lunes, 24 de noviembre de 2025

TopFICE revela los resultados globales 2025: las agencias, campañas y mercados más destacados del mundo


El TopFICE 2025, el ranking internacional que analiza el desempeño creativo en los principales festivales del mundo, presenta hoy a las Mejores Agencias Globales del Año, la Agencia Independiente del Año, la Campaña Global del Año, y a los ganadores nacionales en más de 40 países y mercados.

El estudio, que evaluó 72 premiaciones y 11.118 metales obtenidos entre el 16 de octubre de 2024 y el 15 de octubre de 2025, consolida una visión completa del rendimiento creativo de la industria a escala global, incorporando por primera vez a mercados de Asia y África en el análisis.

Además de los rankings globales, TopFICE destaca a las agencias y compañías de comunicación más premiadas en cada país, incluyendo categorías especializadas. Este reporte se ha consolidado como una referencia clave para líderes de marketing, anunciantes y profesionales del sector que buscan comprender las tendencias, las fortalezas regionales y a los actores más influyentes de la creatividad mundial.

PODER CREATIVO GLOBAL: ANÁLISIS Y TENDENCIAS DEL RANKING TOPFICE 2025

El año 2025 marca un hito en la historia del ranking: TopFICE amplía oficialmente su cobertura a Asia y África, incorporando agencias de mercados como Japón, China, Indonesia, Corea, India, Tailandia, Senegal y Emiratos Árabes, entre otros.
Esta expansión global forma parte del compromiso de Podium Data, empresa detrás de TopFICE, por promover la competencia y elevar la calidad creativa en un momento de profunda transformación para la industria.

Estados Unidos se consolida una vez más como la principal potencia creativa mundial, acumulando 1.632 premios (14.67%), seguido por España con 1.118 premios (10%). A continuación se ubican Brasil, el Reino Unido y Alemania, conformando el bloque de mayor actividad y consistencia competitiva global.

TOP 10 GLOBAL: AGENCIAS DEL AÑO SEGÚN EL RANKING TOPFICE 2025

El ranking global, independiente del mapa de ganadores por país, presenta conclusiones clave:

·        FCB New York lidera el Top 10 mundial tras una temporada extraordinaria, con 19 Grand Prix y un total de 13183 puntos.

·        Alemania y Francia mantienen un rendimiento sobresaliente, con Serviceplan Germany y Publicis Conseil en el Top 5.

·        Dos agencias especializadas en salud aparecen en el Top 10: Klick Health (única independiente del Top 10 global) y Area 23.

·        FCB posiciona dos oficinas destacadas en el Top 10: Nueva York y Chicago.

·        Latinoamérica se hace presente con Africa Creative (Brasil) y VML Mexico.

·        Publicis Groupe destaca con LePub Milan, reconocida como su principal agencia de alto desempeño en Europa.

Top 10 Global

1.     FCB New York (United States)

2.     Serviceplan Germany (Germany)

3.     Klick Health (Canada)

4.     Area 23 (United States)

5.     Publicis Conseil (France)

6.     LePub Milan (Italy)

7.     FCB Chicago (United States)

8.     LOLA MullenLowe (Spain)

9.     Africa Creative (Brazil)

10.  VML Mexico (Mexico)

 

TOP 5, AGENCIAS INDEPENDIENTES DEL MUNDO

El análisis evidencia que Klick Health lidera de forma contundente el universo independiente, manteniéndose además dentro del Top 10 global.

1.     Klick Health – Canada

2.     Rethink – Canada

3.     BigTime Creative Shop – Saudi Arabia

4.     Bear Meets Eagle on Fire – Australia

5.     Wieden+Kennedy – United States

Este listado evidencia dos fenómenos relevantes: por un lado, el liderazgo canadiense dentro de la creatividad independiente; por otro, la entrada inesperada de Arabia Saudita en el mapa global con BigTime Creative Shop.

Las Tres Campañas Más Premiadas del Mundo

Además del ranking por agencias y países, TopFICE también destacó a las Campañas del Año. El primer lugar fue para “Spreadbeats”, de FCB New York para Spotify, una innovadora pieza B2B que transformó las tradicionales hojas de cálculo de planificación de medios en un video musical interactivo, programado directamente dentro de los propios spreadsheets, para demostrar el poder combinado del audio y el video a los media planners en su entorno cotidianode trabajo. Dentro de los festivales analizados por TopFICE, la campaña acumuló 107 premios, entre ellos un Oro en Cannes Lions, un Black Pencil en D&AD, cinco Grand Prix en The One Show y cuatro Grand Prix en Clio Awards.

En segundo lugar se ubicó “Price Packs”, de Serviceplan Alemania para el retail PENNY, una propuesta que convirtió el propio empaque en un manifiesto de precio, ubicando el valor en el centro del diseño y comprometiendo a la marca con la estabilidad de los precios. La campaña fue ampliamente reconocida en festivales como The One Show, D&AD y Eurobest.

