ventas en línea, sin necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructura. 


Por su parte, Brigitte Brousset, Head de Desarrollo de Vendedores en Mercado Libre, comentó: “Somos una plataforma de emprendedores para emprendedores, por lo que continuamente buscamos desarrollar nuevas iniciativas que simplifiquen y amplíen las capacidades de las pymes, especialmente este año, cuando han tenido que sortear los desafíos impuestos por la contingencia actual. Estamos convencidos de que esta alianza con Aspel servide impulso para muchas pequeñas y medianas empresas mexicanas”. 


Entre las ventajas que ambas compañías ofrecen se encuentran:

  • Acceso al marketplace más grande de Latinoamérica.

  • Publicación de productos sin costo, personalización de diseño y fichas técnicas.

  • Diversas formas seguras de pago y cobro.

  • Acceso al programa de compras protegidas de Mercado Libre

  • Envíos rápidos y de bajo costo.

  • Simplificación de la administración de inventarios, visibilidad en tiempo real de la disponibilidad de cada artículo y pedidos pendientes, resumen de publicaciones de productos y ventas generadas.

Más información y acceso a esta solución en www.aspel.com.

 

UN REINCIDENTE FUE DETENIDO POR EFECTIVOS DE LA SSC, POR SU PROBABLE PARTICIPACIÓN EN EL ROBO A UNA TIENDA DE CONVENIENCIA, EN LA COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA


 

En la alcaldía Cuauhtémoc, un hombre que cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario y probablemente responsable del asalto a una tienda de conveniencia, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tras una persecución pie tierra.

 

Los hechos ocurrieron cuando personal del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, reportó que en una sucursal de una cadena de tiendas de conveniencia ubicada en la avenida San Cosme, colonia Santa María La Ribera, ocurrió un asalto, por lo que los oficiales en campo, acudieron de inmediato.

 

Al llegar, el encargado de la tienda les indicó que un sujeto lo amenazó para que le entregara un teléfono celular así como el dinero en efectivo producto de la venta y tras obtenerlo, salió del lugar y emprendió la huida.

 

Con el apoyo del monitoreo de las cámaras de videovigilancia capitalinas, los operadores del C2, en coordinación con los policías, ubicaron al probable asaltante en el Eje 2 Manuel González, colonia San Simón Tolnahuac.

 

Fue en ese punto donde los uniformados aseguraron al hombre de 47 años de edad, a quien, tras la revisión preventiva, tal como lo indica el protocolo de actuación policial, le encontraron la cantidad de dinero robada y el dispositivo móvil, propiedad del afectado.

 

Por tal motivo, al detenido se le notificaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, tras el cruce de información, se pudo conocer que el detenido, cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, desde el año 1998  por delitos de portación de arma de fuego sin licencia; tentativa de homicidio contra agentes de la autoridad; tentativa de robo calificado.

 

En el año 2004 ingresó por el delito de  robo agravado y en los años 2008, 2011, 2015 y 2020 por el delito de robo en sus diferentes modalidades.

 

UiPath Anuncia el Reboot Work Festival Para Explorar la Innovación en Automatización en el Lugar de Trabajo


 

Los clientes de UiPath compartirán sus exitosas iniciativas de automatización durante el evento virtual global de tres días

 


Diciembre 8 de 2020 - La empresa líder en Software de Automatizaci[on Rob[otica de Procesos  (RPA) software de automatización robótica de procesos (RPA), UiPath, anunció hoy que organizará Reboot Work Festival del 15 al 17 de diciembre de 2020.

 

El evento virtual global explorará innovaciones en las aplicaciones de automatización del lugar de trabajo y cómo UiPath cree que está llevando un robot a cada persona y fomentando el camino hacia Fully Automated Enterprise ™ con su  Platforma de Automatización.

 

El festival comienza el primer día con Vision Day, con el cofundador y director ejecutivo de UiPath, Daniel Dines, y su equipo ejecutivo discutiendo cómo UiPath cree que está allanando el camino hacia un futuro más eficiente para las empresas y vidas laborales más gratificantes para los empleados.


El segundo día ofrece una inmersión profunda en las últimas capacidades de la plataforma de automatización UiPath.

