sábado, 20 de febrero de 2021

LexisNexis® Risk Solutions y Accuity integran sus operaciones para convertirse en uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones para el cumplimiento de los delitos financieros

 


 

Las principales empresas de análisis de negocios combinan sus fuerzas para

ayudar a los clientes en la toma de decisiones de riesgo

 

CDMX– 18 de febrero de 2020 –Accuity y LexisNexis Risk Solutions han anunciado la integración de sus operaciones. Ambas empresas son compañías de RELX y líderes en sus respectivas áreas de interés en el sector del cumplimiento de los delitos financieros a nivel mundial, con soluciones complementarias. Accuity pasará a formar parte del grupo de empresas LexisNexis Risk Solutions (LexisNexis Risk Solutions Group), que opera en más de 100 países.

 

LexisNexis Risk Solutions es el proveedor de confianza de análisis de datos para las organizaciones que buscan información práctica para gestionar los riesgos y mejorar los resultados, proporcionando soluciones específicas que permiten la toma de decisiones bien informada, al tiempo que se mantienen los más altos estándares de seguridad y privacidad. Accuity impulsa las transacciones de los clientes que cumplen con las normas y garantizan la seguridad para ayudar a construir un ecosistema financiero interconectado y de confianza a través de la detección de delitos financieros, los servicios de pago globales, la verificación de los activos financieros y las soluciones de prevención del fraude para los programas de beneficios gubernamentales.

 

Colin Whitmore, Analista Senior de Aite Group, declaró: "En el contexto actual del crimen y el riesgo financiero en constante evolución, existe una creciente necesidad en todo el sector de soluciones de cumplimiento, riesgo y pagos de utilizar e integrar de forma fluida conjuntos de datos completos, fiables y profundos. Las ofertas combinadas de Accuity y LexisNexis Risk Solutions para el cumplimiento de los delitos financieros y los riesgos prometen satisfacer esta creciente necesidad."

 

Rick Trainor, Director General de LexisNexis Risk Solutions, Business Services, dijo: "Accuity es un excelente complemento estratégico para nuestro negocio. Ambas empresas comparten una visión común: permitir la transparencia e inclusión financiera en todo el mundo utilizando tecnología innovadora y datos completos para ayudar a nuestros clientes a controlar el riesgo, mejorar y potenciar el cumplimiento y optimizar los procesos empresariales. La cartera de soluciones de Accuity para los profesionales de pagos y cumplimiento de la normativascomplementarán nuestras soluciones globales existentes, incluyendo el cumplimiento para la prevención de los delitos financieros y la gestión de fraude e identidad".

Beneficios

      Las soluciones combinadas aprovechan y amplían aún más los datos de alto valor y las capacidades analíticas de ambas empresas para ofrecer soluciones integrales de gestión de riesgos y pagos.

      Las futuras ofertas integradas responderán mejor a las necesidades críticas de los clientes en materia de conocimiento del cliente, lucha contra el lavado de dinero y pagos, proporcionando soluciones globales más completas para hacer frente a los sofisticados y cambiantes métodos que utilizan los delincuentes para cometer delitos financieros.

      La integración de dos conjuntos de datos diferenciados y distintos enriquecerá un conjunto de productos combinados para impulsar un mayor valor para el cliente al permitir la toma de decisiones más efectivas a través de la supervisión del portfolio de clientes.

      La operación combinada creará uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones para la gestión de riesgos.

 

LexisNexis Risk Solutions y Accuity llevarán a cabo su actividad con normalidad a corto plazo mientras se lleva a cabola integración. Siga a LexisNexis Risk Solutions en LinkedIn para obtener actualizaciones continuas.

 

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y de la analítica avanzada para proporcionar conocimientos que ayudan a las empresas y a las entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, servicios financieros, salud y gobierno. Con sede en la zona metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU., tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX (LSE: REL/NYSE: RELX), un proveedor global de herramientas analíticas y de toma de decisiones basadas en la información para clientes profesionales y empresariales. Para obtener más información, visite www.risk.lexisnexis.com y www.relx.com.

 

Acerca de Accuity

Accuity impulsa las transacciones de los clientes que cumplen con las normas y son seguras para ayudar a construir un ecosistema financiero interconectado y de confianza. Nuestras soluciones de detección de delitos financieros, servicios de pago y cumplimiento de prestaciones ayudan a posibilitar la inclusión financiera al tiempo que identifican la actividad delictiva y los defraudadores. Con una amplia experiencia y soluciones analíticas y de datos líderes en la industria para las marcas Firco y Bankers Almanac, Accuity proporciona una confianza, eficiencia y cumplimiento inigualables a clientes de todo el mundo. Como parte de RELX Group, un proveedor líder mundial de información yanálisis para clientes profesionales y empresariales de todas las industrias,Accuity ha estado ofreciendo soluciones a bancos y empresas de todo elmundo durante 180 años.

Día mundial y nacional de las enfermedades raras 2021

 


·       El Día de las Enfermedades Raras tiene lugar el último día de febrero de cada año y se celebran cientos de actos en más de 100 países. Este día comenzó en 2008 como una campaña internacional para concientizar sobre las personas que viven con una enfermedad rara.

Las enfermedades raras son aquellas que no son frecuentes entre la población, pues cada una afecta a un pequeño número de personas. En México, de acuerdo a la Ley General de Salud, según los artículos 224 bis y 224 bis 1, se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a 5 personas (o menos) de cada 10,000 habitantes. En México se calcula que hay más de 5 millones y medio de personas que viven con una enfermedad rara.

Actualmente en México no existe una política de atención integral a los pacientes con enfermedades raras y hasta el día de hoy únicamente se reconocen 20 de ellas, de las más de 6000 que se han identificado alrededor del mundo. Sin embargo, las personas con enfermedades raras no están solas. La Federación Mexicana de Enfermedades Raras —FEMEXER— es la alianza de grupos de pacientes con estos padecimientos más importante de nuestro país.

Desde sus inicios en 1997 y a la fecha, a través del Proyecto Pide un Deseo México, hemos apoyado a personas con distintas patologías como las enfermedades lisosomales, esclerosis tuberosa, tirosinemia tipo 1, HPN, SHUa, diferentes tipos de melanoma metastásico, hipercolesteronemia familiar homocigótca y Huntington. Por esta razón en 2011 se consolidó nuestro trabajo como federación.

