miércoles, 4 de marzo de 2020

LOS FEMINICIDAS SON MANIPULADORES Y SEDUCTORES, AFIRMA EXPERTO A #DICES



Los hombres que violentan a las mujeres y que pueden cometer feminicidio, son personas con patologías que muestran al agresor con un falso equilibrio en su conducta, repetitivo en actos agresivos como la descalificación, la ofensa y el desprecio a las cosas y actividades de la víctima.
Los potenciales homicidas de mujeres son manipuladores, seductores mentirosos, reincidentes en actos violentos y falsos arrepentidos, según lo señaló el psiquiatra Alejandro Córdova Castañeda, asesor del Programa de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de México.
En una entrevista con la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el experto en salud mental dijo que el potencial feminicida tiende a una personalidad antisocial, que parte de aspectos disociales como el consumo de sustancias, hasta el psicópata que planea, organiza y ejecuta actos violentos.
Como antecedentes, los agresores han sufrido en su infancia, “violencia, agresión, devaluación, descalificación y hasta abuso sexual, esto los convierte en personas vulnerables y que tienen dificultad para aplicar, en la vida cotidiana y en su conducta, los valores morales que eventualmente han aprendido”, dijo el experto.
Córdova Castañeda señaló que el ser humano por naturaleza tiene la capacidad de experimentar sentimientos desfavorables como enojo, coraje, ira y, por tanto, desarrollar conductas o actitudes agresivas. Sin embargo, resaltó, tenemos mecanismos fisiológicos y neurológicos que nos permiten autorregular estas conductas para ser adaptativas.
El psiquiatra indicó que esto se asocia a los hechos complementarios de crianza, entorno social y de las reglas sociales que tenemos que acatar para mantener el equilibrio. Pero aclaró que es poco frecuente que el feminicidio suceda como causa directa de un acto impulsivo o de una experiencia patológica de tipo mental, como alucinaciones o delirios.
El experto abundó que en la mayoría de los casos son hechos que están centrados en un móvil que es agredir o atacar a la mujer, quien debe tener conciencia de ello para identificar las señales de alarma que comienzan con pequeñas agresiones que no siempre son destructivas, como frases ofensivas, apodos, violencia por dinero, sexual, desdén o desprecio a ciertas conductas que la mujer hace.
Para Córdova Castañeda este es el momento de tener una señal de alerta y por tanto tomar medidas de prevención. No confrontar, ni pelear, pero sí buscar una salida o una solución, si se puede, por la vía pacífica, por el diálogo o la negociación, o si no, a través de medidas jurídicas y legales o incluso la separación del potencial feminicida.

COPARMEX urge al Senado debatir la regulación del Cannabis con argumentos basados en evidencia científica



Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativo, con apoyo de la de Seguridad Pública, del Senado de la República, discutieron, el proyecto de Ley para la Regulación de la Cannabis, además de diversas reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, en el cual se propone la despenalización de la marihuana en su producción y uso, aumentando de 5 a 28 grados la cantidad máxima de posesión del estupefaciente.
El proyecto de Ley, que pasará al Pleno para su votación contempla los siguientes puntos: propone garantizar el acceso de la cannabis a los pacientes con enfermedades de difícil tratamiento con el objetivo de que estos puedan mejorar su bienestar. Además de que cada persona podrá tener en su domicilio hasta seis plantas de marihuana.
Asimismo, se contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis. También, que el consumo personal estará autorizado en lugares de reunión sin acceso a menores de edad, por lo que queda prohibido fumar en lugares públicos.
El proyecto de Ley para la Regulación de la Cannabis contempla que entre los usos de la marihuana que serán regulados están: el personal, lúdico, farmacéutico, médico, cosmetológicos y de investigación.
Es preciso recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instruyó al Congreso de la Unión a legislar para regular el uso y consumo de la marihuana, al declarar la inconstitucionalidad de disposiciones de la Ley General de Salud.
En este contexto, surge la necesidad de que los diversos sectores de la sociedad y autoridades debatan sobre la posibilidad de legalizar el uso de la marihuana.
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que el debate de cualquier tema siempre será un instrumento en esencia positivo para conocer y resolver temas que atañen a la totalidad de la población, ya que los beneficios o las afectaciones de este tema en particular tendrán una repercusión importante e irreversible en todos los habitantes del país.
Hasta el día de hoy, la política de Estado, así como la legislación federal penal y especial, habían venido criminalizando el uso, producción, tenencia y trasiego de la marihuana, puesto que el consumo de esta planta fumada produce efecto narcótico, provocando efectos sedantes, de euforia, causando una alteración de los sentidos y creando hábito.
En la COPARMEX consideramos que el fin principal de la regulación de la marihuana tiene que ser proteger y maximizar la salud pública, incluyendo reducir el uso por parte de los jóvenes y el uso problemático y, a su vez, minimizar los daños del mercado negro y aquellos que han sido ocasionados por la prohibición, como son: la violencia, la proliferación del crimen organizado y los cientos de miles encarcelados por posesión o consumo.
En esta coyuntura, parece que por fin tenemos una oportunidad de cambiar el presente escenario. Asegurémonos que esta vez sí pongamos la salud de los mexicanos primero.
En la actualidad, tenemos un mercado controlado por el narcotráfico, personas a quienes no les importa la salud de quienes consumen o de los jóvenes que pueden llegar a consumir.
En el proceso de discusión del dictamen, debe privar el derecho a la protección de la salud, que es un derecho social y universal, independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, ya que, además, es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para asegurar el bienestar de la población.
El tema de drogas, no sólo de consumo, sino también el tema de tránsito y producción, es un problema que rebasa el enfoque prohibicionista. Por estas razones, la COPARMEX urge a los legisladores a que exista un debate que priorice la búsqueda de soluciones, con argumentos basados en evidencia científica, incluyendo aspectos médicos, sociológicos (tejido social, tejido familiar), psicológicos, laborales (productividad, seguridad) y educacionales.

CENTRO EMPRESARIAL DE COPARMEX PUEBLA RECONOCE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL #NIUNABATAMENOS



El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla reconoce la extraordinaria muestra de solidaridad, apoyo y civismo de los estudiantes poblanos, que se han unido en un movimiento que exige justicia y paz para la entidad.
Por ello, manifiesta su respaldo y apoyo a la mega marcha a la que mañana jueves 5 de marzo convocó el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), a quienes han exhortado a permanecer cercanos a las causas que lo han impulsado, manteniendo libre el movimiento de cualquier intención distinta a la que lo vio nacer.
A lo largo de 85 años de historia, el Sindicato Patronal ha sido testigo de la evolución y transformación de su entidad y país. Le ha tocado ser protagonista y muchas otras veces un actor más en el largo camino recorrido. Por ello ve con orgullo y valor el movimiento estudiantil que hoy ha nacido en Puebla.
Los estudiantes poblanos ponen el ejemplo y hoy representan a la ciudadanía entera al salir a las calles para exigir justicia y paz. Desde el Centro Empresarial de Puebla se seguirán sumando a causas como #NiUnaBataMenos.
Puebla se ha consolidado como la capital universitaria más importante de la región sur sureste del país, además de que ha abierto las puertas a estudiantes de diferentes estados de la República y de muchas partes del mundo.
El Centro Empresarial de la COPARMEX en Puebla alza la voz junto con la comunidad estudiantil que aspira a ser parte de un país que garantice las condiciones necesarias para desarrollarse personal y profesionalmente, y al mismo tiempo será un aliado de las universidades, para mantener la vocación educativa que la ha caracterizado.
Además de apoyar causas como #NiUnaBataMenos, el Centro Empresarial de la Coparmex en Puebla seguirá impulsando las campañas #PorUnMéxicoSeguro y #PorUnaPueblaSegura, hasta lograr la paz, la tranquilidad y la seguridad que todos los ciudadanos merecemos.

