viernes, 27 de julio de 2018

BBVA Bancomer es la institución financiera que más impulsa el desarrollo económico de México con una cartera de crédito de más de 1.1 Billones de pesos para familias y empresas

El Grupo Financiero ha destinado un presupuesto para la reconstrucción de escuelas de 300 mdp y ha invertido 2,200 mdp en el programa de becas “Por los que se quedan” tomando como eje de responsabilidad social la educación.
     La cartera total de crédito asciende a 1,127,168 mdp con un mayor dinamismo en el segmento empresarial (17%), así como una buena evolución de los portafolios de vivienda (7%) y consumo (5%).
     Para la Institución Financiera, es prioritario impulsar el crecimiento del segmento empresarial, que en este trimestre tuvo un aumento del 17% para alcanzar un saldo total de 536,405 mdp.
     El Grupo registra, en el primer semestre de 2018, una cartera de crédito al consumo de 265,487 mdp que representa un incremento anual del 5%.
     La captación tuvo un incremento del 12% anual, los depósitos a la vista crecieron 10%, a plazo aumentaron 23%, y los fondos de inversión con un crecimiento de 12%.
     La calidad del crédito concedido por BBVA Bancomer sigue mejorando y reporta un Índice de Cartera Vencida en el semestre de tan solo 1.9%, cuando el promedio de la banca se ubica en 2.2% a mayo de 2018.
Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (junio 2018 vs junio 2017).
Cartera de Crédito

El Grupo Financiero BBVA Bancomer destaca en su informe de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2018 que el fomento al crédito es clave para continuar el desarrollo del país, por esta razón refrenda su compromiso con los sectores productivos y las familias. Durante los primeros seis meses del año, la cartera total ascendió a 1,127,168 mdp con un crecimiento anual del 10%.

Esta evolución de cartera nos ha permitido consolidar nuestra posición de liderazgo con una cuota de cartera total de 22.9% de acuerdo a la información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de mayo 2018.

En lo que se refiere al segmento empresarial en el semestre tuvo un aumento del 17% para alcanzar un saldo de 536,405 mdp. En la cartera de consumo, se registró un incremento del 5%, representando 265,487 mdp, y en lo corresponde al sector vivienda destaca un crecimiento del 7% anual con un total de 200,916 mdp.


Del total de los créditos al consumo y en atención al impulso de los canales digitales, se han otorgado más de 398 mil préstamos a través de estos medios y las ventas digitales representan el 33% del total de las ventas del banco.

Captación de Recursos
La captación bancaria asciende a 1,076,341 millones de pesos con un incremento del 12% anual lo que representa 119,194 millones de pesos. Los depósitos vista, crecieron 10% con un total de 859,285 mdp, mientras que los correspondientes a plazo tuvieron un aumento del 23% anual sumando 217,056 mdp, y los fondos de inversión crecieron 12% para cerrar el semestre en 411,651 mdp.

Un aumento en el volumen de cartera y captación, se refleja en un crecimiento anual del margen financiero del 6% con un total de 63,862 mdp. Derivado de un incremento en la transaccionalidad, las comisiones crecieron 12% lo que representa 13,420 mdp, y gracias a la eficiencia en los procesos internos y de cara al cliente, el gasto anual solo aumentó 8% (30,644 mdp) con un índice de eficiencia de 36.9% cuando el promedio de la banca a mayo de 2018 es de 50%. Derivado de lo anterior, la utilidad neta se ubicó en 26,073 mdp con un incremento de 12.4%

Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) es una empresa socialmente responsable, preocupada en todo momento por atender de manera ágil las necesidades de los clientes, empleados, accionistas, autoridades y sociedad.

Ante las autoridades y en puntual cumplimiento de los requerimientos nacionales e internacionales. GFBB cuenta con holgados niveles de capital y liquidez que además nos permite seguir creciendo de manera sostenida. En el trimestre, el índice de capital se ubicó en 14.8%, el índice de liquidez en 78.5%, y el coeficiente de cobertura de liquidez en 135.88%.
Durante los primeros seis meses del año, el Grupo Financiero pagó impuestos propios y de terceros por un total de 24,220 mdp.