Durante los últimos 10 años, la FEMEXER se ha constituido como una organización que congrega a las asociaciones de pacientes que tienen el objetivo común de alcanzar el acceso a sus tratamientos (en caso de haberlos) en las instituciones públicas de salud.

[Vea la ilustración de la línea de tiempo adjunta].

Este año desde FEMEXER extendemos una invitación a los medios de comunicación para que nos sigan a través de las redes sociales, donde usamos la etiqueta #FEMEXEResiliente, para que se enteren de los eventos que llevaremos a cabo en estos últimos días de febrero.

Nuestro magno evento #FEMEXEResiliente será transmitido a través de Facebook LIVE el sábado 20 de febrero de 10 a 11:30 a.m. (https://fb.me/e/23WJeKNOb ). [Vea los carteles con logo y programa en las ilustraciones adjuntos].

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

JAC Sunray cumple sus objetivos de venta en el primer cuatrimestre desde su lanzamiento


JAC Sunray ya representa el 28% de las ventas totales de Vehículos Comerciales de JAC
Ciudad de México a 19 de febrero de 2021. Con tan solo 4 meses de desempeño en ventas
en el mercado mexicano, JAC anuncia que Sunray, la van de la marca caracterizada por su
gran relación precio/equipamiento, ya representa el 28% de las ventas totales de su línea
de vehículos comerciales. Este vehículo está disponible en las versiones cargo y pasajeros
con motorización a combustión, y cargo con motorización 100% eléctrica.
“La línea de Vehículos Comerciales de JAC cumple con la promesa de ofrecer productos
integrales con todas las características y prestaciones superiores en desempeño,
motorización y volumen de carga, que beneficien no solo a sus propietarios, sino también a
sus usuarios y así convertirse en el aliado ideal en todo tipo de negocio”, comentó Isidoro
Massri, Director de JAC México. “Sunray, en sus tres versiones, representa la combinación
de diferenciadores clave que buscan los empresarios para sumar a sus negocios, como
motorización, seguridad, y capacidad de carga”, finalizó.
Uno de los factores de crecimiento de este segmento se relaciona al mercado del comercio
electrónico en México, el cual registró un incremento del 81% en 2020, vs 2019, de acuerdo
con cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO)*
JAC Sunray en sus versiones carga y pasajeros, está equipada con un motor de 2.8L turbo
diésel, mismo que entrega 150 hp y 262 lb-pie de torque; ambas son de rodada trasera
sencilla, que beneficia al usuario con mayor accesibilidad y más ventajas como un acceso
más fácil a vías de tránsito, etc.
En su versión cargo, JAC Sunray ofrece una capacidad de carga de 12.3m 3 , y una capacidad
de carga de 1,545 kg; mientras que Sunray Pasajeros puede transportar a 17 personas,
incluyendo al conductor y brinda una capacidad de carga de 1,330 kg.
Este vehículo cuenta con una suspensión delantera McPherson y trasera de resortes de
acero, mientras que, en seguridad se brindan bolsas de aire para conductor y de manera
opcional, para el de acompañante, sensores traseros, frenos ABS con sistema de
distribución electrónica de frenado y control electrónico de estabilidad.
En su versión totalmente eléctrica, E Sunray Carga, cuenta con llantas de doble rodada,
ofrece una autonomía de hasta 430 kms, liberando un torque de 553 lb-pie, con una batería
de fosfato de hierro y litio de 92.16 kWh con frenado regenerativo y un estimado de carga
rápida de 0% a 100% en 2.5 horas, además su capacidad de carga es de 1,445 kg y carga
volumétrica de 12.3 m 3 .Comunicado de prensa
La familia de vehículos comerciales Sunray en sus versiones cargo y pasajeros a combustión,
se encuentra disponible en todas las JAC Stores de la república mexicana y en la plataforma
www.jac.mx con los siguientes precios y versiones:
Modelo
Sunray Carga
Sunray Pasajeros
Transmisión
Manual de 6 vel
Manual de 6 vel
Precio
$690,000
$790,000
E Sunray cargo está disponible únicamente bajo pedido en un precio de $1,380,000 pesos.
* https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/
#JACSunray
Acerca de JAC México
JAC es la marca automotriz ensamblada y comercializada en México por Giant Motors Latinoamérica,
empresa 100% mexicana con más de 15 años de historia en la industria automotriz y con planta de
ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Actualmente JAC comercializa en México 3 líneas de vehículos para el mercado mexicano:
1. Pasajeros, con la línea completa de SUVs Sei2, Sei3, Sei4, Sei7, Sei3 Pro y Sei7 Pro; el sedán
J4, el liftback JAC J7; y las pickups Frison T6 y T8.
2. JAC Pure Electric, con los modelos 100% eléctricos E Sei1, E Sei2, E Sei4, así como los vehículos
comerciales E Sunray y E X350.
3. Vehículos comerciales, con los modelos X200, X250 y X350, además de Sunray Carga y Sunray
Pasajeros
La #FamiliaJAC se distribuye en México a través de más de 35 JAC Stores a nivel nacional y por
internet, en jac.mx, siendo la única marca automotriz que ofrece apartar, cotizar y comprar sus
vehículos 100% en línea.
Visita: www.jac.mx

Aprovechando la tecnología de seguridad física en hospitales para enfrentar la crisis actual y prepararse para un futuro post-COVID


Por Javier Jarillo,
Gerente de Desarrollo de Negocios para Industria y Hospitales Genetec México

La atención centrada actualmente en nuestros sistemas sanitarios nos recuerda una vez más que son un servicio absolutamente vital para nuestras comunidades, que siempre se esfuerzan por ofrecer la mejor atención posible en entornos complejos y cambiantes. Sin embargo, en medio de una pandemia global, también se enfrentan a retos cada vez mayores como la saturación de las salas de urgencias, la escasez de equipos de protección personal (EPP) y el número limitado de camas en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Aunque el año 2021 llega con un renovado sentido de la esperanza, los hospitales seguirán experimentando restricciones presupuestarias y altos porcentajes de ocupación de camas. Tan solo el pasado 9 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México reportó un 72.7 % de ocupación en las camas UCI. Aún así, los hospitales no quieren implementar tecnologías no probadas o desplegar sistemas completamente nuevos para ayudar a resolver los continuos desafíos a los que se enfrentan. Por lo anterior, en lugar de esperar a que aparezcan tecnologías totalmente nuevas en el mercado, muchos centros están estudiando las soluciones existentes y aplicándolas de forma novedosa.

Un sector que puede ofrecer a los hospitales una gran variedad de soluciones innovadoras es el de la seguridad física. Ante esta pandemia global que requiere mantener la distancia física y vigilar de cerca los posibles brotes, un sistema de seguridad que incluya la gestión de video, el control de acceso y la gestión de las comunicaciones puede ir más allá de la seguridad física tradicional para convertirse en una herramienta estratégica en la lucha contra la pandemia.

Interacciones virtuales con los pacientes 

En enero de 2021, según la Secretaría de Salud, México registró el mayor número de casos positivos con 438,166 y fue el mes más letal con 32,729 muertes. Algo similar sucedió en marzo y abril de 2020, cuando la ciudad de Nueva York se enfrentaba al mayor número de casos de COVID de los Estados Unidos. Los hospitales estaban luchando y la situación parecía especialmente sombría. El personal se sentía vulnerable al virus, los trabajadores de primera línea estaban renunciando y el hospital estaba gastando el EPP a un ritmo alarmante. Esto se debía a que, para evitar la propagación del virus de paciente a paciente, cada vez que el personal médico entraba en la habitación de alguien, tenía que ponerse un nuevo EPP, lo que significaba que hacer simples revisiones en una planta podía requerir varios cambios.

La gerencia del hospital sabía que debía reducir las interacciones en persona, entre los pacientes y el personal. Esto reduciría el uso de EPP y limitaría la posible transmisión del virus. La respuesta fue aprovechar la plataforma de seguridad del hospital, Genetec™ Security Center con su módulo SIP, Sipelia™, para gestionar intercomunicadores con cámaras de seguridad en las habitaciones de los pacientes, o unidades de intercomunicación montadas en carros de suero. Esto permitió al personal médico hablar directamente con los pacientes a través de la unidad de intercomunicación y utilizar el video en directo para realizar evaluaciones médicas visuales básicas sin entrar en la habitación.

De esta manera, las necesidades de los pacientes podían ser determinadas por la primera enfermera disponible antes de enviar a alguien con equipo de protección para disminuir el riesgo de transmisión y optimizar el uso del EPP.

Desde la implementación de la solución, cerca del 70% de las interacciones entre enfermeras y pacientes con COVID-19 son ahora virtuales. Los pacientes pueden iniciar llamadas cuando necesitan asistencia, y las enfermeras pueden controlar a unos 16 pacientes desde su puesto. El hospital está tan satisfecho con los resultados que, cuando tienen tiempo, la gerencia está hablando con otros hospitales para ayudarles a implementar la misma solución.

Aunque esta solución se desarrolló para responder a una necesidad específica en torno al virus COVID-19, altamente contagioso, también puede utilizarse en el futuro. La capacidad de comunicarse a través de video bidireccional permitirá al personal médico determinar con precisión las necesidades de un paciente y enviar rápidamente a alguien a una habitación si es necesario.

Reducir la posibilidad de transmisión 

Cuando se trata de mitigar los riesgos asociados a la propagación del COVID-19, poder seguir los movimientos de las personas expuestas al virus puede desempeñar un papel importante. Una plataforma de seguridad unificada, combinada con un módulo flexible de informes, puede ayudar.

Al principio de la pandemia, Genetec respondió a la petición de un cliente desarrollando un "Informe de proximidad de contagio/contaminante" que puede generarse si un empleado o visitante da positivo. Con un solo clic, un operador puede ver en cuáles puertas ha accedido esa persona. El informe de actividad proporciona una lista de todas las personas que pasaron por las mismas puertas dentro de una ventana de tiempo definida y vincula las secuencias de video asociadas.

Este tipo de análisis forense puede ser extremadamente beneficioso para las organizaciones que buscan utilizar la tecnología que ya tienen para proteger mejor a los empleados, los visitantes y la comunidad en general.

Gestión de los medicamentos y protección contra la violencia laboral

Además de mitigar la propagación del virus, los sistemas de localización en tiempo real (RTLS por sus siglas en inglés) también puede ayudar a los hospitales a hacer un seguimiento de los medicamentos y los equipos. Al colocar sensores RTLS en los equipos del hospital y en los carros de la farmacia, y mediante dispositivos Bluetooth en toda la instalación, el sistema de seguridad física puede triangular la ubicación de los sensores RTLS y mostrar exactamente dónde están los equipos y los carros en un mapa gráfico. 

Por otro lado, es un hecho triste que las preocupaciones de seguridad relacionadas con la violencia son un problema persistente en las instalaciones médicas. Una de las formas en que la gerencia puede ayudar a la seguridad del personal y los pacientes en hospitales, es asegurar que el personal tenga un acceso rápido a la asistencia cuando y donde la necesite.

Al añadir el RTLS y los botones de coacción a las tarjetas de identificación del personal, los hospitales pueden proteger mejor a su personal de la violencia reduciendo los tiempos de respuesta. Si un miembro del personal se siente inseguro o en peligro, sólo tiene que pulsar el botón de coacción de su placa. Esto envía una notificación inmediata al personal de seguridad que puede responder rápida y adecuadamente a la alarma, conociendo la ubicación exacta donde se genera la alerta gracias al RTLS.

Mantener el suministro de EPP

Uno de los sorprendentes retos a los que se enfrentan los hospitales en relación con la pandemia de COVID-19 es la gestión de los EPP. Para esto, los hospitales pueden instalar un quiosco de control de acceso, que muestre los artículos de EPP e insumos médicos disponibles en el armario. Así, para acceder al EPP habría que pasar primero la credencial del personal autorizado y luego seleccionar los artículos. El sistema también podría configurarse para incluir el video de los alrededores y correlacionarlos con cada solicitud. Toda la transacción quedaría vinculada a la credencial autorizada, lo que significa que el personal de seguridad podría revisar el evento, incluyendo las imágenes de video asociadas.

Para proteger aún más el inventario, los hospitales también pueden configurar el sistema para que el personal pueda informar de cualquier discrepancia. A medida que el personal va seleccionando el equipo que necesita del armario, el quiosco le muestra exactamente cuántos de esos artículos hay en el inventario. Si el contenido del armario no coincide con las cantidades que aparecen en la ventana del quiosco, el personal puede hacer clic en ELEMENTO FALTANTE. El sistema enviará entonces una notificación a seguridad, que iniciará una investigación y mirará el video asociado a las
transacciones anteriores.