S&P Dow Jones Indices y la Bolsa Mexicana de Valores, lanzarán un nuevo índice ESG para reemplazar el S&P/BMV IPC Sustentable.


CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE MARZO DE 2020: S&P Dow Jones Indices (“S&P DJI”) y la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”) anunciaron hoy que lanzarán un nuevo índice ESG para el mercado mexicano a principios de abril que dotará a la comunidad de inversionistas locales e internacionales, con un nuevo indicador basado en principios globales de ESG.
Como resultado de lo anterior, a partir del lunes 23 de marzo de 2020, “S&P DJI” dejará de calcular y realizar el rebalanceo del índice S&P/BMV IPC Sustentable. En las siguientes semanas, se enviará un comunicado incluyendo más información sobre el nuevo índice.
Anteriormente, se informó que “S&P DJI”, en asociación con SAM (una división de S&P Global), uno de los líderes mundiales en inversión e investigación sustentable, se convirtió desde el año pasado, en el proveedor oficial de evaluaciones para los índices ESG de S&P/BMV.
En caso de tener preguntas acerca del presente aviso, puede contactar a:
Index_Services@spglobal.com
ACERCA DE S&P DOW JONES INDICES
S&P Dow Jones Indices es la mayor fuente global de ideas, datos e investigación esenciales con base en índices. Es, además, la cuna de emblemáticos indicadores del mercado, como el S&P 500 ® y el Dow Jones Industrial Average ® . Existen más activos invertidos en productos vinculados a nuestros índices que en los productos de cualquier otro proveedor en el mundo.
Desde que Charles Dow creó el primer índice en 1884, S&P DJI se ha dedicado a la innovación y desarrollo de índices dentro de diversas clases de activos, ayudando a definir la manera en que los inversionistas miden los mercados y operan en ellos.
S&P Dow Jones Indices es una subsidiaria de S&P Global (NYSE: SPGI), que proporciona la información fundamental que personas, empresas y gobiernos necesitan para tomar decisiones con confianza. Para más información, visite www.espanol.spindices.com/
Acerca de BMV
La Bolsa Mexicana de Valores con 125 años de experiencia, integra un grupo de empresas líderes en México, que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como, servicios de post-trade, productos de información y valor agregado. bmv.com.mx
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GM presenta nuevas Baterías Ultium y una plataforma global flexible para crecer rápidamente su portafolio de vehículos eléctricos