El tercer lugar global fue para “Lap of Legends”, de FCB New York para Michelob ULTRA (AB InBev), una experiencia que enfrentó a un piloto real de Fórmula 1 con leyendas de la categoría en un circuito potenciado por inteligencia artificial y realidad aumentada. La iniciativa redefinió el entretenimiento deportivo de marca y obtuvo un desempeño destacado en rankings y festivales internacionales.

Top 5 Global – Campañas del Año

1.     Spreadbeats
Agencia: FCB New York
Marca: Spotify

2.     Price Packs
Agencia: Serviceplan Germany
Marca: Penny

3.     Lap of Legends
Agencia: FCB New York
Marca: AB InBev

4.     Sightwalks
Agencia: Circus Grey
Marca: Cementos Sol

5.     The Last Barf Bag
Agencia: FCB Chicago
Marca: Dramamine

GANADORES POR PAÍS, TOPFICE 2025

En la edición 2025 del Ranking Mundial TopFICE, se presentan las agencias y compañías de comunicación más premiadas del año, clasificadas por país y por categoría. Los resultados reflejan el desempeño obtenido en los principales festivales y premiaciones creativas del mundo. Asimismo, este año se destaca a la Facultad de Publicidad de mejor desempeño en Colombia, reconociendo su aporte académico al ecosistema creativo.

Agency of the Year (Ganador por país)

Argentina – VML Argentina
Australia – Bear Meets Eagle on Fire
Belgium – VML Belgium
Bolivia – Rock and Roll
Brazil – Africa Creative
Canada – Klick Health
Chile – Inbrax
China – Ogilvy Shanghai
Costa Rica – Joystick, FIFCO
Czech Republic – VML Prague
Denmark – AKQA Copenhagen
Ecuador – BBA
El Salvador – Publicidad Comercial MullenLowe
Finland – TBWA\Helsinki
France – Publicis Conseil
Germany – Innocean Berlin
Greece – The Newtons Laboratory
Guatemala – el taier DDB Centro
Hungary – Mediator Group Kft
India – FCB India
Indonesia – i-dac Indonesia
Ireland – Droga5 Dublin
Italy – LePub Milan
Japan – Dentsu Digital Japan
Korea – Innocean Seoul
Mexico – VML Mexico
Netherlands – LePub Amsterdam
New Zealand – Colenso BBDO
Nicaragua – Publicidad Comercial MullenLowe

Nigeria – X3M Ideas
Panama – Star5 Creative
Romania – Leo Burnett Bucharest
Senegal – AG Partners Dakar
Spain – LOLA MullenLowe
Sweden – Nord DDB
Thailand – Leo Thailand
United Arab Emirates – Leo UAE
United Kingdom – AMV BBDO
United States – FCB Chicago
United States (Virginia) – The Martin Agency
United States (Massachusetts) – Arnold Worldwide
United States (Minnesota) – Colle McVoy


Independent Agency of the Year (Ganador por país)

Brazil – Galeria
Canada – Rethink
China – The Nine Shanghai
Colombia – Name
Costa Rica – Brandy Creativity & Technology
France – Strike
Germany – Jung Von Matt
Guatemala – Castillo de If
Honduras – Lunar Latinoamérica
Ireland – Javelin
Mexico – Archer Troy
Netherlands – Wieden+Kennedy Amsterdam
New Zealand – Motion Sickness
Peru – Valor Group
Spain – Officer & Gentleman
Sweden – Stendahls
United Kingdom – Mother London
United States – Special US
United States (California) – Aster
United States (Texas) – BeautifulBeast

Otras Categorías (Ganador por país)

Breakthrough Agency of the Year
Argentina – BB Agencia
Bolivia – McCarthy
Ecuador – Destileria

Communications / Media / PR Agency of the Year
Chile – MGC Global Group
Costa Rica – PHD Costa Rica
Spain – Edelman Spain

Digital / Innovation & Technology Agency of the Year
Argentina – Monks Buenos Aires

Chile – Rebold
Costa Rica – Buzz Costa Rica
Peru – Tribeca Media

 

Effective Agency of the Year
Costa Rica – Interaction
Spain – Manifiesto

Branding Agency of the Year (Ganador por país)
Guatemala – La Finka

Health Agency of the Year
Canada – Klick Health

Colombia – Igloo Lab
India – Brandcare
Italy – VML Health Milan
Spain – VML Health Spain

Estados Unidos – Area 23

 

In-house Agency of the Year
Argentina – draftLine Buenos Aires
Canada – The Kitchen North America

Lighthouse Agency of the Year (Ganador por país
Spain – 22 Grados

University / Faculty of the Year (Ganador por país)
Colombia – Universidad Autónoma de Occidente

El detalle de todos los ganadores y los rankings ampliados puede consultarse en:
www.topfice.com

Urgen penas máximas contra reclutamiento de menores por el crimen organizado: Mejía Berdeja


  • Ponerle un alto al número de reclutamiento forzado de jóvenes por parte de organizaciones del crimen organizado.
  • Jóvenes de entre 14 y 20 años son quienes han sido detenidos tras participar en homicidios, “halconeo” o secuestros.
  • Si los criminales saben que reclutar jóvenes les costará décadas en prisión, dejarán de utilizarlos como herramientas para generar violencia.

