• En enero de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 4,575 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 3.1%. • Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior se situaron en 107 millones de dólares, lo que implicó una expansión anual de 27.8%. • Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 4,467 millones de dólares, mayor al de 4,351 millones de dólares reportado en enero de 2023. • En términos desestacionalizados, en el primer mes de 2024 los ingresos por remesas disminuyeron a una tasa mensual de 1.8%, en tanto que los egresos por remesas crecieron 2.4%. De esta manera, en enero de 2024 el superávit de la cuenta de remesas resultó de 5,203 millones de dólares, menor al de 5,304 millones de dólares que se presentó en diciembre de 2023. Cifras acumuladas para los últimos doce meses • El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (febrero 2023 – enero 2024) sumó 63,459 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en diciembre pasado de 63,320 millones de dólares (enero 2023 – diciembre 2023). • En los últimos doce meses (febrero 2023 – enero 2024), el flujo acumulado de las remesas enviadas al exterior fue de 1,099 millones de dólares, que se compara con el monto acumulado a doce meses observado en diciembre previo de 1,076 millones de dólares (enero 2023 –diciembre 2023). • De esta manera, el superávit de la cuenta de remesas para los últimos doce meses (febrero 2023 – enero 2024) alcanzó 62,360 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses reportado en diciembre de 2023 de 62,244 millones de dólares (enero 2023 – diciembre 2023). ***** 1 La página de Internet de este Instituto Central alberga mayor información con periodicidad trimestral sobre remesas: la estadística de los ingresos por remesas provenientes del exterior desagregada por estado y municipio receptor, así como por país de origen y, en el caso de las remesas provenientes de Estados Unidos, por estado de origen, además de las remesas enviadas por residentes en México al exterior por país de destino. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarDirectorioCuadros&locale=es Información de Ingresos y Egresos por Remesas, enero de 2024 2 Ingresos En el primer mes de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en 4,575 millones de dólares, los cuales se derivaron de 11.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 389 dólares. De esta manera, en enero de 2024 los ingresos por remesas exhibieron un incremento anual de 3.1%, resultado neto de un descenso de 0.7% en el número de envíos y de un alza de 3.9% en el monto de la remesa promedio.
En enero de 2024, el 98.6% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al sumar 4,511 millones de dólares. Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money ordersrepresentaron 1.1 y 0.3% del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 50 y 13 millones de dólares, en el mismo orden.
En los últimos doce meses (febrero 2023 – enero 2024), el monto acumulado de los ingresos por remesas fue de 63,459 millones de dólares, mayor al flujo acumulado a doce meses de diciembre previo de 63,320 millones de dólares (enero 2023 – diciembre 2023).
Egresos En enero de 2024, las remesas enviadas al exterior por residentes en México resultaron de 107 millones de dólares, las cuales se originaron de 261 mil operaciones, con un envío promedio de 412 dólares. De esta manera, los egresos por remesas registraron un avance anual de 27.8%, el cual se derivó de la combinación de un aumento de 31.0% en el número de transferencias y de una caída de 2.4% en el valor de la remesa promedio.
El flujo acumulado de las remesas enviadas al exterior por residentes en México en los últimos doce meses (febrero 2023 – enero 2024) se situó en 1,099 millones de dólares, que se compara con el flujo acumulado a doce meses de diciembre pasado de 1,076 millones de dólares (enero 2023 – diciembre 2023).
Saldo Como resultado de lo anterior, en el mes de referencia el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 4,467 millones de dólares, mayor al de 4,351 millones de dólares que se observó en enero de 2023
En los últimos doce meses (febrero 2023 – enero 2024), el saldo por remesas acumulado se ubicó en 62,360 millones de dólares, que se compara con el flujo acumulado a doce meses de diciembre previo de 62,244 millones de dólares (enero 2023 – diciembre 2023).
Cifras Ajustadas por Estacionalidad En el primer mes de 2024, con datos ajustados por estacionalidad los ingresos por remesas mostraron una contracción mensual de 1.8%, mientras que los egresos por remesas presentaron un crecimiento de 2.4%. Así, en enero de 2024 el superávit de la cuenta de remesas fue de 5,203 millones de dólares, inferior al de 5,304 millones de dólares registrado en diciembre de 2023.
