lunes, 14 de abril de 2025

Mercado laboral: moderación en el empleo y la masa salarial. BBVA.

 

Reporte de Empleo

David Cervantes Arenillas
14 Abril 2025

 

Entorno incierto mantiene al empleo bajo presión

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes a marzo muestran que el empleo formal moderó ligeramente su desaceleración, con una tasa de crecimiento anual de 0.8%, apenas 0.2 puntos porcentuales superior al registro del mes anterior. Aunque esta leve mejoría ya se anticipaba, el resultado volvió a ubicarse por debajo de las expectativas. En términos mensuales y con cifras desestacionalizadas, el empleo formal aumentó únicamente 0.08% en marzo; de hecho, el promedio mensual observado entre enero y marzo (0.06%) confirma que el empleo formal permanece prácticamente estancado en lo que va del año.

Como lo hemos venido señalando, la desaceleración del empleo está estrechamente relacionada con la percepción desfavorable del entorno económico nacional e internacional por parte del sector empresarial. Uno de los factores recientes que más ha influido es la incertidumbre asociada a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos tanto a nivel global como a las exportaciones mexicanas, sumada a factores internos que hemos mencionado anteriormente, como la reforma al poder judicial. Este contexto ha generado un deterioro significativo en las expectativas empresariales y una contracción en los niveles de inversión, impactando directamente la creación de empleos formales.

En esta línea, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que ha presentado un deterioro visible desde 2024, registró nuevamente en marzo una caída mensual de 0.8 puntos y una reducción anual de 5.4 puntos, ubicándose en 49.3 unidades y permaneciendo por debajo del umbral de 50 puntos. De manera particular destaca el componente "Momento adecuado para invertir", que registró las variaciones negativas más pronunciadas del indicador. Por sectores, este componente experimentó caídas anuales notables: en manufactura disminuyó 10.8 puntos, en construcción 13.5 puntos, en comercio alcanzó 13.9 puntos y en servicios privados no financieros descendió 12.2 puntos.

Estas cifras reflejan claramente cómo la debilitada confianza empresarial respecto a las decisiones de inversión es un factor clave detrás del bajo dinamismo observado recientemente en el empleo formal.

Empleo formal estancado y sectores estratégicos en retroceso

 

    En cifras acumuladas, el empleo formal registró 227 mil nuevos puestos de trabajo al cierre de marzo. Sin embargo, este resultado refleja una pérdida de dinamismo respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se habían generado 265 mil empleos. Esta diferencia representa una caída anual de 27.5% y confirma el debilitamiento del mercado laboral formal, incluso frente a un 2024 que ya había mostrado un bajo crecimiento anual (1.0% al cierre de diciembre).

    El empleo permanente fue el principal motor del crecimiento en marzo, con una variación mensual de 0.2%, que aportó 1.5 puntos porcentuales (pp) al crecimiento total. En contraste, el empleo eventual se contrajo 0.6%, restando 0.7 pp al avance neto del empleo formal.

    Por sectores, los servicios para empresas, personas y el hogar, así como el comercio, continúan aportando positivamente al crecimiento del empleo, con tasas anuales de 2.6% y 1.7%, respectivamente. Sin embargo, ambos sectores comienzan a mostrar señales de debilitamiento. En el caso de servicios, se observaron caídas mensuales en febrero (-0.02%) y marzo (-0.04%), mientras que el comercio también registró una variación negativa en marzo (-0.03%). Este desempeño sugiere un estancamiento reciente y una pérdida de dinamismo en estos sectores clave. Cabe destacar que la desaceleración del empleo en el sector servicios podría estar relacionada con un menor dinamismo del consumo, lo que sugiere que el proceso desinflacionario en este segmento se mantendrá. Este contexto fortalece nuestra expectativa de que el Banco de México continuará con su trayectoria de relajación monetaria.

    Los sectores de la construcción y la manufactura mantienen una tendencia claramente negativa. La construcción reportó una caída anual de 5.2%, siendo el sector más afectado, y acumula once meses consecutivos con variaciones mensuales negativas en cifras desestacionalizadas, lo que ha derivado en una pérdida de empleo de 3.8% respecto a diciembre de 2023. Por otra parte, la manufactura registró una contracción anual de 0.1% y tres meses consecutivos de caídas mensuales (-0.1% en febrero y marzo).

    El sector agropecuario, aunque sigue en terreno negativo con una caída anual de 1.5% y diecinueve meses consecutivos de contracciones, parece estar moderando su tendencia negativa, con variaciones mensuales positivas que promedian 0.4% desde enero.

Desempeño desigual: Noreste lidera la creación de empleo mientras el sureste se rezaga aún más

 

    A nivel regional[1] la desaceleración tampoco ha sido generalizada. El noreste ha mostrado el mayor dinamismo de manera consistente, con un crecimiento acumulado[2] de 3.4% al mes de marzo respecto a diciembre de 2023, superando ampliamente la media nacional de 2.0%. Este resultado ha sido impulsado principalmente por Nuevo León, que registró en marzo una variación anual del empleo de 3.5%.

    Las regiones Occidente y Bajío, que en conjunto concentran el 27% del empleo formal nacional, también han mostrado un desempeño positivo, con tasas anuales de crecimiento en marzo superiores a la media nacional (1.7% y 1.3%, respectivamente). En el caso del Occidente, destacan Jalisco, Colima y Nayarit, con incrementos acumulados de 3.0%, 3.1% y 4.1%, respectivamente. En el Bajío, Zacatecas fue la única entidad con pérdida de empleo (-2.9% desde diciembre de 2023), registrando incluso una caída anual de (-)3.1% en marzo. En contraste, otras entidades de la región superaron el promedio nacional, destacando Guanajuato y Querétaro con un crecimiento de 3.3% cada una, e Hidalgo con un notable avance acumulado de 5.1%.

    Con un desempeño positivo pero por debajo de la media nacional, se encuentran la región Metropolitana y la región Sur. En el primer caso, el Estado de México fue el principal motor, con una variación acumulada de 5.8% y una tasa anual de 4.0% en marzo. Por el contrario, la Ciudad de México mostró una variación anual prácticamente nula (-0.03%) y una ligera caída acumulada de 0.2%.

    En la región Sur, Morelos continúa con una dinámica débil: su empleo cayó 0.8% anual y presenta una pérdida acumulada de 0.7%. El resto de las entidades han tenido avances positivos, aunque sólo algunas se ubicaron por encima del crecimiento promedio acumulado a nivel nacional, como Puebla (2.1%), Tlaxcala (3.7%) y Guerrero, que lideró con un crecimiento de 10.0%.

    En el caso del Noreste, aunque todas las entidades registran ganancias de empleo respecto a diciembre de 2023, se observa una clara desaceleración generalizada, con excepción de Nuevo León, que mantiene un crecimiento robusto (3.5% anual). Por el contrario, entidades como Tamaulipas y Coahuila registraron caídas anuales de (-)0.4%, mientras que Durango prácticamente no tuvo variación (0.1%).

    La región más afectada es el Sureste, especialmente por las fuertes pérdidas de empleo en Tabasco y Campeche, que desde han reducido su nivel de empleo acumulado en 13.6% y 4.8%, respectivamente, y registraron en marzo las mayores caídas anuales de empleo del país (-8.6% y -6.2%). En contraste, Chiapas y Quintana Roo han liderado la creación de empleo en la región, con crecimientos anuales de 2.0% y 1.3%, y aumentos acumulados de 3.6% y 4.6%, respectivamente.

Salarios reales resisten, pero la masa salarial muestra señales claras de enfriamiento

 

    El salario real registró en marzo un crecimiento anual de 3.4%, mientras que la masa salarial real aumentó 4.2%. Ambos indicadores mantienen un crecimiento positivo relevante; sin embargo, se observan señales claras de desaceleración.

    Comparado con el promedio de crecimiento anual entre 2012 y 2024, la masa salarial ya muestra un debilitamiento evidente, al ubicarse 0.6 puntos porcentuales por debajo del promedio (4.8%). Esto ocurre a pesar de que el salario real continúa 1.4 puntos porcentuales por encima de su promedio histórico (2.0%). Esta divergencia refleja cómo, a pesar del buen desempeño del salario real, la debilidad en la generación de empleo ha comenzado a impactar de forma más marcada en la evolución de la masa salarial.

    Como lo adelantaban las tendencias previas, el salario real mantiene cierta resiliencia, pero los datos recientes refuerzan la idea de un enfriamiento gradual, y es probable que esta tendencia continúe si persiste la moderación en la creación de empleo formal.

El empleo formal continúa mostrando señales claras de debilitamiento, reflejo de factores tanto internos como externos que han deteriorado las expectativas empresariales, particularmente en lo referente a la inversión. Aunque el salario real mantiene cierta resiliencia, la moderación en la masa salarial confirma la baja dinámica en la generación de empleo formal, la cual probablemente seguirá enfrentando presiones crecientes. De persistir esta tendencia, el consumo interno podría verse afectado de manera más significativa.


[1] Clasificación regional. Bajío: AGS, GTO, HGO, QRO, SLP, ZAC; Metropolitana: CDMX, MEX; Noreste: COAH, DUR, NL, TAMPS; Noroeste: BC, BCS, CHIH, SIN, SON; Occidente: COL, JAL, MICH, NAY; Sur: GRO, MOR, OAX, PUE, TLAX, VER; Sureste: CAMP, CHIS, QROO, TAB, YUC.

[2] Crecimientos acumulados en el texto hacen referencia al nivel de diciembre de 2023.

US Media anuncia alianza exclusiva con Zefr para llevar tecnología avanzada de publicidad responsable a América Latina


 

·         Zefr utiliza inteligencia artificial y machine learning para verificar y optimizar la inversión publicitaria en redes sociales

 

Ciudad de México, abril de 2025. US Media, el hub líder en soluciones publicitarias en el continente americano, anuncia una nueva alianza estratégica con Zefr, empresa tecnológica con sede en Los Ángeles y referente global en publicidad responsable dentro de plataformas sociales como YouTube, Meta y TikTok.

Esta colaboración posiciona a US Media como socio exclusivo de Zefr para la región de América Latina, con un enfoque prioritario en el mercado mexicano.

Una solución necesaria para una región en transformación

El consumo digital y la inversión en publicidad en redes sociales atraviesan un crecimiento sin precedentes, con una parte cada vez más significativa del gasto dirigida hacia grandes plataformas tecnológicas como YouTube, Facebook, Instagram y TikTok, conocidas como walled gardens.

No obstante, este crecimiento acelerado ha generado preocupaciones sobre la calidad y seguridad del contenido, la monetización de la desinformación y la asociación no intencionada de marcas con contenidos inapropiados, especialmente aquellos generados por los usuarios (User-Generated Content, UGC).

En este contexto, la sinergia entre US Media, con su profundo conocimiento del mercado latinoamericano y capacidades de desarrollo comercial y Zefr, con su tecnología propietaria de verificación en plataformas sociales, representa una propuesta poderosa. Juntas, ofrecen una alternativa moderna y eficaz que complementa la compra de medios tradicionales, permitiendo a las marcas optimizar el rendimiento de sus campañas sin comprometer su reputación. 

Zefr: liderazgo en publicidad dentro de walled gardens 

Zefr se distingue dentro del ecosistema ad tech por su enfoque exclusivo en los walled gardens, que son entornos tecnológicos cerrados que gestionan los datos de usuario sin permitir el acceso a terceros. Gracias a integraciones nativas, inteligencia artificial y aprendizaje automático, Zefr permite a los anunciantes maximizar su inversión mediante segmentación contextual avanzada, análisis de idoneidad de contenido y verificación de brand safety, todo sin sacrificar alcance.

La tecnología de Zefr ya ha demostrado su eficacia en campañas de marcas globales, logrando hasta un 22% de reducción en el costo por mil impresiones (CPM), así como mejoras significativas en indicadores de idoneidad para evitar contextos sensibles como desinformación, discursos de odio o lenguaje discriminatorio. Además, la plataforma ofrece perfiles personalizables pre-bid y reportes detallados post-campaña, brindando a los anunciantes control total sobre el contenido junto al cual aparecen sus anuncios.

“En Zefr estamos comprometidos con redefinir la publicidad responsable dentro de los walled gardens. Esta alianza estratégica con US Media nos permite expandir nuestra misión en América Latina, asegurando que las marcas puedan invertir en redes sociales con confianza, logrando al mismo tiempo desempeño y protección. Juntos, estamos estableciendo nuevos estándares de transparencia, idoneidad y brand safety en un ecosistema digital regional en rápida evolución”, afirmó Edvaldo Silva, Director de Zefr LATAM. 

“Esta alianza no sólo amplía nuestro portafolio tecnológico, sino que fortalece nuestra misión de conectar a las marcas con soluciones publicitarias más inteligentes, éticas y rentables”, señaló Bruno Almeida, CEO de US Media.

US Media continúa impulsando la innovación en la industria publicitaria, integrando a Zefr a su red de socios exclusivos y consolidando su papel como actor clave en la evolución del ecosistema digital de la región.

 

 

Acerca de US Media

US Media es un hub líder de soluciones publicitarias en América, especializado en generar conexiones de valor entre marcas y audiencias mediante servicios integrales de publicidad. Su oferta incluye venta de espacios publicitarios, optimización de campañas multiplataforma y compra de medios internacionales, facilitando transacciones financieras transfronterizas.

La compañía es reconocida como un socio estratégico en innovación para la inversión publicitaria, gracias a su portafolio exclusivo de medios y alianzas con plataformas globales de primer nivel. Entre ellas destacan: Vevo, WeTransfer, Tinder, Fandom, Sojern, OneFootball, Magnite y, ahora Zefr.

 

Acerca de Zefr

Zefr es líder en clasificación de contenido impulsada por inteligencia artificial para marcas y anunciantes. Su plataforma está diseñada específicamente para el entendimiento multimodal de contenido en plataformas abiertas como YouTube, TikTok, Meta y Snap, ofreciendo soluciones de activación pre-bid y verificación.

Sus productos protegen la inversión en medios y en IA, al tiempo que maximizan el rendimiento y la eficacia en dichos canales.

Con sede en Los Ángeles y oficinas en Nueva York, Chicago, Londres, Toronto, Singapur y otras ciudades del mundo, Zefr está redefiniendo el significado de confianza y transparencia en redes sociales en la era de la inteligencia artificial. Más información en zefr.com.

McCann Worldgroup México participó en la creación de “El examen”, cortometraje sobre el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado


  • "El Examen" es una pieza cinematográfica dirigida por Wabi Productions, que cuenta con la creatividad de McCann Worldgroup México e inspirada en reportajes de investigación de Animal Político.

  • El trabajo audiovisual busca concientizar sobre una de las crisis más graves que enfrenta México: el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.

Ciudad de México, 14 de abril de 2025.- Wabi Productions, Animal Político, McCann Worldgroup México y Weber Shandwick México lanzaron el cortometraje “El Examen”, que busca amplificar contenidos y temáticas que han sido abordadas por Animal Político para llegar a nuevas audiencias y crear conciencia entre la sociedad sobre una problemática creciente: el reclutamiento de jóvenes por parte de organizaciones criminales.
"El Examen" narra la historia de un joven mexicano que se enfrenta a las decisiones que marcarán su futuro, mientras lidia con las presiones del entorno violento que lo rodea. Un marco que refleja la realidad de millones de adolescentes mexicanos y que resulta clave entender para dimensionar el problema de la base social y cultural de las organizaciones criminales. 
El corto retoma premisas de reportajes emblemáticos de Animal Político, como el de “México destruyendo el futuro” o “Permiso para Matar”, apostando ahora -con un tono y lenguaje diferentes- a llegar a nuevas audiencias en un formato novedoso.
Esta colaboración entre Wabi Productions y Animal Político, es resultado del trabajo conjunto con las agencias McCann Worldgroup México y Weber Shandwick,  con quienes Animal Político ha lanzado ejercicios de comunicación relevantes como “El Museo de la Mentira” o “Picalenguas”, con el objetivo de despertar conciencia respecto a la verificación de las noticias que consumen los lectores y usuarios de redes sociales.
El Examen es un testimonio de cómo la creatividad y el periodismo de investigación pueden unirse para arrojar luz sobre problemáticas urgentes como el reclutamiento juvenil por el crimen organizado. Nuestro objetivo es generar una conversación profunda y promover la reflexión sobre los valores que sostienen a nuestra sociedad, impulsando a la ciudadanía a informarse de manera crítica y consciente sobre los desafíos que enfrentamos.",comparte Agustín Cárdenas, Executive Vicepresident McCann Worldgroup & Managing Director MRM, de McCann Worldgroup México.
El cortometraje “El Examen”, de aproximadamente 7 minutos de duración, ya está disponible en todas las plataformas de Animal Político:


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Acerca de McCann Worldgroup
McCann Worldgroup, parte del Interpublic Group (NYSE: IPG), es una empresa global de soluciones creativas. La compañía está unida en más de 100 países por la misión de construir marcas duraderas a través de la creatividad radical de Truth Well Told. McCann Worldgroup fue nombrada Red del Año por los Andys en 2024, Red del Año por los EPICA Awards por sexta vez y clasificada como la Red de Agencias Más Efectiva según el Global Effie Index 2023, por quinta vez. La red principal de McCann Worldgroup está compuesta por McCann, MRM, CRAFT y FutureBrand, y se asocia con Momentum Worldwide, Weber Shandwick y UM para ofrecer soluciones en todo el espectro del marketing.

Fallece guardia de seguridad del sexo femenino por accidente en el edificio de Nezahualcóyotl 127 de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México


 
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) lamenta el sensible fallecimiento de la persona de identidad reservada con iniciales R.M.O.S. de 64 años, dentro del inmueble ubicado en Nezahualcóyotl número 127 de la colonia Centro, que en calidad de arrendatario posee esta autoridad.
 
Es importante señalar que derivado de los acontecimientos, la AEFCM brindará todas las facilidades para que la autoridad a cargo de la investigación realice todas las acciones dentro de las instalaciones de esta dependencia, en favor del esclarecimiento de los hechos relacionados con dicha persona contratada como personal externo de seguridad no armada.
 
La AEFCM se solidariza con la familia, compañeras y compañeros por esta irreparable pérdida.
 

Hemofilia: Más que una Enfermedad Congénita


  • La hemofilia adquirida es una condición en la que el sistema inmunológico del cuerpo genera anticuerpos que atacan una proteína clave para que la sangre pueda coagularse adecuadamente.1

  • En el 52% de los casos no se conoce la causa exacta mientras que en el 48% restante está vinculado al embarazo, a ciertos tipos de cáncer y a enfermedades como lupus o artritis reumatoide.2


CDMX, 14 de abril de 2025.- En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril a nivel mundial, es fundamental hacer un llamado sobre la necesidad de reconocer y diagnosticar la hemofilia adquirida (HA). Debido a su baja prevalencia, esta rara enfermedad de la coagulación es frecuentemente ignorada o mal diagnosticada. 


Cuando se piensa en hemofilia, regularmente viene a la mente la hemofilia congénita, la cual es hereditaria y causada por defectos genéticos que afectan la producción de factores de coagulación desde el nacimiento. Sin embargo, la hemofilia se puede adquirir en el transcurso de la vida, desarrollándose cuando el sistema inmunológico genera anticuerpos que atacan un factor de coagulación, comúnmente el factor VIII, en personas previamente sanas que no heredaron la enfermedad.3


Aunque esta condición es poco común, con una incidencia anual estimada de 1.3 a 1.5 casos por millón de personas, puede ser extremadamente grave y presenta alta mortalidad si no se detecta y trata a tiempo.En el 52% de los casos no se conoce la causa exacta. El 48% restante está vinculado al embrazo, especialmente en el postparto, a ciertos tipos de cáncer y a enfermedades autoinmunes, como lupus o artritis reumatoide.2

A pesar de la baja incidencia, un diagnóstico temprano es esencial para prevenir complicaciones serias. En México, no existen registros oficiales sobre la prevalencia de la hemofilia adquirida, lo que dificulta una estimación precisa de su extensión. Según el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende aproximadamente a 3 millones de personas, solo se han reportado 13 casos en 30 años, lo que implica una tasa de incidencia de 0.43 casos anuales.1

Un desafío importante en el manejo de la hemofilia adquirida es el desconocimiento sobre esta enfermedad rara. Dado su carácter infrecuente, muchos casos no se diagnostican tempranamente, lo que incrementa la mortalidad. 

“La educación médica es esencial para que los médicos puedan reconocer los síntomas y actuar rápidamente”, comentó la Dra. Daniela González, Líder de Área Terapéutica de Hemofilia para Takeda México. “Afortunadamente, la hemofilia adquirida se pueda tratar para restablecer la coagulación y eliminar los anticuerpos que causan el trastorno”.

Los casos más comunes de hemofilia adquirida ocurren en mujeres entre los 19 y los 40 años y en personas mayores de 64 años. Este trastorno suele manifestarse de forma repentina y grave, con hemorragias severas que ocurren tras un traumatismo, un parto, una cesárea o incluso de manera espontánea. Puede presentar hematomas extensos, hemorragias internas o en mucosas, incluso en personas sin antecedentes de sangrados.4,5

Aproximadamente el 94% de los pacientes con hemofilia adquirida sufren hemorragias graves, y potencialmente fatales entre 9% y 33% de los casos. Las hemorragias principalmente ocurren en el sistema nervioso central, tracto gastrointestinal, pulmones, próstata y el retroperitoneo. La mortalidad por hemorragia suele ocurrir en las primeras semanas tras el inicio de los síntomas.1,4

Dado el alto riesgo y la gravedad de estas hemorragias, es crucial aumentar la conciencia sobre la hemofilia adquirida. Por ello, se vuelve fundamental promover la investigación, mejorar el acceso al diagnóstico y a los tratamientos adecuados, así como aprender sobre los trastornos hemorrágicos. Al destacar la importancia del diagnóstico temprano y la diferencia con la hemofilia congénita, se pueden salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tumblr roba derechos de autor al periodista mexicano Roberto Fuentes Vivar.

 

DIARIO EJECUTIVO: Me robaron mi derecho de autor

· Sin mi consentimiento plagian mi columna

· Se trata de una amenaza a la libertad de prensa

La semana pasada viví una de las mayores pesadillas en mis más más de 50 años de vida periodística: me robaron mi derecho de autor.

Sin mi consentimiento, un portal en Estados Unidos (www.tumblr.com/mexicantimesnews) publicó varias columnas mías, alterando fechas.

Posteriormente las registró, nuevamente sin mi consentimiento, como derecho de autor propiedad de ese portal y no mío.

Más tarde (y otra vez sin mi consentimiento), envió cartas oficiales a la empresa da soporte técnico a uno de los portales que cotidianamente difunden mi columna (Almomento.mx)  exigiendo que se “bajaran” esas columnas porque esa empresa (www.tumblr.com/mexicantimesnews ) tenía, supuestamente, el derecho de autor sobre ellas.

Al no “bajar” esas columnas de acuerdo con el tiempo y forma que exigía la empresa de soporte técnico (ionos.com), decidió cerrar temporalmente Almomento.mx, por lo que estuvo fuera de la red durante tres días.

Todo comenzó con este correo (que publico primero en inglés y posteriormente en español, con el traductor de Google).

“De: Legal Department <legal@ionos.com>

“Asunto: Fwd: Legal Copyright Infringement & DMCA Violations Notice

“Fecha: 3 de abril de 2025, 05:16:31 GMT-6

“Para: amartinalmomento@gmail.com

“From: IONOS Support <support@ionos.com>

“Date: Thu, Apr 3, 2025 at 7:13 AM

Subject: Fwd: Legal Copyright Infringement & DMCA Violations Notice

“To: <legal@ionos.com>

“From: gianluigitorzi96@gmail.com

“Sent: Wednesday, April 2, 2025 2:07 PM

“To: PrivacyPolicy@ionos.com

“Subject: Legal Copyright Infringement & DMCA Violations NoticeHi Team,

“I found our copyrighted content appearing on your website. It may have happened without your knowledge or may be posted by your members.

“The entire article in the following URL is our copyrighted content. Kindly remove the content in the below web page from your website:

“URL:-  https://almomento.mx/diario-ejecutivo-telenovela-zeta-la-boda-nuevo-episodio/

“Here is the original source of the copyrighted content:

“URL:- https://www.tumblr.com/mexicantimesnews/779738962820513792/diario-ejecutivo-telenovela-zeta-la-boda-nuevo

“Kindly consider this letter as the DMCA notice according to Digital Millennium Copyright Act.

“Email:- gianluigitorzi96@gmail.com

“I have a good faith belief that the disputed use is not authorized by the intellectual property owner, its agent, or the law; and

“A statement by me, made under penalty of perjury, that the information in my notice is accurate and that I am the intellectual property owner or authorized to act on the intellectual property owner’s behalf.

“Kindly remove the same from your server ASAP.

“Regards,

“Gianluigi Torzi

(De: Soporte IONOS <support@ionos.com>

Fecha: Jue, 3 de abril de 2025, 7:13

Asunto: Reenvío: Aviso de infracción de derechos de autor y violación de la DMCA

Para: <legal@ionos.com>

De: gianluigitorzi96@gmail.com

Enviado: Miércoles, 2 de abril de 2025, 14:07

Para: PrivacyPolicy@ionos.com

Asunto: Aviso de infracción de derechos de autor y violación de la DMCA Hola, equipo:

He encontrado contenido protegido por derechos de autor en su sitio web. Es posible que lo hayan publicado sin su conocimiento o que sus miembros lo hayan publicado.

El artículo completo en la siguiente URL es nuestro contenido protegido por derechos de autor. Por favor, elimine el contenido de la siguiente página web de su sitio web:

URL: https://almomento.mx/diario-ejecutivo-telenovela-zeta-la-boda-nuevo-episodio/

Aquí está la fuente original del contenido protegido por derechos de autor:

URL: https://www.tumblr.com/mexicantimesnews/779738962820513792/diario-ejecutivo-telenovela-zeta-la-boda-nuevo

Por favor, considere esta carta como un aviso DMCA según la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA).

Correo electrónico: gianluigitorzi96@gmail.com

Creo de buena fe que el uso en disputa no está autorizado por el propietario de la propiedad intelectual, su agente o la ley; y

Una declaración mía, bajo pena de perjurio, de que la información en mi aviso es exacta y de que soy el propietario de la propiedad intelectual o estoy autorizado para actuar en su nombre.

Por favor, elimine este aviso de su servidor lo antes posible. Saludos,

Gianluigi Torzi).

Casi inmediatamente se recibieron otros cinco mensajes similares, firmados por James E. Bailey, Alviero Martini, William M. Owens Paul P. Medina y Donald D. Smith, con el mismo texto, pero refiriéndose en cada caso a una columna mía de diferente fecha, pero todos ellos enviando un aviso DMCA.

(Según Google: “Un aviso DMCA es una solicitud para retirar contenido que se ha copiado o utilizado sin permiso. DMCA son las siglas de Digital Millennium Copyright Act, la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de Estados Unidos”).

Al director de Almomento.mx, Abelardo Martín Gómez, le expliqué que era imposible que el portal www.tumblr.com/mexicantimesnews tuviera el derecho de autor de mi columna, pues nunca se la enviado directamente, como si lo hago con una veintena de portales que la reproducen periódicamente y otros más que de manera eventual me han solicitado  su reproducción. Se trata, por cierto de medios mexicanos.

Es cierto que he recibido noticias de que algunas columnas mías han sido reproducidas en Estados Unidos o en Europa y hasta una vez en China, pero ha sido porque los editores consideraron interesante el contenido y digno de sus lectores y no ha habido problema alguno.

He escrito mi columna con el título de Diario Ejecutivo desde hace casi 40 años y con ese nombre se ha publicado en El Nacional, Novedades, UnoMásUno, El Financiero y, repito, una veintena de portales.

Por eso era imposible, legal y éticamente, que un medio estadounidense tuviera el derecho de autor de mi columna.