El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja propuso una reforma legal para establecer penas más severas y cárcel obligatoria para quienes capten, enganchen o utilicen a personas menores de edad en actividades delictivas.
 
“El reclutamiento forzado de nuestros jóvenes debe castigarse con la pena máxima. Los criminales se aprovechan de redes sociales falsas, anuncios de empleo inexistentes, amenazas, represión y adoctrinamiento para obligarlos a participar en actividades ilícitas. Necesitamos mayor cercanía de los padres con sus hijos, pero también sanciones ejemplares para quienes destruyen vidas a través de estas prácticas”, expresó a través de un video en redes sociales.
 
El legislador Mejía Berdeja --ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal— resaltó que se necesita armonizar el marco legal para ponerle un alto al alarmante número de reclutamiento forzado de jóvenes por parte de organizaciones del crimen organizado, fenómeno que se ha convertido en un eslabón clave para la comisión de delitos de alto impacto como homicidio, extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de piso.
 
Ante el asesinato reciente del edil de Uruapan, Michoacán, ejecutado por un joven de 17 años el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) recordó que en entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y Durango, se registra un número alarmante de jóvenes de entre 14 y 20 años quienes han sido detenidos tras participar en homicidios, “halconeo” o secuestros, todos ellos reclutados por medio de ofertas falsas de empleo, videojuegos en línea o redes sociales manipuladas.
 
En este sentido, el legislador coahuilense Ricardo “El Tigre” Mejía sostuvo que la falta de una legislación contundente facilita que grupos criminales recurren cada vez más a menores y jóvenes, tanto por su vulnerabilidad como por los vacíos legales que los utilizan como “carne de cañón” sabiendo que, en muchos casos, recibirán penas menores.
 
El parlamentario Mejía Berdeja enfatizó que con penas más elevadas y una tipificación clara del reclutamiento forzado, muchos de los crímenes recientes cometidos por jóvenes —la mayoría actuando bajo coerción o engaño— podrían haberse evitado.
 
“Debe castigarse de manera firme y sin ambigüedades a quienes reclutan a menores. La impunidad incentiva la repetición. No debemos permitir que nuestros jóvenes sigan siendo utilizados como herramientas del crimen”, señaló.
 
Mejía Berdeja, también presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, explicó que la iniciativa podría tipificar que el reclutamiento forzado debe definirse como un delito autónomo; contemplar una pena máxima para quien reclute, obligue o utilice a jóvenes en actividades criminales; precisar, además, agravantes cuando el reclutador sea menor de edad o se utilicen redes sociales, engaños laborales o amenazas.
 
El diputado federal, Ricardo “El Tigre” Mejía resaltó que esta reforma no solo busca castigar, sino disuadir, “si los criminales saben que reclutar jóvenes les costará décadas en prisión, dejarán de utilizarlos como herramientas para generar violencia”.
 
En este sentido, el político coahuilense pidió a las familias mexicanas reforzar la comunicación con sus hijos y a la sociedad mantenerse alerta ante prácticas de captación en redes sociales.

Fomento Cultural BBVA México, Salón ACME e IMACP presentan la exposición “Arte Viva: COSA MASA” en Puebla

 La exposición 'Arte Viva: COSA MASA' pone en diálogo obras de la colección BBVA México con creadoras mexicanas, celebrando la potencia del cuerpo vivo a través de un grupo de mujeres artistas contemporáneas.

BBVA México, a través de su dirección de Fomento Cultural, en colaboración con Salón ACME y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), inauguró la exposición Arte Viva: COSA MASA, curada por la artista visual oaxaqueña Inari Reséndiz, quien promueve obras multidisciplinarias que considera un manifiesto de resistencia. La obra explora la vitalidad del cuerpo como territorio vivo, interconectado y en constante transformación.

 

Arte Viva: COSA MASA, se presenta en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla, hasta el 21 de enero de 2026. La exposición estará abierta al público en general de forma gratuita, los días martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, permitiendo visitas guiadas programadas para escuelas y comunidades locales, vinculando a la ciudadanía con las expresiones artísticas contemporáneas

 

La muestra se articula como un espacio de diálogo entre obras de la colección BBVA México y la producción de creadoras contemporáneas, al tiempo que celebra la potencia del cuerpo vivo como un territorio interconectado, autorreferencial y mutable. Reúne a un grupo transgeneracional de mujeres artistas que han explorado esta temática en México.

