La colaboración de LEGORRETA® (antes Legorreta + Legorreta) y RSHP (antes Rogers Stirk Harbour + Partners), consolidaron a la Torre BBVA México como ícono global de sostenibilidad y arquitectura mexicana contemporánea.
La Torre BBVA México, emblema arquitectónico de la Ciudad de México y símbolo de innovación sostenible, ha sido reconocida a escala mundial con el “Award of Excellence” en la categoría “10 Year Award”, por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), la organización internacional más prestigiosa en el ámbito de los edificios altos y el diseño urbano. Este reconocimiento, en el marco de la Conferencia Internacional CTBUH 2025, realizada en Toronto, Canadá, destacó la excelencia sostenida de la Torre, consolidando su lugar entre los íconos más destacados de la arquitectura contemporánea global.
El galardón “10 Year Award” celebra a los edificios que, una década después de su inauguración, continúan demostrando un desempeño sobresaliente en términos de diseño, funcionalidad, sostenibilidad y aporte al entorno urbano. La Torre BBVA México se distingue no sólo por su arquitectura vanguardista, eficiencia energética, bienestar de los ocupantes y su integración armónica con el Paseo de la Reforma de la capital del país, sino por ser uno de los íconos más significativos de la Ciudad de México.
En la edición 2025, durante la Conferencia Internacional CTBUH en Toronto, Canadá, la Torre BBVA México obtuvo el “Award of Excellence” en esta categoría junto con otros íconos globales, como la Shanghai Tower (China), Sky Habitat (Singapur) y el Grogan | Dove Federal Office Building (EE.UU.). Como ejemplos notables que han obtenido este reconocimiento en años anteriores destacan el One World Trade Center (Nueva York), el Burj Khalifa (Dubái) y The Gherkin (Londres), entre otros.
Este reconocimiento resalta cómo la torre, inaugurada en 2015, ha mantenido su certificación LEED Platinum, reducido su huella de carbono mediante jardines elevados y sistemas de captación de agua, y resistido sismos reales con su ingeniería antisísmica avanzada. Pero sobre todo se reconoce su sostenibilidad social que se traduce en el bienestar y la productividad de sus miles de usuarios a lo largo de la última década. Este enfoque en la experiencia humana se materializa en espacios que promueven el bienestar integral, donde la iluminación natural, la ventilación eficiente y la conexión visual con el entorno natural elevan la calidad de vida laboral.
La distribución flexible de sus áreas no solo se adapta a las cambiantes dinámicas de trabajo, sino que fomenta la colaboración espontánea y la creatividad, reforzando un sentido de pertenencia y comunidad entre sus ocupantes. Su icónica celosía, más allá de su función ambiental y estética, actúa como un poderoso símbolo que vincula la herencia arquitectónica local con la innovación contemporánea, proyectando una imagen corporativa a la vez moderna y profundamente arraigada. Así, la Torre BBVA México se consolida a nivel global no solo como un modelo de alto desempeño técnico y ambiental, sino como un legado vivo que continúa inspirando el futuro del diseño arquitectónico orientado a las personas.
Rafael Agenjo Rodríguez, director de Proyectos Inmobiliarios de BBVA México, destacó: “La colaboración entre los despachos LEGORRETA, con su profundo arraigo al contexto mexicano, y Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP), referente global en innovación arquitectónica, ha sido clave para este logro. El proyecto trasciende lo funcional para erigirse como un nuevo referente del urbanismo vertical, proyectando a la Ciudad de México como epicentro de construcciones de altura que integran diseño icónico, ingeniería sísmica de vanguardia y una respuesta armónica al entorno urbano”. Y agregó que ambos despachos consolidan su liderazgo en obras de alta exigencia técnica, estética e impacto social, demostrando que la arquitectura de gran escala puede alinearse simultáneamente a estándares globales y a la identidad local.
Por su parte, el arquitecto Víctor Legorreta, socio, director general y de Diseño en LEGORRETA, mencionó: ”El proceso de diseño y construcción de la Torre BBVA en Ciudad de México fue una gran experiencia para nosotros, guardamos muy buenos recuerdos de la maravillosa colaboración que tuvimos con RHSP, el apoyo continuo del cliente y la colaboración de todo el equipo que lo hizo posible. Diez años después de su inauguración es aún más gratificante ver cómo los habitantes de esta ciudad han hecho suya la Torre: la gente se siente orgullosa de ella y se percibe como parte de la vida cotidiana de la ciudad. Sus usuarios están muy contentos de trabajar en ella y ha ayudado a crear una cultura corporativa única y exitosa. Se ha convertido en un gran ejemplo de cómo la cultura arquitectónica mexicana actual puede ofrecer soluciones de talla internacional y, al mismo tiempo, mantener una fuerte identidad mexicana”.
El arquitecto Miguel Almaraz, socio y director de proyectos en LEGORRETA, destacó: “La lección más importante aprendida es que dos arquitectos de diferentes antecedentes arquitectónicos e idiomas pueden trabajar en armonía y lograr un buen edificio si comparten los mismos valores”.
Por su parte, Georgina Robledo, directora asociada de RSHP, apuntó: “Este reconocimiento tiene una resonancia muy personal. Ser mexicana y trabajar en la Ciudad de México junto a LEGORRETA en un proyecto de esta escala fue tanto un privilegio como una responsabilidad. Queríamos que la Torre se sintiera verdaderamente arraigada en el lugar —para honrar el patrimonio arquitectónico de la ciudad mientras miraba con confianza hacia el futuro. Una década después, ver cómo el edificio ha apoyado el bienestar de sus usuarios, ha respondido a verdaderos desafíos sísmicos y se ha convertido en parte de la vida cotidiana en el Paseo de la Reforma me llena de un enorme orgullo. Este premio celebra no solo el edificio, sino el espíritu colaborativo y el diálogo cultural que lo hicieron posible.”
Para Andrew Tyley, director de RSHP, recibir el 10 Year Award of Excellence del CTBUH es una poderosa afirmación “de lo que Richard y el estudio nos propusimos lograr con nuestros socios de LEGORRETA, Ricardo y Víctor Legorreta —un edificio que no solo serviría a su propósito inmediato, sino que continuaría entregando valor social, ambiental y arquitectónico a largo plazo. La Torre BBVA México ha demostrado su resiliencia y adaptabilidad durante una década de uso real, mostrando cómo un diseño cuidadosamente pensado puede influir positivamente en la vida diaria de miles de personas mientras se integra significativamente con el tejido urbano de la ciudad. Estamos orgullosos de verlo reconocido como un referente global de la arquitectura sostenible y centrada en las personas”.
“La Torre BBVA México representa el extraordinario potencial del diseño colaborativo. El trabajo cercano con LEGORRETA y ARUP a lo largo de todas las etapas del proyecto, desde el concepto hasta la conclusión, culminó en una obra que combina tres perspectivas complementarias: la profunda comprensión de la cultura y el color mexicanos por parte de LEGORRETA, el compromiso de RSHP con la sostenibilidad y la expresión estructural, y la excelencia técnica de ARUP. Diez años después, la Torre demuestra que la claridad conceptual, tanto en la arquitectura como en la ingeniería, puede crear un edificio que envejece con elegancia mientras cumple rigurosos estándares técnicos y ambientales. Este premio habla de la solidez del trabajo colaborativo”, subrayó Douglas Paul, Associate Director de RSHP.
Con esta distinción, BBVA México, LEGORRETA y RSHP no solo celebran un hito, sino que refuerzan el compromiso compartido con el diseño de ciudades más inteligentes, seguras, resilientes y responsables. En un entorno urbano en constante transformación, la Torre sede de BBVA México se posiciona como faro arquitectónico y urbano, demostrando que la colaboración entre banca, arquitectura e ingeniería puede generar un legado tangible para México y su entorno cosmopolita.
Para información financiera adicional sobre BBVA visitar: https://www.bbva.mx/
Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/
Acerca de BBVA México
BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 33.0 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,627 sucursales, 14,277 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 25.7 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.
Acerca de LEGORRETA®
LEGORRETA® es un estudio de arquitectura de renombre internacional fundado en 1965. A lo largo de su historia ha desarrollado numerosos proyectos tanto en México como en el extranjero que le han valido diversos y prestigiados premios y reconocimientos. Actualmente está conformado por más de 50 arquitectos, diseñadores y profesionistas, de diferentes generaciones y formaciones, con un objetivo común de hacer una arquitectura con la mejor calidad posible.
Acerca de RSHP
RSHP es una firma de arquitectura galardonada, con 180 integrantes, que opera a nivel global. Su arquitectura responde por igual a los desafíos sociales, ambientales y económicos, moldeando la manera en que las personas se relacionan con los lugares y, a su vez, con el planeta. El enfoque de diseño de RSHP está arraigado en la reflexión, la resolución de problemas y la creatividad, siempre con la adaptabilidad en mente. La responsabilidad social está en el corazón de RSHP, con más de 20 millones de libras distribuidos hasta la fecha a través de la organización benéfica de la firma.
RSHP cuenta con más de 40 años de experiencia en el diseño de oficinas, viviendas, edificios culturales, planes maestros, instalaciones de salud y educación, así como centros de aviación y transporte.
La firma tiene oficinas en Londres, Sídney, Shanghái, Shenzhen, Nueva York, Dubái y París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario