lunes, 8 de marzo de 2021

Estudio de IBM revela que el avance de las mujeres no es una prioridad para el 70% de las organizaciones globales encuestadas

 


 

Se requieren acciones firmes para revertir limitaciones en posibilidades de liderazgo

 

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) revela que a pesar de que hay mayor conciencia de los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo impulsada por la pandemia de COVID-19, la igualdad de género aún no es una de las principales prioridades para el 70% de las empresas globales, según los profesionales de negocios encuestados. El estudio también comparte las claves para impulsar un cambio audaz y sostenible en los negocios, con los aprendizajes de las empresas que consideran la inclusión de género como una de las principales prioridades de negocios.

 

El estudio global “Women, leadership, and missed opportunities (“Mujeres, liderazgo y oportunidades perdidas”), que continúa una investigación similar publicada en 2019, también muestra que la igualdad de género se encuentra en una encrucijada. Menos mujeres encuestadas ocupan puestos de vicepresidenta senior, vicepresidenta, directora y gerente en 2021 que en 2019.

 

"Los datos muestran que muchas mujeres líderes están experimentando desafíos en este momento. Si estos problemas no se abordan con más profundidad que en años anteriores, existe el riesgo de que el progreso retroceda aún más", dijo Bridget van Kralingen, vicepresidenta senior de mercados globales de IBM y patrocinador ejecutivo senior de IBM Women's Community. "Debemos aprovechar las soluciones creativas ahora y redoblar nuestros esfuerzos para lograr un cambio significativo y duradero que pueda ayudar a todas las mujeres a alcanzar su máximo potencial".

 

Además, el estudio indica que los empleados sienten fatiga y un menor optimismo por los esfuerzos programáticos ineficaces para abordar la igualdad de género. Solo el 62% de las mujeres encuestadas (9 puntos porcentuales menos) y el 60% de los hombres encuestados (7 puntos porcentuales menos) esperan que su organización mejore significativamente la paridad de género en los próximos cinco años.

 

Más programas no significa más progreso

 

Según el estudio, más organizaciones están instituyendo más programas para mejorar la igualdad de género y la inclusión en comparación con 2019, como exámenes de empleo ciegos al género y licencia parental para mujeres. Sin embargo, eso no se ha traducido en mejores resultados, en parte porque la mentalidad y las culturas no han cambiado lo suficiente al ritmo de los programas.

 

En comparación con 2019, por ejemplo, menos encuestados de organizaciones repetidas* coincidieron en que los altos ejecutivos desafían abiertamente los comportamientos y el lenguaje con prejuicios de género.

 

La ventaja “First Mover”

 

El estudio identificó a un grupo de encuestados (11%) a los que se hace referencia como “First Movers” o “pioneros” que designan el avance de las mujeres como una prioridad empresarial formal, ven la inclusión de género como un motor del desempeño financiero y están muy motivados para tomar medidas. Los pioneros reportaron un desempeño financiero más sólido, hasta un 61% más de tasa de crecimiento de los ingresos en comparación con otras organizaciones en nuestro estudio, así como una innovación más sólida y una mayor satisfacción de los clientes y empleados.

 

Una hoja de ruta para el progreso sostenible

 

Según el estudio, hay pasos específicos y audaces que las organizaciones pueden dar, siguiendo el ejemplo de las organizaciones “First Mover” para acelerar el progreso en la igualdad de género en el lugar de trabajo. IBM recomienda:

  • Combinar el pensamiento audaz con grandes compromisos. Por ejemplo, hacer de la igualdad de género una de las cinco principales prioridades formales del negocio y crear vías para que las mujeres puedan reinsertarse en la fuerza laboral.
  • Aplicar intervenciones específicas relacionadas con la crisis. Por ejemplo, sumar beneficios como el apoyo adicional para el cuidado de los niños y el acceso a recursos de salud mental pueden ser clave. Otra investigación reciente de IBV halló que los CEO con mejor desempeño dicen que están comprometidos a apoyar el bienestar de sus empleados, incluso a costa de la rentabilidad o el presupuesto.
  • Crear una cultura de intención e insistir en dar espacio. Se recomienda centrarse en el liderazgo empático y permitir que los mandos intermedios sean defensores de un cambio cultural positivo. Los líderes de personas deben defender intencionalmente culturas de equipo inclusivas, con flexibilidad según las necesidades personales y profesionales de las personas, y establecer la responsabilidad en los objetivos de negocio e individuales para patrocinar el flujo futuro de mujeres líderes.
  • Utilizar la tecnología para acelerar el desempeño. Las organizaciones pueden utilizar tecnologías como la inteligencia artificial para integrar la equidad en la selección de candidatos, proporcionar herramientas digitales basadas en la nube que permitan mayor comunicación y feedback para conocer lo que funciona y lo que no, e invertir en herramientas colaborativas y prácticas de trabajo en equipo que permitan a mujeres y hombres participar de manera efectiva en actividades físicas y entornos remotos incluso una vez que pase la pandemia.

 

Metodología

En este estudio global, realizado por IBM Institute for Business Value en cooperación con Oxford Economics, se encuestó a más de 2600 ejecutivos, gerentes intermedios y profesionales —un número igual de mujeres y hombres— en 10 industrias y nueve regiones geográficas. Continúa un estudio de 2019, en el que participaron 2300 encuestados, que representan similar rango de cargos, sectores y regiones, para permitir un análisis longitudinal.

Avast obtiene información sobre posibles víctimas del malware Ursnif y procura ayudarlas

 


 

Ursnif es un malware que nació en 2007 como un troyano bancario, sin embargo ha evolucionado a lo largo de los años y se ha mantenido como una amenaza constante y persistente

Ciudad de México, 4 de marzo de 2021 - Avast, (LSE:AVST), líder mundial en productos de privacidad y seguridad digital, detectó con el apoyo de sus investigadores del Avast Threat Labs, que el troyano bancario Ursnif evolucionó y sigue amenazando a usuarios en todo el mundo. Ursnif se ha dirigido a usuarios en muchos países de todo el mundo a lo largo de los años, a menudo se ha extendido mediante señuelos de correo electrónico en idiomas nativos.

 

A diferencia de otros troyanos, Ursnif se instala después de descargar una puerta trasera, una apertura para que los usuarios no autorizados eludan las medidas de seguridad normales y obtengan acceso de usuario de alto nivel en un sistema informático, red o aplicación de software. Es un malware avanzado que deja muy poca marca en el sistema, un ejemplo del llamado "malware sin archivos". Además, debido a que solo se instala después de descargar la puerta trasera y que tiene que recibir información de su comando y control (C&C) antes de que esté activo, el malware puede esconderse silenciosamente durante horas hasta que finalmente comienza su actividad maliciosa.

 

Ursnif puede robar más que información bancaria: también puede acceder a ciertos correos electrónicos y navegadores, así como infiltrarse en carteras de criptomonedas.

 

“Estas técnicas de ocultación que se utilizan para eludir las soluciones de seguridad son muy creativas y podrían ser efectivas contra quienes no tienen capas de seguridad avanzadas, como escudos de comportamiento”, señala Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas en Avast. “Sin embargo, este ataque también ilustra que el eslabón más débil de la cadena es el usuario. Malwares como Ursnif se propagan más comúnmente a través de enlaces y archivos adjuntos maliciosos. La lección es evitar los archivos adjuntos y nunca hacer clic en enlaces en correos electrónicos donde no conocemos al remitente. E incluso si cometemos el error de abrir el documento, simplemente no activar macros desde el documento nos salvará.”

 

Entre los países en los que Ursnif ha impactado significativamente está Italia, un hecho que se encuentra reflejado en la información que obtuvieron los investigadores de Avast. Al analizar la información, los investigadores encontraron información que podría usarse para ayudar a proteger a las víctimas pasadas y actuales de Ursnif. Específicamente, encontraron nombres de usuario, contraseñas, tarjetas de crédito, información bancaria y de pago que parece haber sido robada a las víctimas de Ursnif por los operadores de malware. Se encontraron evidencias de más de 100 bancos italianos atacados en la información que se obtuvo. También Avast detectó más de 1.700 credenciales robadas por un solo procesador de pagos.

 

El equipo de investigación ha tomado esta información y la ha compartido con los procesadores de pagos y los bancos que pudieron identificar. También se compartió esto con grupos de intercambio de información de servicios financieros como CERTFin en Italia. Con esta información, estas empresas e instituciones están tomando medidas para proteger a sus clientes y ayudarlos a recuperarse del impacto de Ursnif.

 

Avast cree firmemente en el intercambio de información para proteger a todos en Internet y este es un ejemplo de cómo la investigación de Avast Threat Labs puede ayudar a proteger no solo a clientes, sino a todos en Internet.

TRANSPARENCIA, SEGURIDAD Y CIENCIA VERDE, L'ORÉAL COMPARTE SU VISIÓN SOBRE LA BELLEZA DEL FUTURO


Clichy, 4 de marzo de 2021 - Como parte de su búsqueda permanente para ofrecer a los consumidores productos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente, L'Oréal se compromete a una importante transformación de su Investigación e Innovación a través de la adopción de una estrategia de "Ciencia Verde" (Biociencias). En el 2030, el 95% de sus ingredientes procederá de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares; y el 100% de las fórmulas serán respetuosas del medio ambiente acuático.

Esta medida llega en un momento en que la protección del planeta es una necesidad absoluta, y la pandemia de Covid-19 está impulsando una acrecentada demanda de productos que sean buenos para la salud y seguros para el medio ambiente. Ante este panorama, L'Oréal abre un nuevo capítulo en materia de Investigación e Innovación haciendo que la naturaleza sea una fuerza propulsora para la creación de alternativas renovables a los ingredientes derivados del petróleo.

El Grupo se valdrá de los recientes avances de la Ciencia Verde para permitir la explotación sostenible de ingredientes y extraer lo mejor que ofrece la naturaleza a través de procesos tecnológicos de vanguardia. Ya en 2020, el 80% de las materias primas del Grupo son fácilmente biodegradables, el 59% son renovables y el 34% son naturales o de origen natural. El 29% de los ingredientes utilizados en las fórmulas de L'Oréal se desarrollaron de acuerdo con los principios de la Química Sostenible. 1.

