lunes, 15 de junio de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS 15 de junio de 2020 Nota de Sector Fibras


Bienes raíces frente al impacto de la pandemia La gran mayoría de las industrias y sectores han sufrido la pandemia con diferentes grados de afectación. En el caso de los fideicomisos de bienes raíces o Fibras, la mayor afectación proviene del impacto negativo en los negocios de sus inquilinos y, en consecuencia, en la capacidad de estos para pagar sus rentas. Sin embargo, las Fibras bien diversificadas, con activos da alta calidad, métricas que reflejen eficiencia en la operación y con posiciones financieras solidas podrán enfrentar estos tiempos de incertidumbre de manera defensiva. El impacto del coronavirus se comenzó a manifestar en México desde las últimas semanas del primer trimestre y estimamos que el efecto negativo en el segundo trimestre será notoriamente mayor. A pesar de esto, consideramos que varios de estos fideicomisos se encuentran bien preparados para enfrentar los efectos de la pandemia, y cabe recordar que el enfoque de un negocio de bienes raíces debe ser el largo plazo, por lo que aquellas Fibras con inmuebles ubicados en puntos estratégicos y con una mejor salud financiera podrán tener mejores oportunidades en el futuro. Por lo tanto, si bien vemos un golpe en el corto plazo, en el largo plazo esperamos ver recuperaciones. La reapertura de la economía debería tener un impacto positivo, aunque paulatino, en los ingresos percibidos por los inquilinos de las Fibras, lo que llevaría a un mejor desempeño del sector.
La gráfica refleja el movimiento mencionado en el mercado financiero nacional, con el rendimiento total del S&P BMV Fibras mostrando una estrepitosa caída a finales del primer trimestre del año y posteriormente una tendencia de recuperación paulatina, aunque con movimientos mixtos de acuerdo con los avances y noticias disponibles respecto a la economía, los casos de coronavirus y el desempeño del sector. El S&P BMV Fibras tiene como objetivo medir el desempeño del sector de aquellas Fibras que cuentan con más de tres meses desde su listado en la Bolsa y que son las de mayor relevancia en el mercado, limitando su ponderación de cada Fibra sobre el índice a un máximo de 25%. Cabe destacar que en el comparativo con el rendimiento total del IPyC, previo al impacto el S&P BMV Fibras sostenía un mejor desempeño, y si bien tras la caída ha permanecido más cercano, con las noticias positivas en cuanto a la reapertura y reactivación de diversos sectores ha logrado mejorar gradualmente. Adicionalmente, una vez que las distribuciones regresen a la normalidad o a niveles previos esto también debería ayudar en el comparativo.
Medidas ante el COVID-19 y expectativas frente al entorno
Desde finales de marzo las Fibras han comunicado e implementado medidas de salud y seguridad necesarias para sus inquilinos, trabajadores y personas que visiten sus propiedades, así como las medidas necesarias para mantener la operación del negocio. Adicionalmente, consideramos que es de suma importancia la comunicación con sus inquilinos, así como analizar las necesidades y capacidades de estos para poder renegociar (en caso de ser necesario) de la mejor manera posible para beneficiar a ambos. Esperamos que varias Fibras sigan otorgando medidas para apoyar a sus inquilinos ya sea con diferimientos de rentas, períodos de gracia, descuentos, u otros tipos de apoyos. De tal manera que se minimice la desocupación de propiedades, ya que esto conllevaría gastos asociados con su salida y el costo de reemplazo podría ser elevado.
Por otro lado, consideramos que el ritmo de adquisiciones al portafolio debería ser menos frecuente durante el año, ya que las Fibras podrían ser más precavidas mientras no exista una mayor claridad frente al panorama actual. Es decir que no esperamos un crecimiento mediante adquisiciones como en años anteriores; así también, las integraciones de los proyectos en proceso (“pipeline”) podrían ver ciertas demoras o posponerse para mitigar la volatilidad y uso de recursos. A final de marzo, se vio el ejemplo de Fibra Mty, que suspendió el proceso de adquisición de La Perla; consideramos que lo anterior es sensato pues ante una crisis como la actual, en la cual hay una falta de claridad, se debe intentar mantener la mayor cantidad de recursos posibles para hacer frente a cambios inesperados. Contar con niveles de liquidez adecuados es una de las prioridades de las Fibras, por lo que algunas de ellas también pausaron o no darán las distribuciones de la manera en que usualmente lo hacen. Destaca el ejemplo de FibraHD, que comunicó que retrasaría sus distribuciones mensuales de febrero hasta julio, y en agosto podría volver a hacerlo si la situación lo amerita. Esto no significa que las distribuciones permanecerán en estos niveles, ya que consideramos que, a la par de que comience a haber una menor incertidumbre en cuanto al panorama, éstas regresarán a políticas muy similares a las que tenían previo al impacto de la crisis. Se debe recordar que, por ley, las Fibras públicas deben distribuir el 95% de su Resultado Fiscal. Actualmente nos encontramos en un entorno de recortes en tasas, por lo cual las distribuciones de las Fibras podrían volverse cada vez más atractivas y los costos de financiamiento también serían menores.
Segmentos de actividad y métricas relevantes
Situación de la deuda
Entre las medidas más relevantes para las Fibras se encuentra el Nivel de Endeudamiento Bruto a Valor de los Activos o LTV (Loan To Value por sus siglas en inglés). La Comisión establece que este porcentaje debe de ser menor o igual a 50% y el promedio de la industria se encuentra en aproximadamente 32.1% (sin considerar Educa y Fplus en niveles nulos), lo que significa que para el sector la medida refleja un comportamiento saludable. Entre las Fibras con el menor nivel (excluyendo las que no cuentan con deuda financiera) se encuentran Danhos y Storage, mientras que en el otro extremo y con LTVs superiores a 40% se encuentran las Fibras preponderantemente comerciales (excluyendo a Danhos) que, si bien se mantienen por debajo del 50%, deben enfocarse en mantener los niveles de endeudamiento controlados. Anticipamos que el sector comercial esté entre los más afectados por la pandemia y, justamente por ello, es comprensible que algunas de estas Fibras estén disponiendo de créditos para incrementar sus niveles de liquidez y fortalecer su posición financiera, aumentando su endeudamiento, pero preparándose para cualquier percance que pueda surgir por la crisis, para posteriormente disminuir los niveles de deuda una vez que el panorama sea más certero. Otra métrica sumamente relevante es el índice de cobertura del servicio de la deuda (ICD), que debe de situarse por encima de 1x, el promedio de las Fibras se sitúa alrededor de 4.1 veces, lo cual refleja un sano nivel de cobertura. Las empresas con los mayores índices de cobertura son las preponderantemente industriales, mientras que las comerciales y las hoteleras tienen este índice en niveles más bajos. En específico, las Fibras con el índice menos elevado son Fibra Shop, FibraHD y Fibra Hotel, con un ICD de 1.2x, 1.3x y 1.6x, respectivamente.
Niveles de ocupación
Adicionalmente, los factores de ocupación se encontraban en niveles sólidos antes del impacto por el coronavirus y los cierres que éste ocasionó. Prevemos que estos niveles de ocupación se verán afectados durante el 2T20 y hasta que comience a verse una recuperación. El factor de ocupación promedio al 1T20 fue de aproximadamente 87.0% y, excluyendo las Fibras hoteleras y Fibra Storage que cuentan con niveles por debajo del 70%, el promedio estaría alrededor de 95.9%. Cabe destacar que las Fibras principalmente enfocadas al segmento educativo e industriales cuentan con los niveles de ocupación más altos.
FibraMty, que se encuentra con un nivel de ocupación de 96.4%, recibe el 47% de sus ingresos de propiedades industriales a pesar de ser una fibra con mayor participación en el segmento de oficinas. Las Fibras preponderantemente comerciales también mantienen niveles elevados con una ocupación promedio de 93.9%. Finalmente, son las Fibras hoteleras las que normalmente tienen los factores de ocupación más bajos, ambas situándose por debajo de 50%, si bien esto se debe a la naturaleza de la industria, esperamos que éstas sean las propiedades más afectadas durante este período de incertidumbre, dado a que el sector del turismo ha recibido un fuerte impacto.
Diversos segmentos
Debido a todo lo anterior, consideramos que en general las Fibras se encuentran en una posición sólida para superar la crisis. Creemos que las Fibras preponderantemente industriales actualmente se encuentran bien posicionadas para hacerlo, esto debido a una mayor estabilidad, reflejado tanto en su ocupación como en las demás métricas. La actividad industrial también ha recibido un golpe por la pandemia; industrias como la automotriz, de construcción y de minería ya reiniciaron actividades con el fin de disminuir el impacto.
Por otro lado, esperamos que sean las propiedades hoteleras las que registren las mayores caídas en sus indicadores y resultados. La recuperación de las propiedades hoteleras esperamos sea la más pausada, debido a que el turismo muy probablemente tomará tiempo en reactivarse; los intentos de reactivación (como que la Sectur pidiera que el turismo se considere como actividad esencial) son clave para que la tendencia se pueda revertir eficientemente, y también dependerá del desarrollo de la pandemia por Estado. En cuanto a los inmuebles comerciales, esperamos que el regreso a la normalidad también sea pausado, debido a que probablemente tardará el regreso de los clientes a las plazas comerciales y para que el tráfico en las mismas llegue a niveles similares a los anteriores, también considerando la aceleración de tendencias como el “ecommerce” (comercio electrónico). No obstante, creemos que una vez que exista menor incertidumbre los niveles verán recuperaciones.
Para el sector de oficinas, que generalmente y con anterioridad ha sido uno de los más competidos en cuanto a niveles de ocupación y rentas, esperamos que esta situación continúe. La manera de trabajar será analizada y, aunque la totalidad de los empleados no estén físicamente en la oficina, por el momento probablemente se necesitará mantener el espacio pues los costos de salida son elevados. Posteriormente, podría haber cambios en la dinámica y densidad de los espacios.
Así como cada uno de estos segmentos tiene sus riesgos, también tienen su gama de oportunidades (especialmente cuando el panorama sea más claro), y es exactamente por ello que consideramos que las Fibras con una mejor ubicación, diversificación y tamaño, se encuentran en una posición más sólida ante la crisis. Por lo tanto, si bien el impacto será considerable, sobre todo en el corto plazo, posteriormente esperamos ver recuperaciones en el desempeño de los fideicomisos de bienes raíces.
Consideramos que Funo tiene una sólida posición defensiva. El panorama que vemos para la cartera en el largo plazo permanece positivo. Además de ser la primera y mayor Fibra en el mercado nacional, desde un principio se ha enfocado en tener una alta calidad de activos bien localizados, llevando a que el valor de sus propiedades se haya apreciado constantemente. El fideicomiso recientemente incorporó el portafolio industrial Titán, lo que situó su ABR (Área 2 Bruta Rentable) total en 10.2 millones de m e implica un crecimiento de 18% anual y, dado que no esperamos tanta actividad en el frente de incorporaciones a nivel del sector, Funo probablemente se muestre paciente ante el panorama actual y tome las oportunidades que se presenten cuando exista mayor claridad.
Nos agrada su equilibrada diversificación del portafolio en propiedades comerciales, industriales, oficinas y otros; teniendo una elevada participación de mercado en estos. El leasing spread se mantiene por encima de la inflación en pesos y los factores de ocupación en niveles saludables. Cabe destacar que la vida promedio de su deuda es de 11.9 años, su próximo vencimiento es en diciembre del 2022, y anunciaron la disposición del 50% de su línea de crédito ligada a la sostenibilidad y la decisión de distribuir el 50% del AFFO (Flujo Operativo Ajustado) mientras se evalúa la situación.
El fideicomiso mantiene crecimientos de alrededor de 6% en ingresos y NOI, esto obedece en parte al crecimiento mediante adquisiciones. Por otro lado, la adquisición de La Perla fue frenada indefinidamente, con ello Fmty logró mantener estos recursos a su disposición y, dadas las circunstancias, éste es un buen momento para contar con mayor liquidez. Esta mayor liquidez proviene de los recursos obtenidos de la segunda colocación bajo el programa multivalor. Si bien no esperamos que alcancen las metas que originalmente tenían para el 2020 en cuanto al valor total de sus inmuebles, consideramos que, dado el entorno, es mejor contar con estos recursos hasta que exista mayor visibilidad y, posteriormente, seguir con las oportunidades de compra. Si bien no es un portafolio de gran tamaño, con 58 inmuebles y 708 mil m de ABR, nos parece adecuada su diversificación, ya que cuenta con un elevado porcentaje de ingresos provenientes de oficinas y del sector industrial. Así también geográficamente, porque 65% de sus ingresos vienen de Nuevo León, que bajo circunstancias normales se desempeña mejor que la economía nacional. A pesar de lo anterior, cabe destacar que existe una elevada dependencia de un inquilino, este es el caso de Whirlpool (20.6% ingresos), pero esta dependencia debería disminuir una vez que retomen la integración de las propiedades en el pipeline. Por otro lado, la Fibra anunció que hará sus distribuciones mensualmente, si bien esto disminuye los recursos, está premiando a los inversionistas y demuestra la confianza de la administración. Finalmente, el fideicomiso no tiene vencimientos importantes hasta mediados del 2022, y su LTV e ICD se encuentran en niveles saludables, mejores a los del mercado.
Fibra HD
Fibra HD registró un decremento en sus ingresos y NOI, ya que durante el 2019 sólo agregó una propiedad, con ello el portafolio cerró con 41 inmuebles y 309.8 2 mil m . Si bien han hecho un trabajo eficiente en la comercialización del portafolio, lo anterior no ha sido suficiente para reactivar los ingresos por la falta de crecimiento del portafolio. Dado el entorno actual no esperamos que la situación de la Fibra se revierta pronto. En cuanto a los ingresos provenientes de sus propiedades actuales existe una buena diversificación: 57% comercial, 17% industrial, 14% educación y 12% en oficinas. También tienen una adecuada diversificación geográfica, con sus propiedades distribuidas en 19 estados. En cuanto a su posición financiera, la disposición de su línea de crédito con BBVA por $500mdp y el haber diferido los pagos de las distribuciones hasta nuevo aviso les permite tener más recursos a su disponibilidad mientras se desarrolla esta crisis. Sin embargo, tanto su LTV como su ICD están en niveles sumamente cercanos a los límites requeridos por la comisión, lo cual no es óptimo. Dado que llevó a cabo la amortización anticipada voluntaria del total de los certificados FIBRAHD18U, esto ayudará a disminuir su LTV a niveles más saludables.
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La inevitable transformación digital de la economía global


