viernes, 17 de enero de 2020

LA SSC DETUVO A UN HOMBRE QUE ROMPIÓ EL VIDRIO DE UN VEHÍCULO PARA SUSTRAER OBJETOS QUE SE ENCONTRABAN AL INTERIOR


 
 
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona que fue identificada como la posible responsable del robo de objetos al interior de un vehículo, en la alcaldía Tlalpan.
 
Los efectivos de la SSC que realizaban patrullajes preventivos, fueron requeridos por un hombre de 26 años de edad, quien refirió que momentos antes un sujeto rompió el cristal trasero de su automóvil color blanco y sustrajo un par de zapatos tenis, un pants, una playera color negro y una sudadera.
 
En el lugar de los hechos, el probable responsable, al ser sorprendido por el propietario, emprendió la huida sobre la calle Congreso hasta la calle Tezoquipa, de la colonia Tlalpan Centro, e ingresó a un edificio.
 
De inmediato los uniformados iniciaron la persecución del hombre que subió por unas escaleras hasta la azotea, donde fue detenido y tras una revisión preventiva, se le encontraron los objetos hurtados.
 
El detenido de 39 años de edad y lo recuperado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
 
La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima o testigo de algún delito, pida apoyo al policía más cercano, y acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

La fotografía macro en los smartphones revoluciona la tendencia #FoodPorn



Fotografiar comida con el celular es una moda sin fecha de vencimiento, y a la que todos pueden sumarse. Sin importar si la protagonista es una hamburguesa, una pizza, sushi o un sándwich. Lo importante es la comida y cómo lograr la mejor foto a corta distancia, tarea no siempre sencilla para cualquier smartphone. Por este motivo, un nuevo tipo de cámara llegó a estos dispositivos: se llama macro y promete dar una perspectiva única a los amantes del #foodporn.
 
¿Qué tan importantes son las fotos de comida? Instagram, la red social por excelencia para los foodies, ofrece números claros sobre el fenómeno. Este tipo de cuentas captan cada día más seguidores, dispuestos a contemplar (o imitar) las creaciones de estos influencers de la comida, o solo a dejarse llevar hacia un restaurante y sacarse el antojo.
 

 
Además de contar con una sección dedicada a “comida”, los hashtags #foodporn y #foodies en Instagram tienen 213 millones y 138 millones de publicaciones, respectivamente.
 
Con esos números, superan a los considerados “reyes de internet”: los gatos. El hashtag #cat cuenta con 193 millones de publicaciones y #catsofinstagram con 120 millones. Solo pierden con #dog, con 243 millones.
 

 
¿Qué plato es el rey del #foodporn? No hay discusión. Aunque cueste creerlo, en medio del auge de las cervecerías y las hamburguesas, la pizza mantiene su reinado con 42 millones de publicaciones, muy lejos de los 26 millones del #sushi y los 15 millones de #burger.
 
Nueva tecnología
Para sacar una buena foto de un plato de comida con el celular es necesario tener una iluminación adecuada y elegir el mejor ángulo. Muchos optan por hacerlo en un plano cenital (desde arriba), pero siempre se puede jugar con la perspectiva.
 
Los expertos agregan otro consejo: cuanto más cerca, mejor. “A la gente le encanta ver la comida grande en pantalla. Y las capas también son excelentes, especialmente con las hamburguesas”, aconsejó Natalie Seldon, estilista de comida y escritora.
 
Es en este punto en donde la tecnología comienza a jugar un papel clave. Los celulares no son tan buenos como una quisiera al sacar fotos desde muy cerca: pierden enfoque y, en condiciones de poca luz, algo habitual en un restaurante, es prácticamente imposible lograr una imagen aceptable al primer intento. Salvo que se tenga el pulso de un cirujano, por supuesto.
 
La solución que encontraron los fabricantes es agregar una cámara macro a los celulares, un tipo de lente hasta ahora solo disponible (a un alto precio) para equipos profesionales.
 

 
El sensor macro permite tomar imágenes de cualquier objeto en primer plano, magnificando detalles que serían imposibles de obtener con celulares comunes.
 
Los smartphones con cámara macro prometen dar una nueva perspectiva a los amantes del #foodporn, que podrán enfocar cualquier objeto a una distancia mínima y tener fotos en detalle de lo que se desee, ya sea un ingrediente en particular o las burbujas de un vaso de cerveza.
 
¿Solo para foodies? No. El hocico de un perro, los ojos de un gato, insectos y plantas son también protagonistas de la fotografía macro en celulares, que promete conocer detalles casi invisibles para el ojo humano.
 
El motorola one macro, el primer celular que ofrece una cámara de ese tipo, es capaz de tomar una fotografía en detalle a una distancia de hasta dos centímetros. En otras palabras, puede acercarse hasta cinco veces más que un sensor normal.
 
No es solo un lente macro el que consigue fotos con detalles extremos. El sensor trabaja en conjunto con un sistema de enfoque PDAF por detección de fase e Inteligencia Artificial. Eso hace que sea más sencillo y rápido enfocar objetos a corta distancia y que el chip pueda mejorar la calidad de la imagen.

La cuesta de enero incrementa la búsqueda de comida saludable en México

 
  • La búsqueda de ofertas ha aumentado un 14 por ciento en enero, después de las fechas decembrinas.
  • Tiendeo.mx identifica un aumento en la búsqueda de productos saludables frente a una baja de aquellos con más calorías.
  • 9 de cada 10 mexicanos buscan promociones de supermercados a través de su smartphone.
Enero 2020 - La Navidad y las vacaciones han quedado atrás, y es el momento de llevar a cabo esos propósitos de año nuevo que en su mayoría ubican en primer lugar una buena alimentación o en su caso hacer una dieta más sana y bajar esos kilitos demás.
 
Tiendeo.mx, empresa líder en servicios drive-to-store para el sector retail, ha analizado las últimas tendencias en la búsqueda de alimentos dentro de su plataforma durante la primera quincena de enero en comparación con la primera quincena de diciembre 2019, fechas en que coinciden los momentos de máximos preparativos navideños e inicio de año y nuevos propósitos.
 
La búsqueda de ofertas aumenta en enero un 14 por ciento
 
Después de las diversas reuniones navideñas con amigos y familia así como de la ingesta de deliciosos alimentos pero en su mayoría con alto nivel calórico, ha llegado el momento de volver a la realidad y ser conscientes tanto del ahorro familiar como de la buena alimentación. Así es como la plataforma online a través de una revisión minuciosa del comportamiento de los consumidores, ha detectado que la búsqueda de ofertas ha aumentado un 14 por ciento en los primeros días de enero*.
 
El punto para resaltar de este porcentaje es que gran parte de las búsquedas se destinaron a productos más saludables y/o con menor nivel calórico y en su mayoría más sanos, demostrando así que los mexicanos buscan cumplir sus propósitos para 2020 mientras cuidan sus gastos en esta cuesta de enero.
 
9 de cada 10 mexicanos buscan ofertas a través de su smartphone
 
Sin duda, el compañero de tecnología más importante para los consumidores es el smartphone, el gadget que se utiliza para absolutamente todo: hacer pagos en línea, uso continuo de redes sociales, revisión de mails, realizar llamadas e incluso comparación de precios en plataformas digitales.
 
Es por ello que el 83 por ciento de los mexicanos, buscaron ofertas desde su smartphone*, prefiriendo así adelantarse a la planificación de sus compras de forma online o incluso comparar precios directamente en tienda física mientras deciden las compras de su lista de alimentación; por otro lado, tan solo un 14 por ciento prefirió hacer la búsqueda a través de una computadora*.
   
Detox de alimentación para el nuevo año: la búsqueda de productos ricos en calorías, disminuye frente a un porcentaje de productos más sanos en aumento
 
La búsqueda de productos más sanos e incluso con un índice vitamínico más saludable, incrementa en esta cuesta de enero, es así como la plataforma identificó que en los primeros días del mes aumentó el interés por cereales (192%), arroz (43%), frutas y verduras (32%), pescados y mariscos (31%)*. Así mismo bebidas como café (30%) y agua natural (15%)* para mantenerse hidratados y con energía para empezar el día.
 
Por el contrario hay otros productos con muchas más calorías que redujeron en búsquedas tales como carnes magras: cerdo (-77%), res (-63%) y pollo (-31%)*; bebidas alcohólicas dentro de las que encontramos: vinos (-69%), whiskey (-55%), tequila (-47%) y cerveza (-22%)*.
 
También redujo la búsqueda de ofertas en otros productos más dulces que incluso se pueden consumir como postre o snack entre comidas como lo son los chocolates (-12%) y galletas (-10%)*, para evitar la tentación culinaria.

*Datos obtenidos del análisis de la plataforma Tiendeo.mx, durante la primera quincena de enero 2020 en comparación con la primera quincena de diciembre 2019.
 
 
 
SOBRE TIENDEO
Tiendeo.mx, la compañía líder en soluciones drive-to-store para el sector retail. Tiendeo está presente en más de 40 países en donde tiene más de 45 millones de usuarios únicos mensuales y 65 millones de visitas.

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON EN FLAGRANCIA A DOS POSIBLES RESPONSABLES DE ROBO A TRANSEÚNTE EN G.A.M.


 
 
Tras una persecución en calles de la colonia Tablas de San Agustín, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en flagrancia a dos menores de edad, posibles responsables de asaltar a una persona en la vía pública.
 
Gracias al cerco virtual que se estableció por las Cámaras del Centro de Comando y Control (C-2) Norte y policías pie a tierra, se logró detener a dos hombres, quienes a bordo de bicicletas, amedrentaron a un transeúnte para despojarlo de sus pertenecías.
 
Al momento de la detención, los policías les realizaron una revisión preventiva y encontraron, entre sus ropas, una réplica de arma de fuego, una cartera y un teléfono celular.
 
El afectado reconoció plenamente a los menores como quienes momentos antes lo habían amenazado para robarle, cuando caminaba en Oriente 95, perímetro de la alcaldía Gustavo A. Madero.
 
A los detenidos de 16 y 15 años de edad, se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes quien determinará su situación jurídica.

Brinda el T-MEC certidumbre a un comercio agroalimentario que alcanza 90 mil mdd anuales, en América del Norte: Secretario Villalobos


La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90 mil millones de dólares anuales, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Con el nuevo tratado –que reemplaza al de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— se logró un “ganar- ganar- ganar” para los tres países, estableció el funcionario federal.
“Estamos muy satisfechos y va a generar una gran derrama económica y repercusión en la producción agroalimentaria de México”, indicó.
En la producción primaria y agroindustrial, abundó, se cumple con el principio de fortalecer al sector rural, donde México es líder exportador en frutas y hortalizas a Estados Unidos, y tiene una clara ventaja competitiva.
Con el T-MEC nos brindamos certidumbre los tres países, con reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencia, remarcó.
“El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica.
“Este nuevo Tratado actualiza, en mucho, los beneficios que hemos recibido y tenido a través del TLC. Hemos firmado un Tratado que tiene y toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se tenían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental”, subrayó Villalobos Arámbula.
Anticipó que habrá una orientación de recursos hacia el establecimiento de infraestructura en el campo mexicano, sobre todo en la parte hortícola y de exportación de cárnicos y frutales.
“Estamos seguros que todo lo que México ha venido exportando en forma eficiente se va a seguir incrementando”, finalizó.

Detienen a tres por robo de vehículo



Como resultado de la estrategia de seguridad implementada en el municipio, policías de Chimalhuacán presentaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a tres presuntos responsables de robo de vehículo automotor con violencia, en barrio Xochitenco de la localidad.

Autoridades de Seguridad informaron que elementos de la Región IV neutralizaron el robo de un vehículo que trasportaba artículos perecederos, por parte de tres masculinos que viajaban a bordo de una camioneta de la marca General Motors SAFARI color vino, con placas de circulación  NDX-6053 del Estado de México.

Efectivos de la corporación detuvieron a Erick N, César N y Juan N de 26, 35 y 32 años de edad respectivamente, durante la inspección preventiva llevaban consigo un arma punzocortante y un bastón retráctil para la defensa personal.

Los presuntos responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, por los hechos se generó la carpeta NUC ECA/FTR/RTE/034/012943/20/01, por su participación en el delito de robo de vehículo automotor, utilizando la violencia.

Seguridad Ciudadana local mantiene una estrategia frontal contra la delincuencia, mensualmente realiza más de mil dispositivos y operativos para reducir la incidencia delictiva, entre los que destacan: Seguridad Escolar, Trasporte Público, Motociclistas, Filtros, Velada Segura y Regreso a Casa.

La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

REPORTAN SALDO DE DOS FALLECIDOS POR EXPLOSIÓN EN ZUMPANGO


Zumpango, Estado de México, 16 de enero de 2020. Tras la explosión registrada este día en San Pedro la Laguna, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México informó que la persona de sexo femenino que ingresó de emergencia al Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, falleció a las 14:55 horas tras las lesiones y quemaduras sufridas en este incidente.

Las autoridades confirmaron también el fallecimiento de una persona del sexo masculino en el lugar de los hechos y un civil intoxicado por la inhalación de humo que fue atendido en el lugar.

De igual forma, reportaron siete polvorines dañados y en el sitio aún laboran elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría de Salud del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia estatal, Bomberos de Zumpango y de otros municipios.

Nintendo Download: Summon Your Inner Pop Warrior

 
This week’s Nintendo Download includes the following featured content:
  • Nintendo eShop on Nintendo Switch
    • Tokyo Mirage Sessions #FE Encore – The worlds of the Fire Emblem series and ATLUS games have crossed paths again. An interdimensional evil has invaded modern-day Tokyo, resulting in this fantastical barrage of music, style and danger. So, fight back! Battle through dungeons to pump up your strategy and creatively decimate your foes…before all hope fades to black. This updated edition includes paid DLC from the Wii U version of the game, plus new dungeons to explore, a new EX Story and a new music video featuring the song, “She is…”

Nintendo eShop sales:

Also new this week in Nintendo eShop on Nintendo Switch:

Also new this week in Nintendo eShop on New Nintendo 3DS:

Also new this week in Nintendo eShop on Wii U:

*Only playable on New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL and New Nintendo 2DS XL systems.

In addition to video games available at retail stores, Nintendo also offers a variety of content that people can download directly to their systems. Nintendo adds new games weekly to Nintendo eShop, which offers a variety of options for the Nintendo Switch console, the Wii U console and the Nintendo 3DS family of systems.

Nintendo eShop is a cash-based service that features a wide variety of content, including new and classic games, applications and demos. Users can add money to their account balances by using a credit card or purchasing a Nintendo eShop Card at a retail store and entering the code from the card. All funds from one card must be loaded in Nintendo eShop on Nintendo Switch, Wii U or the Nintendo 3DS family of systems, but can be used in any Nintendo eShop if the systems are linked to a single Nintendo Account.

Customers in the U.S. and Canada ages 18 and older can also link a PayPal account to their Nintendo Account to purchase digital games and content for the Nintendo Switch system both on-device and from the Nintendo website. Once the accounts are linked, users may also use PayPal as a payment option when buying digital content for the Wii U or Nintendo 3DS family systems from the Nintendo website.

My Nintendo members can earn Gold Points on eligible digital purchases. Already have Gold Points? Redeem them toward your next digital purchase of Nintendo Switch games and DLC on Nintendo eShop, or on discount rewards for select Nintendo 3DS and Wii U software. Visit https://my.nintendo.com/reward_categories for more details.

Remember that Nintendo Switch, Wii U, Wii, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL, Nintendo 3DS, New Nintendo 2DS XL and Nintendo 2DS feature parental controls that let adults manage some of the content their children can access. Nintendo 3DS players who register a Nintendo Network ID gain access to free-to-start games and free game demos from Nintendo eShop, and also get the latest news and information direct from Nintendo. For more information about this and other features, visit https://www.nintendo.com/es_LA/switch/.

¿Qué sigue para los CMOs en 2020?


Cada año que pasa, las expectativas de los clientes continúan aumentando, al igual que la presión sobre los CMOs y el liderazgo de marketing para ofrecer experiencias más memorables a los clientes en cada punto de contacto. Ya sea que su propósito de Año Nuevo sea dominar el mercado omnicanal o una mejor gestión de Big Data, la planeación para 2020 está en pleno apogeo. Aquí hay algunas prioridades principales para los CMO que buscan construir una mejor estrategia de marketing en 2020.
Prioridad 1: tecnología de voz y chat pasa de espeluznante a crítica
Hace unos años, los asistentes de voz personales y los servicios de chat impulsados por IA parecían sacados de un episodio de Black Mirror. La gente solía dudar de usar estos dispositivos porque eran "espeluznantes", pero ahora son solo una parte de la vida cotidiana. A medida que avanza 2020, las tecnologías de voz como Siri y Alexa son jugadores clave en la experiencia digital. Las personas recurren a la tecnología de voz porque quieren que las interacciones con las marcas tengan ganas de hablar con una persona real. Cuando se hace correctamente, los servicios de voz son rápidos, convenientes y más atractivos personalmente que una pantalla. A medida que la tecnología de voz impulsada por IA continúa expandiendo su alcance, los clientes esperarán conversaciones profundas y únicas desde estos dispositivos. Si los equipos de marketing desean seguir siendo competitivos y ofrecer a sus audiencias valor real y experiencias de voz personalizadas, deben dejar de tratar la voz como un motor de búsqueda más.
Los especialistas en marketing deberían estar más centrados que nunca en escuchar a sus audiencias e involucrarlos en diálogos regulares y continuos. La forma en que estructuramos el contenido de la conversación debe ser natural y no ensayada. El atractivo de un asistente de voz es que elimina todas las barreras entre las solicitudes y las respuestas, brindando a las personas el mejor resultado en un instante en lugar de seguir los pasos de desplazarse por una página de resultados de motores de búsqueda o enviar un correo electrónico de soporte. Del mismo modo, los CMOs necesitan ver los chatbots mucho más que los mostradores de ayuda robóticos. Al profundizar en los datos de sus clientes, las empresas pueden comprender mejor la intención individual del usuario y ofrecer respuestas más sofisticadas y personalizadas que aumentan su engagement. Se trata de implementar tecnología con un toque humano.
Prioridad 2: los datos deben estar centralizados y conectados
En los últimos años, los especialistas en marketing finalmente se dieron cuenta de la importancia de hablar regularmente con sus clientes para comprender lo que quieren. Ahora, el problema es cómo hacer que nuestros sistemas se comuniquen entre sí para que estos datos tengan sentido. A través de herramientas analíticas y CRM, y un millón de otras herramientas martech, ahora tenemos una enorme cantidad de datos de clientes en nuestros sistemas. Los CMOs están cansados de las herramientas que no cumplen con su promesa de ofrecer una visión real del cliente de 360 grados. Según el reciente Informe de tendencias de experiencia del cliente de Acquia, "el 83% de los especialistas en marketing dicen que los datos de los clientes viven en silos". El equipo de ventas podría tener un tablero completamente diferente al del equipo de marketing, lo que significa que no puede tener una idea real de qué está pasando con su cliente. Los especialistas en marketing, en particular, se han estado moviendo más en la dirección de los científicos de datos, y no quieren depender de todo el equipo de desarrollo para desenterrar información crítica; quieren una línea directa de acceso a los datos que necesitan en tiempo real.
En 2020, es probable que esta frustración con los datos aislados llegue a un punto de ebullición y veremos a muchas organizaciones que implementan soluciones de datos centralizadas como plataformas de datos de clientes (CDP por sus siglas en inglés) para unificar toda su base de datos. Un CDP ayudará a las empresas a integrar sus diferentes paquetes tecnológicos, eliminará la confusión que surge al tratar de analizar datos no estructurados o incompletos y, lo que es más importante, brindará a toda la organización una mejor comprensión del cliente para que puedan ejecutar una personalización más sólida más rápidamente.
Prioridad 3: los especialistas en marketing deben actuar como narradores de historias, no como vendedores
Incluso con todo este enfoque en aprendizaje automático y big data, los especialistas en marketing no pueden olvidar que están hablando con humanos. Queremos cautivar, emocionar y sorprender a nuestro público y formar conexiones duraderas que les hagan recordar la experiencia que tuvieron con nuestra marca. En 2020, los especialistas en marketing estarán aprendiendo a actuar como narradores. Muchas marcas están tomando consejos de editores tradicionales y plataformas de medios al crear sus propias estrategias de contenido. Desde boletines editoriales por correo electrónico hasta podcasts de marca y publicaciones en redes sociales, los especialistas en marketing se centran más en contar una historia cautivadora que entretenga y eduque a los consumidores en lugar de solo alentar una compra. Volviendo al primer punto, si los chatbots debieran hablar más como las personas, también es hora de que los especialistas en marketing hablen menos como los chatbots.
Un buen storytelling (y un buen marketing) se trata del concepto de "no me lo cuentes, muéstramelo". Ya no estamos lanzando agresivamente nuestros productos y tratando de convencer a las personas para que los compren. En cambio, estamos creando contenido que genera confianza y establece un sentido de comprensión sobre quiénes son esos clientes primero, para que podamos ofrecerles lo que será más valioso para ellos. Toda la presión para ofrecer los mensajes correctos en el momento adecuado a través de múltiples canales es una parte de conectar cada momento del viaje del cliente con algo memorable y significativo. Con más marcas compitiendo para ganar la atención del consumidor como nunca antes, dominar toda la experiencia del cliente es fundamental. Al aprender cómo transformar la jerga de marketing en una narración intencional, los CMOs podrán ofrecer un valor real y construir relaciones a largo plazo con el público al que quieren llegar.
Cada año nuevo brinda nuevas oportunidades para conectarse con los clientes y usar la tecnología de maneras más innovadoras e impactantes. El trabajo de los mercadólogos es mucho más desafiante ahora porque las personas tienen expectativas sobre lo que las marcas deberían estar haciendo. Todos los años tenemos que trabajar más porque tenemos menos oportunidades de hacerlo bien, y si no lo hacemos bien, las personas se irán y dejarán nuestra marca.
Acerca de Acquia
Acquia es la compañía de experiencia digital de código abierto que permite a las marcas más ambiciosas del mundo adoptar la innovación y crear momentos importantes del cliente.
Acquia trabaja de la mano con su plataforma Drupal, plataforma donde puedes diseñar páginas web, administrar el contenido, gestionar los activos digitales y otras herramientas que le brindan valor al negocio a través de la creación de momentos importantes y experiencias al cliente.
+++

LA AMIA MANTIENE EL LIDERAZGO Y EL PAPEL PROTAGÓNICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN BENEFICIO DEL DESARROLLO DE MÉXICO Y DE LAS EMPRESAS QUE LA INTEGRAN



Ciudad de México, 16 de enero de 2020. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) reafirma su compromiso de mantener el liderazgo y el papel que la ha posicionado como protagonista y voz del sector en nuestro país, con la finalidad de impulsar el fortalecimiento de la industria con un sentido de responsabilidad social con la comunidad y el medio ambiente para contribuir al desarrollo integral de México.
Asimismo, la AMIA agradece el profesionalismo y papel fundamental que desempeñó el Dr. Eduardo Solís a lo largo de 12 años como Presidente Ejecutivo de la asociación; su gestión apoyó sin duda al desarrollo de la industria automotriz. Con ese mismo objetivo, mantendremos una representación proactiva de los intereses comunes de los afiliados, continuaremos con la difusión de información sectorial en un marco de estricta vigilancia de la regulación aplicable y seguiremos impulsando la creación de políticas públicas integrales que beneficien a los diversos actores que conforman la industria, buscando siempre el bienestar de la sociedad mexicana.
Nuestra asociación seguirá fomentando un diálogo abierto y transparente con las autoridades, con el fin de impulsar el desarrollo económico, el empleo, la educación y el bienestar social de las familias mexicanas que dependen directa e indirectamente de nuestro sector.
El consejo de la AMIA anunciará en una fecha cercana a quien fungirá como Presidente Ejecutivo de la asociación.
+++

MIT Technology Review revela a los 35 jóvenes Latinoamericanos más innovadores del 2019


 
Ciudad de México a 16 de enero de 2020.-  La revista tecnológica del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, anuncia los 35 jóvenes Latinoamericanos más innovadores de 2019. Descubre a las 9 mujeres y 26 hombres Latinoamericanos con el mayor potencial para cambiar el mundo gracias a sus revolucionarias ideas.

La revista, fundada en 1899, ha publicado hoy la lista de las personas de entre 24 y 34 años líderes Latinoamericanos; los jóvenes han sido seleccionados por un comité de evaluación de 50 expertos de toda Latinoamérica, de entre más de 2.000 candidatos. Sus proyectos cubren un amplio espectro de tecnologías emergentes con una amplia gama de verticales de proyectos que van desde, biotecnología, medicina, sustentabilidad, inteligencia artificial, software y hardware, entre otras

Así son los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de 'MIT Technology Review en español', por país, y en el sitio se puede encontrar más detalles de cada innovador y sus proyectos:

Argentina (4 premiados)
  • Facundo Carrillo, ganador en la categoría Entrepreneur por su compañía Sigmind, aplicaciones móviles que permiten a los psiquiatras realizar los primeros análisis de laboratorio mental
  • Bárbara Tomadoni, ganadora en la categoría Pioner por su compañía INTEMA, desarrollo de biomateriales inteligentes como reservorios hídricos y nutricionales en suelos agrícolas.
  • Demian Brener, ganador en la categoría Entrepreneur por su compañía OpenZeppelin, plataforma que permite el desarrollo y operación de aplicaciones basadas en blockchain como smart contracts
  • David Alejandro Trejo Pizzo, ganador en la categoría Inventor de NYVIND / UCAECE (Universidad CAECE), nueva forma de utilizar los "memristors" que promete potenciar las capacidades de los mismos para el uso de "memristors" de 1 bit como si fueran de un qubit

Bolivia (1 premiado)
  • Stanley Alexander Salvatierra Berrios, ganador en la categoría Inventor por su compañía Deep Micro Systems, sistema de Inteligencia Artificial (IA) que mediante cámaras permite llevar a cabo un control exhaustivo del tráfico en las ciudades. Permite reunir aprendizajes para la planificación de las mismas así como para la gestión del tráfico y la delincuencia

Brasil (4 premiados)
  • Caio Guimarães, ganador en la categoría Entrepreneur por su compañía beone, una solución innovadora, asequible y eficaz para tratar y prevenir las heridas difíciles de curar, especialmente el Pie Diabético, que afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo y es la causa número uno de amputaciones
  • María Angélica de Camargo, ganadora en la categoría Inventor por su proyecto WAMA Diagnóstica, test para una variante de Dengue que es muy fácil de confundir con otra enfermedad
  • Philippe Magno, ganador en la categoría Entrepreneur por su compañía Instituto HandsFree de Tecnologias Assistivas, equipo que permite a los médicos discapacitados, tetrapléjicos o amputados controlar el ordenador, la tableta y el smartphone sólo con el movimiento de la cabeza
  • Esthevan Gasparoto, ganador en la categoría Entrepreneur por su compañía Treevia Forest Technologies, startup que creó un sistema que conecta con internet y así poder monitorear las zonas forestales

Chile (4 premiados)
  • Inés Benson, ganadora en la categoría Pioner por su compañía Guará, API que permite a las empresas personalizar sus productos digitales para el mercado latinoamericano
  • Eduardo Cisternas, ganador en la categoría Humanitarian por su proyecto Radiation Oncology / Duke University, código abierto para la planificación del tratamiento puede ayudar en los aspectos prácticos de formación académica de recursos humanos cualificados en radioterapia
  • René Espinoza, ganador en la categoría Humanitarian por su compañía Lazarillo, software que a través de la app da información al invidente sobre el lugar y las condiciones
  • Cristian Estrada, ganador en la categoría Entrepreneur por su compañía Eficagua, nueva fórmula de compuesto seco que permite mejorar la retención de agua y la actividad de microorganismos de suelos de cultivo

Colombia (4 premiados)
  • María Alexandra Tamayo Castrillón, ganadora en la categoría Inventor por su proyecto NanoPro, filtros con nanotecnología que elimina las bacterias por completo
  • Jaime Andrés Pérez Taborda, ganador en la categoría Visionary de la Universidad de los Andes, por su proyecto de tecnologías de monitoreo de agua para las comunidades rurales alimentado por nanogeneradores termoeléctricos
  • David Leyton Cifuentes, ganador en la categoría Inventor de la Universidad EIA, por su proyecto de gotas para los ojos con un principio activo para la angiogénesis retiniana aberrante
  • Juan Manuel Lemus Rangel, ganador en la categoría Inventor por su compañía Apunajaa, Agua por la guajira, un purificador de aire para zonas rurales

Ecuador (3 premiados)
  • Carlos Andrés Obando Villarreal, ganador en la categoría Humanitarian por su compañía Talov, IA para ayudar a gente con discapacidad visual
  • Roger Romero, ganador en la categoría Entrepreneur por su compañía SilicoChem, plataforma biotecnológica que consiste en la ingeniería de células de levadura para la producción in vitro de CLA (linoleic acid) y DHA (Docosahexaenoic acid).
  • Joshua M. Salazar, ganador en la categoría Pioner de Yachay Tech University, por su proyecto de computadoras de bajo costo que no requieren internet para llevar a las zonas rurales

Guatemala (2 premiados)
  • María Isabel Amorín, ganadora en la categoría Entrepreneur de INDEQUI-Crustatec/ Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, Universidad de San Carlos de Guatemala, por su proyecto relacionado con el uso de biopolimeros extraídos de la carcasa de las gambas (camarones) para absorber colorantes y poder reutilizar el agua. Soluciona un gran problema de la industria textil, responsable con el medio ambiente al ser biodegradable
  • Leonel Enrique Aguilar Melgar, ganador en la categoría Inventor de la compañía ETH Zurich, software que simula el movimiento de grandes masas de personas para predecir cómo actuar ante un desastre natural

Honduras (1 premiada)
  • Lucia Gallardo, ganadora en la categoría Inventor por su compañía Emerge, empresa de tecnología emergente que construye soluciones de impacto social para permitir un movimiento más transparente de datos

México (8 premiados)
  • Marcela Torres, ganadora en la categoría Entrepreneur por su compañía Holacode, una solución de integración para los migrantes (retornados, deportados y refugiados) a través de la educación en tecnología, el acceso a empleos de alta demanda y la inclusión financiera
  • Adán Ramírez Sánchez, ganador en la categoría Inventor por su compañía GREENFLUIDICS, paneles solares hechos con algas, los cuales aprovechan la fotosíntesis como medio de energía
  • Alan Aguirre Soto, ganador en la categoría Entrepreneur del Tecnológico de Monterrey, por su proyecto que ha descubierto una manera de conseguir la foto estimulación de partículas que podría volver a la industria química más sostenible
  • Mariel Pérez Carrillo, ganador en la categoría Entrepreneur por su compañía Innus Technologies, diagnóstico agronómico y de las condiciones agroclimáticas que a través de sensores proporciona información sobre el suelo, el cultivo, el clima en tiempo real y hace recomendaciones
  • Sara Landa, ganadora en la categoría Humanitarian por su compañía Simbiotica Labs, el coctél de microorganismos que crearon permite que el nitrógeno se reduzca y aumente el fósforo, todo esto en beneficio a la agricultura
  • Carlos Monroy Sampieri, ganador en la categoría Humanitarian por su compañía biomitech, sistema de biofiltración de aire, su sistema permite mantener las microalgas vivas incluso en condiciones climáticas extremas
  • Francisco Valencia, ganador en la categoría Entrepreneur por su compañía Prothesia, proyecto que usa tecnología propia de impresión 3D para crear prótesis para niños en países en vías de desarrollo
  • Irving Rivera, ganador en la categoría Inventor por su compañía Solena, proyecto que aumenta el capital biológico de los agricultores del suelo y los hace más rentables sin dañar la naturaleza

Panamá
  • Carlos Mario Restrepo, ganador en la categoría Visionary por su compañía INDICASAT AIP, proyecto de identificación y evaluación de nuevas muestras de medicamentos y vacunas candidatas a partir de los genomas de las especies de Leishmania (Viannia) utilizando bioinformática avanzada.

Perú (3 premiados)
  • Eduardo Rodolfo Lama Segura, ganador en la categoría Inventor por su compañía ENTO PIRUW, proyecto que elimina residuos orgánicos para alimentar larvas, las cuales convierten el material en productos alimenticios altos el hierro y proteína
  • Daniel Obregón, ganador en la categoría Inventor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por su proyecto de purificación de agua a partir de una piedra nativa de la región amazónica
  • Leoncio Pablo Peredo, ganador en la categoría Humanitarian por su compañía VISIÓN D, anteojos multilingües para personas con discapacidad auditiva que muestran lo que otra persona está diciendo utilizando la tecnología de la Inteligencia Artificial

Desde 1999, el MIT Technology Review reconoce el talento de emprendedores de diferentes países que están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a resolver los problemas que afectan al mundo. La ceremonia de premiación de Innovators Under 35 LATAM será el próximo 30 de enero en Parques BBVA Polanco en Ciudad de México, ante una selecta comunidad mundial líder de innovadores, pioneros y agentes de cambio social. El acceso al evento de premiación está abierto al público en general y las personas que deseen conocer a los innovadores que estan cambiando al mundo, podran registrarse en el sitio: latam.innovatorsunder35.com/evento-2019/.

Concreta Agricultura descentralización de Segalmex en Zacatecas


·         Inauguran secretario Víctor Villalobos Arámbula y gobernador Alejandro Tello Cristerna oficinas centrales de Segalmex, en cumplimiento al proceso de descentralización de la dependencia federal.
·         Entregan apoyos por 1.4 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar, que prevé este año canalizar en la entidad más de 590 millones de pesos, con una cobertura de 540 mil hectáreas, en beneficio de 73 mil productores.
Como parte del proceso de descentralización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hoy se inauguraron oficialmente las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en esta capital.
Las instalaciones del organismo operador de los programas de Diconsa y Liconsa, y particularmente del de Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca, cumplen con el programa de austeridad al reutilizar contenedores para la habilitación de las oficinas, en un tiempo récord de tres meses, a un costo, con todo el inmobiliario y equipo, de 12 millones de pesos.
Destaca la contratación de 150 jóvenes profesionales para su operación, y que el personal en general es originario de la entidad donde se asienta.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó el apoyo y respaldo de las autoridades en la entidad a esta iniciativa que materializa la descentralización de la Secretaría, impulsada por el Gobierno de México para que las instituciones se establezcan en las regiones estratégicas y así atender mejor a los productores.
Indicó que los colaboradores tienen una mística de trabajo y compromiso social, con la encomienda de concretar los objetivos de este gobierno: rescate del campo y pagar la deuda social que se tiene con los campesinos, a través de una mayor cercanía y acompañamiento técnico.
Un avance en este propósito, aseveró, es la operación de las instalaciones de Segalmex, con lo que se cumple el compromiso del Gobierno de México de llevar las instituciones en donde más se necesitan para atender a los productores, con la intención de hacer de México un país más justo y equitativo, como lo marca la Cuarta Transformación.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, reconoció la atención permanente y cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que encabeza, secretarios, y una prueba es la instalación y operación en la entidad de uno de los principales organismos de la Secretaría de Agricultura.
Refirió que el gobierno federal y el secretario Víctor Villalobos son aliados del sector agropecuario de una entidad que en su gran mayoría se compone de territorio rural, con vocación en la agricultura y la ganadería.
Apuntó que se avanza en el acuerdo para la construcción una planta deshidratadora de leche y se analiza la viabilidad de instalar una planta de fertilizantes, entre otros proyectos de infraestructura agrícola y pecuaria.
A su vez, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, detalló que  las nuevas instalaciones de Segalmex se establecieron bajo un sentido de austeridad, toda vez que se aprovecharon 16 antiguos contenedores, lo que generó ahorros y la eficiencia en el uso de los recursos.
Aseguró que la operación del organismo en Zacatecas obedece a que esta entidad es la principal productora de frijol, cuyos agricultores son apoyados con los precios de garantía.
Entregan apoyos por 1.4 mdp del Programa Producción para el Bienestar a productores de menor escala
Más adelante, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, entregó apoyos por 1.4 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar, que prevé este año canalizar, en el estado, más de 590 millones de pesos y una cobertura de 540 mil hectárea, en beneficio de 73 mil pequeños y medianos productores  agrícolas.
Luego de entregar las órdenes de pago a 14 campesinos, el funcionario federal apuntó que a través de este programa "podemos incentivar la productividad de los cultivos básicos, a efecto de disminuir gradualmente la dependencia de importaciones”.
Ante los efectos de la sequía que ha impactado  al sector,  llamó a avanzar en la reconversión productiva y hacer un uso adecuado de los recursos hídricos y recuperación de suelos.
“Vamos a estar más cerca de ustedes con una mayor presencia de la Secretaría, este año es el de la consolidación de la Cuarta Transformación" concluyó.
En la gira participaron también el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila; el representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Diego Montenegro Ernst; el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega, y el secretario del Campo en Zacatecas. Adolfo Bonilla Gómez, entre otros.

Certificados digitales esenciales para administrar dispositivos móviles


Ciudad de México, Enero 2020,. – Las empresas están lidiando con las necesidades de seguridad de autenticación y luchan por administrar su fuerza de trabajo móvil que esta en rápida evolución. En este escenario, los certificados digitales emergen como la credencial de seguridad clave de una empresa para la amplia variedad de dispositivos móviles disponibles en la actualidad.

No hay duda de que los dispositivos móviles se han convertido en una parte integral del conjunto de herramientas corporativas de TI. A medida que los factores de forma y las opciones funcionales de los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles continúan expandiéndose, muchas organizaciones están reemplazando las PC de escritorio y portátiles con estos dispositivos populares y fáciles de usar. Desafortunadamente, el ritmo de cambio es tan rápido que dificulta el manejo del entorno de TI de la empresa y está expuesto para que los atacantes puedan explotar vulnerabilidades de seguridad, robar información personal y hacerse pasar por víctimas desconocidas.

Ahora que la empresas ya no se limitan a las máquinas de escritorio confinadas dentro del firewall corporativo, es imprescindible que las empresas puedan confiar en los datos y las aplicaciones en sus dispositivos móviles, así como en el usuario final al que pertenece el dispositivo.

Administrando y confiando en un entorno móvil

Durante el reinado de la pc de escritorio corporativo, TI había definido configuraciones estándar de hardware y software para simplificar el soporte, reducir los costos de mantenimiento y mantener una plataforma común para combatir las amenazas de seguridad. Con el tiempo, varias herramientas de administración de software empresarial se han convertido en el statu quo para administrar de manera central y remota todo el software, la configuración y las políticas de seguridad en estos sistemas. No es sorprendente que TI busque una funcionalidad similar para dispositivos móviles, para controlar la configuración del dispositivo, distribuir y monitorear software del lado del cliente, mitigar vulnerabilidades y controlar el riesgo de datos.

Para abordar esto, una variedad de software, servicios y Gestión de Dispositivos Empresariales (Enterprise Device Management o EDM) especializada han surgido plataformas para aprovisionar dispositivos de forma remota, rastrear inventario, administrar aplicaciones y hacer cumplir las políticas en el dispositivo móvil; incluyendo una forma para que la empresa elimine o desactive remotamente un dispositivo en el campo.

¿Por Qué Certificados Digitales?

Los certificados digitales son compatibles con los sistemas operativos de computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes móviles como Apple iOS®, Android y otros. Muchas, si no la mayoría, las redes empresariales y las aplicaciones de software admiten certificados digitales. Incluso las aplicaciones predominantes usan certificados en dispositivos móviles.

“Además, los certificados digitales ofrecen ventajas únicas sobre otras tecnologías de credenciales, como las contraseñas. Un solo certificado digital puede proporcionar una mayor funcionalidad y acceso a muchas aplicaciones en las que pueden ser necesarias múltiples contraseñas de diferentes requisitos. Los certificados no solo son reconocidos por la industria como la principal credencial de seguridad; son probados con décadas de uso y evolución. Además de ser requerido para asegurar apropiadamente su solución de Gestión de dispositivos Empresariales (EDM), los certificados se pueden usar para el soporte interno de asegurar muchas aplicaciones en dispositivos móviles”, señaló Dean Coclin - Director Senior de Desarrollo de Negocios de DigiCert.

La plataforma DigiCert PKI simplifica la administración y reduce los costos

La plataforma DigiCert PKI proporciona la mejor solución en su clase para proteger dispositivos móviles utilizando credenciales de certificados digitales. Con soporte interno para dispositivos móviles y una amplia variedad de asociaciones con los principales socios de Enterprise Device Management, como MobileIron, AirWatch, Fiberlink y Zenprise; La plataforma DigiCert PKI proporciona una solución excelente para administrar la seguridad del contenido en dispositivos móviles.

“A medida que estos dispositivos continúen evolucionando y reflejen o incluso reemplacen la funcionalidad en las computadoras de escritorio, las empresas confiarán en DigiCert PKI Platform para proporcionar las credenciales de seguridad necesarias para garantizar que estos dispositivos sean confiables, sus datos estén protegidos y el dispositivo solo esté disponible para su uso de su usuario legítimo ", concluyó el ejecutivo.