lunes, 8 de diciembre de 2025

En la perspectiva global, probablemente esta será la última semana del año con altos volúmenes de operación. No solo por el periodo vacacional, sino también por los catalizadores hacia delante.

En la perspectiva global, probablemente esta será la última semana del año con altos volúmenes de operación. No solo por el periodo vacacional, sino también por los catalizadores hacia delante. El principal evento será la decisión de la Reserva Federal el 10 de diciembre. Las expectativas sobre lo que sucederá se han modificado con fuerza en las últimas semanas, generando mayor volatilidad. No obstante, al cierre de esta edición, el consenso apunta a un recorte de 25pb, con la tasa cerrando 2025 entre 3.50–3.75%. De concretarse, la atención se centrará en los detalles: la actualización del marco macroeconómico, el dot plot y la conferencia de prensa del presidente de la Institución.

 

No anticipamos cambios relevantes en los pronósticos de crecimiento e inflación, aunque sí un ligero ajuste al alza en la tasa de desempleo prevista para 2026. Más allá de la decisión, los reflectores estarán en la gráfica de puntos que describe las proyecciones de cada uno de los 19 miembros sobre la tasa de interés en los próximos años. Sin tomar en cuenta esta reunión, los precios en el mercado ya incorporan la visión de recortes acumulados entre 50pb a 75pb en todo 2026, contrastando con los 25pb que mostraba el dot plot de junio.

 

En nuestra opinión, es posible que la Fed ajuste sus proyecciones hacia -50pb en total. Sin embargo, las opiniones están bastante divididas y no puede descartarse que no haya cambios. Este último escenario favorecería al dólar, presionaría al alza a las tasas de interés, debilitaría a las acciones y a las materias primas, particularmente el oro. Si es así, el elevado optimismo en la actualidad podría enfrentar mayores vientos en contra.

 

Por último, resaltamos dos factores más de incertidumbre: posibles cambios en las leyes que rigen a la Fed en un entorno donde el presidente Trump ha presionado por una reducción más acelerada de la tasa de interés, además de la designación de quien será el presidente del FOMC cuando termine el mandato de Powell en mayo de 2026. Ambos factores podrían afectar la independencia del banco central y llevar a una postura más acomodaticia de lo necesario, elevando la inflación y sus expectativas por encima del objetivo de 2%.

 

En los mercados, el incremento de la prima de riesgo por plazo es una señal de que ya se están incorporando estos riesgos en los precios al menos de manera parcial, aunque sin conclusiones definitivas. La divergencia entre el dot plot y la expectativa de analistas y los mercados sobre la trayectoria de tasas en 2026 sugiere que estos últimos anticipan cambios institucionales aún no incorporados en las proyecciones oficiales. En este contexto, la política monetaria global —especialmente en EE. UU.— será clave para el desempeño de los activos en 2026.

 

 

En la agenda internacional, en Estados Unidos solamente conoceremos la balanza comercial de septiembre, las vacantes de empleo en octubre y el índice de costos laborales del tercer trimestre. La nómina no agrícola de noviembre se publicará hasta el 16 de diciembre. En el Reino Unido y China destacará la producción industrial, con este último país también divulgando la inversión fija, ventas al menudeo e inflación de noviembre. Estos datos serán relevantes como evidencia sobre el estado y tendencia de los diversos sectores de la economía.

 

En política monetaria, además de la Reserva Federal habrá decisiones en Australia, Brasil, Canadá, Suiza, Turquía y Perú. También contaremos con múltiples discursos del ECB, incluyendo a su presidenta. Entre los eventos relevantes se incluye una audiencia de la Suprema Corte de EE. UU. sobre el posible despido de miembros de la Comisión Federal de Comercio, así como una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea. Asimismo, la OPEP y la Agencia Internacional de Energía publicarán sus reportes del mercado petrolero.

 

En la agenda nacional, las cifras incluyen la producción industrial de octubre, las negociaciones salariales y la inflación de noviembre. Estimamos un crecimiento mensual de 0.62% de la inflación general y de 0.12% en la subyacente, impulsadas principalmente por alimentos procesados y bienes agropecuarios. Con ello, la inflación anual subiría a 3.76% (desde 3.57% en octubre) y la subyacente hacia 4.36%. Pese a ello, seguimos anticipando que Banxico recortará la tasa en 25pb el 18 de diciembre, llevándola a 7.00%. Tras ello, vemos dos recortes adicionales de la misma magnitud en el 1T26, alcanzando una tasa terminal de 6.50%. Además, publicaremos el Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI) de noviembre. El viernes 12 de diciembre los mercados estarán cerrados por el Día del Empleado Bancario.

 

No te pierdas el episodio: Perspectiva Semanal de Norte Económico, de la semana del 8 al 12 de diciembre.

También disponible en SpotifyApple Podcasts y Amazon Podcasts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario