domingo, 21 de diciembre de 2025

Salud cardiovascular: la importancia de terapias en la hipertensión arterial


Dr. Martín Rosas Peralta*

 

Mucho se habla de que la hipertensión arterial (HTA) afecta a 30 millones de mexicanos[1] y que pudiera implicar un aumento significativo de riesgo cardiovascular, como: un evento vascular cerebral, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca o renal. Sin embargo, poco se habla de su clasificación, que es crucial para entender mejor su manejo y abordaje terapéutico, el cual, debe ser individualizado y supervisado por los profesionales de la salud.

 

Y es que, la HTA se clasifica en varios grados, cada uno con características y riesgos específicos. De acuerdo con las guías europeas de HTA, se considera presión arterial alta cuando ésta es mayor que 140/90 milímetros de mercurio (mmHg). Por su parte, el grado 1 se define por una presión arterial de hasta 160/100 mmHg. Mientras que, el grado 2 es cuando la presión es de hasta 180/110 mmHg. Finalmente, el grado 3 se refiere a una presión mayor o igual a 180/110 mmHg.

 

Ahora bien, HTA no se presenta de forma aislada, sino que la acompañan factores de riesgo como: sobrepeso u obesidad, dislipidemia mixta (niveles elevados de colesterol LDL “malo” y triglicéridos en sangre, así como bajas concentraciones de colesterol HDL “bueno”); diabetes, incluso migraña, trastornos del sueño, entre otros. Por ejemplo, aunque un paciente se encuentre en el primer estadio, puede tener uno o dos factores de riesgo, inclusive más de tres. Además, puede presentar complicaciones como daño a órgano blanco (alteraciones en cerebro, ojos, corazón riñón o afectación en los vasos sanguíneos), enfermedad cardiovascular, y/o renal y/o diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).

 

Sin un tratamiento adecuado, los pacientes pueden enfrentar riesgos cardiovasculares que varían desde bajo, moderado, alto e incluso muy alto; que como consecuencia pueden conducir a escenarios mortales, independientemente de si la HTA se encuentra en las primeras etapas o en las más severas.

 

Por lo tanto, hoy en día no basta con regular únicamente la presión arterial, sino llevar a cabo el abordaje de manera integral, es decir, nosotros como profesionales de la salud debemos ayudar a nuestros pacientes a controlar tanto su colesterol bueno, como el colesterol malo, triglicéridos, glucosa en sangre, entre otros aspectos.

 

Desafíos en la práctica médica

 

Lo anterior me lleva a la reflexión de que en nuestro país la también llamada “enfermedad silenciosa” todavía se trata a través de fármacos antihipertensivos con monoterapias e incluso con terapias combinadas en las que convergen diuréticos como la hidroclorotiazida, que aunque resulta efectiva, hoy en día se ha visto superada por diuréticos como clortalidona que cuenta con mejores perfiles de eficacia y seguridad.

 

Aunque la clortalidona surgió en la década de los 70, su boom tuvo lugar hace dos décadas debido al ensayo “Antihipertensivo y Tratamiento Lipídico para Prevenir el Ataque Cardíaco” (ALLHAT, por sus siglas en inglés)[2], con el cual, se demostró que dicho medicamento antihipertensivo cuenta con bondades significativas, catapultándolo como el diurético-antihipertensivo más importante a nivel mundial y como la terapia inicial para el paciente con HTA.

 

Uno de los beneficios de utilizar la clortalidona en combinación con varios fármacos, se encuentra sobre todo en la reducción del riesgo cardiovascular, así como en la protección de los órganos blancos a largo plazo, además de controlar la presión arterial e impedir la variabilidad de la misma durante el día.

 

A pesar de que, en el 2003 el Programa Nacional de Educación sobre la Presión Arterial Alta presentó su “Séptimo informe del Comité Nacional Conjunto para la Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Presión Arterial Alta” (JNC7)[3] con recomendaciones basadas en la evidencia del ensayo ALLHAT, la persistencia de hacer uso de tratamientos rezagados obedece a la inercia clínica, por lo que, los pacientes mexicanos enfrentan un control subóptimo o ineficaz de su HTA.

 

En ese sentido, tanto los médicos de primer contacto como los especialistas enfrentamos desafíos significativos, por lo que, debemos mantenernos a la vanguardia de acuerdo con las guías internacionales para promover un estilo de vida saludable y con ello prescribir medicamentos de última generación para emplear estrategias terapéuticas que conlleven a mejorar de forma efectiva la calidad y esperanza de vida de nuestros pacientes con HTA.

 

*Dr. Martín Rosas Peralta, médico especialista en Cardiología por parte del Instituto Nacional de Cardiología - Ignacio Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con posgrado en Medicina Interna por el Hospital General del Centro Médico (CMN) la Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y miembro fundador del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA).


Mensaje del director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la Ceremonia Institucional del Día de la Médica y el Médico 2025, en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.


Muchas gracias y muy buenas tardes tengan todas y todos.

 

Particularmente las médicas los médicos que hoy han sido reconocidos, homenajeados, desde luego la doctora Carmen Yolanda Gracida Juárez, a ella y a todos sus alumnos, todos sus pacientes, todos sus amigos, todos sus familiares, como ya lo han dicho aquí sus 10 hermanos, pero también su padre de 98 años que está allá en Zacapu y, estoy seguro que está muy orgulloso de usted doctora.

 

Y lo mismo para quienes hoy han recibido sus reconocimientos en particular para quienes lo recibieron a nombre de los mil 590 médicas y médicos que han sido evaluados por los propios derechohabientes y destacado la calidad de su atención, muchas felicidades y muchas gracias a todas y todos ustedes

 

Y por supuesto a toda la enorme y gran Familia IMSS que, año con año, nos damos cita en este mismo lugar, el sindicato el doctor Olivos, nuestra fundación, el doctor Romeo, David Razú, de la Afore, el secretario general, directoras y directores normativos y por supuesto hoy nos da mucho gusto tener a los senadores de las comisiones en el Senado de la República, muchas gracias también por acompañarnos.

 

Déjenme contarles que en 2013 el Instituto  Mexicano del seguro social, junto con la Academia de Medicina publicaron una colección que es extraordinaria llamada “Medicina de Excelencia” y uno de los títulos es: La mujer  en el ejercicio de la medicina, y en él esta este capítulo La mujer y la cirugía, escrito por Carmen Yolanda Gracida Juárez.

 

Ahí la doctora Gracida que acaba de incorporarse a la Plaza de las médicas y médicos ilustres del IMSS, hace una fuerte crítica a la historia, esa historia que durante  muchos años borro a las mujeres de la medicina y no reconoció sus aportaciones, nos cuenta sobre James Barry ese médico del siglo XIX que toda su vida profesional fue reconocido como doctor pero al morir y hacerle una autopsia se descubrió que en realidad era mujer y tuvieron que pasar 200 años para que en Estados Unidos Elizabeth Blackwell tras haber sido rechazada por doce universidades pudiera titularse como médica en 1949.

 

La doctora Gracida Juárez, concluye este texto de 2013 con un llamado y dice: Llevar a cabo acciones para que los obstáculos que aún existen vayan siendo cada día menos como son la obligatoriedad de dedicarse al hogar y a los hijos aun teniendo una carrera universitaria, o el abandono de la carrera por prejuicios y dominio del hombre sobre la mujer, o bien por la desigualdad de los sueldos y el trato diferenciado entre sexos en la práctica de la profesión.

Doctora Gracida, la buena noticia es que la historia cambia y la historia también se puede transformar y, hoy afortunadamente, vivimos otra realidad, empezamos a vivir una realidad diferente, la feminización de la carrera de medicina ya es hoy un hecho, son cerca del 70 por ciento en matricula de medicina de la UNAM y desde enero de 2024 con la doctora Carolina Sepulveda, la facultad tiene a la cabeza una mujer.

 

En el IMSS la situación también ha cambiado de todas las instituciones públicas de atención médica somos la única con una directora de Prestaciones Médicas que es mujer la doctora Alva Santos Carrillo y dentro de esa dirección grandes médicas que la acompañan: Carolina Ortega,  Italy Arvizu, Beatriz Pérez, Norma Palacios, Lucila Olvera, Aracely Gudiño y  muchas más, 14 delegadas del IMSS en todo el país son médicas, ocho directoras de las UMAE que también lo son.

 

En ese contexto y volviendo al texto de la doctora Gracida, ella habla de la doble carga de las mujeres en la medicina, compaginar la vida profesional con la maternidad y la vida familiar y cito: No es raro que muchas mujeres cirujanas sean solteras o sean divorciadas; eso tiene que cambiar. Hoy en nuestro país sólo 45 por ciento de cada 100 mujeres participan en el mercado laboral, contrario al 75.

 

Entre los países de la OCDE ocupamos un lugar que no llama al orgullo: el lugar 34 de 38 en ocupación laboral de la mujer. La doctora Carmen Yolanda Gracida Juárez en ese texto de 2013 se preguntaba si tendríamos alguna vez una Presidenta. Hoy la tenemos, la doctora Claudia Sheinbaum que nos representa a todas y a todos.

 

Y desde hace un año con su llegada a la Presidencia de México, su misión es lograr esa igualdad, ¿cómo? Con un Sistema de Cuidados que evite que las mujeres tengan que optar entre carrera y familia. Y todas las mujeres pero desde luego también las doctoras y desde luego también las cirujanas.

 

Y esos son los CECI, los Centros de Educación y Cuidado Infantil, el llamado para construir medio millón de lugares para niñas y niños en todo México, con especial énfasis en la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

 

La doctora Carmen Yolanda Gracida Juárez, hoy en el Día del Médico y la Médica, su nombre y también su imagen, su busto en bronce se ha sumado a los 11 médicos y a las dos médicas que están allá afuera en esa plaza de la medicina en el IMSS.

 

Ahí estará junto con la doctora Georgina Velázquez Díaz y su aportación a la atención comunitaria en zonas marginadas junto con la doctora Margarita Dehesa, primera jefa del servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Ahora se suma la doctora Carmen Yolanda Gracida Juárez, la primer trasplantóloga del IMSS. Con ese dicho solo por el hecho de ser la primer trasplantóloga de nuestra institución sería suficiente, pero ella, originaria de Zacapu, formada aquí en lo que antes era el Hospital General del Centro Médico y después en la sub especialidad del Hospital de Especialidades, aquí en Siglo XXI, tiene una triada que siempre se busca a la hora de tomar estas decisiones.

Por su puesto, la de una práctica médica destacada, sumada a la investigación y a un aporte importante en la enseñanza. Lo mismo aquí en el IMSS que en el posgrado de alta  especialidad de cirugía de trasplante de la UNAM.

 

Pero a eso se le suman muchas otras virtudes, que es lo que buscamos en las médicas y los médicos del IMSS: Preocupación por su gremio, ella fue y fundó la Sociedad Mexicana de Trasplantes, fue también su presidenta y también otras sociedades en el continente. Además, participó en la declaración de Estambul Contra el Comercio y el Tráfico y Comercialización de Órganos.

 

Realizó trasplantes renales antes que muchos otros países de nuestro continente y dedicó durante 27 años de su vida al servicio, 21 de ellos como jefa de la Unidad de Trasplantes.

 

Ella comentaba con sus estudiantes y compañeros que quien recibía un trasplante tenía dos nacimientos, pues una vez con un nuevo órgano tenían la oportunidad de volver a vivir.

 

Las aportaciones de ella rompieron techos de cristal pero también nos acercaron a lo que hoy es el IMSS en materia de trasplantes. Solamente ella hizo mil 200, ha hecho más que muchos hospitales completos o que muchas otras instituciones en toda su historia, pero nos acercó a que hoy el IMSS sea la institución hace en nuestro país.

 

Solamente el Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional de Occidente ocupa un segundo lugar entre los hospitales de toda América Latina y desde luego todo lo que significa sus aportaciones para el Seguro Social.

 

Sin embargo, lo que también vimos en ella y destacamos es su persona. Porque como ella lo ha dicho, los pacientes siempre dicen “sí”, pero para que digan “sí”, conociendo la calidad de las médicas y los médicos, pero además del sí digan por siempre “gracias”, depende de otras cosas.

 

Depende de lo que ustedes acaban de escuchar y como se refieren a ella: humanista, bondadosa, sonriente, cariñosa, suave, amorosa, ética. Eso es lo que la distingue y no solamente sus aportaciones que ya son suficientes. Sino también poder permanecer en la memoria de sus pacientes, en la memoria de los familiares de sus pacientes.

 

Eso es lo que vimos también en los reconocimientos al Mérito Médico y a tres hombres y cuatro mujeres que hoy nos enorgullece haberlos podido homenajear.

 

El doctor Rosalío Candelario, el doctor Iván Zúñiga, la doctora Mizuki González, el doctor Juan Manuel Márquez, la doctora Mari Elena García, la doctora María Asunción Hernández, el doctor Marcos García.

 

Los reconocemos a ellos, 5 doctores, 5 doctoras que fueron merecedores por su trabajo destacado. Pero también nos faltó alguien hoy aquí, el doctor Margarito Málaga Martínez, que venía de Chiapas, pero que tuvo un accidente de tránsito ya estando aquí en la ciudad, pero a quien le mandamos un cariñoso saludo y si me ayudan un aplauso hasta Magdalena de las Salinas, donde lo estamos atendiendo.

 

Por eso gracias, muchas gracias al doctor Romeo Rodríguez, a David Razú, por poder tener la oportunidad nuevamente de hacer estos reconocimientos. Y en ellos la felicitación a todas y todos los médicos del IMSS.

 

Es cierto que para avanzar en un sistema de salud que atienda con oportunidad, había que partir por ser suficientes, por llegar a los números, a los que tenemos que llegar en  cada hospital, en cada Unidad de Medicina Familiar.

 

Y así ha sido en los últimos seis años. Creció la formación de médicas y médicos: pasamos de 15 mil 264 que había en 2019 médicas y médicos residentes a 25 mil 726 que hoy están en alguna unidad del IMSS. Un incremento del 68 por ciento.

 

Había que crecer en el número de egresados de una especialidad y pasamos del 19 al 25 de 3 mil 960 a 7 mil 293.

 

Pero también en las contrataciones de médicas y médicos: 21 mil 781 nuevas médicas y médicos especialistas, 3 mil 614 médicas y médicos generales. Se creció en el número de sedes pasando de 209 a casi 400 en 2025 y lo mismo con el sindicato en las percepciones mensuales brutas de los especialistas que han crecido en un 38.7 por ciento. 

 

Pero no es solamente eso lo que debemos de hacer. Hay que ser más, desde luego. Hay que ser mejores, por supuesto. Y también atender todas las necesidades que se tengan en el centro de trabajo, en las necesidades de insumo, de equipo, de ambientes laborales.

 

Pero hoy sí es importante señalar, porque lo hemos visto todas y cada uno de las veces, y en los momentos más difíciles, ahora recientemente en Puebla, en Veracruz, en Hidalgo, en San Luis Potosí, médicas y médicos que sí son mejores, pero que también tienen una aspiración: ser recordados, ser queridos, ser reconocidos.

 

Y ese es el ejemplo que nuestra médica homenajeada nos enseña, que para eso no solamente basta ser médico o ser médico del IMSS. Hace basta ser humano.

 

Y eso es el llamado al que hacemos a todas y a todos: a que su enorme profesión, con el enorme reconocimiento que tiene por parte de la población, a la hora de ver en ustedes una gran esperanza también vean en ustedes, como es en la gran mayoría de los caso, vean eso, una persona suave que le dice: todo va a estar mejor.

 

Muchas muchas gracias. Y muchas felicidades. Enhorabuena.

Un hogar limpio también hace feliz a tus mascotas

 


 

México.- En México existen más de 200 enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten de animales a humanos, por ello, mantener limpios los espacios en donde conviven tus mascotas, no es solo una cuestión estética o de comodidad, se trata de una necesidad sanitaria. En este sentido, es importante poner atención, ya que, sin que te des cuenta, puede existir la presencia de parásitos como las garrapatas, bacterias, virus y agentes patógenos como parvovirus.

 

Además, los lugares frecuentes de contacto como la camita, los platos de comida o agua, así como los juguetes, suelen acumular millones de microorganismos que pueden provocar enfermedades digestivas, respiratorias o dermatológicas en humanos. Y aunque no siempre se habla de cifras exactas, hay alertas institucionales como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que nos recuerdan lo importante que es mantener estos objetos limpios para evitar la transmisión de patógenos.

