jueves, 3 de octubre de 2024

Kaspersky descubre 'Tusk', una campaña activa de robo de criptomonedas e información

 



Los atacantes aprovechan los temas populares para atraer a las víctimas con páginas web falsas que imitan el diseño y la interfaz de varios servicios legítimos.

2 de octubre de 2024

Kaspersky ha detectado una campaña de fraude online, denominada ‘Tusk’, dirigida al robo de criptomonedas e información sensible, aprovechando temas populares como web3, criptomonedas, IA, juegos online, entre otros. Este esquema está dirigido a personas de todo el mundo para propagar malware de robo de información y clippers.

El Equipo Global de Respuesta a Emergencias de Kaspersky (GERT) ha detectado una campaña de fraude dirigida a usuarios de Windows y macOS en todo el mundo, con el objetivo de robar criptomonedas e información personal. Los atacantes se aprovechan de temas populares para atraer a las víctimas con páginas web falsas que imitan de cerca el diseño y la interfaz de varios servicios legítimos. En casos recientes, han imitado una plataforma de criptomonedas, un juego de rol online y un traductor de IA. Aunque existen pequeñas diferencias en los elementos de las páginas maliciosas, como el nombre y la URL, parecen pulidos y sofisticados, lo que aumenta la probabilidad de un ataque exitoso.
Páginas web falsas creadas como parte de Tusk, que imitan servicios legítimos de criptomonedas e IA y un juego online
El objetivo de estos sitios es incitar a las víctimas para que interactúen con estas falsas configuraciones a través de phishing. Las páginas web están diseñadas para engañar a las personas y hacer que revelen información sensible, como las contraseñas privadas de sus carteras de criptomonedas, o para descargar malware. A continuación, los atacantes pueden conectarse a las cryptowallets de las víctimas a través del sitio falso y vaciar sus fondos o robar diversas credenciales, detalles más específicos y otra información con el malware de robo de información.
 
“La correlación entre diferentes partes de esta campaña y su infraestructura compartida sugiere una operación bien organizada, posiblemente vinculada a un solo actor o grupo con motivos financieros específicos. Además de las tres subcampañas dirigidas a temas de criptomonedas, IA y juegos, nuestro Threat Intelligence Portal ha ayudado a identificar infraestructura para otros 16 temas, ya sean subcampañas anteriores, retiradas, o nuevas que aún no se han lanzado. Esto demuestra la capacidad del actor de amenazas para adaptarse rápidamente a temas de tendencia y desplegar nuevas operaciones maliciosas en respuesta. También subraya la necesidad crítica de soluciones de seguridad sólidas y una mayor alfabetización en ciberseguridad para protegerse contra amenazas en evolución”, asegura Eduardo Chavarro, gerente para Américas del Equipo de Investigación Global de Respuesta a Incidentes en Kaspersky.
 
Kaspersky descubrió cadenas en el código malicioso enviado a los servidores de los atacantes en ruso. La palabra Mammoth” (rus. “Мамонт”), una jerga utilizada por los actores de amenazas de habla rusa para referirse a una “víctima”, apareció tanto en las comunicaciones del servidor como en los archivos de descarga de malware. Kaspersky denominó la campaña ‘Tusk’ para enfatizar su enfoque en el lucro financiero, haciendo una analogía con los mamuts cazados por sus valiosos colmillos.
 
La campaña está propagando malware de robo de información como Danabot y Stealc, así como clippers, como una variante de código abierto escrita en Go (el malware varía según el tema dentro de la campaña). Los infostealers están diseñados para robar información sensible como credenciales, mientras que los clippers monitorizan los datos del portapapeles. Si se copia una dirección de monedero de criptomonedas al portapapeles, el clipper la sustituye por una dirección maliciosa.
 
