sábado, 5 de julio de 2025

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN HOMBRE IDENTIFICADO COMO INTEGRANTE DE UN GRUPO DELICTIVO, POSIBLEMENTE DEDICADO A LA VENTA DE NARCÓTICOS EN BARES Y RESTAURANTES EN LAS COLONIAS ROMA, CONDESA Y JUÁREZ

 

Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, en seguimiento a la desarticulación de células delictivas generadoras de violencia en la Ciudad de México, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron, en la alcaldía Cuauhtémoc, a un hombre posiblemente relacionado en la venta y distribución de narcóticos en bares y restaurantes de las colonias Condesa, Roma y Juárez.

 

De acuerdo con los trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento que un probable integrante de un grupo delictivo con principal zona de operación en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, constantemente acudía a los bares y restaurantes localizados en la Zona Rosa en la colonia Juárez, y a otros en sus alrededores y colonias cercanas. 

 

Fue por ello que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas y, mientras los uniformados realizaban un recorrido de reconocimiento en la calle Hamburgo, observaron al hombre sujeto de investigación quien, a simple vista, tenía en su poder lo que parecía ser una pistola, motivo por el cual, para descartar la probable comisión de un hecho delictivo y verificar su identidad, se le aproximaron.

 

Enseguida, en apego al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron 642 dosis de una sustancia similar al clorhidrato de cocaína, 10 bolsitas con una piedra transparente que pudiera ser crystal, un arma de fuego corta con cinco cartuchos útiles y un teléfono celular.

 

Por lo anterior, el hombre de 38 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley, y junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso. 

 

La SSC refrenda su compromiso de continuar con las acciones de inteligencia e investigación para identificar y detener a los generadores de violencia y así, seguir construyendo una Ciudad más segura, justa y en paz.

EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UNA PERSONA QUE, AL PARECER, DERIVADO DE UNA RIÑA, PROVOCÓ UN PERCANCE VIAL DONDE UNA PERSONA PERDIÓ LA VIDA Y UNA MÁS RESULTÓ LESIONADA


 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, atendieron el reporte de una motocicleta derrapada donde uno de sus tripulantes perdió la vida y uno más resultó lesionado y detuvieron al posible responsable de provocar el percance vial.

 

Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, reportaron una persona atropellada en el cruce de la calle Norte 82-A y el Eje 3 Norte, de la colonia Gertrudis Sánchez Tercera Sección.

 

Enseguida, los uniformados se dirigieron al lugar donde se entrevistaron con un joven de 21 años de edad quien refirió que él y su padre viajaban a bordo de una motocicleta color gris con negro, con permiso provisional de circulación del Estado de Guerrero, cuando un sujeto que tenía una riña con otro individuo bajó de una banqueta para cruzar la calle.

 

En ese momento, el ciudadano refirió que su papá que iba al volante, para evitar atropellar a la persona, perdió el control del vehículo, lo que provocó que se derraparan.

 

Inmediatamente, los oficiales solicitaron los servicios médicos y al apoyo acudieron paramédicos quienes indicaron que el conductor de 48 años de edad, ya no contaba con signos vitales; y al joven lo diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico y lo trasladaron a un hospital para su atención médica, debido a que presentó una fractura en pelvis y estaba policontundido.

 

En tanto, los efectivos de la SSC detuvieron al posible responsable de provocar el accidente, un hombre de 42 años de edad, a quien le leyeron sus derechos de ley y, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE, AL PARECER, DESPOJÓ DE SU CARTERA A UN CIUDADANO AL INTERIOR DE UN MERCADO UBICADO EN CALLES DE LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

En calles de la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que probablemente desapoderó de sus pertenencias a un ciudadano.

 

Mientras los oficiales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en dicha colonia, fueron informados por la frecuencia de radio, de un robo a transeúnte en la esquina de las calles Arquitecto Carlos Lazo y Arquitecto Luis Ruiz, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

 

En el sitio, se entrevistaron con un hombre de 25 años de edad, quien les informó que, momentos antes, al caminar por los pasillos del mercado localizado en la zona, un sujeto lo despojó de su cartera color negro para luego emprender la huida.

 

De inmediato y con las características físicas del posible responsable, fue ubicado metros adelante, donde fue interceptado y conforme a los protocolos de actuación policial le efectuaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron la cartera descrita por el afectado que contenía dinero en efectivo y que reconoció como de su propiedad.