 

Pensando en esta necesidad, Cloralex® Mascotas®, es el aliado perfecto, ya que con una fórmula especial de cloro, detergente y aroma cítrico, elimina de superficies un 99.9% de virus como el Parvovirus canino y bacterias como Escherichia coli y

Staphylococcus aureus de manera segura, práctica y confiable para usar en los espacios y objetos que están en constante contacto con los animales de compañía.

 

La Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHVET) recomienda Cloralex® Mascotas® como una solución confiable para la desinfección de espacios y objetos en clínicas y hospitales veterinarios. Su fórmula ha demostrado eficacia contra bacterias y virus, incluyendo el parvovirus canino, uno de los patógenos más resistentes y peligrosos en la medicina veterinaria. Su uso adecuado contribuye a mantener ambientes seguros para pacientes, tutores y equipos médicos.

 

Cloralex® Mascotas® no solo limpia y desinfecta, también ayuda a eliminar los malos olores dejando un ambiente fresco y seguro para toda la familia.

Para un uso óptimo del producto, Cloralex® Mascotas® recomienda los siguientes consejos:

1.     Para la casita de tu mascota: Prepara una solución de 1/2 taza de nuestro producto Cloralex® Mascotas® desinfectante de áreas en 1/2 cubeta de agua. Con ayuda de un cepillo, moja completamente la superficie de la casita mientras tallas, espera 5 minutos y enjuaga.

2.     Para el patio: Recoge los residuos sólidos. Prepara una solución de 1 taza de Cloralex® Mascotas® en 9 litros de agua y, gracias a su fórmula de cloro + detergente, limpia, desinfecta y elimina los malos olores. Esparce la solución, talla con una escoba plástica, deja actuar 5 minutos y enjuaga.

3.     Desinfecta sus juguetes: Mezcla ½ taza de Cloralex® Mascotas® en un litro de agua remoja sus pelotas y demás artículos con los que juega por 5 minutos, talla con un cepillo y enjuaga. Así ayudarás a proteger tanto a tus mascotas como a tu familia.

Con Cloralex® Mascotas® las familias podrán estar seguras de que conviven en un hogar limpio y saludable libre de enfermedades.

 

LIMPIEZA ES SALUD PARA TU FAMILIA


Conoce más usos y aplicaciones para eliminar virus y bacterias, y ayudar
a proteger a quienes más quieres en: 
https://www.cloralex.com.mx/

 

---- 00 –--

 

Sobre CLORALEX®

CLORALEX® es una marca mexicana, líder en el mercado, comprometida con la salud y bienestar de los mexicanos que forma parte de Grupo AlEn, compañía mexicana fundada por los hermanos Alfonso y Enrique García Leal en 1949. Desde hace 76 años está presente en tiendas de autoservicio con más de 50 presentaciones para sus millones de consumidores en toda la República Mexicana. Actualmente, CLORALEX® es la marca de referencia en limpieza y desinfección, presente en 8 de cada 10 hogares en México.

Destaca Martí Batres logros del 2025 durante última sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE

 Destaca Martí Batres logros del 2025 durante última sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE

 
  • En la sesión realizada en el complejo del ISSSTE de San Fernando, se aprobó el Programa Anual de Préstamos Personales 2026, con el que se elimina el sorteo para la asignación de préstamos; así como la formalización de la adquisición, vía donación, del predio otorgado por el Gobierno del Estado de Sonora al ISSSTE
  • El director general destacó el amplio trabajo que se llevó a cabo para el cumplimiento del Plan de 25 Puntos para la Transformación del ISSSTE, como la inauguración de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero; Tlajomulco, Jalisco; y las Clínicas de Medicina Familiar “Juana Belén Gutiérrez Chávez” y “Héroes Tecámac”, en el Estado de México
 
Ciudad de México, diciembre de 2025.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó la Sesión Ordinaria 1392 de la Junta Directiva, donde se aprobaron diversos acuerdos en materia de préstamos, infraestructura, vivienda, entre otros temas, que suman a las acciones que se emprenderán en 2026 para beneficio de las y los derechohabientes. 
 
“Llevamos a cabo la última sesión de la Junta Directiva del @ISSSTE_mx en este año 2025. Aprobamos medidas para facilitar la entrega de préstamos a las personas derechohabientes, la donación de un terreno en Sonora para infraestructura en salud, el reglamento de @FOVISSSTEmx, el Presupuesto para 2026, así como informes y planes de las áreas centrales”, publicó en sus redes sociales.
 
En la sesión realizada en el complejo del ISSSTE en San Fernando, se admitió por parte de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, el Programa Anual de Préstamos Personales 2026, con el que se elimina el sorteo para la asignación de préstamos, cuyo objetivo es la erradicación del coyotaje y garantizar que esta prestación sea gratuita.
 
Al respecto, el titular del área, Juan Gerardo López Hernández, detalló que la aprobación da continuidad a la medida ya implementada, y plantea que la o el trabajador podrá registrarse en cualquier momento.   
 
“Para 2026 se va a dar continuidad a algo que iniciamos en este año, que fue la asignación de los préstamos sin la necesidad de que se realizara sorteo. (...) La innovación para 2026 consiste en que en cualquier momento se va a poder registrar el trabajador, la trabajadora y la asignación se hará cada lunes o en el día hábil inmediatamente siguiente”, explicó.
 
Por otro lado, los integrantes de la Junta Directiva autorizaron la formalización de la adquisición del predio que donó el Gobierno del Estado de Sonora a favor del ISSSTE, a fin de sumarlo a la infraestructura del organismo en esta entidad.
 