Abelardo Martín Gómez y el webmaster Luis Martínez escribieron, casi inmediatamente,  decenas de cartas a los directivos de la empresa que les proporciona soporte técnico y a los firmantes de las cartas en que se acusaba de violaciones al derecho de autor. Comparto aquí una de ellas, dirigida a James E. Bailey.

“Gracias por su mensaje sobre el artículo titulado “Diario Ejecutivo: otra mancerada de Mancera”, publicado actualmente en nuestro sitio web.

“Tras revisar su reclamación, le informamos respetuosamente que existe un malentendido sobre la autoría de este contenido. El autor intelectual del artículo en cuestión es el Sr. Roberto Fuentes Vivar, columnista de opinión de larga trayectoria y colaborador de nuestro sitio de noticias www.almomento.mx. El Sr. Fuentes Vivar ha contribuido a nuestra publicación durante más de diez años, y el artículo en cuestión fue enviado y publicado como parte de su colaboración habitual con nosotros.

“Por consiguiente, la afirmación de que el artículo es su contenido original protegido por derechos de autor no está fundamentada. El enlace de Tumblr que proporcionó parece ser una republicación del trabajo del Sr. Fuentes Vivar, no la fuente original.

“Nos tomamos muy en serio los asuntos de derechos de autor y estamos abordando este asunto internamente y con nuestro proveedor de alojamiento. Como medida temporal y de buena fe, a la espera de que se resuelva esta disputa de autoría, ocultaremos el artículo en cuestión del público. Sin embargo, tenga en cuenta que esta acción no constituye un reconocimiento de la validez de su reclamación.

“Si desea proporcionar más pruebas de la autoría original, estamos dispuestos a revisar cualquier documentación verificable que pueda proporcionar. De lo contrario, le rogamos que se abstenga de realizar más afirmaciones inexactas sobre contenido que no le pertenece”.

Lamentablemente a pesar de las respuestas, la empresa dejó de prestar el servicio de soporte técnico por tres días, por lo que el portal Almomento.mx cerró durante ese periodo, hasta que se dieron cuenta de que se trataba de un acto ilegal por parte de los demandantes.

En síntesis, nunca autoricé la publicación de mi columna en www.tumblr.com/mexicantimesnews, nunca autoricé que se abrogara el derecho de autor de mi obra intelectual y nunca autoricé que se usaran mis textos para presionar a Almomento.mx para que bajara las columnas, ni lo haré en un futuro.

Lamentablemente este tipo de acciones representan una nueva forma de coartar la libre expresión y la libertad de prensa, como lo señala una nota difundida en Excélsior el 11 de abril de 2025 (https://www.excelsior.com.mx/nacional/acusan-que-empresarios-utilizan-malas-practicas-para-borrar-su-huella-digital/1710187), en el cual dice en su primer párrafo lo siguiente: “De acuerdo con la investigación “Story Killers” de las organizaciones internacionales de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Forbidden Stories, Artículo 19, y un conglomerado de medios como: El País, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel, entre otros, se dieron a conocer los abusos e ilegalidades de la empresa española Eliminalia, la cual era contratada para borrar casos de corrupción, crimen organizado y otros asuntos de interés público”. En la nota se menciona específicamente un asunto relacionado con https://www.tumblr.com, que fue el que me robó mi derecho de autor..

Desconozco si en mi caso esa empresa estuvo involucrada, lo que sí me consta es que, en otras ocasiones me han llegado solicitudes desde España para “bajar” columnas que incomodaron a empresas o a empresarios. También me consta que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales hacía el trabajo sucio a favor de empresarios para que medios de comunicación “bajaran notas”. Me sucedió personalmente.

Con todo lo anterior, me reservo mi derecho de actuar jurídicamente contra quienes, en contra de mi voluntad y sin mi autorización expresa, registraron, como propias, obras de mi propiedad intelectual y robaron un derecho de autor que solo a mí me corresponde, provocándome daño legal, daño moral y daño sicológico.

Dice el filósofo del metro: los poderosos alegan su derecho al olvido, la sociedad reclama su derecho a la memoria.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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