Por Fernando García,
vicepresidente y gerente general Vertiv Latin America
Estamos viviendo momentos decisivos, los hechos recientes así lo confirman. La crisis sanitaria a la que nos enfrentamos ha cambiado todo nuestro entorno, causando un impacto, tanto social como económico, que tendrá consecuencias difíciles de predecir. Sin embargo, es el momento de afrontar esos cambios y prepararnos para las tareas que se avecinan.
Desde hace ya varios años, hemos venido hablando con nuestros socios y clientes acerca de la necesidad de la transformación digital en los negocios y cómo Vertiv les puede ayudar. Esta crisis no solo nos ha confirmado que la forma en que usamos la tecnología va a cambiar de manera permanente, sino que también la transformación digital de la economía sucederá a un ritmo acelerado, dando paso a una sociedad hiperconectada.
¿En qué se manifiesta esta aceleración? Conceptos como las ciudades inteligentes, la educación a distancia, la atención médica a distancia, el teletrabajo, podían sonar como cosas del futuro, pero ahora, más que nunca, esas palabras se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. De ahí que hablo de la transformación digital basándome en cinco vectores de transformación: digitalización de los gobiernos, distanciamiento social, distribución de la salud digital, desubicación del trabajo/educación y deslocalización de la cadena de suministro (Supply Chain). Se esperaba que el desarrollo de estos vectores tomara años, pero, por el contrario, esta crisis está haciendo que cada uno de ellos se esté desarrollando rápidamente frente a nuestros ojos, en tiempo real.
Digitalización de los gobiernos
Producto de esta crisis, los gobiernos han tenido que asumir y acelerar la implementación de servicios digitales, como el e-government y las ventanillas virtuales para poder ayudar a sus ciudadanos en determinadas situaciones. La necesidad de mayor capacidad en sus portales ha provocado que diferentes gobiernos estén trabajando en aprobar la ampliación del espectro radioeléctrico, lo que favorece en sí la aceleración del despliegue de las redes 5G.
Distanciamiento social
El distanciamiento social adoptando el concepto de ciudad inteligente. Parte del concepto de ciudad inteligente es mantener seguros a nuestros ciudadanos, y podemos aprovechar algunas tecnologías inteligentes para ayudar con el distanciamiento social. Tenemos las videocámaras de vigilancia urbana con cámaras CCTV y reconocimiento facial; medidas de geolocalización para rastrear vehículos y teléfonos; entregas a domicilio utilizando robots, drones y el desarrollo de numerosos servicios sin pilotos o autónomos. Muchas de estas cosas han estado en proceso durante mucho tiempo, pero ahora nos damos cuenta de que los cambios están ocurriendo más rápido de lo planeado previamente.
Distribución de la salud digital
La salud es un aspecto fundamental en nuestras vidas. Aunque ya se estaba trabajando en la telemedicina, en estos momentos, ésta ha tomado un papel protagónico. Servicios en línea, autoservicio de salud, diagnóstico virtual. El poder tener videoconferencias con el médico, psicólogos, y otros especialistas, ya no es el futuro, sino nuestro presente.
Desubicación del trabajo/educación
Una situación sanitaria tan crítica como esta nos ha obligado a adaptarnos a nuevas formas de trabajar y estudiar. Hemos tenido que configurar despachos en nuestras casas, negociar la velocidad de nuestra red inalámbrica, porque todos, tanto nosotros como nuestros hijos, necesitamos ese ancho de banda para poder atender reuniones virtuales y clases virtuales. Esa desubicación, que es forzada debido al confinamiento, va a cambiar de forma permanente la forma en que nos relacionamos a partir de ahora.
Deslocalización de la cadena de suministro
Empezamos a ver cómo las fábricas digitalmente avanzadas (las llamadas Smart Factories) están adoptando la automatización de procesos para reducir el número de personas en que trabajan en la fábrica. La dependencia mundial que teníamos con la Supply Chain de China está cambiando, y estamos viendo que muchas compañías buscan otras alternativas para tener centros de manufactura en otros países, fuera de China. Asimismo, las empresas están aprovechando los beneficios de contar con diferentes proveedores de componentes y servicios, como alternativa, en lugar de depender de un solo proveedor.
El futuro es nuestro presente
Precisamente para nuestro negocio, que es el data center (centro de datos), el reto principal en los próximos meses y el próximo año estará enfocado en la velocidad, la escalabilidad y la complejidad, tanto en el core (centros de datos más grandes) como en el edge (infraestructura periférica). Será imprescindible desplegar en tiempo récord nuevas ubicaciones, implementar y utilizar herramientas para la administración y el monitoreo a distancia y en línea de los procesos, así como gestionar y despachar de forma remota a los técnicos. Todo esto aumentará la complejidad de la gestión y la administración de la infraestructura.
Pero para que sucedan estos cambios es esencial que la economía acelere su transformación digital. La implementación rápida de centros de datos será un objetivo crítico. Tomemos por ejemplo el despliegue de las redes 5G. Se estimaba que su implementación pudiera tomar entre 8 y 10 años, sin embargo, por las condiciones del momento se espera que se lleven a cabo en menos de la mitad del tiempo. Las empresas van a tener que ofrecer más servicios y aplicaciones para economizar los costos que esta implementación trae consigo.
Sin embargo, cuando la actual crisis sanitaria sea cosa del pasado, nos enfrentaremos a una nueva normalidad. Según el modelo de las 5R de la consultora McKinsey & Company, tendremos que:
  • Resolver: Medidas a corto plazo. Abordar en tiempo real los desafíos que presenta este virus, y buscar la forma de proteger a los empleados, clientes y procesos productivos de los cuales dependemos.
  • Reforzar: El cash flow del negocio. Reforzar las medidas que permitan sobrevivir a una empresa después de esto. De nada sirve tomar medidas drásticas si al final de este periplo no hay una compañía que nos permita continuar. Tenemos que reforzar la salud financiera, tenemos que ampliar la capacidad de resiliencia durante estas paradas forzadas.
  • Recuperar: Tenemos que crear un plan detallado que nos permita escalar y recuperar rápidamente el negocio, a medida que las condiciones, el contexto y las condiciones económicas mejoran.
  • Reinventar: Volver a imaginarnos cómo va a hacer esta nueva ‘normalidad’. No vamos a volver a lo que teníamos antes. Tenemos que reinventar y volver a imaginarnos lo que significa eso para cada uno de nosotros, nuestras empresas y departamentos. Visualizar cuáles serán esos cambios que estamos viviendo hoy que van a quedar como cambios permanentes.
  • Reformar: En nuestra industria va a cambiar mucho el contexto legal, regulatorio. Tenemos que prepararnos y adaptarnos a ella a medio y largo plazo.
Para hacerle frente a nuestra actual situación económica será imprescindible que la economía acelere su transformación hacia el mundo digital. Eso es una mera realidad. Confíe en socios fuertes que entiendan los desafíos y que tengan los recursos para ayudar a su empresa a dar los pasos necesarios para ser competitivos en esta nueva economía.