 

Las artistas participantes son: Tania Bello, Julieta Beltrán Lazo, Verna Barrera, Maria José Casazza, Nicole Chaput, Claudia Cisneros, Marianela de la Hoz, Helen Escobedo, Mónica Figueroa, Guadalupe Guajardo, Inimisqui, Joy Laville, Elisa Malo, Marta Palau, Aurora Pellizzi, Cristina Umaña Durán, Marysole Wörner Baz y Trilce Zúñiga.

 

 

Durante la inauguración, Esperanza Fernández Acosta, directora de Fomento Cultural de BBVA México, destacó que hace más de treinta años la institución impulsa con decisión el talento artístico del país, abriendo puertas y derribando barreras, porque está profundamente convencida de que la cultura no es un lujo, sino un derecho fundamental y el motor más poderoso de transformación que tiene México. Por ello, reafirmó el compromiso de seguir acercando la Colección de Arte BBVA México a todo el público, como sucede en esta exposición que reúne obras extraordinarias de artistas como Helen Escobedo, Joy Laville y Martha Palau, entre otras, en un diálogo vivo y conmovedor en torno al cuerpo, la memoria y la fuerza de ser mujer.

 

Por su parte, la directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Anel Nochebuena, refirió que esta propuesta invita a mirar de nuevo, a reconocer en el cuerpo —en su movimiento, en su memoria, en sus silencios— un territorio vivo y cambiante que refleja los deseos, luchas e identidad más profunda. “Arte Viva: Cosa Masa es una exposición facilitada por nuestros aliados de Fomento Cultural BBVA México y Salón Acme, que nos recuerda que el cuerpo no es solo materia, sino también significado, a través de formas contemporáneas que desafían la mirada tradicional" reiteró.

 

Ana Castelladirectora General de Estudio Acme, comentó que el proyecto toca fibras relevantes y loables ya que celebra la creación de mujeres de distintas naciones y cada pieza de arte dialoga con la vida, cuerpo y la resistencia femenina. Además, agradeció a cada una de las instituciones por hacer posible esta exposición.

 

Fomento Cultural BBVA México genera iniciativas artísticas y culturales únicas, enfocándose en la inclusión del arte en espacios innovadores, la colaboración artística y el desarrollo de conexiones entre el arte y su entorno, con el objetivo de acercar al público a nuevas perspectivas de la cultura.

 

Este propósito vincula a la institución financiera con Salón ACME: una plataforma de arte que da visibilidad e impulso a creadores emergentes que desarrollan su obra en México y el extranjero. Fundado en 2013, fomenta nuevos públicos y consolida una comunidad de artistas y curadores.

 

El IMACP es un espacio cultural de referencia en la ciudad de Puebla. Su misión es ser un epicentro de difusión artística que vincula a la comunidad con las expresiones plásticas contemporáneas, modernas y tradicionales.

 

BBVA México, a través de su área de Fomento Cultural, reafirma su compromiso con el desarrollo social cultural del país, actuando como un aliado firme para el impulso del arte vivo y el talento.

¡Menos estrés, más sabor! Solomillo de cerdo glaseado: la receta perfecta para Acción de Gracias


Ciudad de México, 24 de noviembre de 2025.- Se acerca el Día de Acción de Gracias y en Moen sabemos que, aunque el pavo es la estrella tradicional, la idea de pasar horas en la cocina puede ser abrumadora. ¿Y si te dijéramos que puedes tener un platillo central tan espectacular como fácil?

Este año, aligera tu carga y sorprende a tus invitados con un solomillo de cerdo glaseado con mostaza y jarabe de maple.

El secreto del éxito en tu cena 

El solomillo de cerdo es la elección perfecta por dos grandes razones:

  • Es una carne magra que se cocina muy rápido, garantizando un resultado tierno y jugoso en menos de 30 minutos. ¡Ideal para cocineros con poco tiempo!

  • Sabor inolvidable, el glaseado es la clave. Es una mágica combinación de sabores otoñales: dulce gracias al jarabe de maple, salado para realzar la carne, y ácido por la mostaza y el vinagre, creando una costra deliciosa y perfectamente caramelizada.

Ingredientes 

(Para 4-6 personas)

  • 2 piezas de 500 g cada uno de solomillo de cerdo (limpio de grasa)

  • 2 cucharadas mostaza Dijon

  • 1 cucharada de mostaza de grano entero

  • 3 cucharadas de jarabe de maple

  • 1 cucharada de vinagre de manzana o sidra

  • 1 cucharadita de romero fresco picado

  • 1 cucharada de aceite de oliva

  • Sal y pimienta negra al gusto


Preparación (Tiempo total: 30 min)

1. Preparar el horno y la carne

  • Precalienta el horno a 200°C (400°F).