BBVA Bancomer trabaja para fomentar la inclusión financiera y pone a disposición la cuenta 100% digital, con facilidad de apertura, sin necesidad de asistir a la sucursal, y sin cobro de comisiones. Además de tener retiros de dinero sin tarjeta de crédito o débito en su red de cajeros automáticos.
El Grupo Financiero, en su compromiso con la sociedad, ha puesto enfoque en educación financiera integrando contenidos educativos a los productos y servicios, estableciendo alianzas con instituciones y organismos públicos, la renovación de espacios digitales para impartir talleres de asesoramiento financiero. Asimismo, ha desarrollado soluciones de salud financiera como CheckUp de acceso rápido a través de Bancomer Móvil para medir el comportamiento financiero de las personas.
Grupo Financiero BBVA Bancomer, a través de su brazo constructor, Fundación BBVA Bancomer ha mantenido un constante foco en el desarrollo del país a través del impulso a la educación de los jóvenes. Desde hace 11 años, ya se ha marcado la diferencia con el programa denominado “Por los que se quedan”, enfocado a darle continuidad a la educación de los hijos de migrantes mexicanos. Al 2018 ya se han invertido 2,200 mdp que han permitido a más de 81 mil jóvenes a terminar sus estudios de Secundaria (62,543 becarios), Preparatoria (18,000 becarios) y ahora se ha ampliado el programa hasta Universidad (640 becarios), para que cuenten con un mejor futuro.
Asimismo, en apoyo a los daños generados por el último terremoto de septiembre 2017, se ha lanzado el programa de Reconstrucción de Escuelas, en las que se han elegido 21 escuelas en total para beneficiar a cerca de 14 mil alumnos. Al día de hoy ya se ha finalizado la remodelación de 3 escuelas en la Ciudad de México (2) y Estado de México (1), regresando a más de 1,000 niños a sus aulas. Y se encuentran en reconstrucción 18 escuelas más en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Para ello se ha estimado un presupuesto de alrededor de 300 mdp, de los cuales 180 fueron donados por BBVA Bancomer y el resto ha sido de aliados como fundaciones, clientes, consejeros, etc.
Respecto a los clientes, BBVA Bancomer continuará desarrollando productos y servicios adecuados a las necesidades de cada cliente y segmento apoyando el correcto desempeño de la economía, y manteniendo el otorgamiento responsable del crédito a los gobiernos, empresas y personas. Al cierre del semestre cuenta con 19.5 millones clientes totales, de los cuales 6.2 millones son digitales, lo que representa un 32% de la base total de clientes.
Estado de resultados
Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

Acerca de BBVA Bancomer 
BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,836 sucursales, 11,924 cajeros automáticos y 215,126 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 6.2 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,436 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

CNBV: Información estadística casas de bolsa marzo 2018




  • A marzo de 2018, las casas de bolsa registraron un saldo en cuentas de orden de $10,183 miles de millones de pesos (mmdp), 6.0% más que en marzo de 2017i.

  • El sector reportó activos por $670.9 mmdp, un incremento de 21.7% en relación con el mismo mes de 2017.

  • A marzo de 2018, el resultado por servicios fue $3.2 mmdp, lo que significó un aumento anual de 13.9%.



La CNBV publica información estadística y financiera sobre el desempeño de las 36 casas de bolsa en operación al cierre de marzo de 2018 en México.

Con base en la información reportada por las propias casas de bolsa, al cierre del primer trimestre del año, se registró un saldo en cuentas de orden de $10,183 miles de millones de pesos (mmdp), 6.0% más que en marzo de 2017. El 76.3% de este saldo corresponde a operaciones en custodia por cuenta de clientes, cuyo monto registró un aumento anual de 5.7%.

Además, el sector reportó activos por $670.9 mmdp, lo que representó un incremento de 21.7% en relación con el mismo mes de 2017.

En cuanto al resultado por servicios, las casas de bolsa obtuvieron $3.2 mmdp, lo que significó un aumento anual de 13.9%; mientras que el margen financiero por intermediación fue de $2.1 mmdp.

Por su parte, el resultado neto acumulado a marzo de 2018 alcanzó $2.1 mmdp, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.4% y a un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 16.5%.
i Las cantidades se presentan en miles de millones de pesos (mmdp) y se expresan en pesos constantes a marzo de 2018, excepto cuando se indique algo distinto. Por lo anterior, las tasas de crecimiento corresponden a las variaciones en términos reales. Asimismo, en algunos casos, las sumas de las variaciones y los totales pueden no coincidir debido al redondeo de cifras.


LA CARTERA DE CRÉDITO TOTAL DE SANTANDER MÉXICO CRECE 10.6% INTERANUAL AL 2T18


 
  • La cartera de crédito al 2T18 fue de $652,251 millones, lo que representa un crecimiento de 10.6% respecto al mismo trimestre de 2017, esto es $62,341 millones más.
 
  • En el segundo trimestre del año, se reportan crecimientos de 14.7% en Empresas, y de 10.5% en Pymes, subrayando la apuesta de Santander en crédito a estos segmentos.
 
  • En individuos destaca el crecimiento interanual de 5.7% en crédito al consumo (sin TDC), mientras que el de tarjetas de crédito fue de un 5.6%.
  • “Hemos logrado otro sólido trimestre con un robusto desempeño en todos los ámbitos, un repunte en los créditos y depósitos, un mayor margen ordinario bruto y una sana calidad de activos. Estamos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de atraer nuevos clientes y reducir la fuga. Mientras que nos convertimos en líderes del mercado en rentabilidad, estamos mejorando la experiencia del cliente, desarrollando una cultura de calidad en toda la organización e implementando nuestras iniciativas de digitalización, al mismo tiempo que mejoramos nuestra infraestructura y procesos. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro negocio en México” afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.
 