 

El tercer día presenta ideas, conocimientos y consejos prácticos de los clientes de UiPath que se encuentran en diferentes etapas de sus viajes de automatización.

 

Durante el festival, los asistentes podrán conectarse directamente con expertos de UiPath y experimentar demostraciones interactivas de productos de la plataforma de automatización UiPath de próxima generación recientemente anunciada.

 

Además, los asistentes escucharán directamente de más de una docena de marcas globales sobre cómo están adoptando la automatización y abriendo nuevos caminos con UiPath.

 

Tendrán la oportunidad de sintonizar presentaciones de ejecutivos de Cognizant, Spotify y de:


● El DMV de California, quien discutirá cómo la automatización se convirtió en una herramienta vital para abordar los desafíos de la pandemia de COVID-19 y redefinir el trabajo en esta nueva normalidad.

● Applied Materials, que compartirán su enfoque a lo grande y rápido para escalar su programa de automatización y sus conocimientos prácticos sobre la importancia de una alineación sólida entre los negocios y la TI.

 

Analistas de la industria, académicos y expertos también organizarán sesiones en el Reboot Work Festival. Los asistentes escucharán de:


Aneesh Chopra, ex directora de tecnología (CTO) de los Estados Unidos, sobre cómo el gobierno valora "un robot para cada persona", garantiza una escalada segura hacia RPA y el impacto de la tecnología en el país en general.

Pascal Bornet, autor de Intelligent Automation, sobre cómo las organizaciones líderes están aprovechando todo el potencial de la automatización inteligente, a escala, y generando enormes ganancias de eficiencia.

Los analistas Dr. Bernhard Schaffrik de Forrester y Neil Ward-Dutton de IDC sobre la pregunta en la mente de todos a medida que se acerca el 2021: ¿cuál es el futuro de la automatización del lugar de trabajo y la transformación digital?

Shankar Vedantam, periodista de ciencias sociales, autor de Hidden Brain y presentador del podcast internacional del mismo nombre, sobre cómo el tedio y el trabajo monótono privan a las organizaciones de los verdaderos talentos y ventajas que aportan los trabajadores cuando tienen la libertad de pensar en profundidad. colaborando, creando el trabajo que solo los humanos pueden hacer.

 

“COVID-19 ha destacado la necesidad de operar con agilidad y mantener la continuidad del negocio, especialmente frente a la evolución de los mercados y las nuevas necesidades de los clientes”, dijo Daniel Dines, cofundador y director ejecutivo de UiPath. “UiPath está trabajando junto a empresas de todo el mundo para desarrollar aplicaciones de automatización nuevas e innovadoras diseñadas para ofrecer valor desde el primer día. El Reboot Work Festival tiene como objetivo inspirar iniciativas de automatización a través de historias de éxito y lecciones aprendidas de nuestros clientes. También prepararemos el escenario para el éxito futuro al educar al público en nuestra plataforma de automatización mejorada, diseñada para permitir que las organizaciones creen nuevas aplicaciones de automatización más rápido que nunca ".

 

Cada día del Reboot Work Festival incluye conferencias magistrales en el escenario principal con una perspectiva global, y el resto de los días ofrece contenido adaptado por geografía (América, EMEA, India y Asia del Sur, Asia Pacífico), presentado por líderes locales de UiPath.

 

Explore las agendas de cada región y regístrese para el festival Reboot Work aquí.  

 

Sobre UiPath

UiPath tiene la visión de entregar Un robot para cada persona, donde las empresas permiten que todos los empleados usen, creen y se beneficien del poder transformador de la automatización para liberar el potencial ilimitado de las personas. Apenas UiPath ofrece una plataforma de extremo a extremo para hyperautomation, combinando la solución líder en Automatización Robótica de Procesos (RPA) con un conjunto completo de recursos que permite a cada organización escalar las operaciones empresariales digitales a una velocidad sin precedentes.