 

Por lo anterior, los policías detuvieron al hombre de 28 años de edad, lo enteraron de sus derechos de ley y enseguida, junto con lo asegurado, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

EFECTIVOS DE LA SSC ATENDIERON UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR Y DETUVIERON AL PROBABLE RESPONSABLE, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


Personal de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudad (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre, por su probable responsabilidad en la agresión física a su mamá, adulta mayor, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

La acción policial se registró cuando los policías auxiliares que realizaban sus patrullajes preventivos fueron requeridos por una mujer de 78 años de edad, en el cruce de las calles Porfirio Díaz y Comonfort, en la colonia Barrio San Lucas.

La denunciante les indicó que su hijo la agredió físicamente y refirió que no es la primera vez que sufre agresiones, por lo que manifestó su deseo de proceder en su contra.

El probable responsable, de 43 años, fue detenido, informado de sus derechos constitucionales y posteriormente fue trasladado ante el agente del Ministerio Publico, quien determinará su situación legal y dará inicio a carpeta de investigación correspondiente.

Reconoce secretario de Educación, Mario Delgado, a 123 estudiantes del Conalep por su excelencia académica y compromiso social


 

●    El titular de la SEP destacó el impacto que tiene el Conalep en la educación profesional técnica a través de la formación educativa que ofrece, además del impulso que ofrece a la Educación Media Superior la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

●  En Querétaro, se llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Conalep 2025

 
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció a 123 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) por su sobresaliente trayectoria académica, dedicación y talento excepcional, cualidades que les han permitido destacar a nivel nacional e internacional y que reflejan los principios y valores que impulsa la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Los estudiantes, provenientes de diversos estados del país, fueron reconocidos por sus habilidades académicas y deportivas en las siguientes categorías: Deporte, Ciencia, Innovación y Excelencia en Robótica y Tecnología, Liderazgo Juvenil, Emprendimiento e Impacto Social, Innovación Científica y Soluciones de Movilidad, Habilidades Técnicas, Ciencias Exactas y Acceso y Compromiso con la Educación Superior.
Delgado Carrillo subrayó el impacto que tiene el Conalep en la educación profesional técnica del país, mediante una formación académica de calidad que ha permitido a sus alumnas y alumnos sobresalir en distintos ámbitos.
Destacó que estos logros también son resultado del impulso que la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo brinda actualmente a la Educación Media Superior, prueba de ello es la continuidad de la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior con la que se atendieron a 4 millones 071 mil 485 alumnas y alumnos durante el tercer bimestre de 2025 mediante una inversión social de 7 mil 735 millones 821 mil 500 pesos.
Al encabezar la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales 2025, el director general del Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, señaló que la presencia de los 32 directores generales de los colegios estatales en el encuentro refleja el compromiso con una institución que se encuentra en constante transformación.
Agregó que las juventudes mexicanas exigen resultados concretos: “Tenemos que innovar en los modelos académicos, cerrar brechas tecnológicas, consolidar alianzas con el sector productivo, acompañar a los planteles con inteligencia y empatía, y generar condiciones para que cada estudiante, sin importar su contexto, pueda construir un futuro digno”.
Durante la ceremonia de inauguración y de manera virtual, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó la visión y el liderazgo del Conalep, al considerarlo una pieza clave en la transformación educativa que encabeza el Gobierno de México. Subrayó que la atención a más de 300 mil alumnos en 313 planteles representa una gran responsabilidad, y reiteró que Querétaro se suma con orgullo a este esfuerzo nacional para formar jóvenes con capacidades técnicas, conciencia social y vocación productiva.
“El Gobierno de México ha definido con claridad que el Conalep es una piedra angular de la nueva propuesta educativa nacional, no solo como formadora de técnicos, sino como agente de transformación, inclusión e innovación”.
Asimismo, durante la reunión se anunció la firma de un convenio de colaboración entre el Conalep y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), con el propósito de fortalecer la Educación Dual, fomentar las prácticas profesionales y establecer vínculos con sectores afiliados como espacios de formación especializada para las y los alumnos y egresados del Colegio.
Este acuerdo destaca la modalidad de formación dual, que fortalece el proceso de aprendizaje al combinar de manera estratégica la teoría con la práctica, y contempla la provisión de asesoría especializada para el alumnado, ya sea en las instalaciones del Colegio o en los sectores afiliados a la AMDM.
En el evento, participaron también la coordinadora de Educación Media Superior y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación estatal, Norma Muñoz Madrigal, y el director general del Conalep Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez.

Hipoacusia: ¿podría la diabetes estar afectando tus oídos sin que lo sepas?