  • En las iniciativas clave, el programa Santander Plus ha alcanzado más de 3.8 millones de clientes, de los cuales el 54% son clientes nuevos; y la tarjeta Santander-Aeroméxico llegó a más de 885 mil clientes, 38% de los cuales son nuevos.
 
  • Santander sigue avanzando en su proceso de inversión por más de $15,000 millones de pesos que cubre de 2017 hasta 2019, para convertirnos en el banco principal de nuestros clientes y líder en México en rentabilidad y crecimiento sustentable.
 
  • Al 2T18 los clientes llegaron a más de 16.0 millones con un crecimiento del 13.0%; y los cajeros automáticos alcanzaron los 7,778 con un crecimiento de 10.9%, ambos de forma interanual. Las oficinas y sucursales sumaron 1,376, cifra que ya no incluye oficinas de casa de bolsa dado el cambio de Grupo Financiero Santander a Banco Santander México, ocurrido en enero de este año.
 
  • El índice de la cartera vencida al 2T18 se situó en 2.46%, lo que representa un incremento de 17 puntos básicos con respecto al 2.29% registrado en 2T17 y 3 puntos básicos más con respecto al 2.43% registrado en 1T18.
 
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T18 fue de 15.52%.
 
  • El índice de eficiencia para el trimestre se situó en el 43.46%, aumentando 223 puntos básicos interanualmente, como resultado del ambicioso programa de inversiones que se está implementando. 
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  • Ciudad de México, 26 de julio de 2018.- Banco Santander México (BMV: BSMX, antes SANMEX; NYSE: BSMX), uno de los grupos financieros líderes en México, anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y seis meses finalizado al 30 de junio de 2018.

    • Banco Santander México registró una cartera de crédito total en el 2T18 de $652,251 millones. Esta cifra es superior en $62,341 millones o 10.6% a la registrada en el 2T17 y en $21,252 millones o 3.4% a la reportada en el 1T18.

    • La utilidad neta registrada en el 2T18 alcanzó $5,171 millones, lo que representa un incremento interanual del 12.1% y un incremento secuencial del 9.4%.

    • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T18 fue de 15.52%, comparado con el 16.17% y 15.71% al 2T17 y 1T18, respectivamente. El índice de capitalización del 15.52% está compuesto por 10.76% de capital fundamental (CET1), 1.30% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.46% de capital complementario (Tier 2).

    • Durante el 2T18, los depósitos crecieron un 13.0% respecto del 2T17 y 5.0% respecto al 1T18, representando el 84.8% del total de nuestras fuentes de fondeo.

    • Durante el 2T18 la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,667 millones, mostrando un decremento interanual de $574 millones u 11.0% respecto del 2T17 y un decremento de $279 millones o 5.6%, respecto del 1T18.

    • Las comisiones y tarifas netas al 2T18 ascendieron a $4,262 millones, cifra superior en 6.5% o $259 millones a la registrada en el 2T17 y superior en 4.7% o $193 millones a la reportada en el 1T18.

    • El resultado por intermediación registró una utilidad de $1,049 millones al 2T18, comparado con la utilidad de $1,069 millones registrada en el 2T17 y $288 millones en el 1T18.

    • Los otros ingresos de la operación en 2T18 totalizaron $244 millones, inferior a los $355 millones del 2T17 y mayor a los $192 millones del 1T18.

    • Los gastos de administración y promoción del 2T18 ascendieron a $8,845 millones, que compara con $7,806 millones en el 2T17 y $8,218 millones en el 1T18, lo que representa un aumento del 13.3% interanual y 7.6% secuencial.

    Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “Hemos logrado otro sólido trimestre con un robusto desempeño en todos los ámbitos, un repunte en los créditos y depósitos, un mayor margen ordinario bruto y una sana calidad de activos”.

    Los depósitos se desempeñaron particularmente bien, creciendo un 13% interanual y 5% secuencial, creciendo por encima del mercado. Nuestra estrategia para atraer depósitos a través del exitoso programa Santander Plus, junto con nuestro enfoque centrado en el cliente y las iniciativas de digitalización para incrementar las cuentas de nómina, continúan brindando buenos resultados. Además, la expansión de los depósitos de individuos (tanto a la vista como a plazo) está superando al crecimiento de los depósitos corporativos, un paso fundamental para lograr nuestro objetivo de aumentar la exposición a clientes particulares” agregó.