De la encuesta de febrero de 2024 destaca lo siguiente: Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de enero, si bien la mediana de los pronósticos de inflación general para el cierre de 2024 disminuyó. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2024 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, en tanto que para 2025 se revisaron a la baja. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024 y 2025 disminuyeron en relación a la encuesta precedente. A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y las condiciones de competencia en México y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.
Inflación Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2024, para los próximos 12 meses (considerando el mes posterior al levantamiento de la encuesta), así como para los cierres de 2025 y 2026 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.1,2 Las inflaciones general y subyacente mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses se reportan en el Cuadro 3
Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2024, 2025 y 2026 la distribución de las expectativas de inflación, tanto general como subyacente, con base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en diversos intervalos.4 Destaca que para la inflación general la mediana de la distribución (línea azul punteada en la Gráfica 3a) se ubica en 4.1% para el cierre de 2024 y en 3.6% para los cierres de 2025 y 2026. En cuanto a la inflación subyacente, las medianas correspondientes (línea azul punteada en la Gráfica 3b) se sitúan en 4.0% para el cierre de 2024 y en 3.6% para los cierres de 2025 y 2026. Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de 3.7 a 4.5% concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2024 alrededor de la proyección central, en tanto que para los cierres de 2025 y 2026 los intervalos correspondientes son el de 3.2 a 4.1% y el de 3.2 a 4.0%, respectivamente. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos equivalentes para la inflación subyacente son el de 3.6 a 4.4% para el cierre de 2024, el de 3.2 a 4.0% para el cierre de 2025 y el de 3.2 a 4.1% para el cierre de 2026.5 Finalmente, las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente. Las perspectivas de inflación subyacente para el horizonte de uno a cuatro años disminuyeron en relación al mes previo, aunque la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares. Para el horizonte de cinco a ocho años, los pronósticos sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta de enero (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5). Cuadro 5. Expectativas de largo plazo para la inflación Por ciento enero febrero enero febrero Promedio anual De uno a cuatro años1 Media 3.70 3.66 3.68 3.62 Mediana 3.70 3.68 3.70 3.68 De cinco a ocho años2 Media 3.56 3.53 3.53 3.49 Mediana 3.50 3.50 3.50 3.50 Inflación general Encuesta Inflación subyacente Encuesta 1/ Correspondiente al promedio anual de 2025 a 2028. 2/ Correspondiente al promedio anual de 2029 a 2032. Gráfica 3. Expectativas de inflación anual Distribución de probabilidad media de las expectativas de inflación al cierre del año a) Inflación general1,2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Cierre 2024 Cierre 2025 Cierre de 2026.
Finalmente, las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente. Las perspectivas de inflación subyacente para el horizonte de uno a cuatro años disminuyeron en relación al mes previo, aunque la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares. Para el horizonte de cinco a ocho años, los pronósticos sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta de enero (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).
Crecimiento real del PIB A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México entre 2024 y 2026, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre la tasa de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2024 y 2025, así como sobre la variación desestacionalizada de dicho indicador respecto al trimestre anterior (Gráficas 10 y 11). Destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2024 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, en tanto que para 2025 disminuyeron.
Tasas de Interés A. Tasa de Fondeo Interbancario La Gráfica 13 muestra para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó el porcentaje de especialistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. Se aprecia que para el primer trimestre de 2024, la mayoría de los analistas espera que la tasa de fondeo interbancario se sitúe por debajo del objetivo vigente, aunque algunos prevén que se mantenga en el mismo nivel. A partir del segundo trimestre de 2024, la totalidad de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo por debajo de la tasa objetivo actual. De manera relacionada, la Gráfica 14 muestra que para todo el horizonte de pronósticos los analistas esperan en promedio una trayectoria similar a la del mes anterior. Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.
B. Tasa de interés del Cete a 28 días En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para los cierres de 2024 y 2025 aumentaron en relación a la encuesta precedente (Cuadro 9 y Gráficas 15 a 17).
C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas para el cierre de 2024 permanecieron sin cambio en relación al mes previo, si bien la mediana correspondiente disminuyó. Para el cierre de 2025, las perspectivas sobre dicho indicador aumentaron con respecto a la encuesta de enero, aunque la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares (Cuadro 10 y Gráficas 18 a 20)
Tipo de Cambio En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024, 2025 y 2026 (Cuadro 11 y Gráficas 21 a 23), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 12). Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024 y 2025 se revisaron a la baja en relación al mes anterior.