Puntos de control

Para minimizar los riesgos de brote en las zonas de entrada de los hospitales, suelen establecerse puntos de control en los que se hacen preguntas a los empleados y visitantes para ayudar a determinar el riesgo de contagio que presentan. Pero el seguimiento manual ralentiza el proceso, interrumpiendo la actividad, y al igual que el recuento manual es muy propenso a errores.

Por lo tanto, los centros de salud están buscando soluciones que ayuden a automatizar el proceso de chequeo de los empleados y visitantes que ingresan a las instalaciones. Utilizando un sistema de apoyo a la toma de decisiones como Genetec™ Mission Control, los hospitales y centros sanitarios pueden digitalizar fácilmente el cuestionario de control. El sistema guía al personal a través de cada paso, identificando a las personas que requieren un examen adicional. También centraliza los datos recogidos y automatiza la notificación a los supervisores, lo que conduce a un proceso más rápido que minimiza la interrupción operativa.

Conclusión:

Durante la pandemia, muchos centros de salud están utilizando sus sistemas de seguridad física y desarrollando soluciones innovadoras para proteger mejor al personal y a los pacientes. Sin embargo, el impacto de estas soluciones se dejará sentir mucho después de que se haya controlado la crisis actual, ya que también ayudarán al sector de la salud a resolver los persistentes problemas relacionados con el equipamiento de los hospitales, la atención a los pacientes y la violencia en el lugar de trabajo.

 

viernes, 19 de febrero de 2021

¿Se encareció la vivienda durante el 2020?

 


  • El número de transacciones hipotecarias disminuyó 8.1% en los primeros nueve meses de 2020 al compararse con el mismo periodo de 2019
  • Con respecto a la variación de precios en referencia a la capital y el resto de la república, queda en evidencia que con lo que se paga por un inmueble categorizado como Residencial se puede adquirir uno tipo residencial Plus o incluso Premium en otro estado.

Ciudad de México a 19 de febrero de 2021- De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda con crédito hipotecario en el tercer trimestre de 2020  mostró una apreciación de 5% a nivel nacional en comparación con 2019. Así, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2020 el Índice SHF se apreció 5.9% en el ámbito nacional respecto al mismo periodo de 2019. Acorde a la información de Lamudi,  en los últimos 12 meses ha habido un aumento de hasta el 11% en el precio promedio de las casas en ventaanunciadas en línea y hasta un 8% el precio promedio de los departamentos en venta anunciados

Derivado de la contingencia sanitaria por covid-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 8.1% en los primeros nueve meses de 2020 al compararse con el mismo periodo de 2019.

En relación con los precios de la vivienda, se puede decir que la tierra no ha perdido ni disminuido su valor por lo que invertir en bienes raíces sigue y seguirá siendo una excelente forma de incrementar los activos. 

Sin embargo, cada región tiene un comportamiento único porque son diferentes variables las que afectan su desempeño, por ejemplo a nivel nacional podemos observar que la tendencia de precios va al alza (en promedio 9% anual) a pesar de que experimentamos un efecto de “buyers market” comenzando la pandemia. 

“Algo importante a mencionar es que un bien inmueble siempre va a generar plusvalía siempre y cuando se encuentre en zonas consolidadas o en reconversión y el aumento dependerá de su ubicación, así como de las características propias del inmueble” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.  

Con respecto a la variación de precios en referencia a la capital y el resto de la república, queda en evidencia que con lo que se paga en la CDMX por un inmueble categorizado como Residencial (entre 3 y 7 millones de pesos), se puede adquirir un tipo residencial Plus o incluso Premium en otro estado.

 

Los estados  con mayor demanda residencial como CDMX, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro han experimentado estas variaciones porcentuales en cuanto a sus precios promedio.


Imagen como archivo adjunto 

Se encareció la vivienda .png



“Durante el 2021 el comportamiento del sector residencial dependerá mucho de los incentivos a nivel gubernamental para acelerar la compra de vivienda en México, como el mantenimiento en la baja de las tasas de interés, así como los apoyos para la reactivación de generación de empleos que impacten positivamente al poder adquisitivo, sin embargo, tomando en cuenta el comportamiento actual y los efectos pandémicos mostrados, desde Lamudi creemos que este año seguirá estando dominado por la 
renta de propiedades al no poder o querer comprometerse con un pago tan importante a largo plazo. De las transacciones en venta, consideramos que la vivienda nueva será la que tenga mejor desempeño comercial, pues si de cualquier manera se adquirirá el compromiso, la gente busca mayor seguridad” agregó Narváez.  

 

Para más información visita: blog Lamudi y el Reporte Inmobiliario 2020.

Síguenos en nuestras redes sociales: TwitterFacebookInstagram,  LinkedIn y YouTube

3 claves que te facilitarán la declaración anual de tu negocio

 


 

 

El 31 de marzo es la fecha límite para realizar la declaración anual de impuestos de personas morales. Esta obligación fiscal es una gran oportunidad para que las PyMEs evalúen sus finanzas y mejoren su manejo de recursos. A pesar de ello, para la mayoría de las PyMEs, la declaración anual sigue siendo una tarea muy compleja.

 

Muchas de las PyMEs dependen de sus contadores para realizar este proceso, pero todos los contadores dependen de que las PyMEs tengan todos sus documentos completos y organizados. En esencia, hay dos factores que dificultan el proceso de la declaración: el 54 % de las PyMEs realizan sus procesos contables manualmente y el 61 % no realizan un seguimiento constante de su contabilidad, según un estudio realizado en México.

 

Esta situación genera una desventaja al momento de hacer la declaración anual”, explicó Julien Blaise, head de marketing de QuickBooks México. “Simplificar y modernizar sus procesos les permite eliminar errores al compartir su información y evitar las multas generadas por demoras en la entrega de resultados. Además, al permitirles tener una revisión continua a lo largo del año, les facilitará el seguimiento con su contador y sus servicios”, agregó.

 

Presentar la declaración a tiempo evita multas y elimina el riesgo de incurrir en delitos fiscales. Por otro lado, se puede volver una ventaja para optimizar recursos a través de estos simples pasos:

 

  • Tener claro el resultado del cierre contable anual

Un buen balance financiero general de un negocio revela la maquinaria de las operaciones diarias de todo un año. En la declaración, es importante revisar que el cierre corresponda al año que se va a declarar. Luego, se debe incluir la relación entre las facturas por cobrar y por pagar, sin dejar de lado cualquier factura desfasada. Por último, hay que saber exactamente cuál fue la ganancia total del negocio. Lo importante es que todos los documentos reflejen consistencia en las operaciones.

 

  • Mantener la información de pagos a la mano y perfectamente ordenada

Uno de los errores más comunes al presentar la declaración es descuidar el registro de la información. La mejor manera de evitar que esto ocurra es tenerla en orden y consolidada en un solo sistema para verificar que los datos prellenados en el portal del SAT correspondan a los ejercicios mensuales declarados. Por otro lado, tener a la mano las facturas generadas permite validar los datos para hacer deducciones.

 

  • Identificar los gastos deducibles

Recibir un saldo a favor depende en gran medida de que los gastos deducibles registrados sean aplicables para el giro del negocio. Las categorías de gastos deducibles incluyen compra de mercancías, gastos relacionados con las operaciones del negocio, servicios de salud, aportaciones para el ahorro de los trabajadores o pagos de colegiaturas, ya que se consideran indispensables.

 

¿Cómo hacer este proceso más fácil?

La fórmula consiste simplemente en combinar tres elementos básicos que toda PyME debe considerar: una asesoría fiscal y contable profesional, planear con antelación y utilizar un software administrativo y contable que les permita tener registro de toda su información de manera inmediata y a la mano. Junto con una buena asesoría y planeación, un software contable permite invertir menos tiempo y recursos al realizar estas tareas. También facilita la relación con el contador y hace que su asesoría sea más estratégica para el negocio.

 

La tecnología de administración financiera y contable no sólo hace más sencilla la declaración anual de un negocio, sino que permite tener finanzas más controladas y fáciles de comprender para tomar mejores decisiones. Este 2021, digitalizar procesos contables es un pequeño paso para las PyMEs que les puede brindar grandes beneficios.

Otorgan Premio Nobel de la Paz 2020 al World Food Programme en el que Kerry participa con “Proyecto Leche”

 


 

Ciudad de México, diciembre 2020 – El World Food Programme (WFP) fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2020, por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos.

 

En el mundo hay suficiente comida para todos, sin embargo, 821 millones de personas en todo el mundo siguen luchando para satisfacer sus necesidades alimenticias diarias y hasta 1 de cada 4 niños sufren retraso en el desarrollo como resultado de la desnutrición, de acuerdo con “Proyecto Leche” de WFP.

 

Kerry, la compañía líder en Taste & Nutrition, es un orgulloso socio del World Food Programme (WFP). A través de su programa 'Proyecto Leche', trabajó con el WFP en una asociación innovadora de tres años en la región del Corredor Seco de Honduras entre 2017-2020.

 

Kerry comprende la importancia de una dieta variada para un estilo de vida saludable y aprovechando su herencia láctea y su capacidad en investigaciones sobre nutrición y trabajando con el WFP, agricultores y los grupos locales, se aseguró que se incluyeran productos lácteos más sostenibles en el programa de comidas escolares del WFP para los niños de las escuelas participantes en el Programa Proyecto Leche en Honduras.

 

Entre algunos de los logros clave del programa se incluyen:

 

•             7,600 niños de 178 escuelas se beneficiaron de comidas nutricionalmente mejoradas

•             Las mayores tasas de inclusión de proteínas y calcio en las comidas ayudaron a impulsar una mejora general del crecimiento físico y una reducción del retraso en el crecimiento a lo largo del proyecto.

•             Más de 200 profesores de 170 escuelas ahora pueden educar a sus alumnos en materia de nutrición

•             Los niveles de producción de leche se duplicaron en las explotaciones del proyecto a lo largo de los tres años del programa.

 

"Estamos muy orgullosos de nuestra participación en este programa el cual aprovecha muchos de nuestros puntos fuertes para ayudar en esta región y abordar un importante problema mundial", señaló Alejandra Rullan, Directora de Nutrición de Kerry.

 

¿Qué es el World Food Programme?

El WFP es la dependencia de asistencia alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas y la principal organización humanitaria que lucha contra el hambre en todo el mundo, proporcionando asistencia alimentaria anual a unos 80 millones de personas en aproximadamente 80 países y comidas nutritivas seguras a casi 18 millones de escolares anualmente.

 

Previene e invierte en tu salud

 


 

Cuando se habla de salud, la prevención para la detección y tratamiento oportuno de enfermedades es clave, tanto a nivel físico como monetario, pues tratar un padecimiento como el cáncer puede costar más de 825 mil pesos, mientras que en la diabetes puede ser hasta de 90 mil pesos anuales y el costo promedio de hospitalización por COVID-19 asciende a 430 mil pesos.

Las enfermedades tienen su precio. Además del sufrimiento físico que conlleva para quienes las padecen, van acompañadas de gastos en consultas, estudios, tratamientos y medicinas que afectan fuertemente la economía familiar.

 

La American Cancer Society previene sobre los gastos que deberá afrontar una persona diagnosticada con esta enfermedad. Entre algunos de estos están: consultas con especialistas, pruebas de laboratorio, procedimientos para diagnóstico, estudios por imágenes, tratamientos, medicinas, estadías en el hospital, servicios de rehabilitación, cuidados en el hogar y costo de transporte. Las aseguradoras calculan que en México tener cáncer puede costar desde 245 mil pesos hasta más de 825 mil, dependiendo del tipo de cáncer y la etapa de la enfermedad.

Por otro lado, la diabetes, como una de las enfermedades crónicas más comunes en el país y que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, afecta a más de 8.6 millones de mexicanos, puede representar un gasto anual de 24 mil pesos para quien la padece si se trata en instituciones de gobierno y 90 mil pesos anuales si se atiende con un particular.

En el caso del COVID-19, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) lo ha puesto en el top ten de las catástrofes más costosas para las aseguradoras, superando a los destructivos huracanes Manuel e Ingrid del 2013. El precio de tener COVID depende de la gravedad del paciente y la institución en la que se atienda, pero según la AMIS, la hospitalización en clínicas privadas cuesta en promedio 430 mil pesos y si se requieren cuidados intensivos casi se alcanza el millón de pesos.

En contraste, invertir en nuestra salud es mucho menos costoso. El ejercicio frecuente, la alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable reducen el riesgo de padecer cáncer y enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares. En el caso del COVID-19, seguir las medidas recomendadas por los especialistas, como guardar sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar superficies y evitar lugares concurridos y mal ventilados, disminuyen el riesgo de contagio.