    También estamos satisfechos con la aceleración que hemos logrado en los segmentos de alto margen de la cartera de crédito, al mismo tiempo que hemos reducido de manera consistente el costo de crédito durante los últimos tres trimestres y mantenido en niveles sanos la calidad de la cartera. Si bien la implementación de nuestras iniciativas estratégicas está afectando a corto plazo el índice de eficiencia, nuestro foco estratégico nos ha permitido obtener una mayor rentabilidad este trimestre, expandiendo el retorno sobre el capital (ROE) por encima de 16.5% en la primera mitad del año”.

    El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “hacia adelante, el positivo entorno económico, sólidos fundamentales macro, favorables tendencias en el consumo y una menor incertidumbre a corto plazo, nos llevan a adoptar una visión más constructiva. Como uno de los principales bancos del sistema financiero Mexicano, estamos bien posicionados para expandir significativamente nuestra base de clientes particulares a medida que continuamos aprovechando nuestra sólida posición en las PyMEs, empresas y banca corporativa”.

    Grisi Checa concluyó que “estamos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de atraer nuevos clientes y reducir la fuga. Mientras que nos convertimos en líderes del mercado en rentabilidad, estamos mejorando la experiencia del cliente, desarrollando una cultura de calidad en toda la organización e implementando nuestras iniciativas de digitalización, al mismo tiempo que mejoramos nuestra infraestructura y procesos. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro negocio en México, y estaremos compartiendo con ustedes nuestro progreso a medida que avancemos en nuestras iniciativas estratégicas”.

    Santander México, mantiene sus planes de invertir más de $15,000 millones de pesos entre 2017 y 2019, recursos que se están dirigiendo principalmente a tres iniciativas clave:

  • Transformación de nuestra red de distribución e inversión en infraestructura, incluyendo tecnología de última generación.
  • Para el segmento de particulares, iniciativas para fortalecer la atracción de clientes, la vinculación y la lealtad.
  • Nuevos negocios que complementan nuestra propuesta de valor, como financiamiento de autos, distribución de productos de seguros y “TUIIO”, nuestra iniciativa de inclusión financiera.
Al 2T18, la cartera crediticia de Santander México reporta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2017 del 13.6% en la parte comercial que agrupa Empresas, Corporativos, Pymes y Entidades Gubernamentales y Financieras; en tanto la parte de individuos reporta un crecimiento interanual del 5.9%, donde a su interior se encuentran consumo, tarjetas de crédito e hipotecas.

PyMEs

Con una cartera al 2T18 de $76,915 millones que representa un crecimiento de un 10.5% respecto al mismo periodo del 2017, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de actividad económica en México.

En el 2T18 las PyMEs representan el 12% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.

Santander se ha propuesto mantener la apuesta por el financiamiento para PyMEs, por medio de una oferta competitiva y
que busca abrir mercados, oportunidades de financiamiento y de desarrollo a las Pequeñas y Medianas Empresas.


Empresas

En el 2T18, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 14.7% respecto al segundo trimestre de 2017, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.

Los créditos a empresas representan el 27% de la cartera total de crédito de Santander México al 2T18, con un volumen de $174,750 millones y que muestra la presencia sólida del banco en este sector a nivel nacional.

Crédito al Consumo

La cartera total de consumo alcanzó al 2T18 un volumen de $108,800 millones de pesos, con un crecimiento del 5.6% respecto al 2T17.

A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 5.7% respecto al mismo trimestre de 2017. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total.


Tarjeta de Crédito

Al 2T18 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.6% respecto al mismo periodo de 2017.

Del total de la cartera de crédito al 2T18 las tarjetas representaron el 8%, con un volumen de $55,037 millones.
La tarjeta Santander Aeroméxico que ofrece el banco en exclusiva sigue mostrando su éxito, sumando más de 885 mil plásticos a la fecha, donde un 38% son clientes nuevos.
Santander México ha sido capaz de mantener su crecimiento en esta cartera, por medio del desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto, enfocándose en personas de ingresos medios y altos, y manteniendo nuestros estándares de crédito.


Crédito Hipotecario

La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 6.1% al 2T18, respecto al mismo periodo de 2017.

De esta forma, la cartera de crédito hipotecario alcanzó los $135,112 millones, con lo que el negocio hipotecario representa el 21% de la cartera de crédito total.

Santander mantiene un anaquel sólido de productos hipotecarios con tasa competitiva que recientemente se mejoró con el lanzamiento de la Hipoteca Plus, y donde se tienen opciones para sustitución y para pre-ventas.

Seguros

Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, debido principalmente a un sólido desempeño de nuestra plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 2T18 ascendieron a $1,265 millones.

Con respecto a nuestros créditos automotrices y seguros para Empresas, estamos ejecutando programas piloto que están teniendo una buena aceptación por parte de nuestros clientes.