  • La diabetes es uno de los problemas de salud pública más frecuentes en el país, afectando a un poco más del 18% de la población, según datos de la ENSANUT.
  • Niveles irregulares de glucosa pueden dañar el oído interno y provocar pérdida auditiva irreversible, advierte MED-EL.

 

Ciudad de México, julio de 2025.- La pérdida auditiva es una condición que afecta la calidad de vida de millones de personas en México y en el mundo. A menudo se subestima, se detecta tarde o se confunde con el envejecimiento natural. Sin embargo, existen otras causas que pueden dañar el oído, entre ellas la diabetes. Esta enfermedad, además de su conocido impacto en órganos vitales como el corazón, los riñones y los ojos, también representa una amenaza significativa para la salud auditiva.

 

MED-EL, líder en soluciones auditivas, indica que esta afección crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre, podría dañar progresivamente los nervios y vasos sanguíneos del oído interno, provocando pérdida de audición, una complicación poco conocida por muchos, pero cada vez más frecuente.

 

Los niveles elevados y bajos del azúcar en sangre pueden afectar la capacidad del oído para transmitir señales sonoras al cerebro. ¿Cómo afecta la diabetes al oído? La hiperglucemia prolongada deteriora los pequeños vasos sanguíneos que nutren el oído interno, mientras que la hipoglucemia altera la transmisión de los impulsos nerviosos, comprometiendo la audición. Si no se detectan y tratan a tiempo, estos daños tienden a volverse irreversibles.

 

¿Por qué es importante cuidar la salud auditiva? El oído es un órgano complejo y extremadamente sensible al flujo sanguíneo y al equilibrio neurológico. Diversos factores, como la edad, la exposición al ruido, infecciones, tratamientos farmacológicos y enfermedades crónicas como la diabetes, pueden dañar progresivamente el oído interno, generando pérdida auditiva neurosensorial, la forma más común y persistente de esta afección.

 

Los adultos mayores son, en general, la población más afectada cuando se trata de complicaciones auditivas relacionadas con la diabetes, ya que esta etapa de la vida conlleva una mayor vulnerabilidad a los efectos del daño neurosensorial. Sin embargo, los más jóvenes no están exentos, especialmente si presentan un mal control de este padecimiento. La hipoacusia asociada a la diabetes suele desarrollarse de manera lenta y silenciosa, lo que dificulta su detección temprana.

 

En México, la diabetes se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más frecuentes. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), cerca del 18.3% de la población a nivel nacional, aproximadamente 14.6 millones de personas, vive con esta enfermedad, ya sea con diagnóstico previo o sin diagnosticar. 

 

El oído es altamente sensible al flujo sanguíneo. Cuando este se ve comprometido, como ocurre con frecuencia en personas con diabetes, el oído interno puede comenzar a deteriorarse sin generar síntomas evidentes. Los signos de alerta más comunes incluyen: dificultad para seguir conversaciones, necesidad de subir el volumen de los dispositivos, mareos, náuseas, dolores de cabeza o problemas para oír en entornos ruidosos. Una vez que se detecta alguna anomalía auditiva, existen soluciones que van desde el uso de audífonos hasta, en casos más severos, implantes cocleares, como los desarrollados en Austria, capaces de ayudar a recuperar la capacidad auditiva una vez que se pierde”, destaca Fernando Díaz, Médico y Gerente de MED-EL México.

 

Es importante mencionar que algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes pueden generar efectos secundarios que afectan la salud auditiva. Por eso, es fundamental que cada paciente consulte con su médico sobre los posibles riesgos asociados a su medicación. El monitoreo regular y la atención especializada son claves para preservar la audición y mantener una buena calidad de vida.

 

Expertos en audición de MED-EL recomiendan lo siguiente para la detección temprana:

 

  • Realizar estudios periódicos, especialmente a partir de los 50 años o ante síntomas iniciales.
  • Consultar a un especialista ante cualquier cambio en la capacidad auditiva.
  • No subestimar molestias leves o intermitentes: podrían ser el inicio de una pérdida progresiva.
  • Conocer las opciones de tratamiento disponibles, incluyendo tecnologías auditivas avanzadas.

 

En caso de que ya exista una pérdida auditiva, ya sea leve, moderada o profunda, y se requiera el uso de algún tipo de implante, es importante saber que la tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años. Actualmente, existen diversas opciones que permiten recuperar la audición. Entre estas soluciones se encuentran los implantes cocleares, los implantes de conducción ósea, los implantes de oído medio e incluso los implantes de tallo cerebral. Cada uno funciona según las necesidades específicas de cada paciente, y todos han sido aprobados en México, representando una alternativa eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva severa.