Además, contar con un médico de confianza y realizarse exámenes de rutina nos permite mantener vigilada nuestra salud, e incluso, descubrir padecimientos en una etapa temprana, con lo que podremos disminuir los costos de un tratamiento. Un check up básico que incluye biometría hemática, examen general de orina y química sanguínea de 45 elementos tiene un costo aproximado de 900 pesos, mientras que un perfil de prevención de cáncer puede costar menos de 400 pesos. Asimismo, cuidar nuestra alimentación apoyados por la asesoría de un experto en nutrición, puede ayudarnos a mantener en buen estado nuestro sistema inmune.

Actualmente existen herramientas tecnológicas como la plataforma Doctoralia, que nos permite contratar estudios de laboratorio y tener consultas en línea con nutriólogos y otros especialistas sin salir de casa, ya que cuenta con más de 185 mil profesionales de la salud registrados en la plataforma, con lo cual no solo se reducen riesgos en época de pandemia, sino que disminuyen los costos al tiempo que realizamos la mejor inversión: en nuestra salud.

 

Conoce la “Golden Visa”, la forma más inteligente de invertir en Europa

 


 

18 de febrero de 2021, Ciudad de México, México- Sin duda, la pandemia ha traído consigo innumerables tragedias y sobre todo, incertidumbre. Pero en el lado positivo, también nos ha brindado la oportunidad de teletrabajar desde cualquier parte del mundo y hasta volvernos más ágiles en temas financieros. Y aunque algunas veces vivir o invertir en otro país se ve obstaculizado por temas personales, falta de conocimiento, complicados procesos migratorios o hasta por confinamiento, hoy existen soluciones más rápidas mediante permisos de residencia como la “Golden Visa” o residencia para inversionistas. Aprobada hace ocho años por el gobierno español (bajo la ley de emprendedores 14/2013) con el objetivo de mejor la economía y atraer talento, este documento otorga la residencia por inversión en inmueble para aquellos que estén interesados en invertir y/o vivir en el país, y ofrece beneficios como:    

1.- Trabajar y vivir legalmente en España

2.- Vigencia por dos años antes de la renovación del documento y que posteriormente le ofrecerá una extensión de 5 años adicionales

3.- Solicitud de documento extendido a cónyuge e hijos menores de 21 años y económicamente dependientes

4.- Total libertad de circulación en la mayoría de los países de la Unión Europea

5.- No requiere vivir en el territorio español, sólo viajar a España una vez al año

6.- No es necesario presentar el trámite físicamente en España, ya que se puede realizar mediante un representante

 

De acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Social y Migraciones de Espala, desde que la “Golden Visa” fue aprobada, el número de autorizaciones ha alcanzado los 44.949 a 30 de junio de 2020. Su notoriedad se debe a que el trámite se resuelve en un periodo de 20 días, es aplicable a personas con poder adquisitivo de distintos contextos y además es una gran oportunidad de inversión en el extranjero, con menor riesgo y mejores resultados, durante pandemia. De hecho, registros del Banco de México nos indican que la inversión directa de México hacia el extranjero entre abril y junio de 2020 fue de 5 mil 29 millones de dólares, lo cual reflejó un incremento anual de 316%.

 

“Muchos de nuestros clientes son emprendedores o inversionistas que han puesto su dinero en inmuebles y que han descubierto que este es un entorno seguro de inversión, donde pueden proteger su dinero sin tener pérdidas, rentan vivienda y obtienen rentabilidad,” dice Rubén Mañanes fundador de la firma madrileña, Stratego Abogados. “Para invertir en otro país, es muy útil contar con la ayuda de despachos. Nosotros ofrecemos un servicio integral, desde gestión del visado, búsqueda de inmueble, impuestos e incluso, gestión del arrendamiento de la casa para los casos en los que el cliente decide no residir en España, arrendarlo y mantenerlo como una inversión

 

Para obtener las ventajas de este programa, hay que cumplir con los requisitos de los artículos 62, 63 y 64 de la ley 14/2013, que incluyen:

  • Inversión de al menos 500.000€, 1M€ o 2M€ sin financiamiento dependiendo de la vía seleccionada
  • No ser ciudadano de algún país perteneciente a la Unión Europea
  • Ser mayor de 18 años
  • No tener antecedentes penales
  • Tener un seguro de asistencia sanitaria en España ya sea público o privado
  • Demostrar capacidad económica

 

Cabe recalcar que se haya concedido el permiso, el solicitante tiene el plazo de un mes para viajar y hacer la solicitud del visado ante el consultado español, y conseguir la Tarjeta de Identidad del Extranjero y toma de huellas. Por ende, si buscas invertir y/o vivir en España y te interesa llevar a cabo el trámite de la Golden Visa con éxito, puedes contar con la ayuda de expertos que te asistirán en el proceso de invertir inteligentemente en Europa e ingresar la solicitud a distancia. Para esto, visita www.strategoabogados.com.

Una investigación de lectura imprescindible: los propósitos de la industria de centros de datos para 2021

 


*Las alteraciones causadas por la pandemia provocaron cambios en muchas personas y negocios de un modo reactivo a corto plazo.

Por Andrew Donoghue,
Director global de Relaciones con Analistas de Vertiv

Descargar HTML

El 2021 parece que también presentará sus desafíos, pero se vislumbran indicios alentadores en los que estará bien retomar las planificaciones a largo plazo. En enero, para algunos, el proceso de planificación incluye fijar las resoluciones de Año Nuevo: planes con una promesa adjunta. Es fácil desdeñarlas si se toman por nimiedades, pero estas tienen una precedencia histórica. Esta costumbre se remonta a los tiempos babilónicos. Los antiguos babilonios probablemente tuvieron sus formas de adivinar lo que les depararía el año, pero es razonable decir que no contaban con acceso a información como la que tenemos actualmente.

Por ejemplo, si está pensando seriamente en perder peso en 2021, usted necesita información. ¿Cuál es su peso inicial? ¿Cuál es su meta? ¿Y cuánto peso puede perder por semana de forma saludable? Como dice el dicho: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Pero los datos no solo son importantes para fijar metas personales; sin duda, también son críticos para la planificación empresarial. Por suerte, no hacen falta analistas y empresas de investigación de mercados que nos ayuden.

¿Qué impulsa a la industria de centros de datos en 2021?

Tomemos por ejemplo a la industria de los centros de datos. Las firmas de analistas importantes han publicado varios informes sobre lo que el 2021 podría ofrecer en términos de gastos de TI, tecnologías disruptivas, actividad de fusiones y adquisiciones, y una gama de otras áreas importantes.