Los archivos del cargador de malware están alojados en Dropbox. Una vez que las víctimas los descargan, se encuentran con interfaces fáciles de usar que sirven como coberturas para el malware, lo que les solicita que inicien sesión, se registren o simplemente permanezcan en una página estática. Mientras tanto, los archivos maliciosos restantes y las cargas útiles se descargan e instalan automáticamente en su sistema.
Para mitigar las ciberamenazas relacionadas con Tusk, los expertos de Kaspersky sugieren las siguientes medidas:
  • Verifica si las credenciales de los dispositivos o aplicaciones web de tu empresa han sido comprometidas por infostealers a través de la página de aterrizaje de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.
  • Para protegerte contra el malware que roba datos y las amenazas relacionadas con criptomonedas, utiliza una solución de seguridad integral para cualquier dispositivo, como Kaspersky Premium. Esto ayudará a prevenir infecciones y alertar sobre peligros, como webs sospechosas o correos electrónicos de phishing que pueden ser un vector inicial de infección. Y todas las nuevas muestras maliciosas de la campaña Tusk ya pueden ser detectadas por los productos de Kaspersky.
  • Invierte en cursos adicionales de ciberseguridad para el personal de tu empresa para mantenerlos actualizados con el conocimiento más reciente. El entrenamiento experto de Kaspersky en  Windows Incident Response permite incluso a los especialistas experimentados entrenarse en respuesta a incidentes para identificar los ataques más complejos y brinda conocimientos concentrados de los expertos del Equipo Global de Respuesta a Emergencias (GERT) de la compañía.
  • Dado que el malware que roba información suele dirigirse a contraseñas, usa un gestor de contraseñas como Kaspersky Password Manager para facilitar el uso de contraseñas seguras.
El desglose técnico detallado de la campaña lo puedes encontrar en Securelist.
Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda experiencia en inteligencia de amenazas y seguridad de Kaspersky se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portafolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección para endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones Cyber Immune para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Ayudamos a más de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en 
https://latam.kaspersky.com

La Alianza México Ciberseguro se complace en anunciar la realización del 1er Foro Nacional de Ciberseguridad, un evento pionero en la agenda digital del país, que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre de 2024 en las instalaciones de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), en la Ciudad de México.

 La Alianza México Ciberseguro (AMCS) anuncia 

el 1er Foro Nacional de Ciberseguridad 


CDMX, a 2 de octubre de 2024.- La Alianza México Ciberseguro se complace en anunciar la realización del 1er Foro Nacional de Ciberseguridad, un evento pionero en la agenda digital del país, que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre de 2024 en las instalaciones de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), en la Ciudad de México.


El Foro, que reúne a expertos nacionales e internacionales en ciberseguridad, tiene como objetivo consolidar el ecosistema de ciberseguridad en México y generar un espacio de discusión y colaboración para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la protección del entorno digital de México. Con la aceleración de la transformación digital, los riesgos y amenazas cibernéticas crecen exponencialmente, afectando tanto al sector público como privado, así como a la sociedad en general.


La ciberseguridad es un reto compartido, exige colaboración entre actores de todos los sectores.


Temas Clave


El evento abordará temas prioritarios como:


● Regulación del ecosistema digital;

● Cooperación internacional;

● Protección de datos personales y privacidad en la era digital;

● Ciberseguridad en infraestructuras críticas y sectores estratégicos;

● Estrategia Nacional de Ciberseguridad y Ley de ciberseguridad;

● Ciberseguridad para niñas, niños y juventudes;

● Prevención de ciberdelitos;

● Respuesta ante incidentes cibernéticos;

● Ciber resiliencia;

● Ciberseguridad en gobierno digital;

● Ciberseguridad en sector financiero; y

● Ciberseguridad en telecomunicaciones.


Premios y Reconocimientos en Ciberseguridad


La Alianza busca reconocer el esfuerzo y dedicación de las personas comprometidas por un México Ciberseguro, para lo cual ha dispuesto a entregar premios en 4 categorías, reconociendo la:


1. Trayectoria en Ciberseguridad;

2. Labor periodística y de comunicación en Ciberseguridad;

3. Buenas prácticas en ciberseguridad (para actores públicos y privados); y

4. Labor de Policías Cibernéticas o Unidades de Prevención del Ciberdelito.

Liga de registro a los Premios y Reconocimientos en Ciberseguridad:

https://lnkd.in/e44Vthub


Incidencia de la Alianza


Como ejemplo, este 1ro de octubre, la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum anunció la creación de un “Centro de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial”. La AMCS, a través de sus aliados, puede aportar mucho con su experiencia en el diseño y especialmente en la implementación, a través del trabajo

colaborativo para lograr el éxito de esta, tan necesaria, acción de gobierno.