 

Detectar a tiempo cualquier alteración auditiva permite acceder a tratamientos adecuados, desde audífonos hasta implantes cocleares en casos más severos. Sólo con un control total de la salud, que incluya también el cuidado del oído, es posible detectar cualquier anomalía de manera efectiva a quienes viven con esta enfermedad.

 

Acerca de MED-EL

MED-EL, líder en soluciones auditivas, está impulsada por la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera para la comunicación. La empresa privada con sede en Austria fue fundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya investigación innovadora condujo al desarrollo del primer implante coclear multicanal (IC) microelectrónico del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como el implante coclear moderno. Esto marcó un precedente para el crecimiento exitoso de la compañía en 1990. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido a más de 2,300 empleados en todo el mundo y 30 oficinas directas.

 

La compañía ofrece la más amplia gama de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a las personas en 134 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio, un sistema combinado de implantes auditivos de estimulación electroacústica, implantes auditivos de tronco encefálico, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Conozca más de nuestras soluciones en  www.medel.com/latam

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Comunidades escolares respaldan la estrategia Vive saludable, vive feliz y el consumo de alimentos nutritivos al interior de las escuelas: Mario Delgado


 
  •          En las escuelas primarias Pablo Moreno, Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, Miguel Serrano y Leandro Valle de la Ciudad de México, la comunidad escolar coincidió en que esta estrategia ayuda a conocer el estado de salud que tienen las y los estudiantes

  •          Consideraron que la nueva dinámica de alimentación reduce la propensión a enfermedades crónico-degenerativas y fomenta estilos de vida saludables


El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció el compromiso y la colaboración de las comunidades escolares en la implementación de la estrategia Vive saludable, vive feliz, así como en el impulso al consumo de alimentos nutritivos y la promoción de hábitos de bienestar en los planteles de Educación Básica en todo el país.
Con la estrategia Vive saludable, vive feliz y los programas Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra, impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SEP afirmó que “con salud, educación, espacios dignos y recursos garantizados, vamos a formar la generación más fuerte, más saludable y más feliz en la historia de México”.
En las escuelas primarias Pablo Moreno, Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, Miguel Serrano y Leandro Valle, ubicadas en la Ciudad de México, madres, padres, familias, estudiantes y docentes coincidieron en que esta estrategia permite conocer el estado de salud de sus hijas e hijos, por lo que señalaron la importancia de sumarse activamente a estas acciones.
El director de la primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, Julio César Pérez Cortés, destacó que la estrategia Vive saludable, vive feliz es un elemento fundamental, ya que está enfocada en el desarrollo y crecimiento óptimo de niñas y niños. Subrayó además que es imprescindible dar seguimiento al peso y la estatura, a fin de erradicar los alimentos chatarra que por mucho tiempo estuvieron presentes en las escuelas.
Dayana Vega, madre de familia de la misma escuela, consideró que la estrategia es positiva porque permite a las y los niños acceder a una alimentación saludable, alejándolos de la comida chatarra. Añadió que los estudiantes deben aprender qué les hace bien y qué les perjudica, pues muchas veces las madres y padres desconocen esta información.
Por su parte, Germán Tosky, padre de familia, respaldó la implementación de la estrategia Vive saludable, vive feliz, destacando que, en esta escuela de jornada ampliada, se ofrece únicamente comida saludable en beneficio de las y los estudiantes.
La directora del turno vespertino de la escuela primaria Leandro Valle, en la alcaldía Iztapalapa, Lizziet Yukiko Valenzo Aoki, indicó que la estrategia, así como la eliminación de la comida chatarra, son importantes porque modifican desde edades tempranas los hábitos alimenticios y el estilo de vida de niñas y niños. Explicó que han trabajado de la mano con las familias para fomentar el consumo de alimentos más saludables, tanto en casa como en la cooperativa escolar.
Mia Celeste Marín Estévez, alumna de sexto año, expresó que la estrategia le ayuda a cuidar su cuerpo y su salud: “La comida que más me gusta es la fruta que venden en la escuela y el agua saludable, además de que prevengo la obesidad y la hipertensión”.
Carmen Celis, abuela del alumno Hugo Nicolás, de la primaria Pablo Moreno, en la alcaldía Cuauhtémoc, calificó como una fortuna contar con una estrategia como Vive saludable, vive feliz, ya que permite fomentar buenos hábitos alimenticios entre las y los niños para evitar la obesidad. Reconoció el esfuerzo de las y los maestros, por enseñar a nuestros hijos y nietos a consumir frutas, verduras, tomar agua y hacer ejercicio.
A su vez, María Antonia Linares Gómez, madre de familia, resaltó que es muy positivo que el gobierno se preocupe por la niñez. “Es una medida muy buena que permite comer bien y que ya no haya comida chatarra en las escuelas, para que los niños no se enfermen de su corazoncito y hagan deporte”, afirmó.
En tanto, Clara Flores Medina, madre de un alumno del mismo plantel, celebró la visita de brigadas de salud que revisan peso, talla y salud bucal, acciones que antes no se realizaban. Subrayó que las familias también deben asumir su responsabilidad, proporcionando frutas y verduras, y que las escuelas deben evitar la venta de productos chatarra.
Sheldon Martínez Sandoval, padre de familia de la primaria Miguel Serrano, comentó: “Se me hace una buena sugerencia en cuestión de alimentación, tanto para educar a los padres como para practicarlo en casa. Creo que apoya mucho a controlar el peso y el bienestar de la salud; en la escuela nos informaron sobre los alimentos que podemos consumir”.
Para Sandra Hernández Valadez, madre de dos estudiantes, la nueva dinámica alimentaria en las escuelas representa una oportunidad para cambiar malos hábitos en casa, al ofrecer a sus hijos una dieta equilibrada con frutas, verduras y proteínas.
Dylan Emanuel Díaz Hernández, alumno de quinto grado, comentó: “Me gusta porque así tenemos una buena alimentación todos los niños. Si comemos mucha comida chatarra, nos podemos enfermar; y si comemos comida saludable, podemos tener un mejor desarrollo”.
Por último, Christian Gael Díaz Hernández, estudiante de tercer año, señaló: “Sí me gusta, porque es una buena alimentación; te da energía, eres productivo y tienes un pensamiento normal. En la escuela venden pepino, fruta y otras cosas”.
 