De igual forma se sometió a discusión y aprobación el proyecto de Reglamento Orgánico del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), el Presupuesto de Egresos del ISSSTE para el ejercicio fiscal 2026, aprobado por la Cámara de Diputados, además de los Programas Anuales de Trabajo de la Dirección Estratégica de Información, Supervisión y Evaluación, así como de la Comisión de Vigilancia.
 
En compañía del cuerpo directivo del Instituto, Martí Batres destacó el amplio trabajo que se llevó a cabo para el cumplimiento del Plan de 25 Puntos para la Transformación del ISSSTE, donde resalta el fortalecimiento de la infraestructura con la inauguración de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero; y Tlajomulco, Jalisco; y las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) “Juana Belén Gutiérrez Chávez” y “Héroes Tecámac”, en el Estado de México; la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades (CMFE) en Pachuca, Hidalgo, y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Asunción Nochixtlán”, en Oaxaca.
 
Asimismo, señaló, están planteadas otras obras a lo largo y ancho de la República, como el HRAE en Oaxaca, uno de los más grandes proyectos planteados en esta administración; la demolición del antiguo Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar” para construir una nueva unidad, así como la reanudación de los trabajos para la construcción de la UMF Arcelia, Guerrero; la edificación de las UMF Rosarito, Baja California; y Tixkokob, Yucatán; y la CMF en Naucalpan, Estado de México.
 
Finalmente, el director general del ISSSTE destacó la implementación del Programa La Clínica es Nuestra, la consolidación de Gratuidad de Servicios de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), y el reimpulso del FOVISSSTE con la programa de condonación de deudas en beneficio de 400 mil acreditados.
 
“Quiero agradecer a todas y todos su apoyo y compromiso con esta Junta Directiva. (...) Este ha sido un año de transformación para la institución; para nosotros es el comienzo y tenemos todavía algunos años que serán fructíferos para avanzar en la mejora del ISSSTE en beneficio de la derechohabiencia y del ejercicio del derecho a la salud”, concluyó. 
 

En 2025, ocho millones de estudiantes ha sido valorados en peso, salud dental y visual en 64 mil primarias públicas: secretario Mario Delgado


 
  • Con la estrategia Vive saludable, vive feliz, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, 11.2 millones de estudiantes conformarán la generación más sana de la historia
  • A la fecha, se han enviado más de 7 millones de informes de resultados a madres y padres de familia
 
Con la estrategia Vive saludable, vive feliz, implementada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, 11.2 millones de estudiantes de 86 mil escuelas primarias públicas del país conformarán la generación más sana, fuerte y feliz en la historia de México, aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
 
El titular de la SEP informó que las jornadas de salud continuarán durante el ciclo escolar 2025–2026, con el objetivo de valorar peso y talla, salud bucal y salud visual de niñas y niños. Detalló que, a la fecha, se ha valorado a 7 millones 901 mil 247 alumnas y alumnos y que, antes del receso escolar de invierno, se alcanzará la cifra de 8 millones de estudiantes atendidos en más de 64 mil escuelas primarias públicas.
 
Destacó que seis estados ya revisaron al total de la matrícula escolar de primaria: Aguascalientes valoró a 138 mil 472 estudiantes; Chiapas, a 766 mil 234; Morelos, a 151 mil 405; Puebla, a 620 mil 904; Tlaxcala, a 126 mil 427, mientras que Veracruz revisó a 706 mil 406. Precisó que a todas y todos los alumnos se les tomó peso y talla, además de revisar su estado dental y visual.
 
Delgado Carrillo comentó que el estado de Colima concluirá sus jornadas de salud en enero próximo, con lo que habrá cumplido la valoración total de 63 mil 492 alumnas y alumnos de educación primaria.
 
Añadió que, de acuerdo con los datos obtenidos de las valoraciones realizadas por las brigadas de salud, las entidades con el mayor porcentaje de niñas y niños con sobrepeso u obesidad son Campeche y Quintana Roo, con 50 por ciento; Yucatán, con 48 por ciento; Baja California, con 46; Ciudad de México, con 45; Baja California Sur, con 44; Sonora, con 43 por ciento, e Hidalgo, con 41 por ciento.
 
Explicó que las entidades con mayor presencia de caries entre estudiantes son Campeche, con 84 por ciento; Guerrero, con 82; Tlaxcala, con 78; Puebla, con 75 por ciento; Colima y Morelos, con 74 por ciento, y Yucatán, con 73 por ciento.
 
En lo que respecta a problemas de agudeza visual, comentó que los estados con los mayores porcentajes son Ciudad de México, con 58 por ciento; Veracruz, con 56; Durango, con 53; Morelos, con 51; Estado de México, con 49; Hidalgo y Yucatán, con 48 por ciento, y Tlaxcala, con 44 por ciento.
 
El secretario de Educación Pública subrayó que ya se cuenta con el Expediente Digital de Salud Escolar de cada estudiante y que, a la fecha, se han enviado más de 7 millones de informes de resultados a madres, padres y familias, a quienes se ha sensibilizado sobre la importancia de atender las recomendaciones y acudir a las clínicas para que sus hijas e hijos reciban la atención necesaria.
 
Confió en que, durante el periodo de receso escolar de invierno, las familias, junto con sus niñas y niños, acudan a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Centros de Salud, así como a clínicas y ópticas que proveerán valoraciones con optometristas y lentes gratuitos, en caso de ser necesario.
 