NESTLÉ WATERS PONE EN MARCHA PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL SECTOR DE RESTAURANTES Y BARES EN MÉXICO



S.Pellegrino® y Perrier® unen esfuerzos para apoyar al sector de restaurantes y bares en México, durante y después de la pandemia. Con estas acciones, las marcas de Nestlé Waters, buscan apoyar a la reactivación de la economía en nuestro país.

Ciudad de México, 15 de junio 2020.- Nestlé Waters, a través de S.Pellegrino®️ y Perrier®️, se suman al programa global 50 Best for Recovery, con el cual destinarán 2 millones de pesos para sustentar y proporcionar alivio financiero a restaurantes y bares durante la contingencia, así como para brindarles fortaleza cuando reanuden sus actividades una vez que regresen a la nueva normalidad.

Como compañía responsable con la sociedad, en Nestlé Waters, a través de nuestras marcas S.Pellegrino® y Perrier®, queremos ayudar a la recuperación del sector de restaurantes y bares en la reactivación de sus actividades y así incentivar la economía del país; por ello, nos hemos sumado como principal patrocinador de la iniciativa global 50 Best for Recovery, de las reconocidas listas The 50 Best Restaurants y The 50 Best Bars, para apoyar a estas industrias en México”, explicó Genevieve Farjeat, Directora de Marketing de Nestlé Waters México.

El programa 50 Best Recovery contempla tres etapas, a través de las cuales las marcas se solidarizan con el gremio en la reactivación de actividades y en el proceso de recuperación de sus establecimientos.

La primer etapa, denominada Trabajo de Recuperación, contempló la entrega de despensas a familias de trabajadores de restaurantes que vieron impactados sus ingresos; el patrocinio de productos para que restaurantes y bares los integren a las actividades realizadas durante la contingencia; y el subsidio para bares con gastos de delivery para que los amantes de la coctelería puedan disfrutar de sus tragos favoritos sin tener que salir de casa; así como el envío de “cajas de experiencia” para preparar en el hogar cocteles de los bares que más visitan.

La siguiente etapa, Cumbre de Recuperación, realizará una donación en especie a distintos restaurantes para apoyarlos con su inventario inicial rumbo a su reapertura, mientras algunos bares se verán beneficiados con dinero en efectivo. Otras acciones contemplan la promoción y amplificación de los servicios y productos de restaurantes y bares, para fomentar el consumo e invitar a la población a que visiten nuevamente sus lugares favoritos donde disfrutan de grandes momentos con quienes más quieren.

Finalmente, durante la etapa de Recuperación, pondrán en marcha una plataforma de entrenamientos para mejorar la calidad, servicio y atención al cliente, con el objetivo de ampliar la oferta de productos y servicios de restaurantes y bares, así como realizar actividades que ayuden a llevar la propuesta de boca en boca de estos establecimientos.

Con estas acciones S.Pellegrino®️ y Perrier®️ brindan soluciones que permiten a la industria de bares y restaurantes reinventarse y reiniciar actividades fortalecidos. A través de este programa, Nestlé Waters, S.Pellegrino®️ y Perrier®️ demuestran su compromiso con México para enfrentar la actual contingencia sanitaria. Para conocer más de la iniciativa global 50 Best for Recovery visita: https://www.theworlds50best.com/recovery/

Acerca de Waters Partners México
El portafolio de productos de Waters Partners México está conformado por productos que contribuyen a la salud y bienestar de las familias de México a través de la elaboración y distribución de bebidas saludables de calidad con marcas como Gerber®, Agüitas Nestle Pureza Vital®, Nestle Pureza Vital ®, Santa Maria®,  Perrier®, S.Pellegrino®, Sanpellegrino® Sparkling Fruit Beverages y Acqua Panna®. Waters Partners México es resultado de la alianza estratégica entre Nestle® Waters, la empresa líder a nivel mundial en hidratación saludable y Grupo Modelo líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México con presencia en más de 170 países.

Acerca de S.Pellegrino®
S.Pellegrino® es una marca internacional de Sanpellegrino SpA. con sede en Milán, Italia. Distribuida en más de 130 países a través de filiales y distribuidores en los cinco continentes, este producto representa la excelencia de calidad en virtud de sus orígenes e interpreta a la perfección el estilo italiano en todo el mundo como una síntesis de placer, salud y bienestar. Fundada en 1899, Sanpellegrino SpA. es la empresa líder en el sector de las bebidas en Italia con su gama de aguas minerales, aperitivos sin alcohol, bebidas y té helado. Como un importante productor italiano de agua mineral, siempre ha estado comprometida con la mejora de este bien primario para el planeta y trabaja con responsabilidad y pasión para asegurar que este recurso tenga un futuro seguro.

Acerca de Perrier®️ 
Perrier®️ es el agua mineral naturalmente gasificada Súper Premium del mercado. Sus burbujas finas y potentes, y su perfecta composición mineral, provocan una SENSACIÓN ÚNICA. Con más de 150 años de tradición, Perrier®️ se caracteriza por su pureza original y el balance de sus sales minerales, contiene 7% de carbonación y un bajo contenido en minerales lo que la convierte en la bebida perfecta para acompañar durante las 24 horas del día, tanto para refrescar como para mezclar y elaborar cócteles extraordinarios. Con presencia en 140 países, Perrier®️ representa a aquellas personas que tienen una actitud única, atrevida, irreverente y que están en una búsqueda constante de las nuevas tendencias.

Kellogg renueva liderazgo en México y Latinoamérica


 
  • Kellogg comunica dos movimientos en el grupo de liderazgo que, sin duda, resultan estratégicos para la compañía, al ser regiones prioritarias para sus productos.
  • Nicolás Amaya deja el liderazgo en México para asumir el cargo como Presidente de Kellogg Latinoamérica y Vicepresidente Senior de Kellogg Company.
  • Como resultado de estos movimientos en la región, Víctor Marroquín toma el liderazgo en México como Presidente y Director General.
 
 
México, 15 de junio, 2020.- Kellogg realiza dos cambios dentro de su equipo de liderazgo que reforzarán la estrategia planeada en la región latinoamericana y México. Nicolás Amaya deja la posición en México para asumir el cargo como Presidente de Kellogg Latinoamérica y Vicepresidente Senior de Kellogg Company, reportando al Presidente y Director Ejecutivo de Kellogg Company, Steve Cahillane. Al mismo tiempo, la empresa nombra a Víctor Marroquín como el nuevo Presidente y Director General de Kellogg México.
 
Nicolás Amaya se unió a Kellogg en 2001, desde entonces, ha ocupado diversos puestos de liderazgo en Estados Unidos y Latinoamérica en las categorías de cereales, congelados y snacks. Entre sus muchas contribuciones, dirigió la desafiante integración regional de “Pringles” al portafolio de Kellogg en 2012.
 
En abril de 2013, fue nombrado Gerente General de Snacks y Plataformas de Crecimiento para Latinoamérica, y en 2015, ocupó el cargo de Vicepresidente y Gerente General para la categoría de mercadotecnia e innovación en la región. Un año después asumió el cargo de Vicepresidente y Gerente General para México en 2016 y ahora, en 2020, toma el cargo de Vicepresidente Senior y Presidente para Kellogg Latinoamérica.
 
“Estoy emocionado de liderar el negocio de esta región, una de las más grandes y clave para la compañía, ya que, la industria alimentaria está creciendo fuertemente y hoy se vuelve trascendental asegurar que los consumidores tendrán disponible nuestros alimentos y que estos, contribuyan a ofrecer una nutrición balanceada para las personas de acuerdo con sus gustos y necesidades” expresó Nicolás Amaya.
 
Amaya tiene un profundo conocimiento del negocio, el mercado y sus consumidores en Latinoamérica, así como experiencia comercial a lo largo de las diferentes categorías de la empresa.
 
Kellogg cuenta con un portafolio amplio de productos que son reconocidos en México y toda la región latinoamericana, por esa razón nuestra misión es enriquecer y deleitar al mundo a través de alimentos y marcas que importan. Y nuestra visión es alimentar a las familias para que puedan prosperar.
 
Para dar continuidad a prioridades tan relevantes para Kellogg, se invita a Víctor Marroquín a fungir como Presidente y Director General de Kellogg México. Víctor se unió a Kellogg en 1997 y durante su trayectoria profesional ha tenido importantes roles en varios países de la región.
 
Con responsabilidades previas en México, Centro América y El Caribe, las regiones Andina y Mercosur; ha sido responsable del manejo del amplio portafolio de alimentos que la empresa produce y comercializa, los cuales prefieren millones de consumidores a lo largo de Latinoamérica, con marcas como Pringles®, Morning Star® Farms®, McDougal®, Parati®, Murray y Kashi®.
 
Lo anterior, ocupando diversos puestos desde los cuales ha conocido profundamente tanto culturas, mercados, así como hábitos de consumo, gustos y preferencias de la población de nuestro continente; impulsando una ambiciosa agenda de innovación de la compañía.
 
Marroquín fue hasta hace unas semanas Gerente General de Kellogg en la región Andina, que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. A partir de ahora lidera un mercado estratégico para Kellogg Company: México, en el que la organización tiene presencia desde hace prácticamente un siglo, goza de sólidos vínculos emocionales con los consumidores y de una posición competitiva y de liderazgo que plantea continúe y se consolide hacia adelante.
 
 
Además, el recién nombrado Presidente y Director General de Kellogg México, se incorpora a una de las unidades de negocio de Kellogg, a nivel global, más sólidas en su estrategia para crear mejores días para las comunidades, el planeta y sus colaboradores, a través del programa Mejores Días de Kellogg´s®. Tan solo en México, en 2019, se donaron más de 11 millones de porciones de alimentos a las personas más vulnerables; se continuó impulsando el campo mexicano, a través de sus programas de apoyo a agricultores y siembra sustentable de maíz amarillo; se impulsaron diversos programas de diversidad e inclusión, y se crearon otros programas relacionados a la nutrición y el cuidado del planeta, entre otros.
 
 
Motivados por enriquecer y deleitar al mundo a través de alimentos y marcas que importan, Kellogg Company es el líder mundial en la producción de cereales y una compañía líder en la producción de snacks y productos congelados. Todos los días sus marcas -producidas en más de 15 países y comercializadas en más de 180 países- nutren a las familias para que puedan crecer y prosperar.

8 Estrategias para vender Mejor: Conseguir más clientes + Aumentar ingresos


 
  1. Retoma contactos viejos
  2. eactiva antiguos clientes
  3. Proporciona nuevos productos/servicios a los clientes actuales
  4. Up-selling y Cross-selling
  5. Establece alianzas estratégicas
  6. Realiza la Pedagogía
  7. Añade Valor a tus productos
  8. No dejes de lado a aquellos que están molestos con tu competencia
 
 
No tienes por qué aplicar todas y cada una, selecciona aquellas que encajen mejor con tu situación y… a trabajar se ha dicho:
 
Retoma antiguos contactos
  • Cuentas con un gran número de contactos a los que no les estás sacando partido. Quizás los conociste hace 10 años, quizás son antiguos compañeros de escuela, quizás era tu vecino… Lo que sea, retoma relaciones olvidadas.
  • Te sorprendería la cantidad de gente que has ido conociendo a lo largo de tu vida y que ahora se ha convertido en tu cliente potencial. O, quizás no es tu cliente potencial directamente, pero tiene contacto o conoce a alguien a quien seguramente puedas ayudar.
  • El mundo se mueve por relaciones, por contactos. Muchas veces, por timidez, por estancamiento, por comodidad o, sencillamente, por no salir de nuestra zona de confort (esa zona en la que nos encontramos cómodos) nos escondemos tras una pantalla, tras un mostrador y no cuidamos y mantenemos nuestras relaciones.
  • Esta es una estrategia que me ha aportado muy buenos resultados. Así que, te animo a retomar antiguos contactos y a que fomentes y mantengas un vínculo más estrecho con ellos.
 
Plan de acción
  • Realiza una lista de 10 antiguos contactos y escríbeles un correo, realízales una llamada o envíales un mensaje por LinkedIn, o una carta. Tú eliges el canal.
  • Retoma una relación “desinteresada” y poco a poco establece un vínculo más estrecho que te brindará muy buenas oportunidades.
  • Por cierto, cuando contactes con ellos no les digas: “oye mira que contacto contigo para ver si te vendo”.
 
Muy simple y sencillo verdad, pues funciona, aquí las otras 7, checa sus planes de acción que son igual de fáciles de implementar

Para que estas estrategias sean exitosas:
Ten en cuenta que debes tener presente a tu cliente ideal en todo momento a la hora de diseñar estas estrategias.
Solo conociendo su perfil sabrás qué tipo de estrategia encaja mejor y cómo enfocarla para que sea todo un éxito.
 
En el próximo artículo Algo que te ayudará a identificar y definir a tu cliente ideal
 
Cliente Ideal, sí como la pareja!

Canasta Rosa lanza su aplicación IOS y Android para apoyar el crecimiento económico de emprendedores


Canasta Rosa, la plataforma para comprar y vender productos únicos, artesanales y locales, lanza oficialmente su aplicación IOS y Android. La comunidad que hoy cuenta con más de 7500 tiendas de emprendedores mexicanos, ha priorizado la inversión en tecnología para simplificar la vida de los miles de compradores que utilizan su plataforma y así impulsar el crecimiento económico de los emprendedores de esta.
Desde su lanzamiento en 2018 Canasta Rosa ha desarrollado una plataforma tecnológica que permite a los compradores internautas encontrar y comprar con facilidad productos únicos, locales y hechos a mano. Para poder ofrecer tanto la flexibilidad y producto que requerían los emprendedores, así como la conveniencia que busca un comprador, Canasta Rosa ha desarrollado su propia plataforma tecnológica. Desde su lanzamiento la plataforma estaba disponible en web mobile y web; y a partir de hoy también estará disponible en versiones nativas de IOS* y Android*.
Algunas de las herramientas que habilita Canasta Rosa a sus compradores por su plataforma son:
  1. Buscador, categorías y landing pages curados en base a las diferentes búsquedas y necesidades de los compradores.
  2. Herramientas de calificación y ventas de las diferentes tiendas y productos que se encuentran en la plataforma.
  3. Pagos seguros con tarjeta de crédito, débito, transferencias, depósitos, PayPal* y Oxxo*.   
  4. Respaldo de Canasta Rosa en todas las compras.
  5. Entrega express en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara para recibir el producto en auto o moto el mismo día que éste está listo.
  6. Entrega nacional en toda la República con paquetería DHL*.
  7. Personalización para envío de regalos a otras personas.
  8. Contenido para inspirar y dar a conocer las nuevas marcas y productos.
“Con el lanzamiento de nuestra app, hemos llevado las ideas y productos de miles de creadores a los bolsillos de sus futuros clientes… todos sus proyectos están a punto de ser descubiertos,” dice Israel Diaz, co-fundador y CTO de Canasta Rosa. “A través de nuestras herramientas y servicios, ayudamos a que los emprendedores utilicen los medios digitales para remover barreras y adopten la tecnología y la innovación como sus estrategias habituales de crecimiento.”
 “¡Gracias a Canasta Rosa nuestras ventas se han multiplicado! Estamos seguros de que con el lanzamiento de la aplicación vamos a poder seguir creciendo nuestro negocio ya que muchas personas prefieren comprar con una App que en un sitio web”, dijo Mercy Rivas fundadora de Cherries On Top.  “Gracias @canastarosa por apoyar a las emprendedoras mexicanas.”
El lanzamiento de la aplicación nativa es tan solo uno de los muchos lanzamientos tecnológicos que la empresa anunciará en los siguientes meses. Entre los proyectos próximos a lanzar se encuentran más herramientas para descuentos y cupones, envío gratis y comunicación por mensajes directos con las tiendas de la plataforma
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IMPLEMENTA GEM ACCIONES EN MATERIA DE GÉNERO



• Realizan mesas de trabajo virtuales bajo el título “Masculinidad-es”.
• Buscan educar y reeducar con una visión incluyente y tolerante.

Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2020. A partir de este año, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) trabajará en materia de educación y reeducación en nuevas masculinidades.

Al presidir las mesas de trabajo virtuales “Masculinidad-es", Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, señaló que el tema de género no se puede seguir centrando en la atención y trabajo con las mujeres, por lo que es necesario sumar esfuerzos para construir una dinámica de convivencia entre niñas, niños, mujeres y hombres para disminuir no solo la violencia sino la desigualdad de género.

Por ello, el CEMyBS organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, impulsó esta estrategia, la cual tiene como uno de sus ejes la parte preventiva, desde donde se trabaja en una campaña para visibilizar las nuevas maneras de ejercer los tipos de masculinidad, como son masculinidad es disfrutar y vivir la paternidad, masculinidad de expresar emociones, masculinidad es trabajar en actividades del hogar.

También llevarán a cabo jornadas de inclusión en primarias y secundarias a través de mecanismos lúdicos con el fin de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre una visión incluyente y tolerante.

Asimismo, Vargas Camacho precisó que el resultado de estas mesas servirá para la elaboración de un masculímetro que demostrará diversos niveles, desde una masculinidad machista a una participativa, así como la primera cartilla de masculinidad para adolescentes, hombres en general y quienes hayan cometido algún incidente de violencia.

Finalmente adelantó que el Gobierno estatal estará impulsando otras acciones en la materia, entre éstas la apertura de cinco Centros de Reeducación en la entidad, que se sumarán al ubicado en la capital mexiquense y un sistema denominado “Sigue", el cual permitirá tener un seguimiento puntual de cada agresor.

En las mesas virtuales participaron académicos, servidoras y servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, así como titulares de institutos municipales y Unidades de Género.

Cabe destacar que estas acciones forman parte de la Agenda de Género presentada el pasado 7 de marzo por el mandatario estatal.
 

SUPERA PACIENTE COVID-19 Y EXHORTA A LA POBLACIÓN A EXTREMAR PRECAUCIONES



• Agradece la atención del personal del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM.
• Pide a la ciudadanía creer en la existencia del virus y que puede afectar a cualquiera.

Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2020. Si todos nos cuidamos y le damos un respiro a quienes están en la primera línea de atención a COVID-19, seguro lo agradecerían mucho, manifiesta Marco Antonio Valenzuela Tapia, quien cuenta su experiencia al haber contraído y superado este padecimiento, gracias al profesionalismo y calidez del personal del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.

Desde su hogar, en el municipio de Zinacantepec, sólo tiene palabras de agradecimiento, ya que gracias a médicos, enfermeras, camilleros y personal de apoyo, hoy se encuentra acompañado de su hijo y su esposa, quienes le ayudan en su proceso de recuperación, lo que equivale para él una nueva oportunidad y el medio para hacer un llamado a la población en general, de que el virus existe y puede afectar a cualquiera.

Relata que a mediados de mayo inició con los primeros síntomas y acudió con un médico particular, quien tras auscultarlo determinó que presentaba síntomas que hacían sospechar de la presencia del virus SARS-CoV-2, además de que ya presentaba cierta dificultad respiratoria,  por lo que le sugirió acudir a un hospital y de inmediato se trasladó a esta unidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pues tenía buenas referencias.

Precisa que ante la incertidumbre que genera saberse portador de esta enfermedad, puso toda su confianza en estos profesionales de la salud, pues desde el primer momento fue atendido con prontitud y al saberse en buenas manos, después de varios días y luego de que lo conectaran al oxígeno en el área de Urgencias pudo dormir varias horas.

Tras realizarle diversos estudios se confirmó el diagnóstico y fue trasladado al tercer piso del Centro Médico, pero llevaba casi un día sin poder comunicarse con su familia, sin embargo, grata fue su sorpresa cuando, mediante una videollamada, pudo hablar con su esposa y poder transmitirle que estaba bien atendido y estaba luchando, junto con los médicos para superar el COVID-19.

“Porque al fin y al cabo somos un equipo, tanto ellos como los pacientes queremos recuperarnos, entonces al hacerlo así, traté de poner lo más de mi parte, para facilitarles la, de por sí, difícil tarea que tienen de atendernos a los pacientes, ahí en el Centro Médico”, manifiesta Marco Antonio.

Tres días después de su ingreso, escuchó con agrado que su médico le informó que había evolucionado favorablemente y le darían de alta para concluir su recuperación en casa, lo cual fue un aliciente, pues, dice, es triste conocer en el hospital la historia de otras personas que no tuvieron la misma fuerza, la salud que yo y que lamentablemente fueron derrotados por la enfermedad.

Marco Antonio comenta que escuchó a lo lejos videollamadas que eran interrumpidas porque los familiares se quebraban al ver la lamentable situación de sus seres queridos e imagina que para el personal médico y de enfermería, debe ser frustrante que a pesar de todos sus esfuerzos, de las instalaciones que tienen, de sus conocimientos, muchas veces son superados y tienen que dar malas noticias.

Hoy, manteniendo las medidas de higiene, de sana distancia y todos los cuidados quiere dar un mensaje a los ciudadanos, decirles que COVID-19 es una enfermedad real, el virus existe y le da a personas reales, por ello es importante aplicar medidas simples como lavarse las manos y no tocarse la cara, porque el virus ya está por todos lados, cualquier cosa puede estar contaminada, pero acciones tan sencillas pueden marcar la diferencia.

IMPLEMENTA TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE HERRAMIENTA DIGITAL PARA CONVENIOS LABORALES



• Pueden usuarios registrar sus convenios laborales desde casa u oficina a través de la computadora o teléfono móvil.
• Indican que el horario de atención para la recepción de solicitudes es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.

Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2020. Para dar continuidad a los procedimientos de la justicia laboral y que no se detengan a causa del confinamiento provocado por el COVID-19, a partir del 16 de junio, los usuarios del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) del Estado de México podrán registrar sus convenios laborales desde su casa u oficina a través de la computadora o teléfono móvil en el sitio https://teca-edomex.com/conteca/.

Así lo dio a conocer Gerardo Becker Ania, Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, quien agregó que gracias a las nuevas estrategias digitales, los usuarios podrán ahorrar hasta un 80 por ciento del tiempo que llevaba hacer el trámite en persona, aprovechar mejor los recursos humanos y ayudar al medio ambiente a través del menor uso de papel, sin la necesidad de acudir a las oficinas de gobierno.

El registro es muy sencillo, dijo, únicamente hay que entrar al sitio web, seleccionar el tipo de convenio que deseas celebrar, elegir la sede que corresponda, Toluca, Tlalnepantla o Ecatepec, llenar el formato con la información que se solicita, proporcionar un correo electrónico, revisar el contenido de la información antes de oprimir el botón de “ENVIAR”, imprimir el comprobante y en máximo de 72 horas recibirán un correo electrónico donde se confirma la fecha, hora y las instrucciones del trámite.

El Presidente del Tribunal precisó que el horario de atención para la recepción de solicitudes es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y pidió a quienes hagan uso de esta herramienta, estén muy pendientes de revisar la bandeja de entrada de su correo electrónico y en algunos casos la bandeja de correo no deseado o spam.

Dijo que las nuevas tecnologías de la información deben ayudar a enfrentar la pandemia del coronavirus que ataca a nuestro país y al mundo entero, ante ese escenario, la administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza ha manifestado la importancia de permanecer en casa el mayor tiempo posible para evitar más contagios, así en unidad, los mexiquense podremos salir adelante de esta contingencia sanitaria.

Becker Ania invitó a los abogados que representan a más de 20 trabajadores, a notificarlo al correo electrónico de la sede correspondiente, para Toluca hugo.arriaga@edomex.gob.mx, en Ecatepec oscarhernandezf@edomex.gob.mx, y manuel.castillo@edomex.gob.mx para Tlalnepantla.

PRESENTA ALCALDE JUAN HUGO DE LA ROSA ESTRATEGIA INTEGRAL DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA NEZAHUALCÓYOTL



-Cerca de 60 mil personas perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos económicos en el municipio: Juan Hugo de la Rosa.

Para reactivar la economía y apoyar a aquellas familias que vieron afectados sus ingresos debido a la suspensión de las actividades económicas no esenciales como recurso para reducir la propagación del virus que provoca el COVID-19 en Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García presentó una estrategia integral para la reapertura económica en la nueva normalidad, primera en su tipo en toda la entidad, la cual consiste en diez acciones puntuales, entre las que destacan, programas como el de entrega de créditos a micro y medianas empresas, vales para el bienestar para la ciudadanía, empleo temporal, de capacitación para la productividad, de creación de cooperativas con servicios de entrega a domicilio, prórrogas para el pago de licencias a unidades económicas, así como el exhorto al gobernador del Estado de México para emitir la declaratoria de emergencia  requerida para instaurar un seguro de desempleo en toda la entidad.

Por medio de una videoconferencia de prensa, el presidente municipal informó que en Nezahualcóyotl la pandemia ha colocado a sectores muy importantes de la población en condiciones de extrema vulnerabilidad, al afectarse su estructura económica compuesta por poco más de 50 mil unidades económicas establecidas y semifijas que operan en la ciudad, la gran mayoría de ellas microempresas que ocupan de 1 hasta 10 personas, la cuales generan en su conjunto 164 mil empleos estables, y benefician a 109 mil familias del municipio equivalentes aproximadamente a 437 mil habitantes.

Precisó que son más de 100 días desde que se diera el primer caso por COVID-19 en el país y 70 días desde que se reportaron los primeros casos en el municipio, situación que ha desgastado ya de manera importante los bolsillos de la población por lo que llamó al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza a realizar una declaratoria de emergencia, tal como lo establece la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México aprobada hace 9 años y así poder activar un seguro de desempleo para quienes se han quedado sin trabajo y sin sustento, lo que beneficiaría no sólo a los habitantes de Nezahualcóyotl sino de todo el territorio mexiquense.

Señaló que, en ese sentido, para fortalecer el ingreso y la ayuda a la población que por causa del COVID-19 haya perdido su trabajo o bien, fuente de ingreso, el gobierno municipal que encabeza abrirá un programa de empleo temporal para residentes de la localidad mayores de 18 y menores de 60 años, principalmente en las áreas de servicios públicos y embellecimiento urbano.

De la Rosa García también solicitó a los gobiernos federal y estatal el poder coordinar de manera eficiente aquellos programas sociales, beneficios asistenciales y créditos que se entreguen en el territorio municipal, para alcanzar una mayor eficiencia, evitar duplicidades y de manera conjunta beneficiar a la mayor cantidad de gente que lo requiera sin distingos ni favoritismos, a fin de ayudar a quienes más lo necesiten.

Subrayó que además para apoyar e impulsar los negocios que se han visto afectados por el cierre total o parcial y enfrentan problemas de liquidez, aunque cuentan con inventarios, se habilitará un programa de créditos para su reactivación con montos de 10 mil y 5 mil pesos para micro y medianas empresas, además para las unidades económicas dedicadas al comercio de bienes y servicios, así como a la preparación de alimentos, se apoyará a la realización de compras consolidadas para aumentar sus márgenes de utilidad y así garantizar el éxito del proyecto.

Puntualizó que mientras no mejoren las condiciones de seguridad sanitaria, las restricciones continuarán afectando a miles de familias con limitaciones en sus actividades y economías, por lo que el gobierno municipal ha generado un mecanismo para apoyarles y a su vez reactivar a los pequeños comercios locales mediante la entrega de “vales” que podrán ser canjeados por los satisfactores que más necesiten en los pequeños establecimientos como misceláneas, carnicerías y farmacias, que estén de acuerdo en afiliarse al programa.

Aseguró que por medio de la Dirección de Fomento Económico se promoverá la conformación de cooperativas que podrán implementar el servicio de entrega a domicilio por medio de 500 bicicletas que les serán otorgadas gratuitamente por el gobierno municipal a fin de apoyar a aquellas personas interesadas en desarrollar dicho servicio y encontrar una actividad útil y que les reporte ingresos dignos para vivir mediante un esquema de cooperativa cuyo fin principal será vincular a los negocios afiliados al programa para la protección del empleo y la reactivación económica del municipio de Nezahualcóyotl.

El edil indicó que se establecerán protocolos de apertura para las unidades económicas en la nueva normalidad, pues deben establecerse medidas extraordinarias de prevención de riesgos para la salud ante la contingencia para garantizar la seguridad y la salud en las actividades industriales, comerciales, de servicios, bancarias, centros comerciales, restaurantes, servicios de entrega a domicilio, funcionamiento de hoteles, misceláneas y tiendas de abarrotes, estéticas y barberías.

De igual forma el gobierno municipal  ofrecerá cursos en línea para que los microempresarios y toda persona que así lo decida pueda fortalecer sus capacidades, habilidades y actitudes a fin de incrementar su productividad, competitividad y ventas que les garanticen su permanencia en el mercado, cuyas temáticas serán entre otras los protocolos sanitarios para la reapertura y medidas de seguridad y prevención para la operación de los establecimientos comerciales en la nueva normalidad, cómo la Innovación, Productividad Empresarial, Administración Contable, Atención al Cliente, Marketing Digital y la Transformación de procesos empresariales.

Informó que al momento hay en Nezahualcóyotl 2 mil 770 casos positivos y 400 decesos por lo que pidió al gobierno de la entidad el poder flexibilizar las reglas de operación del del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a fin de poder enfrentar las necesidades más importantes que hoy tiene la población por la emergencia sanitaria, como los programas referidos.

Finalmente el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García señaló de lograr completar la estrategia y recibir el apoyo de las autoridades federales y estatales las acciones permitirían recuperar en el menor plazo posible el crecimiento económico de Nezahualcóyotl el cual se situaba en un 3 por ciento, cifra mayor a la estatal e incluso a la nacional, al tiempo que lamentó no se hayan podido unificar los criterios para la semaforización de riesgos y la reactivación de actividades, al menos en el oriente del Valle de México, donde se concentra el 20 por ciento de casos confirmados de COVID-19 en el país.


Apoya la sucursal móvil Citibanamex a clientes de Chiapas durante contingencia

 
La sucursal móvil de Citibanamex es un testimonio del compromiso del banco para llevar productos y servicios financieros a todo el país, incluso durante la pandemia de COVID-19.
 
Actualmente, la sucursal ofrece servicio en el estado de Chiapas. De marzo a mayo de 2020, durante la pandemia de COVID-19, los clientes y otros usuarios del estado de Chiapas pudieron realizar pagos, depósitos y retiros, alcanzando 15,046 transacciones por un monto de $ 56 millones de pesos. Cuarenta y siete por ciento de los productos vendidos estaban relacionados con la banca electrónica, mientras que el 20 por ciento de las ventas estaban vinculadas a la apertura de cuentas, y el 15 por ciento eran tarjetas de crédito.
 
Lanzada en marzo del año pasado, la sucursal móvil puede salir a la carretera para llegar a los clientes cuando más lo necesitan. Está conectada vía satélite y equipada con tecnología de última generación. Tiene una vocación sustentable, ya que es capaz de abastecerse de energía solar para el funcionamiento de sus equipos, como fuente de energía alterna a la toma de corriente o su planta de luz.
 
La sucursal móvil Citibanamex cuenta con tres ventanillas de atención al cliente para atención de personas físicas, dos cajeros automáticos (ATM) de última generación y un equipo de comunicación enlazado vía satélite a la red del banco por medio de tecnología de punta, además que es monitoreado las 24 horas los siete días de la semana.
 
En esta sucursal móvil los clientes pueden realizar operaciones básicas en ventanilla como pagos y servicios, depósitos y disposiciones de efectivo, administración de documentos y efectivo con capacidad de operar hasta 25,000 operaciones mensuales, incluso, recibir atención personalizada de promoción de productos y servicios Citibanamex para personas físicas.
 
El equipo de la sucursal móvil se ha dedicado a brindar el mejor servicio a los clientes, siguiendo los protocolos de seguridad.
 
La presencia de la sucursal móvil ha sido de gran ayuda ya que emergencia sanitaria por el COVID-19 provocó que algunas sucursales se cerraran temporalmente y otras operaran en una capacidad limitada. Para algunos clientes que viven a más de 40 kilómetros de su sucursal de Citibanamex más cercana, es especialmente útil tener la sucursal móvil disponible.
 
En las próximas semanas, la sucursal móvil de Citibanamex visitará la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Entre febrero y mayo se perdieron 1 millón de empleos

Perspectiva Semanal

  • Continúa la caída del empleo. Durante mayo de 2020 el empleo registrado en el IMSS tuvo una disminución mensual de 345 mil personas y una disminución anual de 800 mil personas, equivalente a una tasa anual de 3.9%, la mayor desde julio de 2009. Por sectores, en mayo las mayores disminuciones anuales se observaron en construcción (17.3%), servicios para empresas (6.7%), minería (6.2%) y manufacturas (4.4%). La caída del empleo acumulada en enero-mayo de 2020 es de 4.1%, la mayor para un periodo similar desde que se tiene registro (la serie inicia en 1997). Estos resultados muestran el impacto significativo que está generando la recesión actual en el empleo. Más aún, dada la modesta recuperación del PIB que estimamos del tercer trimestre en adelante, anticipamos que tomarán al menos un par de años para que el empleo formal regrese a sus niveles previos a la crisis. Por otro lado, el salario promedio de cotización se ubicó en 408 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 5.1%. Considerando las cifras de empleo y salarios, en mayo la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 1.0%, el menor desde marzo de 2010.
  • Los indicadores de salud continúan deteriorándose y los de actividad continúan muy débiles. De acuerdo con nuestro seguimiento a la pandemia de Covid-19,[1] no hay señales claras de que ésta ya esté contenida en México: las curvas epidemiológicas registran pendientes crecientes y más pronunciadas y prolongadas que otros países y, desafortunadamente, los resultados de salud asociados con el coronavirus continúan empeorando. En cuanto a los resultados económicos, si bien hay ciertas señales que apuntan a un repunte de la actividad en semanas recientes, la mayoría de los datos continúan señalando que la actividad económica sigue, en general, deprimida. No obstante, la movilidad continúa recuperándose, aunque permanece muy baja en el sureste.
  • Jornada de recuperación en mercados accionarios de EUA y México. Después de registrar pérdidas significativas en la sesión del jueves, los principales índices bursátiles internacionales registraron ganancias.  En Estados Unidos, el índice S&P 500 ganó 1.31%, mientras que el Nasdaq avanzó 1.01% respecto a la jornada anterior. Por su parte en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una recuperación de 2.31% respecto a la jornada previa, mientras que el peso tuvo una apreciación de 1.1% frente al dólar, al cerrar en 22.26 unidades por dólar. En el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó en 2.0%, cerrando la jornada del viernes en 38.59 dólares por barril.
  • Esta semana INEGI publicará la información de Oferta y Demanda Agregada al primer trimestre del año. Considerando la caída anual del PIB de 1.4% y la disminución de las importaciones de bienes y servicios observada en este periodo, estimamos una reducción anual de 3.3% para la Oferta Agregada.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del IMSS, Bloomberg e INEGI.
[1] Ver nota especial de Citibanamex Estudios Económicos: “Nuestro monitoreo al Covid-19 al 11 de junio: Sumidos en la zona roja” (12 de junio 2020).

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 15 de junio de 2020 Nota de Sector Sector automotriz Desempeño de mayo 2020


INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 15 de junio de 2020 Nota de Sector Sector automotriz Desempeño de mayo 2020
México
Producción
El sector automotriz reportó en mayo un nivel de producción de 22,119 unidades, un decremento de -93.7% en comparación con la cifra del mismo mes del año pasado. Este débil dato, a pesar de todo, parece confirmar que lo peor de la pandemia se dio en el mes de abril, cuando la producción bajó - 98.8%.
Las cifras de mayo reflejan las dificultades técnicas de las armadoras para poner en marcha el esquema y procesos que se habían definido para iniciar operaciones. De acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 18 de mayo las armadoras podían establecer y presentar a la autoridad federal sus protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, para arrancar operaciones en caso de ser aprobados. Sin embargo, el proceso no fue eficiente y el sector siguió bajo presión.
A la fecha, todas las empresas afiliadas a la AMIA ya han logrado conseguir la aprobación de sus protocolos, sin embargo, en Puebla las armadoras no pudieron arrancar sus operaciones tras un decreto estatal del 22 de mayo que les impidió iniciar la preparación, limpieza y planeación de las plantas hasta el día de hoy (15 de junio). Otra industria afectada fue la de autopartes. Como se recordará, las medidas de relajación del gobierno federal pueden ser endurecidas por parte de los Estados, al ser autoridades en materia de salud. Si bien Puebla es el caso más extremo y representativo porque tiene 97 mil de los más de 980 mil colaboradores de la industria automotriz nacional, otros Estados como Chihuahua también afectaron el arranque del sector. Hacia adelante el tema de mayor interés para la industria automotriz dejará de ser el COVID-19 y comenzará a ser el arranque del T-MEC, ya que este último entrará en vigor a partir del 1ro de julio de 2020. Como se recordará, el Tratado incorpora estándares más altos, el más importante el Valor del Contenido Regional, el cual pasará de 62.5% (actualmente) a 75%, con incrementos graduales (66% a partir del 1ro de julio de 2020, 69% julio 2021, 72% julio 2022 y 75% julio 2023). Es decir, el primer incremento tendrá que cumplirse en las siguientes dos semanas si el vehículo pretende quedar libre de arancel.
Las reglas uniformes del TMEC se publicaron el 3 de junio de este año, dándole a las empresas automotrices poco margen de maniobra para acoplarse a la nueva metodología. Por tanto, las armadoras tendrán 4 opciones a partir del 1ro de julio: cumplir con los requisitos del TMEC, pagar el arancel, dejar de exportar o apegarse al régimen de transición alternativo. De acuerdo con representantes de la AMIA, es probable que todas, o la gran mayoría de las armadoras, soliciten su incorporación al régimen de transición alternativo, por lo que cada empresa tendrá que entregar su plan individual de transición antes del 1ro de julio ante los tres países, el cual podrá será discutido y se deberá presentar un proyecto final antes del 31 de agosto.
Exportación
En cuanto al sector externo, las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las 15,088 unidades, un decremento de -95.1% en comparación con la cifra de mayo 2019. Este dato es igualmente negativo y refleja una muy baja proporción de autos exportados. El porcentaje de unidades exportadas respecto del total producidas bajó en mayo a 68%, siendo que en un año “normal” como 2019 ese porcentaje fue de 89%. Lo anterior obedece a la reciente reactivación de las líneas de producción y el flujo natural en los procesos (siendo que la exportación es una de las últimas etapas del proceso).
Todo lo anterior hundió nuestra participación de mercado en Estados Unidos a sólo 1.2% en mayo, cuando el año pasado 16 de cada 100 autos que se vendieron en este país fueron de origen mexicano. En contraste, los autos provenientes de Corea y otros países asiáticos son los que reflejan ganancias en participación de mercado.
Si bien anticipamos un sector de exportación todavía presionado, esperamos un mejor comportamiento para meses subsecuentes, esto es de vital importancia porque la exportación de autos genera un importante superávit comercial para nuestro país. Durante el 1T20, cuando aún no se percibían efectos negativos en el sector por el COVID-19, las exportaciones automotrices alcanzaron los $34,848 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en $13,252 millones, generando una balanza positiva por $21,596 millones. Paradimensionar este último dato, la balanza total de México es de apenas $3,722 millones de dólares para el mismo período, lo que significa que sin la balanza automotriz México sería deficitario.
Ventas internas
Finalmente, las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en mayo en un nivel de 42,028 unidades, un decremento de -59.0% en comparación con la cifra de mayo 2019. Si bien es un retroceso notorio y el peor mayo desde 1997, las cifras fueron mejor de lo esperado al presentar una recuperación secuencial de casi 20%. Este dato parece reafirmar que lo peor de la pandemia en el mercado interno quedó contenido en el mes de abril 2020.
A diferencia de otros países en los cuales se han dado fuertes incentivos para la compra de vehículos, en México las distribuidoras no han optado por bajar precios. Por el contrario, la inflación anual en autos se ubicó en mayo en +4.8% comparado con la inflación general de +2.8%. En consecuencia, el mejordesempeño del mercado interno corresponde a una mayor adaptación del consumidor mexicano a las nuevas plataformas tecnológicas para la compra de este tipo de productos. De igual forma, se dieron ventas de autos en flota y algunas distribuidoras ubicadas en entidades como Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán, lograron reabrir sus negocios. A pesar de lo anterior, sigue pesando la contracción de trabajadores asegurados al IMSS, indicador que se ha venido deteriorando desde la segunda mitad de 2018 y que jugará en contra para todo el resto del año.
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Invex Economía Reporte Semanal

Publicaciones recientes


Inflación al consumidor (mayo 2020) Ver documento.
Decisión del FOMC (09-10 junio 2020)Ver documento.
Producción industrial (abril 2020) Ver documento.

Agenda semanal.Haz clic aquí para el reporte completo.

Los principales índices de percepción de la economía norteamericana podrían continuar al alza en junio ante la continua reactivación de algunos sectores a lo largo del país. Las segundas olas de contagio detectadas en regiones específicas podrían generar nuevos confinamientos, si bien más moderados y dispersos que los observados en marzo, abril y mayo.
La producción industrial de México registró una caída histórica en abril. Las manufacturas y la construcción registraron descensos entre (-)30% y (-)40% tanto a tasa mensual como anual. La producción de petróleo registró un avance.

La semana pasada …
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer un nuevo documento en el cual estima el impacto de la contingencia sanitaria sobre la economía mundial. El organismo estima una contracción del PIB global de (-)6.0% a tasa anual en 2020.
Destaca un escenario que considera otro confinamiento derivado de una segunda ola de contagios de COVID-19. En dicho escenario, el PIB mundial caería hasta (-)7.6% a/a, con España, Italia y Francia entre los países más afectados.
Para México, la OCDE anticipa una variación de (-)7.5% en el PIB de México en 2020 y una caída de hasta (-)8.6% en caso que haya una segunda ronda de confinamientos en el país.
Destaca cómo el efecto de una segunda ola de contagios de COVID-19 sobre la economía podría ser mucho menor que el impacto estimado de la primera ola.

En Estados Unidos:
En línea con lo previsto, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia entre 0% y 0.25%. De hecho, de acuerdo con el último consenso de estimaciones de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la FED, la tasa podría mantenerse en ese rango al menos hasta 2022.
Además de tasas bajas por más tiempo, la FED destacó que continuará con compras de activos financieros a un ritmo no menor al observado actualmente. En ese sentido, es probable que el balance de activos del banco central, que rebasa ya los $7,000 miles de millones de dólares, continúe al alza por varios meses más.
Tanto en el comunicado de política monetaria como en conferencia de prensa, la FED destacó las malas condiciones de la economía norteamericana. En particular, el presidente de la FED declaró que Estados Unidos podría atravesar un periodo de desempleo prolongado, lo cual contrarresta el optimismo generado por el aumento de la nómina no agrícola en mayo.
En general, esperamos que la situación de la economía sea muy mala comparada con la registrada hace un año; no obstante, es probable registrar repuntes en la actividad de algunos sectores (principalmente el industrial).
En cuanto a inflación, el índice de precios al consumidor creció 0.1% a tasa anual en mayo (1.2% a/a en la parte subyacente). Una inflación tan baja da sustento a la FED para implementar estímulos monetarios adicionales. Incluso no se detecta presión en otros índices de precios (inflación al productor, -0.8% a/a; inflación de importaciones, -6.0% a/a).
En más datos, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 1.54 millones de unidades en la semana que concluyó el 6 de junio, su nivel más bajo desde que inició la pandemia en Estados Unidos. Las solicitudes continúan a la baja y es probable observar más aumentos en la nómina no agrícola si más trabajadores que fueron despedidos por la contingencia son recontratados en las próximas semanas.
El mejor dato de la semana fue el índice de confianza del consumidor de junio, mismo que pasó de 72.3 a 78.9 puntos (75.0 puntos estimado del mercado). Destacó el incremento de alrededor de ocho puntos en el componente de expectativas.
Esperamos que los índices de percepción continúen sobre una trayectoria positiva a menos que el tema de la segunda ola de contagios empeore de manera sustancial.

En México:
La inflación al consumidor de mayo se ubicó en 0.38%. Destacaron los incrementos en los precios de algunas mercancías, frutas y verduras, así como el regreso en el precio de la gasolina que reflejó el reciente aumento en la cotización internacional del petróleo. La tasa anual pasó de 2.15% a 2.84%, todavía en la banda inferior del intervalo objetivo de inflación de Banco de México (3.0% +/- 1.0%).
Los precios de algunos productos aumentaron por el tema de la contingencia sanitaria. Una vez que se estabilice la situación, esperamos que la inflación retome una tendencia estable hacia niveles de 3.30% al cierre del año. Mientras tanto, no se descarta volatilidad en el índice de precios al consumidor.
La producción industrial registró una caída histórica de (-)29.3% a tasa anual en abril ante la parálisis económica generada por la contingencia sanitaria. La contracción a tasa mensual también fue muy fuerte (-25.1%).
Por sector, la minería registró una caída de apenas (-)3.6% a tasa anual comparada con el desplome de (-)38.0% a/a en la construcción y de (-)35.3% a/a en las manufacturas. Al interior de este rubro, destacó la caída de (-)85% en la fabricación de equipo de transporte. No se habían observado caídas de esta magnitud en toda la historia del índice de actividad industrial.

¿Qué esperar los próximos días?
En Estados Unidos destacará la publicación de las ventas al menudeo de mayo. Se anticipa un aumento de 7.2% a tasa mensual después de haber caído (-)16.4% en abril. Las ventas registraron fuertes caídas en casi todas las categorías a causa de la contingencia sanitaria. Para mayo se anticipa una recuperación de las ventas en los sectores que fueron más golpeados en la parte más crítica de la contingencia (principalmente autos).
En más datos, también se espera una recuperación de la producción industrial de mayo (2.8% m/m vs. -11.2% en abril). De igual manera, el consenso anticipa un incremento en la capacidad utilizada de la industria (de 64.9% a 66.7%).
Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo podrían pasar de 1.54 a 1.29 millones de unidades. En cuanto a datos del sector residencial, se esperan aumentos en los inicios de casas (23.5% m/m) y permisos de construcción (14.9% m/m), ambos a mayo. Finalmente, se anticipa un avance de 2.3% a tasa mensual en el índice de indicadores adelantados de mayo después de haber registrado una contracción de (-)4.4% m/m en abril.
En México sólo se reportará el dato de oferta y demanda agregadas correspondientes al primer trimestre de 2020. Estimamos una caída de (-)1.0% a tasa anual en este indicador.