Invitados Especiales


Este 1er. Foro contará con la participación de autoridades del gobierno mexicano, directivos de empresas líderes en tecnología, académicos de renombre, y expertos en ciberseguridad de reconocidas instituciones internacionales. Entre los invitados se destacan:


a) Senadores de la república;

b) Organismos internacionales: ONU, UNICEF;

c) Representantes de gobiernos federal, estatales y municipales;

d) Órganos reguladores: IFT, INAI, Órganos Garantes;

e) Académicos de diversas universidades e instituciones de Educación Superior;

f) Representantes de empresas internacionales en ciberseguridad y

telecomunicaciones:

i) Google, Trend Micro, Huawei, Fortinet, CISCO, SCITUM-Telmex,

Ericsson

g) Niñas, niños y adolescentes apasionados por la ciberseguridad, quienes

compartirán su visión sobre el futuro digital.


Información del Evento


● Fecha: 9 de octubre de 2024.

● Rueda de prensa: 8:00 a.m.

● Lugar: ANUIES, Ciudad de México

● Hora de inicio del Foro: 9:00 a.m.


Registro y Participación


El evento será híbrido

a) Presencial, para líderes del ecosistema digital, de ciberseguridad y algunos aliados del sector público (autoridades del gobierno federal, estatal, municipal) y reguladores, además de líderes de la academia, industria, sociedad civil y expertas/os en la materia.


b) Por Internet (YouTube). Está abierto al público. Los interesados en participar pueden seguirlo a través del sitio web oficial de la Alianza México Ciberseguro. Y de su canal de YouTube:


https://www.youtube.com/channel/UCIKwG1HEyTU5Xmn3Zv1Dzug


Sobre la Alianza México Ciberseguro


Fundada en septiembre de 2023, la Alianza México Ciberseguro es una iniciativa multisectorial que tiene como misión fortalecer la ciberseguridad en México mediante la colaboración entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil. Promueve la adopción de buenas prácticas y el desarrollo de políticas

públicas efectivas para enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas, con el objetivo de construir un país más resiliente ante los desafíos del entorno digital.


La Alianza es apartidista y sin fines de lucro, comprometida con el diseño e implementación de estrategias que integren a todos los actores interesados en un México más ciberseguro. Invitamos a todos aquellos que compartan nuestra visión a

unirse a esta causa.



Sitio web de la Alianza México CiberSeguro: www.mexicociberseguro.org.mx


Redes sociales:


● YouTube) https://www.linkedin.com/company/101347813/admin/dashboard/

● LinkedIn https://www.linkedin.com/company/101347813/admin/dashboard/

● ⁠X (antes twitter) https://x.com/AMCS_ORG

● ⁠Facebook.

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Con el Programa Mujeres Maravillosas, Banorte y UNESCO apoyarán proyectos productivos que les permitan emprender, crecer y desarrollarse

 


Telecomunicaciones, Un Nuevo Sexenio

 


 

Ernesto Piedras

Con el advenimiento de un nuevo sexenio, las acciones de política pública y regulatorias en torno al sector de telecomunicaciones perfilan su renovada importancia.

El país encara los continuados desafíos de conectividad, inclusión digital, transición tecnológica, expansión en el despliegue de infraestructura y consecución de la competencia efectiva, todos ellos a la mitad del camino o acaso un poco más adelante, pero ninguno plenamente concluido.

¿Qué podemos esperar del nuevo gobierno en estos asuntos?

La Brecha Digital: Prioridad Nacional. Uno de los mayores retos para México sigue siendo la brecha digital, una barrera que limita el crecimiento económico y social, particularmente en zonas rurales.