  • Seca los solomillos de cerdo con papel de cocina. Esto ayuda a que se doren mejor. Sazona generosamente toda la superficie con sal y pimienta negra.

2. Sella la carne

  • Calienta el aceite de oliva en un sartén resistente al horno (idealmente de hierro fundido) a fuego medio-alto.

  • Sella los solomillos en la sartén por todos los lados (unos 30 segundos por cada lado) hasta que estén dorados. Esto sella los jugos. Retira del fuego.


3. Prepara el glaseado 

  • En un tazón pequeño, mezcla bien los ingredientes del glaseado: mostaza de Dijon, mostaza de grano, jarabe de maple, vinagre de manzana y el romero picado.

4. Glasea y hornea

  • Pincela los solomillos sellados con la mitad del glaseado.

  • Lleva el sartén (o cambia la carne a una bandeja de horno) al horno precalentado.

  • Hornea durante 10 minutos.

  • Retira del horno y pincela con el resto del glaseado.

  • Regresa al horno y hornea por 5 a 10 minutos más, o hasta que la temperatura interna de la carne alcance los 63°C (145°F) para un punto medio jugoso. (El tiempo total de horneado es de 15 a 20 minutos).

5. Reposa y sirve

  • ¡Crucial! Retira la carne del horno y déjala reposar cubierta con papel de aluminio durante 5 a 10 minutos. Esto permite que los jugos se redistribuyan y garantiza una carne tierna.

  • Corta en rodajas gruesas (medallones) y sirve inmediatamente.

Puedes acompañar con verdura asada, puré de camote o puré de papá.

¡Disfruta de esta receta con la familia en este Día de Acción de Gracias!

Moen, al cuidado de ti.

@moen_mexico


SOBRE MOEN MÉXICO

Como la marca de grifería número 1 en Norteamérica, Moen ofrece una variada selección de llaves para baño y cocina, regaderas, accesorios y productos de seguridad para el baño cuidadosamente diseñados para aplicaciones comerciales y residenciales que brindan la mejor combinación posible entre innovación con sentido, características útiles y larga duración.

México, uno de los mercados más dinámicos en finanzas sostenibles en LATAM


    ·       Santander México reconoció a once empresas por sus transacciones sostenibles en 2025.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2025.- Un total de once empresas fueron reconocidas en el Evento Santander Sostenible 2025 por el cierre de sus financiamientos sostenibles orientados a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y justa, en las cuales Santander participó en algunas como asesor sostenible y de confianza.

En esta ocasión, el evento reunió a representantes del sector público, corporativo y financiero, reflejando el creciente interés por los instrumentos enfocados en sostenibilidad e inversión con impacto, que posicionan a las empresas como actores clave en la construcción de un desarrollo más sostenible en México.

“En Santander estamos impulsando un mercado cada vez más maduro y comprometido con el desarrollo sostenible. Este reconocimiento no solo destaca las operaciones de mayor volumen, sino también aquellas que fueron innovadoras o que lograron, por primera vez, una etiqueta sostenible en sus financiamientos. Cada una representa un paso importante firme hacia una economía más responsable e incluyente y posiciona a México como uno de los mercados más dinámicos en materia de finanzas sostenibles en América Latina”, señaló Javier Perochena, Head de Financiamiento Sostenible de Santander México.

Las operaciones reconocidas por Santander México abarcan sectores estratégicos como infraestructura, turismo, educación, metales, agricultura y bienes raíces. Estas transacciones, realizadas durante el último año, reflejan el potencial del país y representan un avance frente al creciente compromiso del sector privado y gubernamental con la adopción de modelos de negocio responsables, así como al papel de la banca como estructurador clave de instrumentos financieros innovadores.

Operaciones reconocidas:

·       Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Bono Local por Uso de Recursos más grande del mercado - BondESG de México.

·       Estado de Sinaloa: Crédito Etiquetado más grande a un gobierno - Crédito Sostenible para financiar un proyecto de infraestructura incluyente y con impacto ambiental

·       Fibra Uno: Bono Local Vinculado a la Sostenibilidad más grande del mercado y Bono Cross Border etiquetado más grande del mercado - Bonos Vinculados a la Sostenibilidad.

·       Grupo Lomas: Crédito Etiquetado más grande por Uso de Recursos - Crédito Verde por certificación Earth Check en hoteles impulsando los temas ambientales y sociales en el caribe mexicano

·       Grupomar: Crédito Etiquetado más grande con enfoque en Pesca Sostenible - Crédito Verde para prácticas responsables en la industria pesquera.

·       ABC Aluminum Solutions: Crédito Etiquetado más grande en el sector de Metales - Crédito Verde para eficiencia ambiental en procesos productivos.

·       Edilar: Crédito Etiquetado Social más grande del mercado - Crédito Social para impulsar la capacitación que generará un impacto positivo salarial de los docentes en México.

·       Vesta: Crédito Etiquetado Vinculado a la Sostenibilidad más grande del mercado - Crédito que refuerza su compromiso ambiental y corporativo.

·       Fibra Shop: Primer financiamiento etiquetado – Crédito Vinculado a la Sostenibilidad enfocado en incrementar el uso de energía renovable y de certificación de edificios.

·       FibraeMX Primer financiamiento etiquetado – Crédito Vinculado a la Sostenibilidad enfocado en la reducción de emisiones y de seguridad laboral.

·       Linde: Primer financiamiento etiquetado –Cartas de crédito stand-by   relacionada con la compra de energía renovable.

Impulso al mercado sostenible

A lo largo de tres décadas, Santander México ha acompañado empresas, gobiernos e instituciones en el diseño y estructuración de financiamientos etiquetados, actuando como Agente Sostenible y asesor técnico.

Con estos reconocimientos, el banco reafirma su compromiso de impulsar una economía baja en carbono, equitativa e innovadora, consolidando su papel como banco de referencia en financiamiento sostenible en la región.

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FISCALÍA EDOMÉX, MARINA, DEFENSA, GUARDIA NACIONAL Y SSEM ASEGURAN INMUEBLE CON NARCÓTICOS EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC


A través de técnica de investigación de cateo fueron aseguradas diversas sustancias ilícitas y detenidos tres presuntos involucrados.
Ecatepec, Estado de México, 24 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado de México, llevaron a cabo una técnica de investigación de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Ecatepec, en donde aseguraron diversas sustancias ilícitas y detuvieron a tres sujetos por su posible participación en delitos contra la salud.
Derivado de una denuncia por la posible existencia de narcóticos en un inmueble ubicado en la colonia San Agustín del municipio de Ecatepec, el agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial una orden de cateo, misma que una vez autorizada, permitió a elementos de las fuerzas de seguridad, realizar un despliegue operativo para la búsqueda de sustancias ilícitas estipuladas como narcóticos en la Ley General de Salud.
En la técnica de investigación de cateo se encontraron diversas dosis de estupefacientes en pequeñas bolsas de plástico tipo ziploc, así como teléfonos celulares, una réplica de arma de fuego y dinero en efectivo.
En el sitio se logró la detención de Luis Ángel “N”, de 37 años; Ana Karen “N”, de 32 años y Brayan “N”, de 27 años, quienes al momento de la diligencia se encontraban al interior del inmueble, el cual quedó asegurado.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica; sin embargo, se les debe considerar inocentes en tanto no se les dicte una sentencia de condena en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

Kaspersky revela las cinco red flags de ciberseguridad que amenazan a las empresas mexicanas


Baja madurez en ciberseguridad, volumen masivo de ataques, protección insuficiente en la nube, algunas de las señales de alerta que deben ser atendidas con urgencia.

24 de noviembre de 2025


Las grandes empresas mexicanas enfrentan en promedio 10 incidentes de ciberseguridad al año, con costos que superan los 2 millones 528 mil dólares para su recuperación. Aunque avanzan en sus procesos de digitalización, muchas de estas organizaciones aún carecen de los recursos y la infraestructura necesarios para escalar sus capacidades de protección y garantizar la seguridad en un entorno tecnológico cada vez más complejo. 

Los expertos de Kaspersky revelan las cinco red flags que representan las debilidades más comunes de las empresas, mismas que deben atender con urgencia para evitar interrupciones del negocio:

  1. Falta de personal capacitado. Casi la mitad de las empresas en América Latina (48%) tiene equipos de seguridad digital con poco personal, y en el 12% de los casos la ciberseguridad ni siquiera recae en empleados especializados, es decir, quienes protegen la información muchas veces carecen de la formación necesaria, dejando vulnerabilidades que los ciberdelincuentes aprovechan. Al mismo tiempo, el resto de los empleados tampoco suele recibir capacitación en buenas prácticas digitales y siguen cayendo en estafas de ingeniería social, que se enfocan más en descuidos personales que en sistemas vulnerables. Si las organizaciones ignoran el error humano como una amenaza de seguridad, estarán en riesgo.

  2. Cuando la digitalización crece más rápido que la protección. La necesidad de innovar impulsa a las empresas a acelerar su digitalización: nuevos sistemas, más datos y una conectividad cada vez más amplia. Pero este avance también abre la puerta a nuevos riesgos. A medida que crecen los entornos digitales, aumenta la superficie de ataque: más dispositivos, más accesos y más oportunidades para los ciberdelincuentes. Cuando una empresa crece, pero su ciberseguridad no lo hace con ella, prevenir ataques, corregir vulnerabilidades y cumplir regulaciones se convierte en un desafío constante.

  3. Protección insuficiente de plataformas en la nube. Alrededor del 35% de las empresas en la región ya almacena e intercambia datos en la nube. Sin embargo, son pocas las que realizan respaldos regulares de esta información o la protegen adecuadamente, junto con los dispositivos que sus empleados usan para acceder a ellos. Casi la mitad trabaja desde equipos personales, lo que aumenta el riesgo de accesos no autorizados, pérdida de información crítica o uso indebido de los datos.

