martes, 12 de diciembre de 2017

COFECE resolvió no autorizar la propuesta de concentración entre Rea y Xignux de sus negocios de fabricación de alambre magneto

La operación representaría la unión del primer y tercer competidores en la producción y distribución de alambre magneto en América del Norte.
  • La empresa resultante de la concentración tendría una participación importante del mercado en términos de ventas que le facilitaría un posible incremento en los precios, sin que otros participantes pudieran contrarrestar esta alza.
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) determinó no autorizar la concentración entre Rea Magnet Wire Company (Rea) y Xignux en los negocios de producción y distribución de alambre magneto. Lo anterior porque, de realizarse la transacción, el agente económico resultante tendría una posición de poder que afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia.
El alambre magneto se usa como insumo para una amplia variedad de productos como motores para unidades de calefacción y aire acondicionado, electrodomésticos y automóviles, entre otros. Utiliza el cobre o aluminio como metal conductor y tiene diversas formas, grosor y recubrimiento, según su uso industrial.
Rea es una sociedad estadounidense con dos subsidiarias en México (Rea Holdings y Rea Trading), que se dedica a la producción de alambre magneto y no ferrosos. Por su parte,Xignux es una sociedad mexicana integrada por cuatro divisiones de negocio: cables y conductores eléctricos, transformadores, infraestructura y alimentos. En específico, Viakable, a través de Magnekom (con la que se realizaría la operación notificada), controla la división de cables y conductores eléctricos de Xignux.
La concentración presentada por estas empresas consiste en una coinversión de sus operaciones en México y los Estados Unidos de América.
Al revisar la operación planteada, la COFECE encontró que la transacción consistiría en la unión del primer (Rea) y tercer (Xignux) competidores en la región de Norteamérica, con lo cual acumularían una participación importante del mercado en término de ventas, en un contexto de elevadas barreras a la entrada y participaciones estables entre los actuales competidores a lo largo de los últimos años.
El análisis también concluyó que ante una posible alza de precios por parte de la empresa resultante de la operación:
ii)                  Los clientes de alambre magneto no podrían sustituir sus compras por importaciones de otras regiones, como por ejemplo Asia, porque ello implicaría no solo incrementos en los costos de transporte, sino también mayores tiempos de entrega y riesgos de logística.
Por lo anterior y para evitar efectos negativos a la competencia, el Pleno de la Comisión resolvió no autorizar la operación, toda vez que una de las responsabilidades fundamentales de la COFECE es sancionar o impedir concentraciones que puedan generar riesgos o conductas anticompetitivas.
Una vez que se ha notificado a las partes, la Ley otorga a los agentes económicos solicitantes el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.
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MÁS COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Gobierno local refuerza acciones para la protección de los derechos humanos


En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Defensoría Municipal de Chimalhuacán informó que en lo que va del año se impartieron una decena de talleres y medidas preventivas en diversas áreas y dependencias locales con el objetivo de salvaguardar las garantías individuales de grupos vulnerables.

“Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a fin verificar que las acciones de servidores públicos estén apegadas a normas nacionales e internacionales”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el ombudsman municipal, Mario Flores González señaló que de enero a la fecha la defensoría local emitió tres medidas administrativas (una al sector administrativo y dos a la dirección general de Seguridad Pública) a fin de mejorar la atención a la ciudadanía.

“Además, visitamos en once ocasiones las galeras de la policía municipal con el objetivo de verificar que no sean violentados los derechos humanos de los infractores”.

Detalló que este año, la DMDH ha proporcionado 534 asesorías jurídicas, 73 capacitaciones y canalizó a 106 inconformes a diferentes áreas estatales y federales para su atención integral.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a acudir a la Defensoría en caso de requerir apoyo; nuestras asesorías son gratuitas y atendemos a todos los sectores de la población”, concluyó.

Representante de la Agencia Espacial Mexicana visita Planetario de Chimalhuacán


Con el objetivo de establecer un plan de trabajo científico para el próximo Planetario Municipal de Chimalhuacán, el representante de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Mario Arreola Santander, visitó y supervisó los avances de construcción de la nueva obra, ubicada en el cerro El Chimalhuache.

“Para nosotros es importante crear vínculos con instituciones y empresas de gran relevancia en temas científicos y tecnológicos para que coadyuven a la divulgación de la ciencia, despertando en niños y jóvenes el interés por estos temas”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

El coordinador de la comisión municipal del planetario, Miguel Agustín Olivares, detalló que esta es la segunda reunión con el investigador mexicano. “El primer acercamiento lo realizamos durante la Novena Edición de Noche de las Estrellas, realizada el pasado mes de noviembre en la Ciudad de México. En esta ocasión nos visitan para conocer las instalaciones del nuevo sitio astronómico municipal”.