De acuerdo con Nicolas Hieronimus, Director General Adjunto de L'Oréal, a cargo de las Divisiones: "Con la Ciencia Verde entramos en un nuevo capítulo para Investigación en Innovación de L'Oréal, que ha sido una fuerza propulsora clave de la empresa desde su creación. Nuestra ambición es que en el 2030 podamos ofrecer a mujeres y hombres de todo el mundo cosméticos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos del medio ambiente."

Para lograr esta transición, L'Oréal ha reunido todo su abanico de recursos en Ciencia Verde, incluidos los recientes avances en agronomía, junto con nuevos desarrollos en biotecnología, Química Sostenible, ciencia de la formulación y herramientas de modelado. El Grupo también está creando una serie de asociaciones estratégicas con universidades, empresas emergentes y sus propios proveedores de materias primas.

Barbara Lavernos, Directora de Investigación, Innovación y Tecnología remarca: "Gracias a la ciencia verde podemos afrontar este ambicioso reto científico y técnico. Esta estrategia virtuosa, basado en la economía circular, nos permitirá alcanzar nuevos niveles de rendimiento y descubrir beneficios cosméticos sin precedentes, sin arriesgar la calidad o la seguridad, al servicio de una belleza que respeta al planeta."

 

Una transparencia cada vez mayor para permitir a los consumidores tomar decisiones responsables

L'Oréal mantiene su compromiso con la transparencia. El Grupo sigue lanzando nuevas iniciativas para mejorar la información y el diálogo con los consumidores, dándoles el poder para tomar decisiones que reflejen sus valores.

·         L'Oréal mantiene este compromiso de transparencia a través de su página web "En el interior de nuestros productos". Lanzado en marzo del 2019, la página responde a las preguntas del público sobre los ingredientes utilizados en las fórmulas y la composición de los productos. La plataforma cubre casi 1,000 ingredientes registrados y ya está disponible en 45 países en ocho idiomas (FR/EN/CN/GER/SP/IT/RUS/PORT). Basado en los avances científicos, este contenido se está dando a conocer progresivamente en los sitios web de las principales marcas del Grupo (L'Oréal Paris, Garnier, La Roche-Posay, Maybelline, Redken, Essie, Kérastase, Yves Saint Laurent...).

·         En junio de 2020 también se lanzó una campaña informativa que destaca el impacto ambiental y social de los productos cosméticos como parte del programa L'Oréal for the Future. La iniciativa se está implementando en todo el mundo en colaboración con Garnier y abarcará gradualmente todas las marcas del Grupo.

·         En marzo del 2021, se organizará una campaña de concienciación sobre la iniciativa "En el interior de nuestros productos" en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube en aproximadamente 20 países, dando a los consumidores una oportunidad de establecer un diálogo con los investigadores. Un programa piloto celebrado en Francia en enero del 2021 produjo intercambios fructuosos con los usuarios de internet.

 

La búsqueda de la Ford Bronco se dispara 205% en Mercado Libre en su regreso a México


  • Las visitas de este modelo insignia de Ford se han triplicado desde diciembre, pasando de 17 mil a más de 50 mil búsquedas en la plataforma de comercio electrónico.
  • Personalizable, tecnológica y balance en su diseño: las 3 razones para tenerla en tu garage

Después de 24 largos años fuera del mercado, Ford ha traído de vuelta una de las camionetas más icónicas de su historia: la Ford Bronco. Para la sexta generación de este todoterreno, se han diseñado tres versiones que nos recuerdan a los primeros modelos lanzados en la década de los 60, añadiendo mayor tecnología para mejorar su experiencia de manejo en cualquier camino, y haciéndolo más capaz y personalizable. 

El factor nostalgia es sin duda una de las razones por las cuales el regreso de esta legendaria SUV ha sido un éxito entre los fanáticos de la aventura y el mundo motor. De acuerdo con cifras del marketplace de vehículos de Mercado Libre, las búsquedas de la Ford Bronco 0km han aumentado 205% en la plataforma desde diciembre pasado, registrando un crecimiento de 17 mil a más de 50 mil visitas en las diferentes publicaciones, lo que la ha colocado en el segundo lugar de los autos nuevos más buscados, incluso por arriba de su “medio hermano” el Ford Mustang.

Por generaciones, este clásico ha sabido ganarse el corazón de aquellos que buscaban añadir mayor emoción a su aventura, y con su regreso a nuestro país, es sin duda una de las mejores opciones que puedes comprar en el marketplace de autos más grande de América Latina para redescubrir el placer de dominar todo tipo de camino. Pensando en ello, Mercado Libre te comparte 3 razones por las que esta poderosa camioneta debe ser la próxima en tu garage:

Totalmente personalizable

Ford sabe que cada aventura es única y que cada persona vive la adrenalina de manera diferente, por ello ha relanzado una Ford Bronco 2021 completamente personalizable, ya que es posible desmontar techo, puerta y ventanas de forma sencilla, haciendo que la experiencia al aire libre sea mucho más rápida, fácil y divertida. 

Asimismo, por primera vez en la historia de este modelo llega una versión con 4 puertas, lo que te permitirá sumar a más personas a tu aventura, ya sea en la montaña, en el desierto o en la playa. 