Algunos ejemplos son:

Gastos totales de TI: Se proyecta que los gastos totales de TI sean de $3.900 millones en 2021, un aumento del 6.2% desde 2020 de acuerdo con el último pronóstico de Gartner. El grupo de analistas señala que los directores de tecnologías de la información deben sopesar la situación en 2021, al ahorrar dinero en efectivo y ampliar la TI.

Crecimiento de la capacidad de los centros de datos: La empresa de servicios inmobiliarios CBRE publicó informes globales que prevén un crecimiento en los centros de datos de múltiples usuarios. Por ejemplo, en Europa, CBRE pronosticó un “tsunami de abastecimiento” sin precedentes, con 400 MW de nuevo espacio en centros de datos proporcionado en 2021, y lo mismo para el año 2022.

Edge Computing: Mirando más hacia el futuro, IDC espera que el gasto a nivel mundial en computación en el borde alcance los $250.000 millones en 2024. Mientras tanto, Forrester cree que el crecimiento del borde podría de hecho desviar algunos presupuestos de TI (y enfoque) de la nube, al recortar cinco puntos del crecimiento de la nube pública.

¿Qué significan estos impulsores para el centro de datos?

Al igual que con el consumo de datos y la investigación, Vertiv también desarrolla su propio conjunto de tendencias anuales de centros de datos basadas en los aportes de expertos de la compañía. Para el año 2021, las tendencias son las siguientes:

Una criticidad similar a la de los servicios públicos: A un nivel básico, los centros de datos y la infraestructura digital se han vuelto más críticos para el funcionamiento básico de la sociedad y el sector empresarial. Esto conlleva implicaciones en cuanto a cómo la industria crece y es regulada en el futuro.

Una digitalización de avance rápido: Los cambios en el estilo de vida generados por la pandemia global básicamente establecieron un nuevo punto de partida para la infraestructura digital.

La inversión en el ecosistema de TI, incluidos los centros de datos, se ha acelerado para permitir capacidades de trabajo remoto más seguras, confiables y eficientes.

Llevar las grandes capacidades del centro de datos a espacios pequeños y al borde de la red: El 2021 será testigo de un mayor enfoque en traer capacidades de hiperescala y a nivel empresarial a estos sitios en el borde. Las infraestructuras en el borde serán cada vez más resistentes y sofisticadas, al añadir una visibilidad remota en los sistemas y aumentar las opciones para la gestión remota de TI.

La discusión de la red 5G se centra en el consumo y la eficiencia energética: A medida que muchos países inician los lanzamientos de sus redes 5G en 2021, se espera que el debate se centre en el consumo energético de la red y los métodos para mejorar la eficiencia energética.

La sostenibilidad pasa al primer plano: Es probable que el 2021 experimente una innovación mejorada de la infraestructura conforme la industria de centros de datos continúa luchando con el hecho de que esta representa aproximadamente el 1% del consumo energético global.

Vertiv recientemente organizó un evento por LinkedIn Live para discutir estas tendencias a profundidad. Un panel de ejecutivos globales ofreció sus perspectivas sobre cómo las tendencias son aplicadas en sus regiones y qué cambios pueden ocasionar.

Al final de la sesión, con las tendencias de los centros de datos como trasfondo, el panel discutió cuáles deberían ser los propósitos colectivos de Año Nuevo para la industria de centros de datos. Si sintoniza la sesión de LinkedIn Live, usted podrá descubrir exactamente cuáles fueron.

Parece que al menos algunos actores de la industria de centros de datos están preparados para ir un poco más lejos que idear resoluciones teóricas. 25 compañías y 17 asociaciones acordaron un plan de autoregulación llamado Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos para crear centros de datos climáticamente neutros en Europa para 2030.

Sin embargo, como con cualquier meta o propósito, fijarlo es relativamente fácil. Cumplirlo es lo que realmente importa.

Acerca del Autor
Andrew Donoghue es el director global de Relaciones con Analistas de Vertiv. Se especializa en centros de datos e infraestructura crítica. Es autor de varios informes influyentes que cubren temas como energía renovable y el centro de datos, administración de potencia de TI y refrigeración de centros de datos. Ha trabajado para compañías analistas como 451 Research y también ha desempeñado roles editoriales sénior en compañías editoriales de negocios como CBS Interactive e Incisive Media. También ha participado en una serie de proyectos de investigación de TI financiada por la Comisión Europea sobre la eficiencia energética y la sustentabilidad de los centros de datos.

Salud mental y bienestar, una prioridad para las empresas

 



  • Este próximo 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, con el que se busca promover el empleo pleno y el acceso al bienestar

  • De acuerdo con la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud (SSA), la demanda de atención mental creció hasta un 30% desde la pandemia.


Ciudad de México, 18 de febrero de 2021.- Este próximo 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, con el que se busca promover el empleo pleno y el acceso al bienestar, que en el aspecto laboral, se ha transformado de manera completa en los últimos 18 meses, ya que ahora más que nunca, el objetivo es contar con herramientas accesibles, que permitan a los colaboradores tener opciones que les faciliten el cuidado de su salud tanto física como emocional.


De acuerdo con una encuesta realizada por Gympass el año pasado, el 57,5% de los empleadores en América Latina no han adoptado herramientas enfocadas al bienestar de sus colaboradores, lo que nos habla del desafío que enfrenta la región; mientras que aquellas que ofrecen opciones como son plataformas de bienestar tanto físico como mental observan un impacto positivo en el clima laboral: disminuye el ausentismo, se reducen los costos de atención médica; hay un mayor compromiso de los empleados y también un aumento de la productividad”, detalló Rodolfo Oviedo, Head de Client Sales de Gympass.


En el caso específico de México, hay que recordar que el entorno laboral -además- cuenta con dos elementos enfocados al bienestar: la NOM 035 así como la recién aprobada ley que regula el teletrabajo.


Cuando las empresas consideran enfoques integrales, como son las plataformas donde los colaboradores pueden encontrar opciones de ejercicio físico, así como aplicaciones de cuidado nutricional y también emocional, puede alinear sus objetivos de recursos humanos, y así generar círculos virtuosos.


Para Gympass, lo ideal es:

Visualizar el bienestar como un concepto integrado: De acuerdo con un estudio propio de Gympass a nivel regional, un 77% de los usuarios entrevistados destacaron la importancia de que las empresas ofrezcan soluciones de bienestar, sin embargo, sólo el 34% de las empresas tuvo un enfoque que incluía también el aspecto emocional y no sólo el físico.