Operaciones representativas

En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, destacando:

  • Banco Santander México participó en el crédito sindicado junto con ocho bancos para Grupo Cementos de Chihuahua por $450 millones de dólares en dos tramos con plazos de cinco años y tres años a tasa variable. La participación de Banco Santander México fue por $18.75 millones de dólares entre los dos tramos.

  • Participó en el crédito sindicado para ALPEK por $710 millones de dólares en tres tramos. La participación de Banco Santander México fue por $44 millones de dólares a tres años a tasa variable.

  • También participó como agente estructurador junto con otros dos bancos en el crédito sindicado para Grupo LALA por $5,948 millones a un plazo de cinco años a tasa variable.


Reconocimientos

Banco Santander México fue reconocido como Líder en Responsabilidad Social del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores y recibió el distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) por ser una Empresa Socialmente Responsable por 14 años consecutivos.

La Banca de Instituciones de Banco Santander México recibió el premio “The Deal of the Year 2018” por parte de la revista londinense Global Trade Review, por el financiamiento otorgado a las dos empresas concesionarias de la línea 7 del Metrobús en marzo del 2017.


Responsabilidad Social Corporativa

En este 2T18 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:

Banco Santander México en conjunto con la asociación civil Reforestamos México, contribuyó a la autogestión sostenible de las familias de Ecatzingo, en el Estado de México, afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Por otro lado, a través del Fideicomiso Provivah, se terminó la primera etapa de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo con el estado de Tlaxcala. Esta primera etapa forma parte del compromiso de Santander de apoyar a la reconstrucción de viviendas en las seis entidades más afectadas, apoyo que es posible por la aportación de $14 millones de pesos por parte de nuestros clientes y otros $14 millones del banco (bajo el esquema 1X1).

Durante 13 años Banco Santander se ha unido al programa Bécalos en apoyo a los estudiantes destacados de bajos recursos. En este año se han recolectado más de 7 millones de pesos.

En materia educativa, Santander continuó con su tarea a favor de la educación superior con la entrega de 312 becas de movilidad nacional, internacional, de estudios y emprendimiento.

Universia, la red de colaboración más importante de Iberoamérica, celebró su IV Encuentro Internacional de Rectores Salamanca, España, al que acudieron más de 700 rectores y presidentes de universidades de 26 países de todo el mundo. En dicho Encuentro participaron más de 135 rectores de México y estuvo encabezado por Ana Botín, Presidenta de Universia y de Banco Santander; Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo de Banco Santander México; y Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Banco Santander y de Universia México. En este Encuentro se reflexionó sobre el papel de las universidades, así como las limitaciones, potenciales, necesidades y aspiraciones de la sociedad.

En este trimestre, Santander Universidades, como parte del Plan de Apoyo a la Educación Superior, entregó a 23 universidades un apoyo económico que será destinado a programas de becas de emprendimiento y movilidad en Iberoamérica.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, impulsa la innovación en los universitarios y por ello lanzó un reto en el que los jóvenes debían desarrollar una app para universitarios para abrir una cuenta digital. Los ganadores del reto Santander fueron: Full Xperience, tercer lugar; Social Bank, segundo lugar y Santander Bancard, aplicación de realidad aumentada, en primer lugar.

Durante este trimestre, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Quintana Roo, fueron seleccionados para tener la oportunidad de participar en el Santander PKU Summer School International, por medio del cual podrán realizar una estancia en la Universidad de Pekín, con una beca del 100%.

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ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)
Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), es uno de los principales bancos del país, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 30 de junio de 2018, Banco Santander México tenía activos totales por $1,379 miles de millones y más de 16.0 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,376 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 18,268 empleados.


GRUPO FINANCIERO HSBC, S.A. DE C.V. INFORMACION FINANCIERA Al 30 DE JUNIO

 
 
·         La utilidad reportada antes de impuestos de Grupo Financiero HSBC para el primer semestre al 30 de junio de 2018 fue de MXN4,907 millones, un incremento de MXN1,924 millones o 64.5% en comparación con MXN2,983 millones del mismo periodo en 2017.
 
·         La cifra reportada de la utilidad neta para el primer semestre al 30 de junio de 2018 fue de MXN3,701 millones, un incremento de MXN1,377 millones o 59.3% comparado con MXN2,324 millones del mismo periodo en 2017.
 
·         Al 30 de junio del 2018, el índice de capitalización de HSBC México S.A fue de 12.7% y el índice de capital básico fue de 10.9% en comparación con 12.7% y 10.9% respectivamente al 30 de junio del 2017.
 
 
Resultados por segmento y línea de negocios
 
Banca Minorista (Retail Banking and Wealth Management RBWM).
Los ingresos de RBWM para el primer semestre de 2018 mostraron un crecimiento significativo en comparación con el mismo periodo de 2017, principalmente por los mayores márgenes en los depósitos debido a incrementos en la tasa del banco central, junto con mayores saldos en créditos de consumo,depósitos y resultados de seguros.
 