Tecnológicamente más capaz

Diseñada bajo el concepto Build Wild, la Ford Bronco 2021 ha pasado por las pruebas más extremas a las que puede someterse un vehículo de su clase en la actualidad. Gracias a las mejoras realizadas a su robustecida suspensión 4x4, esta camioneta brinda al conductor una experiencia ‘todo terreno’ más emocionante y extrema. Por otro lado, también incorpora mayor tecnología a su experiencia off-road a través de su sistema SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Balance perfecto en su diseño 

Por último, el Ford Bronco 2021 no solo es un automóvil potente y extremo, también es un vehículo con una línea elegante y sofisticada, tanto para conducir por las calles de la ciudad como en la jungla o el desierto. Su diseño resalta lo mejor de los modelos clásicos de los años 60 con la funcionalidad de los mejores vehículos 4x4 de la actualidad, haciendo de esta camioneta la opción perfecta para las emociones y la aventura. 

Si ya te convenciste que esta camioneta es perfecta para tus próximas aventuras, recuerda que puedes apartarla de forma online a través de Mercado Libre, donde también podrás comprar de forma segura y confiable las diferentes versiones de este icónico vehículo que ha marcado una época en la historia de Ford.

 

10 mujeres vanguardistas en Motorola comparten consejos sobre ser mujer en el mundo de la tecnología

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Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, y todos los días, celebramos y honramos a las mujeres que hacen la diferencia en Motorola, allanando el camino para la próxima generación de mujeres en el área de la tecnología y en posiciones de liderazgo y, asimismo, empoderando a las mujeres de todo el mundo para que persigan sus pasiones.

 

El Día Internacional de la Mujer (IWD) es un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. También es un día que marca un llamado a la acción para acelerar la igualdad de género a nivel mundial.

 

En Motorola y Lenovo, reconocemos el papel que podemos desempeñar en el apoyo a las mujeres dentro y fuera de Motorola y en la creación de una fuerza de trabajo diversa e inclusiva. Es por eso que estamos trabajando con diversas organizaciones en todo el mundo - como GirlUp, la iniciativa de igualdad de género para las Naciones Unidas, y Project SYNCERE, una organización que acerca a jóvenes desfavorecidos a actividades de STEM. La diversidad de género es también un imperativo empresarial en Lenovo y Motorola, con una serie de recursos internos disponibles, incluyendo grupos de recursos como Women in Lenovo Leadership (WILL) y el compromiso de aumentar la representación de las mujeres en toda la organización.

 

Para celebrar el IWD este año, nos sentamos con algunas de las mujeres que generan gran impacto en Motorola y en sus comunidades para conocer qué las empodera como mujeres en la industria de la tecnología y los consejos que darían a la próxima generación de mujeres en posiciones de liderazgo:

 

 

¡Feliz Día Internacional a las mujeres de todo el mundo!

 

Un estudio revela cómo la menopausia prematura aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular


*La menopausia que ocurre antes de que una mujer cumpla 40 años acelera el envejecimiento y es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

*Un nuevo estudio revela que las mujeres con menopausia prematura a menudo exhiben ciertos cambios en las células sanguíneas que elevan su riesgo cardiovascular.

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La menopausia que ocurre antes de que una mujer cumpla 40 años acelera el envejecimiento y es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Una nueva investigación dirigida por investigadores de Massachusetts General Hospital (Mass General) revela que las mujeres con menopausia prematura a menudo presentan ciertos cambios en las células sanguíneas que elevan el riesgo de desarrollar enfermedad arterial coronaria. Los hallazgos, que se publicaron en Circulation coincidieron con las Sesiones científicas 2020 de la American Heart Association, y revelan los mecanismos detrás del vínculo de la menopausia prematura con las enfermedades cardiovasculares y apuntan a un marcador sanguíneo potencial para identificar a las mujeres con un riesgo especialmente alto.

“Recientemente descubrimos que la presencia de mutaciones asociadas con la edad cronológica en las células sanguíneas, llamadas hematopoyesis clonal, sin cáncer manifiesto es un nuevo factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria”, dice el autor principal Pradeep Natarajan, MD, quien es investigador en Cardiología Preventiva en Mass General y profesora asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. "Nos preguntamos si la menopausia desarrollada a una edad más temprana se asoció de forma independiente con la hematopoyesis clonal".

Para investigarlo, el equipo analizó muestras de sangre de 11.495 mujeres posmenopáusicas de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido y de 8.111 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años de la Iniciativa de Salud de la Mujer de Estados Unidos (WHI). Un total de 418 mujeres (2,1 por ciento) tuvieron menopausia prematura natural y 887 (4,5 por ciento) tuvieron menopausia prematura quirúrgica. Durante una mediana de seguimiento de 10,0 y 13,1 años en el Biobanco del Reino Unido y el WHI, respectivamente, hubo 473 y 1.146 nuevos casos de enfermedad arterial coronaria. El equipo utilizó la secuenciación del ADN de las células sanguíneas para identificar la presencia de hematopoyesis clonal. (Su presencia no fue detectable por las pruebas de laboratorio clínico de rutina, incluidos los hemogramas completos o la proteína C reactiva).

