miércoles, 1 de julio de 2020
Lanzan segunda transmisión de pláticas virtuales en tiempos de pandemia, TEDxCiudadDeMéxico
● Permanece gratuita la segunda transmisión de TEDxCiudadDeMéxico que se llevará a cabo
el próximo sábado 4 de julio en su canal de YouTube.
● Contará con la participación de Marion Reimers, Leticia Gasca, César Galicia y el proyecto
musical Gran Sur, quienes buscan inspirar a la reinvención y al reaprendizaje para enfrentar
la incertidumbre de estos tiempos.
● TEDxCiudadDeMéxico está organizado por voluntarios que dedican su tiempo para que la
sociedad conozca las ideas que están cambiando al mundo.
Ciudad de México a 29 de junio de 2020.- TEDxCiudadDeMéxico llevará a cabo su segunda plática
virtual en momentos donde la incertidumbre domina la vida de las personas, buscando generar
respuestas y oportunidades para los que asistan remotamente al evento este 4 de julio.
“Antes de la pandemia se tenían planes personales y profesionales para el futuro, pero ahora no
hay certeza en lo que pueda pasar mañana, por lo que reinventarse y reaprender, es fundamental
para seguir adelante”, comentó Marcela Ángela García, directora y curadora de
TEDxCiudadDeMéxico, quien añade que “la incertidumbre que ha generado la pandemia por el
COVID-19, ha reforzado la búsqueda de nuevas propuestas de ver el mundo por parte de la sociedad,
y, contrario a lo que muchos creerían, ha impulsado a la iniciativa a realizarse en un formato
diferente pero igual de efectivo, misma que versará bajo la premisa del poder que tiene la palabra
para influenciar en las decisiones y acciones que se toman para el futuro.”
Este segundo encuentro se confirma por una canción y tres charlas y estará disponible a todo público
de manera gratuita bajo registro en la siguiente dirección tedxciudaddemexico.org y en el YouTube
de TEDxCiudadDeMéxico. “Queremos asegurar la interacción de la comunidad con las ideas que
estamos identificando y desarrollando para ellos, los invitamos a la reflexión y a seguir avanzando a
pesar de las circunstancias, incluso al interior de TEDxCiudadDeMéxico, se tuvo que adaptar el
evento al formato virtual para seguir transmitiendo las ideas que ayudarán a impulsar a las personas
a mantenerse activas con la vista en el futuro”, comentó al respecto Marcela Ángela García,
directora y curadora de TEDxCiudadDeMéxico.
Este segundo evento contará con la participación de:
● Gran sur: Proyecto que se acerca a la música tradicional mexicana y a esa gran
cultura latinoamericana desde el rock, mirando al futuro con ojos nuevos y de
tolerancia a través de su gráfica y sonidos.
● Marion Reimers: Periodista y activista. Desde 2006 ha cubierto eventos mundiales.
Es fundadora y presidenta de Versus, organización no gubernamental que trabaja
por la igualdad de género en el deporte y el periodismo.● Leticia Gasca: Co-chair del Comité Directivo de Educación y Empleo de la
Comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial, dirige el proyecto
Shaping the Future of Work que busca identificar los retos y oportunidades del
futuro del trabajo.
● César Galicia: Psicólogo y sexólogo. Como psicoterapeuta se ha especializado en
terapia sexual y de pareja, principalmente dirigida a mexicanos viviendo en el
extranjero. Como educador sexual y divulgador, desde 2017 ha producido, escrito y
dirigido el videoblog Sexplaining.
TEDxCiudadDeMéxico 2020 es traído mediante esfuerzos de personas voluntarias, consta de cuatro
transmisiones virtuales que invitan al reaprendizaje mediante intervenciones cortas capaces de
transformar el entorno de quien las ve. “Nos enfrentamos a la necesidad de seguir adelante con
nuestro objetivo, eso nos ayudó a darnos cuenta de que continuar con nuestra esencia y seguir
compartiendo ideas aun en medio de esta crisis sanitaria ayudaría a más personas a buscar su propio
propósito sin importar las circunstancias”, agregó Marcela Ángela García.
Los dos eventos restantes se realizarán el próximo 1 de agosto y 6 de septiembre de este año y
contarán con invitados sorpresa y ponentes destacados en distintas áreas que, con sus ideas, están
impactando a la sociedad.
Sobre TEDx
TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas a nivel global en forma de charlas cortas
y poderosas. En 2009 nace TEDx para llevar TED a la “X” potencia generando mayor impacto en cada
comunidad a través de encuentros locales donde las ideas y los videos TED se comparten. Estos eventos están
completamente planeados y coordinados de forma independiente, bajo licencia TED.
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Twitter: @TEDxCDMX
Instagram: tedxciudaddemexico_
Revive la primera charla entrando a Youtube: TEDxCiudadDeMéxico
TRABAJA ISSEMYM EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA
• Extiende suspensión de registro presencial de supervivencia hasta el 31 de julio del 2020.
• Pueden usuarios descargar comprobante de pago en línea.
• Permite canje de recetas sin presencia del adulto mayor.
• Implementa mecanismo de receta resurtible para agilizar entrega de medicamentos en adultos mayores con padecimientos crónicos.
Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Durante esta contingencia por COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversas acciones para salvaguardar las prestaciones de seguridad social y de salud de los derechohabientes.
Entre éstas destaca la suspensión del trámite de registro de supervivencia presencial, desde el 18 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020, con el propósito de que 69 mil pensionados y pensionistas no tengan que desplazarse a las oficinas o unidades de atención al derechohabiente y evitar así salidas y concentraciones de gente.
Adicionalmente, el ISSEMyM garantiza el acceso puntual e íntegro a sus pensiones durante la contingencia gracias a que todos los pensionados y pensionistas cobran esta prestación a través de tarjeta bancaria y pueden revisar sus ingresos a distancia mediante la descarga de su comprobante de pago quincenal en la plataforma habilitada para este fin en el portal www.issemym.gob.mx/comprobantes_de_pago.
Asimismo, en materia de salud, la Institución instauró la política de receta resurtible para adultos mayores con enfermedades crónicas a fin de que, con la misma receta, puedan acceder a sus medicamentos habituales.
De esta forma, para disminuir el riesgo contagios, los adultos mayores no tienen que acudir a las unidades médicas y una persona de su confianza puede apoyarlos a hacer el canje de los medicamentos en las farmacias de clínicas y hospitales.
Respecto a los servicios médicos, el ISSEMyM aclara que sus unidades de salud continúan brindando atención prioritaria para pacientes no respiratorios de todas las edades y mantiene el énfasis en caso de urgencias respiratorias como el COVID-19.
Sin embargo, recomienda que, para reducir los contagios de SARS-CoV-2, los adultos mayores procuren quedarse en casa y solamente acudan en casos muy necesarios a sus clínicas de primer nivel o a las salas de urgencia.
Cabe señalar que el Instituto cuenta con dos hospitales que únicamente atienden casos COVID-19 que son el Centro Médico Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla, y el resto de las unidades médicas de la red ISSEMyM continúan con la atención de los derechohabientes que así lo requieren.
Finalmente, el ISSEMyM informa que una vez que se cumpla lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios vigente se llevará a cabo lo necesario para el incremento al pago de las pensiones con el retroactivo correspondiente, por lo que los pensionados pueden estar tranquilos de que su derecho será observado por el Instituto.
La Institución pone a disposición de los derechohabientes la línea de atención telefónica 722-226-1950 que brinda orientación sobre trámites y servicios de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.
• Pueden usuarios descargar comprobante de pago en línea.
• Permite canje de recetas sin presencia del adulto mayor.