Por su parte, Arreola Santander felicitó al gobierno local por acercar la ciencia y tecnología a la población. Afirmó que la AEM trabajará con el Planetario en diversos proyectos.

“Esta visita fue satisfactoria, acordamos colaborar con infografías y exposiciones interactivas. Además, planteamos la posibilidad de realizar presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán en repertorios de películas alusivas al espacio”.

Autoridades locales explicaron que en los próximos días se reunirán nuevamente con personal de la Agencia Espacial a fin de intercambiar información científica y acordar las fechas en que se difundirá en el planetario mexiquense.

Cabe destacar que Arreola Santander y la Comisión Municipal del Planetario también visitaron otros sitios de Chimalhuacán como el Guerrero Chimalli y el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Otorgamos apoyos económicos a adultos mayores



“Este año entregamos tres 611 mil apoyos económicos a igual número de personas de la tercera edad como parte del programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, un esfuerzo coordinado entre los gobiernos municipal, federal y estatal”, mencionó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.

Durante la sexta entrega bimestral de apoyos, otorgados a 530 personas, la edil refrendó su compromiso con los adultos mayores y sus familias.

“Trabajamos para reforzar este programa ya que nos preocupamos por el bienestar de los sectores más vulnerables, por ello realizamos estas acciones en la que cada beneficiario recibe un monto de mil 170 pesos”.

Agregó que además de estos apoyos, el gobierno local brinda servicios de salud a personas de la tercera edad, así como descuentos a través de la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Uno de los beneficiarios con el programa es el señor Guadalupe Maximino López, de 71 años, vecino del barrio Talabarteros, quien afirmó que el incentivo le ayuda a solventar los gastos en su alimentación, medicamentos y consultas.

“Este apoyo es muy bueno para la gente que lo necesita, nos sirve para cuidar nuestra salud. Gracias a las autoridades porque nos ayudan a tener una vida plena”.

Cabe destacar que este año, el gobierno municipal logró incorporar a 538 personas de la tercera edad al padrón de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más.

lunes, 11 de diciembre de 2017

CNBV emite una alerta sobre la existencia de la empresa denominada Apoyo Emprendedor Sonora. A.C. (AEMPRESON)

En la ejecución de sus labores de supervisión y vigilancia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha detectado comportamientos de personas u entidades que, a pesar de no pertenecer al Sistema Financiero Mexicano, contravienen la normatividad financiera que rige en nuestro país. Por ello, en protección de los intereses del público y en estricto apego a sus facultades, esta Comisión ha investigado y sancionado dichas conductas infractoras.

Es por ello que la CNBV emite una alerta sobre la existencia de la empresa denominada Apoyo Emprendedor Sonora. A.C. (AEMPRESON), que opera en diversas entidades federativas. Dicha empresa impulsa a personas, particularmente pensionadas o jubiladas, a solicitar un crédito a una institución financiera, con el beneficio de que la empresa pagará total o parcialmente las deudas que contraigan, a cambio de que el solicitante done la mitad o más de dicho préstamo. AEMPRESON aparentemente opera en: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Sobre lo anterior, se señala que AEMPRESON, no es una entidad financiera y el mecanismo que utiliza para ofrecer “dinero gratis” no está previsto en la legislación financiera, ni cuenta con autorización o registro de ninguna especie por parte de las autoridades financieras mexicanas. Tampoco está protegido por ningún seguro de depósito, por lo que debe tomarse en cuenta que la persona que obtenga el crédito es la que asume la obligación ante las instituciones financieras y es a quien se le puede requerir por vías legales, el pago de la totalidad del mismo. De ello que, en caso de incumplimiento de lo ofrecido por AEMPRESON, cada persona tendrá que reclamar a dicha empresa directamente, en forma independiente al pago del crédito.                              

Asimismo, se destaca que el Gobierno Federal no ha canalizado recursos de ninguna especie para la operación de AEMPRESON, bajo ningún programa de apoyo federal.

La CNBV reafirma su compromiso de supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normatividad aplicable, con el fin de disuadir conductas que contravengan el sano desarrollo del Sistema Financiero Mexicano; buscando un sistema financiero sólido que beneficie a los inversionistas y a las familias mexicanas.

Finalmente, se recomienda al público en general que, antes de contratar algún servicio financiero, consulte si la entidad se encuentra debidamente autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo cual se puede verificar en el Padrón de Entidades Supervisadas de la página https://www.gob.mx/cnbv .

Inicia nueva era la Asociación Nacional de la Publicidad



La Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) llevará a cabo la renovación formal de su consejo directivo, con el que empieza una nueva época que dará renovadora proyección a esta agrupación decana de la publicidad mexicana nacida en 1923, con el impulso de cuatro enormes pioneros de la publicidad mexicana.

