lunes, 1 de junio de 2020

EL PLENO DE LA SALA SUPERIOR DEL TFJA CELEBRA ESTE MIÉRCOLES SU QUINTA SESIÓN A DISTANCIA






  • Será a las 12:00 horas; las Secciones Primera y Segunda lo harán el martes 2 y jueves 4.

 
A través de tres sesiones a distancia que tendrán lugar en el curso de esta semana, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa seguirá resolviendo asuntos que fueron suspendidos debido a la Contingencia Sanitaria derivada de la pandemia causada por el COVID-19. Las sesiones públicas del Pleno y las dos Secciones de la Sala Superior podrán ser presenciadas por los interesados, vía internet, de la siguiente manera:

  • Primera Sección de la Sala Superior: martes 2 de junio a partir de las 12:00 horas.
  • Pleno de la Sala Superior: miércoles 3 de junio a partir de las 12:00 horas.
  • Segunda Sección de la Sala Superior: jueves 4 de junio a partir de las 12:00 horas.

El contenido de las Órdenes y Notas que se resolverán en las fechas citadas puede ser consultado en el portal web del Tribunal, sección: Acuerdos/Sala Superior/Órdenes y Notas de Sala Superior/Junio.

(Para más información ingresar a: www.tfja.gob.mx)

DEBIDO A LOS ALTOS ÍNDICES DELICTIVOS LA SEGURIDAD YA NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD: CNIB

 
  • La Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California, son las entidades con más delincuencia en el país.
  • El 73.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro: INEGI.
  • La seguridad debe ser considerada como artículo de primera necesidad y ser deducible de impuestos.

Ciudad de México, 1 de junio de 2020. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero a abril de 2020, englobando todos los delitos registrados, el Estado de México cuenta con 105 mil 857, la Ciudad de México con 70 mil 963, Jalisco con 42 mil 537, Guanajuato con 42 mil 527 y Baja California con 31 mil 277, siendo los estados con mayor índice de delincuencia en el país.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Marzo 2020), realizada por el INEGI, da a conocer que el 73.4% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

René Fausto Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, indica que el alto índice de violencia que se vive en todo el país, sobre todo en las principales ciudades, causa que la gente busque sus propias medidas de protección.

“La delincuencia organizada se ha preparado, por eso son comunes los secuestros y las extorsiones virtuales, como lo sucedido recientemente con los médicos de Monterrey, eso la gente lo percibe y busca como protegerse… bardas más altas, muros electrificados, pero como no es suficiente, entonces ponen guardias, que no solo estén armados, sino que estén capacitados en el manejo de armas, de protección personal y de seguridad; buscan impedirle a la delincuencia que entre a su entorno laboral y familiar”, explica René Fausto Rivera.

Ante esta situación de violencia y robos, la seguridad se ha convertido en una necesidad, pero no es considerada como tal para las autoridades hacendarias, que la tienen tipificada como un artículo de lujo. “A pesar de que nosotros apoyamos a que la seguridad mejore, las inversiones en seguridad no son deducibles de impuestos”, asegura Rivera.

Al respecto, Jonathan Orjuela, presidente de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados, explica que debido a que en todas las ciudades se viven actos vandálicos todos los días, la seguridad y el blindaje se han convertido en una necesidad.

“Los gobiernos deberían de voltear a ver el blindaje como un bien de primera necesidad, ser deducible, reducir ciertos costos que a su vez permitan darle un mayor alcance dentro de la sociedad y que cada vez más personas puedan adquirir bienes que los hagan sentir seguros”, señala Orjuela.

Jonathan Orjuela aclara que, en estos momentos, el enfoque de la industria del blindaje no es el de aprovecharse de una situación de temor o especulación, sino brindarle a la gente las herramientas necesarias para sentirse seguros. “¿Qué pretendemos nosotros? que nuestros clientes nunca usen el blindaje para lo que fue diseñado, pero en el momento que lleguen a necesitarlo, queremos que tengan la seguridad de que va a tener un poco más de tiempo para reaccionar y pedir ayuda, o que van a tener el tiempo suficiente para desalentar al atacante mientras se ponen a salvo, eso es lo que nosotros buscamos con todos nuestros consumidores, darles el tiempo suficiente para que escapen a bordo de sus vehículos blindados en una situación de peligro o estén lo suficientemente resguardados”, explica.