Warren, Michigan, a 4 de marzo de 2020. — A partir de hoy, General Motors Co. (NYSE: GM) reunirá a cientos de empleados, distribuidores, inversionistas, analistas, medios y entidades reguladoras con el fin de compartir detalles de su estrategia para aumentar de manera rápida, eficiente y rentable las ventas de vehículos eléctricos (EV) de la compañía.
"Nuestro equipo aceptó el desafío de transformar el desarrollo de productos de GM y posicionar a nuestra empresa para un futuro totalmente eléctrico", dijo Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors. "Construimos una estrategia de vehículos eléctricos multimarca y multisegmento EV, con economías de escala que compiten con nuestro negocio de pickups y SUVs grandes, con mucha menos complejidad e incluso más flexibilidad".
El corazón de la estrategia de GM consiste en un sistema de propulsión modular y una plataforma EV global altamente flexible de tercera generación, con baterías Ultium patentadas que permitirán que la compañía compita por casi todos los clientes en el mercado actual, ya sea que busquen transporte accesible, una experiencia de lujo, pickups de trabajo o un vehículo de alto desempeño.
"Miles de científicos, ingenieros y diseñadores de GM están trabajando para ejecutar una reinvención histórica de la empresa", dijo Mark Reuss, Presidente de GM. "Están a punto de ofrecer un negocio EV rentable que pueda satisfacer a millones de clientes".
Baterías Ultium y aspectos destacados del sistema de propulsión
Las nuevas Baterías Ultium de GM son únicas en la industria, pues las celdas de gran formato pueden apilarse vertical u horizontalmente dentro del paquete. Esto permite a los ingenieros optimizar el almacenamiento de la energía de la batería para el diseño de cada vehículo.
Las opciones de energía de Ultium oscilan entre 50 y 200 kWh, lo que podría permitir un rango estimado por GM de hasta 640 km o más con una carga completa con una aceleración de 0 a 100 km/h (0 a 60 mph) en solo 3 segundos. Los motores diseñados internamente serán compatibles con aplicaciones de tracción delantera, trasera y all-wheel drive.
Los EV impulsados por Ultium están diseñados para carga rápida de nivel 2 y DC. La mayoría tendrá paquetes de baterías de 400 voltios y capacidad de carga rápida de hasta 200 kW, mientras que nuestra plataforma de pickups y SUVs tendrá paquetes de baterías de 800 voltios y capacidad de carga rápida
de 350 kW.
El enfoque modular y flexible de GM para el desarrollo de vehículos eléctricos impulsará importantes economías de escala y creará nuevas oportunidades de ingresos, que incluyen:
Mejora continua en los costos de la batería: la colaboración de GM con LG Chem impulsará precios de producción de las celdas de la batería en menos de $ 100/kWh. Las celdas utilizan una química patentada de bajo contenido de cobalto, y los avances tecnológicos y de fabricación en curso harán que los costos sean aún más bajos.
Flexibilidad: la nueva plataforma global de GM es lo suficientemente flexible como para construir una amplia gama de camionetas, SUVs, crossovers, automóviles y vehículos comerciales con un diseño, rendimiento, empaque, rango y accesibilidad sobresalientes.
Eficiencia de capital: GM puede gastar menos capital para escalar su negocio de vehículos eléctricos porque tiene la capacidad de aprovechar sus facilidades existentes, incluidos terrenos, edificios, herramientas y equipo de producción, como talleres de pintura y carrocerías.
Reducción de la complejidad: los sistemas de propulsión y el vehículo se diseñaron juntos para minimizar la complejidad y el recuento de piezas más allá de los vehículos eléctricos actuales, que son menos complejos que los convencionales al funcionar con motores de combustión interna. Por ejemplo, GM planea tener inicialmente 19 configuraciones diferentes de batería y edrive unit, en comparación con las 550 combinaciones de tren motriz de combustión interna disponibles en la actualidad.
Aumento de la aceptación del cliente: los pronósticos de terceros esperan que los volúmenes de vehículos eléctricos de EE. UU. se dupliquen más entre 2025 y 2030 a aproximadamente 3 millones de unidades, en promedio. GM considera que los volúmenes podrían ser significativamente mayores a medida que se lanzan más vehículos eléctricos en segmentos populares, las redes de carga crecen y el costo total de propiedad para los consumidores continúa disminuyendo.
Nuevas fuentes de ingresos: Al integrar verticalmente la manufactura de celdas de batería, la compañía puede llegar más allá de su propia flotilla y dar licencias de esta tecnología a otros.
La primera generación del futuro programa de EV de GM será rentable. Los programas iniciales tomarán el camino para un mayor crecimiento acumulativo. La tecnología de GM se puede ampliar para satisfacer la demanda de los clientes mucho más allá del millón de ventas globales que la compañía espera a mediados de la década.
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COPARMEX firma convenio para alcanzar objetivos de la Agenda 2030




La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) firmó un convenio con la Red del Pacto Mundial en México, con el cual movilizará todos los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, que adoptaron 193 Jefes de Estado y de Gobierno, en septiembre de 2015, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
La Agenda de Desarrollo -que tiene tres dimensiones: económica, política y ambiental; 10 principios con 4 ejes: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción; 17 objetivos; 169 metas y 230 indicadores- es un plan de acción a favor de las personas y el planeta, que coloca en el centro, como requisito indispensable para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza en todas sus formas y manifestaciones.
La Agenda 2030 considera fundamental la participación del sector privado y los recursos que este sector puede aportar a favor del desarrollo sostenible y el combate al cambio climático. Además, el plan de acción reconoce que no es posible alcanzar plenamente el potencial humano mientras existan las brechas de desigualdad económica, social y ambiental, y las que existen entre hombres y mujeres.