La menopausia prematura se asoció con un 36 por ciento más de probabilidad de presentar hematopoyesis clonal en la sangre, con una asociación mayor para las mujeres con menopausia prematura natural. La hematopoyesis clonal, a su vez, se asoció con un 36 por ciento más de probabilidad de desarrollar enfermedad arterial coronaria. Cuando había niveles altos de hematopoyesis clonal, el riesgo era un 48 por ciento más alto.

Investigaciones anteriores han demostrado que la enfermedad arterial coronaria que surge después de la hematopoyesis clonal puede involucrar vías inflamatorias clave que son menos relevantes en el contexto de otros factores de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, las mujeres con menopausia prematura y signos de hematopoyesis clonal pueden beneficiarse de las estrategias de prevención dirigidas a estas vías.

La menopausia es la interrupción definitiva de las menstruaciones, resultante de la pérdida de la actividad folicular del ovario y ocurre en México en la edad promedio de 47.6 años con un rango entre 41 a 55 años. (1)

El uno por ciento de la población femenina menor de 40 años en México padece menopausia prematura, lo que le produce problemas de salud porque las funciones del cuerpo se quedan sin la fuerza de las hormonas, según la Secretaría de Salud de México. (2)

"Nuestro trabajo sugiere que las mujeres con menopausia prematura tienen un enriquecimiento de la hematopoyesis clonal, y la detección puede facilitar nuevas estrategias de medicina de precisión para la enfermedad arterial coronaria en las mujeres afectadas", dice Natarajan.

El primer autor del estudio es Michael C. Honigberg, MD, de la División de Cardiología de Mass General.

El apoyo a los autores del estudio proviene de los Institutos Nacionales de Salud; una beca en memoria de John S. LaDue en investigación cardiovascular; el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; Fondation Leducq; y un premio Hassenfeld de Mass General.

Fuentes:

1.- Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.
2.-https://www.gob.mx/salud/prensa/padece-menopausia-prematura-el-uno-por-ciento-de-las-mujeres

 

 

México, en el top 3 de países donde más mujeres estudian en línea: Platzi


  • La plataforma encontró que creció 128% el número de mujeres que estudian en línea

  • Platzi asegura que Inglés y Tecnología son los temas que más buscan las mujeres cuando estudian en línea.

  • En los foros de discusión, la participación de las mujeres ha crecido en un 70%, contra un 40% por parte de los hombres. 


Internet, 08 de marzo 2021.-  Desde inicios de la pandemia, las mujeres han sido las más afectadas según reportes de ONU Mujeres. Sin embargo, frente a la evidencia de desigualdad por la crisis del COVID-19, las mujeres son quienes más han buscado estudiar y prepararse con la educación en línea.  


De acuerdo con un reciente estudio de la plataforma de educación en línea, Platzi, existen una serie de tendencias derivadas de la situación por la pandemia, que han surgido entre las mujeres de la región.

 

Participación. La plataforma destacó que el desarrollo de nuevas habilidades ha motivado de forma exponencial el interés de las mujeres por aprender en plataformas edtech como Platzi. Así con un crecimiento general del 40% de estudiantes en la plataforma, la participación de mujeres significa un aumento de 128% en menos de un año; es decir, 20% de participación más que los hombres, en el último año.


Por países, el que más creció la participación de mujeres en la plataforma fue  Ecuador, con 80%, seguido de Perú, con 57%; México, 49%; Chile, 45%; Argentina, 40%, Colombia, 38%, y Venezuela, con 30%.


Aportes a la comunidad. En la plataforma y entre la comunidad Platzi, las mujeres han demostrado su gran liderazgo y compromiso, sobresaliendo notoriamente por su nivel de participación, involucramiento y proactividad.

En los foros de discusión, la participación de las mujeres ha crecido en un 70%, contra un 40% por parte de los hombres. Las contribuciones de mujeres crecieron en un 203%, contra un 150% entre los hombres. 

Estas cifras demuestran que las mujeres viven la comunidad digital de Platzi como un espacio seguro para participar, donde sus aportes están libres de juicios estereotipados o sesgados, derivado de las normas de la comunidad.

En Platzi trabajamos activamente para acortar la brecha digital de género, una de las grandes deudas en Latinoamérica” señaló Ingrid Zúñiga, PR & Communications Manager de Platzi. “Somos estrictos con nuestro código de conducta de la comunidad Platzi, que no tolera ningún tipo de sesgo y garantiza un lugar seguro para las mujeres”, agregó.


Habilidades más demandadas. La plataforma indica que la principal prioridad para las mujeres hoy es aprender inglés. Con un 550%, la Escuela de Inglés de Platzi es la de mayor crecimiento para las mujeres. Con ella, las mujeres priorizan cursos de gramática y conversación. Una de las habilidades que más aumenta el espectro de oportunidades laborales y la competitividad de los salarios.

De igual forma, la pandemia ha catapultado más que nunca el interés de las mujeres en la tecnología. En este sentido, las Escuelas de Desarrollo Web, de Marketing Digital y de Data Science se encuentran en el top 5 de demanda por parte de mujeres con un crecimiento promedio de 160%.