Finalmente, informó que, en 2026, como titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo enviará una carta personalizada a madres, padres y familias, en la que se les invitará a acudir a las clínicas para que sus hijas e hijos reciban la atención que requiere su salud.

SUPERISSSTE renace y acelera la modernización de su red nacional de tiendas en México



Ciudad de México.— Tiendas SUPERISSSTE se renueva. En todo el país avanza un proceso de modernización integral de la red nacional de tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), impulsado por su Director General, Martí Batres Guadarrama, y encabezado por la Directora de la cadena, Dunia Ludlow Deloya. Esta transformación tiene un propósito claro: ofrecer espacios más funcionales, modernos y seguros, abiertos al público en general y pensados para fortalecer la economía de las familias mexicanas.
 
En septiembre inició la modernización de la imagen institucional en 42 unidades de venta, con trabajos de pintura en fachada, sustitución de pisos y renovacióin de letreros, señalética accesible y mantenimiento general. Las acciones abarcan 16 tiendas en la Ciudad de México, entre ellas tiendas emblemáticas como Villa Coapa, Zaragoza, Ciudadela, Culhuacán, Tacubaya, Coyoacán, Balbuena y 20 de Noviembre, y 26 tiendas en ciudades de distintos estados del país, incluyendo Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Tijuana, Cuernavaca, Tlaxcala, Izúcar de Matamoros, Fresnillo y Ciudad Altamirano.
 
Estas obras representan una renovación profunda que impactará directamente en la experiencia de compra de miles de personas usuarias. A la fecha, el programa presenta un avance global del 54 por ciento y se prevé concluir los trabajos antes de finalizar el año.
 
La modernización no solo se observa en las instalaciones: en los últimos 13 meses, el abasto creció 152 por ciento, alcanzando 2,732 productos activos; las ventas aumentaron 176 por ciento y el flujo de clientes se incrementó 93 por ciento. Son resultados que confirman la confianza recuperada y el fortalecimiento de la red comercial del Estado.
 
El relanzamiento de SUPERISSSTE consolida una visión de país: recuperar espacios públicos, modernizar la infraestructura comercial, garantizar abasto suficiente, mejorar la experiencia de compra y ofrecer productos de calidad a precios accesibles para todas y todos.
 
Con tiendas abiertas al público en general y una operación cada vez más sólida, el SUPERISSSTE avanza hacia una red moderna, cercana y útil para las familias mexicanas.

SUPERISSSTE renace y acelera la modernización de su red nacional de tiendas en México

SUPERISSSTE renace y acelera la modernización de su red nacional de tiendas en México

Ciudad de México.— Tiendas SUPERISSSTE se renueva. En todo el país avanza un proceso de modernización integral de la red nacional de tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), impulsado por su Director General, Martí Batres Guadarrama, y encabezado por la Directora de la cadena, Dunia Ludlow Deloya. Esta transformación tiene un propósito claro: ofrecer espacios más funcionales, modernos y seguros, abiertos al público en general y pensados para fortalecer la economía de las familias mexicanas.
 
En septiembre inició la modernización de la imagen institucional en 42 unidades de venta, con trabajos de pintura en fachada, sustitución de pisos y renovacióin de letreros, señalética accesible y mantenimiento general. Las acciones abarcan 16 tiendas en la Ciudad de México, entre ellas tiendas emblemáticas como Villa Coapa, Zaragoza, Ciudadela, Culhuacán, Tacubaya, Coyoacán, Balbuena y 20 de Noviembre, y 26 tiendas en ciudades de distintos estados del país, incluyendo Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Tijuana, Cuernavaca, Tlaxcala, Izúcar de Matamoros, Fresnillo y Ciudad Altamirano.
 
Estas obras representan una renovación profunda que impactará directamente en la experiencia de compra de miles de personas usuarias. A la fecha, el programa presenta un avance global del 54 por ciento y se prevé concluir los trabajos antes de finalizar el año.
 
La modernización no solo se observa en las instalaciones: en los últimos 13 meses, el abasto creció 152 por ciento, alcanzando 2,732 productos activos; las ventas aumentaron 176 por ciento y el flujo de clientes se incrementó 93 por ciento. Son resultados que confirman la confianza recuperada y el fortalecimiento de la red comercial del Estado.
 
El relanzamiento de SUPERISSSTE consolida una visión de país: recuperar espacios públicos, modernizar la infraestructura comercial, garantizar abasto suficiente, mejorar la experiencia de compra y ofrecer productos de calidad a precios accesibles para todas y todos.
 
Con tiendas abiertas al público en general y una operación cada vez más sólida, el SUPERISSSTE avanza hacia una red moderna, cercana y útil para las familias mexicanas.

Continúa ISSSTE obras de mantenimiento en el Hospital Regional “Presidente Benito Juárez” en Oaxaca


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, informa que continúan las obras de mantenimiento en el Hospital Regional (HR) “Presidente Benito Juárez” de Oaxaca, luego de que estas se vieran parcialmente afectadas por la ocupación de algunas áreas realizada por un grupo de personas portadoras de demandas políticas.
 
La Dirección General del Instituto atendió la situación y, tras realizar mesas de trabajo, logró restablecer el acceso para continuar con las labores programadas, en beneficio de la derechohabiencia y del fortalecimiento de los servicios de salud en la entidad.
 
El ISSSTE ha invertido en mantenimiento continuo en el Hospital Regional con acciones de mejora en el área de hemodiálisis, así como trabajos en diversas áreas, en beneficio de más de 436 mil derechohabientes.
 
En la sala de hemodiálisis se realiza el cambio de acabados en pisos, resane de muros y la colocación de pintura antibacterial. Estas acciones tienen como propósito reforzar las condiciones de seguridad para las y los pacientes que reciben este tratamiento.
 