Durante su campaña, como en sus 100 compromisos al inicio de su sexenio, la hoy presidenta Sheinbaum se comprometió a ampliar el acceso a internet y eliminar la brecha de conectividad.

Para conseguir este cometido, se apalancará de la expansión del programa “Internet para Todos”, el fortalecimiento de CFE TEIT y las capacidades de Altán Redes. Ello, con el objetivo no sólo de llevar conectividad a las zonas remotas del país, sino en ofrecer internet a precios asequibles a lo largo de todo el país.

No obstante, también se requiere una política conducente de inversiones tanto públicas como privadas. El gobierno debe fomentar la inversión en el desarrollo de 5G, redes de fibra óptica y soluciones satelitales de conectividad, así como asegurar que el futuro marco regulatorio resulte en un entorno competitivo, asequible y equitativo para todos los jugadores.

También, es menester un enfoque integral que combine la expansión de redes con programas de educación digital y acceso a dispositivos para impulsar la inclusión digital en México.

Transformación Digital para la Eficiencia Gubernamental. La creación de la Agencia de Transformación Digital (ATD) debería buscar gestar de una vez por todas, finalmente y más allá de la mera retórica, un gobierno más eficiente, transparente y accesible.

La ATD propone reducir a la mitad el número de trámites gubernamentales, recortar en la misma razón el tiempo requerido para realizarlos y los requisitos asociados, alcanzando hasta un 80% de procesos digitalizados.
Un verdadero eGobierno para el ya demandante eCiudadano.

Además, tiene el propósito de combatir la corrupción y mejorar la recaudación fiscal a través de la digitalización del SAT y las aduanas. Esto se hará mediante herramientas tecnológicas de nueva generación como la inteligencia artificial y sistemas de revisión "no intrusiva", sin necesidad de implementar nuevas reformas fiscales.

Regulación Sectorial y Transición Institucional. Si bien queda pendiente la aprobación de la iniciativa de extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la transferencia de sus facultades a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se prevé que se preserve la especialización y autonomía de la autoridad regulatoria.

La autonomía en las decisiones, agnósticas al vaivén político, la promoción de la competencia efectiva con mecanismos de regulación asimétrica temporales, el otorgamiento de concesiones y licencias del espectro bajo los principios de transparencia y eficiencia; son algunas de las facultades que se deben preservar en la transición institucional.

El camino hacia la competencia efectiva y el desarrollo eficiente sectorial requiere de una mejora continua de los marcos regulatorios y normativos actuales y fortalecimiento institucional.

Las materias aquí referidas son algunas en las que la presidencia de Claudia Sheinbaum abre una oportunidad para que México avance en el sector de telecomunicaciones.

Los retos persisten, pero con la implementación atinada de políticas públicas y una regulación conducente de la competencia efectiva, se puede dar un salto significativo en el desarrollo sectorial.

Las expectativas son altas, y los agentes económicos estarán observando de cerca y actuando en consecuencia a cada acción gubernamental.

Baufest designa a Sergio Richter como Solution Architect para la práctica de Applied AI

 


Ciudad de México, 3 de octubre de 2024 – Baufest, empresa internacional de desarrollo de productos digitales dedicada a evolucionar los negocios de grandes compañías, anunció la designación de Sergio Richter como Solution Architect, posición desde la cual liderará el desarrollo de la unidad de práctica Applied AI y buscará generar un impacto positivo en el negocio de los clientes, capturando oportunidades que puedan ser abordadas con Inteligencia Artificial (IA). 

Sergio Richter cuenta con más de 30 años de experiencia en la aplicación de innovación incremental y disruptiva. Pionero en la divulgación de la Inteligencia Artificial desde hace casi dos décadas con la editorial Quark, ha liderado proyectos en sectores como el aeroespacial y el médico en INVAP, siendo reconocido como referente en innovación por el Ministerio de Producción de Argentina.

Como Venture Capital en CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social), ha fundado diversas iniciativas innovadoras, recibiendo múltiples reconocimientos por impulsar startups de tecnología avanzada. Es autor del libro PROACTIVE INNOVATION®: A Simple Method for Achieving an Innovative Company y ha asesorado a organismos internacionales en Inteligencia Artificial e Innovación, tales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII).