• Implementa mecanismo de receta resurtible para agilizar entrega de medicamentos en adultos mayores con padecimientos crónicos.
Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Durante esta contingencia por COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversas acciones para salvaguardar las prestaciones de seguridad social y de salud de los derechohabientes.
Entre éstas destaca la suspensión del trámite de registro de supervivencia presencial, desde el 18 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020, con el propósito de que 69 mil pensionados y pensionistas no tengan que desplazarse a las oficinas o unidades de atención al derechohabiente y evitar así salidas y concentraciones de gente.
Adicionalmente, el ISSEMyM garantiza el acceso puntual e íntegro a sus pensiones durante la contingencia gracias a que todos los pensionados y pensionistas cobran esta prestación a través de tarjeta bancaria y pueden revisar sus ingresos a distancia mediante la descarga de su comprobante de pago quincenal en la plataforma habilitada para este fin en el portal www.issemym.gob.mx/comprobantes_de_pago.
Asimismo, en materia de salud, la Institución instauró la política de receta resurtible para adultos mayores con enfermedades crónicas a fin de que, con la misma receta, puedan acceder a sus medicamentos habituales.
De esta forma, para disminuir el riesgo contagios, los adultos mayores no tienen que acudir a las unidades médicas y una persona de su confianza puede apoyarlos a hacer el canje de los medicamentos en las farmacias de clínicas y hospitales.
Respecto a los servicios médicos, el ISSEMyM aclara que sus unidades de salud continúan brindando atención prioritaria para pacientes no respiratorios de todas las edades y mantiene el énfasis en caso de urgencias respiratorias como el COVID-19.
Sin embargo, recomienda que, para reducir los contagios de SARS-CoV-2, los adultos mayores procuren quedarse en casa y solamente acudan en casos muy necesarios a sus clínicas de primer nivel o a las salas de urgencia.
Cabe señalar que el Instituto cuenta con dos hospitales que únicamente atienden casos COVID-19 que son el Centro Médico Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla, y el resto de las unidades médicas de la red ISSEMyM continúan con la atención de los derechohabientes que así lo requieren.
Finalmente, el ISSEMyM informa que una vez que se cumpla lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios vigente se llevará a cabo lo necesario para el incremento al pago de las pensiones con el retroactivo correspondiente, por lo que los pensionados pueden estar tranquilos de que su derecho será observado por el Instituto.
La Institución pone a disposición de los derechohabientes la línea de atención telefónica 722-226-1950 que brinda orientación sobre trámites y servicios de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.
EN EDOMÉX SE REFUERZAN LOS APOYOS Y PROGRAMAS PARA APOYAR AL SECTOR EMPRESARIAL: ALFREDO DEL MAZO
• Señala mandatario estatal que en apoyo al empleo se amplía hasta el mes de agosto el subsidio del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina a empresas con hasta 50 trabajadores.
• Da a conocer que las empresas que tengan entre 51 y 100 trabajadores, podrán aplazar el pago del Impuesto Sobre Nómina para octubre y noviembre.
• Informa que se condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje durante el mes de julio y el mes de agosto y se mantiene el subsidio del 100 por ciento del pago de tenencia.
• Benefician estas acciones a 45 mil empresas que generan casi 500 mil empleos.
Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se continuará apoyando a la economía familiar, por ello, en la entidad se refuerzan las acciones y programas sociales y económicos, que permitan salir adelante a los mexiquenses de la pandemia por COVID-19.
En este sentido, informó que se apoyará a 45 mil empresas que generan casi 500 mil empleos, mediante programas y apoyos fiscales.
“En el Estado de México tenemos como prioridad el bienestar de las familias, por eso estamos reforzando los apoyos sociales y económicos, para que todos podamos salir adelante.
“Seguiremos actuando con responsabilidad y también con sensibilidad y compromiso para seguir apoyando a la economía familiar”, indicó durante un mensaje a través de redes sociales.
“En los próximos días estaremos presentando programas y apoyos para la economía familiar. Hoy actualizamos algunos de los apoyos dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa”, agregó.
Del Mazo Maza informó que durante la pandemia por COVID-19 se han generado apoyos sociales, económicos y fiscales, que tienen como objetivo apoyar la economía de las familias, cuidar el empleo y ayudar a las empresas que están en territorio mexiquense.
Al respecto, indicó que se ampliarán los beneficios fiscales, con la prolongación hasta el mes de agosto del subsidio del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a empresas con hasta 50 trabajadores, acción que beneficiará directamente a 43 mil negocios.
Asimismo, las empresas que tengan entre 51 y 100 trabajadores, podrán aplazar el pago del Impuesto Sobre la Nómina para octubre y noviembre, beneficiando a cerca de 2 mil de éstas.
“Con estas acciones apoyamos a más de 45 mil empresas que dan empleo a casi 500 mil trabajadores en nuestro estado”, subrayó.
Alfredo Del Mazo puntualizó que se condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje durante el mes de julio y el mes de agosto y detalló que también se mantiene bajo el mismo esquema el subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia.
martes, 30 de junio de 2020
EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS
El Consejo de
Estabilidad del Sistema Financiero celebró el lunes 29 de junio su
cuadragésima sesión ordinaria.
En la sesión, el
Consejo actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero
y analizó los retos que continúa enfrentando el sistema financiero
mexicano a raíz de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, revisó
los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico y
las exposiciones del sistema bancario a los sectores más afectados
por la pandemia.
Finalmente, el
Consejo aprobó las reglas de operación del Comité de Finanzas
Sostenibles.
Desde la publicación
del último comunicado del Consejo, en marzo pasado, y considerando
la información económica reciente, las perspectivas económicas
mundiales y nacionales se han deteriorado de manera importante. Ello,
como resultado del impacto sobre la actividad económica de la
pandemia de COVID- 19 y las medidas sanitarias que se han debido
implementar para contener su propagación.
Las revisiones a la
baja de las perspectivas de crecimiento económico y la mayor
aversión al riesgo generaron un importante ajuste de portafolios y
una marcada volatilidad en los mercados financieros mundiales y
nacionales. No obstante, la respuesta de las autoridades monetarias,
fiscales y financieras alrededor del mundo, mediante la adopción de
medidas para proveer liquidez y mantener elfinanciamiento, así como
la gradual reapertura de algunas economías, especialmente del grupo
de las avanzadas, han contribuido a una recuperación parcial de los
mercados financieros internacionales durante las últimas semanas.
En México, los
mercados financieros nacionales también han mostrado un mejor
desempeño en el segundo trimestre del año. En particular, se han
observado menores tasas de interés para los valores gubernamentales
a lo largo de la curva de rendimientos, una disminución en las
primas de riesgo y el tipo de cambio se apreció, aunque en un
entorno de volatilidad.Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero
Respecto a los
riesgos externos e internos para los mercados financieros en México,
destacan los relacionados con la pandemia y sus efectos en la
economía mundial y nacional. En particular, persisten el riesgo de
una mayor desaceleración de la economía global y la incertidumbre
asociada a su recuperación, así como un incremento de la
volatilidad en los mercados financieros internacionales y una
recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo. En cuanto a
los riesgos internos, prevalece el de la incertidumbre sobre la
profundidad de la contracción de la economía nacional y la
velocidad de la recuperación, debido principalmente a la necesaria
gradualidad de la reapertura para evitar un crecimiento en los
contagios de COVID-19, así como ajustes adicionales a las
calificaciones crediticias soberana y de Pemex.
En este contexto, el
sistema financiero continúa enfrentando los siguientes retos: i)
contar con buenas condiciones de operación en los mercados
financieros nacionales, y mantener un funcionamiento apropiado de los
sistemas de pagos; ii) evitar que la reacción de las instituciones
financieras ante la crisis amplifique los problemas de liquidez y
operatividad que puedan enfrentar los agentes económicos; iii)
mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares
y algunos intermediarios financieros y conservar condiciones de
liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera,
procurando la estabilidad del sistema financiero; iv) evitar que los
agentes económicos solventes vean comprometida su situación a causa
de problemas de liquidez; y v) gestionar de forma adecuada el aumento
en los riesgos de mercado, crédito y operativos de las instituciones
financieras.
En este entorno,
cabe recordar que en México las autoridades han implementado un
amplio espectro de medidas con el propósito de que el sistema
financiero continúe cumpliendo con su función de intermediación
de recursos, incentivando el flujo continuo de financiamiento a la
economía y
fomentando el
comportamiento ordenado de los mercados financieros.
En adición al
análisis de los riesgos y retos antes expuestos, el Consejo revisó
la evolución de la percepción, por parte de algunos intermediarios
del país, de los principales riesgos financieros y no financieros
que enfrenta el sistema financiero mexicano. Los resultados reflejan
un aumento en la percepción del riesgo de crédito y de fondeo para
las instituciones. El Consejo también analizó los resultados de las
pruebas de estrés publicadas en junio en el Reporte de Estabilidad
Financiera del Banco de México, las cuales señalan que, bajo los
escenarios macroeconómicos adversos simulados, el sistema bancario
mantendría su solvencia a nivel agregado.Consejo de Estabilidad del
Sistema Financiero Lo anterior muestra que el sistema financiero
mexicano en su conjunto enfrentó el inicio de la pandemia en una
posición de liquidez y capital sólida.
No obstante lo
anterior, si bien la situación del sistema financiero se mantiene
estable, persisten riesgos que podrían intensificarse y afectar el
adecuado funcionamiento del mismo. Además, no se pueden descartar
problemas idiosincrásicos asociados a la originación crediticia, a
la exposición a los sectores o segmentos con mayor afectación en
sus ingresos, o a la gestión particular de alguna institución. Al
respecto, el Consejo conoció de la situación financiera de Banco
Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple (BAF). A juicio
de las autoridades, la situación de BAF es consecuencia de problemas
asociados con el volumen de créditos otorgados a personas
relacionadas del grupo, en exceso de los límites normativos. Esta
situación, en términos de la regulación, llevó a que el índice
de capitalización del banco resultara por debajo del mínimo
regulatorio.
Ante esta situación,
las Juntas de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, con base en
sus respectivas atribuciones, tomarán las acciones necesarias para
una adecuada resolución de la situación de BAF en protección de
los intereses del público ahorrador.
Se prevé que la
resolución de la situación de BAF no tenga un efecto significativo
sobre el resto del sistema financiero, ya que sus exposiciones
interbancarias son reducidas y la amplia mayoría de sus depositantes
están cubiertos por la totalidad de sus saldos por el seguro de
depósitos del IPAB, en los términos de la legislación vigente.
Así, el Consejo y
las autoridades representadas en él, continuarán dando seguimiento
al desempeño del sistema financiero mexicano y se mantendrán
alertas para, en caso necesario, tomar medidas adicionales que
coadyuven al buen funcionamiento del sistema, procurando en todo
momento preservar su estabilidad.
Por otra parte, el
Consejo analizó y aprobó las reglas de operación del Comité de
Finanzas Sostenibles, con el objeto de que dicho Comité inicie sus
labores, fomentando así la transición hacia finanzas sostenibles y
a la adopción de mejores prácticas internacionales que contribuyan
a la estabilidad del sistema financiero.
El Consejo de
Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario
de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador
delBanco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público,
dosConsejo de Estabilidad del Sistema Financiero Subgobernadores del
Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas,
el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al
Ahorro Bancario.
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El sistema bancario muestra fundamentales sólidos para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia
Análisis Banca
30 de junio de 2020
Banca
Iván Martínez Urquijo / Carlos
Serrano / Mariana A. Torán
30 junio 2020
La pandemia de COVID19 y las
medidas asociadas a su contención han materializado riesgos en toda la economía
en su conjunto. De manera simultánea hemos presenciado no sólo una caída de la
demanda y la oferta, sino también un significativo tensionamiento de las
condiciones financieras que ya se reflejan en graves afectaciones para el
empleo y los ingresos de las empresas y los hogares. Ante este panorama han
surgido cuestionamientos sobre la salud del sistema bancario, influidos
adicionalmente por experiencias de crisis pasadas. No obstante, la dificultad
de la situación actual, es relevante puntualizar que los fundamentales del
sistema bancario en su conjunto muestran solidez para enfrentar las
consecuencias económicas de la pandemia.
La solidez del sistema bancario mexicano
se puede confirmar a través de la revisión de sus niveles de capitalización,
liquidez y morosidad. Al cierre del mes de marzo el índice de capitalización
del total de la banca múltiple se ubicó en 15.7%, nivel claramente por encima
del mínimo que establece la regulación (10.5%) aun descontando ya el incremento
en la demanda de crédito observada al final del primer trimestre. En términos
de liquidez, al cierre de marzo la mediana del Coeficiente de Cobertura de
Liquidez (CCL) del sistema en su conjunto se ubicó en 207.6%, luego de que
todas las instituciones bancarias cumplieron con el mínimo requerido por las
autoridades (100%). Estas cifras dan cuenta que el sistema en su conjunto
cuenta con recursos líquidos para hacer frente a sus obligaciones. Finalmente,
el nivel de morosidad de la cartera total de crédito por parte de la banca
múltiple se ubicó en niveles de 2.3% al cierre de abril, por debajo del máximo
de 3.9% registrado en mayo de 2009.
Si bien en su conjunto el sistema
bancario muestra solidez y resiliencia ante los posibles efectos económicos de
la pandemia, es relevante destacar que a su interior hay heterogeneidad entre
sus miembros. Hay instituciones cuyos bajos niveles de capitalización, liquidez
o morosidad respecto al sistema en su conjunto, las hacen particularmente
vulnerables a la caída de ingresos que se espera en los próximos meses. En
particular, Banco Ahorro FAMSA, cuyos activos representaron alrededor del 0.35%
de los activos del sistema bancario en abril, ya mostraba una tendencia a la
baja en su nivel de capitalización, de rentabilidad y en la calidad de su
cartera previo al inicio de la pandemia. Aun cuando su ICAP se ubicó en 11.3%
en marzo, el promedio de este indicador durante el primer trimestre de 2020 fue
de 10.9%, una caída considerable respecto al 12.1% promedio de todo 2019.
Adicionalmente, esta institución mostró niveles de rentabilidad (ROE) negativa
y decrecientes desde octubre pasado hasta alcanzar un ROE de -6.4% en abril
pasado. A pesar de la existencia de este grupo de instituciones vulnerables, es
importante señalar que no representan un alto porcentaje de los activos de la
banca múltiple y, por ende, no pone en riesgo el funcionamiento del sistema
bancario en su conjunto.
Las autoridades financieras
cuentan con adecuados mecanismos de resolución de bancos, incluyendo un seguro
de depósito, con los que se puede implementar la liquidación de una institución
sin que ello se traduzca en problemas para el resto del sistema.
INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 30 de junio de 2020 Finanzas públicas, mayo 2020
En un comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta tarde las cifras de finanzas públicas y deuda pública del mes de mayo de 2020. Los ingresos durante el mes de mayo se contrajeron ( -) 23.1% comparados con el mismo mes del año anterior, tras una caída de (-) 65.3% en los ingresos petroleros y (-) 13% en los no petroleros. De este último rubro, destacan la contracción en los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se contrajo (-) 36.5%, y el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por (-) 25.7% anual. Las cifras reflejan los efectos que el COVID-19 y su propagación han tenido sobre la recaudación, además de la caída en los precios del petróleo.
Dada la contracción
en el mes de mayo, durante el periodo enero-mayo los ingresos
presupuestarios totales se han contraído (-) 3.1% con respecto a
2019 y se colocaron 5.2% por debajo de lo presupuestado para 2020. Es
decir, los ingresos entre enero-mayo han sido menores en 120,483
millones de pesos con respecto a lo programado. Son los ingresos
petroleros los que más se han desviado de las proyecciones vertidas
en el Presupuesto 2020, pues éstos se colocan hasta 51.4% debajo de
lo programado para el periodo y ( -) 47.3% con respecto a enero-mayo
de 2019. En cuanto a los ingresos no petroleros y tributarios, el
periodo enero-mayo muestra niveles por debajo de lo programado en
IEPS (-8.4%) y en el ISR (-2.5%), aunque para el IVA aún registra
niveles superiores (+2.2%), algo que la SHCP atribuye a una mayor
eficiencia en la recaudación. Además, se registra unaumento de
63.3% real anual en ingresos no tributarios (+102,695.9 millones de
pesos vs lo programado) por el uso de recursos de fondos y
fideicomisos utilizados para evitar endeudamiento adicional.
La ejecución del
gasto también se ha mantenido por debajo de lo programado, lo que
ayudó a moderar la ampliación del déficit público. Los gastos
totales se mantienen 3.6% por debajo de lo programado en el
presupuesto, aún a pesar de un gasto 4.6% mayor con respecto a 2019.
Sólo se registra un gasto superior a lo programado en 32,508
millones de pesos en Rubros administrativos (6.76% mayor a lo
programado). Pero, en suma, tanto el gasto programable (Gobierno
federal, IMSS, ISSTE, PEMEX, CFE, etc.) como el gasto no programable
se mantienen por debajo de lo estipulado en el presupuesto para el
periodo enero-mayo de 2020, por 3.92% y 2.94% respectivamente. Con
ello, el balance público registra un déficit de 148,203 millones de
pesos (5,321.2 mayor a lo programado) en el periodo enero- ayo y un
balance primario superavitario de 43,667.7 millones de pesos
(31,789.7 millones de pesos menor a lo estipulado en el presupuesto y
correspondiente a 0.2% del PIB). Finalmente, la deuda pública
incrementó a 49.5% del PIB.
Las cifras dejan ver
el impacto directo que el virus ha tenido sobre la recaudación, cuyo
efecto más negativo se ha concentrado en los meses de abril y mayo.
Se esperaría que, hacia junio, con la reapertura de la economía, la
contracción de los ingresos del gobierno se modere, pero la
trayectoria obligará al gobierno a realizar esfuerzos
extraordinarios para mantenerse en la ruta de sus proyecciones.
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INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS 30 de junio de 2020 Nota de Sector. Crédito de la banca comercial mayo 2020
El crédito de la banca comercial al sector privado finalizó mayo con un saldo de $4,985.7 miles de millones de pesos (mmdp), esto implica un incremento de 8.3% nominal anual. Si bien este incremento es mayor a los registrados desde septiembre del año pasado hasta febrero del año actual, es menor que el importante impulso de los créditos otorgados a las empresas y actividades empresariales durante marzo y abril. En donde más se refleja la desaceleración es en los créditos otorgados al consumo, queinclusive tuvieron una disminución anual. Por lo tanto, mantenemos que el repunte en el crédito fue la respuesta a una situación única, pero que la tendencia reflejada en el largo plazo es de desaceleración, debido en gran parte al desempeño de la economía nacional, misma que se perfila a tener disminuciones considerables en el PIB del año. Por otro lado, destaca la noticia de que la CNBV aplazó los criterios contables especiales para el diferimiento de créditos hasta el 31 de julio (originalmente 26 de junio).
La cartera de
crédito otorgada a las empresas y personas físicas con actividad
empresarial registró un incremento anual de 11.5% y representa el
59.1% de la cartera vigente total. Con excepción del crecimiento de
los dos meses previos, el incremento es mayor a los registrados
desde mayo del añopasado. El repunte en la cartera empresarial
obedeció a que las empresas buscaron incrementar su nivel de
efectivo para tener una mayor liquidez, con la cual enfrentar los
retos provenientes de la crisis. Aun cuando el incremento anual es
elevado, el ritmo de crecimiento comienza a disminuir y consideramos
probable que la tendencia a la baja vuelva a retomarse. Cabe recordar
que previo a febrero del año en curso, esta cartera tenía la
desaceleración más pronunciada entre los diferentes créditosen
los últimos dos años. Dentro de los segmentos principales, los
créditos otorgados a la industria manufacturera, que representa el
23.1% de la cartera empresarial crecieron 10.5% (vs 17.1% en abril) y
el otorgado a la construcción que representa 16.3% aumentó 9.4% (vs
13.5% en abril); por otro lado, fueron los créditos otorgados al
comercio (que representan 17.0% del crédito empresarial) los que
tuvieron uno de los peores desempeños, al mantenerse prácticamente
estables, incrementando tan sólo 0.1% respecto a mayo 2019,
demostrando el impacto de la pandemia y una clara caída en el
apetito por estos créditos, que inclusive podrían llegar a
contraerse.
Los créditos al
consumo, que representan el 20.3% del total, registraron una
reducción año contra año de -1.5%, la última vez que sucedió
esto fue en agosto de 2010, lo cual implica un desempeño
considerablemente negativo. La tendencia de desaceleración en los
créditos otorgados al consumo semanifestó de manera gradual desde
mediados del 2016, sin embargo, la caída en los últimos tres meses
ha sido sumamente estrepitosa debido al impacto de la crisis de
salud. La afectación por el coronavirus a estos créditos se refleja
principalmente en las tarjetas de crédito y en los créditos
personales; las tarjetas de crédito, que representan el 35.8% de los
créditos al consumo, disminuyeron -5.6%, y los créditos personales
que son el 19.3% cayeron -5.1%. Lo anterior dado que, como
consecuencia de la pandemia, varios establecimientos permanecen
cerrados, muchos clientes favorecen el ahorro mientras y, por otra
parte, algunas instituciones han tomado medidas para limitar o
disminuir el crédito, ya que es probable que varios clientes no
puedan pagar sus créditos total o parcialmente, lo que afectaría el
índice de morosidad de las instituciones. En cuanto al crédito
otorgado a la vivienda,que representa el 18.7% de la cartera vigente,
éste registró un comportamiento más estable con un crecimiento
anual de 9.2%. Cabe recordar que el comportamiento de estos créditos
desde el 2018 hasta mediados del 2019 tuvieron un desempeño positivo
y que, posteriormente, a pesar de haberse desacelerado han sido
caídas pequeñas que en general se reflejan en un comportamiento
estable. El crecimiento es apoyado por los créditos residenciales a
pesar de que los créditos a la vivienda de interés social cada vez
sostienen reducciones de mayor magnitud.
Finalmente, a pesar
de que la situación actual es claramente perjudicial, llena de
incertidumbre y ha afectado al mundo entero, consideramos que el
sector financiero será parte de la solución, ya que se enfrentó a
esta crisis con niveles de morosidad, capitalización y cobertura
sólidos.
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Finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2020
• Las cifras al
mes de mayo reflejan la solidez de las políticas fiscal y de manejo
de la deuda pública del Gobierno de México, que han permitido
ejecutar diversas acciones para atender a las familias y empresas
vulnerables durante la pandemia del COVID-19 y, al mismo tiempo,
mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica en
medio de un episodio económico global sin precedentes.
• En enero-mayo de
2020 los ingresos tributarios crecieron respecto al año previo en
2.1 por ciento real, resultado de las mejoras en la eficiencia
recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos, ni se han
aumentado los existentes.
• En el mismo
periodo, los ingresos no tributarios aumentaron 63.3 por ciento real
anual, pues ahí se registra el uso de recursos de fondos y
fideicomisos que no tienen compromisos previos como estrategia para
evitar endeudamiento adicional, a fin de no trasladar costos a las
generaciones futuras.
• Ante los menores
precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución
en las ventas internas de estos últimos por las medidas de
confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento
real anual en enero-mayo.
• La
implementación de las medidas de mitigación de la emergencia
sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por
ciento real anual en el gasto de la Administración Pública
Centralizada durante enero-mayo.
• Asimismo, el
aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física para
el mismo periodo da cuenta de la importancia que ha asignado el
Gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida
ysostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y
crecimiento en el mediano y largo plazos.
• En su conjunto,
el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 4.6 por
ciento real en los primeros cinco meses del año, donde destaca el
dinamismo del gasto programable, con un crecimiento anual de 5.8 por
ciento real.
• Entre enero y
mayo, se registró un superávit primario de 43.7 mil millones de
pesos, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil
millones de 1pesos, ligeramente superior al programado, y los
Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un
déficit de 180.7 mil millones de pesos.
•Los saldos de la
deuda pública a mayo son consistentes con los techos de
endeudamiento aprobados y muestran el manejo prudente de los pasivos,
dedicado a mantener una composición sólida de estos, con bajos
riesgos, y a promover la estabilidad del sistema financiero. El Saldo
Histórico de los
Requerimientos
Financieros del Sector Púb lico (SHRFSP) ascendió a 11 billones
769.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se
situó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos y la deuda neta del
Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos.
El día de hoy, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso
de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a
enero-mayo de 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo
107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,
misma que se ha puesto a disposición del público en la página de
internet de la Secretaría. A continuación, se presentan los
principales resultados:
Evolución de las
finanzas públicas
Las finanzas
públicas a mayo reflejan el compromiso del Gobierno de México de
preservar un equilibrio entre una gestión responsable de los
recursos públicos y la necesidad de estimular la economía y
proteger a las personas y empresas que se encuentran en una situación
de mayor vulnerabilidad, en un entorno global particularmente
complejo y sin precedentes.
A mayo de 2020, el
balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de
pesos, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de
142.9 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se
observó un superávit de 32.4 mil millones de pesos.
Descontando la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno
Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, el balance
público en enero-mayo registró un superávit de 120.5 mil millones
de pesos.
Por su parte, el
balance primario presentó un superávit de 43.7 mil millones de
pesos, monto menor al previsto en el programa de 75.5 mil millones de
pesos y al registrado en el mismo periodo del año anterior de 217.3
mil millones de pesos.
Entre enero y mayo
de 2020 los RFSP, la medida más amplia del balance del sector
público federal, registraron un déficit de 180.7 mil millones de
pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior registraron
un superávit de 79.5 mil millones de pesos. Lo anterior se debe
principalmente al uso de activos 2financieros para enfrentar la
emergencia de salud y económica. Esto último explica la diferencia
entre los RFSP y el déficit público, dado que el uso de activos
financieros se registra como financiamiento en los RFSP y como
ingresos en el balance público, de acuerdo con el respectivo marco
metodológico.
Ingresos
presupuestarios del sector público
En enero-mayo de
2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en
2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil
millones de pesos a lo previsto en el programa 1 y en 3.1 por ciento
real respecto al mismo periodo del año anterior.
A su interior, los
ingresos no petroleros del Gobierno Federal se ubicaron en 1 billón
672.6 mil millones de pesos, monto mayor al programa en 76.7 mil
millones de pesos, mientras que los ingresos petroleros totales
ascienden a 186.0 mil millones de pesos, cifra menor a lo previsto en
el programa en 197.0 mil millones de pesos. Los ingresos de CFE e
ISSSTE fueron mayores al programa en 1.6 y 0.4 mil millones de pesos,
respectivamente, mientras que los ingresos propios del IMSS se
ubicaron por debajo del programa en 2.2 mil millones de pesos.
La comparación de
los principales rubros de ingresos respecto a 2019 incorpora los
efectos de la propagación del COVID-19 y fueron los siguientes:
• Los ingresos
tributarios ascendieron a 1 billón 499.4 mil millones de pesos,
monto mayor en 2.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019.
La evolución de los ingresos tributarios en enero-mayo se explica
por el crecimiento en la recaudación del IVA e ISR, con tasas
anuales de crecimiento en términos reales de 4.6 y 1.2 por ciento,
respectivamente. Ello como resultado de las acciones para mejorar la
administración de los tributos y combatir la evasión fiscal.
• Los ingresos no
tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 173.2 mil millones de
pesos, cifra superior en 63.3 por ciento en términos reales a la del
año previo. Lo anterior se debe a que en 2020 se han recuperado
activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos;
de otros fideicomisos por 23.6 mil millones de pesos; de entidades
paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, entre otros.
• Los ingresos
propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en su conjunto en 176.3 mil
millones de pesos, monto superior en 1.8 por ciento real respecto a
lo observado en 2019.
Los ingresos propios
de la CFE ascendieron a 161.3 mil millones de pesos y fueron menores
en términos reales a los del año pasado en 2.1 por ciento.
• Los ingresos
petroleros totales se ubicaron en 186.0 mil millones de pesos y
fueron menores en 47.3 por ciento real a los del año anterior,
debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a
menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución
en la movilidad asociada al COVID-19.
Gasto neto
presupuestario del sector público
A enero-mayo de
2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 371.3 mil millones
de pesos, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior
en 4.6 por ciento real. Respecto al nivel previsto en el programa 2 ,
el gasto fue menor en 88.4 mil millones de pesos, de los cuales 71.0
mil millones de pesos corresponden a gasto programable y 17.4 mil
millones de pesos a gasto no programable. La diferencia obedece a lo
siguiente:
• Mayor gasto en
5.0 mil millones de pesos de la Administración Pública
Centralizada, en donde se concentran las acciones para mitigar la
crisis sanitaria.
• Menor gasto en
3.9 mil millones de pesos de la CFE, asociado a menores costos de
generación de electricidad.
• Menor gasto en
15.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos.
• Menor gasto en
19.1 mil millones de pesos de las entidades de control presupuestario
directo (IMSS e ISSSTE).
• Menor pago en
17.4 mil millones de pesos de participaciones, costo financiero, y
Adefas y otros (8.2, 4.7 y 4.5 mil millones de pesos,
respectivamente).
• Menor gasto en
41.5 mil millones de pesos de Pemex, reflejo de los ajustes ante la
disminución de los ingresos petroleros.
En la evolución de
gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:
• El gasto en los
ramos de Economía, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Entidades
no Sectorizadas y Bienestar, fue mayor en 995.3, 313.4, 243.0, 64.6 y
26.0 por ciento real, respectivamente.
• Los subsidios,
transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron superiores en 18.4 por ciento real.
• La inversión
física fue mayor en 16.8 por ciento real.
• El gasto
corriente estructural aumentó 7.7 por ciento real.
• Las pensiones y
jubilaciones se incrementaron 6.2 por ciento real.
• El costo
financiero de la deuda aumentó 2.7 por ciento real.
• Las
participaciones a las entidades federativas disminuyeron 0.7 por
ciento
real.
•El gasto de
operación disminuyó 5.2 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios personales aumentaron 3.4 por ciento en términos reales.
Saldo de la deuda
pública
El Gobierno de
México refrenda su compromiso con un manejo responsable y prudente
de los pasivos públicos, que permita cubrir las necesidades de
financiamiento optimizando costos y riesgos, así como facilitar el
acceso al financiamiento de otros agentes públicos y privados.
Al cierre de mayo de
2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones
de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones
144.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 206.8 mil
millones de dólares (equivalente a 4 billones 625.2 mil millones de
pesos).
La deuda neta del
sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas del
Estado y la banca de desarrollo) al finalizar mayo de 2020 se ubicó
en 12 billones 48.1 mil millones de pesos. La deuda interna neta del
sector público federal fue de 7 billones 333.8 mil millones de
pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal
se ubicó en 210.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones
714.3 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo
de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 47.8
mil millones de pesos en mayo de 2020. En cuanto a su composición,
la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 776.8
mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del
Gobierno Federal se ubicó en 101.5 mil millones de dólares
(equivalente a 2 billones 271 mil millones de pesos). Operaciones
relevantes en el mercado interno
Permutas de valores
gubernamentales
El 27 de mayo, se
llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales para Formadores
de Mercado por un monto de 11 mil 880 millones de pesos, sin incurrir
en endeudamiento adicional. Con esta operación se intercambiaron,
por una parte, instrumentos con tasa de interés fija nominal (BONOS
M) con vencimiento en 2026, por instrumentos con vencimientos entre
2020 y 2024; y por otra parte, se intercambiaron instrumentos con
vencimiento en 2038, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y
2036.
El 4 de junio, 3 el
Gobierno Federal realizó una permuta cruzada de valores
gubernamentales. Con esta operación de manejo de pasivos, se logró
anular deuda con vencimiento en 2020 por aproximadamente 71 mil 66
millones de pesos (81% en BONOS M y 19% en UDIBONOS) y se logró
anular deuda con vencimiento en 2021 por aproximadamente 9 mil 425
millones de pesos (100% en BONOS M). Esta deuda se sustituyó por
deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en
endeudamiento adicional.
Con estas
operaciones de manejos de pasivos, se contribuyó a preservar el
funcionamiento ordenado del mercado local de deuda y mejorar el
perfil de vencimientos de deuda local del Gobierno Federal.
Se puede consultar
mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en
la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
+++
Sanitizan instalaciones de Seguridad Ciudadana para prevenir contagios de SARS-COV-2
Durante la emergencia
de salud por COVID-19 y el comienzo de la #NuevaNormalidad, por instrucciones
del alcalde de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez, las oficinas administrativas
del H Ayuntamiento, así como las instalaciones de la Dirección de Seguridad
Ciudadana y Tránsito municipal serán sanitizadas periódicamente para evitar
contagios.
El comisario local,
Cristóbal Hernández Salas, informó que semanalmente sanitizan las instalaciones
de la Comandancia y Subcomandancia municipales, así como los módulos de la
Policía local, en atención a los protocolos de Vigilancia Sanitaria el personal
administrativo y operativo es monitoreado permanentemente con la toma de
temperatura corporal, acciones realizadas desde el inicio de la Jornada
Nacional de #SanaDistancia.
El Gobierno
Municipal destinó recursos para la compra de equipo de protección para los
servidores públicos, caretas, googles, cubrebocas, mascarillas KN-95, Trajes de
Bioseguridad, además de la aprobación de un "Reglamento para un regreso a las actividades de forma
ordenada, paulatina y segura”.
Los centros de
Capacitación Policial, Mediación Comunitaria, Mando y Comunicaciones, Unidad
Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia
Intrafamiliar y de Género, Departamento de Prevención Social de la Violencia y
la Delincuencia (DPSVyD), Oficialías Conciliadoras, se sumaran a la
sanitización permanente para salvaguardar la integridad de los servidores
públicos.
La corporación
local continuará con la Vigilancia Sanitaria con
Jornadas de Sanitización en transporte y espacios públicos, además de
dispositivos y operativos Presencia, Transporte, Velada Segura, Filtros, Motociclistas, entre otros, para
prevenir contagios y disminuir la incidencia delictiva.
EMITE SALUD RECOMENDACIONES PARA MANTENER LACTANCIA DURANTE PANDEMIA DE COVID-19
• Aconsejan mantener aseadas las habitaciones y áreas de uso común, lavar adecuadamente la ropa del recién nacido y evitar visitas en casa.
• Continúan operando ocho Bancos de Leche del ISEM que recolectan leche para bebés que nacieron prematuramente o impedidos para ser amamantados.
Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Para atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo, de fortalecer el crecimiento de los recién nacidos, la Secretaría de Salud mexiquense emite recomendaciones para mantener la lactancia materna durante esta pandemia de COVID-19.
La dependencia señala que la alimentación con leche humana es importante para la nutrición y el desarrollo de los lactantes y niños pequeños y la salud materna, por ello el contacto piel a piel y fomentar el Programa de Mamá canguro, lo cual mejora la relación madre-hijo.
La Secretaría de Salud aconseja que durante el amamantamiento, la mamá realice el correcto lavado de manos, utilice cubrebocas y se separe con una tela al bebé, también se deben mantener aseadas las habitaciones y áreas de uso común, lavar adecuadamente la ropa y desinfectar artículos que se ocupen en la atención, además de evitar visitas en casa.
El programa de lactancia materna es una estrategia importante para la Secretaría del ramo, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, quien destaca que las autoridades federales, académicos e investigadores, han señalado que no existe evidencia de que los bebés puedan ser contagiados de COVID-19 por leche materna.
Por lo anterior, señala que continúan operando ocho Bancos de Leche del ISEM, donde se recolecta leche para bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento e impedidos para ser amamantados directamente por el seno materno.
Se informa que durante este año un total de 3 mil 924 mamás de recién nacidos han donado 3 mil 186 litros de leche en beneficio de 2 mil 217 lactantes.
El ISEM invita a todas las mujeres que se encuentran amamantando o desean donar su leche, solicitar información al número telefónico 722-214-7553, de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.
Johnson & Johnson refrenda su compromiso de velar por la salud de las familias mexicanas, en la lucha contra el COVID-19
·
Más
de 70 mil profesionales de la salud en México han sido capacitados y
beneficiados con la entrega de equipo de protección personal.
·
Familias de poblaciones vulnerables han recibido más de 50 mil piezas de productos de higiene y
Tylenol®.
·
A
principios de 2021 podría estar lista la vacuna contra Covid-19 que se
desarrolla en conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos
de EE.UU.
Ciudad de México, 30 de junio 2020
– En medio de la pandemia originada por COVID-19, Johnson & Johnson
continúa trabajando bajo la premisa de velar por la salud de las
familias mexicanas colaborando directamente con los gobiernos y las
autoridades sanitarias para mitigar y, en última
instancia ayudar a poner fin a la pandemia por Covid-19. La experiencia
científica global de Johnson & Johnson, la dedicación de sus
colaboradores y las alianzas con socios estratégicos, le permitirán
ofrecer innovaciones significativas que podrían ayudar
a salvar vidas durante la crisis sanitaria mundial originada por el
brote de COVID-19
Johnson & Johnson
anunció un apoyo de $250 millones de dólares durante 10 años para
ayudar a capacitar, inspirar, reclutar, retener y movilizar a los
trabajadores de salud de primera línea, a través del Centro Johnson
& Johnson para la Innovación de los Trabajadores de la Salud.
Adicional, se destinaron 3.7 millones de dólares para compra de equipo
de protección personal para profesionales de la salud y 1 billón de
dólares para investigación y desarrollo de una vacuna. También, a través
de
la Fundación Johnson & Johnson se designaron $ 50 millones de
dólares adicionales para apoyar a los profesionales de la salud de
primera línea del cuidado en la lucha contra el COVID-19 a nivel
mundial.