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana da a conocer que las demarcaciones consideradas como las más peligrosas son: Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Uruapan, en Michoacán; Coatzacoalcos, en Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Iztapalapa, en la Ciudad de México; y Villahermosa, en Tabasco.

En dicha encuesta, el INEGI destaca que el 80.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 73.5% en el transporte público; el 67.4% en el banco y el 64.7% en las calles que habitualmente usa.

Ricardo Caballero, presidente de la Comisión de Normas y Certificaciones del CNIB, indica que, ante la gravedad de la situación, cada vez más personas de distintos estratos sociales y diversas profesiones optan por resguardar su seguridad y la de los suyos, con productos que los hagan sentir tranquilos. “Existen clientes que antes no adquirían productos de blindaje corporal, como ropa o chalecos ejecutivos, y que ahora lo requieren tanto para sus escoltas como para ellos con el objetivo de salvaguardar su integridad”, comenta.


Por su parte, Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión, destaca que, en la actualidad, todas las empresas que conforman el CNIB, independientemente de todas las empresas a nivel nacional que se dedican a este rubro, están comprometidos con la satisfacción de los usuarios. “Es decir, todos los equipos de seguridad que existen en el mundo funcionan perfectamente bien, pero para ciertas situaciones, lo que nosotros comprometemos como organización es entregar los mejores productos, con calidad, con las mejores referencias y que realmente funcionen; ofrecemos productos que realmente van a salvar la vida”, concluye.

DHgate.com lanza en México su Programa de Comercio Electrónico Transfronterizo Connect para empoderar a las PyMES



Ciudad de México, México, Beijing, China, 1 de Junio, 2020 — DHgate.com, una de las plataformas líderes de comercio electrónico B2B (negocio a negocio) de China, introduce hoy en México su Programa de Comercio Electrónico Transfronterizo Connect, y da la bienvenida a comercios y proveedores que quieran convertirse en sus socios para empoderar el comercio global y local de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y ayudarlas en su transformación digital.

En México, al término de abril, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 23 mil 384.80 millones de dólares, lo que representa un desplome de 41 por ciento anual, su mayor declive en 34 años, ante el impacto de las medidas de contingencia sanitaria por el COVID-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 26 mil 472.2 millones de dólares, lo que se tradujo en un retroceso anual de 30.48 por ciento. Lo anterior representó su peor caída desde julio de 2009, cuando descendieron 33.06 por ciento a tasa anual. Ante este escenario, la transformación digital es una clave para que las empresas, especialmente las PyMEs, sobrevivan y prosperen.

Como la primera solución digitalizada de cadena de suministro global que sirve a vendedores y compradores tradicionales y transfronterizos de comercio electrónico, el programa CEC se lanzó con éxito en Estados Unidos y Brasil a principios de este año. Tiene la capacidad de crear un ecosistema digitalizado compuesto por un centro multifuncional de comercio digital (DTC, por sus siglas en inglés), un sistema ERP (de planeación de recursos empresariales) CEC y una solución integral de logística y finanzas.

Los principales retos para el comercio transfronterizo en México son el catálogo limitado de productos y una cadena de suministro global inadecuada. Por lo tanto, el programa tiene como objetivo proporcionar una amplia gama de productos de buena calidad en todo el mundo a precios accesibles y un servicio de entrega rápida a los socios comerciales de México a través de su avanzada solución de cadena de suministro global, ayudando a las empresas locales a digitalizarse con un conjunto completo de soluciones.

Según los datos de DHgate.com, México fue el mercado más grande de comercio electrónico de América Latina en mayo de 2020 por su volumen neto de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés, estándar de medición en e-commerce). Las cinco categorías más favorables en México son hogar y jardín, deportes y actividades físicas al aire libre, teléfonos celulares y accesorios, zapatos y accesorios, y productos electrónicos.

Centro de Comercio Digital – Online y Offline

Como una de las partes más importantes del Programa CEC, el Centro de Comercio Digital o DTC es un centro local de distribución y servicio integral que tiene como objetivo resolver las brechas de operación para vendedores y compradores transfronterizos en México, especialmente en consultas de productos, eficiencia de entrega en la última milla y servicios locales. Como complemento de las tiendas en línea, los socios comerciales y revendedores en México también pueden visitar el DTC físico para verificar los detalles de los productos y solicitar asistencia, eliminando sus preocupaciones en productos y servicios cuando toda la información se proporciona tanto en línea (online) como fuera de línea (offline).