  4. Baja madurez en ciberseguridad. Muchas organizaciones aún se encuentran construyendo procesos básicos de protección, sin contar con estrategias integrales ni equipos especializados, lo que las deja expuestas a ataques avanzados y dirigidos, que aprovechan esas debilidades estructurales. La ausencia de políticas claras, protocolos de respuesta o monitoreo continuo convierte a la ciberseguridad en un esfuerzo reactivo, más que preventivo. En este contexto, cada nuevo sistema o conexión puede transformarse en un punto de entrada para los atacantes, subrayando la necesidad de pasar de la improvisación a una gestión madura y planificada de la seguridad digital.

  5. Volumen masivo de amenazas. Según datos de Kaspersky, diariamente se detectan más de 4,600 nuevas amenazas, un ritmo que hace prácticamente imposible que las empresas dependan únicamente de defensas manuales o medidas reactivas. Este panorama exige soluciones automatizadas y sistemas inteligentes capaces de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar comportamientos sospechosos y responder de forma inmediata. En un entorno donde las amenazas evolucionan por minutos, la velocidad y la automatización se han convertido en los pilares de una defensa efectiva.

“Reconocer las señales de alerta es una prioridad para las empresas, no se trata solo de reaccionar ante las amenazas, sino de anticiparse a ellas”, comenta Fernando Dos Santos, Head de Enterprise para Américas en Kaspersky“La decisión de actualizar las herramientas de ciberseguridad de las empresas es un paso proactivo hacia la resiliencia y el momento para actuar es ahora, antes de que un incidente se convierta en una brecha catastrófica. Hoy, las organizaciones tienen acceso a un mercado de soluciones de seguridad para todas las tallas y bolsillos”.

Los expertos de Kaspersky recomiendan identificar si tu organización tiene alguna de estas red flags, pues ello es un indicador de que sus defensas tradicionales ya no son suficientes y requieren soluciones de ciberseguridad más avanzadas, capaces de acelerar la detección de riesgos, ofrecer visibilidad completa del entorno y automatizar las respuestas ante incidentes. Actualmente, existen en el mercado productos para todas las necesidades y presupuestos, por ejemplo, soluciones como Kaspersky Next XDR Optimum y Kaspersky Next MXDR Optimum permiten a las organizaciones transformar su estrategia de seguridad de reactiva a resiliente y brindan:

  • Gestión avanzada de seguridad con MDR y MXDR. Estas soluciones son ideales para organizaciones con equipos reducidos (2–3 especialistas) que necesitan escalar rápidamente su nivel de protección. Proveen detección y respuesta proactiva 24/7, además de automatización avanzada que reduce la fatiga de alertas y acelera la contención de incidentes. Los analistas SOC de Kaspersky actúan como una extensión del equipo interno, reforzando su capacidad operativa y estratégica. 

  • Visibilidad integral con tecnología XDR. Las plataformas XDR amplían la visibilidad del entorno digital —endpoints, nube y red— y permiten correlacionar datos de múltiples fuentes para identificar comportamientos anómalos o ataques en fases tempranas. Esta correlación reduce el tiempo de detección y de respuesta, fortaleciendo la resiliencia ante amenazas complejas o persistentes.

  • Optimización de recursos y reducción de costos. La externalización de tareas críticas de ciberseguridad a través de servicios gestionados permite optimizar presupuestos, liberar recursos internos y concentrar los esfuerzos del equipo en la continuidad del negocio y la innovación tecnológica.

  • Reducción del ruido y control del riesgo. Kaspersky Next XDR Optimum permite a las organizaciones salir del ciclo de alertas sin contexto y análisis lentos, al ofrecer evidencia clara y rápida mediante su Cloud Sandbox. Esto reduce la carga del equipo de seguridad, acelera la toma de decisiones y evita que una amenaza oculta evolucione en un incidente crítico.

Para más información sobre cómo proteger a tu empresa, visita nuestro blog.

Acerca de Kaspersky

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El secretario de Hacienda, Édgar Amador, participa en la Cumbre del G20 en Johannesburgo