La toma de posesión de la nueva directiva, presidida por el destacado publicista y comunicador Clemente Cámara Rojas, quien encabeza el Grupo Clemente Cámara, se celebrará el próximo 5 de diciembre, a la que han sido invitadas relevantes personalidades de los ámbitos empresarial, comercial, político, social, de la academia y, por supuesto, de la publicidad, la mercadotecnia y la comunicación de nuestro país, así como los socios de esta agrupación.

El nuevo consejo lo integran destacados profesionales de la industria de la comunicación y la publicidad, que llegan a aportar su experiencia, capacidad y entusiasmo, para que esta asociación década recobre su brillo y siga siendo, como ha sido su espíritu desde su nacimiento, impulsar el desarrollo de esta industria; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de los profesionales de esta industria; llevar a cabo acciones a favor de la publicidad y la comunicación; ser innovadora, y eje rector que participe y comunique los cambios así como tendencias de la comunicación y la publicidad, además ser un pilar del crecimiento de esta industria en México, traduciéndose en beneficios para nuestra  economía.

Es de señalar que el nuevo consejo ya ha venido trabajando en diversos proyectos: presenta nueva imagen; abrió oficina en China para fomentar e impulsar el intercambio comercial con ese país; inicia nueva página en Internet para informar todo acerca de la ANP, novedades y tendencias en la industria; se incorpora acervo cultural de Demetrio Bilbatúa, que lo ha puesto a disposición de la agrupación; asimismo concreta convenios con CONAR y con la Alianza para la Educación Superior; creación de una bolsa de trabajo y para realizar estudios -en beneficio de estudiantes y ejecutivos- en esta rama, además estrechar relaciones con otras agrupaciones como AMAP, AMAPRO, AAM, AMAI, ARVM, AMFI, AMIPCI, IAB, Círculo Creativo, CICOM, Consejo de la Comunicación y el CIM, entre otras, e igual con instituciones educativas.

La nueva directiva, que en ese evento deberá ser ratificada por su membresía, la integran en la presidencia Cemente Cámara; en la Vicepresidencia de Nuevos Desarrollos Diego Ibarra, Director de Nuevos Desarrollos en Grupo Acir; VP de Relaciones Públicas e Interinstitucionales Sylvia Sánchez Alcántara, Presidenta de la empresa MarketingLab; Secretario General Arturo Huerta, Presidente de Business Advantage; Tesorero y VP de Relaciones Interempresariales Gary Bermúdez, Director General de la agencia BH Estrategas en Comunicación; Comisario Gerardo Gallart, Director General de La Fábrica BTL; VP de Cultura Demetrio Bilbatúa, Productor Cinematográfico; VP de Medios Externos Leticia Rodríguez, Directora General de Anuncios
Técnicos Moctezuma; VP de Promoción Andrés Simg Toribio, Director General de Ventas y Mercadotecnia de Artículos Exclusivos y Especializados JA.




También integran la directiva como VP de Promoción Universitaria y Educativa Giovanni Stefano Niro Serrano, académico; VP de Asuntos Gubernamentales Munir Kobeh Moctezuma, VP de Grupo Clemente Cámara; Vicepresidencia Académica Enrique Bustamante, Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación; (Falta cargo) Ricardo Ampudia R., Director de la Miami Ad School, México; VP de Medios Digitales Alberto Cruz Castellanos, CEO de Basico. fm, y como gerente Rosita Rodríguez con trayectoria de 30 años en la ANP y en la Escuela Técnica de Publicidad y 14 años en el Círculo Creativo.

Por lo que hace a la trayectoria de Clemente Cámara, figura haber sido cofundador, en 1996, y socio del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR); en 1998 su primer período como presidente de la ANP, a la que imprimió nueva fortaleza y  proyección; en 1996 Vicepresidente y Expresidente interino del Consejo Nacional de la Publicidad, ahora Consejo de la Comunicación; fue fundador de la Academia Mexicana de Comunicación, en 2002, y  dos años después socio fundador de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM). En su experiencia profesional ha sido Productor Ejecutivo en la cadena televisiva canadiense CBC; Director Creativo en Publicidad Ferrer; VP Creativo para México y Centroamérica en J. Walter Thompson; VP Creativo en McCann-Erickson, y Presidente y Director General, desde 1987, del Grupo Clemente Cámara.


Sobre la ANP, A.C.