Cada una de las empresas adheridas a los principios del Pacto Mundial ha hecho el compromiso de movilizar todos sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Se han diseñado cuidadosamente una serie de mecanismos para, por un lado, medir los avances de la Agenda y, por el otro, brindar a las empresas el apoyo necesario para la implementación de las metas de desarrollo sostenible.
Para la COPARMEX, el cumplimiento de los preceptos contenidos en la Agenda 2030 -resultado del mayor proceso de consulta de la historia-, representan un orden prioritario y transversal. Para la Confederación Patronal, cuyo principal objetivo es velar por el bien común, teniendo como centro de toda actividad económica a la persona, este es un compromiso de la mayor relevancia, con la sostenibilidad del planeta.
Con la firma del Acuerdo que hoy suscribimos COPARMEX y la Red Mexicana del Pacto Mundial, refrendamos el mutuo compromiso de traducir los principios del Pacto en acciones concretas para cumplir cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en México, tanto a nivel nacional como a nivel local, a través de la acción e involucramiento de nuestras más de 36,000 empresas socias, nuestras 17 comisiones nacionales de trabajo, así como de nuestros 65 Centros empresariales a lo largo de todo el país.
En COPARMEX trabajamos desde la sociedad para aportar e impulsar propuestas y acuerdos incluyentes en tres grandes ejes estratégicos, que constituyen los mayores retos del México actual: Crecimiento económico, Fortalecimiento del Estado Derecho, y Mejora de la gestión gubernamental.
El Acuerdo nos impulsa a fortalecer la capacidad de nuestras empresas para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos para la implementación y seguimiento de las metas acordadas en la Agenda 2030.
En la COPARMEX nos comprometemos a orientar nuestras acciones bajo los principios del Pacto Mundial y a promover dichos principios entre nuestros adherentes, porque estamos convencidos de que nuestros esfuerzos y líneas estratégicas de trabajo contribuyen significativamente a avanzar en los objetivos de desarrollo de nuestro país.

Emite COFECE Disposiciones Regulatorias del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones



  • Esta nueva normativa es de carácter vinculante.  

  • Se busca dar mayor certeza jurídica sobre los procedimientos relacionados con el Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones.


Ciudad de México, 04 de marzo de 2020.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las nuevas Disposiciones Regulatorias del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones (Disposiciones) con el objeto de continuar consolidando dicho programa como una herramienta de investigación, para maximizar su propósito, que es detectar, investigar y sancionar prácticas monopólicas absolutas.

Las nuevas Disposiciones permitirán una aplicación más transparente y predecible del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones pues:

  • Proveen claridad sobre el procedimiento a seguir cuando se recibe una solicitud de inmunidad, así como de los derechos y obligaciones de quienes se apeguen al Programa.

  • Proporcionan información clave para que los solicitantes conozcan el lugar que ocupan en el orden cronológico de solicitud de inmunidad, en caso de que se les otorgue el beneficio de manera definitiva.

  • Establecen los pasos a seguir cuando la Comisión considere que se debe revocar el beneficio condicional a un solicitante del Programa.

  • Al ser de carácter vinculante, dan mayor sustento jurídico al Programa.

Previamente, el anteproyecto de estas Disposiciones fue sometido a consulta pública. Esto ayudó a recabar los elementos del Programa de Inmunidad que los Agentes Económicos consideran como imprescindibles para que el mismo funcione con efectividad.

El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones es un medio por el cual los agentes económicos que participan o hayan participado en prácticas monopólicas absolutas pueden colaborar, de manera plena y continua, con la Comisión en los procedimientos relacionados con este tipo de conductas, a cambio pueden obtener una reducción de hasta el 100% de la sanción económica que les correspondería por cometer dichas prácticas, así como inmunidad penal.

Las prácticas monopólicas absolutas son convenios, arreglos o intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objetivo de manipular precios, restringir la oferta, repartirse mercados y/o coordinar posturas en licitaciones.