En
México, como parte de su compromiso a los trabajadores de la salud se
destinaron apoyos financieros
a instituciones como la Cruz Roja Nacional, MexFam, Compañeros en Salud
y Direct Relief. Los donativos están siendo utilizados de manera
individual por cada entidad receptora para capacitación de personal
médico y de enfermería, compra de equipo de protección
y promoción de la salud en las comunidades; hasta el día de hoy se ha
impactado positivamente a más de 70 mil profesionales de la salud en
nuestro país.
De
igual forma, 50 mil piezas de productos de higiene personal y Tylenol®
fueron entregados
a familias de poblaciones vulnerables e instituciones de salud a nivel
nacional; mientras que, en América Latina, se puso en marcha una campaña
regional con la finalidad de entregar cubrebocas en servicios de salud
para la protección de los que están en el
combate de la pandemia, obtenidos gracias al donativo de los
colaboradores y a Johnson & Johnson.
Además,
se realiza un programa virtual de soporte a salud emocional dirigido a
al menos
4200 enfermeras en México, Argentina y Colombia en donde se desarrolla
la resiliencia, a través de sus seis dimensiones con el objetivo de
apoyar el bienestar del personal de salud en el marco de esta pandemia.
En
el marco del aseguramiento de la continuidad del negocio, Johnson &
Johnson activó,
desde etapas tempranas de la pandemia, a nivel mundial el plan de
suministro oportuno y seguro de los medicamentos, dispositivos médicos y
productos de consumo masivo para proveer de tratamiento a pacientes y
consumidores.
Otra
de las prioridades para la empresa ha sido garantizar la seguridad y
bienestar
de sus colaboradores, clientes, socios de negocio y los integrantes de
las comunidades en donde Johnson & Johnson lleva a cabo sus
actividades; por ello, se han respetado las medidas de distanciamiento
social, sumando la sanitización de instalaciones e impulsando
las indicaciones locales para evitar que se propague el contagio.
El camino hacia una nueva vacuna contra el Covid-19:
Como compañía comprometida con las necesidades críticas relacionadas con esta pandemia,
y en una colaboración histórica con la
Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzados Biomédicos (BARDA),
que
forma parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y
Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud
y Servicios Humanos de EE. UU., actualmente se trabaja para acelerar el
desarrollo de una vacuna que permita combatir esta enfermedad.
Equipos de investigación de
Johnson & Johnson, en conjunto con el Beth Israel Deaconess
Medical Center, de la Escuela de Medicina de Harvard, han desarrollado y
probado diversas dosis, permitiendo que el pasado mes de febrero, se
anunciara la selección de la vacuna candidata (con
dos copias de seguridad), para iniciar pruebas clínicas en humanos en
el próximo mes de septiembre.
En
el momento en que se garanticen resultados positivos sobre su seguridad
y eficacia,
el compromiso será el de suministrar mil millones de vacunas en todo el
mundo, para uso de emergencia a principios de 2021, tiempo considerado
récord, ya que es común que el desarrollo de una vacuna llegue a durar
de entre 5 a 7 años.
En alineación con sus valores,
Johnson & Johnson reitera que la prioridad en este momento es
la de continuar apoyando a las comunidades de todo el mundo,
comprometidos con la responsabilidad social y la salud de las familias,
por ello, el trabajar en colaboración con especialistas
médicos será de gran relevancia para seguir construyendo un mundo en
donde las enfermedades sean cosa del pasado.
Las empresas requieren fortalecer la adopción digital con ciberseguridad: KIO Cyber Security
- Según datos del estudio de Deloitte “Tendencias en gestión de ciber riesgos y seguridad de la información en América Latina y Caribe 2019”, el 70% de las empresas afirma no tener certeza de su efectividad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
Ciudad de México, 30 de junio de 2020.- Ante una creciente adopción de herramientas digitales que facilitan la continuidad de los negocios, las organizaciones deben avanzar también en la ciberseguridad, dada la cantidad de datos sensibles que se manejan: desde datos personales de colaboradores o proveedores hasta nóminas, facturación y planes de desarrollo, coincidieron los especialistas en ciberseguridad de KIO Networks en el webinar “Ciberinteligencia un activo indispensable”, organizado por sus expertos para el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).
Darío Herrera, Director de Nuevos Negocios en KIO Cyber Security, resaltó que ante el actual contexto, las empresas de todos tamaño y sectores han avanzado y profundizado en la adopción de herramientas tecnológicas, las cuales, para un mejor desempeño, deben acompañarse de un manejo integral de ciberseguridad.
Por su parte, el Subdirector de Innovación de KIO Cyber Security, Óscar García, resaltó la importancia de implementar una estrategia de ciberseguridad integral en las organizaciones, en especial, cuando, de acuerdo con el estudio de Deloitte “Tendencias en gestión de ciber riesgos y seguridad de la información en América Latina y Caribe 2019”, un 70% de las empresas afirma no tener certeza de su efectividad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Respecto a la capacidad de monitoreo e inteligencia de amenazas un 31% informó tener capacidades limitadas.
Una estrategia de ciberseguridad efectiva debe componerse de tres aspectos: un enfoque preventivo, el cual parte de un diagnóstico e implementación de controles para identificar amenazas latentes en los activos digitales: desde las conexiones de red, las aplicaciones, el correo electrónico, los equipos de cómputo, las bases de datos, los archivos hasta los servidores. En este contexto, es necesario diseñar una estrategia personalizada y establecer cuáles serán los parámetros de gobernanza, controles y políticas.
Una vez establecido un marco de control es posible diseñar una estrategia activa, en la que se visualizan los eventos de ciberseguridad de forma integral, con la ayuda del big data y la analítica de datos, para garantizar la continuidad de las operaciones al identificar tendencias y contener amenazas, a través de la administración y monitoreo de las redes informáticas las 24 horas, los 365 días del año.
Finalmente, una estrategia proactiva permite activar medidas preventivas de protección, defensa y remediación, protegiendo la infraestructura informática con la ayuda de la capacidad predictiva de la Inteligencia Artificial que permite el análisis de patrones de comportamiento para identificar oportunamente anomalías, riesgos y potenciales amenazas, mediante la recolección, monitoreo y el análisis de datos internacionales en tiempo real para obtener premisas en todo el ecosistema.
Las organizaciones deben considerar el enfoque de ciberseguridad que mejor les permita mantener la continuidad operativa, sin poner en riesgo la información y los activos que hacen posible su desempeño en un ambiente donde las vulnerabilidades digitales son un obstáculo importante y los riesgos latentes son cada vez más altos, en especial, ante un nuevo mercado global que se apoya de la tecnología para mantener su competitividad.
SUMAN 400 OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE EN ECATEPEC DURANTE EMERGENCIA SANITARIA
• Realizan Semov e Inveamex operativos coordinados en unidades de transporte público para verificar que se mantengan las medidas de higiene.
• Exhortan a choferes y usuarios a mantener la sana distancia para evitar la propagación del COVID-19 y poder avanzar a semáforo naranja.
Ecatepec, Estado de México, 30 de junio de 2020. La Secretaría de Movilidad (Semov), en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), perteneciente a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, han implementado 400 operativos de verificación en unidades de transporte público que cubren rutas en Ecatepec, para asegurarse de que mantengan las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación del COVID-19.
En una reunión virtual, el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, y el Director del Inveamex, Luis Miguel Sánchez, compartieron con servidores públicos municipales las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de México durante la emergencia sanitaria.