 El secretario de Hacienda, Édgar Amador, participa en la Cumbre del G20 en Johannesburgo • Desataca en su intervención que la paz se construye garantizando empleos dignos, salarios justos y condiciones de vida adecuadas para mujeres y hombres en sus comunidades de origen El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, asistió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, este 22 y 23 de noviembre. El secretario subrayó que México celebra la realización de la primera Cumbre del G20 en suelo africano, con una agenda de temas importantes para el mundo en desarrollo. Durante su participación en la primera sesión de trabajo sobre Crecimiento económico inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás, el titular de Hacienda señaló que la paz se construye garantizando empleos dignos, salarios justos y condiciones de vida adecuadas para mujeres y hombres en sus comunidades de origen. Asimismo, reafirmó que el bienestar económico y la cooperación para el desarrollo son responsabilidades compartidas entre las naciones. El secretario de Hacienda, durante la segunda sesión La contribución del G20 a un mundo resiliente, destacó la importancia de que la comunidad internacional defienda principios esenciales como la equidad, la justicia intergeneracional y la centralidad de los derechos humanos en la acción climática. Subrayó que la transición energética justa no es sólo un objetivo, sino un imperativo moral que requiere compromiso y acción colectiva. En la sesión Un futuro justo y equitativo para todos, el secretario Amador Zamora resaltó que, por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, México ha avanzado hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y enfatizó que la justicia social sólo será posible cuando las mujeres ejerzan plenamente sus derechos a la educación, la salud, el trabajo y una vida libre de violencia. Al margen de la Cumbre, el secretario Édgar Amador sostuvo encuentros bilaterales a nivel ministerial con Alemania, Brasil, España, Francia, Italia, y Sudáfrica, así como con los primeros ministros de Irlanda y Singapur, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné. Finalmente, el titular de Hacienda participó, en representación de la Presidenta, en la 4ª Reunión de Líderes MIKTA —México, Indonesia, Corea, Türkiye y Australia—, convocada por el presidente de la República de Corea, Lee Jae myung. La delegación mexicana estuvo integrada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; la embajadora de México en Sudáfrica, Sara Valdés Bolaño y la directora general de Planeación Política y G20, Catalina López Portillo Alcocer.

Crecieron cuentas de ahorro por internet y aplicación no bancaria de 2.7% en 2021 a 10.3% en 2024, de acuerdo con el Índice Banamex de Inclusión Financiera


 

 

  • Baja California Sur y Coahuila mejoraron su posición en el ranking nacional; en contraste, Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas descendieron

 

Ciudad de México.- De acuerdo con los resultados del 8º Índice Banamex de Inclusión Financiera, de 2021 a 2024 el porcentaje de personas que abrió una cuenta de ahorro por internet o aplicación no bancaria pasó de 2.7% a 10.3%, lo que muestra un avance significativo en la adopción de servicios digitales en México y uno de los cambios más relevantes desde que comenzó a elaborarse el estudio.

 

Otro de los hallazgos que arrojó este análisis realizado por las áreas de Estudios Económicos y Educación Financiera de Banamex fueron los estados del país que registraron avances positivos como Baja California Sur, que ascendió al lugar 3 al superar a Quintana Roo; Coahuila, que subió dos posiciones hasta el lugar 5; además de Sinaloa y Colima, que mejoraron sus indicadores para colocarse en los lugares 8 y 9. Zacatecas también mostró un progreso importante al escalar tres posiciones, del 29 al 26.

 

En contraste, algunos estados mostraron retrocesos respecto a la edición previa del índice. Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas descendieron del estrato alto al medio; Baja California bajó del lugar 5 al 7; Querétaro pasó del 8 al 10; Hidalgo retrocedió tres posiciones para ubicarse en el lugar 29; y Chihuahua disminuyó del 10 al puesto 12.

 

La Ciudad de México reafirmó su liderazgo nacional en inclusión financiera, encabezando 12 de las 14 variables evaluadas. La capital se mantiene en el primer lugar desde 2017, año en el que inició la elaboración del índice, consolidándose como la entidad con mayor acceso y uso de productos y servicios financieros del país.

 

“La octava edición del Índice Banamex de Inclusión Financiera es una herramienta clave para entender la evolución del acceso a servicios financieros en México. Su objetivo es generar información confiable que sirva como referencia para que Banamex y otras instituciones impulsemos iniciativas que permitan a la población beneficiarse de productos y servicios financieros, contribuyendo al crecimiento del país”, señaló Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera en Banamex.

 

El Índice Banamex de Inclusión Financiera evalúa el acceso y uso de productos y servicios financieros en las 32 entidades federativas y 2,465 municipios y alcaldías del país. La medición se construye a partir de 14 variables, utilizando como base los datos de inclusión financiera publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales incluyen indicadores como ahorro, crédito, infraestructura bancaria, corresponsales, uso de canales digitales y disponibilidad de servicios financieros por habitante.

 

 

Grupo Financiero Banamex

Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Banamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros, afore, hipotecas y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen al Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,261 sucursales; 9,112 cajeros automáticos y 13,152 corresponsalías ubicadas en toda la República Mexicana.* Además, cuenta con la colección privada institucional de arte mexicano más importante del país integrada por más de cuatro mil piezas del siglo XVII y XXI. A través del área de Compromiso Social, impulsa el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad con programas y acciones en los campos de educación, emprendimiento, generación de empleo, vivienda y salud.

*Datos al tercer trimestre de 2025.

 

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