La Asociación Nacional de la Publicidad, A.C. surge como una necesidad de contar con una institución que represente a éste medio, fomente su desarrollo y vele por sus intereses en México.  Agrupando a los profesionales de la publicidad y la comunicación en sus diferentes disciplinas; siendo éste un punto de reunión, donde todas sus actividades están encaminadas a la creación de relaciones laborales, oportunidades de negocios y la superación profesional de sus agremiados, a través de conferencistas de gran talla para el mundo publicitario, cursos, eventos o la presentación de novedades tecnológicas que sirvan como herramientas para impulsar su desarrollo.

Sanciona COFECE a cinco empresas proveedoras de guantes de látex por coludirse en licitaciones públicas del sector salud



  • Las empresas coordinaron posturas en términos de precios y/o descuentos, o se abstuvieron de participar en licitaciones públicas, con el objeto de repartirse porcentajes del volumen de compras de guantes de látex para exploración y cirugía que realiza el sector salud.
  • Estas conductas se tradujeron en sobreprecios de dichos productos durante los 6 años que duró la práctica, generando un daño al erario público de 174 millones 80 mil pesos.
  • El Pleno impuso a Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, así como a 11 personas físicas, multas que en total suman 257 millones 610 mil pesos.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) determinó que las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, así como 11 personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas,[1] cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración adquiridos por el sector salud en el territorio nacional.
En el expediente de este asunto (DE-024-2013-I), la Comisión acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron prácticas anticompetitivas con el objeto y efecto de establecer, concertar o coordinar posturas, en términos de precios y descuentos, o abstenerse de hacerlas, a través de las cuales se repartieron el volumen de compra de estos productos que realizó el sector salud.
Estas prácticas monopólicas absolutas  se llevaron a cabo, al menos, de marzo de 2009 hasta abril  de 2015 y afectaron los resultados de  diversos procesos de adquisición, principalmente aquellos que se realizaron bajo el modelo de compras consolidadas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para adquirir guantes de látex para cirugía y para exploración destinados a este organismo, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de la Defensa Nacional, PEMEX y a la Secretaría de Salud.[2]

Las empresas coludidas implementaron estos acuerdos mediante reuniones y comunicaciones por diversos medios (como correos electrónicos) en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación de determinadas zonas y claves de una licitación en particular. La coordinación se mantuvo incluso con la existencia de choques externos como la entrada de nuevos licitantes, que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada.
La distribución ilegal del mercado hizo que Dentilab y Ambiderm se repartieran entre ellas las licitaciones de compra de guantes de látex para exploración. Ambiderm, a su vez, se abstenía de participar en las licitaciones de guantes de látex para cirugía o participaba con un precio elevado para no ser susceptible de asignación, de tal forma que ese mercado quedaba distribuido solamente entre Dentilab y Degasa. Por otro lado, a Galeno y Holiday le asignaron aproximadamente un 5% del mercado de guantes de látex para exploración.[3]
Esta práctica se tradujo en sobreprecios para la compra de guantes de látex, que, multiplicados por el número mínimo de unidades solicitadas en cada una de las licitaciones en cuestión, suma un daño estimado al erario público de 174 millones 80 mil pesos; recursos que hubieran podido destinarse a cubrir otras necesidades o para adquirir una cantidad mayor de productos médicos requeridos por el sector salud.
En este sentido, el Pleno de la Comisión multó a los participantes de la colusión –  Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno, Holiday de México y a las 11 personas físicas –  con montos que en conjunto ascienden a 257 millones 610 mil pesos. Las sanciones impuestas corresponden a los parámetros establecidos en la normativa de competencia. Asimismo, dado que se trata de procesos de adquisiciones públicas, el Pleno ordenó entregar la versión pública de la resolución de este asunto a la Secretaría de la Función Pública para los efectos legales a que haya lugar.
Una vez que se ha notificado a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.
[1] Juan Ernesto de la Puente de la Puente y Fernando Ángel Ibarra, en representación de Dentilab; Enrique Salcedo Padilla, Diana Rocío Arreola Figueroa y Luis Carlos Leaño Padilla, de Ambiderm; Alejandro Jorge Rodríguez Fernández, Javier Alva Altamira y Fernando Enrique Montes de Oca Zavala, de Degasa; Alfonso Treviño Giorguli, de Productos Galeno; Alfonso Treviño Rubalcava, de Holiday de México, así como Humberto Navarro Mandujano, de Productos Galeno y Holiday de México.
2 Las conductas sancionadas se cometieron durante la vigencia de la actual Ley Federal de Competencia Económica (2014), respecto a lo previsto en la fracción IV del artículo 53, pero también durante la vigencia de la anterior Ley (1992), conforme a la fracción IV del artículo 9.
3 Galeno y Holiday pertenecen a un mismo grupo de interés económico, Grupo Holy, que solo participó en el acuerdo entre 2009 y hasta agosto de 2013.

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MÁS COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.