HSBC Fusion, el primer servicio integral para atender a dueños de negocios en México, ha logrado incrementar la atracción de nuevos clientes PyMEs en un 31% vs. el primer semestre de 2017. El dinamismo en los saldos de depósitos y crédito ha sido significativo, logrando obtener crecimientos anualizados de 28% y 29% respectivamente. Se han desarrollado alianzas estratégicas con los programas sectoriales de pequeñas y medianas empresas de Nacional Financiera (Nafin), principalmente en apoyo a mujeres empresarias con condiciones preferenciales y financiamiento por hasta 10 millones de pesos.
 
Como parte nuestro plan de transformación, lanzamos en febrero de 2018 la Tarjeta de Crédito HSBC 2Now, la única del mercado que devuelve el 2% de todas las compras realizadas al instante, mismo que puede ser utilizado para pagar en la terminal de cualquier comercio o retirado en efectivo de cualquier cajero automático HSBC. Al cierre de Junio 18 se han colocado más de 100 mil tarjetas nuevas a través de nuestros canales digitales, banca telefónica y Red de Sucursales.
 
La banca consumo de HSBC México lanzó el pasado 2 de Julio, la nueva propuesta de valor, enfocada en el segmento de mercado masivo que representa un 88% de la población bancarizada de México, dando continuidad a los esfuerzos de innovación y transformación de HSBC México. La nueva propuesta de valor, HSBC Stilo, es una importante palanca para el crecimiento de clientes. El principal reto de HSBC Stilo es acelerar el aumento de clientes para que la banca de consumo RBWM logre alcanzar su cuota natural de clientes de 13.4% en los siguientes años. HSBC Stilo ofrece planes de servicios bancarios enfocados a grupos de clientes, los jóvenes y las familias, todo por una cuota mensual fija que incluye los productos y servicios transaccionales adecuados a las necesidades de esos individuos y de las familias.
 
 
Banca de Empresas (CMB-Commercial Banking)
Los ingresos del primer semestre de 2018 continúan con una tendencia positiva incrementando 7% comparado con el mismo periodo del año anterior. Este incremento esta principalmente explicado por el crecimiento del margen financiero resultado de mayores activos y pasivos complementado con un incremento en la tasa de interés del banco central. Otro impacto importante surge del ingreso por comisiones y trading en el cual juntos mostraron un alza de 11% comparado con la primera mitad de 2017.
 
 
Banca Global y de Mercados (GBM - Global Banking and Markets)
Los ingresos de primer semestre de 2018 para GBM son 31% más altos en comparación con 2017. El incremento está relacionado con el crecimiento de volúmenes de la cartera y depósitos, aunado con mejores tasas en la cartera comercial. Las mejoras en las líneas del estado de resultados representan un incremento del 48% en la utilidad antes de impuestos.
 
Adicionalmente GBM mantuvo su estrategia de reforzar diversos negocios lo que le permitió alcanzar un crecimiento mayor al 100% en mercados de deuda y capitales a través de concretar diversas transacciones relevantes con clientes nacionales e internacionales.
 
El 18 de julio de 2018 HSBC fue reconocido como el principal emisor de bonos sustentables a nivel global para la primera mitad de 2018 de acuerdo con datos de publicación Enviromental Finance. Entre los bonos con los que se alcanzó este logro está el bono emitido por Banobras con un monto de MXN10 billones, en en el que HSBC Casa de Bolsa fungió como estructurador sustentable único y colocador conjunto.

En operativo exitoso capturan a tres sujetos por robo con violencia


Como parte de las acciones para bajar la incidencia delictiva en la localidad la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán detuvo a tres masculinos presuntos responsables de robo con violencia en una gasolinera en el barrio Hojalateros.
Derivado de un llamado de auxilio, elementos de la Región 2 y la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero,  implementaron un operativo para capturar a tres sujetos quienes minutos antes despojaron de dinero en efectivo a empleados y clientes de la gasolinera ubicada en calle  Ignacio Manuel Altamirano esquina con avenida Del Peñón de la localidad.
Luego de una breve persecución, en calle Yolopatli del barrio Alfareros, policías de Chimalhuacán detuvieron a Miguel N, Ulises N y Ángel N de 17, 18 y 19 años de edad respectivamente, al realizarles la revisión preventiva llevaban consigo 2,600 pesos, así como un arma de fuego tipo revolver.
Inmediatamente, los imputados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) realice las investigaciones correspondientes, al tiempo en que determine su situación jurídica en las próximas horas. Por los hechos se generó la carpeta con Número único de Causa NUC NEZ/NEZ/CHI/026/154328/18/07 por el delito de robo con violencia.
Seguridad Ciudadana municipal pone a disposición de la población el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Continúan trabajos de ampliación del Parque Ecoturístico El Chimalhuache



El Gobierno de Chimalhuacán reforzó los trabajos de construcción de las tres nuevas áreas del Parque Ecoturístico El Chimalhuache: aviario, la laguna y la granja didáctica, las cuales presentan un avance en su edificación del 42 por ciento.

“Esta quinta etapa se realiza con una inversión de 40 millones y se proyecta concluirla a finales de este año”, explicó el director de Obras Públicas local, Armando González Mejía.

Detalló que el aviario contará con cuatro espacios para diferentes especies nacionales y extranjeras; la techumbre tendrá una cubierta ligera tipo velaría, cuya característica principal consiste en brindar una iluminación natural y tendrá un diseño que simulará la silueta de un ave.

Agregó que en el área de la laguna se lleva a cabo la colocación de una geomenbrana, así como la instalación de un drenaje que facilitará su limpieza.

“Dentro de la granja didáctica edificaremos un área de bodegas, consultorio, veterinario y espacios abiertos para diversas especies como borregos, conejos, vacas y patos”.

Cabe destacar que estas acciones forman parte del proyecto de rescate del cerro El Chimalhuache, el cual cuenta con un Parque Acuático, áreas recreativas, la alberca olímpica Noé Hernández, y el Planetario Digital Chimalhuacán.

Escuela de Bellas Artes Víctor Puebla mantiene abierta convocatoria de admisión



La Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla mantiene abierta su convocatoria de inscripción a la Licenciatura en Interpretación Dancística del Folclore Mexicano, del ciclo escolar 2018-2019, con duración de cuatro años.

La directora de la institución, Fabiola Santiago Trujillo, señaló que durante los ocho semestres del plan de estudios de la licenciatura, los alumnos recibirán conocimientos alusivos a técnicas de baile, vestuario, utilería, maquillaje, peinado, etnografía, música y medicina aplicada a la danza, historia y notación coreográfica, entre otros.

“Una vez concluidos sus estudios, los egresados pueden desempeñarse en el campo laboral como etnocoreógrafos o docentes, con la finalidad de difundir y fomentar la cultura entre todos los sectores de la población”.

Indicó que los interesados en cursar la licenciatura deben presentar para su registro copias del acta de nacimiento, clave CURP, certificado del último grado de estudios, certificado médico expedido por una institución pública de salud, credencial de elector del alumno o tutor en caso de ser menor de edad; comprobante de domicilio, cuatro fotografías tamaño infantil, presentar el examen de aptitudes y comprobante de pago de inscripción.

“Los trámites se realizan en un horario de 9:00 a 17:00 horas en las instalaciones del plantel ubicadas en avenida Obrerismo (Las Torres) sin número, barrio Saraperos. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 17 de agosto y el ciclo escolar iniciará el 20 del mismo mes”.

Detalló que, además de esta licenciatura, la ESBA imparte las carreras técnicas en Música, Artes Plásticas y Danza Folclórica.

Para mayor información alusiva a los planes de estudio, autoridades de la institución ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico 22287361.

Chimalhuacán emite recomendaciones ante incremento de temperatura



Debido al incremento en la temperatura por el fenómeno conocido como canícula, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud local (DISAM), emitió una serie de recomendaciones a la población con el objetivo de evitar daños a la salud.

“En esta temporada son frecuentes las enfermedades gastrointestinales debido a la descomposición de los alimentos; además, se presentan golpes de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, por lo que es necesario que la población atienda las recomendaciones de las distintas instancias de salud”, señaló el titular de la DISAM, Oliverio Silva Castillo.

Explicó que entre las principales las recomendaciones a la población destacan: evitar la exposición directa al sol por tiempos prolongados, preferentemente entre las 11:00 y 15:00 horas; mantenerse hidratados, en caso de ser necesario utilizar vida suero oral; aplicar protector solar; lavarse las manos frecuentemente; desinfectar frutas y verduras y mantener ventilado hogar o centro de trabajo.

“En caso de presentar algún síntoma como piel enrojecida y caliente; sudoración y sed intensa; mareos y fatiga; náuseas o vómito; dolor de cabeza e incremento o descenso de la presión arterial, es importante que acudan al médico”.

Indicó que la población puede acudir a la dirección de Salud ubicada en avenida Nezahualcóyotl, número 41, Cabecera Municipal, o a alguno de los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) existentes en el municipio.