Mercado Laboral La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2024 permaneció en niveles cercanos a los de la encuesta precedente, al tiempo que para el cierre de 2025 disminuyó (Cuadro 13 y Gráficas 24 y 25). Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2024 se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo. Para el cierre de 2025, las perspectivas sobre dicho indicador aumentaron con respecto a la encuesta de enero, si bien la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos (Cuadro 14 y Gráficas 26 y 27).
Finanzas Públicas Las expectativas referentes al déficit económico y a los requerimientos financieros del sector público para los cierres de 2024 y 2025 se presentan en los Cuadros 15 y 16 y en las Gráficas 28 a 31. Las expectativas del déficit económico para los cierres de 2024 y 2025 se revisaron a la baja en relación al mes anterior, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2024 se mantuvo sin cambio.
En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para los cierres de 2024 y 2025 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente.
Sector Externo En el Cuadro 17 se reportan las expectativas para 2024 y 2025 de los saldos de la balanza comercial y de la cuenta corriente, así como de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED). Para 2024 y 2025, las expectativas sobre el saldo de la balanza comercial se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, si bien las medianas correspondientes aumentaron. En cuanto a los saldos de la cuenta corriente para 2024 y 2025, los pronósticos correspondientes se revisaron al alza con respecto a la encuesta de enero. Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2024 y 2025 disminuyeron en relación al mes anterior, aunque las medianas correspondientes aumentaron. Las Gráficas 32 a 37 ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre las variables anteriores para 2024 y 2025.
Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México El Cuadro 18 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (60%); las condiciones externas (12%); y las condiciones económicas internas (12%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (22% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (12% de las respuestas); corrupción (11% de las respuestas); la incertidumbre política interna (9% de las respuestas); y la ausencia de cambio estructural en México (8% de las respuestas).
Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México como se mostró en el Cuadro 18, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. El factor al que, en promedio, se le asignó un nivel mayor de preocupación es el de gobernanza. A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes (Cuadro 19): los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; impunidad; corrupción; la ausencia de cambio estructural en México; y la incertidumbre política interna.
A continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual (Cuadro 20 y Gráficas 38 a 40). Se aprecia que: El porcentaje de especialistas que piensan que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses disminuyó con respecto a la encuesta precedente, al tiempo que la fracción de los que opinan que este permanecerá igual aumentó y continuó siendo la predominante. La proporción de especialistas que consideran que la situación actual de la economía está mejor que hace un año disminuyó en relación al mes previo, si bien es la preponderante, de igual forma que en enero. La fracción de analistas que opinan que es un buen momento para realizar inversiones aumentó con respecto a la encuesta anterior. Por el contrario, los porcentajes de especialistas que piensan que es un mal momento para invertir o que no están seguros sobre la coyuntura actual disminuyeron ligeramente en relación al mes precedente. La proporción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir fue la predominante en febrero.
Condiciones de competencia en México Los Cuadros 21 y 22 muestran los resultados sobre la percepción de los analistas en torno a las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México. En el Cuadro 21, los especialistas consultados evalúan, en una escala del 1 al 7, si las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico, donde 1 significa que lo obstaculizan severamente y 7 que no lo obstaculizan. En el Cuadro 22, los analistas evalúan, en una escala del 1 al 7, si la intensidad de la competencia en los mercados en México es baja o alta, donde 1 significa que es baja y 7 que es alta. Como se aprecia, los niveles que presentan un mayor porcentaje de respuestas en la encuesta de febrero de 2024 son el 2 y 4 en el Cuadro 21 y el 3 en el Cuadro 22.
Por su parte, el Cuadro 23 reporta la distribución de respuestas de los especialistas en relación a los sectores de la economía en los que ellos consideran que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia. Finalmente, el Cuadro 24 muestra la distribución porcentual de respuestas de los analistas en relación a los factores que ellos piensan son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México. Para el mes de febrero de 2024 destaca que los principales factores se asocian con: crimen (28% de las respuestas); la falta de estado de derecho (25% de las respuestas); y corrupción (15% de las respuestas).
Evolución de la actividad económica de Estados Unidos Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2024 aumentaron en relación a la encuesta previa, al tiempo que para 2025 se mantuvieron en niveles similares (Cuadro 25 y Gráficas 41 y 42).