Es importante destacar que la atención en hemodiálisis está garantizada. Todas las sesiones son programadas, ya que el proceso de remodelación ha permitido que el servicio se brinde.
 
De manera paralela, se han llevado a cabo 36 acciones de mantenimiento, que consisten en impermeabilización, albañilería, cancelería, pintura, plomería y colocación de luminarias, contactos eléctricos y tablaroca en áreas como consulta externa, urgencias, hospitalización, laboratorio, rayos X, farmacia, almacén, archivo, trabajo social, auditorio y banco de sangre.
 
Estas acciones continúan con recorridos de supervisión e identificación de necesidades para hacer las reparaciones que se requieran, con el fin de garantizar un servicio adecuado a la derechohabiencia.
 
Por ello, no se justifica ninguna acción o acto de desinformación que pretenda afectar a la población usuaria o alterar la operación de la unidad por razones políticas o con el objetivo de intervenir en la designación de autoridades para satisfacer intereses de grupo. Cualquier propósito de esa naturaleza será rechazado, como se hizo recientemente.
 
Además, en esta administración se ha destinado una inversión histórica con el objetivo de fortalecer los servicios médicos para más de 1 millón 700 mil derechohabientes, con la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en San Lorenzo Cacaotepec; la puesta en marcha de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Asunción Nochixtlán”; y la remodelación de las UMF “Huautla de Jiménez”, “Guelatao” y “San Pedro Tapanatepec”.

El Sector Salud lanza la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM)


      Se trata de un proyecto que marca un paso decisivo hacia la construcción de un sistema único de salud estandarizado para toda la población

      Ante profesionales de la salud de este sector, el secretario de Salud, David Kershenobich los exhortó a impulsar la implementación de los PRONAM

      Los protocolos no solo abordan una enfermedad: indican cómo diagnosticar, tratar, referir y salvar vidas con un estándar nacional de calidad

Ciudad de México.- La secretaría de Salud encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), un proyecto que marca un paso decisivo hacia la construcción de un sistema único de salud basado en equidad, calidad y prácticas clínicas estandarizadas para toda la población.

El secretario de Salud destacó que estos protocolos resumen el trabajo técnico y clínico que permitirá que el acceso a la atención médica de calidad deje de depender de la adscripción laboral o del lugar de residencia. Hizo un llamado a cada uno de los asistentes a difundir los PRONAM y enfatizó que la meta es que cada profesional de la salud se certifique en estos protocolos, además de que las contrataciones futuras exijan esta formación como parte del estándar nacional.

“Necesitamos que cada uno de ustedes se vuelva un vocero de los PRONAM y contribuya a su implementación, fortaleciendo una cultura de cuidado de la salud en todo el país”, agregó.

Durante el encuentro realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Secretario de Salud resaltó que ya se cuenta con 10 protocolos: Diabetes Tipo 2 y Síndrome metabólico; Enfermedad renal crónica; Obesidad y sobrepeso; Hipertensión arterial sistémica; Los Primeros 1,000 días de Vida; Vacunación a lo largo de la vida; Diagnóstico temprano de cáncer en niñas, niños y adolescentes; Retinoblastoma; Linfoma de Hodgkin en niñas, niños y adolescentes; Leucemia linfoblástica aguda en niñas, niños y adolescentes. A su vez, recordó que la encomienda de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo es trabajar hacia un sistema único de salud.

El lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integración de los PRONAM se realizó a través del Consejo de Salubridad General, en conjunto con las instituciones que integran el sector: IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

La secretaria del Consejo de Salubridad General, Patricia Clark, recordó que los PRONAM forman parte de una política estructural dirigida a fortalecer el primer nivel de atención y a colocar en el centro a las personas. Resaltó que cuatro de los 10 protocolos aprobados (Diabetes Tipo 2 y síndrome metabólico; Enfermedad renal crónica; Obesidad y sobrepeso; Hipertensión arterial sistémica) representan el 80 por ciento de la carga de enfermedad en México.

El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, subrayó que los PRONAM representan un parteaguas en la universalización del sistema al indicar paso por paso cómo diagnosticar, tratar, referir y salvar vidas con un estándar nacional.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que esta estrategia constituye un gran esfuerzo igualador para que todas las personas sean atendidas con los mismos derechos, protocolos, medicamentos y calidad.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que, desde el territorio, el IMSS-Bienestar aportará su experiencia operativa mediante una red de unidades rurales y comunitarias que enfrentan retos epidemiológicos, sociales, culturales y logísticos diversos, recordando que unificar criterios clínicos no significa homogeneizar territorios ni ignorar la diversidad cultural del país. El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, enfatizó que, en los hechos, los PRONAM brindan tratamientos médicos de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial y la hiperlipidemia, de manera conjunta y no por separado, para prevenir secuelas, complicaciones y decesos por agravamiento.

En el presidium también estuvieron el subdirector de servicios médicos de Pemex, Ruy López Ridaura; el general brigadier médico cirujano Enrique Jiménez Chavarría de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la capitana de navío Adriana Rosas Manzano de la Secretaría de Marina; del doctor José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en México; la directora de Desarrollo e Integración de Medicina Basada en Evidencia, Pamela del Moral Villavicencio; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, además de la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Ruth Vélez Braunschweiger; Lorenza Mariscal Servitje, presidenta de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y Gabriela Allard Taboada, Directora General de la Red por la Atención Integral de Enfermedades Crónicas, quienes expresaron su respaldo para difundir los PRONAM. 