Derivado de la situación actual por coronavirus, hoy la prioridad es fortalecer habilidades blandas, sociales e interpersonales para enfrentar los retos de la actualidad. Al respecto, con 194%, los cursos como inteligencia emocional y productividad son los más demandados. 


Eso no es todo. La pandemia ha catapultado la relevancia del emprendimiento y la innovación entre las mujeres; por ello, la escuela de Business Management es la quinta más demandada por las estudiantes. Eso sumado a que, según otro informe de la plataforma, el 30% de las startups participantes en el DemoDay de Platzi tiene al menos una mujer entre sus cofundadores, lo que significa un aumento del 50% en comparación con 2020.


Enseñanza. El reporte indica que cada vez más mujeres toman roles de liderazgo como profesoras en temas especializados. Es el caso de emprendimiento y contenido digital en la plataforma, temas antes casi exclusivos de los hombres. Con ello, Platzi ha promovido una mayor presencia de profesoras impulsando un crecimiento promedio de 107%, es decir, 30% más por encima del crecimiento de profesores hombres.

Fomentando la educación en línea. Para impulsar la motivación e interés constante por la tecnología, la clave está en incentivar de forma consistente y creativa la educación online. Para ello, la plataforma ha creado programas y eventos que impulsan la participación activa de las mujeres en la tecnología. Un ejemplo de ello son las Olimpiadas Platzi, un concurso con premios de hasta 40,000 dólares acumulados en efectivo para motivar el aprendizaje en línea. De igual forma, también existe Platzi Master, el programa especializado para impulsar talento de gran potencial para la industria tech en Latinoamérica. 


A pesar del aumento de la participación de las mujeres al estudiar tecnología, la brecha de género sigue siendo alta y hay mucho camino por recorrer. “Aunque celebramos los avances, aún nos alarman las limitantes existentes como el tiempo que pueden dedicar las mujeres al estudio en comparación con el género masculino. Debemos seguir trabajando activamente en este sentido”, agregó Zúñiga.

 

Capgemini obtiene dos premios BIG Innovation Awards 2021


 

 

París, a 8 de marzo de 2021 - Capgemini anunció que ha sido galardonado con dos premios, por sus soluciones CV-up Powered by Artificial Intelligence y DeepScan, en la edición 2021 de BIG Innovation Awards presentados por Business Intelligence Group. Este programa anual de premios empresariales reconoce a las organizaciones, productos y personas que están generando nuevas ideas de manera innovadora.

 

Sébastien Guibert, director global de automatización inteligente de los servicios empresariales de Capgemini, comentó: “Reconocemos el enorme impacto que la automatización inteligente puede tener para acelerar procesos manuales y tediosos como la gestión de una variedad de documentos, como un currículo vitae, por parte de los departamentos de RRHH y cuentas. Nuestras soluciones reemplazan los sistemas obsoletos, que requieren mucho tiempo y trabajo intensivo con operaciones sin problemas y resultados sin errores, y nos sentimos honrados de ser reconocidos por nuestras contribuciones por parte del Business Intelligence Group".

 

CV-up Powered by Artificial Intelligence y DeepScan son parte de la portafolio de soluciones de IA de Capgemini que ayudan a los clientes a utilizar los datos y la capacidad transformadora de la inteligencia artificial a escala dentro de sus empresas.

 

“Más que nunca, la sociedad en general depende de la innovación para ayudar al desarrollo de la humanidad y hacer que nuestras vidas sean más productivas, saludables y placenteras”, señaló María Jiménez, directora de operaciones del Business Intelligence Group. "Estamos encantados de galardonar a Capgemini, ya que es una de las organizaciones que lidera este cargo y ayuda al progreso de la humanidad".

 

CV-up Powered by Artificial Intelligence es una solución de automatización de procesos y análisis de texto creada para acelerar el análisis del currículo vitae (CV) y otros documentos de negocios específicos.

 

DeepScan es una solución totalmente automatizada basada en IA que aborda rápidamente la extracción de datos de varios documentos en diferentes formatos, al tiempo que la hace más precisa y fluida. Se capacita a través del aprendizaje automático en millones de documentos de múltiples fuentes, clientes y dominios, incluyendo facturas, avisos de pago, órdenes de venta, recordatorios y documentos de recursos humanos, como los CV. La sofisticada tecnología de procesamiento de imágenes de la herramienta basada en IA, también le permite manejar documentos de baja calidad.

 

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociarse con empresas para transformar y administrar sus negocios al aprovechar el poder de la tecnología. El Grupo se guía todos los días por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa de 270,000 compañeros de equipo en casi 50 países. Con su sólida herencia de 50 años y su profunda experiencia en cada industria, sus clientes confían en Capgemini para abordar todas las necesidades de su negocio, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsadas por el mundo innovador y en rápida evolución de la nube, los datos, la inteligencia artificial, la conectividad, el software, la ingeniería digital y las plataformas. El Grupo reportó en 2020 ingresos globales de $16 mil millones de euros.

Obtén el futuro que deseas | www.capgemini.com/mx-es/.

 

 

 

Mujeres en el comercio: 7 medidas para ayudar a que las empresas con liderazgo femenino crezcan


 

   Las mujeres tienen una fuerte presencia en el comercio (53.7% negocios del sector son liderados por mujeres, según el Inegi), sin embargo, por falta de fondos muchos de sus negocios no encuentran vías de crecimiento.

 

   Confianza en sí mismas, mayor preparación, eliminación de prejuicios, acción ante los retos y apoyo entre mujeres son fundamentales para el desarrollo de las mujeres: Accenture.

 

   La inclusión de más talento femenino y el apoyo a que más mujeres lleven sus negocios al plano internacional representa una oportunidad para impulsar el desarrollo del comercio de México con el mundo: Drip Capital México.

 

 

CDMX, 8 de marzo de 2021.- Las mujeres tienen un lugar indudablemente importante en la economía del país. De hecho, de acuerdo con el último censo económico del el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) (2019), la participación de las mujeres en el comercio es del 46.9%. Sin embargo, su liderazgo aún se mantiene limitado y la falta de apoyo puede estar frenando sus vías de crecimiento, destaca la fintech Drip Capital México.

 

Actualmente, existe una brecha importante en términos de financiamiento entre los negocios con liderazgo femenino y masculino: de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, las empresas que ellas fundan tienen 15% menos fondos que las constituidas por hombres.

 

El organismo también ha informado que 45% de ellas no recibieron financiamientos, en contraste al 31% de las establecidas únicamente por hombres. Por otro lado, tampoco se han logrado sumar a puesto clave: un estudio de la consultora Deloitte asegura que solo 10% de las empresas tienen más de 50% de mujeres entre su personal que ocupa puestos estratégicos de nivel medio alto y alto.

 

Nohemí Moreno, Directora de Servicios Aplicados de Ciberseguridad en Accenture, considera que “en definitiva, el financiamiento es un catalizador para proporcionar oportunidades para todos, pero cada vez más mujeres con este tipo de apoyo pueden quitarse los estereotipos, sentirse seguras e independientes, y perseguir sus ideales”.

 

“El papel de las mujeres en el crecimiento económico de un país como México es claro. La inclusión de más talento femenino y el apoyo a que más mujeres lleven sus negocios al plano internacional representa una oportunidad para impulsar el desarrollo del comercio de México con el mundo”, comentó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

 

Noemí Moreno recomienda cuatro claves para que las mujeres se abran camino en posiciones destacadas en diversas industrias:

 

1.    Confía en ti, en tus conocimientos, experiencia y habilidades. Si hay algún tema en el cual no te sientes segura, estudia y prepárate, pero siempre confía en ti.

 

2.    Elimina todo prejuicio de tu mente, puedes y eres capaz de llegar a donde sea y hacer que suceda.

 

3.    No te quedes callada, no bajes la cabeza y actúa.

 

4.    Por último, les pido a todas las mujeres en posiciones de liderazgo su apoyo para desarrollar, impulsar y apalancar a otras.

 

Por su parte y con la intención de resolver la brecha que hay en financiamiento e impulsar los negocios encabezados por talento femenino en comercio nacional e internacional, Drip Capital propone tres medidas para ayudar a que las empresas con liderazgo femenino crezcan:

 

1.    Ampliar opciones de financiamiento y hacerlas más accesibles. Una de las principales limitantes para el crecimiento de las empresas es el flujo de capital. Ahora, considerando que las mujeres suelen encontrar mayores limitantes de acceso a financiamiento, revertir esto puede ayudarlas a evitar situaciones de insolvencia, pero también para acelerar su crecimiento.

 

2.    Incrementar los programas de apoyo e inclusión de las mujeres en los negocios por parte de cámaras y organizaciones empresariales. Es importante reforzar estas acciones e incluir programas educativos para las jóvenes emprendedoras y aquellas que habrán de ocupar cargos de relevancia en negocios familiares o incluso en el ámbito empresarial.

 

3.    Educación financiera. Las instituciones educativas tanto tradicionales como las escuelas en línea que tanto auge han tenido a consecuencia de la pandemia, deben incrementar las lecciones enfocadas en temas de inclusión y formación de empresarias, así como para el manejo de finanzas empresariales, con el objetivo de que las nuevas empresarias no sólo puedan emprender, sino también mantener y hacer crecer sus negocios.

 

“Sabemos que cada vez son más las mujeres quienes se aventuran en el mundo de los negocios. Lo importante es abrir las puertas para que, como todo emprendedor, tengan las mismas oportunidades de negocios y financiamiento. Es una tarea conjunta y un reto en el que Drip Capital participa”, concluyó Montaño.

 

 

Expertos afirman que el sector Fintech mexicano se encuentra en su mayor etapa de crecimiento


 



  • Propeler, Fondeadora y Afluenta –tres importantes plataformas Fintech en nuestro país–, coinciden en lo prometedor del sector como consecuencia de la acelerada inclusión digital impulsada por la contingencia.


  • También se entrevistó al director de la AFICO –Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo–, quien asegura que la regulación de la Ley Fintech en la que participan 93 plataformas de pago electrónico y de financiamiento colectivo, será un gran impulsor para el ecosistema.


Después de tiempos complicados en varios sectores económicos de nuestro país, el 2021 se visualiza como el año de consolidación del boom Fintech en México. Si bien el ecosistema ha crecido fuertemente, la pandemia vino a dar un empujón adicional: el mercado ya se dio cuenta que pueden tener acceso a muchos más productos y servicios financieros de una forma más amigable por medio de una experiencia personalizada y digital.