Para enfrentar la pandemia, el CEC abrió su primer DTC de equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos el mes pasado, proporcionando productos en existencia de esa categoría y de alta calidad de proveedores confiables, extendiendo sus servicios a México, para cumplir con las crecientes demandas de PPE en ambos países.

El sistema ERP del programa CEC – Conectando mil productos de diferentes plataformas en sólo tres minutos

El avanzado sistema ERP del programa CEC de DGgate.com opera impulsado por tecnología de administración de la cadena de suministro y otra de inteligencia, conformando una Nube inteligente de proveeduría global basada en sistemas de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), transacciones electrónicas y big data. Proporciona gestión de inventario en tiempo real, integración multicanal y fácil integración con los sistemas ERP de los minoristas. Por ejemplo, puede ayudar rápidamente a los vendedores a enlistar hasta 1,000 productos de una plataforma de comercio electrónico hacia otras plataformas en sólo tres minutos, ahorrando a los vendedores la tarea de enumerarlos 1,000 veces al hacer el registro de productos. A través del sistema ERP del CEC, miles de vendedores se han conectado con más de diez gigantes del comercio electrónico reconocidos a nivel mundial, incluidos Mercado Libre, B2W, Linio y Shopee.

"Con la rica variedad productos de DHgate.com, sus sólidas soluciones de logística y finanzas, y sus tecnologías inteligentes, después de 15 años de experiencia a nivel mundial, hemos incubado el Programa CEC. Es una solución de operaciones completamente estandarizada y tiene varios casos de éxito en Estados Unidos y Brasil", dijo Eason Yi, Vicepresidente del Departamento de Glocalización de DHgate.com. “Estaremos encantados de servir al mercado mexicano con un programa tan excelente. Además de traer productos globales de alta calidad a México, este programa ayudará a acelerar la transformación digital de las PyMEs locales, así como a superar la epidemia y prosperar después de ésta”.

Yi presenta su nuevo plan para dar la bienvenida a más PyMEs para que se conviertan en sus socios comerciales y lanzar Centros Digitales de Comercio en México en diferentes categorías, especialmente en juguetes, salud física, moda y alta tecnología, para satisfacer las diferentes necesidades del mercado local.


Acerca de DHgate.com
Fundada en 2004, DHgate.com se ha convertido en uno de los principales mercados de comercio electrónico transfronterizo B2B en China. En 2019, DHGate.com atendió a más de 28 millones de compradores registrados de más de 220 países y regiones, conectándolos con más de 2.2 millones de proveedores en China y otros países, con más de 23 millones de productos. Para obtener más información, visite www.dhgate.com  y siga @DHgate.com.

Los frijoles en México

Ciudad de México a 1 de junio 2020. El maíz, el chile y el frijol han destacado como los tres ingredientes básicos de la cocina mexicana. Cabe destacar que el frijol es unos de los alimentos esenciales en nuestro país, pues representa una importante fuente de nutrientes. Además, el frijol es un elemento primordial en la mayoría de los platillos típicos mexicanos. 

Debido a su alto valor nutricional, los frijoles son un elemento primordial en la dieta de los mexicanos. Se estima que su consumo anual per cápita es de 9.9 kg, y representa el 36% de la ingesta de proteína en el país. Además, esta leguminosa es muy saludable pues es rica en fibra, calcio y hierro, y posee un bajo contenido de grasa y azúcar. 

            En el mundo se conocen 150 especies de frijol y la tercera parte de estas se encuentra en nuestro país. De acuerdo con datos de la SAGARPA, el frijol es el segundo cultivo de mayor importancia en nuestro país. El 70% de la producción de esta leguminosa se concentra en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas. 

Actualmente México es el 4º productor de frijol a nivel mundial, con una producción de 1 millón 294 mil 634 toneladas anuales. Las principales variedades que se cultivan en nuestro país son el negro, peruano, amarillo, azufrado, canario, pinto, flor de mayo, bayo, entre otros. 

En México se consumen diferentes variedades de frijol dependiendo la región. En el sureste de nuestro país principalmente se consumen frijoles negros, en el centro y occidente se prefieren variedades claras, mientras que en el norte es más popular las variantes de frijol azufradas. 


Los frijoles han sido un elemento clave en la dieta y la cultura gastronómica de los mexicanos desde tiempos prehispánicos. Con el mestizaje de culturas que se dio durante la época colonial, estas leguminosas ampliaron sus posibilidades gastronómicas al mezclarse con todo tipo de ingredientes como cebolla, epazote, queso, carne, etc. De hecho, los frijoles forman parte de más del 60% de la gastronomía mexicana. 

            En México se acostumbra a servir los frijoles principalmente como guarnición para acompañar a otros alimentos. La forma tradicional de prepararlos es en olla de barro acompañados de epazote y cebolla. Sin embargo, pueden prepararse una amplia variedad de platillos típicos como: enfrijoladas, tlacoyos, molletes, tamales, tacos o sopa. Sin duda, el frijol es uno de los alimentos más fascinantes y valiosos con los que cuenta la gastronomía mexicana. 

            Del 24 al 26 de septiembre en el WTC, Ciudad de México, se llevará a cabo la 14ª edición de Gourmet Show. En este evento se darán cita los mejores expositores de aceites y vinagres; vinos, destilados y licores; carnes, pescados y mariscos; quesos; aderezos, salsas, condimentos, especias, conservas, mermeladas y jaleas; pan; chocolate, bombonería, dulces y repostería; café y té; accesorios y utensilios gourmet; recetarios y publicaciones especializadas para celebrar a lo mejor de la gastronomía mexicana. 

Acerca de Gourmet Show
Gourmet Show es un evento con 14 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebida, accesorios de calidad e ingredientes esenciales para la cocina Gourmet. Cuenta con los siguientes pabellones especializados: Wine Room, Agave Fest y Veganautas.

En la exposición podrás encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.

Para mayor informacióńn visita la página: ww.gourmetshow.mx


Acerca de Tradex Exposiciones 

Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades. Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.

Para mayor informacióńn visita la página: www.tradex.mx

La leche, un alimento básico en la despensa de los mexicanos en esta cuarentena



       La leche de vaca por su alto aporte nutricional es un buen aliado para el sistema inmunológico, contiene vitaminas, minerales y nutrientes esenciales
       México ocupa el octavo lugar en la producción mundial de leche de vaca

Ciudad de México, a 1 de junio de 2020.- Con motivo del Día Mundial de la Leche que se conmemora el 1 de junio es importante recordar que, durante la contingencia, así como en la dieta diaria de los mexicanos, esta bebida de origen animal proporciona nutrientes esenciales que favorecen el fortalecimiento del sistema inmunológico, ya que es una fuente importante de energía, proteínas de alta calidad y grasas1.

La leche es un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional y debe formar parte de una dieta equilibrada en cualquier etapa de la vidapues es la fuente más importante de calcio biodisponible; contiene una serie de vitaminas como las B2, A y D, esenciales para el cuerpo humano y el sistema inmunológico3.

“Durante esta contingencia, la leche es un alimento indispensable para las familias mexicanas, pues además de proveer nutrientes esenciales, contribuye a la síntesis natural de la vitamina D, sobre todo cuando no se puede obtener directamente de la exposición solar debido al confinamiento en el que nos encontramos por la emergencia sanitaria”, explicó Eduardo Vargas, Gerente Técnico para Ganado Lechero de MSD Salud Animal en México.

Entre sus múltiples beneficios a la salud se sabe que la leche ayuda al metabolismo, a producir energía; contribuye al crecimiento de los músculos y tejidos del cuerpo; mejora la función cerebral y visual; tiene propiedades antioxidantes y en la etapa adulta, ayuda a la reducción del riesgo de sufrir osteoporosis al contribuir a la absorción de otros minerales y aminoácidos que evitan el desgaste de huesos y órganos.4

La leche es un alimento de gran importancia para los mexicanos no solo debido a sus atributos nutricionales, sino que también gracias a la relevancia de la industria pecuaria para el país, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al tercer trimestre de 2019 México ocupó la octava posición en la producción mundial de leche de bovino5, siendo los principales productores nacionales, los estados de Jalisco (20.3%), Coahuila (11.3%) y Durango (10.2%).6

México tiene el suficiente conocimiento técnico para elevar su producción de leche. En MSD Salud Animal en México estamos conscientes de que la producción y consumo de este producto son de gran relevancia para la economía nacional, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar animal, acercando a veterinarios y ganaderos medicamentos innovadores, seguros y de alta calidad que permitan preservar la salud de su ganado, así como la calidad de la leche y sus derivados”, agregó el especialista Eduardo Vargas de MSD Salud Animal en México.

Para conmemorar el Día Mundial de la Leche, establecido a partir de 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo, MSD Salud Animal en México presenta 5 mitos2 y realidades alrededor de su consumo:
  1. La leche no es imprescindible para el calcio y es fácilmente sustituible por otros alimentos.
Aun cuando existen otros alimentos distintos a los lácteos, ricos en calcio como condimentos y especias de origen vegetal, no hay uno tan completo como la leche que contenga lactosa, vitamina D y otros péptidos bioactivos que faciliten la absorción del calcio, el cual contribuye a mejorar la calidad nutricional de la dieta.
  1. Consumir lácteos engorda.
La grasa que aporta la leche sirve para transportar algunas de las vitaminas que contiene (vitaminas liposolubles: A, D, E y K). El contenido de grasa de la leche es del 3.5% en leche entera, 1.8% en semidesnatada y el 0.8% en desnatada. Se puede afirmar que la leche aporta gran cantidad de nutrientes con un contenido calórico muy limitado.
  1. La leche y otros productos lácteos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
Si bien una elevada ingesta de grasa saturada aumenta el riesgo cardiovascular, las grasas saturadas que tiene la leche en su composición, no representan un efecto negativo. Contiene ácido esteárico oleico que disminuyen el porcentaje de colesterol sanguíneo y de ácido linoleico, además de compuestos como el calcio, proteínas y otros componentes bioactivos benéficos para la salud.
  1. La leche contiene antibióticos y hormonas
Existen estándares estrictos implementados para garantizar que la leche sea segura. Se realizan pruebas al producto para detectar antibióticos en cada etapa del proceso de entrega; en la granja, antes de ser transportada y nuevamente en la planta procesadora de productos lácteos. Cada una de estas pruebas determina que la leche no contiene antibióticos ni hormonas.
  1. Los intolerantes a la lactosa no pueden tomar leche ni derivados lácteos
Se ha comprobado que la mayoría de los adultos intolerantes a la lactosa toleran hasta 12g de lactosa al día en una única toma sin síntomas, lo que equivale a un vaso de leche de 250ml. Además, por su proceso de elaboración en productos como el queso o yogurt presentan poca o nula lactosa.

A través del Club Ganadero MSD Salud Animal en México ofrece apoyo a los profesionales para que dispongan de las herramientas necesarias que garanticen el bienestar de las vacas y que estén sanas, bien cuidadas y felices, para garantizar la calidad, sabor y valor nutrimental de la leche.

LAS REGIONES TROPICALES DE MÉXICO, CON POTENCIAL PARA AUMENTO DE PRODUCCIÓN LECHERA


*   Hoy se celebra el "Día Mundial de la Leche"
*   Los tratados de Libre Comercio, obstáculo para aumentar producción lechera.
En los últimos meses el consumo nacional de leche de vaca aumentó ligeramente como efecto de la recomendación "quédate en casa", aunque hay pocas esperanzas de que así continúe una vez superada la etapa crítica de la pandemia del Coronavirus 19.
Al celebrarse hoy el "Día Mundial de la Leche", Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, expresó que, a pesar de que este alimento es reconocido como el más nutritivo y completo por organismos del Sistema de Naciones Unidas, como la FAO y la OMS, las autoridades mexicanas permiten la importación de "lácteos" adulterados que se comercializan como leche a precios superiores.

Los productores nacionales somos capaces de lograr la autosuficiencia en leche, dijo, y añadió que "lo hemos demostrado con un promedio anual de una producción de 12 mil millones de litros, y una calidad nutritiva incluso superior a la leche en polvo que se importa a altos costos, mayores a los que aquí nos pagan por nuestro producto.
A nivel nacional operan alrededor de 200 mil unidades productivas, con más de 2 millones de vacas estabuladas, con índices crecientes de productividad y calidad.
En otro orden, manifestó que las zonas tropicales del país continúan como las de mayor potencial productivo. Cuentan con recursos naturales donde es posible invertir con rendimientos por arriba de otras entidades, como en el altiplano.
Reconoció que es necesario intensificar programas de nutrición animal, mejoramiento genético, sanidad y de distribución de vaquillas de reposición, así como centros de captación del producto y de procesamiento de lácteos.
Comentó Álvaro González la importancia de mayor apoyo institucional vía políticas públicas, infraestructura y tecnología, a fin de dar mayor valor agregado a todo tipo de lácteos.

Remesas a Enero-Abril 2020