Sobre los hechos ocurridos, este miércoles 3 de julio, al interior del edificio de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), reitera su respeto al derecho a la libre manifestación pacífica.


Por ello, hace un llamado a integrantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a mantener canales institucionales para la atención de sus demandas, privilegiando siempre el respeto mutuo y el bienestar de las comunidades educativas.
 
La AEFCM enfatiza que ninguna causa justifica conductas que atenten contra el funcionamiento de las instituciones públicas ni que pongan en riesgo a las y los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional.
 

Laureana Wright González, una de las pensadoras y escritoras más influyentes de finales del siglo XIX en México: SEP

 

●        En la sección “Mujeres en la historia” de la conferencia de prensa “La mañanera del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de Wright González

●        Laureana Wright consideraba que el conocimiento era la pieza clave para la emancipación y libertad de las mujeres, afirmó

 

En la sección “Mujeres en la historia” de la conferencia matutina: “Las mañanera del pueblo”, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de Laureana Wright González, una de las pensadoras y escritoras más influyentes de finales del siglo XIX en México.
Juárez Pérez destacó que Wright González fue también promotora de la participación femenina en la prensa y sentó las bases de un feminismo ilustrado en México, cuyo legado sería retomado décadas después por nuevas generaciones de mujeres.
Laureana Wright consideraba que el conocimiento era la pieza clave para la emancipación y libertad de las mujeres, pues sostenía que la ignorancia las mantenía en condición de instrumento, y que la única diferencia real entre hombres y mujeres radicaba en el acceso desigual a la educación.
A través de un video, la subsecretaria comentó que, en la segunda mitad del siglo XIX, hubo grandes cambios en la escritura de las mujeres. El anonimato fue perdiendo terreno y dejaron de usarse los seudónimos. Así, las mujeres comenzaron a firmar con sus propios nombres como un acto de posicionamiento claro y firme en el espacio público.
Expuso que publicaciones como La Siempreviva y Las hijas del Anáhuac, o autoras como Esther Tapia, dieron pasos gigantescos para que los nombres de decenas de mujeres figuraran como protagonistas en los periódicos. Las mujeres habían conquistado así la tinta y el papel.
Laureana Wright, agregó la subsecretaria, se consolidó como periodista. Escribió en El Diario del Hogar y colaboró en el semanario El Álbum de la Mujer. Además, comenzó a construir redes con otras intelectuales de su tiempo, como Mateana Murguía y María del Refugio Argumedo, con quienes colaboró en diversos proyectos editoriales.
Fue directora de la revista América Literaria y, a finales de 1887, fundó y dirigió el semanario Las hijas del Anáhuac, con el objetivo de ofrecer un espacio para la escritura y formación de las mujeres jóvenes. En 1888, este semanario adoptó el nombre de Violetas del Anáhuac, y en sus páginas se incluyeron biografías, cuentos, consejos, noticias y poesía, enfocados en la educación y la formación integral de las mujeres.
Además de su trabajo en la prensa, escribió ensayos considerados pioneros en la crítica al modelo tradicional de formación femenina. Entre ellos destaca La emancipación de la mujer por medio del estudio.
Juárez Pérez señaló que Laureana Wright fue una de las primeras mujeres en recuperar y escribir sobre la historia de las mujeres. Publicó el libro Mujeres notables, con 124 semblanzas biográficas de mujeres destacadas en la historia nacional como escritoras, maestras, artistas y contemporáneas suyas. Esta obra es considerada un hito en la genealogía intelectual del feminismo mexicano.
 El legado de Laureana Wright permanece vigente por su claridad crítica, su defensa de la igualdad y su firme creencia en la educación como herramienta de justicia, finalizó Juárez Pérez.
 