Cabe destacar que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la canícula tendrá una duración de 40 días y se caracteriza por la presencia de un clima seco y poca presencia de lluvia y afectará principalmente a los estados de Nuevo León, Estado de México, Morelos, Colima, Oaxaca y Yucatán, por mencionar algunos.

jueves, 26 de julio de 2018

URGENTE, ERRADICAR LA CORRUPCIÓN EN EL SINDICATO PETROLERO



  • Rubén Rosaldo Cordero, líder de Petroleros de Reforma Ideológica, se pronunció por recuperar los valores en el gremio: honestidad, transparencia y humildad

  • Ha llegado la hora de poner fin a los abusos permanentes que desde hace años cometen líderes petroleros contra los trabajadores”, expresó

El presidente y fundador de Petroleros de Reforma Ideológica, Rubén Rosaldo Cordero, sentenció que es urgente erradicar la corrupción que prevalece en el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) pues, advirtió, cualquier proceso de modernización para el sector y los beneficios sociales que ello implica serán en vano si no se pone fin a ese cáncer que continúa carcomiendo al gremio y la empresa.

Para comenzar, dijo, resulta indispensable realizar auditorías en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para dar vista a las autoridades judiciales de las irregularidades que se detecten, y se proceda de inmediato a castigar a los responsables.

Rosaldo Cordero, quien nació en el seno de una familia petrolera y ha sido testigo de injusticias contra trabajadores de Pemex a manos de líderes corruptos, dejó claro que no claudicará en su lucha por hacer del sindicato petrolero una organización al servicio de las mejores causas sociales del país; honesta, transparente y humilde.

Ha llegado la hora de poner fin a los abusos permanentes contra los petroleros, y hacer justicia a miles de trabajadores en activo, pensionados y jubilados, así como a las viudas e hijos de los trabajadores que han muerto en el desempeño de sus funciones”, expresó.

El líder de Petroleros de Reforma Ideológica recordó que desde muy temprana edad, y siguiendo las enseñanzas de sus padres, ha luchado por optimizar las condiciones laborales de los petroleros.

En ese sentido, señaló que también es imprescindible iniciar un proceso de capacitación y actualización de todos los integrantes del STPRM para hacer frente a los grandes cambios y retos que impone el sector, y disminuir los riesgos de accidentes en las instalaciones petroleras.

Este proceso debe iniciarse ya. No puede esperar porque es un tema del que depende no sólo la integridad de los trabajadores que arriesgan la vida todos los días en las diferentes instalaciones de Pemex, sino también la fortaleza con que la empresa y los trabajadores enfrentan la competencia en el sector energético a nivel mundial”, precisó.

Finalmente, aseguró que los trabajadores petroleros seguirán aportando su esfuerzo para hacer de Pemex una empresa eficiente y exitosa.

En Petroleros de Reforma Ideológica estamos trabajando para que nuestros agremiados sean reconocidos en todo el mundo por su capacidad técnica y por su compromiso. Queremos que nuestra industria se coloque a la vanguardia mundial, y los trabajadores lo vamos a lograr, puntualizó.

Diageo México reportó un crecimiento de 12% en ventas netas, impulsado por la marca de tequila Don Julio

El día de hoy, Diageo – empresa líder de bebidas premium en México y en el mundo – ha dado a conocer su reporte global de resultados financieros correspondiente al ejercicio fiscal F18 – mismo que comprende del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.
A continuación, detallamos lo más destacado sobre el desempeño de Diageo México*:
  • Las ventas netas de México incrementaron 12%.
  • El desempeño fue generalizado, sin embargo, liderado por la marca Don Julio que creció a doble dígito y ganó 1.8 pps en participación de mercado de la categoría de tequila. Además, incrementó su “premiumización” a través de las recientes innovaciones: Don Julio Reposado Dos Barricas y Don Julio Reposado Claro.
  • Continuó el crecimiento del whisky escocés primario Black & White.
  • La marca Smirnoff regresó a condiciones de crecimiento con un desempeño mejorado de Smirnoff 21 y el lanzamiento de Smirnoff X1 Spicy Tamarind –vodka con un sabor tradicional de México como es el tamarindo.
  • La categoría de Ginebra tuvo un fuerte desempeño con un crecimiento a doble digito de Tanqueray.
Anexo encontrarás el reporte completo y más información de México en las páginas 14 y 19.
Durante este año fiscal que culminó, realizamos anuncios importantes y acciones de compromiso con el país, entre los que destacan:
  • Diageo completó la adquisición de Pierde Almas, la marca artesanal de mezcal ultra-premium, con lo que continuará promoviendo el desarrollo de la categoría de mezcal en el país y en el extranjero, mientras que conserva el proceso artesanal de elaboración, así como los compromisos de Pierde Almas con la sustentabilidad, las comunidades locales y las familias que lo producen.
  • A raíz de los sismos del pasado mes de septiembre, Diageo creó la iniciativa Diageo Reconstruye con el objetivo de apoyar a personas y comunidades impactadas. Como resultado, la compañía y PienZa Sostenible unieron esfuerzos para iniciar la reconstrucción de los hogares de 40 familias en una de las comunidades más necesitadas: San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca. Conoce más detalles del proyecto en este video: https://www.youtube.com/watch?v=oBebnB6RkJA