Sergio posee un MBA con especialización en Gestión de Negocios Tecnológicos becado por el prestigioso INVAP. Es ingeniero por la Universidad Nacional de Entre Ríos y ha completado programas de especialización en instituciones como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de San Andrés, el Instituto Argentino de la Empresa (IAE), la Universidad Torcuato Di Tella, además de un Master Program en Artificial Intelligence Engineering con IBM. Asimismo, ha sido docente de postgrado en diversas instituciones internacionales.

Respecto a este nombramiento, Sergio Richter señaló: “Me emociona enormemente asumir este nuevo desafío como Solution Architect de Baufest en la unidad de práctica Applied AI. Mi trayectoria me ha brindado una sólida base para identificar y capitalizar oportunidades disruptivas. Ahora, con la IA como principal herramienta, tengo la oportunidad de generar un impacto aún mayor en los negocios de nuestros clientes, co-creando soluciones que transformen sus industrias. Queremos combinar la visión estratégica con la ejecución técnica, asegurando que nuestros proyectos sean no solo innovadores, sino también viables y rentables”.

Por su parte, Leo Tocci, Data & Applied AI Practice Head de Baufest, afirmó que “las soluciones de Inteligencia Artificial que diseñamos para nuestros clientes tienen foco en la transformación de negocios y la generación de valor. Estamos muy entusiasmados con la incorporación de Sergio, será sin dudas un acelerador para potenciar las oportunidades de nuestros clientes”.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en el motor que impulsa la transformación digital de las empresas. Sin embargo, este cambio representa un desafío complejo que requiere de un enfoque multidisciplinario. “Es fundamental contar con equipos especializados que puedan abordar los distintos aspectos de esta transformación. En Baufest, estamos construyendo un equipo de expertos que ayudará a nuestros clientes a aprovechar todo el potencial de la IA y a mantenerse a la vanguardia de la innovación”, concluyó Richter.

 

Principalidad, relacionamiento y educación financiera

 


Por Fabio Kruzich, director del área de Consultoría LATAM de FICO

Ser relevante y fidelizar a los clientes hacia una marca o servicio siempre ha sido tema de innumerables discusiones en el mundo corporativo. La alta competitividad en el mercado, el nivel de concientización de los consumidores y la era de las empresas orientadas al cliente contribuyen a un escenario aún más desafiante. Para las instituciones financieras, la principalidad, o la capacidad de un banco de ser el principal proveedor de servicios financieros de una persona, es un tema costoso, no sólo por el costo de adquisición que genera un cliente, sino por el proceso de conquista, el relacionamiento y las estrategias necesarias para seguir siendo importantes y presentes para ellos.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional De Inclusión Financiera[1] (ENIF) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México 56.7 millones de personas de 18 a 70 años cuentan con al menos un producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o Afores). Además, las nuevas fintech están logrando que aumente el número de personas que están ingresando al sistema financiero. La competencia impone un listón muy alto para los bancos, que necesitan invertir en segmentación, predicción, prescripción y optimización de portafolios.

Las operaciones diarias de una institución financiera están llenas del uso de tecnología. Esto no es nada nuevo. Pero, propongo aquí una discusión que va más allá de lo “básico”. Hablo de relacionamiento, estrategia y protagonismo.

Mejorar la experiencia del cliente a través de soluciones personalizadas, integración de servicios y anticipación de acciones es lo que realmente crea relaciones de confianza. Ahora, imaginemos a una institución financiera que pueda, basándose en el historial de relaciones, el perfil transaccional y de comportamiento, por ejemplo, ofrecer un portafolio de servicios y productos únicos, adaptados a la realidad en la que está inserto el cliente y solucionando “dolores” que hoy no están visibles.

Las plataformas de toma de decisiones que utilizan la inteligencia artificial y el machine learning como tecnología principal son la forma más ágil, segura y confiable de extraer datos, segmentar perfiles, crear estrategias, predecir acciones y medir los resultados que esta cooperación tecnológica puede ofrecer.