Cuidar el suelo: una práctica cotidiana que sostiene la vida



Cada 7 de julio se conmemora el Día de la Conservación de los Suelos, una fecha establecida desde 1963 en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, pionero en demostrar la importancia del suelo como recurso vital. Más allá de una superficie para caminar o sembrar, el suelo es un ecosistema complejo que sostiene la vida humana, vegetal y animal. De su salud depende la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la disponibilidad de agua, es decir, sin suelos fértiles y sanos, simplemente no hay alimentos posibles.

Una de las claves para la conservación de los suelos es el aprovechamiento total de los recursos locales. En las comunidades donde opera Saber Nutrir, el programa de Responsabilidad Social de Grupo Herdez, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas en situación de vulnerabilidad alimentaria, con el objetivo de apoyar el desarrollo y bienestar de los niños, el desperdicio es prácticamente inexistente: en caso de que existan restos de comida, estos se utilizan en una composta que nutre la tierra.

El programa ha impulsado proyectos integrales que mejoran la calidad de vida de las familias beneficiadas, como bancos de semillas, cocinas comunitarias, silos para almacenamiento de granos y estufas ecológicas. Igualmente, en los huertos de las comunidades no se utilizan fertilizantes ni pesticidas químicos haciendo que no sólo se produzcan alimentos más sanos, sino que restauran la salud del suelo, lo hacen más fértil y resiliente, y protegen el medio ambiente a largo plazo. Esto se alinea con prácticas sostenibles y regenerativas que muchas comunidades están recuperando y adaptando.

Otro ejemplo destacado de prácticas sostenibles es la instalación de baños con biodigestor, una tecnología sencilla pero poderosa y aquí te platicamos en qué consisten.

Los baños con biodigestor permiten tratar los desechos humanos de forma segura y ecológica: el sistema separa los residuos sólidos y líquidos, que pasan por un proceso de descomposición anaerobia (sin oxígeno) dentro de un contenedor cerrado. Como resultado, se produce biol, un fertilizante líquido rico en nutrientes, que puede ser utilizado para enriquecer el suelo de los huertos familiares. Además de mejorar la salud e higiene, este sistema evita la contaminación de mantos acuíferos y transforma un residuo en un recurso útil.

¿Qué otras acciones simples ayudan a cuidar el suelo?

Incluso si no puedes instalar un biodigestor, hay muchas formas de contribuir desde casa:

1.- Evita el uso de productos químicos agresivos (limpiadores, pesticidas o aceites) que llegan al drenaje y contaminan el subsuelo.

2.- Haz composta con restos orgánicos: cáscaras, café, restos de verdura, frutas, etc. Estos se convierten en abono natural y reducen la basura.

3.- Planta en tu jardín o balcón: las raíces ayudan a evitar erosión y mantener vivo el suelo.

4.- No tires aceite por el fregadero: un solo litro puede contaminar miles de litros de agua y afectar la filtración en el suelo. Mejor deja que se enfríe, guárdalo en un recipiente seguro y posteriormente puedes llevarlo a un punto de reciclaje o tirarlo a la basura.

5.- Consume de forma responsable: mientras menos desperdiciamos, menos presión ponemos sobre los sistemas de producción agrícola y el uso intensivo de tierras.

Estas acciones son ejemplos claros de que la sostenibilidad no siempre requiere grandes infraestructuras ni inversiones; a menudo, comienza con decisiones locales, informadas y responsables.

Conservar el suelo no es una tarea exclusiva de científicos o agricultores: es una responsabilidad compartida. Cada persona que valora lo que consume, que evita el desperdicio y que apoya proyectos comunitarios está aportando a la regeneración de este recurso vital. El suelo no se renueva con rapidez, pero su cuidado sí puede acelerarse con voluntad colectiva y conocimiento.


ACERCA DE SABER NUTRIR

Saber Nutrir es el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, con el objetivo de apoyar el desarrollo y bienestar de los niños que viven en estas comunidades.

El programa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo Herdez, en el pilar de compromiso con la comunidad y se alinea a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU): ODS 2 Hambre Cero; ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento y el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Saber Nutrir ha otorgado proyectos que, de manera integral, mejoran la calidad de vida de las familias beneficiadas, tales como banco de semillas, cocinas comunitarias, silos para almacenamiento de granos y estufas ecológicas.

Actualmente tiene presencia en el Estado de México, Yucatán y San Luis Potosí y las marcas que participan en este programa son: Doña María, Herdez, Yemina, McCormick y Del Fuerte.

 

Para más información visite:

https://www.sabernutrir.com.mx/

https://www.facebook.com/sabernutrir/

https://www.instagram.com/programasabernutrir/

https://www.youtube.com/channel/UCaXe2FsezvCYEaWN2zKtMhg


Plan Integral de la Zona Oriente del Edomex: Anuncia titular de la SEP, Mario Delgado, inversión de 3 mil mdp para 10 nuevos planteles de bachillerato


 
  • Entre 2025 y 2026, se abrirán 10 nuevos bachilleratos tecnológicos en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chicoloapan, La Paz, Tlalnepantla y Valle de Chalco
  • Esta inversión en infraestructura permitirá incrementar en 10 mil 200 nuevos lugares de Educación Media Superior en la zona Oriente de la entidad
 
Como parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que, entre 2025 y 2026, se abrirán 10 nuevos bachilleratos tecnológicos en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chicoloapan, La Paz, Tlalnepantla y Valle de Chalco, con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos (mdp).
 
Durante su participación en la conferencia de prensa: “La mañanera del pueblo”, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Educación informó que esta inversión en infraestructura educativa permitirá incrementar en 10 mil 200 nuevos lugares la oferta educativa de nivel medio superior en 10 municipios de la zona oriente del Estado de México.
 
Es parte, señaló, de una estrategia integral para fortalecer el acceso a servicios educativos en la región, especialmente en los municipios con alta densidad poblacional y creciente demanda.
 
 
El proyecto, precisó, incluye también la reconversión de cuatro planteles de secundaria que no contaban con turno vespertino, los cuales operarán por las tardes como bachilleratos tecnológicos en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec e Ixtapaluca.
 
Delgado Carrillo destacó que estas nuevas preparatorias ofrecerán carreras técnicas innovadoras como Inteligencia Artificial, Urbanismo, Ciberseguridad, Nanotecnología, Inteligencia de Negocios y Desarrollo Sostenible, así como Sistemas de Producción Agrícola y Pecuaria, que se impartirán en Texcoco.
 
“Son carreras nuevas que van a ser muy atractivas, estamos seguros, para las y los jóvenes del oriente del Estado de México”, subrayó.
 
Finalmente, Mario Delgado agradeció el respaldo de la Secretaría de Infraestructura y reiteró el compromiso del Gobierno de México con la educación. “Estas acciones forman parte del esfuerzo nacional para garantizar que ningún joven se quede sin estudiar”, concluyó.

Entregan secretario de Educación, Mario Delgado y jefa de Gobierno, Clara Brugada, tarjetas del Bienestar por 189 mdp para rehabilitar 135 bachilleratos en la Ciudad de México


 

       En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Estado mexicano que estamos imaginando es un país donde ningún sueño se quiebre por falta de recursos: Mario Delgado Carrillo

       La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, celebró que, por primera vez, las escuelas de nivel medio superior de la capital reciban el apoyo del programa La Escuela es Nuestra.

       En las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac se ampliarán dos planteles de bachillerato; en la alcaldía Álvaro Obregón se abrirán más turnos en diversas escuelas: subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora

       Esta acción refrenda la visión del Gobierno de México de mejorar la infraestructura educativa con base en la participación comunitaria, afirmó la directora general del programa LEEN, Pamela López Ruiz

 

En el Patio del Trabajo del Museo Vivo del Muralismo (MVM), en la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezaron por primera vez la entrega de 135 tarjetas del Banco del Bienestar a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) de planteles de Educación Media Superior beneficiados por el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), lo que representa un apoyo total de 189 millones de pesos (mdp) para 2025.