Durante el encuentro, los servidores públicos recalcaron la importancia de acatarlas, particularmente en esta demarcación, la más poblada del país, pues de acuerdo con el Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, en este municipio se tiene registrado el mayor número de contagios del territorio estatal, con 3 mil 953 casos positivos.
El Secretario de Movilidad destacó que la suma de esfuerzos desde el inicio de la pandemia ha dado resultados positivos y que aunque esta semana el Estado de México se mantiene en semáforo rojo, es momento de reforzar acciones, medidas de higiene y de sana distancia, para alistar a los transportistas para el cambio a color naranja.
“Hay que decirlo también, el trabajo que se vino haciendo desde hace ya un muy buen rato, desde el inicio de la pandemia, trajo como consecuencia que fuésemos conteniendo muy bien las cosas”, aseguró Martínez Carbajal.
En tanto, el Director del Inveamex presentó un balance de los operativos coordinados con la Secretaría de Movilidad en Ecatepec, a fin de garantizar que en las unidades de transporte público se apliquen y respeten los protocolos de seguridad.
“Hemos hecho 400 verificaciones, Secretario, en unidades de transporte público, y así nos hemos coordinado con su gente, estamos verificando que el transporte cumpla con las medidas de sanitización, higiene y cubrebocas”, detalló Sánchez.
Del 26 de marzo al 25 de junio, durante la emergencia sanitaria, el Inveamex ha implementado 2 mil 554 verificaciones en unidades económicas de bajo impacto en Ecatepec, para constatar que los giros no esenciales permanezcan cerrados y que los esenciales respeten las medidas sanitarias.
URGENTE IMPLEMENTAR LOS #REMEDIOSSOLIDARIOS PARA ATENDER LA CRISIS EN EL MERCADO LABORAL: COPARMEX
●
De no implementar los #RemediosSolidarios, el resultado
económico de la pandemia será más desempleo y un aumento en la informalidad
El
INEGI presentó cifras de empleo referentes a mayo del
2020, que obtuvo a partir de la nueva ETOE (Encuesta Telefónica de
Ocupación y Empleo), que nos da una perspectiva de lo que está
ocurriendo en el mercado laboral -formal e informal-, a consecuencia de
la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa
la
enfermedad COVID-19).
Como
resultado, 12 millones de personas han salido del
mercado laboral, lo que implica que la tasa de población económicamente
activa pasó de 59.8% a 47.4% de marzo a mayo del 2020. Esto se explica
por las personas que
han perdido su empleo ante la emergencia sanitaria y que
no consideran que pueden encontrar alguna
oportunidad en el mercado laboral.
Los
datos a mayo, muestran que se ha acentuado la problemática
de la subocupación, con un aumento de dos millones de personas en esta
circunstancia, con respecto a abril. Hay 13 millones de personas
ocupadas que
tienen la disponibilidad y necesidad de trabajar más horas
de lo que su empleo actual les demanda.
Esto
implica que la tasa de subocupación fue del 30% en
mayo, mientras que hace un año fue del 8%, es decir una tasa casi
cuatro veces superior. Otro de los impactos más relevantes registrados
el mes pasado fue el aumento de la informalidad, con 22.6 millones de
trabajadores que pasaron a esta condición, lo que
significa un aumento de 1.9 millones de personas de abril a mayo.
El
panorama que muestra el INEGI es muy desalentador y
nos reafirma que la pandemia trajo consigo una crisis de empleo. Desde
la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hemos
propuesto la implementación de tres #RemediosSolidarios para mitigar
estas consecuencias.
Por
un lado, el #SalarioSolidario permitirá preservar los
empleos formales de todas aquellas personas que, cumpliendo con las
medidas sanitarias, han tenido que estar ausentes de su trabajo o han
tenido que reducir sus horas laborales.
Mientras
que, el #SeguroSolidario permitirá otorgar un
salario mínimo hasta por seis meses a todos los trabajadores formales
que han perdido su empleo. Datos del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) reflejan que ya son
más de un millón de personas en esta condición al cierre
de mayo.
Por
último, el #BonoSolidario permitirá crear nuevas y
mejores oportunidades de empleo formal para los millones de
trabajadores que, a consecuencia del COVID-19, han salido del mercado
laboral.
Una
de las peores consecuencias de las crisis económicas
es el desempleo y la precarización de las condiciones laborales, lo que
deriva en la informalidad. Desafortunadamente, los datos reportados por
el INEGI muestran que esta crisis agravará este problema. Por ello,
urgimos la implementación de #RemediosSolidarios
que permitan evitar una crisis estructural y de largo plazo en el
mercado laboral mexicano.
Industry Advantage, nueva oferta de Lexmark para apoyar a sus partners a ser expertos por industria
La nueva oferta de Lexmark ayuda a los socios del canal a desarrollar experiencia por industria, para destacar y crecer
Ciudad de México, 30 de junio de 2020 –
Lexmark,
líder mundial en soluciones de generación de imágenes y documentos,
anunció hoy la disponibilidad de Lexmark Industry Advantage (LIA), una
nueva oferta para proveer a los socios de Lexmark de información basada
en la experiencia que tiene la compañía por vertical de industria para
así poder brindar una mejor consultoría y experiencia a sus clientes y
hacer crecer su negocio.
Lexmark
es un proveedor establecido que trabaja con algunas de las
organizaciones más grandes del mundo de diferentes industrias como
gobierno, educación, cuidado de la
salud, servicios financieros, manufactura y retail. Un equipo de
expertos en cada vertical de industria de todo el mundo mantiene sólidas
relaciones con los clientes en su área de especialización, lo que les
permite estar al tanto de las tendencias y las mejores
prácticas. El programa Lexmark Industry Advantage está diseñado para
compartir ese valioso conocimiento con los socios de Lexmark.
"Para interactuar de forma efectiva con el cliente, debes hablar su idioma", dijo Sammy Kinlaw, vicepresidente de canal y ventas OEM de Lexmark a nivel mundial. “Los
clientes quieren hablar sobre sus necesidades específicas de impresión y
sus procesos comerciales. Los socios que puedan participar en estas
conversaciones específicas de la industria destacarán de la competencia y
ganarán más negocios".
Los
clientes confían en la impresión de documentos para realizar sus
transacciones de negocios clave y que son fundamentales para su
compañía, ya sea para completar el registro
de pacientes, imprimir conocimientos de embarque o para mantener
seguros los estados financieros. A través de recursos de entrenamiento y
oportunidades para relacionarse con consultores de Lexmark
experimentados en cada industria, LIA ayuda a los socios de
todos los tamaños a desarrollar internamente este conocimiento
específico por verticales.
La herramienta
Lexmark PartnerNet
proporciona
acceso las 24 horas, los siete días de la semana, ofreciendo una amplia
colección de recursos enfocados por vertical de industria, incluidos
argumentos de negocio que guían al equipo de a través de llamadas de
ventas enfocados por sector. Los seminarios web
mensuales realizados por consultores de Lexmark brindan una visión
profunda de las tendencias, los desafíos y recomendaciones. Y, cuando
llega el momento de cerrar un trato, los expertos de Lexmark están
disponibles para ofrecer estrategias o asistir a reuniones
de clientes.
"Generar
el conocimiento necesario para acercarse a los clientes de una manera
específica y concreta de la industria está más allá de los recursos de
la mayoría de los
distribuidores", dijo Kinlaw. “Y, sin embargo, eso es
exactamente lo que esperan sus clientes. Lexmark Industry Advantage
proporciona a nuestros socios acceso a la profunda experiencia en cada
tipo de industria que Lexmark ha desarrollado durante casi
30 años, para que puedan destacar y hacer crecer su negocio".
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