 

REVELA LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN IRREGULARIDADES EN EJERCICIO DE PRESUPUESTO EN AGRICULTURA


·        La revisión a la cuenta pública detectó gastos sin comprobar y mal manejo de recursos fiscales

·        El incumplimiento de esquemas normativos provocó un faltante de 3 mil millones de pesos

Al concluir el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los resultados en cuanto a producción y productividad de alimentos del campo en este 2020, arrojan números rojos en volumen de cosechas de granos básicos y oleaginosas, carne de diferentes especies y leche, de manera que un déficit de al menos 40 por ciento (25% recomienda la FAO) de la demanda nacional de este conjunto, será cubierto por importaciones, mencionó Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo

El dirigente campesino dijo que, además, ha quedado pendiente el cierre del ejercicio de recursos fiscales de 2019. De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, se detectaron serias irregularidades en los programas de Producción para el Bienestar y el de Precios de Garantía a Productos Alimenticios Básicos. Por principio, no se aplicaron Reglas de Operación, hubo falta de control en la información para medir sus propósitos, y los padrones de beneficiarios mostraron cantidad de errores.

Para García del Horno, el incumplimiento de esquemas normativos en todo el sector agropecuario y falta de mecanismos para la evaluación de resultados en cuanto a distribución de presupuestos, provocó un faltante de 3 mil millones de pesos no comprobados. Esta determinación se especifica en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública correspondientes a 2019.

Analistas de temas relacionados con los propósitos del actual gobierno de alcanzar soberanía –entendida como la libertad del país para producir lo que su pueblo requiere-- y autosuficiencia alimentaria, con referencia fundamental a la oferta de granos básicos y derivados pecuarios, afirman que, primero, es necesario que el Gobierno de la República dé prioridad al impulso de la productividad agrícola, ganadera y pesquera, “no solamente de palabra”.

El programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) busca incrementar el ingreso de los productores pequeños y medianos en maíz, frijol, arroz, trigo harinero o panificable y leche. Con una agravante, el programa no funciona, afirmó García del Horno.

Con respecto a este esquema, la ASF encontró serias anomalías. La empresa SEGALMEX gastó 8 mil 100 millones de pesos en 2019, cuando en el Presupuesto de Egresos sólo se autorizaron 6 mil millones.

Otra de las fallas se refiere a que los recursos destinados para pequeños y medianos productores de granos básicos, se destinaron en su mayoría a grandes productores. Especifica que, en el caso del maíz, los productores con mayores ingresos concentraron 68 por ciento de los subsidios; en el caso del frijol y del arroz, la mitad, y en el caso del trigo panificable, acumularon 41 por ciento.

Por otra parte, ante la Comisión de Agricultura del Senado de la República, con relación al gasto público de 2020, el titular de SADER, Víctor Villalobos, informó sobre el ejercicio del presupuesto federal correspondiente a 2020. El avance al 30 de septiembre fue de 41 mil 236 millones de pesos, de un total aprobado de 44 mil 987 millones.

García del Horno, manifestó que las cosechas de granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo) ascenderán a 34 millones de toneladas en números gruesos. No hubo precisión en resultados de cultivo por cultivo. De todas maneras, las cifras “no cuadran” debido a reducción en las predicciones por efecto de daños cuantiosos en los tres estados de la península de Yucatán, además de Tabasco, Chiapas y Veracruz. En estos dos últimos, la cosecha de maíz normalmente sobrepasa el millón de toneladas anuales.

En los últimos años nuestro país importa alrededor de 17 millones de toneladas de maíz amarillo, si bien se destina para la engorda de ganado de carne de res, pollo y cerdo, así como leche y huevo, ese maíz tiene la sospecha –por lo menos el gobierno no lo ha reconocido—de que se trata de maíz transgénico.

(Es el único que cultivan los agricultores vecinos del país del norte en ambas márgenes del río Mississippi que, así entre paréntesis, desemboca y descarga agua residual que provoca manchas negras y muerte en todo indicio de vida, en el Atlántico, por el exceso de productos químicos y fertilizantes. Ya no hay vida marítima en esas manchas).

Otros cultivos importantes que adquiere México para atender las demandas del pueblo, son más de un millón y medio de toneladas de trigo, 2.7 millones de toneladas de soya, 250 mil toneladas de frijol, y 800 mil toneladas de arroz. Estos productos tienen su valor equivalente en dólares.