 

En presencia de madres y padres de familia, docentes, directoras y directores, Delgado Carrillo aseguró que, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Estado mexicano que estamos imaginando es un país donde ningún sueño se quiebre por falta de recursos, donde la pobreza no dicte sentencias educativas ni destinos.

Comentó que este año el programa invertirá 25 mil mdp a nivel nacional para la rehabilitación de 76 mil escuelas de Educación Básica y Media Superior en todo el país, en beneficio de 8.1 millones de estudiantes, quienes “verán cómo mejoran sus escuelas; es un esfuerzo sin precedente, donde los recursos económicos se dirigen en favor de la educación”.

 

Señaló que, en la Ciudad de México, el programa tendrá una cobertura del 100 por ciento de las escuelas públicas de Educación Media Superior. “Cada peso invertido es una declaración de principios: la educación es un derecho irrenunciable, no un privilegio de unos cuantos”, expuso.

 

Por ello, comentó, el programa que anteriormente se enfocaba en Educación Básica, ahora se expande a Educación Media Superior, como parte de una arquitectura integral de programas que fortalecen las raíces de nuestro país. “Este programa reconoce que es en los espacios educativos donde las y los jóvenes, además de estudiar, forjan amistades, lazos personales, fraguan convivencia, cultura, deporte y hábitos que van a definir su carácter para toda la vida”.

 

Finalmente, Delgado Carrillo comentó que, como decía Jaime Torres Bodet: “seremos lo que sean nuestras escuelas”. Y en el segundo piso de la Cuarta Transformación, tenemos escuelas que transforman a través de la educación.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, celebró que por primera vez las escuelas de nivel medio superior de la capital reciban el apoyo del programa LEEN, impulsado por el Gobierno de México.

 

Destacó que este programa se distingue por fomentar la participación de las comunidades escolares, quienes deciden de manera directa en qué se destinan los recursos para el mejoramiento de los planteles. Recordó que, durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa, implementó el programa 1, 2, 3 Por Mi Escuela, el cual benefició también a planteles de bachillerato en esa demarcación.

 

“Todo lo que implique mejorar las escuelas, hacerlo con una metodología de presupuesto participativo y garantizar que la comunidad decida para que las escuelas se transformen, es la línea a seguir”, afirmó.

 

Brugada Molina agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, por respaldar a las escuelas de la Ciudad de México y por impulsar, a partir de este año, un nuevo esquema inclusivo que garantiza el ingreso de todas y todos los jóvenes egresados de secundaria a planteles públicos de nivel medio superior.

 

Asimismo, destacó la coordinación con las autoridades federales para que el Gobierno capitalino implemente en escuelas de nivel básico el programa de educación musical Do, Re, Mi, Fa, Sol, así como el programa de Auxilio Escolar, cuyo objetivo es mantener entornos seguros durante las tardes y noches en las inmediaciones de secundarias y bachilleratos.

 

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, anunció que en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac se ampliarán dos planteles de bachillerato, mientras que en la alcaldía Álvaro Obregón se abrirán más turnos en diversas escuelas para garantizar que todas y todos los egresados de secundaria cuenten con un espacio en el nivel medio superior.

 

Por su parte, la directora general del programa LEEN, Pamela López Ruiz, señaló que por primera vez el programa se extiende al nivel medio superior en la Ciudad de México. “Esta acción refrenda la visión del Gobierno de México de mejorar la infraestructura educativa con base en la participación comunitaria, priorizando el bienestar colectivo por encima del beneficio individual”, indicó.

 

Recordó que los recursos del programa se entregarán directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), integrados por madres, padres y docentes, de acuerdo con la matrícula de cada plantel. Las escuelas con entre 3 y 300 estudiantes recibirán 600 mil pesos; aquellas con entre 301 y 1,000 estudiantes, un millón de pesos; y los planteles con más de 1,000 estudiantes, un millón 500 mil pesos.

 

Acompañado de la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez; del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Concheiro Bórquez; y del secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Pablo Enrique Yanes Rizo, el titular de la SEP y la jefa de Gobierno realizaron la entrega simbólica de cinco tarjetas del Bienestar a igual número de planteles de Educación Media Superior.