Promover la atención a la salud mental: Según datos de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud (SSA), la demanda de atención mental creció hasta un 30% desde la pandemia. Un entorno de alta incertidumbre aunado a presiones laborales, familiares y personales, más el estrés cotidiano, se está convirtiendo en un elemento a cuidar. A pesar del expresivo aumento, pocas empresas brindan soluciones para que sus empleados se ocupen de su salud mental.


Estimular la práctica deportiva: Con la nueva normalidad, los mexicanos están -en promedio, 43 horas a la semana sentados, lo que representa un riesgo tanto a la salud física como emocional. La opción de poder hacer ejercicio desde cualquier dispositivo, a cualquier hora, también puede ser un detonador de salud emocional al momento de compartir objetivos de rutinas de ejercicio entre equipos de trabajo, favoreciendo un ambiente más colaborativo.



Acerca de Gympass

Con la misión de terminar con el estilo de vida sedentario, Gympass se asocia con empresas para revolucionar la forma en que sus empleados se relacionan con la actividad física, promoviendo cambios duraderos en sus vidas. Más de 2.000 empresas confían en la incomparable variedad, conveniencia y flexibilidad de Gympass para mejorar el compromiso y el rendimiento de los empleados, además de contribuir al éxito general del negocio. Con más de 50,000 academias y estudios asociados, 60 aplicaciones de bienestar y 2,000 entrenadores personales dentro de la plataforma, Gympass ayuda a las corporaciones a crear programas personalizados a largo plazo que inspiren a sus empleados a participar, mantenerse motivados y aprovechar todo su potencial. Gympass opera en mercados de múltiples países en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Para más información visita www.gympass.com/mx

TAKEDA REFUERZA LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO EN PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS

 


·       El RARE Symposium es una iniciativa de Takeda para generar espacios de educación médica continua enfocados en enfermedades raras.

·       Existen entre seis mil y siete mil enfermedades raras en el mundo, 50% afecta a niños.

·       El programa de soporte a pacientes de Takeda busca dar continuidad y facilitar el tratamiento a personas con algunas de estas condiciones.

CDMX, a 18 de febrero de 2021. – El 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras o de baja prevalencia. A nivel global existen entre seis mil y siete mil enfermedades de este tipo1 y pueden afectar, en promedio, a una de cada 2 mil personas.2 En México no se tienen registros exactos, aunque se reconocen por lo menos, 20 condiciones raras, algunas de origen genético.3

Ante la necesidad de foros nacionales para promover el conocimiento especializado en las enfermedades de baja prevalencia, Takeda, biofarmacéutica global, organizó el RARE Symposium por quinta ocasión. Un evento en formato digital, donde expertos nacionales y especialistas de Latinoamérica, España y Alemania buscaron un abordaje integral enfocado al diagnóstico y tratamiento de padecimientos como Enfermedad de Gaucher y Fabry, Síndrome de Hunter, Angioedema Hereditario (AEH) e inmunodeficiencias primarias humorales.

“Este año impulsamos los esfuerzos en visibilizar estas enfermedades, pues ante los días de confinamiento por la pandemia, se sabe que han disminuido las citas con el médico especialista y por lo tanto existe un retraso en el acceso al tratamiento para estos pacientes.4 Por ello, debemos encontrar mejores soluciones para su diagnóstico, impulsar la continuidad de su tratamiento, así como unificar y actualizar el conocimiento entre los especialistas”, indicó la Dra. Estefanía Torres, Directora Médica Asociada para Inmunología en Takeda

Uno de los aspectos abordados fue el retraso en el diagnóstico tardío de estas enfermedades. Por ello, en el evento se desarrolló un programa académico para médicos de primer contacto con foco en Pediatría y Médicos Generales, quienes juegan un papel primordial para identificar de manera temprana a los pacientes con estas enfermedades.

“80% de las enfermedades raras son de origen genético o hereditario5 y 50% de ellas afecta a niños2, de ahí la importancia de educar a médicos para que identifiquen, de manera temprana, los antecedentes familiares que puedan conectarse con estas condiciones”, agregó la Dra. Daniela Morales, Directora Asociada de Enfermedades Genéticas en Takeda.

Se destacó también, la necesidad de unir esfuerzos con autoridades de salud para acercar la información a equipos multidisciplinarios, que no solamente manejen de manera médica la patología, sino que ayuden a enfrentar el proceso y dar continuidad al tratamiento en los pacientes, con todas las medidas necesarias, pese a la actual situación de la pandemia.

En México se estima que existen 2 mil personas con Enfermedad de Gaucher y sólo el 5.6% están diagnosticadas7, pero debido a la situación actual por COVID-19, algunos pacientes han reducido su adherencia al tratamiento en un 25% por temor a acudir a los hospitales y contagiarse4. Por ello, Takeda destacó su Programa de Soporte a Pacientes, que busca minimizar los riesgos de contagio y dar continuidad al tratamiento (infusión modular) de pacientes con enfermedades lisosomales, ya sea en su domicilio o a través de apoyo para transportarse a los centros de infusión.

“En conjunto con médicos e instituciones de salud públicas, Takeda opera este programa en Nuevo León y Veracruz, para ofrecer seguridad a los pacientes y evitarles algún tipo de contagio por coronavirus. Nuestro objetivo es dar continuidad en estos lugares y expandirlo a otros estados para seguir apoyando a un mayor número de pacientes”, agregó la Dra. Daniela Morales de Takeda.

Se enfatizó también en los esfuerzos de la industria por brindar terapias innovadoras, que bryindan incluso la oportunidad al paciente de autoadministrarse el tratamiento. administrarse el medicamento. Tal es el caso del lanzamiento de la solución inyectable (lanadelumab) para pacientes con Angioedema Hereditario. Este padecimiento puede causar ataques recurrentes y repentinos de hinchazón en ciertas áreas del cuerpo de las personas; si ocurre en las vías respiratorias pueden causar asfixia y hasta la muerte. De ahí la importancia de brindar el tratamiento correcto.

El RARE Symposium organizado por Takeda se ha vuelto referente en México para la actualización médica continua alrededor de las enfermedades raras, difundir el conocimiento sobre estás condiciones y conocer las mejores prácticas a nivel internacional enfocados a la salud de aquellos pacientes que enfrentan importantes problemas de salud aún sin resolver.