En México -y en América Latina en general- el término llamado “Transaction Analytics” aún no está muy extendido entre las instituciones. Pero en países como Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo, la modalidad ha funcionado y ha permitido a los bancos posicionarse junto al cliente como socio estratégico, incluso ayudando con la gestión financiera.

A partir del Transactional Analytics es posible obtener una visión detallada y única del comportamiento de los clientes. Permite comprender aspectos como el nivel de entrada y salida financiera en las compras, tipos de productos adquiridos, el valor promedio de transacción y las preferencias de los clientes. Además, podrás conocer si el cliente envía mensajes, si realiza validaciones de transacciones o antifraude, los horarios en que suele realizar determinadas operaciones de transferencia, comportamientos de compra, ubicaciones frecuentes, entre otras informaciones que permiten crear una vista conjunta de hábitos financieros y de comportamientos.

Este conjunto de informaciones garantiza una evaluación mucho más adecuada, y la entidad asume un papel consultivo y proactivo para indicar, por ejemplo, una inversión más adecuada, o una línea de crédito con tasas más atractivas para el cliente, y que, efectivamente, le haga sentido para ayudarle en todo su journey y educación financiera.

El uso de esta tecnología en Nueva Zelanda identificó que, en general, los neozelandeses tienen una reserva de emergencia de alrededor de 14 meses. En un caso de desempleo o reducción de ingresos, en el que la entrada de dinero a la cuenta de ese cliente deja de existir, es posible predecir un posible impago futuro, y/o incluso, anticiparse para ayudar al cliente a encontrar alternativas para evitar llegar a esa situación.

Otro ejemplo, este hipotético, es el perfil de un cliente que tiene un comportamiento financiero de destinar parte de sus ingresos a los juegos de azar. A través de Transactional Analytics, el banco puede identificar esta transacción y construir una comunicación dirigida, que contribuya a una decisión de compra coherente con su realidad, de modo que la relación entre el cliente y la institución financiera sea beneficiosa para todos.

En términos de competitividad, Transactional Analytics pone al banco que lo utiliza siempre un paso por delante para ofrecer una experiencia de extremo a extremo con transparencia y eficiencia. Esta relación estrecha, consultiva y positiva conduce naturalmente a la principalidad.

La competitividad en los mercados abre espacios para la innovación y, en un mundo donde los datos son valiosos, leer, comprender y, a partir de ello tomar decisiones que impacten positivamente en el cliente final, es la camino más recomendable para que la institución financiera se vuelva relevante, estratégica y principal.

Cofece multa con más de 220 millones de pesos por manipular precios en impermeabilizantes



  • Las empresas se coludieron por más de 9 años.
  • Se impusieron las multas y sanciones máximas permitidas por la ley.



Ciudad de México, 3 de octubre de 2024.- La Cofece multó a dos de las mayores empresas de impermeabilizantes en el país, Pinturas Thermicas del Norte, S.A. de C.V (Grupo Thermotek) y Polímeros Adhesivos y Derivados, S.A. de C.V. (Impac), así como a cinco de sus directivos por más de 220 millones de pesos. Adicionalmente, la Cofece impuso inhabilitaciones hasta por cinco años a los directivos involucrados en esta conducta ilegal, de manera que no puedan fungir como directivos o representantes de empresas que participen en este mercado. 


La sanción fue el resultado un procedimiento que evidenció el acuerdo entre directivos y empresas para manipular precios de impermeabilizantes en todo el territorio nacional y en perjuicio de los consumidores, cuando menos entre el 30 enero de 2008 y el 7 de abril de 2017. Para hacerlo, directivos y representantes de estas empresas sostuvieron reuniones y diversas comunicaciones para coordinar precios, lugares y productos, así como para dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos ilegales.


La Cofece impulsa una nueva fase de la política de competencia económica, por medio del uso máximo de las facultades que le otorga la ley y la generación de beneficios tangibles a la población a partir de sus intervenciones. En este caso, relacionado directamente en los costos de construcción de vivienda, la Comisión aplicó el máximo en montos de multa e inhabilitaciones.