En esta coyuntura, el director de la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo), y los CEOs de las plataformas Propeler, Afluenta y Fondeadora, nos brindan una visión del momento que vivimos con relación al ecosistema. Los cuatro coinciden en que el crecimiento del sector se debe en gran medida a la inclusión financiera de sectores de la población que no estaban familiarizadas con estas plataformas, además de que los marcos regulatorios que se están desarrollando por medio de la Ley Fintech fomentarán el acercamiento de más usuarios a los servicios financieros digitales. Estos actores del ecosistema concuerdan en que el futuro es prometedor.


El futuro del ecosistema es ahora

Miguel Mejía –director de la AFICO–, asegura que el contexto actual ha generado que las personas volteen a ver este sector como alternativa, ya que “…desde nuestros dispositivos podemos hacer movimientos, transacciones, pedir financiamientos, realizar inversiones e incluso mejorar la salud financiera; todo se puede hacer desde la comodidad de casa en tiempo real”.


Rodrigo Sánchez –CEO de Fondeadora–, comenta que, a partir de la pandemia y el cierre de muchos negocios físicos, han aumentado las operaciones digitales y se ha incrementado en general el uso de tarjetas para hacer compras en línea; además, “…hay mucho apetito por parte de fondos de inversión importantes para desarrollar una industria Fintech competitiva. Lo hemos visto recientemente con distintas empresas –ya más consolidadas y con una propuesta de valor más clara– recibiendo inversiones importantes”.


Referente al crecimiento de las Fintech a partir de la pandemia, Daniel Mizrahi –CEO del crowdfunding de capital Propeler–, nos comenta: “Si bien ya veníamos creciendo muy fuerte, la situación actual nos vino a dar un empujón adicional. En general creo que sí hay un balance positivo dentro del sector porque hay mucha gente que antes no sabía sobre plataformas como la nuestra, y gracias al confinamiento ya nos conoce, esto se está traduciendo en una adquisición de usuarios más natural y orgánica que nos está funcionando muy bien”.


La ley Fintech como impulsor del crecimiento del sector

A lo largo del primer semestre de este año se darán a conocer paulatinamente los nombres de aquellas plataformas que podrán seguir operando bajo la regulación de la Ley Fintech dentro de los sectores de financiamiento colectivo y fondos de pago electrónico. De las 93 solicitudes, 69 empresas solicitantes se encuentran operando actualmente.

Al respecto, Alejandro Consentino –fundador y CEO de Afluenta–, menciona: “Los reguladores mexicanos están trabajando para promover aún más la inclusión mediante un mejor sistema de registros públicos de información crediticia y la unificación de los identificadores de identidad de las personas”.


Por su parte, el director de la AFICO asegura que las plataformas actuales tendrán que ser más eficientes para cumplir con las regulaciones que exige la ley. La AFICO ha sido un jugador totalmente activo que ha acompañado el proceso regulador desde un inicio: su propósito en el acompañamiento a las autoridades supervisoras es transparentar las necesidades del sector y así lograr que las regulaciones sean congruentes tanto con las necesidades de los usuarios, como las de las empresas.



Expectativas para 2021

Mejía prevé que se van a profesionalizar las plataformas existentes: “La propuesta de valor que ofrecen las plataformas es sumamente interesante para el mercado, esto genera nueva competencia y obliga a que los operadores tradicionales tengan que mejorar su servicio y precios, aquí quien gana es el cliente final”, comenta el director de la AFICO.


Al respecto, Mizrahi proyecta que, gracias a las regulaciones, la gente volteará a ver al sector y tendrá más confianza en él: “En general la industria Fintech y en específico el crowdfunding están creciendo; al día de hoy cada una de las plataformas que ya operamos, encontramos un nicho o modelo de negocio que nos diferencia unas de otras, lo que hace que la oferta sea cada vez más cercana a lo que la gente quiere; esto, junto a las regulaciones, pone a la puerta un auge en la industria y de la mano una importante mejora y crecimiento de nuestro sector. En Propeler buscamos constantemente profesionalizar más y más nuestra labor, y ver cómo podemos seguir mejorando nuestros servicios, adaptando nuestra oferta a las necesidades del mercado”.

En Fondeadora esperan multiplicar sus indicadores por 15x-20x, pues se encuentran en fase acelerada de crecimiento, y desean aprovechar el buen momento de la industria y de una recuperación en el ciclo económico que se avecina en 2021. Este crecimiento está relacionado con los cambios de hábitos de compra de los consumidores.

Con respecto a las perspectivas de crecimiento para Afluenta, Alejandro Cosentino prevé que la tendencia se mantendrá a lo largo del 2021 con respecto al año anterior: “En 2020 la tendencia en el otorgamiento y administración de créditos en su conjunto fue de mucho cuidado y control, tuvimos que adecuar los procesos y servicios de cobros de los préstamos, extendiendo los períodos de gracia para el pago, posibilitando refinanciaciones y reprogramaciones para que las personas y empresas encuentren mayores beneficios y les sea posible liquidar sus créditos”.