Lanzan SuperISSSTE y Banco del Bienestar Campaña de Descuento Navideño para más de 32 millones de personas


 
  • El descuento beneficiará a quienes reciben apoyos, como las pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad, las becas de educación básica, media superior y superior, así como los programas Mujeres Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Bienpesca y Mejoramiento de Vivienda, entre otros
  • Los beneficios estarán vigentes del 1 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, en todas las sucursales de la red nacional de SuperISSSTE, con más de 5 mil productos participantes disponibles para esta campaña
 
Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, a través de SuperISSSTE y en coordinación con el Banco del Bienestar, presentó la Campaña de Descuento Navideño.
 
Dirigida a más de 32 millones de beneficiarias y beneficiarios de los Programas del Bienestar en todo el país, esta iniciativa brinda hasta 10 por ciento de descuento al pagar con la Tarjeta del Banco del Bienestar. Los beneficios estarán vigentes del 1 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, en todas las sucursales de la red nacional de SuperISSSTE, con más de 5 mil productos participantes disponibles.
Este esfuerzo institucional coordinado por el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y la titular de SUPERISSSTE, Dunia Ludlow Deloya, refuerza el compromiso del Gobierno de México de garantizar precios justos y facilitar el acceso a productos esenciales para la población que más lo necesita.
El descuento beneficiará a quienes reciben apoyos como las pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad, las becas de educación básica, media superior y superior, así como los programas Mujeres Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Bienpesca y Mejoramiento de Vivienda, entre otros.
La campaña también integra beneficios adicionales para las y los trabajadores del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México, ya que durante la temporada decembrina las Tiendas SUPERISSSTE recibirán los Vales de Fin de Año y aplicará 10 por ciento de descuento en compras realizadas con dichos vales.
Además, se incorporaron opciones de pago a meses sin intereses, y se mantienen los descuentos permanentes que ofrece SuperISSSTE: 5 por ciento con la tarjeta “Sólo Para Ti”, 10 por ciento para personas adultas mayores con credencial del INAPAM, y 10 por ciento para jubiladas y jubilados del ISSSTE, lo cual permite que la población cuente con más alternativas de ahorro durante sus compras.
Con esta estrategia, SUPERISSSTE consolida una política de consumo accesible que permite a derechohabientes y población en general hacer rendir mejor sus recursos durante esta temporada decembrina.
En el evento estuvieron presentes los titulares de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, Rogelio Mauricio Rivero Márquez; de la Unidad de Banca Social del Banco del Bienestar, Jessica Alejandra Solano Hernández; de la Dirección General de Educación y Divulgación de PROFECO, Naomi Fuentes Fragoso; y el delegado de Programas para el Bienestar en la Ciudad de México, Diego Hernández Gutiérrez.

Destaca ISSSTE servicios de urgencias, hospitalización y medicina interna en el HRAE de Acapulco, Guerrero


 
 
  • Estos servicios cuentan con un equipo de 133 profesionales, incluidos médicos y personal de enfermería, para atender 110 camas en medicina interna y 140 en otras áreas, además de tecnología médica avanzada para la atención de consultas y emergencias
  • Con estas áreas, el hospital realizó su primera cirugía ambulatoria que consistió en la extracción de un lipoma a un derechohabiente de 66 años
 
Acapulco, Guerrero.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bajo la dirección de Martí Batres Guadarrama, destaca los servicios de urgencias, hospitalización y medicina interna en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Acapulco, en beneficio de más de 640 mil derechohabientes.
 
De acuerdo con el director del HRAE de Acapulco, Juan Carlos Hernández Luna, estos servicios cuentan con un equipo de 133 profesionales, incluidos médicos y personal de enfermería, para atender 110 camas en medicina interna y 140 en otras áreas, además de incorporar tecnología médica avanzada para la atención de consultas y emergencias.
 
“Contamos con ventiladores; bombas de infusión; equipos con tecnología para atender la consulta y situaciones de urgencias, como es el caso de imagenología con tomógrafo, resonador, dos máquinas de equipo de rayos X y dos equipos de ultrasonido; de laboratorio contamos con todos los equipos para realizar los exámenes básicos y específicos para urgencias; y de apoyos diagnósticos, vamos a contar con laboratorio, con el banco de sangre, imagenología”, detalló.
 
Con la apertura de estas áreas, el hospital realizó su primera cirugía ambulatoria que consistió en la extracción de un lipoma a un derechohabiente de 66 años, originario de la región. No presentó complicaciones y fue dado de alta dos horas después de la cirugía.
 
Además, el director del HRAE de Acapulco afirmó que el servicio de urgencias prevé atender más de 2 mil 500 consultas mensuales.
 
También se ha habilitado una nueva zona para ambulancias, que cuenta con seis vehículos: dos de terapia intensiva para el traslado de pacientes delicados y cuatro unidades básicas. Para su uso, se incorporan choferes, camilleros, médicos de traslado y paramédicos. A la fecha, se han trasladado 28 pacientes desde el Hospital General del ISSSTE de Acapulco a estas nuevas instalaciones.
 
Hernández Luna expresó su satisfacción por la puesta en marcha de estos tres servicios que fortalecen el derecho a la salud de los derechohabientes guerrerenses.
 
“Le damos las gracias a la Presidenta Claudia Sheinbaum por voltear a ver una necesidad que tenía el estado; el estado no tenía ningún hospital de tercer nivel. Y el ISSSTE, bajo la dirección de nuestro director general, ha logrado el cumplimiento. Ahora con esta transformación, con la apertura de este hospital, se va a lograr satisfacer las necesidades de los derechohabientes”, apuntó.