Esta sanción reafirma el compromiso de la Cofece de sancionar severamente cualquier acuerdo colusorio que afecta a las y los mexicanos.


La versión pública de la resolución podrá consultarse en el portal de opiniones y resoluciones de la página web de la Comisión dentro de los veinte días hábiles siguientes a que esta haya sido notificada a todos los sancionados.



Las propuestas gastronómicas de Marriott International en el Caribe y Latinoamérica arrasan en la edición 2024 de los World Culinary Awards


Once restaurantes de hoteles de Marriott en la región son reconocidos con galardones en diferentes categorías

Plantation, Fla. Oct 3,2024. Marriott International en el Caribe y Latinoamérica (CALA) se enorgullece en anunciar que once de sus restaurantes ubicados en hoteles de la región han sido reconocidos por su excelencia culinaria en los prestigiosos World Culinary Awards 2024. La ceremonia de premiación, que tuvo lugar el 2 de octubre en Dubai, celebró lo mejor de lo mejor en el mundo culinario, y los restaurantes de Marriott destacaron entre la competencia, llevándose los máximos honores en sus respectivas categorías.

“Es un verdadero honor para Marriott International ver tantos restaurantes de nuestros hoteles en CALA reconocidos en los prestigiosos World Culinary Awards. Este logro no sería posible sin la pasión, creatividad y dedicación de nuestros extraordinarios chefs y equipos culinarios en la región,” dijo Thomas Rebler, Vice President, Food & Beverage, Marriott International CALA. “En Marriott, nos esforzamos por ofrecer experiencias excepcionales a nuestros huéspedes, y la gastronomía es una parte fundamental de esa promesa. Estos premios son un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia culinaria y nos inspiran a continuar elevando el estándar de la gastronomía en la industria hotelera."

Entre los ganadores destaca Terraço Jardins, en el Reinnasance Sao Paulo Hotel, que fue reconocido como el mejor restaurante de Hotel Brasil 2024, y también como el mejor restaurante de Brasil 2024. Este restaurante rinde homenaje a la cocina brasileña, destacando ingredientes frescos y de origen local. El menú, firmado por el Chef Raúl Vieira, rescata sabores tradicionales con influencias de campo y mar.

Está también Toro Riviera Maya by Richard Sandoval, en el St. Regis Kanai Resort, Riviera Mayagalardonado como el Mejor Nuevo Restaurante de América Latina 2024. Aquí el chef Sandoval presenta una versión elevada pero accesible de la cocina panlatina, haciendo hincapié en los platos para compartir y los cócteles clásicos que resaltan los vibrantes sabores de Latinoamérica

Por su parte Karai en el  W Santiagodirigido por el chef Sebastián Jara, ofrece una sofisticada fusión de gastronomía peruana y japonesa, con sushi y sashimi meticulosamente elaborados junto a audaces platos sudamericanos, todo ello en un entorno elegante y moderno.

La lista completa de los restaurantes ganadores a continuación:

A propósito de gastronomía, una reciente encuesta de Marriott International CALA encontró que la comida es un motivador clave para los viajeros. Más de la mitad de los encuestados dijo que en el 2025 buscará experiencias culinarias en sus viajes, particularmente los viajeros de la Generación X. Con esto en mente, las propiedades de Marriott International en el Caribe y Latinoamérica continuarán desarrollando propuestas gastronómicas que superen las expectativas de huéspedes y comensales.

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MARRIOTT INTERNATIONAL   

Marriott International, Inc. (NASDAQ: MAR) tiene su sede en Bethesda, Maryland, EE.UU., y abarca un portafolio de más de 9,000 propiedades bajo más de 30 marcas líderes que incluye 141 países y territorios. Marriott opera y franquicia hoteles y otorga licencias a resorts de propiedad vacacional en todo el mundo. La compañía ofrece Marriott Bonvoy®, su programa de viajes altamente premiado. Para más información, por favor visite nuestro sitio web www.marriott.com, y para las últimas noticias de la compañía visite www.marriottnewscenter.com. Conéctese con nosotros en Facebook y @MarriottIntl en X e Instagram.